You are on page 1of 11

1.

CLASIFICACIN DE LOS MOTORES TRMICOS

Motores Trmicos

De combustin externa

De combustin interna

De encendido por compresin (MEC)


De dos tiempos De cuatro tiempos

De encendido provocado

De dos tiempos

De cuatro tiempos

2.

MOTORES DE EXPLOSIN

ste tipo de motores necesitan algn tipo de mecanismo para poder calentar la mezcla y que se produzcan los gases que accionan el movimiento del pistn. Esto se consigue gracias a la buja, una pieza que se coloca en la parte superior del cilindro y produce una chispa elctrica, lo que causa la ignicin.

POTENCIA Y RENDIMIENTO La potencia se calcula a partir del trabajo segn muestra la expresin Pi=Wi!n La potencia efectiva en la salida del motor es rendimiento mecnico = Pe/Pi = (Pe/m!Hc)/(Pi/m!Hc) Rendimiento indicado es igual al trabajo indicado / calor indicado Factores: temperatura exterior, rgimen de giro, poder calorfico del combustible y grado de admisin

Motor de gasolina El motor tipo Otto se utiliza como mquina motriz de los automviles y de las motocicletas pesantes. En este caso, suelen ser de gasolina, ya que los diesel presentan algunas variantes en cuanto a ciclos, potencia producida y rendimiento; como idea bsica del funcionamiento se puede aplicar a todo tipo de motores endotrmicos alternativos. El ciclo es un conjunto de fenmenos en serie despus de los cuales se vuelve otra vez a las condiciones iniciales. Ciclo de cuatro tiempos: por analoga, en un motor endotrmico alternativo el ciclo comportara un conjunto de operaciones que, una vez realizadas, nos remitirn a las condiciones iniciales, de manera que se permita la creacin del ciclo siguiente y se obtenga as un funcionamiento continuo. Un ciclo de trabajo se desenvolupa en dos vueltas del cigeal del motor.

Elementos de un motor de 4 tiempos. - El combustible: gasolina+aire. Esta mezcla se realiza fuera del cilindro en el carburador. - Elemento de ignicin: buja. Es la que produce la chispa que permite la combustin. - El pistn: es el elemento mecnico que se mueve con movimiento rectilneo alternativo gracias a los gases que se hallan dentro del cilindro. - El cilindro: es el espacio donde se encuentra el pistn, y donde se realiza el proceso de combustin. - La biela y el cigeal: son los mecanismos que transforman el movimiento rectilneo del pistn en circular. El cigeal va conectado al eje del cigeal. - Las vlvulas: de admisin y de escape son las que controlan la entrada de aire ms gasolina y la salida de los gases de la combustin. La obertura y cierre de las vlvulas se controla por otro eje denominado eje de levas.

Primer tiempo Admisin de la mezcla de combustible. Hemos introducido la mezcla combustible en el cilindro. Descripcin: - El pistn desciende desde el PMS (punto muerto superior).

- La depresin producida en la parte inferior del cilindro por el descenso del pistn genera una aspiracin de la mezcla gaseosa preparada en el exterior que penetra en el cilindro pasando por una vlvula (de admisin). El motor se comporta, entonces, como un motor aspirante.

- El pistn llega al PMI (punto muerto inferior) y realiza un recorrido.

- La vlvula de admisin se cierra. Para hacer este recorrido de admisin del pistn, a sido necesaria una primera media vuelta del cigeal.

Segundo tiempo Compresin de la mezcla. Hacemos volver el pistn al PMS de manera que quede en posicin de recuperar el trabajo realizado en el siguiente tiempo (explosin).

Compresin de los gases:

- Contra ms comprimidos estn los gases de salida, ms importante ser la presin en la explosin.

- Esta compresin calienta los gases y se mejora as la combustin.

Descripcin del proceso: - La vlvula de admisin est cerrada.

- El pistn asciende partiendo del PMI.

- En ascender, el pistn comprime la mezcla aspirada durante el primer tiempo.

- El pistn llega al PMS.

- Para realizar este recorrido de compresin a sido necesaria otro segunda media vuelta del cigeal.

Tercer tiempo Explosin y expansin de la mezcla comprimida (tiempo motor). Permite utilizar, con la ayuda del sistema bielamanivela, la energa desprendida por la combustin de la mezcla (mediante una elevacin importante de la presin).

Descripcin:

- La vlvula de admisin est cerrada.

- El pistn est en el PMS.

- La mezcla se encuentra comprimida al mximo.

- Hace falta producir una chispa en el interior de la mezcla comprimida.

- Se produce la explosin.

