You are on page 1of 10

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas de transporte Carrera : Ingeniera Civil Clave de la asignatura : ICC-1030 SATCA1 2-2-4 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para planear proyectar, disear, construir, operar y conservar Obras Hidrulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vas Terrestres, Edificacin y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial. Esta asignatura constituye uno de los campos clsicos de aplicacin del profesional de la ingeniera civil. La asignatura consiste en conocer y aplicar la normativa vigente en materia de construccin y diseo de obras, el marco legal, econmico y financiero en los procesos de toma de decisiones, gestin de proyectos de Ingeniera Civil, participar y dirigir estudios para determinar la factibilidad ambiental, econmica, tcnica y financiera de los proyectos de obras civiles, formular y ejecutar proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico en el mbito de la Ingeniera Civil, asumir compromisos enfocados a la conservacin y el cuidado de ecosistemas. Al ser una materia integradora de conocimientos previos deber aplicar conceptos bsicos de investigacin, debe tener habilidad para la lectura, trabajar en equipo, tener capacidad para organizar y planificar el tiempo, saber comunicarse en forma oral y escrita, aplicacin de software para procesar textos y hojas de clculo, realizar ensayos de temas estudiados, manejar equipo topogrfico, realizar aforos vehiculares. Las competencias especficas ms importantes requeridas es conocer e identificar los sistemas de transporte, conocer la normatividad vigente del transporte urbano, utilizar la metodologa para investigar acerca de la problemtica del transporte en su regin, analizar la informacin para plantear las posibles soluciones a los problemas identificados del transporte, elaborar proyecto de sistema multimodal de transporte utilizando software de aplicacin. Intencin didctica. El temario se encuentra organizado de tal manera que cada uno de los elementos de un sistema formal de abastecimiento de agua potable (Generalidades del transporte, transporte urbano y planeacin de un sistema multimodal.) constituye una unidad de aprendizaje. Para lograr buenos resultados, es recomendable que existan una buena vinculacin con el ramo ejecutivo (iniciativa privada y gobierno) de tal manera que el alumno participe en el desarrollo de un proyecto real aplicando los conocimientos y competencias que se van adquiriendo en el aula, desde el anteproyecto de una vialidad hasta su ejecucin.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

El papel del profesor ser decididamente el de facilitador del aprendizaje y debe servir de enlace entre los alumnos y las dependencias de gobierno o despachos privados encargados de los proyectos que se estarn desarrollando durante el curso.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias genricas: Competencias especficas: Formular proyectos de mejoramiento Competencias instrumentales de sistemas de transporte aportando beneficios a las necesidades de la Capacidad de organizar y planificar. regin. Conocimientos bsicos de ingeniera civil. Capacidad para expresin correcta de comunicacin oral y escrita. Habilidades bsicas en el manejo de editores de texto y hojas de clculo, autocad. Habilidad para buscar y analizar informacin. proveniente de fuentes diversas. Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad para identificar y definir problemas de la sociedad. Capacidad para observar las normas constitucionales. Capacidad para discernir sobre diferentes formas de organizacin social. Capacidad para la formulacin y realizacin de proyectos multidisciplinarios. Capacidad para contribuir a la disminucin del deterioro ambiental. Capacidad para contribuir a la preservacin de la cultura nacional.

Competencias sistmicas

Capacidad

para aplicar conocimientos Habilidades de investigacin Capacidad de adaptacin Capacidad de aprender Capacidad de innovar Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para aplicar el enfoque sistmico.

Capacidad para la formulacin de


proyectos.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Boca del Ro, Cerro Azul, Chetumal, Chilpancingo, Instituto Tecnolgico de Durango, La Paz, Superior de Los Chetumal del 19 al 23 de Ros, Superior de Macuspana, Matehuala, Mrida, Nuevo octubre de 2009. Laredo, Oaxaca, Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Pachuca, Tapachula, Tuxtepec, Villahermosa y Zacatepec. Desarrollo de Programas Academias de Ingeniera Civil de en Competencias los Institutos Tecnolgicos de: Laredo, Apizaco y Profesionales por los Nuevo Institutos Tecnolgicos Chilpancingo. del 26 de octubre de 2009 al 5 de marzo de 2010. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Boca del Ro, Cerro Azul, Chetumal, Chilpancingo, Instituto Tecnolgico de Durango, La Paz, Superior de Los Oaxaca del 8 al 12 de Ros, Superior de Macuspana, Matehuala, Mrida, Nuevo marzo de 2010. Laredo, Oaxaca, Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Pachuca, Tapachula, Tuxtepec, Villahermosa y Zacatepec.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Civil.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Civil.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Civil.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Formular proyectos de mejoramiento de sistemas de transporte aportando beneficios a las necesidades de la regin. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Aplicar conceptos bsicos de investigacin. Tener habilidad para la lectura. Trabajar en equipo. Tener capacidad para organizar y planificar el tiempo. Saber comunicarse en forma oral y escrita. Aplicacin de software para procesar textos y hojas de clculo. Realizar ensayos de temas estudiados. Manejar equipo topogrfico. Realizar aforos vehiculares.

7.- TEMARIO Unidad 1. Temas Generalidades del transporte Subtemas 1.1. Introduccin. 1.2. Transportes terrestres. 1.3. Otros medios de transporte. 2.1. Definicin y funcin. 2.2. Clasificacin del transporte en zona urbana. 2.3. Recopilacin y anlisis de informacin urbana. 2.4. Legislacin de transporte urbano. 3.1. Planeacin del transporte. 3.2. Proyecto de un sistema multimodal. 3.3. Software de aplicacin.

