You are on page 1of 6

!

!"#$%#&'()!*+#,')-)#,$'".,')/")0,'&/,)0&*&)1,!23*&1,')-)4,/"5,') 6!

%789:;<==>?7)
!
A la hora de pensar en las posibilidades en cuanto a posado, ya sea si hablamos de glamour, como de belleza, de desnudo o cualquier otro tipo de fotografa, enseguida nos damos cuenta de que son infinitas. No existe ni una sola regla que sea vlida siempre, lo cual consigue a menudo generar una sensacin de inseguridad en los modelos y tambin en los fotgrafos. Esta sensacin de inseguridad, incluso cuando la modelo es inexperta, puede ser combatida si el modelo tiene ciertos conocimientos, tcnicas o trucos que son precisamente los que me interesa que conozcis. Bien utilizados, es ms fcil conseguir el xito en prcticamente cualquier proyecto. Intentar resumir estas tcnicas de forma que puedan ser comprensibles para todos. De todas formas, es conveniente tener muy presente que, tan o ms importante que la tcnica, es la sinergia con el fotgrafo. Esa relacin tan especial que se crea entre fotgrafo-modelo, consigue que la mitad del camino sea recorrido a velocidad de crucero y sin baches.

1:9@AB);C)DEA78CA9)<7)D:BA;:)
!
La forma ms sencilla de plantear un posado es, evidentemente, la copia. Esto quiere decir que el fotgrafo o la modelo obtienen impresa o en un medio digital una pose, una vestimenta, una actitud o sea, una foto- y la copian. Este sistema se utiliza bastante cuando interesa conseguir una fotografa determinada y evita errores. Podra ponerse un pero qu ocurre si la foto a copiar padece precisamente de esos errores que queremos evitar? Pues que, sin darnos cuenta, copiaremos tambin esos errores. As pues, hay que escoger cuidadosamente la foto modelo para no cometer errores y obtener siempre lo mejor. Otra forma igualmente sencilla, aunque menos accesible, es contar con la colaboracin de un estilista. Esta es la opcin profesional ms utilizada, con el inconveniente de que tambin es la ms cara. Normalmente los resultados que se obtienen justifican ampliamente el coste que supone. Un estilista tendr no slo en cuenta el posado, sino que adems valorar el fondo, el vestuario, el maquillaje y muchos otros parmetros. Los modelos y fotgrafos con experiencia no necesitan habitualmente de indicaciones extraordinarias ni copiar poses. Durante una sesin, stas fluyen solas, y normalmente la sesin gira en torno a la direccin del fotgrafo o del estilista si lo hubiera.

#:7BCF:B)
Planteamiento: Conocer las tcnicas es importante, disponer de un buen modelo, tambin. Un estilista ayuda, as como un maquillador, etc. No obstante, si no tenemos un planteamiento claro de lo que queremos hacer, el resultado nunca ser ptimo. En cada sesin debemos ser conscientes en todo momento del fondo y de qu forma interacta. De la luz y qu consigue en cada situacin. De la expresin del modelo. De su pose si hemos planteado previamente la sesin, todos estos factores jugarn con nosotros. Si no ha sido as, jugarn en el equipo contrario y nos metern algn gol. Nada es ms terrible en una sesin que dar al espectador la imagen equivocada. La direccin del fotgrafo: Incluso cuando una modelo es experta, necesita de la direccin del fotgrafo. Este es quien en ltima instancia capta la esencia de la escena y detecta la idoneidad o no de la pose y la expresin. En la relacin fotgrafo-modelo, es importante que este ltimo no sienta la responsabilidad de adoptar la pose o expresin correcta. De esa forma, adoptar expresiones muy concretas y no dar la impresin de estar confundida o aturdida, es decir, de no saber qu hace. Suele ser muy til ir enseando al modelo sus poses correctas y equivocadas en el momento en que se producen, de forma que tenga un feedback que le ayude a conseguir la mejor expresin-pose y que acente la confianza en s mismo/a.

G) !

