You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTRICO SOCIALES Y EDUCACIN ESCUELA DE POSTGRADO SECCIN DE POSTGRADO SECCIN

DE POSTGRADO

PROGRAMA DE CAPACITACION SOBRE METODOS DE ENSEANZA PARA LOS DOCENTES DEL CETPRO

MIGUEL DOMINGO GONZALES VIZCARRA DEL DISTRITO DE SAN JERONIMO, PROVINCIA DEL CUSCO QUE PERMITA UNA EFICIENTE FORMACION PROFESIONAL PARA EL PERIODO 2012-2013.

TESIS PRESENTADA PARA OBTENER EL GRADO ACADMICO DE MAESTRO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN CON MENCIN EN INVESTIGACIN Y DOCENCIA PRESENTADA POR: WASHINGTON INCARROCA LAROTA

LAMBAYEQUE PER 2013

TTULO programa de capacitacin sobre mtodos de enseanza para los docentes del CETPRO Miguel Domingo Gonzales Vizcarra del distrito de san Jernimo, provincia del Cusco que permita una eficiente formacin profesional para el periodo 2012-2013.

_____________________________ WASHINGTON INCARROCA LAROTA Presentada a la escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Para optar el Grado de: MAESTRO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON MENCION EN INVESTIGACION Y DOCENCIA

APROBADO POR:

_____________________ PRESIDENTE DEL JURADO

______________________ SECRETARI DEL JURADO

______________________ VOCAL DEL JURADO

_____________________ Asesor

DEDICATORIA

El presente proyecto de investigacin lo dedicamos a nuestro creador DIOS.

Con todo cario a nuestros padres, quienes nos brindaron desde diferentes perspectivas su apoyo incondicional, su motivacin y formacin para lograr nuestros objetivos y a todos los que confiaron siempre en nosotros.

El autor

AGRADECIMIENTO

Deseamos expresar nuestro ms sincero agradecimiento y reconocimiento a nuestros queridos docentes de la Maestra quienes nos brindaron sus enseanzas acadmicas tericas y prcticas durante mi formacin del Postgrado y estoy seguro que siempre lo llevare en mi corazn.

No olvidar a mis queridos compaeros del Postgrado y a las personas que siempre estuvieron juntos a m durante estos ltimos aos y as lograr mi formacin integral.

El autor

RESUMEN El problema de nuestra investigacin ha girado en el hecho que las docentes del CETPRO Miguel Domingo Gonzales Vizcarra de la ciudad de Cusco evidencian dificultad para la aplicacin de mtodos de enseanza, lo que se manifiesta en el bajo rendimiento, desercin de los estudiantes. En este sentido, nuestra hiptesis de trabajo ha consistido en proponer que si se aplica un diseo de capacitacin en mtodos de enseanza, entonces se alcanzar la fijacin de mtodos de enseanza en los docentes del CETPRO Miguel Domingo Gonzales Vizcarra del Cusco. El modelo terico empleado para la concepcin, desarrollo y evaluacin de la investigacin ha sido el modelo de competencias. Este modelo tiene la particularidad de dar sentido al carcter volitivo del proceso socializador, entendiendo dentro de esto y con carcter prioritario las conductas saludables. As, en este proceso, el desarrollo de potencialidades y la creacin de esos recursos psicolgicos durante el desarrollo ontogentico permite la autorrealizacin, elevacin de la autoestima, la toma de decisiones y la conducta autnoma. En la presente investigacin se trabajaron tcnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos para la recoleccin de datos, ya sea en la parte diagnstica como en la de diseo. Tales tcnicas e instrumentos abarcaron: Observacin dirigida para poder determinar la conducta de los docentes de la institucin educativa. Pretest y postest para ser aplicados en los docentes y despus de la aplicacin del programa de capacitacin determinar la aplicacin de mtodos de enseanza de parte de los docentes, respectivamente. Entrevistas para los estudiantes del rea con la finalidad de conocer la metodologa, tcnicas y estrategias que emplean durante el proceso de enseanzaaprendizaje en el aula. Guas de observacin y cuestionarios durante todo el proceso tanto al grupo

ABSTRACT The problem of our research has turned on the fact that the teachers in the CETPRO Miguel Domingo Gonzales Vizcarra of the city of Cusco demonstrate difficulty in the application of teaching methods, which manifests itself in poor performance, dropout of students. In this sense, our working hypothesis has been proposing that if applies a design of training in teaching methods, will be then achieved fixation of teaching methods in teachers of the CETPRO Miguel Domingo Gonzales Vizcarra of Cusco. The theoretical model used for the conception, development, and evaluation of research has been the model of competencies. This model has the distinction of giving meaning to the volitional nature of the socializing process, understanding within this priority healthy behaviors. Thus, in this process, the development of potential and the creation of these psychological resources during the ontogenetic development allows the Directed observation to determine the conduct of the teachers of the educational institution Pretest and posttest to be applied on teachers and after the implementation of the training program determine the application of methods of teaching on the part of teachers, respectively. Interviews for the students of the area in order to know the methodology, techniques and strategies employed during the teaching-learning process in the classroom. Observation guides and questionnaires throughout the process to the group.

