You are on page 1of 115

Gua del usuario

Gateway NV57H/NV55S
- 1

TABLA DE CONTENIDO
Optimizacin de la vida de la batera ....... Encendido de la computadora 4 Aviso de batera baja ............................... Conexin inalmbrica......................................... 4 Registro.............................................................. 5 Software Instalacin del software...................................... 6 Uso de Windows y el Software........................ Recuperacin ..................................................... 6 Centro de bienvenida ............................... Tiene problemas? ............................................ 7 Oferta de seguridad para Internet ............ Gateway Recovery Management ............ Principios bsicos de la Gateway My Backup ................................ computadora 8 Reproduccin de archivos multimedia ..... Seguridad y comodidad ..................................... 8 Reproduccin automtica ........................ Precauciones de seguridad ........................ 8 Reproduccin de archivos descargados .. Precauciones de salud.............................. 12 Reproduccin de pelculas en DVD ......... Conocimiento de la computadora 14 Reproduccin de pelculas Blu-ray .......... Redes sociales (opcional) ........................ Vista superior - pantalla ................................... 15 Vista superior - teclado .................................... 16 Internet Teclas especiales ..................................... 18 Primeros pasos en la Red ............................... Touchpad .................................................. 21 Proteccin de la computadora ................. Vista frontal ...................................................... 22 Elija un Proveedor de servicios de Vista posterior .................................................. 22 Internet ..................................................... Vista izquierda.................................................. 23 Conexiones de red ................................... Vista derecha ................................................... 24 Navegue por Internet! ............................. Vista de base ................................................... 26 Seguridad................................................. 38 39

41
41 41 41 42 42 46 48 49 50 51 52

57
57 57 57 60 63 66

Actualizacin de la computadora

Expansin mediante opciones ......................... 27 Informtica segura........................................... Opciones de conectividad......................... 27 Mantenimiento.......................................... Fuente de alimentacin 33 Actualizaciones ........................................ Asistencia remota de Windows ................ Adaptador de CA.............................................. 33 Batera.............................................................. 34 Recuperacin Caractersticas de la batera ..................... 34 Gateway Recovery Management ................... Instalacin o extraccin de la batera ....... 36 Creacin de discos de recuperacin........ Carga de la batera ................................... 37 Recuperacin del sistema ............................... Comprobacin del nivel de batera ........... 38 Tipos de recuperacin..............................

27 Centro de asistencia tcnica

81
81 81 89 91

92
92 92 96 97

Informacin reglamentaria Medioambiente Licencia de Software ndice

104 120 122 125

Copyright 2011. Todos los derechos reservados.

Gua del usuario de Gateway NV57H/ NV55S Emisin original: 2 de Mayo de 2011

Visite registration.gateway.com y descubra los beneficios de ser cliente de Gateway. Observacin: Todas las imgenes son nicamente a ttulo de referencia. La configuracin real puede variar.

Tabla De Contenido - 3

ENCENDIDO DE LA COMPUTADORA
Gracias por comprar esta computadora Gateway! Esta gua ha sido diseada para presentarle las funciones de la computadora y asistirlo en su nueva experiencia con la computadora. Luego de instalar y encender la computadora, como se muestra en las instrucciones de instalacin, le har preguntas que lo ayudarn a conectarse a Internet. La computadora configurar entonces el software instalado.

CONEXIN INALMBRICA
Para conectarse a una red inalmbrica, primero verifique que las caractersticas inalmbricas de la computadora estn activadas, y que el router o mdem que desea conectar est tambin correctamente configurado. Si la funcin inalmbrica no est activada, presione la tecla de comunicacin ( ) para abrir el Launch Manager y asegrese de que Wi-Fi est Activado. La computadora detectar y mostrar todas las redes disponibles, seleccione su red e ingrese la contrasea, si es necesario. Luego de unos segundos, la computadora debera conectarse a Internet.

Si no se detecta su red, o su computadora no se conecta a Internet, consulte la documentacin del router o ISP. Una vez que encienda la computadora y pueda usarla, abra Internet Explorer y siga las instrucciones. Como alternativa, use un cable de red para conectarse directamente a un puerto de red en el router. Consulte la gua del router o ISP.

REGISTRO
Se recomienda registrar la computadora al utilizarla por primera vez. Esto le da acceso a beneficios tiles tales como: Un servicio ms rpido de parte de nuestros representantes capacitados. Membresa en la comunidad Gateway: Promociones y participacin en nuestras encuestas a clientes. Las ltimas novedades de Gateway. Cmo registrarse Durante el inicio de la computadora, una ventana lo invitar a registrarse. Complete la informacin y haga clic en Siguiente. La segunda ventana contendr campos opcionales que nos ayudarn a brindarle una atencin al cliente ms personalizada.

Encendido de la computadora - 5

Otra opcin Otra manera de registrar su producto Gateway es visitar nuestro sitio Web en registration.gateway.com. Elija su pas y siga las siguientes instrucciones. Luego de la registracin, le enviaremos un mail de confirmacin con informacin importante que deber guardar en un lugar seguro.

INSTALACIN DEL SOFTWARE


Su computadora instalar automticamente el software y se preparar para su uso. Esto puede tomar un tiempo, no apague la computadora; espere hasta que haya finalizado la instalacin.

RECUPERACIN
Usted debera crear discos de recuperacin tan pronto como sea posible. El programa Gateway Recovery Management le permite crear discos de recuperacin y luego restaurar o reinstalar aplicaciones y controladores provistos por Gateway. Necesitar un pack de DVD grabables.

TIENE PROBLEMAS?
Gateway le brinda varias opciones para respaldar su compra. soporte de Gateway Asegrese de escribir el nmero de serie, la fecha y el lugar de compra, y el nombre del modelo de su computadora en el rea provista en esta gua; guarde el comprobante de compra. Antes de llamarnos, escriba cualquier mensaje de error que acompaa el problema, y tenga la computadora frente a usted y encendida de ser posible. Si tiene estos elementos a mano al contactarse con nosotros, podremos ofrecerle un servicio mejor y ms rpido. Sitio Web de Gateway Recuerde visitar www.gateway.com - Consulte la seccin Soporte para obtener informacin actualizada, ayuda, controladores y descargas. Informacin de contacto y garanta Puede encontrar informacin sobre la garanta de su computadora y sobre cmo contactar al soporte tcnico en la Garanta de la computadora.

