You are on page 1of 20

INTRODUCCION

La economa o el manejo de la misma no es igual en todas partes ya que por ende intervienen los factores de cultura e historia como medio de organizar sus vidas y detallar sus mtodos. Como la economa en un sentido amplio es difcil de manejar existen leyes y derechos que se les otorga para que estas la regulen y no puedan ser manipuladas fcilmente como est el derecho econmico. Amrica del Sur, tambin llamado Sudamrica o Suramrica, es un subcontinente atravesado por la Lnea ecuatorial, con la mayor parte de su rea en el Hemisferio Sur. Est situado entre el Ocano Pacfico y el Ocano Atlntico. En algunos pases se suele incluir errneamente como parte de Sudamrica, a pases de otros espacios geogrficos como Mxico, incluso a los pases de las Antillas, los cuales pertenecen a Amrica del Norte y Amrica Central, respectivamente. Esto se debe a una confusin muy comn entre la divisin geogrfica y la divisin lingstica del continente americano. Se confunde as a Sudamrica con Amrica Latina. Sudamrica, por ejemplo, est integrado por algunos pases no latinoamericanos como son Guyana y Surinam, lo mismo que Centroamrica y el Caribe con Belice, Jamaica entre otros. Pero a este continente se le ha denominado o se atribuye que tiene un sistema econmico capitalistas. En el desarrollo de este trabajo veremos como maneja los integrantes de este continente sus sistemas econmicos y de cmo interviene sus Estados y adems de como se ve afectado el mercado de ellos.

DESARROLLO DEL TEMA 1. TEMA: INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

Para el desarrollo de este tema hay que saber conceptos fundamentales para conocer como Estado y Economa la cual la definimos de la siguiente manera: Estado: El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unin de nuestra poblacin, las instituciones pblicas que nos organizan y nuestra cultura. El diccionario lo define de la siguiente manera: Estado es el territorio que se gobierna por leyes propias, aunque depende del gobierno central del pas. La economa la definimos de la siguiente manera: La ciencia que estudia "la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes" Lionel Robbins La economa es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "produccin, distribucin, circulacin y consumo de los bienes materiales". Friedrich Engels OJO: no hay que confundir Estado con estado porque hay una gran diferencia entre estas palabras con anterioridad vimos el significado de Estado, ahora veremos el significado de estado Estado es una condicin de una persona en el orden social en el mbito civil. Habiendo visto estos conceptos ahora podemos introducirnos a la materia con los pases sudamericanos: ARGENTINA: La intervencin y participacin del Estado en la economa ha tenido un crecimiento, esta accin vino despus de la crisis que tuvo, ya que el Estado intervino de manera activa pero esto se acab con las crisis d finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

En la actualidad el gobierno no ha variado mucho en su mtodo antiguo ya que est en una constante participacin en los temas de macro y micro economa, esto se debe al resultado que se dio en la ltima crisis que se dio en el 2001, existe otro punto a favor o una percepcin favorable en lo social del retorno del rol del Estado, ya que una de sus posturas y rgidas son la oposicin de las polticas Promercado cuya consecuencias de estas son las fuertes crisis que incluso han afectado a pases desarrollados. Este tipo de estado segn los acontecimientos posteriores, no optaron por seguir la teora de Adam Smith (creador de la teora de la mano invisible), sino ms bien por seguir el camino o la teora de John Keynes (creador del keynesianismo), el cual mantiene una posicin o concede al Estado un papel central en la determinacin del nivel de actividad econmica y administrativa del Estado, con la conclusin es la que este es quien puede mantener el nivel del gasto y de la inversin. BOLIVIA: en este modelo de Estado ha empleado mal su intervencin, como consecuencia ha obtenido una economa reducida, adems de ser una de los pases ms pobres del continente ubicndose en el cuarto lugar. Uno de los factores que degradaron la situacin econmica de Bolivia es la manera que maneja las polticas pbicas, ya que estas dan un margen de limitacin o marginacin a los campesinos e indgenas. Al paso del tiempo Bolivia opto por seguir el modelo capitalista y privatizacin de las empresas Estatales, cuyo objetivo era atraer la inversin privada a gran escala. Pero los resultados no fueron los deseados ya que este dio una divisin muy profunda en la desigualdad. Por esta desigualdad entre los pobres y ricos han dado un golpe econmico, sea degradado y no funcione el sistema implantado, ya que este estaba mal implantado. Frente a la decadencia del Estado Boliviano actual, tanto en su estructura como en su modelo econmico traducido en una profunda crisis econmica (modelo neoliberal decadente).

