You are on page 1of 54

CDIGO DE COMERCIO DE LA REPBLICA ARGENTINA

TTULO PRELIMINAR I. En los casos que no estn especialmente regidos por este disposiciones del !digo i$il. !digo" se aplicar#n las

II. En las materias en que las con$enciones particulares pueden derogar la le%" la naturale&a de los actos autori&a al 'ue& a indagar si es de la esencia del acto re(erirse a la costum)re" para dar a los contratos % a los *ec*os el e(ecto que de)en tener" seg+n la $oluntad presunta de las partes. III. ,e pro*i)e a los 'ueces e-pedir disposiciones generales o reglamentarias" de)iendo limitarse siempre al caso especial de que conocen. I.. ,!lo al Poder Legislati$o compete interpretar la le% de modo que o)ligue a todos. Esta interpretaci!n tendr# e(ecto desde la (ec*a de la le% interpretada/ pero no podr# aplicarse a los casos %a de(initi$amente concluidos. .. Las costum)res mercantiles pueden ser$ir de regla para determinar el sentido de las pala)ras o (rases tcnicas del comercio" % para interpretar los actos o con$enciones mercantiles.

LIBRO PRIMERO DE LAS PERSONAS DEL COMERCIO TITULO I

De los Comerciantes

APTULO I

De los comerciantes en general

!e los actos !e comercio

Art"c#lo $ .0 La le% declara comerciantes a todos los indi$iduos que" teniendo capacidad legal para contratar" e'ercen de cuenta propia actos de comercio" *aciendo de ello pro(esi!n *a)itual. Art"c#lo % &0 ,e llama en general comerciante" toda persona que *ace pro(esi!n de la compra o $enta de mercader1as. En particular se llama comerciante" el que compra % *ace (a)ricar mercader1as para $ender por ma%or o menor. ,on tam)in comerciantes los li)reros" merceros % tenderos de toda clase que $enden mercanc1as que no *an (a)ricado.

Art"c#lo '.0 ,on comerciantes por menor los que" *a)itualmente" en las cosas que se miden" $enden por metros o litros/ en las que se pesan" por menos de 23 4ilogramos" % en las que se cuentan por )ultos sueltos. Art"c#lo (& ) ,on comerciantes as1 los negociantes que se emplean en especulaciones en el e-tran'ero" como los que limitan su tr#(ico al interior del Estado" %a se empleen en un solo o en di$ersos ramos del comercio al mismo tiempo. Art"c#lo * .0 Todos los que tienen la calidad de comerciantes" seg+n la le%" est#n su'etos a la 'urisdicci!n" reglamentos % legislaci!n comercial. Los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio" sal$o la prue)a en contrario. Art"c#lo + .0 Los que $eri(ican accidentalmente alg+n acto de comercio no son considerados comerciantes. ,in em)argo" quedan su'etos" en cuanto a las contro$ersias que ocurran so)re dic*as operaciones" a las le%es % 'urisdicci!n del comercio. Art"c#lo ,. 0 ,i un acto es comercial para una sola de las partes" todos los contra%entes quedan por ra&!n de l" su'etos a la le% mercantil" e-cepto a las disposiciones relati$as a las personas de los comerciantes" % sal$o que de la disposici!n de dic*a le% resulte que no se re(iere sino al contratante para quien tiene el acto car#cter comercial. Art"c#lo - .0 La le% declara actos de comercio en general5 2.0 Toda adquisici!n a t1tulo oneroso de una cosa mue)le o de un derec*o so)re ella" para lucrar con su ena'enaci!n" )ien sea en el mismo estado que se adquiri! o despus de darle otra (orma de ma%or o menor $alor/ 6.0 La trasmisi!n a que se re(iere el inciso anterior/ 7.0 Toda operaci!n de cam)io" )anco" correta'e o remate/ 8.0 Toda negociaci!n so)re letras de cam)io o de pla&a" c*eques o cualquier otro gnero de papel endosa)le o al portador/ 9.0 Las empresas de (#)ricas" comisiones" mandatos comerciales" dep!sitos o transportes de mercader1as o personas por agua o por tierra/ :.0 Los seguros % las sociedades an!nimas" sea cual (uere su o)'eto/ ;.0 Los (letamentos" construcci!n" compra o $enta de )uques" apare'os" pro$isiones % todo lo relati$o al comercio mar1timo/ <.0 Las operaciones de los (actores tenedores de li)ros % otros empleados de los comerciantes" en cuanto concierne al comercio del negociante de quien dependen/ =.0 Las con$enciones so)re salarios de dependientes % otros empleados de los comerciantes/ 23.0 Las cartas de crdito" (ian&as" prenda % dem#s accesorios de una operaci!n comercial/ 22.0 Los dem#s actos especialmente legislados en este !digo.

APITULO II

De la ca.aci!a! legal .ara e/ercer el comercio

Art"c#lo 0.0 Es *#)il para e'ercer el comercio toda persona que" seg+n las le%es comunes" tiene la li)re administraci!n de sus )ienes. Los que seg+n estas mismas le%es no se o)ligan por sus pactos o contratos" son igualmente incapaces para cele)rar actos de comercio" sal$as las modi(icaciones de los art1culos siguientes. Art"c#lo $1.0 Toda persona ma%or de 2< a>os puede e'ercer al comercio con tal que acredite estar emancipado o autori&ado legalmente. Art"c#lo $$.0 Es leg1tima la emancipaci!n5 2.0 onteniendo autori&aci!n e-presa del padre % de la madre.

6.0 ,iendo inscripta % *ec*a p+)lica en el Tri)unal de omercio respecti$o. Llenados estos requisitos" el menor ser# reputado ma%or para todos los actos % o)ligaciones comerciales. Art"c#lo $%.0 El *i'o de diecioc*o a>os" que (uese asociado al comercio del padre o de la madre" o de am)os" ser# reputado autori&ado % ma%or para todos los e(ectos legales en las negociaciones mercantiles de la sociedad. La autori&aci!n otorgada no puede ser retirada al menor sino por el 'ue&" a instancia del padre" de la madre" del tutor o ministerio pupilar" seg+n el caso % pre$io conocimiento de causa. Este retiro" para surtir e(ecto contra terceros que no lo con(ieren" de)er# ser inscripto % pu)licado en el Tri)unal de omercio respecti$o. Art"c#lo $'.0 El matrimonio de la mu'er comerciante no altera sus derec*os % o)ligaciones relati$amente al comercio. ,e presume autori&ada por el marido" mientras ste no mani(estare lo contrario por circular dirigida a las personas con quienes ella tu$iere relaciones comerciales" inscripta en el Registro de omercio respecti$o % pu)licada en los peri!dicos del lugar. Art"c#lo $(.0 La mu'er casada" ma%or de edad" puede e'ercer el comercio" teniendo autori&aci!n de su marido" ma%or de edad" dada en escritura p+)lica de)idamente registrada o estando leg1timamente separada de )ienes. En el primer caso" est#n o)ligados a las resultas del tr#(ico todos los )ienes de la sociedad con%ugal" % en el segundo" lo estar#n solamente los )ienes propios de la mu'er" los gananciales que le correspondan % los que adquiere posteriormente. Art"c#lo $*.0 La autori&aci!n puede ser t#cita" cuando la mu'er e'erce el comercio a $ista % paciencia del marido" sin que ste se oponga por declaraci!n de)idamente registrada % pu)licada. Art"c#lo $+.0 La mu'er no puede ser autori&ada por los ?ueces para e'ecutar actos de comercio contra la $oluntad de su marido.

Art"c#lo $,.0 oncedida la autori&aci!n para comerciar" puede la mu'er o)ligarse por todos los actos relati$os a su giro" sin que le sea necesaria autori&aci!n especial. Art"c#lo $-.0 La autori&aci!n del marido para e'ercer actos de comercio s!lo comprende los que sean de ese gnero. ,e presume que la mu'er autori&ada para comerciar" lo est# para presentarse en 'uicio" por los *ec*os o contratos relati$os a su comercio. En caso de oposici!n inmoti$ada del marido" pueden los 'ueces conceder la autori&aci!n. Art"c#lo $0.0 Tanto el menor como la mu'er casada comerciantes" pueden *ipotecar los )ienes inmue)les de su pertenencia" para seguridad de las o)ligaciones que contraigan como comerciantes. Al acreedor incum)e la prue)a de que la con$enci!n tu$o lugar respecto a un acto de comercio. Art"c#lo %1.0 La mu'er casada" aunque *a%a sido autori&ada por su marido para comerciar" no puede gra$ar" ni *ipotecar los )ienes inmue)les propios del marido" ni los que pertene&can en com+n a am)os c!n%uges" a no ser que en la escritura de autori&aci!n se le diera e-presamente esa (acultad. Art"c#lo %$.0 La re$ocaci!n de la autori&aci!n concedida por el marido a la mu'er" en los trminos del Art. 2<" s!lo puede tener e(ecto si es *ec*a en escritura p+)lica que sea de)idamente registrada % pu)licada. ,!lo surtir# e(ecto en cuanto a tercero" despus que (uera inscripta en el Registro de comercio % pu)licada por edictos" % en los peri!dicos" si los *u)iese. Art"c#lo %%.0 Est#n pro*i)idos de e'ercer el comercio por incompati)ilidad de estado5 2.0 Las corporaciones eclesi#sticas/ 6.0 Los clrigos de cualquier orden mientras $istan el tra'e clerical. 7.0 Las magistrados ci$iles % 'ueces en el territorio donde e'ercen su autoridad % 'urisdicci!n con t1tulo permanente. Art"c#lo %'.0 En la pro*i)ici!n del art1culo precedente" no se comprende la (acultad de dar dinero a inters" con tal que las personas en l mencionadas no *agan del e'ercicio de esa (acultad pro(esi!n *a)itual de comercio" ni tampoco la de ser accionistas en cualquier compa>1a mercantil" desde que no tomen parte en la gerencia administrati$a. Art"c#lo %(.0 Est#n pro*i)idos por incapacidad legal5 2.0 Los que se *allan en estado de interdicci!n/ 6.0 Los que)rados que no *a%an o)tenido re*a)ilitaci!n" sal$o las limitaciones del Art. 29;9.

APITULO III

De la matr"c#la !e los comerciantes

Art"c#lo %*.0 Para go&ar de la protecci!n que este !digo acuerda al comercio % a la persona de los comerciantes" de)en stos matricularse en el Tri)unal de omercio de su domicilio. ,i no *u)iere all1 Tri)unal de omercio" la matr1cula se $eri(icar# en el 'u&gado de pa& respecti$o. Art"c#lo %+.0 Todos los comerciantes inscriptos en la matr1cula go&an de las siguientes $enta'as5 2.0 La (e que mere&can sus li)ros con arreglo al Art. :7/ 6.0 @erec*o para solicitar el concordato/ 7.0 Moratoria mercantil/ 8.0 A@EROBA@O POR LEC 22;2=D 9.0 A@EROBA@O POR LEC 22;2=D Para que la inscripci!n surta los e(ectos legales" de)e ser *ec*a al empe&ar el giro o cuando no tu$iere necesidad el comerciante de in$ocar los pri$ilegios mencionados. Art"c#lo %,.0 La matr1cula del comerciante de)e *acerse en el Registro de comercio" presentando el suplicante petici!n que contenga5 2.0 ,u nom)re" estado % nacionalidad" % siendo sociedad" los nom)res de los socios % la (irma social adoptada/ 6.0 La designaci!n de la calidad del tr#(ico o negocio/ 7.0 El lugar o domicilio del esta)lecimiento o escritorio/ 8.0 El nom)re del gerente" (actor o empleado que ponga a la ca)e&a del esta)lecimiento Art"c#lo %-.0 Los menores" los *i'os de (amilia % las mu'eres casadas" de)er#n agregar" los t1tulos de su capacidad ci$il. Art"c#lo %0.0 La inscripci!n en el Registro ser# ordenada por el Tri)unal de omercio o 'u&gado de pa&" en su caso" siempre que no *a%a moti$o para dudar que el peticionante go&a del crdito % pro)idad que de)en caracteri&ar a un comerciante de su clase. Los 'ueces de pa& remitir#n mensualmente una lista de los matriculados al Tri)unal de omercio respecti$o" quien la *ar# agregar al Registro. Art"c#lo '1.0 El Tri)unal de omercio negar# la matr1cula si *allare que el suplicante no tiene capacidad legal para e'ercer el comercio" quedando a sal$o al que se considere agra$iado" el recurso para ante el Tri)unal superior. ,i la denegaci!n se *u)iera *ec*o por el 'ue& de pa&" el recurso ser# para ante el Tri)unal de omercio. Art"c#lo '$.0 Toda alteraci!n que los comerciantes *icieran en las circunstancias especi(icadas en el Art. 6;" ser# de nue$o lle$ada al conocimiento del Tri)unal" con las mismas solemnidades % resultados. Art"c#lo '%.0 El que se inscri)e en la matr1cula se supone que re$iste la calidad de comerciante" para todos los e(ectos legales" desde el d1a de la inscripci!n.

TITULO II

De las o2ligaciones com#nes a to!os los 3#e .ro4esan el comercio

APITULO PRIMERO

Dis.osiciones generales

Art"c#lo ''.0 Los que pro(esan el comercio contraen por el mismo *ec*o la o)ligaci!n de someterse a todos los actos % (ormas esta)lecidos en la le% mercantil. Entre esos actos se cuentan5 2.0 La inscripci!n en un registro p+)lico" tanto de la matr1cula como de los documentos que seg+n la le% e-igen ese requisito/ 6.0 La o)ligaci!n de seguir un orden uni(orme de conta)ilidad % de tener los li)ros necesarios a tal (in/ 7.0 La conser$aci!n de la correspondencia que tenga relaci!n con el giro del comerciante" as1 como la de todos los li)ros de la conta)ilidad/ 8.0 La o)ligaci!n de rendir cuentas en los trminos de la le%.

APITULO II

Del Registro P52lico !el Comercio

Art"c#lo '(.0 En cada Tri)unal de omercio ordinario *a)r# un Registro P+)lico de omercio" a cargo del respecti$o secretario" que ser# responsa)le de la e-actitud % legalidad de sus asientos. Art"c#lo '*.0 ,e inscri)ir# en un registro especial la matr1cula de los negociantes que se *a)ilitaren en el Tri)unal" % se tomar# ra&!n" por orden de n+meros % de (ec*as" de todos los documentos que se presentasen al registro" (ormando tantos $ol+menes distintos" cuantos (ueren los o)'etos especiales del registro. Art"c#lo '+.0 Pertenece al Registro P+)lico de omercio la inscripci!n de los siguientes documentos5

2.0 Las con$enciones matrimoniales que se otorguen por los comerciantes o tengan otorgadas al tiempo de dedicarse al comercio" as1 como las escrituras que se cele)ren en caso de restituci!n de dote" % los t1tulos de adquisici!n de )ienes dotales/ 6.0 Las sentencias de di$orcio o separaci!n de )ienes % las liquidaciones practicadas para determinar las especies o cantidades que el marido de)a entregar a su mu'er di$orciada o separada de )ienes/ 7.0 Las escrituras de sociedad mercantil" cualquiera que sea su o)'eto" e-ceptu#ndose las de sociedades en participaci!n/ 8.0 Los poderes que se otorguen por los comerciantes a (actores o dependientes" para dirigir o administrar sus negocios mercantiles" % las re$ocaciones de los mismos/ 9.0 Las autori&aciones concedidas a las mu'eres casadas % menores de edad" lo mismo que su re$ocaci!n/ % en general" todos los documentos cu%o registro se ordena especialmente en este !digo. Art"c#lo ',.0 ,e lle$ar# un 1ndice general" por orden al(a)tico" de todos los documentos de que se tome ra&!n" e-pres#ndose al margen de cada art1culo la re(erencia del n+mero" p#gina % $olumen del registro donde consta. Art"c#lo '-.0 Los li)ros del registro estar#n (oliados % todas sus *o'as ru)ricadas por el que presidiere el Tri)unal de omercio" en la poca en que se a)ra cada nue$o registro. Art"c#lo '0.0 Todo comerciante est# o)ligado a presentar al registro general el documento que de)a registrarse" dentro de los 29 d1as de la (ec*a de su otorgamiento. Respecto de las con$enciones matrimoniales % dem#s documentos relati$os a personas no comerciantes" que despus $inieren a serlo" se contar#n los 29 d1as desde la (ec*a de la matr1cula. @espus de este trmino s!lo podr# *acerse la inscripci!n" no mediando oposici!n de parte interesada" % no tendr# e(ecto sino desde la (ec*a del registro. Art"c#lo (1.0 Los 29 d1as del art1culo precedente empe&ar#n a contarse" para las personas que residiesen (uera del lugar donde se *allare esta)lecido el registro de comercio" desde el siguiente al de la llegada del segundo correo que *u)iere salido del domicilio de aquellas personas despus de la (ec*a de los documentos que *u)ieren de ser registrados. Art"c#lo ($.0 A@erogado por le% 2=.993D Art"c#lo (%.0 Los poderes con(eridos a los (actores % dependientes de comercio para la administraci!n de los negocios mercantiles de sus principales" no producir#n acci!n" entre el mandante % el mandatario" si no se presentan para la toma de ra&!n" o)ser$#ndose en cuanto a los e(ectos de las o)ligaciones contra1das por el apoderado lo prescripto en este !digo en el ap1tulo @e los (actores o encargados % de los dependientes de comercio.

APITULO III

De los li2ros !e comercio

Art"c#lo ('.0 Todo comerciante est# o)ligado a lle$ar cuenta % ra&!n de sus operaciones % a tener una conta)ilidad mercantil organi&ada so)re una )ase conta)le uni(orme % de la que resulte un cuadro $er1dico de sus negocios % una 'usti(icaci!n clara de todos % cada uno de los actos suscepti)les de registraci!n conta)le. Las constancias conta)les de)en complementarse con la documentaci!n respecti$a. Art"c#lo ((.0 Los comerciantes" adem#s de los que en (orma especial impongan este c!digo u otras le%es" de)en indispensa)lemente lle$ar los siguientes li)ros5 2. @iario/ 6. In$entarios % Ealances. ,in per'uicios de ello el comerciante de)er# lle$ar" los li)ros registrados % la documentaci!n conta)le que correspondan a una adecuada integraci!n de un sistema de conta)ilidad % que le e-i'an la importancia % la naturale&a de sus acti$idades de modo que de la conta)ilidad % documentaci!n resulten con claridad los actos de su gesti!n % su situaci!n patrimonial. Art"c#lo (*.0 En el li)ro @iario se asentar#n d1a por d1a" % seg+n el orden en que se $a%an e(ectuando" todas las operaciones que *aga el comerciante" letras u otros cualquiera papeles de crdito que diere" reci)iere" a(ian&are o endosare/ % en general" todo cuanto reci)iere o entregare de su cuenta o de la a'ena" por cualquier t1tulo que (uera" de modo que cada partida mani(ieste quin sea el acreedor % quin el deudor en la negociaci!n a que se re(iere. Las partidas de gastos domsticos )asta asentarlas en glo)o en la (ec*a en que salieron de la ca'a. Art"c#lo (+.0 ,i el comerciante lle$a li)ro de ca'a" no es necesario que asiente en el diario los pagos que *ace o reci)e en dinero e(ecti$o. En tal caso" el li)ro de ca'a se considera parte integrante del diario. Art"c#lo (,.0 Los comerciantes por menor de)er#n asentar d1a por d1a" en el li)ro diario" la suma total de las $entas al contado" %" por separado" la suma total de las $entas al (iado. Art"c#lo (-.0 El li)ro de In$entarios se a)rir# con la descripci!n e-acta del dinero" )ienes" mue)les % ra1ces" crditos % otra cualquiera especie de $alores que (ormen el capital del comerciante al tiempo de empe&ar su giro. @espus (ormar# todo comerciante en los tres primeros meses de cada a>o" % e-tender# en el mismo li)ro" el )alance general de su giro" comprendiendo en l todos sus )ienes" crditos % acciones" as1 como todas sus deudas % o)ligaciones pendientes en la (ec*a del )alance" sin reser$a ni omisi!n alguna. Los in$entarios % )alances generales se (irmar#n por todos los interesados en el esta)lecimiento que se *allen presentes al tiempo de su (ormaci!n. Art"c#lo (0.0 En los in$entarios % )alances generales de las sociedades" )astar# que se e-presen las pertenencias % o)ligaciones comunes de la masa social" sin e-tenderse a las peculiares de cada socio. Art"c#lo *1.0 Respecto a los comerciantes por menor" no se entiende la o)ligaci!n de *acer el )alance general sino cada tres a>os. Art"c#lo *$.0 Todos los )alances de)er#n e-presar con $eracidad % e-actitud compati)le con su (inalidad" la situaci!n (inanciera a su (ec*a. ,al$o el caso de normas legales o reglamentarias que dispongan lo contrario" sus partidas se (ormar#n teniendo como )ase las cuentas a)iertas % de acuerdo a criterios uni(ormes de $aloraci!n.

