You are on page 1of 10

Trama de red

En redes una trama es una unidad de envo de datos. Es una serie sucesiva de bits, organizados en forma cclica, que transportan informacin y que permiten en la recepcin extraer esta informacin. Viene a ser el equivalente de paquete de datos o Paquete de red, en el Nivel de enlace de datos del modelo OSI. Normalmente una trama constar de cabecera, datos y cola. En la cola suele estar algn chequeo de errores. En la cabecera habr campos de control de protocolo. La parte de datos es la que quiera transmitir en nivel de comunicacin superior, tpicamente el Nivel de red. El estndar de facto evolucion hacia varios estndares oficiales, como son: FR Forum (Asociacin de Fabricantes): Cisco, DEC, Stratacom y Nortel. ANSI: fuente de normativas Frame-Relay. ITU-T: tambin dispone de normativa tcnica de la tecnologa Frame-Relay

Formato de trama IEEE y ETHERNET

MPLS

(Multiprotocol

Label Switching)

Es un mecanismo de transporte de datos estndar creado por la IETF y definido en el RFC 3031. Opera entre la capa de enlace de datos y la capa de red del modelo OSI. Fue diseado para unificar el servicio de transporte de datos para las redes basadas en circuitos y las basadas en paquetes. Puede ser utilizado para transportar diferentes tipos de trfico, incluyendo trfico de voz y de paquetes IP. Circuitos virtuales en las redes IP, sobre las que introduce una serie de mejoras: Redes privadas virtuales. Ingeniera de trfico. Mecanismos de proteccin frente a fallos y mas. Soporte de QoS Soporte multiprotocolo Caracterstica y funcionamiento

La tecnologa MPLS ofrece un servicio orientado a conexin: Mantiene un estado de la comunicacin entre dos nodos. Mantiene circuitos virtuales ARQUITECTURA Elementos: LER (Label Edge Router): elemento que inicia o termina el tnel (pone y quita cabeceras). Es decir, el elemento de entrada/salida a la red MPLS. Un router de entrada se conoce como Ingress Router y uno de salida como Egress Router. Ambos se suelen denominar Edge Label Switch Router ya que se encuentran en los extremos de la red MPLS. LSR (Label Switching Router): elemento que conmuta etiquetas. LSP (Label Switched Path): nombre genrico de un camino MPLS (para cierto trfico o FEC), es decir, del tnel MPLS establecido entre los extremos. A tener en cuenta que un LSP es unidireccional. LDP (Label Distribution Protocol): un protocolo para la distribucin de etiquetas MPLS entre los equipos de la red. FEC (Forwarding Equivalence Class): nombre que se le da al trfico que se encamina bajo una etiqueta. Subconjunto de paquetes tratados del mismo modo por el conmutador.

Donde: Label (20 bits): Es la identificacin de la etiqueta. Exp (3 bits): Llamado tambin bits experimentales, tambin aparece como QoS en otros textos, afecta al encolado y descarte de paquetes. S (1 bit): Del ingls stack, sirve para el apilado jerrquico de etiquetas. Cuando S=0 indica que hay ms etiquetas aadidas al paquete. Cuando S=1 estamos en el fondo de la jerarqua. TTL (8 bits): Time-to-Live, misma funcionalidad que en IP, se decrementa en cada enrutador y al llegar al valor de 0, el paquete es descartado. Generalmente sustituye el campo TTL de la cabecera IP. Pila de Etiquetas MPLS

MPLS funciona anexando un encabezado a cada paquete. Dicho encabezado contiene una o ms "etiquetas", y al conjunto de etiquetas se le llama pila o "stack". Cada etiqueta consiste en cuatro campos: Valor de la etiqueta de 20 bits. Prioridad de Calidad de Servicio (QoS) de 3 bits. Tambin llamados bits experimentales. Bandera de "fondo" de la pila de 1 bit. Tiempo de Vida (TTL) de 8 bits. Estos paquetes MPLS son enviados despus de una bsqueda por etiquetas en vez de una bsqueda dentro de una tabla IP. De esta manera, cuando MPLS fue concebido, la bsqueda de etiquetas y el envo por etiquetas eran ms rpido que una bsqueda RIB ( Base de informacin de Ruteo), porque las bsquedas eran realizadas en el switch fabric y no en la CPU.