Encendido de la computadora - 7

PRINCIPIOS BSICOS DE LA
COMPUTADORA
SEGURIDAD Y COMODIDAD
Precauciones de seguridad
Siga las siguientes instrucciones para usar la computadora de manera cmoda y evitar problemas de salud. Entorno de la computadora Asegrese de que la computadora: Sea usada en superficies estables. Si la computadora se cae puede sufrir graves daos. No sea usada en una superficie que vibra, o mientras se practica algn deporte, o se realiza algn ejercicio u otra actividad en un entorno dinmico. La vibracin o el movimiento pueden aflojar fijaciones, daar componentes internos e incluso causar fuga de batera. No est expuesta a la luz del sol directa o a fuentes de calor. Est siempre alejada de campos magnticos o cualquier otro dispositivo que genere electricidad esttica. Est al menos a 30 centmetros (un pie) de telfonos celulares. No est en un entorno hmedo y lleno de polvo.

No sea usada cerca del agua. No derrame ningn tipo de lquido sobre el producto. No sea colocada sobre una alfombra o cualquier otra superficie que pueda recibir una carga elctrica. Cables Asegrese de que: Los cables no estn estrangulados y que no haya peligro de que alguien los pise o se tropiece con ellos. Otros dispositivos no aplasten los cables. El cable de alimentacin est conectado a la computadora antes de conectarlo a la toma de corriente de CA. El cable de alimentacin est desenchufado de la toma de corriente antes de desconectarlo de la computadora. Los cables de alimentacin de tres clavijas estn conectados a una toma de corriente conectada a tierra. La toma de corriente sea fcilmente accesible y est lo ms cerca posible de la computadora (no la sobrecargue con demasiados adaptadores). Si la computadora usa un adaptador de CA externo: No cubra el adaptador de CA ni coloque objetos sobre l. Permita que el adaptador se enfre durante el uso mantenindolo libre de objetos.

Principios bsicos de la computadora - 9

Use nicamente el adaptador de CA suministrado con la computadora. Aunque otros adaptadores se vean similares, su uso puede daar la computadora. Si necesita uno nuevo, use nicamente piezas que estn autorizadas para usar con la computadora. Limpieza de la computadora Siempre desconecte la computadora de la toma de corriente antes de limpiarla. No use lquidos ni aerosoles de limpieza, en cambio use un pao hmedo. Nunca pulverice un producto de limpieza directamente en la pantalla. Si derrama lquido en la computadora, apguela inmediatamente, desenchufe el adaptador de CA, quite la batera y asegrese de que est completamente seca antes de encenderla nuevamente. Espere toda la noche si es necesario. Nota: Si la computadora incluye ranuras para tarjetas de memoria o dispositivos de expansin, se deben instalar tarjetas ficticias de plstico en estas ranuras. Estas tarjetas protegen las ranuras no utilizadas del polvo, objetos metlicos u otras partculas. Guarde las tarjetas para utilizarlas cuando no haya tarjetas en las ranuras.

10

Reparacin de la computadora No intente reparar computadora usted mismo, ya que al abrir o quitar las tapas podra exponerse a puntos de voltaje peligrosos u otros riesgos. Derive todas las reparaciones al personal tcnico calificado. Desconecte la computadora de la toma de corriente y conctese con personal tcnico calificado en las siguientes situaciones: el cable de alimentacin o el enchufe estn daados o desgastados, se ha derramado lquido sobre el producto, el producto fue expuesto a la lluvia o el agua, el producto se ha cado o se ha daado la caja, el rendimiento del producto ha cambiado y requiere reparacin, el producto no funciona normalmente luego de haber seguido las instrucciones de funcionamiento. Nota: Ajuste slo los controles que se describen en las instrucciones de funcionamiento, ya que el ajuste incorrecto de otros controles puede provocar daos y trabajo extra para los tcnicos calificados para restaurar las condiciones normales del producto.

Principios bsicos de la computadora - 11

Precauciones de salud
La computadora y los accesorios pueden contener piezas pequeas. Mantnganlas fuera del alcance de los nios. Si trabaja o juega durante horas, asegrese de tomar descansos regulares. De vez en cuando aleje la vista de la pantalla de la computadora. No use la computadora si est cansado. Acomode la computadora para poder trabajar en una posicin natural y relajada. Coloque los elementos que utiliza con frecuencia cerca de su alcance. Coloque la computadora directamente frente a usted para una mayor seguridad y confort. Asegrese de que el teclado y el touchpad estn a una buena altura. La pantalla debe estar a unos 45-70 cm (18-30 pulgadas) de los ojos. Si utiliza la computadora durante largos perodos desde un escritorio, invierta en un teclado externo para mayor comodidad. Para proteger los odos, al usar altavoces o auriculares, suba el volumen gradualmente hasta que pueda or claramente; no suba el nivel del volumen una vez que sus odos se hayan adaptado. No use volumen alto durante perodos prolongados. No suba el volumen para bloquear ruidos a su alrededor; baje el volumen si no puede escuchar a las personas que hablan a su alrededor. La parte inferior de la computadora, el adaptador de alimentacin y el aire de las ranuras de ventilacin pueden calentarse durante el uso. Evite el contacto corporal continuo y no coloque la computadora en la falda mientras est funcionando.
12

Asegrese de que las ranuras y aberturas para ventilacin no estn bloqueadas ni tapadas. No coloque la computadora sobre superficies blandas (como alfombras, sillas o camas) que pueden bloquear las ranuras de ventilacin. No introduzca ningn tipo de objeto en las ranuras de ventilacin, ya que podra tocar puntos de voltaje peligrosos o causar un cortocircuito en algunas piezas y provocar un incendio o una descarga elctrica. Algunas afecciones de manos, muecas, brazos, cuello, hombros, piernas y espalda pueden estar asociadas con ciertas acciones repetitivas o pueden verse agravadas por ellas. Para reducir el riesgo de desarrollar estas afecciones, escriba con las muecas derechas y con las manos y muecas flotando sobre el teclado. Si tiene perodos de dolor, cosquilleo, entumecimiento u otra molestia, consulte a su mdico. Aconsejamos que los padres controlen el uso de juegos por parte de sus hijos. Si usted o su hijo experimentan alguno de los siguientes sntomas: mareos, visin borrosa, tics en el ojo o nerviosos, prdida de conciencia, desorientacin, o cualquier convulsin o movimiento involuntario, suspenda INMEDIATAMENTE el uso y consulte a su mdico. Esto puede suceder incluso si la persona no tiene historia mdica de epilepsia.