Art"c#lo *%.0 Al cierre de cada e'ercicio todo comerciante est# o)ligado a e-tender en el Li)ro de In$entarios % Ealances" adem#s de ste" un cuadro conta)le demostrati$o de las ganancias o prdidas" del que stas resulten con $erdad % e$idencia. Art"c#lo *'.0 Los li)ros que sean indispensa)les con(orme las reglas de este !digo" estar#n encuadernados % (oliados" en cu%a (orma los presentar# cada comerciante al Tri)unal de omercio de su domicilio para que se los indi$idualice en la (orma que determine el respecti$o tri)unal superior % se ponga en ellos nota datada % (irmada del destino del li)ro" del nom)re de aqul a quien pertene&ca % del n+mero de *o'as que contenga. En los pue)los donde no *a%a Tri)unal de omercio se cumplir#n estas (ormalidades por el ?ue& de Pa&. Art"c#lo *(.0 En cuanto al modo de lle$ar" as1 los li)ros prescriptos por el Art. 88" como los au-iliares que no son e-igidos por la le%" se pro*i)e5 2.0 Alterar en los asientos el orden progresi$o de las (ec*as % operaciones con que de)en *acerse" seg+n los prescripto en el art1culo 89/ 6.0 @e'ar )lancos ni *uecos" pues todas sus partidas se *an de suceder unas a otras" sin que entre ellas quede lugar para intercalaciones ni adiciones/ 7.0 Facer interlineaciones" raspaduras ni enmiendas" sino que todas las equi$ocaciones % omisiones que se cometan se *an de sal$ar por medio de un nue$o asiento *ec*o en la (ec*a en que se ad$ierta la omisi!n o el error/ 8.0 Tac*ar asiento alguno/ 9.0 Mutilar alguna parte del li)ro" arrancar alguna *o'a o alterar la encuadernaci!n % (oliaci!n. Art"c#lo **.0 Los li)ros mercantiles que care&can de algunas de las (ormalidades prescriptas en el art1culo 97" o tengan algunos de los de(ectos % $icios notados en el precedente" no tienen $alor alguno en 'uicio en (a$or del comerciante a quien pertene&can. Art"c#lo *+.0 El comerciante que omita en su conta)ilidad" alguno de los li)ros que se declaran indispensa)les por el Art. 88" o que los oculte" caso de declararse su e-*i)ici!n" ser# 'u&gado en la contro$ersia que diere lugar a la pro$idencia de e-*i)ici!n" % cualquiera otra que tenga pendiente" por los asientos de los li)ros de su ad$ersario. Art"c#lo *,.0 Ninguna autoridad" ?ue& o Tri)unal" )a'o prete-to alguno" puede *acer pesquisas de o(icio" para inquirir si los comerciantes lle$an o no li)ros arreglados. Art"c#lo *-.0 La e-*i)ici!n general de los li)ros de los comerciantes s!lo puede decretarse a instancias de parte de los 'uicios de sucesi!n" comuni!n o sociedad" administraci!n o gesti!n mercantil por cuenta a'ena % en caso de liquidaci!n o quie)ra. Art"c#lo *0.0 Guera de los casos especi(icados en el art1culo anterior" s!lo podr# pro$eerse a instancia de parte o de o(icio la e-*i)ici!n de los li)ros de los comerciantes" contra la $oluntad de stos" en cuanto tenga relaci!n con el punto o cuesti!n que se trata. En tal caso el reconocimiento de los li)ros e-*i)idos se $eri(icar# a presencia del due>o de stos" o de la persona que lo represente" % se contraer# e-clusi$amente a los art1culos que tengan relaci!n con la cuesti!n que se $entila.

Art"c#lo +1.0 ,i los li)ros se *allasen (uera de la residencia del tri)unal que decret! la e-*i)ici!n" se $eri(icar# sta en el lugar donde e-istan dic*os li)ros" sin e-igirse en ning+n caso su traslaci!n al lugar del 'uicio. Art"c#lo +$.0 uando un comerciante *a%a lle$ado li)ros au-iliares" puede ser compelido a su e-*i)ici!n en la misma (orma % en los casos prescriptos en los tres art1culos precedentes. Art"c#lo +%.0 Todo comerciante puede lle$ar sus li)ros % (irmar los documentos de su giro" por s1 o por otro. ,i no lle$ase los li)ros por s1 mismo" se presume que *a autori&ado a la persona que los lle$a Art"c#lo +'.0 Los li)ros de comercio lle$ados en la (orma % con los requisitos prescriptos" ser#n admitidos en 'uicio" como medio de prue)a entre comerciantes" en *ec*o de su comercio" del modo % en los casos e-presados en este !digo. ,us asientos pro)ar#n contra los comerciantes a quienes pertene&can los li)ros o sus sucesores" aunque no estu$ieren en (orma" sin admit1rseles prue)a en contrario/ pero el ad$ersario no podr# aceptar los asientos que le sean (a$ora)les % desec*ar los que le per'udiquen" sino que *a)iendo adoptado este medio de prue)a" estar# por las resultas com)inadas que presenten todos los asientos relati$os al punto cuestionado. Tam)in *ar#n prue)a los li)ros de comercio en (a$or de sus due>os" cuando su ad$ersario no presente asientos en contrario *ec*os en li)ros arreglados a derec*os u otra prue)a plena % conclu%ente. ,in em)argo" el ?ue& tiene en tal caso la (acultad de apreciar esa prue)a" % de e-igir" si lo considerase necesario" otra supletoria. Ginalmente" cuando resulte prue)a contradictoria de los li)ros de las partes que litigan" % unos % otros se *allen con todas las (ormalidades necesarias % sin $icio alguno" el Tri)unal prescindir# de este medio de prue)a % proceder# por los mritos de las dem#s pro)an&as que se presenten" cali(ic#ndolas con arreglo a las disposiciones de este !digo. Art"c#lo +(.0 Trat#ndose de actos no comerciales" los li)ros de comercio s!lo ser$ir#n como principio de prue)a. Art"c#lo +*.0 No pueden ser$ir de prue)a en (a$or del comerciante los li)ros no e-igidos por la le%" caso de (altar los que ella declara indispensa)les" a no ser que estos +ltimos se *a%an perdido sin culpa su%a. Art"c#lo ++.0 Los li)ros de comercio para ser admitidos en 'uicio" de)er#n *allarse en el idioma del pa1s. ,i por pertenecer a negociantes e-tran'eros estu$ieren en di$ersa lengua" ser#n pre$iamente traducidos" en la parte relati$a a la cuesti!n" por un intrprete nom)rado de o(icio. Art"c#lo +,.0 Los comerciantes tienen o)ligaci!n de conser$ar sus li)ros de comercio *asta die& a>os despus del cese de su acti$idad % la documentaci!n a que se re(iere el art1culo 88" durante die& a>os contados desde su (ec*a. Los *erederos del comerciante se presume que tienen los li)ros de su autor" % est#n su'etos a e-*i)irlos en la (orma % los trminos que estar1a la persona a quien *eredaron.

APITULO I.

De la ren!ici6n !e c#entas

Art"c#lo +-.0 Toda negociaci!n es o)'eto de una cuenta. Toda cuenta de)e ser con(orme a los asientos de los li)ros de quien la rinde" % de)e ser acompa>ada de los respecti$os compro)antes. Art"c#lo +0.0 Al (in de cada negociaci!n" o en transacciones comerciales de curso sucesi$o" los comerciantes corresponsales est#n respecti$amente o)ligados a la rendici!n de la cuenta de la negociaci!n concluida" o de la cuenta corriente cerrada al (in de cada a>o. Art"c#lo ,1.0 Todo comerciante que contrata por cuenta a'ena est# o)ligado a rendir cuenta instruida % documentada de su comisi!n o gesti!n. Art"c#lo ,$.0 En la rendici!n de cuentas" cada uno responde por la parte que tu$o en la administraci!n. Las costas de la rendici!n de cuentas en (orma" son siempre de cargo de los )ienes administrados. Art"c#lo ,%.0 ,!lo se entiende rendida la cuenta" despus de terminadas todas las cuestiones que le son relati$as. Art"c#lo ,'.0 El que de'a transcurrir un mes" contado desde la recepci!n de una cuenta" sin *acer o)ser$aciones" se presume que reconoce impl1citamente la e-actitud de la cuenta" sal$o la prue)a contraria" % sal$o igualmente la disposici!n especial a ciertos casos. Las reclamaciones pueden ser 'udiciales o e-tra'udiciales. Art"c#lo ,(.0 La presentaci!n de cuentas de)e *acerse en el domicilio de la administraci!n" no mediante estipulaciones en contrario.

TITULO III

De las 2olsas

merca!os !e comercio

Art"c#lo ,* a -+ A@erogado por le% 2;.<22D

TITULO I7

De los agentes a#8iliares !el comercio

Art"c#lo -,.0 ,on considerados agentes au-iliares del comercio" %" como tales" su'etos a las le%es comerciales con respecto a las operaciones que e'ercen en esa calidad5 2. Los corredores 6. Los rematadores o martilleros/ 7. Los )arraqueros % administradores de casas de dep!sito/ 8. Los (actores o encargados" % los dependientes de comercio/ 9. Los acarreadores" porteadores o empresarios de transportes.

APITULO I

De los corre!ores

Art"c#lo --.0 Para ser corredor se requieren las siguientes condiciones *a)ilitantes5 aD ,er ma%or de edad/ )D Poseer t1tulo de ense>an&a secundaria e-pedido o re$alidado en la Rep+)lica con arreglo a las reglamentaciones $igentes/ cD Apro)ar el e-amen de idoneidad para el e'ercicio de la acti$idad" que se rendir# ante cualquier tri)unal de al&ada de la Rep+)lica con competencia en materia comercial" %a sea (ederal nacional o pro$incial" el que e-pedir# el certi(icado *a)ilitante en todo el territorio del pa1s. A los e(ectos del e-amen de idoneidad se incorporar# al tri)unal un representante del !rgano pro(esional con personer1a 'ur1dica de derec*o p+)lico no estatal" en las 'urisdicciones que e-ista. El e-amen de)er# $ersar so)re nociones )#sicas acerca de la compra$enta ci$il % comercial.

Art"c#lo -- )is.0 Est#n in*a)ilitados para ser corredores5 aD Huienes no puedan e'ercer el comercio/ )DLos (allidos % concursados cu%a conducta *a%a sido cali(icada como (raudulenta o culpa)le" *asta 9 a>os despus de su re*a)ilitaci!n5 cDLos in*i)idos para disponer de sus )ienes/ dDLos condenados por delitos dolosos incompati)les con la (unci!n que reglamente la presente le%/ *asta despus de 23 a>os de cumplida la condena.

eD Los e-clu1dos temporaria o de(initi$amente del e'ercicio de la acti$idad por sanci!n disciplinaria/ (D Los comprendidos en el art. 296 )is. del !digo. i$il.

Art"c#lo -0.0 Todo corredor est# o)ligado a matricularse en el Tri)unal de omercio de su domicilio. La petici!n para la matr1cula contendr#5 2. La constancia de tener la edad requerida/ 6. La de *allarse domiciliado por m#s de un a>o en el lugar donde pretende ser corredor/ 7. La de *a)er e'ercido el comercio por s1 o en alguna casa de corredor o de comerciante por ma%or" en calidad de socio o gerente" o cuando menos" de tenedor de li)ros" con )uen desempe>o % *onrade& Los que sin cumplir estas condiciones o sin tener las calidades e-igidas por el art1culo anterior" e'ercieren el correta'e" no tendr#n acci!n para co)rar comisi!n de ninguna especie. Art"c#lo 01.0 Antes de entrar al e'ercicio de sus (unciones" prestar#n ante el Tri)unal de omercio de su domicilio" 'uramento de llenar (ielmente los de)eres que les est#n impuestos. Art"c#lo 0$.0 Los corredores de)en lle$ar un asiento e-acto % met!dico de todas las operaciones en que inter$inieren" tomando nota de cada una" inmediatamente despus de concluida" en un cuaderno manual (oliado. E-presar#n en cada art1culo los nom)res % domicilios de los contratantes" las calidades" cantidad % precio de los e(ectos que (uesen o)'eto de la negociaci!n" los pla&os % condiciones del pago" % todas las circunstancias ocurrentes que pueden contri)uir al ma%or esclarecimiento del negocio. Los art1culos se pondr#n por orden riguroso de (ec*as" en numeraci!n progresi$a desde uno en adelante" que concluir# al (in de cada a>o. Art"c#lo 0%.0 En las negociaciones de letras" anotar#n las (ec*as" trminos" $encimientos" pla&as so)re que estn giradas" los nom)res del li)rador" endosantes % pagador" % las estipulaciones relati$as al cam)io" si algunas se *icieren. En los seguros" se e-presar#n" con re(erencia a la p!li&a" los nom)res del asegurador % asegurado" el o)'eto asegurado" su $alor" seg+n el con$enio arreglado entre las partes" el lugar donde se carga % descarga" % la descripci!n del )uque en que se *ace el transporte" que comprender# su nom)re" matr1cula" pa)ell!n % porte % el nom)re del capit#n. Art"c#lo 0'.0 @iariamente se trasladar#n todos los art1culos del cuaderno manual a un registro" copi#ndolos literalmente" sin enmiendas" a)re$iaturas" ni interposiciones" guardando la misma numeraci!n que lle$en en el manual. El registro tendr# las mismas (ormalidades que se prescri)en en el art. 97" para los li)ros de los comerciantes" so pena de una multa que ser# determinada por los reglamentos. El re(erido registro podr# mandarse e-*i)ir en 'uicio" a instancia de parte interesada" para las in$estigaciones necesarias" % aun de o(icio" por orden de los ?ueces % Tri)unales de omercio. Art"c#lo 0(.0 Ning+n corredor podr# dar certi(icado sino de lo que conste de su registro" % con re(erencia a l. ,!lo en $irtud de mandato de autoridad competente" podr# atestiguar lo que $io u o%! relati$amente a los negocios de su o(icio. Art"c#lo 0*.0 El corredor que diere certi(icaci!n contra lo que constare de sus li)ros" ser# destituido" e incurrir# en las penas del delito de (alsedad. Art"c#lo 0+.0 Los corredores de)en asegurarse" ante todas cosas" de la identidad de las personas entre quienes se tratan los negocios en que inter$ienen" % de su capacidad legal para cele)rarlos. ,i a sa)iendas o por ignorancia culpa)le inter$inieren en un contrato *ec*o por personas que seg+n la le% no pod1a *acerlo" responder#n de

los per'uicios que se sigan por e(ecto directo e inmediato de la capacidad del contratante. Art"c#lo 0,.0 Los corredores no responden" ni pueden constituirse responsa)les" de la sol$encia de los contra%entes. ,er#n" sin em)argo" garantes" en las negociaciones de letras % $alores endosa)les" de la entrega material del t1tulo al tomador" % de la del $alor al cedente" % responsa)les de la autenticidad de la (irma del +ltimo cedente" a menos que se *a%a e-presamente estipulado en el contrato que los interesados $eri(iquen las entregas directamente. Art"c#lo 0-.0 Los corredores propondr#n los negocios con e-actitud" precisi!n % claridad" a)stenindose de *acer supuestos (alsos que puedan inducir en error a los contratantes. ,i por este medio indu'eren a un comerciante a consentir en un contrato per'udicial" ser#n responsa)les del da>o que le *a%an causado. Art"c#lo 00.0 ,e tendr#n por supuestos (alsos" *a)er propuesto un o)'eto comercial )a'o distinta calidad que la que se le atri)u%e por el uso general del comercio" % dar una noticia (alsa so)re el precio que tenga corrientemente en la pla&a la cosa so)re que $ersa la negociaci!n. Art"c#lo $11.0 Buardar#n secreto riguroso de todo lo que concierna a las negociaciones que se les encarguen" )a'o la m#s estrec*a responsa)ilidad de los per'uicios que se siguieren por no *acerlo as1. Art"c#lo $1$.0 En las $entas *ec*as con su inter$enci!n" tienen o)ligaci!n de asistir a la entrega de los e(ectos $endidos" si los interesados o alguno de ellos lo e-igiere. Est#n igualmente o)ligados" a no ser que los contratantes e-presamente los e-oneren de esta o)ligaci!n" a conser$ar las muestras de todas las mercanc1as que se $endan con su inter$enci!n" *asta el momento de la entrega" tomando las precauciones necesarias para que pueda pro)arse la identidad. Art"c#lo $1%.0 @entro de las 68 *oras siguientes a la conclusi!n de un contrato" de)en los corredores entregar a cada uno de los contratantes una minuta (irmada del asiento *ec*o en su registro so)re el negocio concluido. Esta minuta ser# re(erente al registro % no al cuaderno manual. ,i el corredor no la entrega dentro de las 68 *oras" perder# el derec*o que *u)iere adquirido a su comisi!n" % quedar# sometido a la indemni&aci!n de da>os % per'uicios. Art"c#lo $1'.0 En los negocios en que por con$enio de las partes" o por disposici!n de la le%" *a%a de e-tenderse contrata escrita" tiene el corredor la o)ligaci!n de *allarse presente al (irmarla todos los contratantes" % certi(icar al pie que se *i&o con su inter$enci!n" recogiendo un e'emplar que conser$ar# )a'o su responsa)ilidad. Art"c#lo $1(.0 En caso de muerte o destituci!n de un corredor" ste o sus *erederos de)en entregar los registros al Tri)unal de omercio respecti$o. Art"c#lo $1*.0 Es pro*i)ido a los corredores5 2. Toda especie de negociaci!n % tr#(ico directo ni indirecto" en nom)re propio ni )a'o el a'eno" contraer sociedad de ninguna clase de denominaci!n % tener parte en los )uques mercantes o en sus cargamentos" so pena de perdimiento de o(icio % de nulidad del contrato/ 6. Encargarse de *acer co)ran&as % pagos por cuenta a'ena" so pena de perdimiento de o(icio/

7. Adquirir para s1" o para persona de su (amilia inmediata" las cosas cu%a $enta les *a%a sido encargada" ni las que se dieren a $ender a otro corredor" aun cuando protesten que compran una u otra para su consumo particular/ so pena de suspensi!n o perdimiento de o(icio a ar)itrio del Tri)unal" seg+n la gra$edad del caso. Art"c#lo $1+.0 No se comprende en la disposici!n del art1culo antecedente" la adquisici!n de t1tulos de la deuda p+)lica ni de acciones de sociedades an!nimas" de las cuales" sin em)argo" no podr#n ser directores" administradores o gerentes" )a'o cualquier t1tulo que sea. Art"c#lo $1,.0 Toda garant1a" a$al o (ian&a dada por un corredor so)re el contrato o negociaci!n *ec*a con su inter$enci!n" %a conste en el mismo contrato o se $eri(ique por separado" es nula" % no producir# e(ecto alguno en 'uicio. Art"c#lo $1-.0 Est# asimismo pro*i)ido a los corredores5 2. Inter$enir en contratos il1citos o repro)ados por derec*o" sea por la calidad de los contra%entes" por la naturale&a de la cosa so)re que $ersa el contrato" o por la de los pactos o condiciones con que se cele)ran/ 6. Proponer letras o $alores de otra especie" % mercader1as" procedentes de personas no conocidas en la pla&a" si no presentaren a lo menos un comerciante que a)one la identidad de la persona/ 7. Inter$enir en contrato de $enta de e(ectos o negociaci!n de letras pertenecientes a personas que *a%a suspendido sus pagos/ 8. Tener" adem#s de la comisi!n " inters en el ma%or $alor que se o)tu$iere en las operaciones" o e-igir ma%or comisi!n que la legal esta)lecida o que en adelante esta)lecieran los respecti$os poderes legislati$os" sal$o con$enci!n en contrario. Art"c#lo $10.0 El corredor cu%os li)ros (uesen *allados sin las (ormalidades especi(icadas en el Art. =7" o con (alta de declaraci!n de alguna de las circunstancias mencionadas en los art1culos =2 % =6" quedar# o)ligado a la indemni&aci!n de per'uicios % suspenso por tiempo de tres a seis meses. En caso de reincidencia ser# destituido. Art"c#lo $$1.0 El corredor que en el e'ercicio de sus (unciones usare de dolo o (raude" ser# destituido de o(icio % quedar# sometido a la respecti$a acci!n criminal. A la misma pena e indemni&aci!n quedar#n su'etos" seg+n las circunstancias % al ar)itro del Tri)unal" los corredores que contra$inieren a las disposiciones del presente cap1tulo" % no tu$ieren pena espec1(ica se>alada. Art"c#lo $$$.0 A@EROBA@O POR @E RETO 66<8I=2D Art"c#lo $$%.0 El corredor que que)rase ser# destituido por el Tri)unal % su quie)ra se reputar# (raudulenta con(orme al art1culo 2993.