REDES FRAME RELAY


Frame Relay es una red de conmutacin de paquetes orientada a conexin; por tanto para que la comunicacin sea posible es necesario que antes se establezca un circuito virtual entre dos hosts de la red. Los circuitos virtuales pueden ser permanentes o conmutados, y se identifican mediante los denominados DLCI (Data Link Connection Identifier) que desempean en Frame Relay un papel similar a los VPI/VCI en ATM o a los VCN (Virtual Circuit Number) en X.25. Los DLCI tienen por defecto 10 bits de

longitud, aunque se han definido extensiones que permiten utilizar DLCIs de 16, 17 o 23 bits. Estructura de la Trama Frame Relay:

La esencia del funcionamiento de Frame Relay se encuentra en el campo Direccin, que tiene la siguiente estructura:

El significado de los diversos campos es el siguiente: DLCI (Data Link Connection Identifier): este campo (que se encuentra dividido en dos partes) tiene una longitud total de 10 bits. Especifica por que circuito virtual debe circular la trama correspondiente. C/R (Command/Response): el significado de este bit es especfico de la aplicacin y no se utiliza en el protocolo Frame Relay estndar. FECN (Forward Explicit Congestion Notification): como su nombre indica este campo de un bit se emplea en el control de congestin del que hablaremos mas tarde. BECN (Backward Explicit Congestion Notification): lo veremos en el control de congestin. DE (Discard Elegibility): este bit tiene una finalidad similar al CLP (Cell Loss Priority) de ATM, es decir, sirve para marcar las tramas de 'segunda clase', que son aquellas que el usuario ha metido en la red superando el caudal que tena contratado.

REDES ATM
La celda ATM est formada por 5 bytes de cabecera y 48 de carga til (payload). Existen dos formatos de cabecera segn se trate del interfaz UNI o NNI, como se muestra en la tabla 4.4. Veamos el significado de estos campos en detalle.

El campo CLP sirve para distinguir entre celdas importantes y no importantes, de cara a un posible descarte por congestin. Las celdas con CLP 1 sern descartadas primero. Si por ejemplo la red permite al usuario enviar un caudal superior al acordado normalmente marcar el trfico excedente con el bit CLP para indicar que se trata de trfico de segunda cla se, que es el primer candidato a ser descartado por la red en caso de apuro. Obviamente las celdas que se envan para notificar una situacin de congestin tiene este bit a 0 para evitar en lo posible que sean descartadas. El campo HEC es, como ya vimos en el captulo 3, un CRC de los primeros 32 bits que detecta todos los errores simples y la mayora de los errores mltiples. El direccionamiento en ATM ,una direccin seria E.164 y tiene los siguientes campos:

El cdigo de pas tiene de uno a tres dgitos y especifica el cdigo correspondiente al pas segn el estndar E.163; por ejemplo 34 representa Espaa, 1 Estados Unidos, 507 Panam, etc. El cdigo de rea/proveedor sirve para identificar al operador dentro de un pas y/o el cdigo de rea dentro del pas; en el caso de Espaa identifica a la provincia (96 para Valencia, 945 para lava, etc.). Tiene una longitud variable. El nmero de suscriptor: identifica al usuario del servicio. Este podra ser un host o un conmutador ATM del usuario (pero siempre conectado a la red mediante un interfaz UNI). Un ejemplo de nmero de suscriptor es cualquier nmero de telfono analgico o RDSI

TRAMA ATM:

REDES X.25
Es un conjunto de protocolos usados para establecer la conexin entre el equipo terminal de datos (Data Terminal Equipment o DTE) y el equipo de terminacin de circuito de datos (Data Circuit Terminating Equipment o DCTE) de una red de conmutacin de paquetes (packet switched data network o PSDN). Es decir, X.25 se utiliza como protocolo en el interfaz de acceso a una red de conmutacin de paquetes.

Trabaja sobre servicios basados en circuitos virtuales (VC). Un circuito virtual o canal lgico es aquel en el cual el usuario percibe la existencia de un circuito fsico dedicado exclusivamente al ordenador o equipo que el maneja, cuando en realidad ese circuito fsico "dedicado" lo comparten muchos usuarios.

En X.25 se supone que el nivel de enlace es LAPB. Este protocolo de lnea es un conjunto de HDLC. LAPB y X.25 interactuan de la siguiente forma: En la trama LAPB, el paquete X.25 se transporta dentro del campo I(informacin).

