You are on page 1of 8

Motores y generadores elctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energa mecnica en elctrica, o a la inversa, con medios

electromagnticos. A una mquina que convierte la energa mecnica en elctrica se le denomina generador, alternador o dinamo, y a una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica se le denomina motor. Dos principios fsicos relacionados entre s sirven de base al funcionamiento de los generadores y de los motores. El primero es el principio de la induccin generacin de una corriente elctrica en un conductor en movimiento en el interior de un campo magntico! descubierto por el cientfico e inventor britnico "ic#ael

$araday en %&'%. (i un conductor se mueve a travs de un campo magntico, o si est situado en las pro)imidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se establece o se induce una corriente elctrica en el primer conductor. El principio opuesto a ste fue observado en %&*+ por el fsico francs Andr "arie Amp,re. (i una corriente pasa a travs de un conductor situado en el interior de un campo magntico, ste e-erce una fuerza mecnica sobre el conductor. .a mquina dinamoelctrica ms sencilla es la dinamo de disco desarrollada por $araday, que consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte del disco que se encuentra entre el centro y el borde quede situada entre los polos de un imn de #erradura. /uando el disco gira, se induce una corriente entre el centro del disco y su borde debido a la accin del campo del imn. El disco puede fabricarse para funcionar como un motor mediante la aplicacin de un volta-e entre el borde y el centro del disco, lo que #ace que el disco gire gracias a la fuerza producida por el campo magntico. El campo magntico de un imn permanente slo tiene fuerza suficiente como para #acer funcionar una dinamo peque0a o motor. 1or ello, los electroimanes se emplean en mquinas grandes. 2anto los motores como los generadores tienen dos unidades bsicas3 el inductor, que crea el campo magntico y que suele ser un electroimn, y la armadura o inducido, que es la estructura que sostiene los conductores que cortan el campo magntico y transporta la corriente inducida en un generador, o la corriente de e)citacin en el caso del motor.

.a armadura es por lo general un n4cleo de #ierro dulce laminado, alrededor del cual se enrollan los cables conductores.

5E6E7AD87E( DE /8779E62E /86296:A


(i una armadura gira entre dos polos magnticos fi-os, la corriente en la armadura circula en un sentido durante la mitad de cada revolucin, y en el otro sentido durante la otra mitad. 1ara producir un flu-o constante de corriente en un sentido, o corriente continua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flu-o de corriente fuera del generador una vez durante cada revolucin. En las mquinas antiguas esta inversin se llevaba a cabo mediante un conmutador, un anillo de metal partido montado sobre el e-e de una armadura. .as dos mitades del anillo se aislaban entre s y servan como bornes de la bobina. .as escobillas fi-as de metal o de carbn se mantenan en contacto con el conmutador, que al girar conectaba elctricamente la bobina a los cables e)ternos. /uando la armadura giraba, cada escobilla estaba en contacto de forma alternativa con las mitades del conmutador, cambiando la posicin en el momento en el que la corriente inverta su sentido dentro de la bobina de la armadura. As se produca un flu-o de corriente de un sentido en el circuito e)terior al que el generador estaba conectado. .os generadores de corriente continua funcionan normalmente a volta-es bastante ba-os para evitar las c#ispas que se producen entre las escobillas y el conmutador a volta-es altos. El potencial ms alto desarrollado para este tipo de generadores suele ser de %.;++ voltios. En algunas mquinas ms modernas esta inversin se realiza usando aparatos de potencia electrnica, como por e-emplo rectificadores de diodo. .os generadores modernos de corriente continua utilizan armaduras de tambor, que suelen estar formadas por un gran n4mero de bobinas agrupadas en #endiduras longitudinales dentro del n4cleo de la armadura y conectadas a los segmentos adecuados de un conmutador m4ltiple. (i una armadura tiene un solo circuito de cable, la corriente que se produce aumentar y disminuir dependiendo de la parte del campo magntico a travs del cual se est moviendo el circuito.

:n conmutador de varios segmentos usado con una armadura de tambor conecta siempre el circuito e)terno a uno de cable que se mueve a travs de un rea de alta intensidad del campo, y como resultado la corriente que suministran las bobinas de la armadura es prcticamente constante. .os campos de los generadores modernos se equipan con cuatro o ms polos electromagnticos que aumentan el tama0o y la resistencia del campo magntico. En algunos casos, se a0aden interpolos ms peque0os para compensar las distorsiones que causa el efecto magntico de la armadura en el flu-o elctrico del campo. El campo inductor de un generador se puede obtener mediante un imn permanente magneto! o por medio de un electroimn dinamo!. En este 4ltimo caso, el electroimn se e)cita por una corriente independiente o por autoe)citacin, es decir, la propia corriente producida en la dinamo sirve para crear el campo magntico en las bobinas del inductor. E)isten tres tipos de dinamo seg4n sea la forma en que estn acoplados el inductor y el inducido3 en serie, en derivacin y en combinacin.