CHILE: Este tipo de Estado realiza ciertas funciones regulatorias en el mbito econmico, los cuales puede ser: Con funcin redistributiva, con el fin de lograr una distribucin ms equitativa de la riqueza, el Estado interviene a travs de acciones un claro ejemplo es la fijacin de salario mnimo. Tambin de funcin regulatoria, es decir que la economa de chile es abierta y competitiva, el Estado crea organismos atreves de medidas o mediante normas legales que regulan y conducen la actividad econmica. Tiene una funcin de estabilidad econmica, cuyo objetivo es la intervencin econmica del estado es mantener los equilibrios. Proveer bienes y servicios, mediante las empresas publicas el Estado provee estos servicios. COLOMBIA: Las decisiones del Estado constituyen una forma de regulacin econmica y social, cabe de recalcar que sin dicha regulacin general del Estado, el mercado econmico no podra existir ni funcionar. La intervencin del Estado en la economa puede ser de diferente tipo, pero con la desventaja de que no se puede efectuar una diferencia entre las formas de intervencin correspondiente. ECUADOR: La economa del Ecuador transita por la ruta del proceso de modernizacin, que se logr llevando a cabo una serie de reformas estructurales, administrativas y legales con el propsito de abrir la economa hacia el mercado internacional. Actualmente la economa del Ecuador se encuentra bajo el esquema de la dolarizacin, adems de que este ha logrado establecer un marco institucional moderno y especializado. GUAYANA: La economa guayanesa se caracteriz por su regulacin econmica, para llegar a este punto se inici un proceso de reformas para efectuar una transicin hacia una economa de mercado.

Se realizaron grandes reformas de ajustes estructurales, pero a pesar de esto Guayana se caracteriza como un pas pobre endeudado similar a la situacin de Bolivia. PARAGUAY: La economa de Paraguay se caracteriza por la predominacin de los sectores agros ganaderos, comerciales y de servicios, con la excepcin a las industriales que estn en va de desarrollo. Estos se basan ms en los bienes agrcolas y ganaderos, en la historia este Estado tuvo crisis econmica pero fue en la dcada de los 90 cuando aumento la inversin extranjera. PERU: El Per fue considerado como uno de los Estados de rango de psimos gastadores y un inversionista sin visin futura. Entre los principales argumentos para enterrar las empresas pblicas resaltan dos. El primero es que la inversin pblica en actividades diferentes a la lucha contra la pobreza y el gasto social es ineficaz y El segundo argumento contra la participacin del Estado en la economa es que atenta contra la libre competencia. URUGUAY: implemento un modelo intervencionista, con el cual este apareca principalmente como productor asumiendo intervenciones que eran consideradas estratgicas o que eran muy costosas para el sector privado. Pero en el siglo XXI empez el retorno a la democracia. Los seis gobiernos democrticos han tenido planes y proyectos para reformar el Estado ya sea achicndolo, mejorando su eficiencia o replanteando su forma de intervencin o regulacin de la economa. VENEZUELA: El Estado venezolano ha formado un papel interventor en la economa, para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado (imperfecciones del mercado se centran en los monopolios) producida por un viejo.

Actualmente el estado venezolano desarrolla a grandes pasos las empresas de produccin mixta, sociales y estadales, son implementados como estrategias por el sector privado para aumentar la demanda y disminuir la oferta, produciendo as la consecuencia econmica de la inflacin de los productos de primera necesidad. El gobierno de hoy, no pretende destruir el aparato productivo nacional privado, por el contrario fomenta la capacidad productiva desde perspectivas integrales y sociales, persigue disminuir los desequilibrios y desigualdades existentes dentro de su poblacin con el objetivo de mejorar los niveles de bienestar social.