Principios bsicos de la computadora - 13

CONOCIMIENTO DE LA
COMPUTADORA
Luego de instalar la computadora, como se ilustra en las instrucciones de instalacin, djenos ensearle su nueva computadora Gateway.

Gateway NV57H/NV55S

14

VISTA SUPERIOR - PANTALLA


1 2

#
1 2 3

cono Elemento
Cmara Web Micrfono Pantalla del visualizador

Descripcin
Cmara Web para comunicacin de video. Micrfono interno para grabaciones de sonido. Tambin llamada Pantalla de cristal lquido (LCD por sus siglas en ingls), visualiza la salida de la computadora.

Conocimiento de la computadora - 15

VISTA SUPERIOR - TECLADO

5 6 7
#
4

8
Descripcin
Activa y desactiva la computadora. Indica el estado de la energa de la computadora. Para ingresar datos en la computadora.

cono Elemento
Indicador/botn de encendido Teclado

- Las teclas especiales se describen en pgina 18. Dispositivo sealador sensible al tacto que funciona como un ratn de computadora.

Touchpad

16

cono Elemento
Indicador de energa

Descripcin
Indica el estado de la energa de la computadora. Indica el estado de la batera de la computadora.

Indicador de batera 7

- Cargando: La luz se vuelve amarilla cuando se est cargando la batera. - Carga completa: La luz se vuelve azul en modo CA.

Indicador de unidad de disco duro Indicador de comunicacin 8 9 Hacer clic en botones (izquierdo y derecho) Altavoces

Indica si el disco duro est activo. Indica el estado del dispositivo de conectividad inalmbrico de la computadora. El lado izquierdo y derecho de la funcin botn como botones de seleccin de izquierda y derecha. Reproduce la salida de audio estreo.

- Nota: Los indicadores del panel frontal son visibles incluso cuando la computadora est cerrada.

Conocimiento de la computadora - 17

Teclas especiales
El teclado de la computadora incluye teclas que activan funciones especiales. La funcin de cada tecla est marcada claramente con un icono.
cono Funcin
Fn Tecla de acceso directo para segunda funcin Ayuda

Descripcin
Activa un segunda funcin en determinadas teclas. Por ejemplo, presione la tecla Fn para activar las teclas F1 a F12. Abre el men Ayuda. Le permite crear copias de seguridad de la computadora, ya sea de todo el sistema o de las carpetas y los archivos seleccionados. Cree un programa regular o haga copias cuando lo desee. Activa/desactiva los dispositivos de comunicacin de la computadora. Cambia la salida entre la pantalla, el monitor externo (si est conectado) y ambos. Apaga la retroiluminacin de la pantalla para conservar energa. Presione cualquier tecla para volver. Enciende y apaga el touchpad interno.

Gateway MyBackup

Comunicacin Seleccin de pantalla Pantalla en blanco Touchpad

18

cono Funcin
Reproducir/pausa Detener Anterior Siguiente Disminuir brillo Aumentar brillo

Descripcin
Reproduzca o pause un archivo de medios seleccionado. Detenga la reproduccin del archivo de medios seleccionado. Regrese al archivo de medios anterior. Pase al archivo de medios siguiente. Disminuye el brillo de la pantalla. Aumenta el brillo de la pantalla. Abre la aplicacin Redes sociales.

Redes sociales

- Si esta aplicacin no est instalada, la tecla iniciar la aplicacin de mensajera instantnea. Sube el volumen del sonido. Baja el volumen del sonido. Enciende y apaga los altavoces.

Subir volumen Bajar volumen Control de parlantes

Conocimiento de la computadora - 19

Teclas de acceso directo La computadora utiliza teclas de acceso directo (combinaciones de teclas) para acceder a teclas de funcin y comandos de navegacin. Para activar las teclas d acceso directo, mantenga presionada la tecla Fn (botn derecho) antes de presionar la otra tecla de la combinacin.
Tecla de acceso Funcin directo
Fn + teclas especiales (consulte pgina 18) Fn + Fn + Fn + Fn + Teclas de funcin Inicio Fin Re Pg Av Pg

Descripcin

Activa las teclas F1 a F12.

Va hasta el comienzo del documento. Va hasta el final del documento. Sube una pgina en un documento. Baja una pgina en un documento.

- Nota: No es necesario presionar la tecla Fn para usara las teclas de funcin F1 a F12 al encender la computadora o al usar el BIOS. Para intercambiar la tecla de acceso directo y la funcin especial de las teclas F1 a F12, cambie la configuracin de la tecla en el BIOS (para abrir el BIOS presione F2 al encender la computadora, luego seleccione el men Principal y cambie el Comportamiento de la tecla de funcin a Teclas de funcin).

20

Touchpad
El touchpad controla la flecha en la pantalla; llamada puntero o cursor. Cuando desliza el dedo sobre el panel tctil, el puntero seguir este movimiento. Multigestos El touchpad admite comandos Multigestos; puede reconocer patrones que usan ms de un dedo. Esto le permite controlar aplicaciones con unos pocos gestos simples, tales como: Sujetar: Ampliar y reducir rpidamente fotos, mapas y documentos con un simple gesto del ndice y el pulgar. Hojear: Explorar fotos, sitios web o documentos deslizando dos dedos de forma horizontal. Rotar: Rotar fotos o archivos PDF files en saltos de 90 con un movimiento de giro con dos dedos. Desplazar: Navegar rpidamente hacia arriba o hacia abajo en pginas web, documentos o listas de reproduccin de msica moviendo dos dedos de forma vertical.

Conocimiento de la computadora - 21

VISTA FRONTAL

1
# cono Elemento Descripcin
Acepta Secure Digital (SD), MultiMediaCard (MMC), Memory Stick PRO (MS PRO), xD-Picture Card (xD). - Pulse para extraer/instalar la tarjeta. Slo puede operar una tarjeta a la vez.

Lector de tarjetas todo en uno

VISTA POSTERIOR

1
#
1

cono

Elemento
Compartimento de la batera

Descripcin
Aloja la batera de la computadora.

22

VISTA IZQUIERDA

#
1 2

cono Elemento
Enchufe de entrada Puerto Ethernet (RJ-45) Ventilacin y ventilador Puerto de monitor externo (VGA) Puerto HDMI

Descripcin
Se conecta al adaptador de CA de la computadora. Conexin para redes basadas en Ethernet 10/100/1000. Permite que la computadora se mantenga fresca. - No cubra ni obstruya las aberturas. Conexin a un dispositivo de visualizacin (por ejemplo, monitor externo, proyector LCD). Admite conexiones de video digital de alta definicin. Conexin a dispositivos USB (por ejemplo, ratn USB, cmara USB).

