You are on page 1of 5

Educando para vivir Departamento de Lenguaje

GUA SOBRE LA COMUNICACI N !ARA S"!#IMOS B$SICOS NOMBRE% &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&CURSO% &&&&&&&&&&&& 'EC(A% &&&&&&&
O)jetivo: Conocer e identificar los factores de la comunicacin.

In*truccione*: Lea detenidamente la prueba y responda de modo claro y preciso. Procure manejar un lenguaje adecuado, cuide la ortografa y su redaccin. Utilice lpiz mina, para poder corregir en caso de error. s importante su concentracin en el proceso de aprendizaje, manteniendo una actitud adecuada, es decir, respetuosa y positi!a.

l acto de comunicar es un proceso complejo en el "ue dos o ms personas se relacionan y, a tra!#s de un intercambio de mensajes con cdigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma "ue sus objeti!os sean aceptados en la forma pre!ista, utilizando un canal "ue act$a de soporte en la transmisin de la informacin. La comunicacin constituye una caracterstica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objeti!o de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre s. E+emento* ,ue intervienen en +a comunicaci-n %un"ue la comunicacin es un proceso complejo, para efectos didcticos podemos descomponerlo en los diferentes elementos "ue lo integran. . E+ men*aje. &ormado por las diferentes ideas o informaciones, "ue se trasmiten mediante cdigos, cla!es, imgenes, etc., cuyo significado interpretar el receptor. . E+ emi*or / e+ receptor0 l emisor es el sujeto "ue comunica en primer lugar o toma la iniciati!a de ese acto de comunicacin, mientras "ue el receptor es el "ue recibe el mensaje. . E+ c-digo. s el conjunto de cla!es, imgenes, lenguaje, etc., "ue sir!en para trasmitir el mensaje. 'ebe de ser compartido por emisor y receptor. . E+ cana+. s el medio a tra!#s del cual se emite el mensaje. (abitualmente se utiliza el oral)auditi!o y el grfico)!isual complementndose. . E+ conte1to. *e refiere a la situacin concreta donde se desarrolla la comunicacin. 'e #l depender en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor. *e puede subdi!idir en +: ) Conte,to temtico: *e refiere al tema tratado en el proceso comunicati!o. ) Conte,to situacional: %punta al lugar en donde se genera el proceso comunicati!o. . Lo* ruido*. *on todas las alteraciones de origen fsico "ue se producen durante la trasmisin del mensaje. . Lo* 2i+tro*. *on las barreras mentales, "ue surgen de los !alores, e,periencias, conocimientos, e,pectati!as, prejuicios, etc. de emisor y receptor. . E+ 2eed)ac3 o +a retroa+imentaci-n . s la informacin "ue de!uel!e el receptor al emisor sobre su propia comunicacin, tanto en lo "ue se refiere a su contenido como a la interpretacin del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores. E+ proce*o de comunicaci-n l proceso de comunicacin supone la inter!encin acti!a y dinmica, de todos los elementos descritos anteriormente, creando una secuencia organizada en la "ue todos inter!ienen en mayor o menor grado, en uno o !arios momentos de esa secuencia.

ste proceso se desarrolla en un conte,to concreto y con un cdigo especfico, utilizando al menos un canal determinado, con la inter!encin de emisor y receptor, de forma "ue el primero trasmite un mensaje al segundo. -eamos este proceso con ms detalle. n primer lugar, el emisor debe tener unos objeti!os definidos con claridad, y a partir de ellos, codificar las ideas, sentimientos o pensamientos "ue "uiera trasmitir, adaptndolos al cdigo "ue se .aya pre!isto utilizar, .abitualmente el lenguaje, para poder trasmitir el mensaje. n el momento de codificar el mensaje, ya se .an acti!ado los filtros, o incluso antes, cuando el emisor se plantea los objeti!os de la comunicacin. Para la transmisin se emplea el canal "ue se considere ms adecuado, utilizando un cdigo com$n con el receptor, para facilitar la comunicacin.