2. SISTEMA ECONOMICO
Para comprender este tema asi como el anterior hay que saber el concepto de sistema econmico para no confundirlo o mezclarlo con el anterior tema, el cual el concepto es el siguiente: Un sistema econmico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. Esto incluye las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes y define la estructura economa y social de una sociedad. Sabiendo que es un sistema econmico se podr comprender mejor ahora lo que cada pas emplea o que medio usa para tener su economa activa y alta o baja: ECUADOR: El Sistema Econmico Social y Solidario y la Economa Popular y Solidaria, La Constitucin de la Repblica del Ecuador en su captulo cuarto, sobre Soberana Econmica, en el artculo 283 define al sistema econmico como uno de carcter social y solidario que reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relacin dinmica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armona con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la produccin y reproduccin de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.

El artculo indica, adems, que el sistema econmico se integra por las formas de organizacin econmica pblica, privada, mixta, popular y solidaria La economa popular y solid aria se regular de acuerdo con la ley e incluir a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios. Este marco constitucional reconoce y legitima las prcticas y experiencias solidarias de hacer economa y se establecen las condiciones necesarias para propiciar la construccin de un sistema social basado no solamente en el crecimiento econmico a toda costa sino acorde a la realidad de nuestros pueblos y de sus prcticas ancestrales. Los principios y orientaciones marcadas en la Constitucin dan vida al Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013 o Plan Nacional de Desarrollo como aquel instrumento al que se sujetan las polticas, programas y proyectos pblicos; la programacin y ejecucin del presupuesto del Estado; y la inversin y la asignacin de los recursos pblicos. El PNBV busca materializar el proyecto de cambio actualmente en marcha en el pas para, primero propender y luego, alcanzar el Sumak Kawsay. Dicho Plan contempla 12 estrategias estructurales: democratizacin (de los medios de produccin) y redistribucin de la riqueza; sustitucin estratgica de importaciones y diversificacin de exportaciones, exportadores y destinos; insercin estratgica y soberana en Amrica Latina y el mundo; transformacin de la educacin superior e inversin en I+D+i; consolidacin de la conectividad y telecomunicaciones; cambio de la matriz energtica; inversin para una macroeconoma sostenible; inclusin, proteccin y garanta de derechos; conservacin del patrimonio y fomento al turismo comunitario; ordenamiento territorial, desconcentracin y descentralizacin; y, finalmente, el poder ciudadano y protagonismo social de todas y todos los ecuatorianos. Este conjunto de estrategias estn orientadas a construir -en el mediano y largo plazo- una sociedad con un nuevo modo de acumulacin y redistribucin de la riqueza una donde podamos distribuir produciendo y producir redistribuyendo.

El objetivo de construir una sociedad ms justa y equitativa, empero, slo es alcanzable si se superan las ideologas econmicas dominantes y se empatan las tcnicas y conocimientos vlidos que an, indudablemente, existen en ellas con las alternativas que plantean las nuevas corrientes socioeconmicas mundiales. En este marco, la construccin y el impulso de una economa popular, social y solidaria constituye la principal herramienta para incorporar la re-distribucin en el propio proceso de generacin de riqueza. PERU: El sistema econmico del Per se rige principalmente por los principios de una economa social de mercado en la cual el Estado asume la responsabilidad de dar rumbo a la economa mediante un modelo que cree las condiciones adecuadas para que las personas de la sociedad peruana puedan dedicarse a la actividad que mas les convenga y en el que protege a los consumidores y regula la competencia. De su poblacin econmicamente activa, el 45% se dedica a las actividades relacionadas a la agricultura y la ganadera, despus encontramos la industria manufacturera con el 11.6% y los establecimientos comerciales con el 13.3%. Su produccin de alimentos no es suficiente para cubrir las necesidades de su poblacin en este rubro por lo que la importacin de estos tambin ocupa un lugar importante en la economa peruana. Sus principales productos de exportacin son el pescado, el algodn y el caf y dentro de la rama de los minerales se encuentran el hierro, zinc, cobre y petrleo. CHILE: Este tipo de Estado vemos que su modelo interventor, en otras palabras el Estado interviene en todo, adems de tener una economa abierta. Dentro del mundo, Chile se ubica como un pas de ingreso medio. Esto significa que nuestro Producto Interno Bruto (PIB), o sea la cantidad de bienes y servicios que producimos y podemos utilizar, lo sita en la media mundial.