- La presin sobre el pistn aumenta considerablemente.

- El pistn est lanzado hacia la base.

- En su recorrido, el pistn arrastra el cigeal mediante la biela y le permite hacer una tercera media vuelta, con lo cual hay un trabajo.

- Los gases se expanden y ejercen una presin decreciente sobre el pistn.

- El pistn llega al PMI.

Cuarto tiempo Escape de los gases quemados. Se evacuan los gases y los residuos de la combustin para permitir la renovacin del ciclo.

Descripcin:

- La vlvula de admisin sigue cerrada.

- El pistn asciende partiendo del PMI y se expulsan los gases quemados por una vlvula (vlvula de escape), que se mantiene abierta.

- El pistn llega al PMS.

- Los gases quemados son evacuados.

- Para realizar el escape, hace falta otra media vuelta del cigeal.

Al final de este tiempo, se cierra la vlvula de escape, se abre la de admisin y el ciclo empieza de nuevo. El movimiento de las vlvulas de admisin y de escape est sincronizado con la posicin del pistn correspondiente, mediante una transmisin conectada por ruedas dentadas de contacto directo o tambin por una especie de correa dentada. En ambos casos el movimiento de giro sale del cigeal y se transmite a un eje de levas que actan sobre las vlvulas y producen la obertura y el cierre en el movimiento justo. Para aumentar el ajuste y el hermetismo entre el pistn y el cilindro y para evitar perdidas de presin, los pistones llevan unas anillas elsticas de ajuste con el cilindro. La fuerza de estos motores solo se produce en el tiempo de expansin; los tres tiempos restantes en lugar de producirla, la consumen.

Estos motores, para evitar sacudidas, debido al carcter extraordinariamente variable de los cuatro tiempos, tienen un volante de regulacin, formado por una rueda gruesa que est unida al cigeal, el cual, con su inercia, elimina las sacudidas y produce un giro ms uniforme. Este motor, que consta de dos, cuatro o seis cilindros sincronizados por un cigeal comn, se utiliza a menudo en motocicletas y automviles. Para facilitar el engrase de las partes de friccin, el motor tiene un depsito inferior (crter), con un cierto nivel de aceite que se controla mediante una varita sonda. Este aceite lubrica el conjunto cuando las bielas de la parte inferior la baten. Las partes de friccin ms alejadas se lubrican enviando el aceite a presin mediante una bomba. Despus de miles de Kilmetros (segn las instrucciones de cada fabricante) el aceite utilizado pierde bastante capacidad lubricante y es necesario substituirlo por otro nuevo.

MOTOR DE DOS TIEMPOS El motor de dos tiempos Motores de combustin interna convierten una parte del calor de la combustin de gasolina en trabajo. No hacen falta vlvulas y cada dos tiempos hay una carrera de trabajo, lo que significa que cada revolucin del motor produce un impulso. A la gasolina hay que aadir aceite para lubricar el mbolo y el rbol de manivela.

As funciona un motor de dos tiempos:

1. tiempo La buja inicia la explosin de la mezcla de aire y gasolina previamente comprimida. En consequencia de la presin del gas caliente baja el pistn y realiza trabajo. Tambin cierra el canal de admisin A , comprime la mezcla abajo en el crter, un poco mas tarde abre el canal U y el canal de Escape E . Bajo la compresin adquirida el gas inflamable fresco

fluye del crter por el canal U hacia la cmara de explosin y empuja los gases de combustin hacia el tubo de escape. As el cilindro se llena con mezcla fresca.

2. tiempo El mbolo vuelve a subir y cierra primero el canal U , despus el canal de escape E. Comprime la mezcla, se abre el canal de admisin A y llena el crter con la mezcla nueva preparada por el carburador. El rbol de manivela convierte el movimiento de vaivn del mbolo en un movimiento de rotacin.

MOTOR DE DOS TIEMPOS

3.

MOTORES DE COMBUSTIN (MEC)

