You are on page 1of 5

El Copaso El Comit Paritario de Salud Ocupacional (copaso) es un organismo de promocin y vigilancia de las normas y reglamentos de salud en la empresa y busca

divulgar y sustentar las prcticas saludables y motivar la adquisicin de hbitos seguros en la organi acin! Esta constituido por dos representantes de la empresa" dos representantes de los traba#adores principales y dos secundarios! Por qu se debe crear el COPASO? $a resolucin %&'( de ')*+ resuelve que todas las empresas e instituciones p,blicas o privadas que tengan a su servicio '& o ms traba#adores" estn obligadas a con-ormar un Comit Paritario de Salud Ocupacional (COP.SO)! El acuerdo /o 00& del '0 de .gosto de %&&1" de conse#o Superior" aprob la con-ormacin de este comit" en la 2undacin 3niversitaria de Ciencias de la Salud! Quines lo conforman y cmo son elegidos? El COP.SO debe estar con-ormado por igual n,mero de representantes administrativos y traba#adores! El empleador debe nombrar sus representantes y los traba#adores elegirn los suyos mediante votacin libre! El per4odo de vigencia de los miembros del Comit es de % a5os" pueden ser reelegidos! Cules son las funciones del COPASO? $as principales -unciones del Comit Paritario de salud ocupacional son6 .ctuar como veedores del cumplimiento de los programas de salud ocupacional de la empresa! Participar en las actividades de promocin" divulgacin y capacitacin sobre medicina" higiene y seguridad" para lograr la participacin de todo el personal en los programas de salud ocupacional! Colaborar en el anlisis de las causas de los accidentes de traba#o y proponer medidas correctivas! 7isitar peridicamente los lugares de traba#o e inspeccionar los ambientes" mquinas y operaciones e in-ormar al empleador sobre la e8istencia de -actores de riesgo! El COP.SO debe tener un plan de traba#o concreto orientado a apoyar el control de los -actores de riesgo ms prioritarios!

Proponer a la administracin de la empresa o establecimiento de traba#o la adopcin de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de traba#o! Proponer y participar en actividades de capacitacin en salud ocupacional dirigidas a los traba#adores" supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de traba#o! Colaborar con los -uncionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los in-ormes correspondientes! Colaborar en el anlisis de las causas de los accidentes de traba#o y en-ermedades pro-esionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia! Evaluar los programas que se hayan reali ado! 7isitar peridicamente los lugares de traba#o e inspeccionar los ambientes" mquinas" equipos" aparatos y las operaciones reali adas por el personal de traba#adores en cada rea o seccin de la empresa e in-ormar al empleador sobre la e8istencia de -actores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control! Estudiar y considerar las sugerencias de los traba#adores" en materia de medicina" higiene y seguridad industrial! Servir como organismo de coordinacin entre empleador y los traba#adores en la solucin de problemas relativos a la salud ocupacional! Cules son las obligaciones del empleador con el COPASO? El art4culo '1 de la 9esolucin %&'( se5ala" entre otras" las siguientes obligaciones6 El propiciar la libre eleccin de los representantes de los traba#adores al Comit" garanti ando la libertad y oportunidad de las votaciones! :esignar sus representantes al COP.SO! Proporcionar los medios necesarios para el normal desempe5o de las -unciones del Comit! Estudiar las recomendaciones emanadas del Comit y determinar la adopcin de las medidas ms convenientes e in-ormarle las decisiones tomadas al respecto! Proporcionar" cuando menos" cuatro horas semanales dentro de la #ornada normal de traba#o de cada uno de sus miembros para el -uncionamiento del Comit! (art!+(" :ecreto '%); de '))1)! Cada cun o son elegidos los miembros del COPASO? El :ecreto '%); del )1" art! +(" aumenta a dos a5os el per4odo de vigencia de los miembros del Comit" al cabo del cual podrn ser reelegidos !e cun o iempo dispone el COPASO para desempe"ar sus funciones?

El art4culo +(" literal <" del :ecreto '%); de '))1" se5ala que ==el empleador se obligar a proporcionar" cuando menos" cuatro horas semanales dentro de la #ornada normal de traba#o de cada uno de sus miembros para el -uncionamiento del Comit>>! :icho tiempo" antes que una camisa de -uer a" debe servir de marco de re-erencia para que el Comit en pleno" de acuerdo con las caracter4sticas y necesidades de la empresa" decida cuntas horas semanales son las ms indicadas para cumplir con los planes de traba#o tra ados de acuerdo con los ob#etivos y metas del programa! En este orden de ideas a una empresa grande o mediana con una actividad econmica que implique alto riesgo" seguramente le quedarn cortas las cuatro horas que menciona el decreto! Por el contrario para una empresa mediana o peque5a y cuyos -actores de riesgo sean de ba#a peligrosidad" un menor tiempo puede ser su-iciente cumplimiento de sus -unciones! #isin Contribuir mediante una gestin e-iciente y responsable al desarrollo de una cultura de Salud Ocupacional que permita el me#oramiento de las condiciones de traba#o y salud del talento humano de la universidad! $isin En el %&&( el Copaso ser un organismo l4der en la vigilancia" promocin y prevencin de la salud ocupacional del talento humano" el comit se caracteri ar por su competitividad" credibilidad y gestin con reconocimiento institucional! #arco %egal $a salud ocupacional tiene como campo propio la proteccin de la salud del traba#ador" esta proteccin se encuentra inicialmente reconocida en el art4culo *' de la $ey novena de '!)0)" en la cual se se5ala la salud como una condicin indispensable para el desarrollo socioeconmico del pa4s! $as normas de salud ocupacional han mantenido un constante cambio con el -in de suplir las nuevas e8igencias que surgen en materia laboral y es relativamente nueva en el lengua#e #ur4dico colombiano" aunque desde hace mucho tiempo se ha reglamentado lo re-erente a la salud de los traba#adores! En Colombia se &an e'pedido (arias leyes desde )*+,- y &as a la fec&a en re ellas las ms impor an es &an sido. $a $ey )? de '!)0) o Cdigo Sanitario /acional $a 9esolucin %1&& o Estatuto de Seguridad @ndustrial El :ecreto +'1 A *1" que implement el Plan /acional de Salud Ocupacional $a resolucin %&'( A *+ que reglamenta los COP.SO (Comit Paritario de Salud Ocupacional) $a 9esolucin '&'+ que reglamenta los Programas de Salud Ocupacional para las empresas El decreto '%); A )1 de la $ey '&& establece la .dministracin de los 9iesgos Pro-esionales!

$a resolucin %1+( A &' reglamenta la integracin" -uncionamiento de las Buntas de Cali-icacin de @nvalide /A%%E0 !E CO1/A23%3!A!

-inanciacin

45O1 A%E6A1!E0 7O#E8

9:1!AC3O1 :/P A!#313S/0AC3O1 !E P0O!:CC3O1

83PAQ:30A ;--<

You might also like