En la dcada de los 70 Chile experiment el paso entre los dos sistemas econmicos extremos, es decir, desde el socialismo a la total liberalizacin econmica. Es as como desde 1973 en adelante en Chile se pueden observar tres variantes o modelos de aplicacin de la economa de mercado. Durante la primera mitad del gobierno de Augusto Pinochet se dio un neoliberalismo muy puro. En la segunda mitad el modelo vari a un neoliberalismo mucho ms pragmtico, que consider incluso la subsidiariedad (pago de asistencias otorgado por el gobierno con ciertos fines), debido a la crisis financiera del ao 1982. En esa poca el gobierno tom una importante cantidad de recursos y los traspas a los deudores en dlares y bancos, para evitar una debacle econmica. En los aos noventa se expresa una tercera variante que incluy dos reformas importantes emanadas del Estado: una Reforma Tributaria, cuyo objetivo fue subir los impuestos para financiar mejoramientos en aspectos sociales como la salud, la educacin y las pensiones asistenciales. La otra fue la Reforma Laboral, destinada a devolverle un poco ms de poder a los trabajadores. VENEZUELA: La constitucin de la republica bolivariana de Venezuela, aprobada mediante referendo de 15 de diciembre de 1999, incorporo, por vez primera en la historia constitucional de ese pas, la clausula del estado social. Es decir Venezuela se constituyo, de manera expresa, como estado social de derecho y de justicia. La formula se recoge en el artculo 2 de la constitucin: Venezuela se constituye en un estad democrtico y social de derecho y de justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, las responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. ARGENTINA: La constitucin federal argentina contiene un sistema completo de poltica econmica, en cuanto garantiza, por disposiciones terminantes, la libre accin del trabajo, del capital, y de

la tierra como principales agentes de produccin ratifica la ley natural de equilibrio que preside al fenmeno de distribucin de la riqueza, y encierra en limites discretos y justos los actos que tienen relacin con el fenmeno de los consumos pblicos. La realidad ha demostrado que el mejor sistema econmico existente es sin lugar a dudas el capitalismo competitivo, el cual fue exitosamente aplicado no solamente en los pases del primer mundo, sino tambin en aquellos en vas de desarrollo, como por ejemplo Irlanda, Nueva Zelanda y Australia, y un paso ms adelante, Espaa que tras mas veinte aos de polticas de mercado, logr insertarse en la comunidad internacional de manera notoria, y mejorar significativamente el nivel de vida de su poblacin. Como contrapartida las polticas populistas, estatistas, e intervencionistas han fracasado rotundamente en todos los pases cuyos dirigentes han tenido el desatino de implementarlas, el ejemplo ms evidente lo tuvimos en la Europa previa a la cada del muro de Berln. En los pases del este de aquel continente, haba un dficit sideral en cuanto a libertades individuales y un pauprrimo nivel de vida de la poblacin, el cual a partir de la debacle Marxista, y tras un proceso de democratizacin y de adaptacin a los nuevos esquemas vigentes, en esos pases otrora atrasados y sojuzgados, paulatinamente se fue gestando un proceso de modernizacin, no slo en poltica y econmica sino tambin cultural, de tal forma que actualmente reciben inversiones de diferentes corporaciones y han logrado mejorar sus ndices micro y macro econmicos, situacin que hubiese sido impensable con el antiguo y superado sistema de economa centralizada, en un estado gigante pero sin reflejos y totalitario, para adaptarse a los requerimientos de una sociedad moderna. Tambin es bueno recordar que en varios pases latinoamericanos desde hace muchos aos por comodidad de algunos sectores empresariales, que se quedaron estancados en la primera mitad del siglo XX, se ha venido corporizando, un capitalismo prebendario a partir del subsidio estatal y todo tipo de protecciones, que lejos de beneficiar al pas les ha permitido a esos grupos tener mercados cautivos, neutralizando la competencia con un concepto arcaico que es el de la sustitucin de las importaciones, que permiti a esa clase empresarial producir sin esmerarse mayormente en la calidad, y