!"#$%#&'()!*+#,')-)#,$'".,')/")0,'&/,)0&*&)1,!23*&1,')-)4,/"5,'!

La iluminacin: Imaginemos por un momento una pose de una chica, ligeramente de perfil, tumbada con las piernas abiertas. Qu podra ocurrir si le iluminsemos ampliamente, con un esquema de iluminacin tipo Hollywood? Probablemente obtendramos una foto perfectamente iluminada y considerada ertica en el mejor de los casos. Sin embargo, cambiar la posicin de esas mismas luces, desplazndolas a un lado y bajando la intensidad, conseguira una foto absolutamente distinta, agradablemente insinuante y con ms calidad esttica y artstica. La iluminacin debe de ser cuidada siempre, ya que cambios aparentemente poco importantes hacen que una foto pueda verse de una forma muy distinta. Los modelos delgados pueden obtener provecho de ella con iluminaciones de tipo frontal: ganan peso. Por el contrario, la iluminacin lateral adelgaza, siendo menos adecuada para estos modelos. La iluminacin lateral consigue tambin una mayor apreciacin del volumen y es ideal para modelos femeninas que necesiten resaltar su pecho. El lenguaje corporal: hay que tener muy presente qu es lo que se quiere comunicar al espectador, y sta es quiz la parte ms importante del planteamiento a la hora de hacer una foto. No existe nada peor que dar el mensaje o la imagen equivocados al espectador. Por ejemplo, si quisiramos hacer una fotografa de moda, ms exactamente de bikinis, las iluminaciones laterales, los procesados en blanco y negro y las fotografas insinuantes pueden quedar fuera de lugar o comunicar al espectador exactamente lo contrario que se pretende. La pose de la modelo, su lenguaje corporal y muy en particular su expresin, son los factores que ms influyen en la comunicacin con el espectador. Hay expresiones muy interesantes, pero no puede uno utilizar siempre las mismas!

Los brazos y manos: la pose con brazos cruzados puede dar sensacin de confianza en determinadas fotos, pero tambin puede aparentar arrogancia o distanciamiento. Suponen una pose muy peligrosa en modelos no muy delgados o con exceso de peso. Poses con las manos en la cintura dan una cierta sensacin de confianza y son bastante aptas para muchos tipos de fotografa. Por el contrario, las manos en los bolsillos, en la espalda o escondidas dan una sensacin de amputacin muy desagradable en algunos casos y deben cuidarse mucho. Las manos de las mujeres, especialmente, deben de mostrar su perfil, y por lo general, nunca su dorso. Los hombres pueden mostrarlo cuando la escena pretenda transmitir fortaleza, dureza o similar. Los brazos deben mostrar posiciones verosmiles y no curvarse de forma poco natural, muy especialmente en el caso de las mujeres cuando se apoyan en algo. Por ltimo, las manos mejoran con los dedos extendidos, dando la sensacin de agresividad cuando aparecen cerradas y sensacin de garra en mujeres y hombres cuando no permanecen completamente cerradas o abiertas. Qu hacer con las manos? El truco est en emplearlas en algo relacionado con la sesin de fotos. Muchas sesiones se realizan con la ayuda de attrezzo y en esos casos tenemos este problema prcticamente solucionado, pero hay muchas otras opciones: las manos pueden sostener la cara o el cabello de forma muy natural, puede simularse un arreglo del vestido o los complementos (cinturn, zarcillos), pueden llevarse a los bolsillos traseros o simplemente sostener otros objetos.

Busca la asimetra: La simetra tiende a ser aburrida. Claro, todo en este mundo tiene sus excepciones y esta regla tambin, pero mayormente es as. La asimetra consigue una mayor atencin por parte del espectador. Cmo llevar esto a la prctica? Muy sencillo: si tienes una mano en la cadera, procura que la otra no. Si no fuese posible, sencillamente colcalas a diferentes alturas. Si llevas una mano a la cabeza, la otra no. Probablemente dejarla caer a un lado o hacer otra cosa con ella resultara ms interesante.

!"#$%#&'()!*+#,')-)#,$'".,')/")0,'&/,)0&*&)1,!23*&1,')-)4,/"5,') H!