Partes Fundamentales: Para la compresin del aire que se pondr en contacto con el combustible y producir una potencia, cada motor diesel deber constar de ciertas partes fundamentales. Debe tener una pieza cilndrica hueca o cilindro, en el interior del cual se deslizar un movimiento de vaivn una pieza llamada mbolo y que se adapta perfectamente a las paredes internas del cilindro. El movimiento del mbolo realiza carreras. Este mbolo debe estar conectado a un mecanismo que controle su deslizamiento. Para este propsito el motor tiene un rbol o eje que gira en unas guas circulares o cojinetes. Este eje tiene una parte doblemente acodada o manivela articulada a otra pieza recta o biela, la cual a su vez se articula el mbolo. La manivela es un mecanismo tambin utilizado en otras maquinarias y que tiene por objeto transformar un movimiento rectilneo de vaivn en movimiento circular. O sea, que el mbolo produce la rotacin del eje por intermedio de la biela y la manivela. Este eje puede constar de una o ms manivelas segn sea el nmero de cilindros a que atiende, y se denomina as, por su forma cigeal. Son adems necesarias otras partes fundamentales. Son precisas unas vlvulas o lumbreras para permitir la entrada del aire en el interior del cilindro y tambin para la expulsin de los gases quemados una vez que han realizado su trabajo. Tambin es necesario un pulverizador o inyector de combustible para suministrar el combustible en forma de chorro muy dividido antes de quemarse. El pulverizador trabaja de un modo semejante a los pulverizadores que se emplean en el riego de jardines. Para conseguir que el combustible entre a presin se utiliza una bomba llamada bomba inyectora de combustible. Cabe consignar que las partes mencionadas anteriormente son las ms esenciales de un motor diesel.

POTENCIA Y RENDIMIENTO La potencia se calcula a partir del trabajo segn muestra la expresin Pi=Wi!n La potencia efectiva en la salida del motor es rendimiento mecnico = Pe/Pi = (Pe/m!Hc)/(Pi/m!Hc)

Rendimiento indicado es igual al trabajo indicado / calor indicado Factores: temperatura exterior, rgimen de giro, poder calorfico del combustible y grado de admisin.

CARACTERSTICAS DE LOS MOTORES DIESEL Son anlogas a los de explosin. Carece de bujas y se incorporan inyectores de combustible. Debido a las grandes presiones con los que trabaja requieren una construccin ms robusta con un mayor dimensionado de cilindros y rganos mviles lo que les hace aptos para trabajos duro. Debido a las mayores temperaturas y presiones que tienen que soportar estos motores necesitan una refrigeracin muy eficaz y una mayor calidad en los aceites de engrase.

CLASIFICACIN

Segn aplicacin y rgimen de funcionamiento en: Rpidos 2000 a 4000 rpm. Se usa en vehculos de traccin con cilindradas medias. Medios 1000 a 1500 rpm. Navegacin y ferrocarriles. Cilindradas media-alta. Utilizan petrleo y gasleos medios. Lentos 200 a 500 rpm. Motores estacionarios en centrales elctricas y utilizan como combustibles aceites pesados. Segn el ciclo de funcionamiento estos motores se clasifican en motores de 4T, 2T y semidiesel o de culata incandescente.

MOTOR DIESEL 2T Es similar al de explosin de 2T en cuanto a su forma y funcionamiento, pero al ser diesel la alimentacin y combustin se realiza comprimiendo aire energa inyectando combustible al finalizar la combustin. Trabaja en un ciclo de 2T con dos carreras alternativas de su embolo que se transforman en un giro de 360. El llenado del cilindro no se realiza por precomprensin en el carter como en el de explosin 2T, sino introduciendo directamente el aire en el cilindro a travs de la lumbrera de admisin situada a la altura de la de escape, ambas prximas al PMI. Debido a esta forma de llenado y al poco tiempo que se dispone para el evacuado de los gases residuales, el barrido es muy deficiente. Para mejorarlo se necesita acoplar un sistema de bomba que introduce y acelere la entrada de aire a presin que facilite el arrastre de los gases residuales fuera del cilindro y que efecte el llenado con una carga de aire lo ms pura posible. En este motor al efectuar el barrido de los gases quemados solo con aire no se desperdicia combustible por lo que su consumo es inferior al de gasolina. Adems tiene ms rendimiento trmico debido al mayor grado de compresin con que trabaja. Sin embargo como ocurre con el 4T diesel las cargas de trabajo son mayores lo que exige elementos ms robustos que hacen disminuir su velocidad de rgimen, por esta razn no pueden nunca desplazar al motor de explosin ligero y rpido en aplicaciones de automocin.

COMPARACIN CON EL 4T DIESEL Con respecto al 4T diesel y en mimas condiciones de llenado, el 2t da mayor potencia porque gira a doble numero de revoluciones sin embargo por su forma de llenado y evacuado de gases el rendimiento es inferior al 4T, siendo imprescindible un buen barrido de gases cuestin difcil de conseguir con un motor rpido de que dispone para realizarlo, por eso solo se emplea en motores estacionarios y marinos por su sencillez constructiva de elementos de distribucin y otros auxiliares. Resultan ms econmicos sobre todo los modelos lentos y medios donde se pueden efectuar un buen barrido de gases. La potencia til de estos motores es grande aunque necesitan parte de ella para mover la bomba de barrido.