conden al consumidor a no tener otra alternativa que adquirir sus productos, ya que los precios de los bienes importados resultaba prohibitivo para la mayora de los asalariados. No puede haber ninguna duda de que un mercado abierto en el cual abundan los ofertantes, la sociedad toda se ver beneficiada, porque cada uno de aquellos, se deber esmerar lo suficiente, para producir mejores bienes y servicios abaratando los costos, e incorporando nuevas tecnologas, y todo esto redundar en una mayor actividad econmica y mejor calidad de vida de la poblacin, permitiendo que el estado recaude lo suficiente, como para poder ocuparse de sus tareas especficas, que son la educacin, la salud, la justicia y la seguridad. Tampoco se pueden dejar de mencionar aquellas prcticas corruptas, vinculadas con el afn de querer obtener beneficios al margen de la ley, considerando al hombre no como un ser indivisible sino como a un elemento descartable de la cadena productiva, a esto el papa Juan Pablo II lo denomin capitalismo salvaje, poltica nefasta que debe ser desterrada por un modelo de libertad econmica, con instituciones slidas que funcionen estrictamente subordinadas a la ley. BRAZIL: Es la economa ms grande de Amrica del Sur y su economa es gigantesca en comparacin con la de muchos estados suramericanos. Como muchas otras naciones del mundo, Brasil tiene una economa mixta que incluye caractersticas de un capitalismo basado en el mercado, as como una planificacin socialista. La economa mixta de Brasil abarca grandes sectores, como el agrcola, el de la minera y el sector de las manufacturas. Aunque algunos sectores, como el del ferrocarril y el energtico, han sido privatizados, el gobierno an posee una gran cantidad de acciones en otros sectores. El gobierno de Brasil posee ms del 50% de Petrobras, la empresa energtica ms grande del pas. Aunque durante los aos 80 Brasil estuvo lastrada por la alta inflacin, ahora ha conseguido ocupar el lugar que le corresponde en la economa mundial. El World Factbook publicado por la CIA(o Libro mundial de hechos, en espaol) inform de que Brasil obtuvo supervits rcord entre 2003 y 2007.

En 2008, el Producto Interior Bruto (PIB) de la economabrasilea se estim en dos billones de dlares estadounidenses, lo que la convirti en la dcima economa del mundo. Los esfuerzos de privatizacin realizados por el gobierno brasileo en los aos 90 atrajeron una oleada de inversores de Estados Unidos y Europa, lo que contribuy a un robusto crecimiento econmico durante la pasada dcada. Adems, las prudentes polticas monetaria y fiscal sirvieron como escudo contra lo peor de la crisis financiera mundial de 2008, segn el Departamento de Estado de Estados Unidos. A pesar del progreso econmico de Brasil, la extendida pobreza y la corrupcin en el gobierno siguen siendo un problema. PARAGUAY: Cuenta con un sistema econmico basado en el libre comercio, sistema de cambio libre, libre importacin y exportacin, liberacin de impuestos a las inversiones, libre movimiento de capital , prudente programa de estabilizacin monetaria, con ajustes fiscales, para respaldar el control de la inflacin, no existe control de precios. BOLIVIA: La realidad del sistema econmico de Bolivia es fundamentalmente de ndole capitalista, tanto de carcter privado como estatal. Es ms, la tendencia de ese sistema de produccin es de fortalecerse y completarse, luchando contra grandes adversidades y peligros. No obstante esas condiciones, por un lado, el creciente capitalismo estatal arrastra grandes saldos semi-Mfeudales y coloniales que le impiden desarrollarse, signos que hicieron fracasar ese sistema en anteriores oportunidades y que, de repetirse, llegarn a los mismos resultados ms temprano que tarde. Pero lo ms notable del sistema capitalista privado que existe en el pas y que est difundido entre toda la poblacin, tiene que ver con sus caractersticas internas. En efecto, ese capitalismo pblico no es propiamente tal sino que se limita a un semi-capitalismo que trata de avanzar y convertirse, pese a los grandes escollos que tiene al frente, en un verdadero sistema de esa naturaleza. En general el capitalismo privado (excepto grandes empresas) que abarca a agricultores, mineros, comerciantes y otros organizados en pequeas empresas, cooperativas, sindicatos, gremios, etc., se