Suele ser una buena idea mirarse ante un espejo y ladear ligeramente la cadera, dejar caer ligeramente el hombro o simplemente ladear un poco la cabeza y observar los resultados. Acostmbrate a que la pose sea ms asimtrica y relajada y conseguirs mejores fotos.

Hacia dnde mirar?: Si observamos detenidamente el mundo que nos rodea, veremos que en muchas ocasiones la gente no apunta su nariz hacia la persona con la que est hablando porqu, pues, hacerlo en una sesin de fotos? Evidentemente, hay que hacerlo de cuando en cuando, pero una pose resulta ms natural cuando se gira ligeramente la cabeza. No mires al set de fotografa, o si lo haces, el plano de tu cara no debe de ser el mismo que el del objetivo de la cmara. El truco est en que tu nariz no apunte siempre directamente a la cmara. Si no lo consigues a la primera, es buena idea hacerse con algn objeto y jugar con l. Esto distrae la atencin de la cmara y consigue poses ms naturales. Generalmente las fotos en las que la modelo desva su mirada a un sitio imaginario me gustan y en muchos casos marcan la diferencia.

Reljate: Caminar como si te hubieses tragado un palo, sentarte completamente erguido, etc. har que tu pose sea poco natural y convincente. Adems, te cansars mucho antes y te sentirs menos cmodo. En los momentos en los que te sientas menos cmodo, seguramente tu postura ser poco natural. Un buen truco para hacer que la pose vuelva a resultar visualmente ms agradable y natural es repartir de forma distinta el peso en las dos piernas. Al hacerlo, una de las rodillas pierde su rigidez y se curva ligeramente de una forma natural. En muchas ocasiones, esto consigue que la forma de las caderas de la modelo femenina se acente, logrando tambin poses ms femeninas y sensuales. Fotografiando moda, en desfiles y en algunas otras situaciones, se pierde esa naturalidad. Si quieres que tus fotos resulten ms convincentes, pierde esa rigidez que en realidad, en la vida diaria no existe.

Los tipos de pose principales y sus problemas:


Sentado: Es probablemente la pose que menos gustar al modelo. Es muy fcil que se produzcan, sobre todo, pliegues en el estmago. Lo ms fcil sera pedir una postura de pie o tumbado al modelo, pero hay otras soluciones. Quiz la mejor es buscar una pose con el cuerpo ligeramente reclinado hacia atrs, aunque en muchas ocasiones mantener el cuerpo erguido es suficiente, o bien tapar el abdomen con el mismo respaldo o alguna prenda1. Hay que tener cuidado tambin cuando los muslos estn al aire. Al sentarnos, dependiendo de la pose, pierden su esbeltez y se achatan, dando una sensacin de mayor peso. Esto puede corregirse con la iluminacin y obteniendo fotos desde ngulos adecuados. Tambin se puede utilizar attrezzo de forma aparentemente casual para tapar todos estos defectos. El mejor truco para conseguir unas piernas impresionantes es sentar a la modelo en una butaca alta, con los dedos de los pies apuntando hacia abajo. La fotografa ha de hacerse de perfil. Elegir una buena silla es muy importante; modelos altos necesitarn respaldos ms altos; estos respaldos por lo general consiguen buenos resultados. De pie: Las poses de pie son, lgicamente, las ms comunes. La variedad disponible es muy grande, y las combinaciones posibles casi ilimitadas. Existe la posibilidad de apoyar el cuerpo en una variedad muy amplia de objetos como muros, etc. Un truco para las modelos femeninas en exterior e interior es apoyar el cuerpo contra un objeto como una silla, una pared, etc., inclinndolo hacia adelante. Al hacerlo, se acenta la curva de las cinturascaderas, mejorando la figura cuando se realiza correctamente. Por ejemplo, al apoyarse contra una ventana, separar los pies algo ms de la pared mejora la pose. Una buena manera de cambiar los resultados de las poses de pie de un modelo es pedirle que levante una pierna y la apoye sobre algn objeto como una silla, el borde de una cama, un pequeo muro, etc.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! "!#$%$!$&%'()*+!*'!,+!+-,).+.)/(!-+0+!1-2$('31-$*31-+*!45676!485#766159:;<!*)=-$()&,'!'(!,+!:--!6%$0'!