2.

Transporte urbano

3.

Planeacin de un sistema multimodal

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe:

Formacin y definicin de conceptos considerando: la investigacin documental, la


observacin directa, la exposicin de resultados de investigacin, el anlisis crtico de los resultados de la investigacin y observacin, la sntesis y la deduccin. Definicin de formas de clasificacin de objetos considerando: la investigacin documental, la observacin directa, la exposicin de resultados de investigacin, el anlisis crtico de los resultados de la investigacin y observacin, la sntesis y la deduccin. Modelacin sistmica de objetos considerando la deduccin de: objetivo del sistema, componentes del sistema, relaciones entre componentes del sistema, impactos en sistemas globales. Formulacin de proyectos considerando: el anlisis comparativo de distintos modelos de proyecto, la evaluacin y la deduccin del modelos a utilizar y de la propuesta de proyecto especfica que se solicite. Desarrollo de proyectos y presentacin escrita y oral de resultados. Evaluacin de proyectos expuestos en clase considerando: el anlisis y la sntesis de los proyectos y de sus resultados.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin deber ser continua y formativa en cada una de las actividades de aprendizaje, poniendo especial nfasis en el desarrollo del proyecto semestral. Asimismo se recomienda considerar los siguientes puntos: Reportes de visitas de campo. Aplicacin de exmenes escritos para comprobar los avances en el aspecto terico. Consistencia en la presentacin, estructura y contenido de los trabajos escritos. Consistencia en la estructura y contenido de las exposiciones orales. Consistencia en las observaciones realizadas en actividades de evaluacin. Calidad de la informacin seleccionada en actividades de investigacin. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Generalidades del transporte Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Identificar y definir diferentes formas de


Analizar y describir la situacin y evolucin del transporte en Mxico as como en el contexto de la regin. concepto sobre el transporte. Exponer y definir la importancia del transporte. Realizar un panel sobre la importancia del transporte en Mxico y sus implicaciones. Explicar los diferentes modos de transporte que existen, su funcin y caractersticas. Elaborar un mapa conceptual sealado la integracin de los distintos sistemas de transporte. Investigar en diversas fuentes de informacin los distintos modos de transporte y su relacin. Realizar una presentacin audiovisual sobre los tipos de transporte existentes. Evaluacin de proyectos de descripcin del transporte presentados.

Unidad 2: Transporte urbano Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Definir transporte urbano. Reconocer la tendencia de la sociedad a la


Conocer la clasificacin del transporte en zonas urbanas, sus funciones evaluando el impacto y proponer medidas de mitigacin. concentracin en zonas urbanas. un mapa conceptual de la definicin, funcin y clasificacin del transporte urbano. Investigar los problemas que causa el transporte en zonas urbanas. Proponer soluciones a los problemas ocasionados y derivados por el transporte en la zona urbana y conurbada de la ciudad. Investigar el marco legal vigente sobre el

Elaborar

transporte urbano. Describir las caractersticas del transporte en el mbito urbano y la necesidad de mejorar sus condiciones. Describir los factores a considerar en la formulacin de propuestas de mejoramiento del transporte urbano. Unidad 3: Planeacin de un sistema multimodal Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Analizar los modos de transporte y sus


interacciones.

Elaborar diferentes alternativas para la


planeacin de un sistema de transporte multimodal de manera convencional y con el apoyo de software de aplicacin. Elaborar un modelo para analizar la problemtica del transporte. Indicar los requerimientos tcnicos solicitados por la Secretara de Comunicaciones y Transportes en la planeacin de un sistema de transporte multimodal. Presentacin y evaluacin de los componentes fundamentales de las formas de planificacin del transporte. Formular conclusiones respecto a los enfoques en la planificacin del transporte.

Generar alternativas de solucin y plantear un sistema de transporte multimodal.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Hay, W. W. Ingeniera del Transporte. Limusa. 2. Etcharren, R. Manual de Caminos Vecinales. Representaciones y Servicios de Ingeniera. 3. Togno, F. Ferrocarriles. Representaciones y Servicios de Ingeniera. 4. Villalaz, Crespo, C. Vas de Comunicacin. Limusa. 5. Quin, A. F. Planning and Construction of Parts. McGraw Hill. 6. Montes de Oca, M. Topografa. Representaciones y Servicios de Ingeniera. 7. Krueckeberg y Silvers. Anlisis y Planificacin Urbana. Limusa. 8. Gerez Grijalva. El Enfoque de Sistemas. Limusa. 9. Cal y Mayor, R. Ingeniera de Trnsito. Representaciones y Servicios de Ingeniera. 10. Libros y revistas impresas o virtuales referentes a: Ingeniera de Transporte, Planificacin del transporte, Planificacin urbana y regional, obras para el transporte vas terrestres, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura urbana, carreteras, etc.12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Formulacin y desarrollo de proyecto de descripcin del transporte en una regin especfica. Formulacin y desarrollo de proyecto de definicin de enfoques en la planificacin del transporte. Formulacin y desarrollo de proyecto de definicin de factores a considerar para la planificacin del transporte urbano. Formulacin de propuesta de anteproyecto para el mejoramiento de sistemas de obras civiles para el transporte.

You might also like