% partir del feedbac/ "ue el receptor de!uel!e al emisor, se comprobar si se est utilizando el cdigo adecuado. Una !ez "ue se trasmite el mensaje, !an a entrar en escena los ruidos, dificultando "ue el mensaje llegue al receptor en las mejores condiciones. La recepcin supone la llegada del mensaje al receptor, y en ella las dificultades pueden !enir pro!ocadas por los ruidos. 0ras recibirlo, el receptor decodifica el mensaje y lo interpreta a tra!#s de un proceso interno, sobre la base de sus e,periencias y conocimientos. n este momento entran en accin sus filtros, as como posibles problemas con relacin al conocimiento y el uso adecuado del cdigo. Cuando se recibe el mensaje se pone en marc.a lo "ue denominamos 1intencin2, "ue se refiere a la pregunta "ue se .ace el receptor sobre el significado real del mensaje, a partir de la utilizacin de todos los elementos y componentes "ue .emos !isto "ue inter!ienen en este proceso de comunicacin. sta intencin sera el e"ui!alente a los objeti!os del emisor. n este momento, el mensaje original o los objeti!os "ue con #l pretenda el emisor estar distorsionado o, al menos, reducido y sesgado, respecto al recibido por el receptor. l $ltimo paso del proceso es la utilizacin del feedbac/ o la retroalimentacin, con lo "ue el receptor se asegura "ue el contenido del mensaje "ue le llega es el "ue el emisor pretenda transmitir. Errore* de +a comunicaci-n %l margen de otros problemas "ue se puedan producir durante el proceso de comunicacin, se pueden cometer dos tipos de errores: el error de conocimiento y el de transmisin.

l primero se refiere a los d#ficits o faltas en la formacin del emisor, por una preparacin inadecuada o incompleta o simplemente, por no estar al tanto de los acontecimientos cotidianos. 3o es un error muy gra!e, pues no se ac.aca al emisor un nimo enga4oso .acia el receptor. Cuando se comete el error o sesgo de transmisin, el receptor atribuye al emisor un nimo enga4oso. ste error se considera ms gra!e "ue el anterior, pues su presencia contribuye a una catalogacin negati!a del emisor, con la "ue el comunicador pierde su credibilidad. *i en el primer caso el error .aca referencia a 1lo "ue se dice2, es decir, al contenido de la informacin, en este segundo el error se centra en el 1cmo se dice2, es decir, la forma en "ue se presenta la informacin.

l error de trasmisin se relaciona con la 1intencin2 de la "ue .ablbamos pre!iamente, es decir, con la imagen "ue estamos transmitiendo a nuestros interlocutores, y a su !ez, #sta lo .ace con las conductas del emisor, conductas "ue se concretan en tres tipos: !erbales, no !erbales y para!erbales. stos tres tipos constituyen los componentes conductuales de la comunicacin y sus diferentes combinaciones generan las impresiones "ue causamos en los dems. Lo* componente* conductua+e* de +a comunicaci-n0 Los componentes conductuales son a"u#llos "ue pueden ser directamente obser!ados por cual"uier persona, pese a "ue #sta no participe para nada en el proceso de comunicacin. *e denominan no !erbales, para!erbales y !erbales. *u utilizacin, en todos los casos, se produce a lo largo de un continuo, pudiendo ser empleados desde nada .asta muc.o. Componente* no ver)a+e* *on a"uellos en los "ue no inter!iene para nada la palabra, resultando prcticamente ine!itable su uso siempre "ue la comunicacin se produzca de forma presencial.