APITULO II

De los remata!ores o martilleros

Art"c#lo $$' a $%% A@erogado por le% 63.6:: D

APITULO III

De los 2arra3#eros

a!ministra!ores !e casas !e !e.6sitos

Art"c#lo $%'.0 Los )arraqueros % administradores de casas de dep!sitos est#n o)ligados5 2. A lle$ar un li)ro con las (ormalidades e-igidas en el art1culo 97" sin de'ar )lancos" *acer interlineaciones" raspaduras ni enmiendas/ 6. A asentar en el mismo li)ro numeradamente" % por orden cronol!gico de d1a" mes % a>o" todos los e(ectos que reci)ieren" e-presando con claridad la calidad % cantidad de los e(ectos" los nom)res de las personas que los remitieron % a quin" con las marcas % n+meros que tu$ieren" anotando con$enientemente su salida/ 7. A dar los reci)os correspondientes" declarando en ellos la calidad" cantidad" n+mero % marcas" *aciendo pesar" medir o contar en el acto del reci)o los art1culos que (ueren suscepti)les de ser pesados" medidos o contados/ 8. A conser$ar en )uena guarda los e(ectos que reci)ieren % cuidar que no se deterioren/ *aciendo para ese (in" por cuenta de quien pertenecieren" las mismas diligencias % gastos que *ar1an si (ueren propios/ 9. A mostrar a los compradores" por orden de los due>os" los art1culos o e(ectos depositados. Art"c#lo $%(.0 Los )arraqueros % administradores de dep!sitos son responsa)les a los interesados de la pronta % (iel entrega de los e(ectos que *u)iesen reci)ido" so pena de prisi!n siempre que no la e(ectuaren dentro de 68 *oras despus de *a)er sido 'udicialmente requeridos con los reci)os respecti$os. Art"c#lo $%*.0 Es l1cito" tanto al $endedor como al comprador de los art1culos e-istentes en las )arracas o dep!sitos" e-igir que en el acto de la salida se repesen o recuenten los e(ectos" sin que estn o)ligados por seme'ante operaci!n o pagar cantidad alguna. Art"c#lo $%+.0 Los )arraqueros o administradores de dep!sitos responden por los *urtos acaecidos dentro de sus )arracas o almacenes" a no ser que (ueren cometidos por (uer&a ma%or" la que de)er# 'usti(icarse inmediatamente despus del suceso" con citaci!n de los interesados o de quienes los representen. Art"c#lo $%,.0 ,on igualmente responsa)les a los interesados" por las mal$ersaciones u omisiones de sus (actores" encargados o dependientes" as1 como por los per'uicios que les resultasen de su (alta de diligencia en el cumplimiento de lo que dispone el art1culo 267" n+mero 8.

Art"c#lo $%.0 En todos los casos en que (uesen o)ligados a pagar a las partes (altas de e(ectos u otros cualesquiera per'uicios" la tasaci!n se *ar# por peritos ar)itradores. Art"c#lo $%0.0 Los )arraqueros % administradores tienen derec*o a e-igir la retri)uci!n estipulada o en (alta de estipulaci!n la que (uere de uso" pudiendo negarse a la entrega de los e(ectos mientras no se les pague. ,in em)argo" si *u)iere lugar a alguna reclamaci!n contra ellos s!lo tendr#n derec*o a e-igir el dep!sito de la retri)uci!n o salario. Art"c#lo $'1.0 Los )arraqueros % administradores de dep!sito" tienen pri$ilegio % derec*o de retenci!n en los e(ectos e-istentes en sus )arracas o almacenes" al tiempo de la quie)ra del comerciante propietario de los e(ectos" para ser pagados de los salarios % de los gastos *ec*os en su conser$aci!n" con la pre(erencia esta)lecida en el t1tulo @e las di(erentes clases de crditos % de su graduaci!n. Art"c#lo $'$.0 ,on aplica)les a los )arraqueros % administradores de dep!sito" las disposiciones del t1tulo @el dep!sito.

APITULO I.

De los 4actores o encarga!os9

!e los !e.en!ientes !e comercio

Art"c#lo $'%.0 ,e llama (actor" la persona a quien un comerciante encarga la administraci!n de sus negocios" o la de un esta)lecimiento particular. Nadie puede ser (actor si no tiene la capacidad legal para e'ercer el comercio. Art"c#lo $''.0 Todo (actor de)er# ser constituido por una autori&aci!n especial del proponente" o sea la persona por cu%a cuenta se *ace el tr#(ico. Esta autori&aci!n s!lo surtir# e(ecto desde la (ec*a en que (uere asentada en el Registro de omercio. Art"c#lo $'(.0 La (alta de las (ormalidades prescriptas por el art1culo anterior" s!lo produce e(ecto entre el principal % su (actor" pero no respecto a los terceros con quienes *a%a contratado. Art"c#lo $'*.0 Los (actores constituidos con cl#usulas generales" se entienden autori&ados para todos los actos que e-igen la direcci!n del esta)lecimiento. el propietario que se proponga reducir estas (acultades" de)e e-presar en la autori&aci!n las restricciones a que *a%a de su'etarse el (actor. Art"c#lo $'+.0 Los (actores de)en tratar el negocio en nom)re de sus comitentes. En todos los documentos que suscri)an so)re negocios de stos" de)en declarar que (irman con poder de la persona o sociedad que representan. Art"c#lo $',.0 Tratando en los trminos que pre$iene el art1culo antecedente" todas las o)ligaciones que contraen los (actores recaen so)re los comitentes. Las acciones que se intenten para compelerles a su cumplimiento" se *ar#n e(ecti$as en los )ienes del

esta)lecimiento" % no en los propios del (actor" a no ser que estn con(undidos con aqullos de tal modo" que no puedan (#cilmente separarse. Art"c#lo $'-.0 Los contratos *ec*os por el (actor de un esta)lecimiento comercial o (a)ril" que notoriamente pertene&ca a personal o sociedad conocida" se entienden cele)rados por cuenta del propietario del esta)lecimiento" aun cuando el (actor no lo declarase al tiempo de cele)rarlo" siempre que tales contratos recaigan so)re o)'etos comprendidos en el giro o tr#(ico del esta)lecimiento" o si aun cuando sean de otra naturale&a" resulta que el (actor o)r! con orden de su comitente" o que ste apro)! su gesti!n en trminos e-presos" o por *ec*os positi$os que indu&can presunci!n legal. Art"c#lo $'0.0 Guera de los casos pre$enidos en el art1culo precedente" todo contrato cele)rado por un (actor en nom)re propio" le o)liga directamente *acia la persona con quien contratare. ,in em)argo" si la negociaci!n se *u)iera *ec*o por cuenta del comitente del (actor" % el otro contratante lo pro)are" tendr# opci!n de dirigir su acci!n contra el (actor o contra su principal/ pero no contra am)os. Art"c#lo $(1.0 Los cond!minos de un esta)lecimiento" aunque no sean socios" responden solidariamente de las o)ligaciones contra1das por su (actor. La misma regla es aplica)le a los *erederos del principal" despus de la aceptaci!n de la *erencia. Art"c#lo $($.0 Ning+n (actor podr# negociar por cuenta propia" ni tomar inters )a'o nom)re propio ni a'eno" en negociaciones del mismo gnero de las que le est#n encomendadas" a no ser que sea con e-presa autori&aci!n de su principal. ,i lo *iciera las utilidades ser#n de cuenta del principal" sin que est o)ligado a las prdidas. Art"c#lo $(%.0 Los principales no quedan e-onerados de las o)ligaciones que a su nom)re contra'eron los (actores" aun cuando prue)en que procedieron sin orden su%a en una negociaci!n determinada" siempre que el (actor estu$iese autori&ado para cele)rarla" seg+n el poder en cu%a $irtud o)re % corresponda aqulla al giro del esta)lecimiento que est# )a'o su direcci!n. No pueden sustraerse del cumplimiento de las o)ligaciones contra1das por los (actores" a prete-to de que a)usaron de su con(ian&a o de las (acultades que les esta)an con(eridas" o de que consumieron en su pro$ec*o los e(ectos que adquirieron para sus principales" sal$o su acci!n contra los (actores" para la indemni&aci!n. Art"c#lo $('.0 Las multas en que incurriere el (actor" por contra$enci!n a las le%es o reglamentos (iscales" en la gesti!n de los negocios que le est#n encomendados" se *ar#n e(ecti$as en los )ienes que administre" sal$o el derec*o del propietario contra el (actor" si (uere culpa)le en los *ec*os que dieren lugar a la multa. Art"c#lo $((.0 La personer1a de un (actor no se interrumpe por la muerte del propietario" mientras no se le re$oquen los poderes/ pero s1 por la ena'enaci!n que aqul *aga del esta)lecimiento. ,on" sin em)argo" $#lidos los contratos que cele)rare" *asta que la re$ocaci!n o ena'enaci!n llegue a su noticia por un medio leg1timo. Art"c#lo $(*.0 Los (actores o)ser$ar#n" con respecto al esta)lecimiento que administren" las mismas reglas de conta)ilidad que se *an prescripto generalmente para los comerciantes. Art"c#lo $(+.0 ,!lo tiene el car#cter legal de (actor para las disposiciones de esta secci!n" el gerente de un esta)lecimiento comercial o (a)ril" por cuenta a'ena" autori&ado para administrarlo" dirigirlo % contratar so)re las cosas concernientes a l" con m#s o menos (acultades" seg+n *a%a tenido por con$eniente el propietario. Los dem#s empleados con salario (i'o" que los comerciantes acostum)ran emplear como au-iliares de su tr#(ico" no tienen la (acultad de contratar % o)ligarse por sus

principales" a no ser que tal autori&aci!n les sea e-presamente concedida" para las operaciones que con especialidad les encarguen" % tengan los autori&ados la capacidad legal necesaria para contratar $#lidamente. Art"c#lo $(,.0 El comerciante que con(iera a un dependiente de su casa el encargo e-clusi$o de una parte de su administraci!n" como el giro de letras" la recaudaci!n % reci)o de capitales" )a'o (irma propia" u otras seme'antes en que sea necesario (irmar documentos que produ&can o)ligaci!n % acci!n" est# o)ligado a darle autori&aci!n especial para todas las operaciones comprendidas en el re(erido encargo" la que ser# anotada % registrada en los trminos prescriptos por el Art. 277. No ser# l1cito" por consiguiente" a los dependientes de comercio girar" aceptar ni endosar letras" poner reci)o en ellas" ni suscri)ir ning+n otro documento" de cargo ni descargo" so)re las operaciones de comercio de sus principales" a no ser que estn autori&ados con poder )astante leg1timamente registrado. Art"c#lo $(-.0 ,in em)argo de lo prescripto en el art1culo precedente" todo portador de un documento en que se declare el reci)o de una cantidad adeudada" se considera autori&ado a reci)ir su importe. Art"c#lo $(0.0 @irigiendo un comerciante a sus corresponsales circular" en que d a conocer a un dependiente de su casa como autori&ado para algunas operaciones de su giro" los contratos que *iciere con las personas a quienes se dirigi! la circular" son $#lidos % o)ligatorios" en cuanto se re(ieren a la parte de la administraci!n que le (ue con(iada. Igual comunicaci!n es necesaria para que la correspondencia de los comerciantes" (irmada por sus dependientes" surta e(ecto en las o)ligaciones contra1das por correspondencia. Art"c#lo $*1.0 Las disposiciones de los art1culos 27:" 27;" 27=" 286" 287" 288 % 289" se aplican igualmente a los dependientes que estn autori&ados para regir una operaci!n de comercio" o alguna parte del giro o tr#(ico de sus principales. Art"c#lo $*$.0 Los dependientes encargados de $ender por menor en tiendas o almacenes p+)licos" se reputan autori&ados para co)rar el precio de las $entas que $eri(iquen" % sus reci)os son $#lidos e-pidindolos a nom)re de sus principales. La misma (acultad tienen los dependientes que $enden en los almacenes por ma%or" siempre que las $entas sean al contado" % el pago se $eri(ique en el mismo almacn/ pero cuando las co)ran&as se *acen (uera de ste" o proceden de $entas *ec*as a pla&os" los reci)os ser#n necesariamente suscriptos por el principal" su (actor o leg1timo apoderado constituido para co)rar. Art"c#lo $*%.0 Los asientos *ec*os en los li)ros de cualquier casa de comercio" por los tenedores de li)ros o dependientes encargados de la conta)ilidad" producen los mismos e(ectos que si *u)ieran sido personalmente $eri(icados por los principales. Art"c#lo $*'.0 ,iempre que un comerciante encarga a un dependiente del reci)o de mercader1as compradas" o que por otro t1tulo de)en entrar en su poder" % el dependiente las reci)e sin o)'eci!n ni protesto" se tiene por )uena la entrega sin que se le admita al principal reclamaci!n alguna" a no ser en los casos pre$enidos en los t1tulos de la J ompra0$entaJ % de los JGletamentosJ. AArt1culos 8;6" 8;7" 23;< % 23;=D. Art"c#lo $*( a $+1 A @erogado por le% 63.;88 D Art"c#lo $+$.0 Ni los (actores ni los dependientes de comercio pueden delegar en otros" sin autori&aci!n por escrito de los principales" cualesquiera !rdenes o encargos que de stos reci)ieren" % caso de $eri(icarlo en otra (orma" responder#n directamente de los actos de los sustitutos % de las o)ligaciones que *u)ieren contra1do.

APITULO .

De los acarrea!ores9 .ortea!ores o em.resarios !e trans.ortes

Art"c#lo $+%.0 Las empresas de (errocarriles" los troperos" arrieros %" en general" todos los que se encargan de conducir mercader1as o personas" mediante una comisi!n" porte o (lete" de)en e(ectuar la entrega (ielmente en el tiempo % en el lugar del con$enio/ emplear todas las diligencias % medios practicados por las personas e-actas en el cumplimiento de sus de)eres en casos seme'antes" para que los e(ectos o art1culos no se deterioren/ *aciendo a tal (in" por cuenta de quien pertenecieren" los gastos necesarios/ % son responsa)les a las partes" no o)stante con$enci!n en contrario" por las prdidas o da>os que les resultaren por mal$ersaci!n u omisi!n su%a o de sus (actores" dependientes u otros agentes cualesquiera Art"c#lo $+'.0 uando el acarreador no e(ect+e el transporte por s1 sino mediante otra empresa" conser$a para con el cargador su calidad de acarreador" % asume" a su $e&" la de cargador para con la empresa encargada del transporte. Art"c#lo $+(.0 Los empresarios o comisionistas de transporte" adem#s de los de)eres que tienen como mandatarios mercantiles" est#n o)ligados a lle$ar un registro particular" con las (ormalidades de los art1culos 97 % 98" en que se asentar#n por orden progresi$o de n+meros % (ec*as todos los e(ectos de cu%o transporte se encarguen" con e-presi!n de su calidad % cantidad" persona que los carga" destino que lle$an" nom)re % domicilio del consignatario % del conductor % precio del transporte. Art"c#lo $+*.0 Tanto el cargador como el acarreador" pueden e-igirse mutuamente una carta de porte" datada % (irmada" que contendr#5 2. Los nom)res % domicilios del due>o de los e(ectos" o cargador" el del acarreador o comisionista de transportes" el de la persona a quien o a cu%a orden se *an de entregar los e(ectos" si la carta no (uese al portador" % el lugar donde de)e *acerse la entrega/ 6. La designaci!n de los e(ectos" su calidad genrica" peso" medida o n+mero de los )ultos" sus marcas o signos e-teriores" clase" % si estu$ieran em)alados" la calidad del em)ala'e/ 7. El (lete con$enido" % si est# o no pagado/ 8. El pla&o dentro del cual de)a $eri(icarse la entrega/ 9. Todas las dem#s circunstancias que *a%an entrado en el con$enio. Art"c#lo $++.0 La carta de porte puede ser nominati$a" a la orden o al portador. El cesionario" endosatario o portador de la carta de porte" se su)roga en todas las o)ligaciones % derec*os del cargador. Art"c#lo $+,.0 La carta de porte es el t1tulo legal del contrato entre el cargador % el acarreador" % por su contenido se decidir#n todas las contestaciones que ocurran con moti$o del transporte de los e(ectos" sin admitirse m#s e-cepci!n en contrario que la de

