You are on page 1of 1

Textos Lingsticos[editar editar cdigo]

Es un enunciado ya sea grfico o fnico que nos permite visualizar palabras que leemos o escribimos, como nuestras primeras palabras desde nios

Textos Informativos[editar editar cdigo]


Tienen una funcin de informar, explicar, transmitir y comunicar una informacin. Entre ellas tenemos, las revistas, peridicos, folletos, tarjetas, noticias, etc.

Textos cientficos[editar editar cdigo]


Son los que se producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances de una forma oral: la conferencia, la ponencia o la comunicacin (tipo de texto). Gneros tpicos de este tipo son la tesis doctoral, la memoria de licenciatura, elartculo cientfico o la geografa cientfica. Pueden emplear un lenguaje cientfico muy especializado, si se dirigen a expertos de un determinado campo, o bien un lenguaje ms llano y accesible, si se dirigen a individuos inexpertos con fines divulgativos.

Textos administrativos[editar editar cdigo]


Son aquellos que se producen como medio de comunicacin entre el individuo y determinada instruccin, o entre instrucciones, y los individuos. Gneros administrativos tpicos son el certificado, el saludo, la instancia o el boletn oficial. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rgidas y que frecuentemente tienen una funcin informativa as.

Textos jurdicos[editar editar cdigo]


los textos jurdicos son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administracin de justicia, aunque son un subtipo de los textos administrativos por su importancia y sus peculiaridades los textos jurdicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Este tipo de textos presenta una ordenacin lgica y progresiva de los contenidos. Se destaca la objetividad en su narracin: de forma, no hay lugar para la ambigedad y las malas interpretaciones. Se trata de un lenguaje muy explcito, con oraciones enunciativas en tercera persona del singular, impersonales y pasivas reflejas.

Textos periodsticos[editar editar cdigo]


Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de inters general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Adems de informar, tambin se permiten opiniones o crticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacio a cuestiones ldicas. Caractersticas de los textos periodsticos:

Textos humansticos[editar editar cdigo]


Aunque se trata de un tipo de texto difcilmente definible, se clasifica como "textos humansticos" a aquellos que tratan algn aspecto de las ciencias humanas: psicologa, sociologa, antropologa, etc. desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalizacin de los textos cientficos. El gnero literario ms representativo es el Ensayo.

Textos literarios[editar editar cdigo]


Son todos aquellos en los que se manifiesta la funcin potica y/o literaria , ya como elemento fundamental (como en la poesa) o secundario (como en determinados textos histricos o didcticos). Son gneros literarios la poesa, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, lricos, y dramticos. Cuando se identifica una palabra clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

Textos publicitarios[editar editar cdigo]


Es un tipo de texto especial, cuya funcin es convencer al lector acerca de las cualidades de un artculo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artculo. El texto publicitario fundamental es el anuncio. Esta necesidad de atraer la atencin del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinacin de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslganes o las tipografas llamativas.

You might also like