La utilizacin de elementos no !erbales presenta di!ersas funciones. Por un lado, puede reemplazar a las palabras cuando se utilizan cdigos reconocidos y com$nmente compartidos a mayor 5por ejemplo, signo de la !ictoria6 o menor escala 5por ejemplo, mirada de padre a .ijo6. Pueden repetir lo "ue estamos diciendo 5por ejemplo, signo de !ictoria mientras !erbalizamos "ue .emos ganado6, lo "ue se utilizar para enfatizar ese mensaje y tambi#n puede contradecir el mensaje !erbal aun"ue en este caso se trate de una conducta intencionada. Los principales elementos conductuales no !erbales de la comunicacin son: la mirada, la sonrisa, la e,presin facial, la orientacin, la postura, la distancia, los gestos, la apariencia personal, las automanipulaciones y los mo!imientos con manos y piernas. Componente* paraver)a+e* *e refieren a la forma de decir las cosas en lugar de al contenido. *on a"u#llos cuya utilizacin no altera las palabras pese a "ue .aga !ariar el significado. ste tipo de elementos puede afectar totalmente al significado de lo "ue se e,presa. Por ejemplo, el uso de distinto !olumen puede .acer cambiar totalmente el significado del mensaje, pese a "ue las palabras sean e,actamente las mismas. Los principales elementos para!erbales de la comunicacin son: el !olumen, el tono, la !elocidad del .abla, la fluidez !erbal, la claridad, el timbre, el tiempo de .abla y las pausas y silencios. Componente* ver)a+e* l .abla es el componente por e,celencia de la comunicacin, y el "ue tradicionalmente .a recibido ms atencin.

*e emplea para una gran !ariedad de propsitos, tantos como moti!os tienen las personas para comunicarse: trasmitir ideas, describir sentimientos, argumentar, razonar, debatir, rebatir, etc., dependiendo fundamentalmente de las situaciones en "ue se produzcan, el papel "ue la persona en cuestin juegue en esa determinada situacin y los objeti!os "ue se pretenda alcanzar. Los elementos !erbales ms importantes de la comunicacin son: el contenido, el .umor, la atencin personal, las preguntas y las respuestas a preguntas. 7. n los siguientes ejemplos descubre los factores de la comunicacin. 86 Pedro con!ersa por &aceboo/ con 9ariana sobre la clase de lenguaje. misor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ;eceptor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 9ensaje: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cdigo: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Canal: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Conte,to: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: +6 La madre se acerca a la .abitacin de su .ija y le dice: 1despierta pe"ue4a, ya son las < de la ma4ana2. misor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ;eceptor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 9ensaje: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cdigo: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Canal: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Conte,to: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: =6 Luciana recibe un mensaje de te,to, en donde le informan desde el .ospital "ue su .ora m#dica .a sido cancelada. misor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ;eceptor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 9ensaje: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cdigo: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Canal: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Conte,to: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >6 ?os# prende la tele!isin y sintoniza el noticiario +> .oras para informarse sobre los cortes de agua. misor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ;eceptor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 9ensaje: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cdigo: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Canal: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Conte,to: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: @6 *e ofrece C.ofer con e,periencia en locomocin colecti!a. 0ratar2 Los C.orlos 8AA2, fono: +>BBB=. 'iario 1la prensa %ustral2. 88 de mayo del +CCA. misor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ;eceptor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 9ensaje: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cdigo: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Canal: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Conte,to: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: A6 Pepe: tu!e "ue salir urgente. 0e dej# el almuerzo en el refrigerador. 3o te ol!ides de comer tambi#n ensalada. -uel!o luego. Desotes 9ami. misor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ;eceptor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 9ensaje: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cdigo: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Canal: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Conte,to: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: <6 La profesora %lejandra, lee el discurso en la licenciatura de EF a4o. misor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ;eceptor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 9ensaje: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cdigo: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Canal: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Conte,to: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 77. Lea e+ *iguiente c-mic de Condorito e identi2i,ue +o* 2actore* de+ +enguaje pre*ente* en +a *ituaci-n comunicativa pre*entada.

misor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ;eceptor: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

9ensaje: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cdigo: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Canal: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Conte,to: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 777. 70 9 ' C; %C7G3. 'ibuja una .istoria donde est#n presentes todos los factores de la comunicacin.

)Dasndote en la .istoria anterior, completa y responde el siguiente es"uema. misor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ;eceptor: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 9ensaje: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Cdigo: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Canal: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Conte,to: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

You might also like