encuentra en un nivel de reciente nacimiento y organizacin y, por ello, adquiere caractersticas particulares que no permiten definirlo propiamente como tal. En efecto, esas entidades funcionan en medio de grandes saldos feudales y coloniales y no pueden salir de esa situacin, por lo que derivan en un semi-capitalismo verdaderamente lamentable. En efecto, en cientos de esas pequeas empresas los pequeos empresarios (si se los puede llamar as) pagan salarios bajsimos, no cumplen con ningn contrato, no pagan beneficios sociales, no existe la Ley del Trabajo, no toman en cuenta a las autoridades; en pocas palabras, han llegado a un grado de explotacin tan alto que se puede decir que se trata de empresas ms semi-feudales que capitalistas. Ah no existe un verdadero capitalismo, ni muchsimo menos, lo cual determina, al mismo tiempo, comercializacin individual callejera, bajo consumo y una cadena de eslabones micro econmicos de tendencias anarquistas y fascistas. Es decir que el capitalismo en Bolivia es tan atrasado que se lo puede considerar como salvaje y que cuenta, adems, con la proteccin y fomento del Estado. Lo que existe en Bolivia no es capitalismo propiamente dicho y si existe algn signo en ese sentido, es naciente y est bloqueado por factores diversos, muchos de ellos tanto de tipo constitucional como legal, as como por polticas oficiales que pregonan consignas anticapitalistas que van a contrapelo de la historia y estn destinadas a fracasar, ms temprano que tarde. En otro aspecto, la lucha del pueblo boliviano, entre ciertas caractersticas propias, est dirigida a conquistar la posibilidad de desarrollar un sistema de produccin capitalista avanzado, como lo est intentando desde tiempos de la fundacin de la Nacin, aunque en medio de grandes dificultades y esfuerzos de dogmas ideolgicos que pregonan grupos partidarios que no observan la realidad nacional, sino viven en un mundo utpico, al extremo de que creen que Bolivia est al borde de una revolucin socialista igual que en Rusia en 1917 y que slo falta que un predestinado (como Lenin) llegue en tren y se produzca el da 17 de octubre para la toma del poder por los soviets. URUGUAY: que a comienzos de siglo fuera una de las economas ms desarrolladas de Amrica Latina, ha perdido considerable terreno con relacin al resto de la regin. Al nuevo gobierno uruguayo se le ha abierto una pequea posibilidad de introducir cambios polticos

esenciales para hacer frente a los problemas econmicos del pas; ya empez a hacerlo. El promedio del crecimiento uruguayo ha sido, durante aos, lento, y ha reflejado una estrategia anterior de desarrollo basada en la sustitucin de importaciones y la solidaridad social.

3. INTERVENCION DEL MERCADO EN CADA PAIS


Para entender este punto se ha de comprender el concepto de mercado y saber diferenciarlo: El Mercado es el coordinador natural de distintos intereses por medio de la oferta y la demanda seala que las leyes econmicas de produccin (o de mercado) son inmutables (naturales) y solo queda aceptarlas Carlos Ziga Romero. Pero este concepto para los abogados, economistas y entre otras especialidades les queda claro, en cambio para una persona que no posee este concepto y consulta un diccionario le saldra lo siguiente: Lugar o edificio pblico donde se compra y vende, se comercia, especialmente alimentos y otros productos de primera necesidad Por lo que hay que saber diferenciar el significado de cada palabra, a razn de que vivimos en un mundo en donde una palabra significa ms de lo que se cree. Adems de estos hay una economa de mercado la cual es en esta forma de producir las decisiones son tomadas por los individuos. Son las relaciones entre las personas y las empresas en el mercado las que determinan las asignaciones de los factores de produccin y la distribucin de los bienes. Los individuos son libres y toman las decisiones econmicas que