. Directed observation to determine the conduct of the teachers of the educational institution.

INTRODUCCIN Uno de los problemas que con mayor incidencia se manifiesta en el proceso enseanzaaprendizaje contemporneo es al inters que ponen los jvenes al momento de decidir qu carrera tcnica estudiar; aptitud que en otras latitudes ha tenido un especial inters por parte de la comunidad educativa, pero que en nuestro pas an se encuentra en una etapa embrionaria y de enriquecimiento de experiencias. El desarrollo de las decisiones respecto a sus intenciones depende grandemente de las orientaciones opcionales que estos tengan pero ms an es los mtodos que los docentes emplean para hacerlos mucho ms atractivos. Las naciones ms desarrolladas de nuestro tiempo son aquellas que han invertido muchos recursos en el desarrollo de la educacin tcnica, y los frutos los vemos hoy en da en los grandes logros y bienestar que han alcanzado Uno de los objetivos de la educacin es el desarrollo de habilidades, potencialidades y valores tanto personales como sociales. Las tcnicas de sensibilizacin las experiencias manipulativas, y la inteligencia motriz la creatividad cognoscitiva y verbal, concebidas dentro de un marco filosfico y metodolgico, deberan ocupar un lugar tan importante en el currculo como las matemticas, porque cumplen con el objetivo antes citado. Estas tcnicas son en realidad un pretexto metodolgico para ejercitar el cerebro en su totalidad, a partir de tareas concretas que promueven actitudes creativas como experimentar, recrear, comunicar, plasmar, respetar, autoevaluar y criticar en un ambiente de libertad. Problema de investigacin Est en el hecho de que los docentes del CETPRO Miguel Domingo Gonzales Vizcarra del distrito de San Jernimo, que tienen desconocimiento de mtodos de enseanza, que influyen en la formacin de los estudiantes. Objeto de estudio Elegido para el desarrollo de la presente investigacin est constituido por el proceso de enseanza-aprendizaje en el rea de educacin para el trabajo. En el da a da los jvenes imitan, aprenden de los dems y, colectivamente, solucionan, a su manera, los conflictos que intuyen, que viven.

Objetivo Disear, proponer y sustentar un programa de capacitacin sobre mtodos de enseanza para los docentes del CETPRO Miguel Domingo Gonzales Vizcarra del distrito de san Jernimo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Determinar los mtodos de enseanza utilizados por los docentes del CETPRO Miguel Domingo Gonzales Vizcarra del distrito de San Jernimo. Disear y proponer un programa de capacitacin sobre mtodos de enseanza para los docentes del CETPRO Miguel Domingo Gonzales Vizcarra sobre mtodos de enseanza. Aplicar y sustentar el programa Hiptesis Si se disea, propone y sustenta un programa de capacitacin sobre mtodos de enseanza, para los docentes del CETPRO Miguel Domingo Gonzales Vizcarra del distrito de San Jernimo. Entonces mejoraran la formacin de los estudiantes. Definir los mtodos de enseanza practicados por los docentes del CETPRO Miguel Domingo Gonzales Vizcarra. Proponer un programa de capacitacin para los profesores sobre mtodos de enseanza. Aplicar el programa sobre mtodos de enseanza. Finalmente, queremos terminar esta parte introductoria haciendo referencia a un breve resumen del contenido de la tesis: En el Captulo I Abordamos la ubicacin del problema de estudio, su evolucin histrica, experiencias en el contexto mundial, latinoamericano y nacional. Cmo surge nuestro problema de investigacin, su caracterizacin y la realizacin emprica abordada. En el Captulo II Abordamos los aspectos tericos concomitantes con el objeto de estudio y nuestro problema de investigacin. As, abordamos aspectos tericos sobre la Educacin, los Procesos Cognitivos.

Captulo III Se desarrolla la aplicacin de nuestro Modelo de Estrategias Cognitivas que permitan el desarrollo de los mtodos de enseanza para los docentes del CETPRO Miguel Domingo Gonzales Vizcarra del cusco. Finalmente exponemos nuestras conclusiones y recomendaciones finales pertinentes, as como la bibliografa consultada.

You might also like