4 5

Puerto USB

- Si el puerto es negro, es compatible con USB 2.0, si el puerto es azul (opcional) es compatible con USB 3.0.

Conocimiento de la computadora - 23

cono Elemento
Conector de micrfono

Descripcin
Acepta entradas de micrfonos externos. Conexin a dispositivos de salida de audio (por ejemplo, parlantes, auriculares). - Admite auriculares de 3,5 mm compatibles con micrfono integrado (por ejemplo, auriculares porttiles inteligentes de Acer).

Conector de altavoz/ auriculares

VISTA DERECHA

1
# cono Elemento

2
Descripcin

34 5

Conexin a dispositivos USB (por ejemplo, ratn USB, cmara USB). 1 Puerto USB - Si el puerto es negro, es compatible con USB 2.0, si el puerto es azul (opcional) es compatible con USB 3.0. Unidad ptica interna; acepta CD o DVD.

Unidad ptica

24

#
3 4

cono Elemento
Indicador de acceso a la unidad ptica. Botn de expulsin

Descripcin
Se ilumina cuando la unidad ptica se encuentra activa. Expulsa el disco ptico de la unidad. Expulsa la bandeja de la unidad ptica cuando la computadora est apagada. - Inserte con cuidado un clip de papel estirado para expulsar la bandeja de la unidad ptica. Conexin para el bloqueo de seguridad de una computadora compatible con Kensington. - Coloque un cable de seguridad para computadoras alrededor de un objeto fijo, tal como una mesa o la manija de un cajn cerrado con llave. Introduzca el candado en la ranura y gire la llave. Tambin hay modelos sin llave.

Orificio de expulsin de emergencia

Ranura de bloqueo Kensington 6

Conocimiento de la computadora - 25

VISTA DE BASE
1 2 4

#
1

cono Elemento
Compartimento de la batera Pestillo de liberacin de la batera Compartimento de la memoria Compartimento del disco duro Ventilacin y ventilador

Descripcin
Aloja la batera de la computadora. Libera la batera para su extraccin. Introduzca una herramienta adecuada y deslcela para su liberacin. Aloja la memoria principal de la computadora. Aloja el disco duro de la computadora (fijado con tornillos). Permite que la computadora se mantenga fresca. - No cubra ni obstruya las aberturas.

26

ACTUALIZACIN DE LA
COMPUTADORA
EXPANSIN MEDIANTE OPCIONES
Su computadora ofrece muchas opciones para una experiencia informtica completa.

Opciones de conectividad
Los puertos le permiten conectar dispositivos perifricos a la computadora. Para obtener instrucciones sobre cmo conectar diferentes dispositivos externos a la computadora lea la prxima seccin. Lector de tarjetas de memoria Se usan tarjetas de memoria en una amplia seleccin de cmaras digitales, PDA, reproductores de MP3 y telfonos celulares. Insercin de una tarjeta de memoria 1. Alinee la tarjeta de manera que el conector apunte hacia el puerto, con los conectores hacia abajo. 2. Deslice con cuidado la tarjeta en el puerto. Si ve que necesita usar ms fuerza para introducir la tarjeta, intente volver a orientar levemente la tarjeta.
Actualizacin de la computadora - 27

3. Empuje la tarjeta hasta que haga clic. Unos pocos milmetros de la tarjeta sobresaldrn de la ranura. Si la tarjeta contiene algunos archivos, puede aparecer la ventana Reproduccin automtica de Windows (esto depende de los contenidos de la tarjeta) y preguntarle si desea usar el programa para acceder a los contenidos de la tarjeta. Seleccione una opcin aqu si es apropiado, de lo contrario seleccione Cancelar. Si la tarjeta no contiene archivos, o contiene archivos desconocidos, se abrir una ventana que muestra los contenidos de la tarjeta. Tarjetas SD, SDHC y SDXC Los diferentes tipos de tarjetas SD cubren diferentes capacidades, aunque usan el mismo diseo global. Las tarjetas SD contienen hasta 4 GB, las tarjetas SDHC contienen hasta 32 GB, y las tarjetas SDXC contienen hasta 2048 GB (2 TB). Su computadora contiene un lector de tarjetas compatible con SDHC o SDXC. Nota: Las tarjetas de memoria SDXC solo pueden ser utilizadas en un lector compatible con SDXC; las tarjetas SD y SDHC pueden ser utilizadas en cualquiera de los dos lectores.

28

Extraccin de una tarjeta de un lector de tarjetas de memoria 1. Haga clic en el cono Quitar hardware de forma segura en el rea de notificacin (junto al reloj). 2. Haga clic en Expulsar tarjeta SD (o el nombre del dispositivo). 3. Espere hasta que aparezca el mensaje Es seguro retirar el hardware. 4. Quitar la tarjeta.

Redes integradas Las redes integradas le permiten conectar su computadora a una red basada en Ethernet. Conecte un cable Ethernet desde el puerto Ethernet (RJ-45) en la cubierta de la computadora a un concentrador o conector de red en su red.

Actualizacin de la computadora - 29

Bus serie universal (USB por sus siglas en ingls) El puerto USB es un bus serial de alta velocidad que le permite conectar perifricos USB sin usar recursos valiosos del sistema.

Ciertas computadoras pueden incluir uno o ms puertos USB 3.0. Estos puertos se asemejan a los puertos USB estndar, excepto que incluyen conexiones internas adicionales y son de color azul. Puede utilizar dispositivos compatibles con USB 3.0 con estos puertos para beneficiarse con una mayor velocidad de transferencia.

30

Puerto de video Conecte a un monitor con un puerto VGA o DVI (el tipo de conexin admitida depende de la configuracin de su computadora). Generalmente el monitor incluye el cable apropiado. Siga estos pasos para conectar un monitor a su computadora: 1. Verifique que la computadora est apagada y que el interruptor de corriente del monitor est apagado. 2. Conecte el cable de video al puerto del monitor en la computadora. Asegure la conexin del cable con los tornillos provistos. 3. Conecte el cable de corriente del monitor y enchfelo a una toma conectada correctamente a tierra. 4. Siga las instrucciones de instalacin en la gua del usuario del monitor. 5. Encienda el monitor, luego la computadora. 6. Asegrese de que la resolucin y la frecuencia de actualizacin actuales no excedan las especificaciones del monitor. De ser necesario, cambie la configuracin de pantalla de la computadora. Nota: Para acceder a los controles de la pantalla: Haga clic en Inicio, Panel de control, Apariencia y personalizacin. Haga clic en la categora Pantalla, luego seleccione Cambiar configuracin de pantalla.