"8287E( DE /8779E62E /86296:A


En general, los motores de corriente continua son similares en su construccin a los generadores. De #ec#o podran describirse como generadores que funcionan al revs. /uando la corriente pasa a travs de la armadura de un motor de corriente continua, se genera un par de fuerzas debido a la accin del campo magntico, y la armadura gira. .a funcin del conmutador y la de las cone)iones de las bobinas del campo de los motores es e)actamente la misma que en los generadores. .a revolucin de la armadura induce un volta-e en las bobinas de sta.

Este volta-e es opuesto al volta-e e)terior que se aplica a la armadura, y de a# que se conozca como volta-e inducido o fuerza contraelectromotriz. /uando el motor gira ms rpido, el volta-e inducido aumenta #asta que es casi igual al aplicado. .a corriente entonces es peque0a, y la velocidad del motor permanecer constante siempre que el motor no est ba-o carga y tenga que realizar otro traba-o mecnico que no sea el requerido para mover la armadura. <a-o carga, la armadura gira ms lentamente, reduciendo el volta-e inducido y permitiendo que fluya una corriente mayor en la armadura. Debido a que la velocidad de rotacin controla el flu-o de la corriente en la armadura, deben usarse aparatos especiales para arrancar los motores de corriente continua. /uando la armadura est parada, sta no tiene realmente resistencia, y si se aplica el volta-e de funcionamiento normal, se producir una gran corriente, que podra da0ar el conmutador y las bobinas de la armadura. El medio normal de prevenir estos da0os es el uso de una resistencia de encendido conectada en serie a la armadura, para disminuir la corriente antes de que el motor consiga desarrollar el volta-e inducido adecuado. /uando el motor acelera, la resistencia se reduce gradualmente, tanto de forma manual como automtica. .a velocidad a la que funciona un motor depende de la intensidad del campo magntico que act4a sobre la armadura, as como de la corriente de sta. /uanto ms fuerte es el campo, ms ba-o es el grado de rotacin necesario para generar un volta-e inducido lo bastante grande como para contrarrestar el volta-e aplicado. 1or esta razn, la velocidad de los motores de corriente continua puede controlarse mediante la variacin de la corriente del campo.

5E6E7AD87E( DE /8779E62E A.2E76A A.2E76AD87E(!


/omo se deca antes, un generador simple sin conmutador producir una corriente elctrica que cambia de sentido a medida que gira la armadura. Este tipo de corriente alterna es venta-osa para la transmisin de potencia elctrica, por lo que la mayora de los generadores elctricos son de este tipo. En su forma ms simple, un generador de corriente alterna se diferencia de uno de corriente continua en

slo dos aspectos3 los e)tremos de la bobina de su armadura estn sacados a los anillos colectores slidos sin segmentos del rbol del generador en lugar de los conmutadores, y las bobinas de campo se e)citan mediante una fuente e)terna de corriente continua ms que con el generador en s. .os generadores de corriente alterna de ba-a velocidad se fabrican con #asta %++ polos, para me-orar su eficiencia y para lograr con ms fcilidad la frecuencia deseada.

.os alternadores accionados por turbinas de alta velocidad, sin embargo, son a menudo mquinas de dos polos. .a frecuencia de la corriente que suministra un generador de corriente alterna es igual a la mitad del producto del n4mero de polos por el n4mero de revoluciones por segundo de la armadura.

A veces, es preferible generar un volta-e tan alto como sea posible. .as armaduras rotatorias no son prcticas en este tipo de aplicaciones, debido a que pueden producirse c#ispas entre las escobillas y los anillos colectores, y a que pueden producirse fallos mecnicos que podran causar cortocircuitos. 1or tanto, los alternadores se construyen con una armadura fi-a en la que gira un rotor compuesto de un n4mero de imanes de campo. El principio de funcionamiento es el mismo que el del generador de corriente alterna descrito con anterioridad, e)cepto en que el campo magntico en lugar de los conductores de la armadura! est en movimiento. .a corriente que se genera mediante los alternadores descritos ms arriba aumenta #asta un pico, cae #asta cero, desciende #asta un pico negativo y sube otra vez a cero varias veces por segundo, dependiendo de la frecuencia para la que est dise0ada la mquina. Este tipo de corriente se conoce como corriente alterna monofsica. (in embargo, si la armadura la componen dos bobinas, montadas a =+>

una de otra, y con cone)iones e)ternas separadas, se producirn dos ondas de corriente, una de las cuales estar en su m)imo cuando la otra sea cero. Este tipo de corriente se denomina corriente alterna bifsica. (i se agrupan tres bobinas de armadura en ngulos de %*+>, se producir corriente en forma de onda triple, conocida como corriente alterna trifsica. (e puede obtener un n4mero mayor de fases incrementando el n4mero de bobinas en la armadura, pero en la prctica de la ingeniera elctrica moderna se usa sobre todo la corriente alterna trifsica, con el alternador trifsico, que es la mquina dinamoelctrica que se emplea normalmente para generar potencia elctrica.