I) !

!"#$%#&'()!*+#,')-)#,$'".,')/")0,'&/,)0&*&)1,!23*&1,')-)4,/"5,'!

No debemos olvidarnos de los posados de espalda. Lo ideal es mantener las piernas abiertas a la anchura de los hombros y estando totalmente de espaldas, girar ligeramente el torso. Las fotos deberan de ser realizadas con el giro a ambos lados. Acostado/tendido: A pesar de que este tipo de poses generalmente se asocia con la fotografa ntima o de glamour, en realidad estas posen completan el abanico de posibilidades de casi cualquier tipo de sesin; se dice que en la variacin est el gusto. Hay que tener cierto cuidado con este tipo de poses, mucho ms habitual para modelos femeninas. No todas las chicas tienen igual de firme el pecho incluso cuando ha sido operado, en muchos casos y es muy comn que nos encontremos fcilmente con una foto de bastante mal gusto sin ninguna necesidad. Las modelos con mayores problemas de pecho demasiado grande, demasiado pequeo pueden bajar horizontalmente uno de los brazos desde el hombro hacia el pecho hasta taparlo, consiguiendo una pose muy sensual, natural y elegante. Para conseguir variaciones en las poses horizontales, tenemos las opciones de levantar piernas o brazos, o bien intentar poses con la modelo apoyada en pies y manos. Hay que tener en cuenta la advertencia anterior y sobre todo, evitar este tipo de fotos en modelos que no tengan el pecho bien firme, incluso utilizando sujetadores u otras prendas si fuese necesario. Para fotgrafos, es muy importante igualmente mejora mucho la composicin verse ayudado por la regla de los tercios: en poses de tumbado, el cuerpo en la lnea del tercio inferior. En poses de pies y manos, el torso en la lnea del tercio superior.

Uso de las lneas en la composicin


Deberamos, mucho ms a menudo, utilizar lneas en la composicin de las fotografas. stas complementan de una forma muy poderosa al posado. Tanto si las lneas convergen como si no, su aportacin a la composicin es muy importante, dando fuerza a la escena. Las lneas pueden ser fsicas reales o imaginarias, cumpliendo la misma funcin. Ejemplos de empleo de lneas en una foto es la inclusin de una valla, de rboles, de andamios, escaleras, perspectivas todos ellos pueden hacer que una foto que sera aburrida a pesar de un buen posado, gane inters. Punto y aparte merecen las diagonales. Las diagonales son una de las armas ms poderosas no slo en fotografa de modelos, sino en cualquier tipo de fotografa. El potencial de una diagonal, fsica o sugerida, es sencillamente enorme. Las diagonales obligan inconscientemente al espectador a llevar la mirada una y otra vez a un lado y otro, de arriba abajo y a la inversa, fijando su atencin en toda la imagen, incluidos los mrgenes. Si aplicamos el poder de las diagonales a las poses, conseguimos fcilmente varios trucos: doblar piernas y manos de el modelo puede sugerir fcil y poderosamente una composicin diagonal, con mucha fuerza. El truco, pues, es: parece que puede doblarse? Dblalo !! Las diagonales pueden sugerirse fcilmente de muchas formas. Por ejemplo, el maquillaje de un modelo puede plantearse de forma que destaque el rostro en V, con lo cual un rostro ganar en inters en muchos casos. La ropa puede sugerir poderosas diagonales en la fotografa: escotes en V, camisas o telas que se dejan caer diagonalmente sobre la modelo, conseguirn llamar la atencin del espectador con toda seguridad.