quieran basndose en sus propios intereses; en que invertir, si ahorrar o no, trabajar mucho o poco, que consumir, que producir etc. En una economa de mercado pura no hay una autoridad central que influya en las decisiones econmicas que toman los agentes. Sabiendo esta diferencia ahora si se comprender de una manera mas amplia lo que es un mercado y como funciona en cada pas: MERCADO DE COLOMBIA: Segn un estudio de Invamer Gallup publicado en abril de este ao sobre las marcas ms recordadas por los colombianos, los centros comerciales ms fuertes en el Top of Mind, son, en orden, Unicentro 11%, Santaf 8%, Gran Estacin 6%, "No Recuerda" 6% y Centro Mayor 5%. El mismo estudio indica que este centro comercial es el de mayor posicionamiento entre los nios y jvenes (12% creci cinco puntos porcentuales frente a 2012) y aparece como el cuarto centro comercial entre los adultos. Lo superan solo Unicentro (34 aos de actividades), Santaf (8 aos) y Gran Estacin (7 aos). A raz del poco nivel de bancarizacin de su pblico, varios Bancos llegaron a Centro Mayor facilitando la apertura de cuentas de ahorro y ofreciendo asesoras para la obtencin de crditos para habitantes y visitantes de la zona. En este sentido, sorprende que el 76,2% de las compras realizadas en Centro Mayor se realizan en efectivo, a diferencia de otros centros comerciales donde el mtodo de compra se distingue por el uso de dinero plstico. Su temtica circense, su amplia rea y estructura lo mantiene como el de mayor tamao en el pas y el cuarto en Latinoamrica (248 mil metros cuadrados, de los cuales 109 son rea comercial). Cerca de 60 mil visitantes recibe diariamente entre semana y 340 mil lo hacen cada sbado y domingo. Genera 2.350 empleos directos (entre empleados de la administracin y locales, entre otros). Adems, 4,3 millones de personas se ven impactadas en su zona de influencia.

MERCADO DE ARGENTINA: El posicionamiento del mercado en Argentina ha ido incrementando con el pasar de los tiempos. Este ao podemos observar que los productos Argentinos se han ido expandiendo en diferentes pases como Estados Unidos y Per. MERCADO DE CHILE: En chile se desea implementar exportaciones de su producto ms cotizado que es el vino, exportndolo tanto en pases latinoamericanos como Per, Colombia, Ecuador, etc. Antes del Ao Nuevo Chino, el Comit de Cerezas de la Asociacin de Exportadores de Frutas de Chile realiza diversas campaas de promocin en la ciudad de Guangzhou. Con el apoyo de la Embajada de Chile en China, ProChile y el Fondo de Promocin de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPESA) del Ministerio de Agricultura inauguraron un pabelln en una importante cadena de supermercados en la ciudad de Guangzhou. Aqu se realizan degustaciones a travs de un simulador de huerto de cerezas y que adems, por la compra de cerezas chilenas, los clientes podrn subir al globo aerosttico de la marca sectorial Cerezas de Chile para dar un breve paseo. Otra actividad es la participacin de la marca en secciones de cocina de destacados programas de la televisin china, especficamente en Xinshang TV Channel, donde se ensearn diversas recetas en base a cerezas chilenas. Durante el Ao Nuevo Chino, tradicionalmente las personas se regalan mucha fruta entre ellos, a familiares, amigos y socios, siendo las cerezas una de sus frutas favoritas, pero como es invierno para ellos, no cuentan con la disponibilidad local del producto fresco, y esa es la oportunidad que Chile quiere aprovechar. Chile es el principal proveedor de cerezas a China. Durante la campaa 2011-2012 (01 de septiembre 2011 al 31 de agosto 2012) se registr un crecimiento en los volmenes exportados de cerezas de 23,2%, con ms de 70.000 toneladas exportadas, lo que responde al gran aumento de las plantaciones con nuevas y mejores variedades desde la IV a la IX regin. Siendo el principal mercado de destino Asia, donde los envos de cerezas registraron un crecimiento del 136,9%.

