You are on page 1of 2

1 PCPI CAS NATURALES UNIDAD 2: EXPLORANDO EL UNIVERSO Fecha: 22/11/2013 No !"e: #################################################################### 1$ Qu es una galaxia?

Enumera los tipos de galaxias segn su forma y seala alguna caracterstica de cada tipo.

2$ Cmo se forman las estrellas? Cmo se produce la muerte de las estrellas?

3$ Cmo se form el Uni erso? Cmo podemos estudiar el Uni erso?

%$ Enumera los colores !ue puede tener una estrella y explica a !u se de"en dic#os colores.

&$ Escri"e las diferencias entre estas pare$as de trminos% a& 'e"ulosa y galaxia.

"& Cometa y satlite.

c& (steroide y meteorito.

'$ Explica las diferencias entre los planetas interiores y exteriores del sistema solar.

($ )ndica cual es erdadero *+& y cual es falso *,&. a& ------ .a /ierra es un planeta !ue pertenece al 0istema +a .1ctea y a la 2alaxia formada por el 0ol. "& ------ .os mo imientos !ue reali3a la /ierra son% traslacin *alrededor del 0ol& y rotacin *alrededor de s misma&. c& ------ /raslacin% la /ierra reali3a giro so"re s misma. d& ------ 4otacin% tarda 56 #oras en dar una uelta completa. e& ------ /raslacin% tarda 789 das y 8 #oras en dar una uelta completa. f& ------ 4otacin% es causante de las estaciones. )$ )ndica los nom"res y las caractersticas m1s nota"les de los planetas terrestres.

*$ )ndica en la ilustracin los nom"res de los elementos sealados por los nmeros.

:. 5. 7. 6. a ! c + e , h .

:. 7. 9. ;.

5. 6. 8. <.

10$ 4elaciona cada trmino con su definicin% Cometa Cuerpos rocosos de origen di erso sin r"ita definida. 2alaxia (stro sin lu3 propia !ue giran alrededor de los planetas. Estrella Cuerpos rocosos de tamao ariado. (gu$ero negro (stros sin lu3 propia !ue descri"en r"itas elpticas alrededor de estrellas. =laneta Cuerpo de gran masa !ue posee una atraccin gra itatoria !ue atrapa #asta la lu3. >eteorito 4egiones del cosmos constituidas por gases y pol o con forma no definidas y luminosidad propia. (steroide (cumulaciones enormes de estrellas? nu"es de gas? planetas? materia oscura? pol o? etc 0atlite Cuerpos relati amente pe!ueos !ue desarrollan una gran cola luminosa. 'e"ulosa Cuerpo compuesto de gases calientes !ue emiten radiaciones electromagnticas *lu3&. 11$ Completa% a& .a /ierra pertenece a un con$unto de astros llamado @@@@@@@.. "& .a /ierra tiene un satlite? la @@@@@@ c& El 0ol sale por el @@@@.. y se pone por el @@@@@@@.. d& .a /ierra tiene tres capas externas% dos de ellas? la atmsfera y la @@@@@@@? son fluidas? y la tercera es una capa slida? la @@@@@@@ e& .a .una gira alrededor de la /ierra siguiendo una r"ita @@@@@@@ f& .as mareas son el mo imiento rtmico de ascenso y descenso del ni el de las aguas de"ido a la@@@@@@@ !ue e$ercen el@@@@@. y la @@@@@@@ so"re la /ierra. 12$ Contesta a las siguientes preguntas% a& Qu planeta est1 m1s cerca del 0ol?------------------------------------------------------------------------"& En !u consiste el mo imiento de rotacin de la /ierra? 0eala !u consecuencia tiene para el planeta.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------c& En !u 3ona de la /ierra se originan los olcanes y los terremotos? ----------------------------------------------d& Qu es una estrella fuga3? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------e& 'om"ra las fases lunares---------------------------------------------------------------------------------f& Qu es una corona solar? --------------------------------------------------------------------------------g& =or !u se producen las mareas? --------------------------------------------------------------------------13$ Qu factores regulan la temperatura superficial del =laneta?

1%$ Aefine !ue son los eclipses? explica los distintos tipos !ue #ay y di"u$a uno de ellos.

You might also like