Actualizacin de la computadora - 31

Interfaz multimedia de alta definicin (slo para determinados modelos) HDMI (Interfaz multimedia de alta definicin) es una interfaz de audio/video completamente digital, no comprimida respaldada por la industria. HDMI ofrece una interfaz entre cualquier fuente de audio/video digital compatible, como decodificadores, reproductores de DVD y receptores A/V, y un monitor de audio y/o video digital compatible, como un televisor (DTV), con un solo cable. Use el puerto HDMI en su computadora para conectar equipos de audio y video de alta gama. La implementacin de un solo cable permite una instalacin prolija y una conexin rpida. Auriculares y micrfono Estos dos puertos le permiten conectar dispositivos de audio. Use el puerto para auriculares para conectar auriculares estreos o altavoces. Enchufar un dispositivo al puerto para auriculares, deshabilita los altavoces integrados. Use el puerto para el micrfono para conectar un micrfono externo para mono grabacin; enchufar un micrfono externo deshabilita el micrfono integrado.

32

FUENTE DE ALIMENTACIN
ADAPTADOR DE CA
La computadora puede usar el adaptador de corriente suministrado (una batera tipo 'brick') para funcionar con corriente AC. Se suministra un cable de alimentacin apropiado para el pas donde se compr la computadora. El adaptador de corriente suministra la corriente adecuada para que funcione la computadora y al mismo tiempo recarga la batera.

Precaucin: No cubra el adaptador de CA ni coloque objetos sobre l. Mantener el adaptador libre de objetos permitir que este se enfre correctamente durante el uso. Use nicamente el adaptador de CA suministrado con la computadora. Aunque otros adaptadores se vean similares, su uso puede daar la computadora.

Fuente de alimentacin - 33

Advertencia: El adaptador de CA y la parte inferior de la computadora pueden calentarse luego del uso prolongado. Esto es normal, pero el contacto prolongado puede causar lesiones.

BATERA
La computadora usa una batera que le brida un uso prolongado entre cargas.

Caractersticas de la batera
La batera tiene las siguientes caractersticas: Utiliza estndares actuales de tecnologa de batera. Enva un aviso de batera baja. La batera se recarga cuando conecta la computadora al adaptador de CA. La computadora soporta carga en uso, permitindole recargar la batera mientras contina usando la computadora. Sin embargo, recargar la batera con la computadora apagada es mucho ms rpido. La batera ser prctica cuando viaja y durante un corte de energa. Se recomienda tener otra batera completamente cargada de reserva. Contacte a su distribuidor para obtener detalles de cmo conseguir una batera de repuesto.

34

Maximizacin de la vida de la batera Como las dems bateras, su batera se degradar con el tiempo. Esto significa que el rendimiento de la batera disminuir con tiempo y el uso. Para maximizar la vida de la batera, se le aconseja seguir las recomendaciones que se encuentran a continuacin. Preparacin de una batera nueva Antes de usar una batera por primera vez, hay un proceso de preparacin que debe seguir: 1. Introduzca la batera sin encender la computadora. 2. Conecte el adaptador de CA y cargue la batera por completo. 3. Desconecte el adaptador de CA. 4. Encienda la computadora y trabaje con la carga de la batera. 5. Descargue la batera por completo. 6. Vuelva a conectar el adaptador de CA y cargue la batera por completo nuevamente. Vuelva a seguir estos pasos hasta que la batera se haya cargado y descargado tres veces. Utilice este proceso de preparacin para todas las bateras nuevas, o si una batera no ha sido utilizada durante mucho tiempo. Si la computadora permanecer guardada durante ms de dos semanas, se recomienda extraer la batera de la unidad.

Fuente de alimentacin - 35

Advertencia: No exponga la batera a temperaturas inferiores a 0C (32F) o superiores a 45C (113F). Las temperaturas extremas pueden perjudicar la batera. Al seguir el proceso de preparacin, usted prepara la batera para lograr la mxima carga posible. La omisin de este procedimiento impedir que obtenga la mxima carga y acortar la vida til de la batera. Adems, la vida til de la batera se ve perjudicada por los siguientes patrones de uso: Usar la computadora constantemente enchufada a la corriente alterna con la batera en su interior. Si quiere usar corriente alterna constantemente, se recomienda extraer la batera una vez que se haya cargado. No descargar y recargar la batera al extremo, como se describe ms abajo. Uso frecuente; cuanto ms use la batera, ms rpido llegar al final de su vida til. Una batera de computadora estndar tiene una vida til de unas 300 cargas.

Instalacin o extraccin de la batera


Importante! Antes de extraer la batera de la unidad, conecte el adaptador de CA si desea seguir usando la computadora. De lo contrario, apguela primero.

36

Para instalar una batera: 1. Alinee la batera con la baha de la batera abierta, asegrese de que el extremo con los contactos ingrese primero y que la parte superior de la batera quede hacia arriba. 2. Deslice la batera dentro de la baha de la batera y empuje con cuidado hasta que la batera se trabe. Para extraer una batera: 1. Deslice el pestillo de liberacin de la batera para liberarla. 2. Extraiga la batera de la baha de la batera.

Carga de la batera
Para cargar la batera, asegrese primero de que est correctamente instalada en la baha de la batera. Enchufe el adaptador de CA en la computadora, y conctelo a una toma de corriente principal. Puede seguir utilizando la computadora enchufada mientras se carga la batera. Sin embargo, cargar la batera con la computadora apagada es mucho ms rpido. Nota: Se recomienda cargar la batera al final del da. Cargar la batera de noche antes de viajar le permite comenzar el da con una batera totalmente cargada.

Fuente de alimentacin - 37

Comprobacin del nivel de batera


El medidor de energa de Windows indica el nivel actual de la batera. Apoye el cursor sobre el cono de batera/energa en la barra de tareas para ver el nivel de carga actual de la batera.