MERCADO DE URUGUAY: El mercado de Uruguay se basa en importar la materia prima en gran cantidad as como sus semillas y la tecnologa para crearlas de una manera ms moderna En Uruguay, la introduccin y el uso de semillas transgnicas es un proceso intermitente de encuentros y desencuentros entre actores diversos. Desde la introduccin de semilla de soja (Glycine max) transgnica en 1996, se ha ido configurando una arena de conflicto con escenarios cambiantes de acuerdo al grado de involucramiento de distintos actores. Entre ellos se cuentan las organizaciones de productores con distintos matices sobre el tema, las empresas de insumos agrcolas que comercializan las semillas transgnicas, la comunidad de investigadores que detentan el saber experto sobre la temtica, el Estado y la poltica pblica que ha sido cambiante en relacin a la autorizacin, supervisin y control de OGM, algunas ONG ambientalistas que han mostrado su rechazo a la autorizacin de eventos transgnicos, y los consumidores en general. La polmica ha estado sujeta a los vaivenes de los protagonismos que los distintos actores han asumido en diferentes momentos sin lograr, por ello, involucrar masivamente a la sociedad civil, que ha permanecido, en gran parte, desinformada y ajena al debate. En este contexto le analizan los distintos significados, representaciones sociales y estrategias en torno a las agrobiotecnologas, sustentados tanto por partidarios como por detractores de estas tecnologas CONCLUSION: Para finalizar se llegue a la conclusin de que cada pas del continente Sudamericano, la economa va ser regulado por el Estado dejando a un lado la teora de Adam Smith ( conocido tambin como Padre de la Economa), a razn de que ningn de estos Estados se auto-regulan. Como hemos visto el sistema econmico de la mayora son iguales, es decir son mixtos con el fin de poder subsistir o sobresalir de la crisis que tienen cada uno; en cambio otros son liberales o abiertos como el de Chile cuya economa es abierta cabe de recalcar que les va muy bien. Otro de los pases que sobresale adems de estar saliendo de su crisis es Per comparado con Ecuador, otorga a los inversionistas cosas que el Ecuador restringe, y por medio de eso ahora se est invirtiendo en Per.

Pero hay pases como Bolivia que no puede salir de sus crisis ya que la mayor desgracias o mejor dicho el mayor problema es la discriminacin entre pobres y ricos, adems de hacer aun lado a los poblados rurales, en ves de apoyar ese lado para sacar provecho en lo que se le llama agricultura. En Ecuador debera de ser un poco ms flexible o reflexionar en sus ideales de inversin externa, ya que la necesita, con el fin de poder avanzar econmicamente, hay que arriesgar un poco para saber si lo que se hiso estuvo correcto o no.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.eumed.net/libros-gratis/ebooks/02%20%20Alberdi/Sistema%20Economico%20y%20Rentistico%20de%20la%20Confed eracion%20Argentina%20segun%20su%20Constitucion%20de%201853.pdf http://www.ehowenespanol.com/tipo-sistema-economico-brasil-hechos_10497/ http://www.mag.gov.py/INVERSION%20EN%20PARAGUAY.pdf http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_10/nt121010/opinion.php?n=22 http://www.aporrea.org/ideologia/a100433.html http://cambiemosecuador.com/2004/09/14/qu_sistema_econ/ http://ericfochoa.wordpress.com/2012/01/30/ecuador-el-sistema-economicosocial-y-solidario-y-la-economia-popular-y-solidaria/ http://gaboverat.blogspot.com/2013/02/peru-y-su-sistema-economico.html http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/gest_com_ext/Unidad1/contenido1.htm http://www.ilustracionliberal.com/2/lecciones-de-crisis-economica-de-brasilgerardo-bongiovanni.html http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografiay-ciencias-sociales/economia/2009/12/87-3074-9-9-la-economia-chilena.shtml http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/c-150-03.htm http://www.ort.edu.uy/index.php?cookie_setted=true&id=AAAEAFACAQ http://clubensayos.com/Temas-Variados/Sistema-Economico-De-EstadosUnidos/182602.html http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/dconstla/cont/2006.1/pr/pr14.pdf http://elciudadanoargentino.blogspot.com/2005/07/el-mejor-sistemaeconmico.html http://www.mag.gov.py/INVERSION%20EN%20PARAGUAY.pdf http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_10/nt121010/opinion.php?n=22 http://www.redtercermundo.org.uy/tm_economico/texto_completo.php?id=2031

https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved= 0CDMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.aladi.org%2Fnsfaladi%2Freuniones.nsf %2Fdd135be5a5f280eb03256af600627c83%2F25d265bdcb14f2a503256c76004 aa1c2%2F%24FILE%2FEcuador.doc&ei=IAaQUpGIDMqUkQfQlIDgBA&usg=AF QjCNFauH9E_a54zu5XP19-Bu8zpOnjSA http://www.degerencia.com/tema/economia http://es.thefreedictionary.com/estado http://www.actividadeseconomicas.org/2013/04/sistemaeconomico.html#.UpTn9dLwklk

http://es.thefreedictionary.com/mercado Constitucin del Ecuador Manual de Derecho Economico

You might also like