You are on page 1of 2

Vibraciones mecnicas.

Es la variacin o con cambio de configuracin de un sistema en relacin al tiempo, en torno a una posicin de equilibrio estable, su caracterstica fundamental es que es peridico, siendo frecuente en movimiento armnico simple, por lo que este movimiento adquiere una singular importancia en los estudios vibratorios. Los sistemas mecnicos al ser sometidos a la accin de fuerzas variables con el tiempo, principalmente peridicas, responde variando sus estados de equilibrio y como consecuencia, presentan cambios de configuracin que perturban su normal funcionamiento, presentan molestias al personal que los maneja y acortan la vida til de los mecanismos. El estudio y anlisis de las vibraciones mecnicas ha adquirido gran importancia en la supervisin se los sistemas mecnicos sobre todo de elementos de tipo rotativos. Independientemente de los planes de mantenimiento correctivo y preventivo, el plan de mantenimiento predictivo se basa en el estudio de las vibraciones mediante de la instalacin de sensores que permiten detectar vibraciones fuera de rango. Supongamos el sistema de la figura, formado por la masa principal n, un elemento recuperador elstico de constante k y un dispositivo de amortiguador de constante c.

Notacin: K: Constante de rigidez. m: Masa principal. C: Coeficiente de amortiguacin. F: Resultante de las fuerzas exteriores. lo: Longitud inicial del muelle. Xest: Deformacin en equilibrio esttico. X: Desplazamiento. Frecuencia Natural: Wr Wr: 300 Hz.

Frecuencias naturales. Es la frecuencia o vibracin propia de cada objeto en particular; aun estando este en reposo relativo. Se consideran las siguientes hiptesis:

a) La masa tiene un guiado vertical, sin razonamiento, que permite nicamente desplazamientos verticales, e impiden otros desplazamientos y giros. b) El muelle tiene masa despreciable frente a la masa principal del sistema y su fuerza recuperadora elstica es proporcional a su deformacin. c) El dispositivo amortiguador tiene sus masas mviles despreciables frente a la masa principal del sistema y est basado en un razonamiento de tipo viscoso, con fuerza de razonamiento opuesto a la velocidad y proporcional a ella. d) El sistema se supone situado en el vaco.

La ecuacin del equilibrio dinmico permite establecer la ecuacin diferencial del movimiento,

Vibraciones libres sin amortiguamiento. La ecuacin diferencial del movimiento es mx+kx=0, su ecuacin caracterstica es mr2+k= 0, siendo sus races imaginarias conjugadas La sulucion general es de la forma Donde a (amplitud) y (fase inical) son constantes que se pueden determinar, en cada caso particular, con las condiciones iniciales. La frecuencia natural de la vibracion y periodo son

Este tipo de vibraciones se cumple

You might also like