Es LAPB el que se encarga de que lleguen correctamente los paquetes X.25 que se transmiten a travs de un canal susceptible de errores, desde o hacia la interfaz DTE/DTCE. La diferencia entre paquete y trama es que los paquetes se crean en el nivel de red y se insertan dentro de una trama, la cual se crea en nivel de enlace.

PROTOCOLO X.25

TRAMA LAPB

TRAMA SEGN PROTOCOLO LAPD La estructura de la trama: Como se muestra en la figura las tramas del protocolo LAPD son conformes a HDLC. Explicacin de los campos de la trama: Delimita al frame (trama) en ambos extremos. Un flag marca tanto el final de un frame como el inicio de otro. Esto permite al receptor sincronizar los timers de ambos, en LAPD no existen restricciones para los patrones de bits de la informacin, usando codificacin HDB4. Cuando un receptor detecta el flag de inicio escucha las cadenas de bits, si lee cinco unos y si el siguiente es cero lo quita y sigue, si es un uno mira el siguiente y si es cero entonces es un flag y si no indica que se ha emitido una condicin de aborto. 111110.....=> Borra el ultimo cero y continua. 1111110...=> Es un flag. 1111111...=> Aborto. Se utilizan dos octetos, esto es, se utiliza el procedimiento de direccin extendida de HDLC. En LAPD se pueden dar dos niveles de multiplexacin, el primero se basa en compartir la interfaz fsica por mltiples dispositivos, el segundo se basa en los distintos tipos de trfico del canal B (datos) y del canal D (control). El campo se separa en dos niveles de multiplexacin para adaptarse: 1. TEI: Cada dispositivo de usuario se le asigna un TEI nico, aunque podr tener ms de uno. La asignacin puede ser automtica o manual. TEI = 127 se usa para difundir una trama en modo broadcast (multidifusin). 2. SAPI: En un dispositivo de usuario existen los llamados Puntos de Acceso al Servicio (SAP), que es donde el nivel de capa 3 accede a los servicios que le provee el nivel de capa 2 (nivel de enlace). Cada terminal puede tener ms de un SAP, identificado por su SAPI (Identificador de Punto de Acceso al Servicio), uno por cada servicio en ejecucin en concreto.

Algunos SAPI interesantes y sus usos:


0: Procedimientos de control de llamadas (sealizacin). 16: Comun. de modo de paquetes conforme al protocolo X25 de capa 3. 63: Intercambio de informacin de administracin de capa 2. 32-61: Conexiones Frame-Relay.

. Hay varios tipos de tramas en el protocolo LAPD:

Tramas de transferencia de informacin: Se encargan de encapsular la informacin que ser transmitida por las capas superiores, del mismo modo encapsula los datos necesarios para el funcionamiento de mecanismos de control y error basados en Go-Back-end ARQ. Tramas de Supervisin: Se encarga de dar soporte al mecanismo ARQ. Tramas No numerados: Se encargan de dar funciones de control de enlace y soportan operaciones no confirmadas.. Informacin: Solo aparece en tramas de Informacin y su tamao es variable.

Campo de secuencia de chequeo de frame (FCS): Se trata de un cdigo de deteccin de error, basado en CRC-CCITT.

REDES ETHERNET
Ethernet es el nombre de una tecnologa de redes de computadoras de rea local (LANs) basada en tramas de datos. El nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se refiere a las redes de rea local y dispositivos bajo el estndar IEEE 802.3 que define el protocolo CSMA/CD, aunque actualmente se llama Ethernet a todas las redes cableadas que usen el formato de trama descrito ms abajo, aunque no tenga CSMA/CD como mtodo de acceso al medio.

La estructura de trama Ethernet segn el formato de IEEE es la que se muestra en la tabla:

Prembulo. Este campo tiene una extensin de 7 bytes que siguen la secuencia <<10101010>>. Inicio. Es un campo de 1 byte con la secuencia <<10101011>>, que indica que comienza la trama. Direccin de destino. Es un campo de 2 o 6 bytes que contiene la direccin del destinatario. Aunque la norma permite las dos longitudes para este campo, la utilizada en la red de 10 Mbps es la de 6 bytes. Esta direccin puede ser local o global. Es local cuando la direccin slo tiene sentido dentro de la propia red, y suele estar asignada por el administrador de red.

ESTRUCTURA DE TRAMA PDH (Jerarqua Digital Plesicrona)

You might also like