(alsedad o error in$oluntario de redacci!n. ,i no *u)iere carta de porte" o (uere ella atacada por alguna de las causas mencionadas en el p#rra(o anterior" se estar# al resultado de las prue)as que presente cada parte en apo%o de sus respecti$as pretensiones/ pero el cargador ante todo tendr# que pro)ar la entrega de los e(ectos al porteador" en caso que ste lo negare. ,!lo podr# pro)arse el $alor" seg+n la apariencia e-terior de los e(ectos. Art"c#lo $+-.0 ualquier estipulaci!n particular que no conste en la carta de porte" ser# de ning+n e(ecto para con el tercer destinatario o leg1timo tenedor. Art"c#lo $+0.0,i el acarreador acepta sin reser$a los o)'etos del transporte" se presume que no tienen $icios aparentes. Art"c#lo $,1.0 La responsa)ilidad del acarreador empie&a a correr desde el momento en que reci)e las mercader1as" por s1 o por la persona destinada al e(ecto" % no aca)a *asta despus de $eri(icada la entrega. Art"c#lo $,$.0 El acarreador responde por los acarreadores su)siguientes encargados de terminar el transporte. Estos tendr#n derec*o de *acer declarar en el duplicado de la carta de porte" el estado en que se *allan los o)'etos del transporte" al tiempo de reci)irlos" presumindose" a (alta de tal declaraci!n" que los *an reci)ido en )uen estado % con(orme a la carta de porte. Los acarreadores su)siguientes quedan su)rogados en los derec*os % o)ligaciones del primer acarreador. Art"c#lo $,%.0 @urante el transporte corren por cuenta del cargador" no mediando estipulaci!n contraria" todos los da>os que su(rieren los e(ectos" pro$enientes de $icio propio" (uer&a ma%or o caso (ortuito. La prue)a de cualquiera de estos *ec*os incum)e al acarreador o comisionista de transporte. Art"c#lo $,'.0 El porteador no ser# responsa)le del dinero" al*a'as o e(ectos de gran $alor % documentos de crdito" si al tiempo de la entrega los pasa'eros o cargadores no *u)ieren declarado su contenido % acordado las condiciones del transporte. En caso de prdida o a$er1a no estar# o)ligado a indemni&ar m#s del $alor declarado. Art"c#lo $,(.0 Respecto de las cosas que por su naturale&a se *allan su'etas a una disminuci!n de peso o de medida" el porteador podr# limitar su responsa)ilidad *asta la concurrencia de un tanto por ciento" pre$iamente determinado" que se esta)lecer# por cada )ulto" si la cosa estu$iera di$idida en )ultos. No *a)r# lugar a la limitaci!n de la responsa)ilidad e-presada" si el remitente o el destinatario pro)are que la disminuci!n no pro$iene como consecuencia de la naturale&a de las cosas" o que por las circunstancias del caso no pod1a llegar a la cuant1a esta)lecida. Art"c#lo $,*.0 Guera de los casos pre$istos en el art1culo 2;6" est# o)ligado el acarreador a entregar los e(ectos cargados en el mismo estado en que los *a%a reci)ido" seg+n resulte de la carta de porte" presumindose" en el silencio de sta" que los *a reci)ido en )uen estado % sin $icios aparentes de em)ala'e. Art"c#lo $,+.0 Aunque las a$er1as o prdidas pro$engan de caso (ortuito o de $icio propio de la cosa cargada" quedar# o)ligado el porteador a la indemni&aci!n" si se pro)are que la a$er1a o prdida pro$ino de su negligencia o culpa" por *a)er de'ado de emplear los medios o precauciones practicadas en circunstancias idnticas por personas diligentes. Art"c#lo $,,.0 ,i se tratare del transporte de determinadas especies de cosas (r#giles o su'etas a (#cil deterioro" de animales" o )ien de transportes *ec*os de un modo especial" las administraciones de (errocarriles podr#n estipular que las prdidas o

a$er1as se presuman deri$adas de $icio de las mismas cosas transportadas" de su propia naturale&a" o de *ec*o del remitente o del destinatario" si su culpa no (uere pro)ada. Art"c#lo $,-.0 Los porteadores podr#n rec*a&ar los )ultos que se presenten mal acondicionados para el transporte. ,in em)argo" si el remitente insistiere en que se admitan" el porteador estar# o)ligado a conducirlos" % quedar# e-ento de toda responsa)ilidad si *iciere constar en la carta de porte su oposici!n. Art"c#lo $,0.0 La indemni&aci!n que de)e pagar el conductor en caso de prdida o e-tra$1o" ser# tasada por peritos seg+n el $alor que tendr1an los e(ectos en el tiempo % lugar de la entrega" % con arreglo a la designaci!n que de ellos se *u)iese *ec*o en la carta de porte. En ning+n caso se admite al cargador la prue)a de que" entre los e(ectos designados en la carta de porte" se conten1an otros de ma%or $alor o dinero met#lico. Art"c#lo $-1.0 uando el e(ecto de las a$er1as o da>os sea s!lo disminuci!n en el $alor de los e(ectos" la o)ligaci!n del conductor se reduce a a)onar lo que importa el menosca)o" a 'uicio de peritos" como en el caso del art1culo precedente. Art"c#lo $-$.0 ,i por e(ecto de las a$er1as quedasen in+tiles los e(ectos para la $enta % consumo en los o)'etos propios de su uso" no estar# o)ligado el consignatario a reci)irlos" % podr# de'arlos por cuenta del porteador" e-igiendo su $alor" al precio corriente de aquel d1a" en el lugar de la entrega. ,i entre los gneros a$eriados se *allan algunas pie&as en )uen estado % sin de(ecto alguno" tendr# lugar la disposici!n anterior" con respecto a lo deteriorado" % el consignatario reci)ir# los que estn ilesos" si la separaci!n se pudiere *acer por pie&as distintas % sueltas" sin que se di$ida en partes un mismo o)'eto o un con'unto que (orme 'uego. Art"c#lo $-%.0 Las dudas que ocurriesen entre el consignatario % el porteador so)re el estado de los e(ectos al tiempo de la entrega" ser#n determinadas por peritos ar)itradores" *acindose constar por escrito el resultado. Art"c#lo $-'.0 La acci!n de reclamaci!n por detrimento o a$er1a que se encontrase en los e(ectos al tiempo de a)rir los )ultos" s!lo tendr# lugar contra el acarreador dentro de las $einticuatro *oras siguientes a su reci)o" con tal que en la parte e-terna no se $ieren se>ales del da>o o a$er1a que se reclama. Pasado este trmino" no tiene lugar reclamaci!n alguna contra el conductor acerca del estado de los e(ectos porteados. Art"c#lo $-(.0 En caso de muerte o lesi!n de un $ia'ero" acaecida durante el transporte en (errocarril" la empresa estar# o)ligada al pleno resarcimiento de los da>os % per'uicios" no o)stante cualquier pacto en contrario" a menos que prue)e que el accidente pro$ino de (uer&a ma%or o sucedi! por culpa de la $1ctima o de un tercero por quien la empresa no sea ci$ilmente responsa)le. Art"c#lo $-*.0 Los animales" carrua'es" )arcas" apare'os % todos los dem#s instrumentos principales % accesorios del transporte" est#n especialmente a(ectados en (a$or del cargador para el pago de los o)'etos entregados. Art"c#lo $-+.0 Mediando pacto e-preso so)re el camino por donde de)a *acerse el transporte" no podr# $ariarlo el conductor" so pena de responder por todas las prdidas % menosca)os" aunque pro$iniesen de alguna de las causas mencionadas en el Art. 2;6" a no ser que el camino estipulado estu$iere intransita)le u o(reciere riesgos ma%ores. ,i nada se *u)iere pactado so)re el camino" quedar# al ar)itrio del conductor elegir el que m#s le acomode" siempre que se diri'a $1a recta al punto donde de)e entregar los e(ectos.

Art"c#lo $-,.0 La entrega de los e(ectos de)er# $eri(icarse dentro del pla&o (i'ado por la con$enci!n" las le%es % reglamentos" % a (alta de ellos por los usos comerciales. Los (errocarriles de)en *acer los transportes de mercader1as en un trmino que no e-ceda de una *ora por cada die& 4il!metros o por la distancia m1nima que (i'are el poder administrador" contando desde las doce de la noc*e del d1a del reci)o de la carga. Art"c#lo $--.0 En caso de retardo en la e'ecuci!n del transporte por m#s tiempo del esta)lecido en el art1culo anterior" perder# el porteador una parte del precio del transporte" proporcionado a la duraci!n del retardo" % el precio completo del transporte" si el retardo durase do)le tiempo del esta)lecido para la e'ecuci!n del mismo" adem#s de la o)ligaci!n de resarcir el ma%or da>o que se pro)are *a)er reci)ido por la e-presada causa. No ser# responsa)le de la tardan&a el porteador" si pro)are *a)er pro$enido ella de caso (ortuito" (uer&a ma%or" o *ec*o del remitente o del destinatario. La (alta de medios su(icientes para el transporte" no ser# )astante para e-cusar el retardo Art"c#lo $-0.0 ,i al contrato de transporte se *u)iese agregado una cl#usula penal por el no cumplimiento o el retardo en la entrega" podr# siempre pedirse la e'ecuci!n del transporte % la pena. Para tener derec*o a la pena pactada" no es necesario acreditar un per'uicio" % el importe de ella podr# deducirse del precio con$enido. En el caso en que se pro)are que el per'uicio inmediato % directo que se *a%a e-perimentado es superior a la pena" se podr# e-igir el suplemento. ,i el porteador estu$iese e-ento de responsa)ilidad" con arreglo a las disposiciones de los art1culos 2;6 % 2<<" no *a)r# lugar al pago de la pena. Art"c#lo $01.0 No *a)iendo pla&o estipulado para la entrega de los e(ectos" tendr# el porteador la o)ligaci!n de conducirlos en el primer $ia'e que *aga al punto donde de)e entregarlos. ,i (uere comisionista de transporte" tiene o)ligaci!n de despac*arlos por el orden de su reci)o" sin dar pre(erencia a los que (ueren m#s modernos. aso de no *acerlo" responder#n" as1 el uno como el otro" por los da>os % per'uicios que resulten de la demora. Art"c#lo $0$.0 El cargador o el leg1timo tenedor de la carta de porte" puede $ariar la consignaci!n de los e(ectos" % el conductor o comisionista de transporte est# o)ligado a cumplir la nue$a orden" si la reci)iere antes de *ec*a o e-igida la entrega en el lugar estipulado" teniendo derec*o en tal caso de e-igir la de$oluci!n de la primera gu1a % la redacci!n de otra nue$a. ,in em)argo" si la $ariaci!n de destino de la carga" e-igiese $ariaci!n de camino" o que se pase m#s adelante del punto designado para la entrega en la carta de porte" se (i'ar# de com+n acuerdo el nue$o porte o (lete. ,i no se acordaren" cumple el porteador con $eri(icar la entrega en el lugar designado en el primer contrato. Art"c#lo $0%.0 ,i el transporte *a sido impedido o e-traordinariamente demorado" por caso (ortuito o (uer&a ma%or" el acarreador de)e a$isarlo inmediatamente al cargador" el cual tendr# derec*o de rescindir el contrato" reem)olsando al porteador los gastos que *u)iese *ec*o % restitu%ndole la carta de porte. ,i el accidente so)re$ino durante el transporte" el acarreador tendr# adem#s derec*o a una parte del (lete" proporcional al camino recorrido. Art"c#lo $0'.0 ontratado un $e*1culo para que $a%a de $ac1o con el e-clusi$o o)'eto de reci)ir mercader1as en un lugar determinado % conducirlas al punto indicado" el porteador tiene derec*o al porte estipulado" aunque no realice la conducci!n" pre$ia 'usti(icaci!n de los siguientes *ec*os5 2. Hue el cargador o su comisionista no le *a entregado las mercader1as o(recidas/

6. Hue a pesar de sus diligencias" no *a conseguido otra carga para el lugar de su procedencia. Fa)iendo conducido carga en el $ia'e de regreso" el porteador s!lo podr# co)rar al cargador primiti$o la cantidad que (alte para cu)rir el porte estipulado con l. Art"c#lo $0(.0 No *all#ndose el consignatario en el domicilio indicado en la carta de porte o re*usando reci)ir los e(ectos" el conductor reclamar# el dep!sito 'udicial" a disposici!n del cargador o remitente" sin per'uicio del derec*o de tercero. Art"c#lo $0*.0 El conductor o comisionista de transporte no tiene acci!n para in$estigar el t1tulo que tengan a los e(ectos el cargador o el consignatario. @e)er# entregarlos sin demora ni entorpecimiento alguno a la persona designada en la carta de porte. ,i no lo *iciere" se constitu%e responsa)le de todos los per'uicios resultantes de la demora. Art"c#lo $0+.0 El porteador no estar# o)ligado a $eri(icar la entrega de las cosas transportadas" *asta que la persona que se presentare a reci)irlas no cumpla con las o)ligaciones que le incum)an. En caso de desacuerdo" si el destinatario a)onare la cantidad que cree que es la de)ida" % depositare al propio tiempo la di(erencia" de)er# entregarle el porteador las cosas transportadas. Art"c#lo $0,.0 ,i no (uere posi)le descu)rir al consignatario" o si ste se encontrase ausente del lugar" o estando presente re*usare reci)ir las mercader1as" el porteador las depositar# en el lugar que determine el ?u&gado de omercio o el ?ue& de Pa&" en de(ecto" por cuenta de quien corresponda reci)irlas. El estado de las mercader1as ser# reconocido % certi(icado por uno o dos peritos" que elegir# el mismo 'u&gado. Art"c#lo $0-.0 El destinatario tendr# el derec*o de compro)ar a e-pensas su%as en el momento de la entrega" el estado de las cosas transportadas" aun cuando no presentaren se>ales e-teriores de a$er1a. El porteador podr# por su parte" e-igir al consignatario la apertura % reconocimiento de los )ultos en el acto de la recepci!n/ % si ste re*usara u omitiere la diligencia requerida el porteador quedar# e-ento" por este solo *ec*o" de toda responsa)ilidad que no pro$enga de (raude o in(idelidad. Art"c#lo $00.0 Los conductores % comisionistas de transporte son responsa)les por los da>os que resultaren de omisi!n su%a o de sus dependientes" en el cumplimiento de las (ormalidades de las le%es o reglamentos (iscales" en todo el curso del $ia'e % a la entrada en el lugar de su destino/ pero" si *u)iese procedido en $irtud de orden del cargador o consignatario de las mercader1as" quedar#n e-entas de aquella responsa)ilidad" sin per'uicio de las penas en que unos % otros *a%an incurrido con arreglo a derec*o. Art"c#lo %11.0 Los e(ectos porteados est#n especialmente a(ectados al pago de (letes" gastos % derec*os causados en la conducci!n. Este derec*o se transmite de un porteador a otro" *asta el +ltimo que *aga la entrega de los e(ectos" en el cual recaer#n todas las acciones de los que le *an precedido en el transporte. esa el pri$ilegio" luego que los gneros transportados pasan a tercer poseedor" o si dentro del mes siguiente a la entrega no usare el porteador de su derec*o. En am)os casos no tendr# otra calidad que la de un acreedor ordinario personal" contra el que reci)i! los e(ectos. Art"c#lo %1$.0 En los gastos de que *a)la el art1culo anterior" se comprenden los que el acarreador puede *a)er *ec*o para impedir el e(ecto de una (uer&a ma%or o de una a$er1a" aun cuando esta disposici!n se separe de los trminos del contrato. Art"c#lo %1%.0 Los consignatarios no pueden di(erir el pago de los portes de los e(ectos que reci)ieren" despus de transcurridas las $einticuatro *oras siguientes a su entrega. En caso de retardo ulterior no mediando reclamaci!n so)re da>os o a$er1a" puede el

porteador e-igir la $enta 'udicialmente de los e(ectos transportados" *asta la cantidad su(iciente para cu)rir el precio del (lete % los gastos que se *a%an ocasionado. Art"c#lo %1'.0 Intentando el porteador su acci!n dentro del mes siguiente al d1a de la entrega" su)siste su derec*o" aunque el consignatario caiga en (alencia o quie)ra. Art"c#lo %1(.0 Las empresas de (errocarriles tienen la o)ligaci!n de reci)ir toda la carga que se les entregue para el transporte *asta sus estaciones o las de otras l1neas que empalmen con ellas. Los reglamentos o estipulaciones de las empresas que *u)ieren o(recido sus ser$icios al p+)lico" e-clu%endo o limitando las o)ligaciones % responsa)ilidades impuestas por este !digo ser#n nulas % sin ning+n e(ecto. Art"c#lo %1*.0 Las acciones que resulten del contrato de transporte" podr#n ser deducidas ante la autoridad 'udicial del lugar en que resida un representante del porteador" % si se tratare de caminos de *ierro" ante la autoridad 'udicial del lugar en que se encuentre la estaci!n de partida o la de arri)o. A este e(ecto" las disposiciones del Art. 279 se aplicar#n a los 'e(es de estaci!n. Art"c#lo %1+.0 Las disposiciones de este T1tulo son aplica)les a los transportes e(ectuados por medio de )arcas" lanc*as" lanc*ones" (al+as" )alleneras" canoas % otras peque>as em)arcaciones de seme'ante naturale&a.

LIBRO SEGUNDO

DE LOS CONTRATOS DEL COMERCIO

TITULO I

De los contratos

!e las o2ligaciones comerciales en general

APITULO UNI O

De los contratos

o2ligaciones en general

Art"c#lo %1,.0 El derec*o ci$il" en cuanto no est modi(icado por este aplica)le a las materias % negocios comerciales. Art"c#lo %1-.0 Los contratos comerciales pueden 'usti(icarse5

!digo" es

2. Por instrumentos p+)licos/ 6. Por las notas de los corredores" % certi(icaciones e-tra1das de sus li)ros/ 7. Por documentos pri$ados" (irmados por los contratantes o alg+n testigo" a su ruego % en su nom)re/ 8. Por la correspondencia epistolar % telegr#(ica/ 9. Por los li)ros de los comerciantes % las (acturas aceptadas/ :. Por con(esi!n de parte % por 'uramento/ ;. Por testigos. ,on tam)in admisi)les las presunciones" con(orme a las reglas esta)lecidas en el presente t1tulo. Art"c#lo %10.0 La prue)a de testigos" (uera de los casos e-presamente declarados en este !digo" s!lo es admisi)le en los contratos cu%o $alor no e-ceda de 633 pesos (uertes. Trat#ndose de asuntos de ma%or cuant1a" la prue)a testimonial s!lo ser# admitida e-istiendo principio de prue)a por escrito. ,e considera principio de prue)a por escrito" cualquier documento p+)lico o pri$ado que emana del ad$ersario" de su autor o de parte interesada en la contestaci!n o que tendr1a inters si $i$iera. Art"c#lo %$1.0 Los contratos para los cuales se esta)lecen determinadamente en este !digo (ormas o solemnidades particulares" no producir#n acci!n en 'uicio si aquellas (ormas o solemnidades no *an sido o)ser$adas. Art"c#lo %$$.0 No ser#n admisi)les los documentos de contratos de comercio en que *a%a )lancos" raspaduras o enmiendas que no estn sal$adas por los contra%entes )a'o su (irma. E-cept+ase el caso en que se o(reciera la prue)a de que la raspadura o enmienda *a)1a sido *ec*a a prop!sito por la parte interesada en la nulidad del contrato. Art"c#lo %$%.0 La (alta de e-presi!n de causa o la (alsa causa" en las o)ligaciones transmisi)les por $1a de endoso" nunca puede oponerse al tercero" portador de )uena (e. Art"c#lo %$'.0 Mediando corredor en la negociaci!n" se tendr# por per(ecto el contrato luego que las partes contratantes *a%an aceptado" sin reser$a ni condici!n alguna" las propuestas del corredor. E-presada la aceptaci!n" no puede tener lugar el arrepentimiento de las partes. Art"c#lo %$(.0 La correspondencia telegr#(ica se rige por las mismas disposiciones relati$as a la epistolar" para la cele)raci!n de contratos % dem#s e(ectos 'ur1dicos. Art"c#lo %$*.0 El consentimiento mani(estado a un mandatario o emisario para un acto de comercio" o)liga a quien lo presta" aun antes de transmitirse al que mand! el mensa'ero. Art"c#lo %$+.0 En los contratos con prestaciones rec1procas se entiende impl1cita la (acultad de resol$er las o)ligaciones emergentes de ellos en caso de que uno de los contratantes no cumpliera su compromiso. Mas en los contratos en que se *u)iese cumplido parte de las prestaciones" las que se *a%an cumplido quedar#n (irmes % producir#n" en cuanto a ellas" los e(ectos correspondientes. No e'ecutada la prestaci!n el acreedor podr# requerir al incumplidor el cumplimiento de su o)ligaci!n en un pla&o no in(erior a quince d1as" sal$o que los usos o un pacto e-preso esta)lecieran uno

menor" con los da>os % per'uicios deri$ados de la demora/ transcurrido el pla&o sin que la prestaci!n *a%a sido cumplida" quedar#n resueltas" sin m#s" las o)ligaciones emergentes del contrato con derec*o para el acreedor al resarcimiento de los da>os % per'uicios. Las partes podr#n pactar e-presamente que la resoluci!n se produ&ca en caso de que alguna o)ligaci!n no sea cumplida con las modalidades con$enidas/ en este supuesto la resoluci!n se producir# de pleno derec*o % surtir# e(ectos desde que la parte interesada comunique a la incumplidora" en (orma (e*aciente" su $oluntad de resol$er. La parte que *a%a cumplido podr# optar por e-igir a la incumplidora la e'ecuci!n de sus o)ligaciones con da>os % per'uicios. La resoluci!n podr# pedirse aunque se *u)iese demandado el cumplimiento del contrato/ pero no podr# solicitarse el cumplimiento cuando se *u)iese demandado por resoluci!n. Art"c#lo %$,.0 Las pala)ras de los contratos % con$enciones de)en entenderse en el sentido que les da el uso general" aunque el o)ligado pretenda que las *a entendido de otro modo. Art"c#lo %$-.0 ,iendo necesario interpretar la cl#usula de un contrato" ser$ir#n para la interpretaci!n las )ases siguientes5 2. Fa)iendo am)igKedad en las pala)ras" de)e )uscarse m#s )ien la intenci!n com+n de las partes que el sentido literal de los trminos/ 6. Las cl#usulas equ1$ocas o am)iguas de)en interpretarse por medio de los trminos claros % precisos empleados en otra parte del mismo escrito" cuidando de darles" no tanto el signi(icado que en general les pudiera con$enir" cuanto el que corresponda por el conte-to general/ 7. Las cl#usulas suscepti)les de dos sentidos" del uno de los cuales resultar1a la $alide&" % del otro la nulidad del acto" de)en entenderse en el primero/ ,i am)os dieran igualmente $alide& al acto" de)en tomarse en el sentido que m#s con$enga a la naturale&a de los contratos" % a las reglas de la equidad/ 8. Los *ec*os de los contra%entes" su)siguientes al contrato" que tengan relaci!n con lo que se discute" ser#n la me'or e-plicaci!n de la intenci!n de las partes al tiempo de cele)rar el contrato/ 9. Los actos de los comerciantes nunca se presumen gratuitos/ :. El uso % pr#ctica generalmente o)ser$ados en el comercio" en casos de igual naturale&a" % especialmente la costum)re del lugar donde de)e e'ecutarse el contrato pre$alecer#n so)re cualquier inteligencia en contrario que se pretenda dar a las pala)ras/ ;. En los casos dudosos" que no puedan resol$erse seg+n las )ases esta)lecidas" las cl#usulas am)iguas de)en interpretarse siempre en (a$or del deudor" o sea en el sentido de li)eraci!n. Art"c#lo %$0.0 ,i se omitiese en la redacci!n de un contrato alguna cl#usula necesaria para su e'ecuci!n" % los interesados no estu$iesen con(ormes en cuanto al $erdadero sentido del compromiso" se presume que se *an su'etado a lo que es de uso % pr#ctica en tales casos entre los comerciantes en el lugar de la e'ecuci!n del contrato. Art"c#lo %%1.0 uando en el contrato se *u)iese usado para designar la moneda" el peso o medida" de trminos genricos que puedan aplicarse a $alores o cantidades di(erentes" se entender# *ec*a la o)ligaci!n en aquella especie de moneda" peso o medida que est en uso en los contratos de igual naturale&a.

