You are on page 1of 4

2

Capacitancia neumtica del colector de admisin y masa de aire que ingresa al cilindro influenciada por el pistn.
Luis Paladines Bravo, Geovanny Guarango

RESUMEN
La necesidad de capacitancia neumtica en el colector de admisin del motor de combustin depende de los regmenes de giro del mismo, teniendo as que el colector acta benficamente en los estados transitorios, como un reservorio de aire, especialmente en regmenes altos de rpm. Analizaremos como interviene la capacitancia neumtica del colector de admisin en el llenado del cilindro, con distintas variables de entrada en el sistema y como salida la masa de aire en el cilindro, de esta manera se modelara a un solo cilindro del motor como una bomba que aspira aire, a travs del colector.

de igual manera los conductos deben asegurar que el flujo msico no pierda su presin de entrada. Los conductos de admisin anchos y cortos repercuten favorablemente en la admisin de aire a altas rpm. Los tubos largos y delgados mejoran la admisin a bajas rpm.

Anlisis Matemtico
El sistema de admisin se puede representar de la siguiente manera:

INTRODUCION
Para obtener el mayor desempeo y eficiencia de un motor de combustin interna es necesario sacarle todo el provecho al combustible, esto se logra haciendo que el mismo nos entregue toda su energa calorfica, para ello tiene que estar completamente mezclado con el aire formando la mezcla aire/ combustible, que debera tener una relacin estequiomtrica de 14.7. El aire ingresa en forma de flujo msico hacia el colector de admisin desde la atmosfera, pasa por los conductos hasta llegar al cilindro. El aire debe ingresar a velocidad para lograr el completo llenado de lo cilindros, con lo que lograremos una perfecta combustin, aprovechando todo el combustible, obteniendo toda la potencia y eficiencia. Se analizara al sistema como un modelo en el que el cilindro acta como una bomba que aspira el aire del exterior a travs del colector de admisin, regido por la apertura de la mariposa de aceleracin, la restriccin del conducto, la capacitancia neumtica del colector, la fuerza en el pistn como entrada cclica, todos estos factores determinaran la cantidad de aire que ingresa al cilindro.

Fig. 1. Ecuaciones fundamentales:

MARCO TEORICO
Los conductos deben tener en parte una geometra que propicie la turbulencia de la mezcla aire combustible, cuando esta penetra ha la cmara de combustin a travs de la vlvula, Pag1 de4

(1) [ [ [ [ (

] ]] ) ]

La ecuacin 1 representa la funcin de trasferencia del sistema que hemos modelado. El flujo msico dirige hacia la cmara de combustin y segn sus condiciones va aportar de una manera que garantice el desempeo de la combustin. Analizando el flujo msico de salida del conducto hacia la cmara de combustin del motor, podemos observar que mientras ms alto sea el valor del volumen del colector donde se encuentra dispuesta la mariposa de aceleracin menor va ser el flujo msico de aire o mezcla aire/combustible. Por lo que el anlisis se tendr que hacer en dos estados de regmenes de funcionamiento del motor: rgimen bajo y rgimen alto, de esta manera podremos notar la conveniencia y comportamiento del sistema de admisin en los dos estados transitorios y tambin determinar la cantidad de masa de aire (ma) que ingresa al cilindro, este anlisis se tiene que realizar siguiendo el modelo esquematizado en la Fig.1; con las diferentes nuevas entradas que se dan en la Tabla 1; para el caso de regmenes bajos. Ahora haremos el anlisis completo del modelo que se representa a continuacin:

[ ]

( [ ]

(2)

La ecuacin 2 representa la funcin de transferencia que relaciona el flujo msico 1 con el flujo msico 2.

(3)

La ecuacin 3 representa la relacin entre la fuerza y m1. Pag2 de4

Rgimen bajo: 1000 - 2500rpm TPS T1 0% - 40% 20 - 27C Tabla 1. Rgimen alto: 4000- 6000rpm TPS T1 70% - 90% 40 - 55C Tabla 2. Simulacin: R1=0.3 50C R1=0.8 25C

Rgimen bajo alto

CONCLUSIONES
Se puede decir que la capacitancia neumtica en el colector juega un factor importante para el llenado de los cilindros, pero bajo ciertos regmenes de funcionamiento, en estados transitorios. Para lograr la eficiencia en el motor se necesita que el aire o la mezcla aire/combustible tenga ciertas caractersticas que se logran gracias a la turbulencia y velocidad con que entra la mezcla hacia la cmara de combustin. El pistn en el cilindro, acta como un elemento que aspira aire del exterior hacia el interior a travs del circuito del colector de admisin. El volumen de el colector, incide en la calidad del flujo msico ya sea de aire o de mezcla hacia la cmara de combustin, por lo que entre menor sea este se conseguir una mayor calidad de la misma.

Pag3 de4

Los conductos largos y delgados mejoran la admisin a bajas revoluciones, mientras que los de mayor dimetro y cortos mejoran la admisin a altas revoluciones.

REFERENCIAS
1. HTTP://WWW.NAIKONTUNING.COM/ARTICULOS/ SISTEMA-ADMISION-VARIABLE/ HTTP://DSPACE.UPS.EDU.EC/BITSTREAM/12345678 9/1151/2/CAPITULO%20I.PDF http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1151/2/capi tulo%20i.pdf STEFANO GILLIERI, PREPARACION DE MOTORES DE SERIE PARA COMPETENCIA. CEAC

2.

3.

4.

Pag4 de4

You might also like