Optimizacin de la vida de la batera


La optimizacin de la vida de la batera le ayuda a aprovechar al mximo la batera, prolongando el ciclo de recarga/carga y mejorando la eficiencia de la recarga. Se aconseja seguir las siguientes recomendaciones: Compre una batera extra. Utilice la corriente alterna siempre que sea posible, reservando la batera para cuando est afuera. Expulse la Tarjeta de PC si no la est usando, ya que continuar gastando energa (para modelos seleccionados). Guarde la batera en un lugar fresco y seco. Se recomienda una temperatura de 10C (50F) a 30C (86 F). Una mayor temperatura har que la batera se auto descargue ms rpido. La recarga excesiva acorta la vida de la batera. Cuide el adaptador de CA y la batera.

38

Aviso de batera baja


Cuando est usando la carga de la batera preste atencin al medidor de energa de Windows. Advertencia: Conecte el adaptador de CA lo ms rpido posible en cuanto aparezca el aviso de batera baja. Se perder informacin si la batera se descarga por completo y la computadora se apaga. Cuando aparece el aviso de batera baja, el procedimiento a seguir recomendado depende de la situacin: Situacin Procedimiento recomendado El adaptador de CA y 1. Enchufe el adaptador de CA a la computadora, el cable de y luego conctelo a la principal fuente de alimentacin se energa. encuentran 2. Guarde los archivos necesarios. disponibles. 3. Reanude el trabajo. Apague la computadora si desea recargar rpidamente la batera.

Fuente de alimentacin - 39

Situacin Hay otra batera totalmente cargada disponible.

Procedimiento recomendado 1. Guarde los archivos necesarios. 2. Cierre todas las aplicaciones. 3. Apague el sistema operativo para apagar la computadora. 4. Reemplace la batera.

5. Encienda la computadora y reanude el trabajo. El adaptador de CA y 1. Guarde los archivos necesarios. el cable de 2. Cierre todas las aplicaciones. alimentacin no se 3. Apague el sistema operativo para apagar la encuentran computadora. disponibles. No tiene una batera de repuesto.

40

SOFTWARE
USO DE WINDOWS Y EL SOFTWARE
Las computadoras de Gateway incluyen un software para ayudarlo a usar la computadora; los programas y categoras disponibles en la computadora dependen del modelo comprado. Gran parte de este software est preinstalado y listo para usar; sin embargo, puede recibir algn software en un CD o DVD y debe ser instalado primero si desea usarlo. Para hacerlo, introduzca el CD o DVD de instalacin. Un asistente de instalacin comenzar automticamente y todo lo que debe hacer es seguir las instrucciones en la pantalla.

Centro de bienvenida
Cuando enciende la computadora por primera vez, se abre la ventana Centro de bienvenida. El Centro de bienvenida le presenta las nuevas funciones y herramientas de Windows. Puede acceder al Centro de > Introduccin. bienvenida luego haciendo clic en Inicio

Oferta de seguridad para Internet


Es esencial que proteja la computadora de virus y ataques en Internet (ver Seguridad en pgina 66). Cuando enciende la computadora por primera vez, se le ofrece un paquete integral de seguridad para Internet, que incluye un perodo de suscripcin de prueba gratuita. Usted deber activar esta proteccin antes de conectarse a Internet. Este paquete de
Software - 41

seguridad protege la computadora de las amenazas en lnea ms recientes y protege su informacin personal (credenciales de cuenta bancaria, nmeros de tarjeta de crdito, contraseas, etc.).

Gateway Recovery Management


Para preparar la computadora para las opciones de recuperacin del sistema, debe crear un conjunto de discos de recuperacin lo antes posible. Consulte pgina 92 para ms detalles.

Gateway My Backup
Gateway MyBackup ofrece un proceso simple que le permite crear copias de seguridad del sistema completo, o de carpetas y archivos seleccionados. Las copias de seguridad pueden ser creadas conforme a un programa o de forma manual, cada vez que sea necesario. Crear una rutina de copias de seguridad para la computadora es fcil, rpido y requiere unos pocos pasos. Una vez que tenga una copia regular de sus archivos, deber guardarlos en un lugar seguro. Si algo malo sucede y usted necesita acceder a un archivo viejo, puede recuperar archivos de su copia de seguridad. Abrir MyBackup Presione la tecla Gateway MyBackup para iniciar el programa. De lo contrario haga clic en Inicio > Todos los programas > Gateway MyBackup > Gateway MyBackup.

42

Elija cmo quiere administrar sus datos Hay tres opciones disponibles: Crear una copia de seguridad de mis archivos, Crear una imagen de mi disco, y Migrar mis archivos.

Crear una copia de seguridad mis archivos: Elija los archivos de los que quiera hacer una copia de seguridad o deje que el programa encuentre los archivos importantes para usted. Puede elegir donde guardar sus archivos, en un dispositivo extrable (por ejemplo, una unidad de disco duro USB), un disco ptico (si la computadora tiene una unidad ptica) o una PC remota (una computadora conectada a la misma red que su computadora). Nota: Debe instalar el Instalador de agente en una computadora que quiera utilizar para el almacenamiento de copias de seguridad. Puede guardar y transferir el programa desde la ficha PC remota.
Software - 43

Crear una imagen de mi disco: Haga una copia de seguridad completa de todo el disco duro de la computadora, incluyendo archivos de programas y del sistema. Despus podr restablecer la computadora exactamente a la condicin en la que estaba cuando fue creada la 'imagen'. Migrar mis archivos: Transferir archivos de otra computadora a su nueva computadora. Esta opcin le permite copiar e instalar el Asistente de migracin en la otra computadora. Inicie el Asistente de migracin para elegir qu archivos transferir y cmo realizar la transferencia. Seleccione una opcin y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Configurar programa Gateway MyBackup le permite programar rutinas de copias de seguridad automticas o realizar la copia de seguridad de forma manual. Puede programar una rutina Diaria, Semanal y Mensual seleccionando una de las fichas de la izquierda. Si selecciona Manualmente las rutinas de copias de seguridad se ejecutarn cuando presione la tecla de Gateway MyBackup. Una vez que haya seleccionado un programa de copias de seguridad, haga clic en Guardar y luego dle un nombre a la rutina de copias de seguridad. Encontrar sus archivos despus de realizar una copia de seguridad Simplemente busque en la ubicacin de los archivos de copias de seguridad (de ser necesario, conecte el dispositivo extrable o introduzca el disco ptico) para revisar o restablecer sus archivos de seguridad.
44