TITULO II

Del man!ato

!e las comisiones o consignaciones

Art"c#lo %%$.0 El mandato comercial" en general" es un contrato por el cual una persona se o)liga a administrar uno o m#s negocios l1citos de comercio que otra le encomienda. El mandato comercial no se presume gratuito. Art"c#lo %%%.0 ,e llama especialmente mandato" cuando el que administra el negocio o)ra en nom)re de la persona que se lo *a encomendado. ,e llama comisi!n o consignaci!n" cuando la persona que desempe>a por otros" negocios indi$idualmente determinados o)ra a nom)re propio o )a'o la ra&!n social que representa.

CAPITULO I

Del man!ato comercial

Art"c#lo %%'.0 El mandato comercial" por generales que sean sus trminos" s!lo puede tener por o)'eto actos de comercio. Nunca se e-tiende a actos que no sean de comercio" si e-presamente no se dispusiera otra cosa en el poder. Art"c#lo %%(.0 El mandatario puede renunciar en cualquier tiempo el mandato" *aciendo sa)er al mandante su renuncia. ,in em)argo" si esa renuncia per'udica al mandante" de)er# indemni&arle el mandatario" a no ser que5 2. @ependiese la e'ecuci!n del mandato de suplemento de (ondos % no los *u)iese reci)ido el mandatario o (uesen insu(icientes/ 6. ,i se encontrase el mandatario en la imposi)ilidad de continuar el mandato sin su(rir personalmente un per'uicio considera)le. Art"c#lo %%*.0 uando en el poder se *ace re(erencia a reglas o instrucciones especiales" se consideran stas como parte integrante de aqul. Art"c#lo %%+.0 ,i la e'ecuci!n del mandato se de'a al ar)itrio del mandatario" queda o)ligado el mandante a cuanto aqul prudentemente *iciese con el (in de consumar su comisi!n. Art"c#lo %%,.0 El mandante de)e indemni&ar al mandatario de los da>os que su(ra por $icio o de(ecto de la cosa comprendida en el mandato" aunque aqul los ignorase. Art"c#lo %%-.0 El mandatario que tu$iese en su mano (ondos disponi)les del mandante" no puede re*usarse al cumplimiento de su !rdenes" relati$amente al empleo o

disposici!n de aqullos" so pena de responder por los da>os % per'uicios que de esa (alta resultasen. Art"c#lo %%0.0 El mandatario est# o)ligado a poner en noticia del mandante los *ec*os que sean de tal naturale&a que puedan in(luir para re$ocar el mandato. Art"c#lo %'1.0 El comerciante que promete el *ec*o de un tercero se o)liga a e'ecutarlo personalmente" o a pagar la indemni&aci!n correspondiente" si el tercero no $eri(ica el *ec*o o acto prometido. Art"c#lo %'$20. ,i la promesa consistiera en una o)ligaci!n de dar" de)e el promitente" en todos los casos" dar lo prometido" sin que se le admita indemni&aci!n" a no ser que la daci!n se *u)iese *ec*o imposi)le. El que acepta la promesa del *ec*o de un tercero" queda o)ligado a ste como si con l *u)iera contratado. En todos los casos" la rati(icaci!n del tercero con$ierte el acto en un $erdadero mandato con todos sus e(ectos legales.

CAPITULO II

De las comisiones o consignaciones

Art"c#lo %'%.0 Entre el comitente % el comisionista" *a% la misma relaci!n de derec*os % o)ligaciones que entre el mandante % mandatario" con las ampliaciones o limitaciones que se prescri)en en este cap1tulo. Art"c#lo %''.0 El comisionista queda directamente o)ligado *acia las personas con quienes contratare" sin que stas tengan acci!n contra el comitente" ni ste contra aqullas" a no ser que el comisionista *iciere cesi!n de sus derec*os a (a$or de una de las partes. Art"c#lo %'(.0 ompeten al comitente" mediante la cesi!n" todas las e-cepciones que podr1a oponer el comisionista/ pero no podr# alegar la incapacidad de ste" aunque resulte 'usti(icada" para anular los e(ectos de la o)ligaci!n que contra'o el comisionista. Art"c#lo %'*.0 El comisionista es li)re de aceptar o re*usar el encargo que se le *ace. ,i re*usa" de)e dar a$iso al comitente dentro de las $einticuatro *oras" o por el segundo correo/ si no lo *iciere" ser# responsa)le de los da>os % per'uicios que *a%an so)re$enido al comitente" por no *a)er reci)ido dic*o a$iso. ,in em)argo" el comerciante que (uese encargado por otro comerciante de diligencias para conser$ar un crdito" o las acciones que las le%es otorguen" no puede de'ar de aceptar la comisi!n" en el caso de que" re*us#ndola" se perdiere el crdito o los derec*os cu%a conser$aci!n se trata)a de asegurar. Art"c#lo %'+.0 El comisionista que se niega a aceptar el encargo que se le *ace" est#" sin em)argo" o)ligado a asegurar la conser$aci!n de los e(ectos de que se trata" % e$itar todo peligro inminente" *asta que el comitente le *a%a transmitido sus !rdenes. ,i esas !rdenes no le llegan en un espacio proporcionado a la distancia del domicilio del comitente" puede solicitar el dep!sito 'udicial de los e(ectos" % la $enta de los que sean su(icientes para cu)rir el importe de los gastos suplidos por el comisionista en el reci)o % conser$aci!n de los mismos e(ectos.

Art"c#lo %',.0 Igual diligencia de)e practicar el comisionista" cuando el $alor presunto de los o)'etos consignados no puede cu)rir los gastos que tenga que desem)olsar por el transporte % reci)o de ellos. El ?ue& acordar# el dep!sito % pro$eer# a la $enta" o%endo a los acreedores de dic*os gastos % al apoderado del due>o de los e(ectos" si alguno se presentare. Art"c#lo %'-.0 El comisionista que aceptase el mandato" e-presa o t#citamente" est# o)ligado a cumplirlo" con(orme a las !rdenes e instrucciones del comitente. En de(ecto de stas" o en la imposi)ilidad de reci)irlas en tiempo oportuno" o si le *u)iese autori&ado para o)rar a su ar)itrio u ocurriese suceso impre$isto" podr# e'ecutar la comisi!n" o)rando como lo *ar1a en negocio propio" % con(orm#ndose al uso del comercio" en casos seme'antes. Art"c#lo %'0.0 La comisi!n es indi$isi)le. Aceptada en una parte" se considera aceptada en el todo" % dura mientras el negocio encomendado no est completamente concluido. Art"c#lo %(1.0 ,ean cuales (uesen las pala)ras de que el comitente use en la correspondencia" desde que pida % ordene a su corresponsal que *aga alguna cosa" se entiende que le da (acultad su(iciente para todo lo que tiene relaci!n con la operaci!n ordenada. Art"c#lo %($.0 El comisionista que se comprometiera a anticipar los (ondos necesarios para el desempe>o de la comisi!n puesta a su cuidado" )a'o una (orma determinada de reem)olso" est# o)ligado a o)ser$arla % a llenar la comisi!n" sin poder alegar (alta de pro$isi!n de (ondos" sal$o si so)re$iniera el descrdito notorio del comitente. Art"c#lo %(%.0 El comisionista que se apartare de las instrucciones reci)idas" o en la e'ecuci!n de la comisi!n no satis(aciere a lo que es de estilo en el comercio" responder# al comitente por los da>os % per'uicios. ,in em)argo" ser# 'usti(ica)le el e-ceso de la comisi!n5 2. ,i resultase $enta'a al comitente/ 6. ,i la operaci!n encargada no admitiese demora" o pudiese resultar da>o de la tardan&a" siempre que el comisionista *a%a o)rado seg+n la costum)re generalmente practicada en el comercio/ 7. ,i mediare apro)aci!n del comitente o rati(icaci!n con entero conocimiento de causa. Art"c#lo %('.0 Todas las consecuencias per'udiciales de un contrato *ec*o por un comisionista contra las instrucciones de su comitente" o con a)uso de sus (acultades" ser#n de cuenta del mismo comisionista" sin per'uicio de la $alide& del contrato. En consecuencia de esta disposici!n" el comisionista que *aga una ena'enaci!n por cuenta a'ena a in(erior precio del que le esta)a marcado" a)onar# a su comitente el per'uicio que se le *a%a seguido por la di(erencia del precio" su)sistiendo" no o)stante" la $enta. En cuanto al comisionista" que encargado de *acer una compra" se *u)iere e-cedido del precio que le esta)a se>alado por el comitente " queda a ar)itrio de ste aceptar el contrato tal como se *i&o" o de'arlo por cuenta del comisionista" a menos que ste se con(orme en perci)ir solamente el precio que le esta)a designado" en cu%o caso no podr# el comitente desec*ar la compra que se *i&o de su orden. ,i el e-ceso del comisionista estu$iere en que la cosa comprada no (uese de la calidad que se le *a)1a encomendado" no tiene o)ligaci!n el comitente de *acerse cargo de ella.

Art"c#lo %((.0 Es de cargo del comisionista cumplir con las o)ligaciones prescriptas por las le%es % reglamentos (iscales" en ra&!n de las negociaciones que se le *an encomendado. ,i contra$iniera a ellas o (uese omiso en su cumplimiento" ser# su%a la responsa)ilidad" aunque alegase *a)er procedido con orden e-presa del comitente. Art"c#lo %(*.0 El comisionista de)e comunicar puntualmente a su comitente" todas las noticias con$enientes so)re las negociaciones que puso a su cuidado" para que ste pueda con(irmar" re(ormar o modi(icar sus !rdenes" % en el caso de *a)er concluido la negociaci!n" de)er# inde(ecti)lemente" darle a$iso dentro de las $einticuatro *oras" o por el correo m#s inmediato al d1a en que se cre! el con$enio. @e no *acerlo" adem#s de las responsa)ilidades ordinarias" ser#n de su cargo todos los per'uicios que pudieran resultar de cualquier mudan&a que acordare el comitente so)re las instrucciones. Art"c#lo %(+.0 El comitente que no responde dentro de las $einticuatro *oras" o por el segundo correo" a la carta de a$iso en que el comisionista le in(orme del resultado de la comisi!n" se presume que aprue)a la conducta del comisionista/ aunque *u)iese e-cedido los l1mites del mandato. Art"c#lo %(,.0 El comisionista responde de la )uena conser$aci!n de los e(ectos" %a sea que le *a%an sido consignados" que los *a%a comprado o reci)ido en dep!sito" o para remitirlos a otro lugar sal$o caso (ortuito o de (uer&a ma%or" o si el deterioro pro$iniese de $icio in*erente a la cosa. Art"c#lo %(-.0 El comisionista est# o)ligado a dar a$iso al comitente dentro de 68 *oras o por segundo correo" de cualquier da>o que su(riesen los e(ectos e-istentes en su poder" % a *acer constar en (orma legal el $erdadero origen del da>o. Art"c#lo %(0.0 Las mismas diligencias de)e practicar el comisionista" siempre que al reci)irse los e(ectos consignados" notare que se *allan a$eriados" disminuidos" o en estado distinto del que conste en las cartas de porte o (letamento" (acturas o cartas de a$iso. ,i el comisionista (uere omiso" tendr# acci!n el comitente para e-igirle que responda de los e(ectos en los trminos designados por los conocimientos" cartas de porte" (acturas o cartas de a$iso" sin que pueda admit1rsele otra e-cepci!n que no sea la prue)a de *a)er practicado las re(eridas diligencias. Art"c#lo %*1.0 ,i ocurriere en los e(ectos consignados alguna alteraci!n que *iciese urgente la $enta para sal$ar la parte posi)le de su $alor" proceder# el comisionista a la $enta de los e(ectos deteriorados" en martillo p+)lico" a )ene(icio % por cuenta de quien pertenecieren. Art"c#lo %*$.0 El comisionista puede sustituir en otro la comisi!n" aun cuando para ello no tenga e-presas (acultades" si as1 lo e-igiere la naturale&a de la operaci!n" o si (uere indispensa)le por alg+n caso impre$isto o ins!lito. La sustituci!n puede *acerla a su nom)re" o al del comitente. En el primer caso" contin+a la comisi!n por medio del su)comisionista. En el segundo" pasa enteramente a ste. Art"c#lo %*%.0 El comisionista que *a *ec*o la sustituci!n" en $irtud de (acultades que al e(ecto tu$iera" o por e-igirlo la naturale&a de la operaci!n" o por resultado en un caso impre$isto" no responde por los actos del su)comisionista" pro)ando que le transmiti! (ielmente las !rdenes del comitente % que aqul go&a)a de crdito en el comercio. ,i la sustituci!n se *u)iera *ec*o sin necesidad o sin mediar autori&aci!n" el comitente tiene acci!n directa contra el sustituido % el sustitu%ente.

Art"c#lo %*'.0 En ning+n caso tendr# el comitente que pagar m#s de una comisi!n" a no ser que se tratase de di$ersos negocios" o de operaciones que de)an reali&arse en distintas pla&as. Art"c#lo %*(.0 El comisionista no puede alterar las marcas de los e(ectos que *u)iere comprado o $endido por cuenta a'ena" a no ser que tu$iere para ello orden e-presa del comitente Art"c#lo %**.0 Todas las econom1as % $enta'as que consiga un comisionista en los contratos que *aga por cuenta a'ena" redundar#n en pro$ec*o del comitente. Art"c#lo %*+.0 uando el comisionista" adem#s de la comisi!n ordinaria" perci)e otra llamada de Jgarant1aJ" corren de su cuenta los riesgos de la co)ran&a" quedando en la o)ligaci!n directa de satis(acer al comitente el saldo que resulte a su (a$or a los mismos pla&os estipulados" como si el propio comisionista *u)iese sido el comprador. ,i la comisi!n de garant1a no se *u)iese determinado por escrito" % sin em)argo el comitente la *u)iese aceptado o consentido" pero impugnare la cantidad" se entender# la que (uese de estilo en el lugar donde residiere el comisionista" % en de(ecto de estilo" la que (uere determinada por ar)itradores. Art"c#lo %*,.0 El comisionista que sin autori&aci!n de su comitente" *aga prstamos" anticipaciones o $entas al (iado" toma a su cargo todos los riesgos de la co)ran&a" cu%o importe podr# el comitente e-igir de contado" cediendo al comisionista todos los intereses" $enta'as o )ene(icios que resultaren del crdito acordado por ste" % desapro)ado por aqul. ,in em)argo" el comisionista se presume autori&ado para conceder los pla&os que (ueren de uso en la pla&a" siempre que no tu$ieren orden en contrario del comitente. Art"c#lo %*-.0 El comisionista no responde en caso de insol$encia de las personas con quienes contratare en cumplimiento de su comisi!n" siempre que al tiempo del contrato" (uesen reputadas id!neas" sal$o los casos del art1culo 69:" o si o)rare con culpa o dolo. Art"c#lo %*0.0 ,iempre que el comisionista $enda a pla&os" de)er# e-presar " en las cuentas % a$isos que d al comitente" los nom)res % domicilios de los compradores % pla&os estipulados. ,i no *iciere esa declaraci!n e-pl1cita" se presume que las $entas (ueron al contado" sin que le sea admitida la prue)a contraria. Art"c#lo %+1.0 El comisionista que no $eri(ica la co)ran&a de los capitales de su comitente a la poca en que son e-igi)les seg+n las condiciones % pactos de cada negociaci!n" responde de las consecuencias de su omisi!n. Art"c#lo %+$.0 En las comisiones de letras de cam)io u otros crditos endosa)les" se entiende siempre que el comisionista garanti&a las que adquiere o negocia por cuenta a'ena" como ponga en ellas su endoso ,!lo puede (undadamente e-cusarse a endosarlas" precediendo pacto e-preso entre el comitente % comisionista que le e-onere de dic*a responsa)ilidad" en cu%o caso de)er# girarse la letra" o e-tenderse el endoso a nom)re del comitente. Art"c#lo %+%.0 Los comisionistas no pueden adquirir por s1 ni por interp!sita persona" e(ectos cu%a ena'enaci!n les *a%a sido con(iada" a no ser que medie consentimiento e-preso del comitente. Art"c#lo %+'.0 Es indispensa)le tam)in el consentimiento e-preso del comitente" para que el comisionista pueda e'ecutar una adquisici!n que le est# encargada con e(ectos que tenga en su poder" %a sean su%os o a'enos.

Art"c#lo %+(.0 En los casos a que se re(ieren los dos art1culos antecedentes" no tiene derec*o el comisionista a perci)ir la comisi!n ordinaria" sino lo que se *a%a e-presamente estipulado. No mediando estipulaci!n" ni con$enio de partes" se reducir# la comisi!n a la mitad de la ordinaria. Art"c#lo %+*.0 Los comisionistas no pueden tener e(ectos de una misma especie pertenecientes a distintos due>os" )a'o una misma marca" sin distinguirlos por una contramarca que e$ite con(usi!n" % designe la propiedad respecti$a. Art"c#lo %++.0 uando )a'o una misma negociaci!n se comprendan e(ectos de distintos comitentes" o los del mismo comisionista con los de alg+n comitente" de)e *acerse la de)ida distinci!n en las (acturas" con indicaci!n de las marcas % contramarcas que designen la procedencia de cada )ulto" anot#ndose en los li)ros en art1culo separado" lo respecti$o a cada propietario. ,i e-istiera la m#s le$e di(erencia en la calidad de los gneros" el contrato s!lo podr# cele)rarse a precios distintos. Art"c#lo %+,.0 El comisionista que tu$iere crdito contra una misma persona" procedentes de operaciones *ec*as por cuenta de distintos comitentes" o )ien por cuenta propia % por la a'ena" anotar#" en todas las entregas que *aga el deudor" el nom)re del interesado por cu%a cuenta reci)a cada una de ellas" % lo e-presar# igualmente en el documento de descargo que d al mismo deudor. Art"c#lo %+-.0 uando en los reci)os % en los li)ros se omita e-presar la aplicaci!n de la entrega *ec*a por el deudor de distintas operaciones % propietarios" seg+n lo prescri)e el art1culo precedente" se *ar# la aplicaci!n a prorrata de lo que importe cada crdito igualmente e-igi)le" e-ceptu#ndose el del comisionista" si lo *u)iere. Art"c#lo %+0.0 El comisionista que distra'ere del destino ordenado los (ondos de su comitente" responder# por los intereses" desde el d1a que entraron en su poder dic*os (ondos" % por los da>os resultantes de la (alta de cumplimiento de la orden/ sin per'uicio de las acciones criminales a que pudiera *a)er lugar" en caso de dolo o (raude. Art"c#lo %,1.0 Todo comisionista es responsa)le de la prdida o e-tra$1o de los (ondos met#licos o moneda corriente que tenga en su poder" pertenecientes al comitente" aunque el da>o o prdida pro$enga de caso (ortuito o de $iolencia" a no ser que lo contrario se *a%a pactado e-presamente" % sal$o las e-cepciones que nacieren de circunstancias especiales" cu%a apreciaci!n queda li)rada a la prudencia % circunspecci!n de los Tri)unales. Art"c#lo %,$.0 Los riesgos que ocurran en la de$oluci!n de los (ondos del poder del comisionista a manos del comitente" corren por cuenta de ste" a no ser que aqul se separase en el modo de *acer la remesa" de las !rdenes reci)idas" o si ninguna tu$iese" de los medios usados en el lugar de la remesa. Art"c#lo %,%.0 El comisionista que" sin autori&aci!n e-presa del comitente " $eri(ica una negociaci!n a precios % condiciones m#s onerosas que las corrientes en la pla&a a la poca en que la *i&o" responder# por los per'uicios" sin que le e-cuse *a)er *ec*o iguales negociaciones por cuenta propia. Art"c#lo %,'.0 El comisionista que reci)iere orden para *acer alg+n seguro " ser# responsa)le por los per'uicios que resultaren por no *a)erlo $eri(icado" siempre que tu$iere (ondos )astantes del comitente para pagar el premio del seguro" o de'ase de dar a$iso con tiempo al comitente de las causas que le *a)1an impedido cumplir su encargo. ,i durante el riesgo que)rare el asegurador" queda constituido el comisionista en la o)ligaci!n de reno$ar el seguro" si otra cosa no le esta)a pre$enido. Es entendido que el re(erido seguro s!lo podr# cele)rarse con arreglo a lo dispuesto en el Art. 926.