"8287E( DE /8779E62E A.2E76A


(e dise0an dos tipos bsicos de motores para funcionar con corriente alterna polifsica3 los motores sncronos y los motores de induccin. El motor sncrono es en esencia un alternador trifsico que funciona a la inversa. .os imanes del campo se montan sobre un rotor y se e)citan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura estn divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifsica. .a variacin de las tres ondas de corriente en la armadura provoca una reaccin magntica variable con los polos de los imanes del campo, y #ace que el campo gire a una velocidad constante, que se determina por la frecuencia de la corriente en la lnea de potencia de corriente alterna. .a velocidad constante de un motor sncrono es venta-osa en ciertos aparatos. (in embargo, no puede utilizarse este tipo de motores en aplicaciones en las que la carga mecnica sobre el motor llega a ser muy grande, ya que si el motor reduce su velocidad cuando est ba-o carga puede quedar fuera de fase con la frecuencia de la corriente y llegar a pararse. .os motores sncronos pueden funcionar con una fuente de potencia monofsica mediante la inclusin de los elementos de circuito adecuados para conseguir un campo magntico rotatorio.

El ms simple de todos los tipos de motores elctricos es el motor de induccin de ca-a de ardilla que se usa con alimentacin trifsica. .a armadura de este tipo de motor consiste en tres bobinas fi-as y es similar a la del motor sncrono. El elemento rotatorio consiste en un n4cleo, en el que se incluye una serie de conductores de gran capacidad colocados en crculo alrededor del rbol y paralelos a l. /uando no tienen n4cleo, los conductores del rotor se parecen en su forma a las -aulas cilndricas que se usaban para las ardillas. El flu-o de la corriente trifsica dentro de las bobinas de la armadura fi-a genera un campo magntico rotatorio, y ste induce una corriente en los conductores de la -aula. .a reaccin magntica entre el campo rotatorio y los conductores del rotor que transportan la corriente #ace que ste gire. (i el rotor da vueltas e)actamente a la misma velocidad que el campo magntico, no #abr en l corrientes inducidas, y, por tanto, el rotor no debera girar a una velocidad sncrona.

En funcionamiento, la velocidad de rotacin del rotor y la del campo difieren entre s de un * a un ;?. Esta diferencia de velocidad se conoce como cada. .os motores con rotores del tipo -aula de ardilla se pueden usar con corriente alterna monofsica utilizando varios dispositivos de inductancia y capacitancia, que alteren las caractersticas del volta-e monofsico y lo #agan parecido al bifsico. Estos motores se denominan motores multifsicos o motores de condensador o de capacidad!, seg4n los dispositivos que usen. .os motores de -aula de ardilla monofsicos no tienen un par de arranque grande, y se utilizan motores de repulsin@induccin para las aplicaciones en las que se requiere el par. Este tipo de motores pueden ser multifsicos o de condensador, pero disponen de un interruptor manual o automtico que permite que fluya la corriente entre las escobillas del conmutador cuando se arranca el motor, y los circuitos cortos de todos los segmentos del conmutador, despus de que el motor alcance una velocidad crtica. .os motores de repulsin@induccin se denominan as debido a que su par de arranque depende de la repulsin entre el rotor y el esttor, y su par, mientras est en funcionamiento, depende de la induccin. .os motores de bateras en serie con conmutadores, que funcionan tanto con corriente continua como con corriente

alterna, se denominan motores universales. Astos se fabrican en tama0os peque0os y se utilizan en aparatos domsticos.

8278( 2918( DE "BC:96A(


En aplicaciones especiales se emplean algunos tipos de mquinas dinamoelctricas combinadas. 1or lo general, es deseable cambiar de corriente continua a alterna o a la inversa, o cambiar de volta-e de alimentacin de corriente continua, o la frecuencia o fase con alimentacin de corriente alterna. :na forma de realizar dic#os cambios, es usar un motor que funcione con el tipo disponible de alimentacin elctrica para que #aga funcionar un generador que proporcione a su vez la corriente y el volta-e deseados. .os generadores de motor, que estn compuestos de un motor que se acopla mecnicamente a un generador adecuado, pueden realizar la mayora de las conversiones antes indicadas. :n transformador rotatorio es una mquina que sirve para convertir corriente alterna en continua, usando bobinas separadas en una armadura rotatoria com4n. El volta-e de alimentacin de corriente alterna se aplica a la armadura a travs de los anillos colectores, y el volta-e de la corriente continua se e)trae de la mquina con un conmutador independiente. :n dinamotor, que se usa por lo general para convertir corriente continua de ba-o volta-e en corriente de alto volta-e, es una mquina parecida que tiene bobinas de armadura independientes. .as mquinas de corriente continua conocidas como amplidinas o rototroles, que tienen varias bobinas de campo, se usan como amplificadores de potencia. :n peque0o cambio en la potencia suministrada a una bobina de campo produce un gran cambio en la potencia de salida de la mquina. Estos amplificadores electrodinmicos se utilizan a menudo en servomecanismos y otros sistemas de control.

You might also like