Restaurar archivos desde su copia de seguridad Si usted pierde uno o ms archivos, o quiere transferir copias de sus archivos a una computadora diferente (para mayor seguridad o debido a una nueva compra), puede hacerlo buscando la ubicacin de sus archivos almacenados (seleccione donde quiere almacenar los archivos) y copindolos normalmente. Si ha guardado los archivos en un dispositivo de almacenamiento extrable, como una unidad de disco duro USB, puede conectarla a cualquier computadora para encontrar sus archivos. Segn las opciones que ha elegido, puede encontrar varias carpetas en la ubicacin de la copia de seguridad, cada una conteniendo un tipo diferente de archivo. Por ejemplo, la carpeta Documentos contendr una copia de los documentos compartidos y Msica contendr archivos de msica compartidos, mientras que Documentos (C_Usuarios_Ejemplo) y Msica (C_Usuarios_Ejemplo) contienen archivos de un usuario llamado Ejemplo (donde Ejemplo sera normalmente su nombre, o el nombre que le dio a su cuenta en la computadora). Precaucin: Adems de copiar estos archivos y carpetas para restaurar archivos perdidos o daados, no debera alterar o cambiarles el nombre de ninguna manera. Actualizaciones mltiples Si un archivo ha sido actualizado, la copia ms reciente estar en la carpeta principal, pero si ha elegido guardar archivos anteriores, estos estarn en la carpeta revisin. Un nmero que se encuentra detrs del nombre del archivo indica cuntas veces ha sido actualizado del archivo, los nmeros mayores representan ms actualizaciones recientes.
Software - 45

Reproduccin de archivos multimedia


Puede usar el software de medios en la computadora para reproducir msica, pelculas o presentaciones de diapositivas de fotos y ver televisin (si la computadora tiene un sintonizador de TV). Otras opciones le permiten crear CD o DVD. Hay uno o ms programas de medios instalados en la computadora, Windows Media Player y opcionalmente Windows Media Center son suministrados por Microsoft. Gateway puede haber instalado otros programas de medios para brindar una mejor experiencia de medios. Windows Media Player Windows Media Player puede ser usado para reproducir MP3 o archivos de audio WMA, CD o la mayora de los archivos de video. Nota: No se recomienda el uso de Windows Media Player para reproducir pelculas en DVD. Otros reproductores de medios (como Windows Media Center) brindan opciones de reproduccin adicionales.

46

Windows Media Center (opcional) Ciertas computadoras incluyen centros de medios todo en uno como Windows Media Center. Estos programas pueden manejar una variedad de contenido multimedia, que son presentados con mens simples fciles de controlar con un control remoto. Puede mirar TV en vivo o grabada (si la computadora tiene sintonizador de TV), escuchar msica digital, mirar fotos y videos personales, crear CD y DVD, o acceder a contenido desde servicios en lnea. Para iniciar el programa de medios en la computadora, haga clic en Inicio > Windows Media Center. Configuracin Precaucin: Si la computadora incluye un control remoto o un sintonizador de TV, estos deben estar conectados y activos antes de iniciar el programa de medios por primera vez. Cuando inicie el programa de medios por primera vez, aparecer un asistente de configuracin que se encargar de algunas configuraciones bsicas. Si se encuentra disponible, seleccione la opcin de configuracin Express, luego podr configurar opciones adicionales a medida que sea necesario.
Software - 47

Nota: Si usted tiene una conexin de Internet, la Gua (Gua electrnica de programas) le permite ver una lista de los programas de TV actuales. Esta gua muestra la informacin de red y de canales, como as tambin el ttulo, descripcin y hora de emisin programada de los programas. Cyberlink PowerDVD (opcional) Si la computadora no incluye Windows Media Center, o est equipado con una unidad Blu-ray, puede mirar pelculas con PowerDVD. Puede iniciar PowerDVD introduciendo un disco, y debe esperar a que el programa se inicie automticamente.

Reproduccin automtica
La funcin Reproduccin automtica de Windows le permite elegir la manera en que Windows maneja los archivos de medios en dispositivos con almacenamiento extrable (cmara digital, CD, DVD, etc.). Si introdujo un disco que contiene archivos (como un DVD, memoria USB o tarjeta de memoria), Windows mostrar un cuadro de dilogo y le pedir que elija cmo desea abrir los archivos. Por ejemplo, si introdujo un CD de audio o una pelcula en DVD, Windows mostrar automticamente un cuadro de dilogo y le pedir que elija
48

cmo quiere reproducirlo. Si Windows le pide que seleccione un reproductor de DVD, se recomienda que elija siempre el reproductor de DVD incluido en su coleccin de software (por ejemplo. PowerDVD o Windows Media Player).

Reproduccin de archivos descargados


Los archivos descargados pueden funcionar con los programas de medio instalados en la computadora, o quiz requieran programas especficos. Los archivos que incluyen funciones DRM solo pueden reproducirse con algunos programas (por ejemplo iTunes, Windows Media Player) o solo en dispositivos certificados para el uso de cada tipo de archivo. Otros formatos puede requerir un cdec de audio o video especfico que quiz no ha sido instalado en la computadora. Cdecs Un cdec es un software usado para comprimir o descomprimir un archivo de medios digital, como una cancin o un video. Windows Media Player y los dems programas usan cdecs para reproducir y crear archivos de medios digitales. Por ejemplo, cuando copia una cancin desde un CD de audio a la computadora, el reproductor usa el cdec de Windows Media Audio para comprimir la cancin un archivo compacto WMA. Cuando usted reproduce ese archivo WMA (o cualquier archivo WMA que pueda venir de un sitio web), el reproductor de medios usa el cdec de Windows Media Audio para descomprimir el archivo para que se pueda reproducir msica a travs de los altavoces.
Software - 49

Por qu aparece un mensaje que dice que le falta un cdec a la computadora? Si aparece un mensaje que dice que falta un cdec, puede deberse a que est usando un archivo que fue comprimido con el cdec que Windows o el reproductor de medios no incluyen por defecto. En muchos casos, puede descargar e instalar los cdecs faltantes haciendo clic en el botn Ayuda de web en el mensaje de error. Consulte Ayuda y soporte de Windows para obtener ms informacin.