Art"c#lo %,(.0 Todo comisionista tiene derec*o a e-igir del comitente una comisi!n por su tra)a'o" la cual no *a)iendo sido e-presamente pactada" ser# determinada por el uso comercial del lugar donde se *u)iese e'ecutado la comisi!n. Art"c#lo %,*.0 ,i se *a concluido la operaci!n o mandato" la comisi!n se de)e 1ntegra/ pero en caso de muerte o separaci!n del comisionista" se de)e +nicamente la cuota correspondiente a los actos que *a%a practicado. ,in em)argo" cuando el comitente re$oque el mandato antes de concluido" sin causa 'usti(icada procedente de culpa del comisionista" nunca podr# pagarse menos de la mitad de la comisi!n" aunque no sea la que e-actamente corresponda a los tra)a'os practicados. Art"c#lo %,+.0 El comitente est# o)ligado a satis(acer al contado" no mediando estipulaci!n contraria" el importe de todos los gastos % desem)olsos $eri(icados en el desempe>o de la comisi!n" con los intereses respecti$os por el tiempo que mediare entre el desem)olso % el pago e(ecti$o. Art"c#lo %,,.0 El comisionista" por su parte" est# o)ligado a rendir al comitente" luego de e$acuada la comisi!n" cuenta detallada % 'usti(icada de todas las operaciones % cantidades entregadas o perci)idas" reintegrando al comitente" por los medios que ste le prescri)a" el so)rante que resulte a su (a$or. En caso de mora" responde por los intereses desde la (ec*a de la interpelaci!n. Art"c#lo %,-.0 El comisionista a quien se prue)e que sus cuentas no est#n con(ormes con los asientos de sus li)ros" o que *a e-agerado o alterado los precios o los gastos $eri(icados" ser# castigado como reo de delito" con(orme a las le%es penales. Art"c#lo %,0.0 Los e(ectos consignados" as1 como los adquiridos por cuenta del comitente" se entienden especialmente o)ligados al pago de las anticipaciones que se *u)iesen *ec*o" gastos de transporte" conser$aci!n % dem#s leg1timos" as1 como a las comisiones e intereses respecti$os. ,on consecuencia de dic*a o)ligaci!n5 2. Hue ning+n comisionista puede ser compelido a entregar los e(ectos que reci)i! o adquiri! en comisi!n" sin que pre$iamente se reem)olse de sus anticipaciones" gastos" comisiones e intereses" si los *u)iere/ 6. Hue en caso de (alencia ser# pagado so)re el producto de los mismos gneros" con la pre(erencia esta)lecida en el art1culo 2933. Art"c#lo %-1.0 Para go&ar de la pre(erencia esta)lecida en el art1culo precedente" es menester que los e(ectos estn en poder del consignatario" o que se *allen a su disposici!n" o que a lo menos se *a%a $eri(icado la e-pedici!n a la direcci!n del consignatario" % que ste *a%a reci)ido un duplicado del conocimiento o carta de porte. Bo&ar# asimismo del derec*o de retenci!n" si los e(ectos se *allan en camino a la direcci!n del (allido" pro)#ndose la remesa por conocimientos o cartas de porte de (ec*a anterior a la declaraci!n de la quie)ra. Art"c#lo %-$.0 No est#n comprendidas en las disposiciones del Art. 6;= las anticipaciones que se *agan so)re e(ectos consignados por una persona residente en el mismo domicilio del comisionista. ,e considerar#n como prstamos con prenda" si se $eri(ican las circunstancias esta)lecidas en el t1tulo5 J@e la prendaJ.

TITULO III

De las com.a:"as o socie!a!es

Art"c#lo %-% a ((0 A @erogado por le% 2=.993.D

TITULO I7

De la com.ra);enta mercantil

Art"c#lo (*1.0 La compra0$enta mercantil es un contrato por el cual una persona" sea o no propietaria o poseedora de la cosa o)'eto de la con$enci!n" se o)liga a entregarla o a *acerla adquirir en propiedad a otra persona" que se o)liga por su parte" a pagar un precio con$enido" % la compra para re$enderla o alquilar su uso. Art"c#lo (*$.0 ,!lo se considera mercantil la compra0$enta de cosas mue)les" para re$enderlas por ma%or o menor" )ien sea en la misma (orma que se compraron o en otra di(erente" o para alquilar su uso" comprendindose la moneda met#lica" t1tulos de (ondos p+)licos" acciones de compa>1as % papeles de crdito comerciales. Art"c#lo (*%.0 No se consideran mercantiles5 2. Las compras de )ienes ra1ces % mue)les accesorios. ,in em)argo" ser#n comerciales las compras de cosas accesorias al comercio" para prepararlo o (acilitarlo" aunque sean accesorias a un )ien ra1&/ 6. Los de o)'etos destinados al consumo del comprador" o de la persona por cu%o encargo se *aga la adquisici!n5 7. Las $entas que *acen los la)radores % *acendados de los (rutos de sus cosec*as % ganados/ 8. Las que *acen los propietarios % cualquier clase de persona" de los (rutos % e(ectos que perci)an por ra&!n de renta" donaci!n" salario" emolumento u otro cualquier t1tulo remuneratorio o gratuito/ 9. La re$enta que *ace cualquiera persona del resto de los acopios que *i&o para su consumo particular. ,in em)argo" si (uere ma%or cantidad la que $ende que la que *u)iese consumido" se presume que o)r! en la compra con #nimo de $ender % se reputan mercantiles la compra % la $enta

Art"c#lo (*'.0 La compra0$enta de cosa a'ena es $#lida. El $endedor est# o)ligado a su entrega o" en su de(ecto" a a)onar da>os % per'uicios" siempre que el comprador ignorase que la cosa es a'ena. ,i el comprador" al cele)rar el contrato" sa)e que la cosa es a'ena" la compra0$enta ser# nula. La promesa de $enta de cosa a'ena ser#

$#lida. El $endedor estar# o)ligado a adquirirla % entregarla al comprador so pena de da>os % per'uicios. Art"c#lo (*(.0 Las o(ertas indeterminadas" contenidas en un prospecto o en una circular" no o)ligan al que las *a *ec*o. Art"c#lo (**.0 En todas las compras que se *acen de e(ectos que no se tienen a la $ista" ni pueden clasi(icarse por una calidad determinada % conocida en el comercio" se presume en el comprador la reser$a de e-aminarlos % de rescindir li)remente el contrato" si los gneros no le con$inieren. La misma (acultad tendr#" si por cl#usula e-presa" se *u)iese reser$ado pro)ar el gnero contratado. As1 en uno como en otro caso" retard#ndose por el comprador el acto del e-amen o la prue)a" m#s de tres d1as despus de la interpelaci!n *ec*a por el $endedor" se considerar# el acto sin e(ecto. Art"c#lo (*+.0 uando la $enta se *u)iese *ec*o so)re muestras" o determinando una calidad conocida en los usos del comercio" no puede el comprador re*usar el reci)o de los gneros contratados" siempre que sean con(ormes a las mismas muestras o a la calidad pre(i'ada en el contrato. En caso de resistirse a reci)irlos por (alta de esta con(ormidad se reconocer#n los gneros por peritos" quienes" atendidos los trminos del contrato % con(rontando aqullos con las muestras" si se *u)ieren tenido a la $ista para su cele)raci!n" declarar#n si los gneros son o no de reci)o. En el primer caso se tendr# por consumada la $enta" quedando los e(ectos por cuenta del comprador/ % en el segundo" se rescindir# el contrato" sin per'uicio de las indemni&aciones a que tenga derec*o el comprador por los pactos especiales que *u)iere *ec*o con el $endedor. Art"c#lo (*,.0 En la $enta de cosas que no est#n a la $ista" % que de)en ser remitidas al comprador por el $endedor" se entiende siempre estipulada la condici!n resolutoria para el caso de que la cosa no sea de la calidad con$enida. Art"c#lo (*-.0 uando se entrega la cosa $endida sin que por el instrumento del contrato conste el precio" se entiende que las partes se su'etaron al corriente" en el d1a % lugar de la entrega. En de(ecto de acuerdo" por *a)er *a)ido di$ersidad de precio en el mismo d1a % lugar" pre$alecer# el trmino medio. Art"c#lo (*0.0 El precio de la $enta puede ser de'ado al ar)itrio de un tercero. ,i ste no pudiere o no quisiere *acer la determinaci!n" quedar# sin e(ecto el contrato" sal$o pacto en contrario. Art"c#lo (+1.0 No mediando estipulaci!n contraria" son de cargo del $endedor los gastos de la entrega de la cosa $endida *asta ponerla" pesada % medida" a disposici!n del comprador. Los de su reci)o" as1 como los de conducci!n o transporte" son de cuenta del comprador. Art"c#lo (+$.0 La entrega de la cosa $endida" en de(ecto de estipulaci!n e-presa" de)e *acerse en el lugar donde se *alla)a la cosa al tiempo de la $enta" % puede $eri(icarse por el *ec*o de la entrega material o sim)!lica" o por la del t1tulo" o por la que estu$iese en uso comercial en el lugar donde de)a $eri(icarse. Art"c#lo (+%.0 En todos los casos en que el comprador" a quien los e(ectos de)en ser remitidos" no estipula un lugar determinado o una persona cierta que de)a reci)irlos a su nom)re" la remesa que se *aga a su domicilio importa entrega e(ecti$a de los e(ectos $endidos. E-cept+ase el caso en que el $endedor no pagado del precio" remite los e(ectos a un consignatario su%o" no para entregarlos llanamente" sino reci)iendo el precio" o tomando garant1as.

Art"c#lo (+'.0 ,e considera tradici!n sim)!lica" sal$o la prue)a contraria en los casos de error" (raude o dolo5 2. La entrega de las lla$es del almacn" tienda o ca'a en que se *allare la mercanc1a u o)'eto $endido/ 6. El *ec*o de poner el comprador su marca en los e(ectos comprados en presencia del $endedor o con su consentimiento/ 7. La entrega o reci)o de la (actura sin oposici!n inmediata del comprador/ 8. La cl#usula5 por cuenta" puesta en el conocimiento o carta de porte" no siendo reclamada por el comprador dentro de $einticuatro *oras" o por el segundo correo/ 9. La declaraci!n o asiento en el li)ro o despac*o de las o(icinas p+)licas a (a$or del comprador" de acuerdo de am)as partes. Art"c#lo (+(.0 uando los contratantes no *u)ieren estipulado pla&o para la entrega de los e(ectos $endidos % el pago de su precio" estar# o)ligado el $endedor a tener a disposici!n del comprador la cosa $endida" dentro de las $einticuatro *oras siguientes al contrato. El comprador go&ar# del trmino de die& d1as para pagar el precio de los e(ectos/ pero no podr# e-igir la entrega sin dar al $endedor el precio en el acto de $eri(icarse aqulla. Art"c#lo (+*.0 @esde que el $endedor pone la cosa a disposici!n del comprador" % ste se da por satis(ec*o de su calidad" e-iste la o)ligaci!n de pagar el precio al contado o al trmino estipulado" % el $endedor se constitu%e depositario de los e(ectos $endidos % queda o)ligado a su conser$aci!n" )a'o las le%es del dep!sito. Art"c#lo (++.0 Mientras los e(ectos $endidos estn en poder del $endedor" aunque sea por $1a de dep!sito" tiene ste pre(erencia so)re ellos a cualquier otro acreedor del comprador" en la (orma esta)lecida en el Art. 2933" n+mero 6" por el importe del precio e intereses de la demora. Art"c#lo (+,.0 uando el $endedor no entregase los e(ectos $endidos en el pla&o estipulado o en el esta)lecido por el Art. 8:8" se aplicar# lo dispuesto en el Art. 62:" sin per'uicio de la (acultad del comprador de pedir autori&aci!n para comprar en la pla&a por cuenta del $endedor" una cantidad igual de los mismos o)'etos. ,in em)argo" cuando la (alta de la entrega de los e(ectos $endidos proceda de que *u)iesen perecido" o se *u)iesen deteriorado por accidentes impre$istos" sin culpa del $endedor" cesa toda responsa)ilidad por parte de ste % el contrato queda rescindido de derec*o de$ol$indose el precio al comprador. Art"c#lo (+-.0 El comprador que *a%a contratado por con'unto una cantidad determinada de e(ectos" aunque sea por distintos precios" pero sin designaci!n de partes o lotes que de)an entregarse en pocas distintas" no puede ser o)ligado a reci)ir una porci!n )a'o promesa de entregarle posteriormente lo restante. ,in em)argo" si espont#neamente con$iniere en reci)ir una parte" queda irre$oca)le % consumada la $enta" en cuanto a los e(ectos que reci)i!" aun cuando el $endedor (alte a la entrega de los dem#s" sal$o" por lo que toca a stos" la opci!n que le acuerda el art1culo precedente. Art"c#lo (+0.0 uando por un solo precio se $enden dos o m#s cosas" de las cuales una no puede $enderse" sa)indolo el comprador" quedar# sin e(ecto la $enta en su totalidad/ pero si lo ignorase" puede pedir la rescisi!n del contrato" con da>os % per'uicios" o la su)sistencia en la parte $endi)le" deducindose del precio el $alor que se (i'e por tasaci!n a la que no *a podido $enderse. Art"c#lo (,1.0 ,i el comprador de$uel$e la cosa comprada" % el $endedor la acepta" o sindole entregada contra su $oluntad" no la *ace depositar 'udicialmente por cuenta de quien perteneciere" con noti(icaci!n del dep!sito al comprador" se presume que *a consentido en la rescisi!n del contrato.

Art"c#lo (,$.0 El $endedor que" despus de per(eccionada la $enta" ena'enase" consumiese o deteriorase la cosa $endida" ser# o)ligado a dar al comprador otra equi$alente en especie" calidad % cantidad" o" en su de(ecto" el $alor que a 'uicio de #r)itros se atri)u%ese al o)'eto $endido" con relaci!n al uso que el comprador pretend1a *acer de l" % al lucro que le pod1a proporcionar" re)a'ando el precio de la $enta" si el comprador no lo *u)iese pagado toda$1a. Art"c#lo (,%.0 uando los gneros se entregaren en (ardos o )a'o cu)iertas que impidan su e-amen % reconocimiento" podr# el comprador" en los tres d1as inmediatos a la entrega" reclamar cualquier (alta en la cantidad o $icio en la calidad/ 'usti(icando" en el primer caso" que los ca)os o e-tremidades de las pie&as est#n intactas" % en el segundo" que los $icios o de(ectos no *an podido suceder por caso (ortuito" ni causarse (raudulentamente en su poder. El $endedor puede siempre e-igir en el acto de la entrega" que se *aga el reconocimiento 1ntegro" en calidad % cantidad" de los gneros que el comprador reci)a" % en este caso no *a)r# lugar a dic*a reclamaci!n despus de entregados. Art"c#lo (,.0 Las resultas de los $icios internos de la cosa $endida" que no pudieren perci)irse por el reconocimiento que se *aga al tiempo de la entrega" ser#n de cuenta del $endedor durante un pla&o" cu%a (i'aci!n quedar# al ar)itrio de los Tri)unales" pero que nunca e-ceder# de los seis meses siguientes al d1a de la entrega. Pasado ese trmino" queda el $endedor li)re de toda responsa)ilidad a ese respecto. Art"c#lo (,(.0 Ning+n $endedor puede re*usar al comprador una (actura de los gneros que *a%a $endido % entregado con el reci)o al pie de su precio" o de la parte de ste que se *u)iere pagado. No declar#ndose en la (actura el pla&o del pago" se presume que la $enta (ue al contado. Las re(eridas (acturas" no siendo reclamadas por el comprador dentro de los die& d1as siguientes a la entrega % reci)o" se presumen cuentas liquidadas. ,i el pla&o de pago del precio (uera superior a los 73 d1as" se estar# a lo dispuesto en el ap1tulo L." del T1tulo L del li)ro 6M. Art"c#lo (,*.0 Las cantidades que con el nom)re de se>al o arras se suelen entregar en las $entas" se entiende siempre que lo *an sido por cuenta del precio % en signo de rati(icaci!n del contrato" sin que pueda ninguna de las partes retractarse" perdiendo las arras. uando el $endedor % el comprador con$engan en que" mediante la prdida de las arras o cantidad anticipada" les sea l1cito arrepentirse % de'ar de cumplir lo contratado" de)er#n e-presarlo as1 por cl#usula especial del contrato. Art"c#lo (,+.) Los $icios o de(ectos que se atri)u%an a las cosas $endidas" as1 como la di(erencia en las calidades" ser#n siempre determinadas por peritos ar)itradores" no mediando estipulaci!n contraria. Art"c#lo (,,.0 El que durante tres a>os *a pose1do con )uena (e una cosa mue)le" ro)ada o perdida" adquiere el dominio por prescripci!n" sea que el $erdadero due>o *a%a estado ausente o presente.

TITULO 7

De las 4ian<as

cartas !e cr=!ito

CAPITULO I

De las 4ian<as

Art"c#lo (,-.0 Para que una (ian&a se considere mercantil" )asta que tenga por o)'eto asegurar el cumplimiento de un acto o contrato de comercio" aunque el (iador no sea comerciante. Art"c#lo (,0.0 uando el (iador aceptado por el acreedor" espont#nea o 'udicialmente" llegare al estado de insol$encia" no *a)r# derec*o a e-igir otro si el (iador no *a sido dado" sino en $irtud de con$enci!n en que *a e-igido el acreedor tal persona determinada para la (ian&a. Art"c#lo (-1.0 El (iador o (iadores responden solidariamente como el deudor principal" sin poder in$ocar el )ene(icio de di$isi!n ni el de e-cusi!n que nunca se admiten en materia comercial. Pueden solamente e-igir que el acreedor 'usti(ique que *a interpelado 'udicialmente al deudor. Art"c#lo (-$.0 ,i el (iador (uese e'ecutado con pre(erencia al deudor principal" podr# o(recer al em)argo los )ienes de ste" si estu$iesen li)res/ pero si contra ellos apareciese em)argo o no (uesen su(icientes" correr# la e'ecuci!n contra los )ienes propios del (iador" *asta el e(ecti$o pago del e'ecutante. Art"c#lo (-%.0 El (iador" aun antes de *a)er pagado" puede e-igir su li)eraci!n5 2. uando es 'udicialmente recon$enido al pago de la deuda/ 6. uando el deudor empie&a a disipar sus )ienes" o se le (orma concurso/ 7. uando la deuda se *ace e-igi)le por el $encimiento del pla&o estipulado/ 8. uando *an pasado cinco a>os desde el otorgamiento de la (ian&a" si (ue contra1da por tiempo inde(inido. Art"c#lo (-'.0 ,i el (iador co)rara retri)uci!n por *a)er prestado la (ian&a" no puede pedir la aplicaci!n de lo dispuesto en el inciso 8. del art1culo precedente.