FUNCIONAMIENTO DEL 2T DIESEL 1 tiempo compresin: el embolo se desplaza del P.M.I. al P.M.S. efectuando su 1 carrera ascendente y un giro de 180. Al subir el pistn cierra las lumbreras de admisin y escape y comienza la compresin del aire q termina cuando el pistn llega al P.M.S.

2 tiempo expansin: cuando el embolo esta en el P.M.S. y el aire se halla comprimido se produce la inyeccin del combustible. Este en contacto con el aire se inflama y produce la combustin del mismo a presin constante hasta el final de la inyeccin y a continuacin se inicia la expansin o carrera de trabajo antes de que el embole llegue al PMI. Se abren las lumbreras de carga y escape y se inicia la salida de gases residuales y la entrada de aire procedente de la bomba. Este aire al entrar a gran velocidad y por propia inercia de los gases residuales arrastran a estos al exterior a trabes del colector de escape con ellos sale gran parte del aire impulsado por la bomba. El aire continua entrando hasta que el embolo con se movimiento y comienza un nuevo ciclo.

Diferencias principales entre el motor a gasolina y el Diesel " Un motor a gasolina succiona una mezcla de gas y aire, los comprime y enciende la mezcla con una chispa. Un motor diesel slo succiona aire, lo comprime y entonces le inyecta combustible al aire comprimido (no tiene buja). EL calor del aire comprimido enciende el combustible espontneamente. " Un motor diesel utiliza mucha ms compresin que un motor a gasolina. La alta compresin se traduce en mejor eficiencia. " Los motores diesel utilizan inyeccin de combustible directa, en la cual el combustible diesel es inyectado directamente al cilindro. Los motores a gasolina generalmente utilizan carburacin en la que el aire y el combustible son mezclados un tiempo antes de que entre al cilindro, o inyeccin de combustible de puerto en la que el combustible es inyectado a la vlvula de succin (fuera del cilindro). Una gran diferencia entre un motor diesel y un motor a gasolina est en el proceso de inyeccin. La mayora de los motores de autos utilizan inyeccin de puerto o un carburador en lugar de inyeccin directa. en el motor de un auto, por consiguiente, todo el combustible es guardado en el cilindro durante el choque de succin, y se quema todo instantneamente cuando la buja dispara. Un motor diesel siempre inyecta su combustible directamente al cilindro, y es inyectado mediante una parte del choque de poder. Esta tcnica mejora la eficiencia del motor diesel. La mayora de motores diesel un tapon de luz de algn tipo que no se muestra en la figura. Cuando el motor diesel est fro, el proceso de compresin no debe elevar el aire a una temperatura sufcientemente alta para encender el combustible. El tapn de luz es un alambre calentado elctricamente (recuerde los cables calientes que hay en una tostadora) que ayuda a encender el combustible cuando el motor est fro.

El combustible diesel y la gasolina, son diferenes. Huelen diferente. El combustible diesel es ms pesado y aceitoso. El combustible diesel se evapora mucho ms lento que la gasolina -su punto de ebullicin es ms alto que el del agua. El combustible diesel se evapora ms lento porque es ms pesado. Contiene ms tomos de carbn en cadenas ms largas que la gasolina. Toma menos tiempo refinar para crear el combustible diesel, ya que es generalmente ms barato que la gasolina. El combustible diesel tiene una densidad de energa ms alta que la gasolina. En promedio, un galn de combustible diesel contiene aproximadamente 147x106joules, mientras que un galn de gasolina contiene 125x106joules. Esto, combinado con la eficiencia mejorada de los motores diesel, explica porqu los motores diesel poseen mejor kilometraje que el equivalente en gasolina.

Algunas aplicaciones de los motores diesel: Camiones, Autobuses, tractores, excavadoras , plantas de construccin de maquinaria y equipos mineros: Los motores diesel tiene todas estas aplicaciones. La razn principal es el ahorro de combustible, ya que estos motores gastan menos combustible y a un precio ms econmico que los combustibles utilizados en los motores de explosin.

Intalaciones Fijas de fuerza: se utilizan en elavadoras de agua, servicios ferroviarios, intalaciones de fuerza en minas, perforacin de pozos petrolferos e intalaciones provisionales de emergencia. Usos navales: Los motores diesel son muy utilizados en servicios martimos de varias clases, tales como propusin de barcos de pasajeros, lanchas rpidas a motor, transbordadores, remolcadores, barcos de guerra y rompehielos. Las principales razones para emplear estos motores es como siempre el bajo costo de sus combustibles en comparacin con el vapor.

You might also like