Cualidades ideales de cualquier modelo: bscalas


Nadie es perfecto. Una vez lo tenemos claro, podemos enumerar ciertas cualidades que pueden ser consideradas ideales para modelos de fotografa de glamour. Cuantas ms se puedan conseguir, tanto mejor. 1. Un cuerpo tonificado y esbelto es, evidentemente, muy recomendable. 2. La altura en s misma no implica nada; s lo hace que sta sea proporcional al peso. 3. Una nariz pequea. 4. Manicura, pedicura, cuidados similares de las manos y pies. 5. Cabello cuidado, sin marcas evidentes del tinte o de extensiones. 6. Bronceado sin marcas. 7. Depilacin cuidada (conviene depilarse al menos un da antes de la sesin de fotos) 8. Dientes blancos y bien cuidados. 9. Labios y ojos bien maquillados y bonitos (ms importante que el color puede ser el perfilado) 10. El rostro ovalado mejor que el anguloso o cuadrado (se puede conseguir con el maquillaje y la iluminacin)

!"#$%#&'()!*+#,')-)#,$'".,')/")0,'&/,)0&*&)1,!23*&1,')-)4,/"5,') J!

Fotos en diversas localizaciones

En interiores de edificios: Siempre deberemos dar la mayor importancia a la luz natural; tanto da que la sesin se realice en una oficina, en el Hall de un gran hotel, en casa de la modelo o en un edificio en ruinas. La mejor luz disponible para fotografa siempre es la luz natural, aunque siempre no resulte la ms sencilla de manejar de hecho, suele ocurrir que es la ms difcil de gobernar El truco, en este punto, es buscar una iluminacin a 45. Es importante, cuando la luz de las ventanas es muy intensa, difuminarla con algn tipo de panel, tela o similar. Tambin podemos simular iluminacin natural donde no la hay con el empleo de un reflector. Si la luz viene de atrs, se debe iluminar al modelo frontalmente y para conseguir una buena exposicin hay que medir la luz muy cerca del sujeto para no engaar al exposmetro con la luz que recibe desde detrs del mismo. Las ventanas de edificios no son mviles, por lo cual para variar la iluminacin conviene mover a la modelo, evitando de la forma que ms nos convenga las sombras generalmente con un reflector Esto es mucho mejor que intentar luchar contra esta luz utilizando luz artificial. Los rayos de luz pueden resultar impresionantes. A menudo, un truco para conseguirlos es interponer una persiana, una planta, algn objeto en el camino de la luz. En ningn caso deberamos olvidar hacer llegar luz a los ojos y captar esa luz en la fotografa.

En escaleras: En fotografa con escaleras, el mejor ngulo de disparo suele ser el ms bajo. Hacer una foto desde abajo consigue estirar a la modelo y hacerla ms delgada. Si la foto se hace al mismo nivel, pierde atractivo al desaparecer la perspectiva. Cuando el ngulo utilizado es alto, los resultados pueden ser desastrosos si no es lo que se busca: la modelo se achata y gana peso. Se pueden aprovechar las escaleras para curvar el cuerpo de una modelo, especialmente haciendo uso de los pasamanos. Esto consigue destacar las formas cuando el modelo es una mujer. En fotografa de moda, exagerar ligeramente la pose suele dar buen resultado, consiguiendo fotografas ms impactantes. Recuerda: parece que puede doblarse? Dblalo

Buscando localizaciones en exterior: Las sesiones en exterior son muy comunes, especialmente entre los fotgrafos que comienzan. No requieren tantos gastos en equipamiento, pueden resultar muy llamativas y consiguen una mayor soltura en el modelo siempre y cuando la localizacin no sea muy concurrida. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchas cosas, entre ellas las siguientes:

!
Lo primero a tener en cuenta es la previsin del tiempo. Con viento o lluvia, adis sesin. Hay que evitar las horas del medioda y muchas veces la de la tarde. La luz ms noble y menos dura es la de la maana. En lugares tropicales, el medioda y la tarde pueden llegar a ser inaguantables y agotar a modelos y fotgrafos. Los das de mayor disponibilidad suelen ser los fines de semana, pero tambin son mejores para que la gente salga y fastidie tu localizacin para la sesin. Mejor escoge un da entre semana para tener ms intimidad. Un simple reflector puede salvar tu sesin. Llvalo siempre. Si usas el flash de la cmara, qutalo de la zapata. Usa un emisor de radio, un cable, lo que quieras, pero sepralo. Recuerda, busca siempre que puedas la iluminacin a unos 45. Ten en cuenta que el modelo puede arruinar su vestimenta. Es til llevar alguna toalla y pauelos para las poses con apoyo, evitar sitios puntiagudos o con salientes, etc. La fotografa de desnudo o similar puede resultar muy complicada en exteriores. Tenlo en cuenta antes de hacer perder el tiempo a tu modelo y de perderlo t mismo. Elige lugares cmodos, protegidos de la intemperie y sin gente.!

K) !

!"#$%#&'()!*+#,')-)#,$'".,')/")0,'&/,)0&*&)1,!23*&1,')-)4,/"5,'!

Para finalizar, me gustara darte algunos consejos genricos de mi cosecha: 1. Los acompaantes, con la excepcin de maquilladores, estilistas, etc. , sobran. Muchos de mis compaeros estn en desacuerdo con esto, pero una cosa es decir que una sesin no funciona con acompaantes y otra muy distinta que sin ellos puede mejorar mucho. Lo dejo a tu eleccin, pero haz la prueba por ti mismo. 2. Con los fotgrafos sucede lo mismo: un segundo fotgrafo es igual que un acompaante. Evita sesiones con ms de un fotgrafo, salvo excepciones. Si no centras tu atencin, pierdes parte de tu potencial. Los fotgrafos no son una excepcin y tambin se distraen. Por otro lado, al final de la sesin siempre surgen inevitables y odiosas comparativas que no benefician a nadie. 3. La comunicacin es importantsima. sta comienza la primera vez que toman contacto modelo y fotgrafo. Personalmente, siempre quedo antes de la sesin varios das antes, generalmente para conocer al modelo, verle personalmente y hacerme una primera impresin, as como para explicarle lo que hago, cmo y cundo pretendo hacerlo y disipar todas las dudas. El modelo tambin gana en confianza cuando asiste a una sesin con ms conocimiento de tu persona. 4. Durante una sesin, las primeras fotos suelen ser bastante intiles, aunque pueda aprovecharse algo suelto. A mitad de la misma, los resultados han mejorado espectacularmente y llegan a su cnit. Finalizando la misma, llega un momento en que estamos como al principio: el modelo y el fotgrafo estn cansados y no conseguirn nada ms. Hay que saber cundo es ese momento y finalizar la sesin, aunque nos queden ideas en el tintero y ganas de seguir. Es preferible hacer una segunda sesin que se aprovechar bastante ms, que agotarte intentando conseguir algo que es muy improbable. 5. Hay que hacer una comida ligera los das de sesin. Fotgrafo y modelos. 6. Depilarse, hacer manicura, etc. un da antes de la sesin. La depilacin, sobre todo, puede dejar marcas, granitos y rojeces muy feas e indeseables. 7. Siempre que puedas, utiliza a un estilista o un maquillador. Mejor a ambos. 8. Fotgrafo: no hagas un intercambio gratuito que no te aporte nada. Slo conseguirs que el modelo engrose su lista de fotografas y fotgrafos, y ms trabajo. Modelo: No colecciones fotografas ni busques intercambios gratuitos continuamente. Slo tendrs trabajos mediocres y los fotgrafos te evitarn. Ten en cuenta que no siempre los fotgrafos de pago son los mejores. Ambos: buscad ms resultados, no ms trabajos. Para perder el tiempo es mejor ver la telebasura.

No tengo mucho ms que contaros. Espero que esta recopilacin os haya resultado de ayuda. Si os gusta, distribuidla tanto como queris y recordad que en http://www.jsgarcia.net hay y habrn otras descargas de inters relacionadas con la iluminacin, las poses, etc. Acepto consejos, valoraciones y crticas. No te cortes en escribirme a info@jsgarcia.net . Si quieres estar al da de las novedades en mi web, suscrbete al boletn de noticias.

You might also like