CAPITULO II

De las cartas !e cr=!ito

Art"c#lo (-(.0 Las cartas de crdito de)en contraerse a cantidad (i'a como m#-imo de la que pueda entregarse al portador. Las que no contengan cantidad determinada" se considerar#n como simples cartas de recomendaci!n. Art"c#lo (-*.0 Las cartas de crdito no pueden darse a la orden sino que de)en re(erirse a persona determinada. Al *acer uso de ellas" el portador est# o)ligado a pro)ar la identidad de su persona" si el pagador no le conociese.

Art"c#lo (-+.0 El dador de la carta de crdito queda o)ligado *acia la persona a cu%o cargo la dio" por la cantidad que *u)iese pagado en $irtud de ella" no e-cediendo de la que se (i'! en la misma carta" % por los intereses respecti$os contados desde el desem)olso. Art"c#lo (-,.0 Las cartas de crdito no pueden protestarse en caso alguno" ni por ellas adquiere el portador acci!n contra el que las dio aunque no sean pagadas" sal$o la acci!n de reem)olso en caso de pago. Art"c#lo (--.0 El dador de una carta de crdito que no *u)iese reci)ido los (ondos del tomador" puede" sin responsa)ilidad alguna" de'arla sin e(ecto" e-pidiendo contra0orden al que *u)iese de pagarla. ,in em)argo" si se pro)are que *a procedido sin causa (undada % con dolo" responder# de los per'uicios que se siguieren. Art"c#lo (-0.0 El portador de una carta de crdito de)e reem)olsar sin demora al dador la cantidad que *u)iese perci)ido en $irtud de ella" as1 como los intereses que se *u)iesen pagado si antes no la de'! en su poder. ,i no lo *iciere" podr# el dador e-igir el pago de la cantidad" el de los intereses" % el cam)io corriente de la pla&a en que se *i&o el pago so)re el lugar donde se *aga el reem)olso. Art"c#lo (01.0 uando el portador de una carta de crdito no *u)iese *ec*o uso de ella en el trmino con$enido con el dador" o en de(ecto de con$enci!n" en el que atendidas las circunstancias" el Tri)unal de omercio considerase su(iciente" de)e de$ol$erla al dador" requerido que sea al e(ecto" o a(ian&ar su importe *asta que conste su re$ocaci!n al que de)1a pagarlo. Art"c#lo (0$.0 Las di(icultades que se susciten so)re la inteligencia de las cartas de crdito o de recomendaci!n" % de las o)ligaciones que ella comporte" ser#n siempre decididas por ar)itradores.

TITULO 7I De los seg#ros

Art"c#lo (0% a **, A @erogado por le% 2;.82< D

TITULO 7II

Del .r=stamo

!e los r=!itos o intereses

Art"c#lo **-.0 El mutuo o prstamo est# su'eto a las le%es mercantiles" cuando la cosa prestada puede ser considerada gnero comercial" o destinada a uso comercial" % tiene lugar entre comerciantes" o teniendo por lo menos el deudor esa calidad.

Art"c#lo **0.0 ,i nada se *a estipulado acerca del pla&o % lugar en que de)a *acerse la entrega" de)e $eri(icarse luego que la reclame el mutuante" pasados die& d1as de la cele)raci!n del contrato % en el domicilio del deudor. Art"c#lo *+1.0 En los casos en que la le% no *ace correr e-presamente los intereses" o cuando stos no est#n estipulados en el contrato" la tardan&a en el cumplimiento de la o)ligaci!n" *ace que corran los intereses desde el d1a de la demanda" aunque sta e-cediera el importe del crdito" % aunque el acreedor no 'usti(ique prdida o per'uicio alguno" % el o)ligado cre%ese de )uena (e no ser deudor. Art"c#lo *+$.0 En las deudas il1quidas los intereses corren desde la interpelaci!n 'udicial" por la suma del crdito que resulte de la liquidaci!n. Art"c#lo *+%.0 onsistiendo los prstamos en especies" se graduar# su $alor" para *acer el c!mputo de los rditos" por los precios que en el d1a que $enciere la o)ligaci!n" tengan las especies prestadas en el lugar donde de)1a *acerse la de$oluci!n. Art"c#lo *+'.0 Los rditos de los prstamos entre comerciantes se estipular#n siempre en dinero" aun cuando el prstamo consista en e(ectos o gnero de comercio. Los rditos se pagar#n en la misma moneda que el capital o suma principal. Art"c#lo *+(.0 Los intereses moratorios de)en calcularse seg+n el $alor de la cosa prestada" al tiempo % en el lugar en que la cosa de)e ser de$uelta. ,i el tiempo % el lugar no se *an determinado" el pago de)e *acerse al precio del tiempo % del lugar donde se *i&o el prstamo. Art"c#lo *+*.0 Mediando estipulaci!n de intereses" sin declaraci!n de la cantidad a que stos *an de ascender" o del tiempo en que de)en empe&ar a correr" se presume que las partes se *an su'etado a los intereses que co)ren los )ancos p+)licos % s!lo por el tiempo que transcurra despus de la mora. JEl deudor perseguido 'udicialmente % que litigue sin ra&!n $aledera" ser# condenado a pagar un inters de *asta dos $eces % media del que co)ren los )ancos p+)licos" de)iendo los 'ueces graduar en la sentencia el acrecentamiento de la tasa atendiendo a la ma%or o menor malicia con que *a%a litigado el deudorJ. ,iempre que en la le% o en la con$enci!n se *a)la de intereses de pla&a o intereses corrientes" se entiende los que co)ra el Eanco Nacional. Art"c#lo *++.0 El deudor que espont#neamente *a pagado intereses no estipulados" ni puede repetirlos" ni imputarlos al capital. Art"c#lo *+,.0 El reci)o de intereses" posteriormente $encidos" dados sin condici!n ni reser$a" *ace presumir el pago de los anteriores. Art"c#lo *+-.0 El pacto *ec*o so)re pago de rditos durante el pla&o pre(i'ado" para que el deudor goce de la cosa prestada" se entiende prorrogado despus de transcurrido aqul" por el tiempo que se demore la de$oluci!n del capital" no mediando estipulaci!n contraria. Art"c#lo *+0.0 Los intereses $encidos pueden producir intereses" por demanda 'udicial o por una con$enci!n especial. En el caso de demanda" es necesario que los intereses se adeuden a lo menos por un a>o. Producen igualmente intereses los saldos l1quidos de las negociaciones concluidas al (in de cada a>o. Art"c#lo *,1.0 Intentada la demanda 'udicial por el capital % rditos" no puede *acerse acumulaci!n de los que se $a%an de$engando" para (ormar aumento de capital que produ&ca rditos.

Art"c#lo *,$.0 Las disposiciones de este t1tulo se o)ser$ar#n" sin per'uicio de lo especialmente esta)lecido para la cuenta corriente.

TITULO 7III

Del !e.6sito

Art"c#lo *,%.0 ,!lo se considera comercial el dep!sito que se *ace con un comerciante" o por cuenta de un comerciante" % que tiene por o)'eto o que nace de un acto de comercio. Art"c#lo *,'.0 El depositario puede e-igir por la guarda de la cosa depositada" una comisi!n estipulada en el contrato" o determinada por el uso de la pla&a. ,i ninguna comisi!n se *u)iese estipulado" ni se *allase esta)lecida por el uso de la pla&a" ser# determinada por ar)itradores. El dep!sito gratuito no se considera contrato de comercio. Art"c#lo *,(.0 El dep!sito se con(iere % se acepta en los mismos trminos que el mandato o comisi!n" % las o)ligaciones rec1procas del depositante % depositario" son las mismas que se prescri)en para los mandantes % mandatarios % comisionistas" en el t1tulo5 J@el mandato % de las comisiones o consignacionesJ. Art"c#lo *,*.0 El depositario de una cantidad de dinero no puede usar de ella. ,i lo *iciere son de su cargo todos los per'uicios que ocurran en la cantidad depositada" aunque pro$engan de caso (ortuito" % de)e a)onar al depositante los inters corrientes. Art"c#lo *,+.0 ,i el dep!sito se constitu%ere con e-presi!n de la clase de moneda que se entrega al depositario" ser#n de cuenta del depositante los aumentos o )a'as que so)re$engan en su $alor nominal. Art"c#lo *,,.0 onsistiendo el dep!sito en documentos de crdito que de$engan intereses" estar# a cargo del depositario su co)ran&a % todas las dem#s diligencias necesarias para la conser$aci!n de su $alor % e(ectos legales" so pena de da>os % per'uicios. Art"c#lo *,-.0 El depositario a quien se *a arre)atado la cosa por (uer&a" d#ndole en su lugar dinero o algo equi$alente" est# o)ligado a entregar al depositante lo que *a reci)ido en cam)io. Art"c#lo *,0.0 Los dep!sitos *ec*os en )ancos p+)licos" quedan su'etos a las disposiciones de las le%es" estatutos o reglamentos de su instituci!n/ % en cuanto en ellos no se *alle especialmente determinado" ser#n aplica)les las disposiciones de este t1tulo.

TITULO I>

De la .ren!a

Art"c#lo *-1.0 El contrato de prenda comercial es aquel por el cual el deudor o un tercero a su nom)re" entrega al acreedor una cosa mue)le" en seguridad % garant1a de una operaci!n comercial. Art"c#lo *-$.0 La (alta de documento escrito en la constituci!n de la prenda" no puede oponerse por el deudor " cuando *a mediado entrega de la cosa" pero s1 por sus acreedores. Art"c#lo *-%.0 La prenda con(iere al acreedor el derec*o de *acerse pago en la cosa dada en prenda" con pri$ilegio % pre(erencia a los dem#s acreedores" en la (orma esta)lecida en este !digo. Art"c#lo *-'.0 Pueden darse en prenda )ienes mue)les" mercanc1as u otros e(ectos" t1tulos de la deuda p+)lica" acciones de compa>ias o empresas" % en general cualesquiera papeles de crdito negocia)les en el comercio.

Art"c#lo *-(.0 La entrega puede ser real o sim)!lica" en la (orma prescripta para la tradici!n de la cosa $endida. En el caso de que la prenda consista en t1tulos de deuda" acciones de compa>ias o papeles de crdito" se $eri(ica la tradici!n por la simple entrega del t1tulo" sin necesidad de noti(icaci!n al deudor. Art"c#lo *-*.0 En de(ecto de pago al $encimiento" % cuando no se *u)iere pactado un modo especial de ena'enaci!n" el acreedor podr# proceder a la $enta de las cosas tenidas en prenda" en remate" de)idamente anunciado con die& d1as de anticipaci!n. ,i la prenda consistiese en t1tulos de renta" acciones de compa>1as u otros papeles de comercio negocia)les en las )olsas o mercados p+)licos" podr# *acerse la $enta por medio de corredor " al precio de coti&aci!n al d1a siguiente del $encimiento. Art"c#lo *-+.0 uando se dan en prenda papeles endosa)les" de)e e-presarse que se dan como $alor en garant1a. ,in em)argo" aunque el endoso sea *ec*o en (orma de transmitir la propiedad" puede el endosante pro)ar que s!lo se *a transmitido el crdito en prenda o garant1a. Art"c#lo *-,.0 El acreedor que *u)iese reci)ido en prenda documentos de crdito" se entiende su)rogado por el deudor para practicar todos los actos que sean necesarios para conser$ar la e(icacia del crdito % los derec*os de su deudor" a quien responder# de cualquier omisi!n que pueda tener en esa parte. El acreedor prendario est# igualmente (acultado para co)rar el principal % rditos del t1tulo o papel de crdito que se le *u)iese dado en prenda" sin que se le puedan e-igir poderes generales % especiales del deudor. Art"c#lo *--.0 El acreedor prendario que de cualquier modo ena'enare o negociare la cosa dada en prenda" sin o)ser$ar la (orma esta)lecida en el art. 9<9" incurrir# en las penas del delito de estelionato" sin per'uicio de la indemni&aci!n del da>o.

TITULO L

De los t"t#los cam2iarios? Letra !e cam2io

4act#ra !e cr=!ito

Art"c#los *-0@,'- A@erogado por @ecreto le% 9.=:9I:7D

CAPITULO >7

De las 4act#ras !e cr=!ito A$er le% 68.;:3D

TITULO >I

CAPITULO I

De los ;alores9 2illetes o .agar=s Aart1culos ;7= al ;82D

A @erogado por @ecreto le% 9.=:9I:7D

CAPITULO II

De otros .a.eles !e comercio al .orta!or

Art"c#lo ,(%.0 Los papeles al portador ser#n transmisi)les por la simple entrega" % el portador podr# e'ercer los derec*os que le corresponder1an" si *u)iesen sido redactados a su nom)re indi$idual. Art"c#lo ,('.0 Los t1tulos de renta p+)lica emitidos por la Naci!n" por las Pro$incias o Municipalidades" estar#n sometidos a las le%es de su creaci!n" en cuanto a sus e(ectos org#nicos" % a las disposiciones de este t1tulo" en cuanto no estatu%an las le%es especiales mencionadas. Art"c#lo ,((.0 Los t1tulos emitidos por cuenta o autori&aci!n de los Poderes P+)licos" sociedades o empresas particulares" de)er#n estar redactados" numerados o impresos de acuerdo con las le%es" decretos" ordenan&as o estatutos que los autoricen. Las o)ligaciones % condiciones de pago esta)lecidas por los emisores" ser#n claramente

e-presadas en ellos" con transcripci!n al dorso de la parte de los te-tos legales" decretos" ordenan&as o reglamentos que las *a%an creado. La omisi!n de estas circunstancias" o)liga a los emisores al pago de los da>os e intereses que causaren. Art"c#lo ,(*.0 @e)en contener tam)in dic*os t1tulos una numeraci!n % las enunciaciones esenciales que las le%es" decretos" ordenan&as o reglamentos *a%an dispuesto para garanti&ar los derec*os de los tenedores. ,i alguna de estas circunstancias (altare" los emisores incurrir#n en las responsa)ilidades esta)lecidas en el art1culo anterior.

CAPITULO III

Del ro2o9 .=r!i!a o in#tili<aci6n !e t"t#los

c#.ones

Art"c#lo ,(+.0 Los tenedores de t1tulos al portador est#n o)ligados a o)ser$ar todas la precauciones necesarias para su conser$aci!n" % su(rir#n las consecuencias de su prdida" ro)o" esta(a" a)uso de con(ian&a % destrucci!n parcial o total" si (uese compro)ada la ino)ser$ancia de esta disposici!n. Art"c#lo ,(,.0 Todo propietario de t1tulos" que *a%a sido despose1do por ro)o" a)uso de con(ian&a" esta(a" prdida o inutili&aci!n" tendr# los derec*os % o)ligaciones declarados en los art1culos siguientes. Art"c#lo ,(-.0 ,i el $alor de los t1tulos es menor de N2333 moneda nacional" o se tratara de cupones cu%o importe no e-ceda de la misma suma" el propietario despose1do en cualquier (orma" se presentar# por escrito a la o(icina p+)lica correspondiente o de la empresa emisora" denunciando el *ec*o % dando todos los detalles necesarios para reconocer los t1tulos. ,e comunicar# tam)in el *ec*o a todas las )olsas % mercados de la Rep+)lica que lo *ar#n pu)licar por un mes en su local % re$istas. Art"c#lo ,(0.0 La denuncia" de la cual se dar# constancia al interesado en el acto mismo de la presentaci!n" parali&a los e(ectos ordinarios del t1tulo o cup!n en (a$or del nue$o tenedor" si lo *u)iere. Art"c#lo ,*1.0 Inmediatamente" el emisor proceder# a $eri(icar la propiedad de los t1tulos o cupones alegada por el denunciante" % si resultare compro)ada" se pu)licar# un a$iso en dos diarios locales" declarando pro$isoriamente nulos dic*os t1tulos/ % se dar# al interesado un certi(icado pro$isorio" que despus de 6 a>os ser# can'eado por un t1tulo de(initi$o" cu%o certi(icado producir# los mismos e(ectos legales % comerciales que el t1tulo originario si durante dic*o trmino no se *u)iere presentado un tercero opositor. ,i el capital de los t1tulos (uese %a e-igi)le ser# depositado *asta la e-piraci!n del trmino (i'ado o *asta la resoluci!n 'udicial en su caso. Art"c#lo ,*$.0 En el caso de oposici!n de tercero" se aplicar#n las reglas dadas en seguida para asuntos de ma%or cuant1a. Art"c#lo ,*%.0 ,i los t1tulos o cupones tu$ieran ma%or $alor que el (i'ado en el Art1culo ;8<" el interesado ocurrir# ante escri)ano p+)lico % (ormular# un acta que contenga5 2. El nom)re" naturale&a" $alor nominal" numeraci!n % serie de los t1tulos" si tu$ieran todos esos requisitos o los que contengan/

6. La manera como adquiri! los t1tulos" %" si (uera posi)le" la (ec*a o la poca de la adquisici!n/ 7. La poca en que perci)i! el +ltimo di$idendo o inters/ 8. La manera como *a tenido lugar la desposesi!n/ 9. La constituci!n de un domicilio legal" si no lo tu$iera notorio el recurrente. Art"c#lo ,*'.0 @entro de las 68 *oras de (irmada el acta ser# noti(icada a la O(icina P+)lica o a la empresa emisora que corresponda" % se dar# al interesado el testimonio que e-i'a. Art"c#lo ,*(.0 Esta noti(icaci!n suspende los e(ectos del t1tulo o cup!n en (a$or del nue$o tenedor" de acuerdo con lo prescripto en los art1culos siguientes" % el emisor pu)licar# un a$iso por un mes en dos diarios locales" con un e-tracto de la denuncia *ec*a" % dar# a las )olsas % mercados la noticia correspondiente" para la de)ida pu)licaci!n con(orme al Art1culo ;8<. Art"c#lo ,**.0 @esde entonces" los di$idendos o intereses $encidos % no pagados" % los que $encieron en adelante" ser#n depositados en el Eanco p+)lico respecti$o" en las pocas (i'adas para el pago. .encidos 6 a>os sin que se *a%a presentado un nue$o tenedor de los t1tulos o cupones" el interesado reclamar# del emisor el pago de los di$idendos e intereses depositados % de los que $encieren en adelante % el capital mismo" si (uera a la sa&!n e-igi)le. Art"c#lo ,*+.0 El emisor *ar# los pagos e-igiendo garant1a su(iciente" la cual caducar# a los 6 a>os" si durante ellos no apareciera opositor. Art"c#lo ,*,.0 ,i dentro de los 8 a>os acordados por los art1culos anteriores" no apareciera el nue$o poseedor de los t1tulos o cupones" se presumir# que stos no e-isten % no se admitir# reclamo contra los derec*os de su primiti$o propietario" de)iendo el emisor otorgarle t1tulos duplicados" pu)licando a$isos que declaren la caducidad de los primeros. Los duplicados tendr#n todos los e(ectos legales % comerciales que correspond1an a aqullos. Art"c#lo ,*-.0 Los emisores que *a%an *ec*o los pagos de acuerdo con las prescripciones de este t1tulo" quedan e-onerados de toda responsa)ilidad respecto del tercer poseedor" que pudiera aparecer. ,i los pagos *u)ieran sido *ec*os en per'uicio de dic*o tercer poseedor" ste podr# deducir acci!n personal contra el que recurri! in$ocando el car#cter de propietario leg1timo de los papeles % contra la garant1a" en su caso. Art"c#lo ,*0.0 ,i dentro de los pla&os de 6 ! de 8 a>os esta)lecidos por los art1culos ;93 % ;9;" se presentara un tercer poseedor" el emisor lo *ar# sa)er inmediatamente % por escrito al autor del reclamo" suspendindose los e(ectos de los art1culos ;8< % ;97" si no se *u)ieren cumplido" o reteniendo la garant1a" en su caso" *asta que el tri)unal competente se pronuncie so)re el punto. Art"c#lo ,+1.0 Los t1tulos o cupones perdidos o ro)ados no ser#n negocia)les despus de la pu)licaci!n de los a$isos a que se re(ieren los art1culos ;8< % ;98. Art"c#lo ,+$.0 Toda negociaci!n posterior al +ltimo d1a de la pu)licaci!n" reali&ada en la pla&a donde se pu)lic! el a$iso" o $eri(icada en otra pla&a nacional" despus de 29 d1as contados desde el +ltimo de la pu)licaci!n ser# nula" quedando a sal$o los derec*os del comprador contra el $endedor % contra el corredor o rematador que

*u)iera inter$enido" por el reem)olso % las prdidas o intereses. El comprador podr# tam)in impugnar ante el emisor los derec*os in$ocados por el primer propietario. Art"c#lo ,+%.0 Todos los gastos que originen las diligencias ordenadas por este t1tulo" ser#n de cuenta del interesado en la conser$aci!n de sus derec*os/ % en los casos de contestaci!n 'udicial se estar# a lo que las le%es de procedimientos dispongan. Art"c#lo ,+'.0 En todos los casos en que sea plenamente 'usti(icada la destrucci!n de un t1tulo ante los emisores" stos tienen la o)ligaci!n de e-pedir duplicados" pu)licando a$isos. Art"c#lo ,+(.0 La desposesi!n por cualquier causa de un )illete de )anco" no autori&a a e-igir otro en su lugar. El )illete parcialmente destruido ser# cam)iado con arreglo a las le%es % reglamentos del )anco emisor. Art"c#lo ,+*.0 El propietario puede rei$indicar su t1tulo de un tercer poseedor de mala (e dentro de los pla&os de 6 % 8 a>os respecti$amente se>alados en los art1culos ;93 % ;9;.

CAPITULO I7

Dis.osiciones generales

Art"c#lo ,++.0 En los casos de (alsi(icaci!n" los )ancos" o(icinas p+)licas % empresas particulares emisoras de)er#n pu)licar a$isos con todos los datos necesarios" para preca$er al p+)lico" procediendo" en cuanto a los e(ectos del *ec*o criminal" de acuerdo con las prescripciones del !digo Penal % de las le%es" decretos" ordenan&as o reglamentos a(ectados por la (alsi(icaci!n. Art"c#lo ,+,.0 En todas las cuestiones so)re )illetes de )anco" se aplicar#n las reglas generales de este !digo" siempre que no estn en desacuerdo con las le%es especiales de la materia. En caso de con(lictos de am)as legislaciones" se aplicar#n las le%es especiales. Art"c#lo ,+-.0 Lo esta)lecido en el t1tulo de las letras de cam)io" ser# aplica)le a los papeles al portador" en cuanto no *a%a sido e-presamente legislado en este t1tulo. Art"c#lo ,+0.0 Los intereses de$engados por los di$idendos" intereses % capital que sea necesario depositar" de acuerdo con las disposiciones de este t1tulo" correr#n por cuenta del $erdadero propietario de los derec*os cuestionados. Art"c#lo ,,1.0 uando los )ancos realicen operaciones con los papeles so)re que este t1tulo legisla" quedar#n su'etos a sus disposiciones.

TITULO >II

De la c#enta corriente

CAPITULO I

C#enta corriente mercantil

Art"c#lo ,,$.0 La cuenta corriente es un contrato )ilateral % conmutati$o " por el cual una de las partes remite a la otra" o reci)e de ella en propiedad" cantidades de dinero u otros $alores" sin aplicaci!n a empleo determinado" ni o)ligaci!n de tener a la orden una cantidad o un $alor equi$alente" pero a cargo de JacreditarJ al remitente por sus remesas" liquidarlas en las pocas con$enidas" compensarlas de una sola $e& *asta la concurrencia del Jd)ito % crditoJ" % pagar el saldo. Art"c#lo ,,%.0 Las cuentas que no re+nan todas las condiciones enunciadas en el art1culo anterior" son cuentas simples o de gesti!n" % no est#n su'etas a las prescripciones de este t1tulo. Art"c#lo ,,'.0 Todas las negociaciones entre comerciantes domiciliados o no en un mismo lugar" o entre un comerciante % otro que no lo es" % todos los $alores transmisi)les en propiedad" pueden ser materia de la cuenta corriente. Art"c#lo ,,(.0 Antes de la conclusi!n de la cuenta corriente" ninguno de los interesados es considerado como deudor o acreedor. Art"c#lo ,,*.0 La admisi!n en cuenta corriente" de $alores precedentemente de)idos por uno de los contratantes al otro" produce no$aci!n. La produce tam)in" en todo crdito de uno contra el otro" por cualquier t1tulo % poca que sea" si el crdito pasa a la cuenta corriente. Para impedir la no$aci!n" se requiere especial reser$a de los interesados o de uno de ellos. En de(ecto de reser$a e-presa" la admisi!n de un $alor en cuenta corriente" se presume *ec*a pura % simplemente. Art"c#lo ,,+.0 Los $alores remitidos % reci)idos en cuenta corriente no son imputa)les al pago parcial de los art1culos que sta comprende" ni son e-igi)les durante el curso de la cuenta. Art"c#lo ,,,.0 Es de la naturale&a de la cuenta corriente5 2. Hue los $alores % e(ectos remitidos se trans(ieran en propiedad al que los reci)e/ 6. Hue el crdito concedido por remesas de e(ectos" $alores o papeles de comercio" lle$e la condici!n de que stos ser#n pagados a su $encimiento/ 7. Hue sea o)ligatoria la compensaci!n mercantil entre el de)e % *a)er/ 8. Hue todos los $alores del d)ito % crdito produ&can intereses legales" o los que las partes *u)iesen estipulado/

9. Hue el saldo de(initi$o sea e-igi)le desde el momento de su aceptaci!n" a no ser que se *u)iesen remitido sumas e$entuales que igualen o e-cedan la del saldo" o que los interesados *a%an con$enido en pasarlo a nue$a cuenta. Art"c#lo ,,-.0 La e-istencia de la cuenta corriente" no e-clu%e los derec*os de comisi!n % el reem)olso de los gastos por los negocios que a ella se re(ieran. Art"c#lo ,,0.0 Mientras no se cumpla la condici!n del inciso 6 del Art. ;;;" la operaci!n se considera como pro$isoria" *asta que *a%a tenido lugar la entrada en ca'a de los $alores" a menos de con$enci!n e-presa en contrario. ,i el remitente es declarado en quie)ra antes de la reali&aci!n de los $alores remitidos en cuenta corriente" el que los reci)e puede anular el JcrditoJ que *a)1a a)ierto" % JacreditarJ los $alores entrados en ca'a" % los gastos leg1timos % de protesto que *a%a sido o)ligado a e'ecutar" cerrando la cuenta corriente" para esta)lecer las relaciones 'ur1dicas de deudor % acreedor. Art"c#lo ,-1.0 Las sumas o $alores a(ectos a un empleo determinado" o que de)an tenerse a la orden del remitente" son e-tra>os a la cuenta corriente" % como tales" no son suscepti)les de la compensaci!n puramente mercantil. Art"c#lo ,-$.0 Los em)argos o retenciones de $alores lle$ados a la cuenta corriente" s!lo son e(icaces respecto del saldo que resulte al (enecimiento de la cuenta a (a$or del deudor contra quien (uesen dirigidos. Art"c#lo ,-%.0 La cuenta corriente se conclu%e5 2. Por consentimiento de las partes/ 6. Por *a)erse concluido el trmino que (i'aron/ 7. Por muerte" interdicci!n" demencia" quie)ra o cualquier otro suceso legal que pri$e a alguno de los contratantes" de la li)re administraci!n de sus )ienes. Art"c#lo ,-'.0 La cuenta corriente termina en de(initi$a" cuando no de)e ser seguida de ninguna operaci!n de negocios" % parcialmente" en el caso in$erso. Art"c#lo ,-(.0 La conclusi!n de(initi$a de la cuenta corriente (i'a in$aria)lemente el estado de las relaciones 'ur1dicas de las partes" produce de pleno derec*o" independientemente del (enecimiento de la cuenta" la compensaci!n del 1ntegro monto del d)ito % crdito *asta la cantidad concurrente" % determina la persona del acreedor % deudor. Art"c#lo ,-*.0 El saldo de(initi$o % parcial ser# considerado como un capital producti$o de intereses. Art"c#lo ,-+.0 El saldo puede ser garantido con *ipoteca" (ian&a o prenda" seg+n la con$enci!n cele)rada por las partes. Art"c#lo ,-,.0 El que resulte acreedor por la cuenta corriente" podr# girar contra el deudor por el saldo" % si ste no aceptase el giro " tiene acci!n e'ecuti$a para reclamar el pago" sal$o los casos del art1culo anterior. Art"c#lo ,--.0 Las partes podr#n capitali&ar los intereses en per1odos que no )a'en de 7 meses" determinar la poca de los )alances parciales" la tasa del inters % la comisi!n" % acordar todas las dem#s cl#usulas accesorias que no sean pro*i)idas por la le%.

Art"c#lo ,-0.0 La e-istencia del contrato de cuenta corriente puede ser esta)lecida por cualesquiera de los medios de prue)a admitidos por este !digo. Art"c#lo ,01.0 La acci!n para solicitar el arreglo de la cuenta corriente" el pago del saldo" 'udicial o e-tra'udicialmente reconocido" o la recti(icaci!n de la cuenta por errores de c#lculo" omisiones" art1culos e-tra>os o inde)idamente lle$ados al d)ito o crdito" o duplicaci!n de partidas" se prescri)e por el trmino de 9 a>os. En igual trmino prescri)en los intereses del saldo" siendo pagaderos por a>o o en per1odos m#s cortos.

CAPITULO II

C#enta corriente 2ancaria

Art"c#lo ,0$.0 La cuenta corriente )ancaria es de dos maneras5 a descu)ierto" cuando el Eanco *ace adelantos de dinero/ o con pro$isi!n de (ondos" cuando el cliente los tiene depositados en l. Art"c#lo ,0%.0 La cuenta corriente )ancaria puede cerrarse cuando lo e-i'a el Eanco o el cliente" pre$io a$iso con 23 d1as de anticipaci!n" sal$o con$enci!n en contrario. Art"c#lo ,0'.0 Por lo menos < d1as despus de terminar cada trimestre o per1odo con$enido de liquidaci!n" los Eancos de)er#n pasar a los clientes sus cuentas corrientes pidindoles su con(ormidad escrita" % sta o las o)ser$aciones a que *u)iere lugar" de)en ser presentadas dentro de 9 d1as. ,i en este pla&o el cliente no contestare" se tendr#n por reconocidas las cuentas en la (orma presentada" % sus saldos" deudores o acreedores" ser#n de(initi$os en la (ec*a de la cuenta. Las constancias de los saldos deudores en cuenta corriente )ancaria" otorgadas con las (irmas con'untas del Berente % ontador del Eanco ser#n consideradas t1tulos que traen apare'ada e'ecuci!n" siguindose para su co)ro los tr#mites que para el 'uicio e'ecuti$o esta)le&can las le%es de procedimientos del lugar donde se e'ercite la acci!n. ,e de)itar#n en cuenta corriente )ancaria los ru)ros que correspondan a mo$imientos generados directa o indirectamente por el li)ramiento de c*eques. ,e autori&ar#n d)itos correspondientes a otras relaciones 'ur1dicas entre el cliente % el girado cuando e-ista con$enci!n e-presa (ormali&ada en los casos % con los recaudos que pre$iamente autorice el Eanco entral de la Rep+)lica Argentina. Art"c#lo ,0(.0 Todo el que tenga cuenta corriente en un Eanco" de)er# reci)ir una li)reta" en la cual se anotar#n por el Eanco las sumas depositadas % la (ec*a" % las sumas de los giros o e-tracciones % sus (ec*as. Art"c#lo ,0*.0 En la cuenta corriente )ancaria los intereses se capitali&ar#n por trimestre" sal$o estipulaci!n e-presa en contrario. Art"c#lo ,0+.0 Las partes (i'ar#n la tasa del inters" comisi!n % todas las dem#s cl#usulas que esta)le&can las relaciones 'ur1dicas entre el cliente % el Eanco.

Art"c#lo ,0,.0 Todo Eanco est# o)ligado a tener sus cuentas corrientes al d1a" para (i'ar su situaci!n respecto del cliente.

TITULO >III

De los cAe3#es

A @erogado por @ecreto le% 8.;;:I:7. Le% $igente 68.896D

CAPITULO III

CBmaras com.ensa!oras

Art"c#lo -'(.0 Los Eancos podr#n compensar sus c*eques en la (orma que con$engan" de acuerdo con las disposiciones precedentes" a cu%o e(ecto quedan autori&ados para (ormar c#maras compensadoras en las pla&as de la Rep+)lica. Art"c#lo -'*.0 Las c#maras compensadoras no podr#n (uncionar sino despus de autori&adas % pre$ia apro)aci!n de sus estatutos por el Poder E'ecuti$o Nacional.

CAPITULO I7

Dis.osiciones generales Aart1culos <7: al <87D

Art"c#lo -'+ a -('.0 A @erogado por @ecreto le% 8.;;:I:7D

TITULO >I7

De la .rescri.ci6n li2eratoria

Art"c#lo -((.0 La prescripci!n mercantil est# su'eta a las reglas esta)lecidas para las prescripciones en el !digo i$il" en todo lo que no se oponga a lo que disponen los art1culos siguientes. Art"c#lo -(*.0 Todos los trminos se>alados para intentar alguna acci!n" o practicar cualquier otro acto" son (atales e improrroga)les" % corren indistintamente contra cualquier clase de personas" sal$o el recurso que corresponda al incapa& contra su representante necesario" % lo dispuesto en el Art. 7=<3 del !digo i$il. Art"c#lo -(+.0 La prescripci!n ordinaria en materia comercial tiene lugar a los 23 a>os" sin distinci!n entre presentes % ausentes" siempre que en este !digo o en le%es especiales" no se esta)le&ca una prescripci!n m#s corta. Art"c#lo -(,.0 ,e prescri)en por 8 a>os5 2. Las deudas 'usti(icadas por cuentas de $enta aceptadas" liquidadas o que se presumen liquidadas" en con(ormidad a las disposiciones de los art1culos ;7 % 8;8. El pla&o para la prescripci!n correr# desde la presentaci!n de la cuenta respecti$a/ % en caso de duda se presumir# presentada en el d1a de su (ec*a/ 6. Los intereses del capital dado en mutuo" % todo lo que de)e pagarse por a>os o por pla&os peri!dicos m#s cortos. El trmino para la prescripci!n correr# desde que la prestaci!n se *aga e-igi)le/ 7. La acci!n de nulidad o rescisi!n de un acto 'ur1dico comercial" siempre que en este !digo o en le%es especiales no se esta)le&ca una prescripci!n m#s corta. Art"c#lo -(-.0 ,e prescri)en por 7 a>os5 2. Las acciones que se deri$en del contrato de sociedad % de las operaciones sociales" con tal que las pu)licaciones prescriptas en el T1tulo respecti$o *a%an sido *ec*as en (orma regular. El pla&o para la prescripci!n correr# desde el d1a del $encimiento de la o)ligaci!n o del d1a de la pu)licaci!n del acto de disoluci!n de la sociedad o de la declaraci!n de liquidaci!n" si la o)ligaci!n no estu$iera $encida. Respecto a las o)ligaciones que se deri$en de la liquidaci!n de la sociedad" El trmino correr# desde la (ec*a de la apro)aci!n del )alance (inal de los liquidadores/ 6. Las acciones procedentes de cualquier documento endosa)le o al portador" que no sea un )illete de Eanco % sal$o lo dispuesto para ciertos documentos. El trmino para la prescripci!n correr# desde el d1a del $encimiento de la o)ligaci!n. Pero siempre que *u)ieren transcurrido 8 a>os" a contar respecti$amente desde el d1a del otorgamiento del documento" de su endoso o suscripci!n por el o)ligado como aceptante o a$alista" la prescripci!n quedar# cumplida. La prescripci!n se entiende sin per'uicio de la caducidad de tales acciones en los casos se>alados por la le%. ,i la deuda pro$eniente del documento endosa)le o al portador" *u)iere sido reconocida por documento separado" con la intenci!n de *acer no$aci!n" no ser# aplica)le lo dispuesto en el inciso primero de este n+mero. Los actos que interrumpan la prescripci!n respecto a uno de los coo)ligados por el documento" no tendr#n e(icacia respecto de los otros.

Art"c#lo -(0.0 La acci!n para demandar el pago de mercader1as (iadas" sin documento escrito" se prescri)e por 6 a>os. Art"c#lo -*1.0 ,e prescri)ir#n tam)in por dos a>os" contados desde el d1a del $encimiento de la o)ligaci!n" las acciones que se deri$en de contrato de prstamos a la gruesa o de la *ipoteca del )uque. Art"c#lo -*$.0 ,e prescri)en igualmente por 6 a>os" a contar desde la (ec*a en que se conclu%! la operaci!n" las acciones de los corredores por el pago del derec*o de mediaci!n. ,e prescri)en en el mismo pla&o la acci!n de nulidad del concordato en las quie)ras. El trmino comen&ar# a partir del d1a en que el dolo *a%a sido descu)ierto. Art"c#lo -*%.0 ,e prescri)en por 2 a>o" contado del d1a de la protesta o reclamo indicado en el art1culo correspondiente" las acciones de indemni&aci!n de los da>os causados por el a)orda'e de los )uques/ % por un a>o" contado desde el d1a de la completa descarga del )uque" las acciones por contri)uci!n en las a$er1as comunes. Art"c#lo -*'.0 Las acciones que se deri$an del contrato de (letamento se prescri)en por el transcurso de un a>o" contado desde la terminaci!n del $ia'e/ % las que se deri$an del contrato de a'uste de la gente de mar" se prescri)en por el transcurso de un a>o" desde el $encimiento del trmino con$enido o del (in del +ltimo $ia'e si el contrato se *u)iese prorrogado. ,e prescri)en por un a>o las acciones que se deri$an del contrato de seguro. En los seguros mar1timos el pla&o corre desde la reali&aci!n del $ia'e asegurado" % en los seguros a trmino" desde el d1a en que conclu%e el seguro. en caso de presunci!n de prdida del )uque" por (alta de noticia" el a>o comien&a al (in del trmino (i'ado para la presunci!n de prdida. Huedan siempre a sal$o los dem#s trminos esta)lecidos para el a)andono en los ,eguros mar1timos. En los dem#s seguros el trmino corre desde el momento en que ocurre el *ec*o de que la acci!n se deri$a. Art"c#lo -*(.0 ,e prescri)en tam)in por un a>o5 2. Las acciones que deri$an de suministros de pro$isiones de madera" com)usti)le % otras cosas necesarias para la reparaci!n % equipo del )uque en $ia'e" o de los tra)a'os *ec*os con los mismos o)'etos/ 6. Las acciones que deri$an de suministros a los marineros % dem#s personas de la tripulaci!n" de orden del capit#n. El trmino corre desde la (ec*a de los suministros" o de la reali&aci!n de los tra)a'os" si no se *u)iere (i'ado un pla&o. En este caso" la prescripci!n estar# en suspenso durante el pla&o con$enido. ,i los suministros o tra)a'os se continuaron por $arios d1as" el a>o se computar# desde el +ltimo d1a. Art"c#lo -**.0 Las acciones que deri$an del contrato de transporte de personas o cosas % que no tengan (i'ado en este !digo un pla&o menor de prescripci!n" se prescri)en5 2. Por un a>o" en los transportes reali&ados en el interior de la Rep+)lica/

6. Por dos a>os" en los transportes dirigidos a cualquier otro lugar. En caso de prdida total o parcial" la prescripci!n empe&ar# a correr el d1a de la entrega del cargamento" o aquel en que de)i! $eri(icarse" seg+n las condiciones de su transporte/ en caso de a$er1a o retardo" desde la (ec*a de la entrega de las cosas transportadas. uando se trate de transporte de pasa'eros" la prescripci!n correr# desde el d1a en que conclu%! o de)i! concluir el $ia'e. ,er# nula toda con$enci!n de partes que redu&ca estos trminos de prescripci!n.

LIBRO TERCERO

DE LOS DERECCOS D OBLIGACIONES EUE RESULTAN DE LA NA7EGACION

A @erogado por le% 63.3=8 D

LIBRO CUARTO

De las E#ie2ras

A@erogado por Le% 829:. Le% $igente 68.966D

You might also like