Reproduccin de pelculas en DVD


Puede reproducir pelculas en DVD en la computadora. 1. Inserte el DVD. Importante! Cuando inicia el reproductor de DVD por primera vez, el programa le pedir que ingrese el cdigo de regin. El contenido de DVD est codificado con una de seis regiones. Consulte la siguiente tabla para obtener informacin sobre el cdigo de regin de pelculas en DVD. Cuando la unidad de DVD est configurada para un cdigo de regin, solo reproducir discos de DVD de esa regin. Puede configurar el cdigo de la regin como mximo cinco veces (incluyendo la primera vez), despus de esto, el ltimo cdigo de regin configurado quedar como permanente. La recuperacin del disco duro no vuelve a cero el nmero de veces que ha sido configurado el cdigo de regin.
50

2. La pelcula en DVD se reproducir automticamente despus de unos segundos. Cdigo de regin 1 2 3 4 5 6 Pas o regin EE.UU., Canad Europa, Medio Oriente, Sudfrica, Japn Sudeste de Asia, Taiwn, Corea del Sur Latinoamrica, Australia, Nueva Zelanda Antigua URSS, partes de frica, India Repblica popular de China Nota: Para cambiar el cdigo de la regin, introduzca una pelcula en DVD de una regin diferente en la unidad de DVD.

Reproduccin de pelculas Blu-ray


Si la computadora est equipada con una unidad de Blu-ray, usted puede reproducir pelculas Blu-ray en la computadora. Simplemente introduzca el disco en la unidad ptica, luego de una breve pausa Cyberlink PowerDVD comenzar a reproducir la pelcula. Use los controles de medios para controlar la reproduccin.

Software - 51

Redes sociales (opcional)


La aplicacin de Redes sociales le permite ver rpidamente las actualizaciones de sus amigos y hacer sus propias actualizaciones sin dejar el escritorio. Puede recibir notificaciones y actualizaciones de estado directamente en el escritorio, usando la barra lateral para monitorear mltiples redes sociales (Facebook, YouTube y Flickr). Nota: La aplicacin de Redes sociales es una opcin preinstalada y puede no estar instalada en todas computadoras. Est al tanto de los mensajes y las imgenes publicadas de sus amigos al instante; una notificacin visible le alertar cada vez que un amigo (o subscripcin) muestra alguna actividad. Si el teclado de la computadora tiene la tecla opcional de Redes sociales presinela para que aparezca la aplicacin Redes sociales. Iniciar sesin... o Registrarse La parte superior de la aplicacin muestra su imagen de perfil y la informacin de la cuenta de Facebook. Si an no ha creado o accedido a su perfil de Facebook, la imagen superior es el marcador de posicin annimo blanco y azul, y no se muestra informacin. Cuando inicia por primer vez la aplicacin Redes sociales, se le pedir que Inicie sesin en sus redes sociales. Si esto no sucede
52

automticamente, haga clic en Iniciar sesin, en la parte superior de la ventana Redes sociales. Si quiere crear un nuevo perfil de Facebook, haga clic en Iniciar sesin y siga las instrucciones. Nota: Todas las actividades sociales requieren acceso a Internet. Asegrese de estar conectado a Internet antes de usar esta aplicacin. Autorizar acceso Para recibir actualizaciones, debe autorizar el acceso a sus cuentas de redes sociales; cada cuenta debe activarse por separado. Haga clic en la ficha para la red que desea activar (Facebook, YouTube o Flickr). Necesitar el nombre y la contrasea de cada red o deber crear una cuenta nueva si no la tiene. Nota: Tome nota de toda la informacin que utilice para cuentas nuevas, incluyendo el nombre, la direccin de correo electrnico y la contrasea de la cuenta. Mantenga esta informacin guardada en un lugar seguro, para poder consultarla al acceder a sus cuentas en el futuro. Facebook Si ya tiene una cuenta de Facebook, haga clic en el botn Iniciar sesin para activar el acceso, o Registrarse en Facebook para crear una cuenta. Si elige Registrarse en Facebook complete la informacin solicitada, con su correo electrnico y su contrasea correspondiente. Luego seguir para autorizar el acceso a su cuenta.
Software - 53

Permita el acceso a todos los pasos, esto asegurar que todas las funciones de Redes sociales funcionen normalmente. YouTube Si ya tiene una cuenta de YouTube, ingrese la informacin de la cuenta y haga clic en el botn Iniciar sesin para activar el acceso, o seleccione Registrarse en YouTube para crear una cuenta. flickr Si ya tiene una cuenta de flickr, haga clic en el botn Iniciar sesin para activar el acceso, o seleccione Registrarse en flickr para crear una cuenta. Confirme que autoriza el acceso completo, esto asegurar que todas las funciones de Redes sociales funcionen normalmente. Acceso a sus redes sociales Una vez que haya autorizado el acceso, se mostrar la imagen de su perfil y la informacin de estado. Puede actualizar esta informacin con un clic. Acciones rpidas Haga clic en un vnculo para ver ms en una nueva ventana, es decir, haga clic en una entrada de Facebook para abrir su cuenta de Facebook y ver la entrada completa; haga clic en un ttulo de video de YouTube para ver el video.

54

Ingrese su estado en la casilla Qu ests pensando? y haga clic en Compartir. Sus amigos en Facebook vern su estado al instante. Para crear un nuevo lbum de fotos en Facebook, seleccione las imgenes que quiere agregar y arrstrelas a la imagen de su perfil. Se le pedir un nombre y una descripcin del lbum. Haga clic en Cargar para comenzar a copiar las imgenes a su cuenta de Facebook. Haga clic en las flechas en la barra inferior para ver ms pginas, si hay ms entradas de las que pueden aparecer en una pgina. Haga clic en el signo de interrogacin en la barra superior archivo de ayuda para Redes sociales. para ver el

Haga clic en la flecha en la barra superior para ocultar la aplicacin completa y mostrar una barra de alerta pequea en la parte superior de la pantalla. Haga clic en la barra de alerta (abajo) para ver la ventana completa con un resumen de las actividades de sus amigos.

Nota: No use el icono X para salir de las Redes sociales, a menos que quiera dejar de enviar o recibir actualizaciones. Use la flecha en la barra superior para mostrar la barra de alerta. Verificacin de transmisiones de noticias e informacin Seleccione la ficha para la red que desea ver:

Software - 55

Hay una serie de botones para la red disponible para cada red. Psese sobre el botn para ver una descripcin. Seleccione e botn que desea ver y recorra la lista de elementos. Ejemplo de fichas de Facebook:

El primer botn, y la seccin que aparece cuando se selecciona una ficha por primera vez, es Transmisiones de noticias (para Facebook), Ms vistos para YouTube y Contactos para Flickr. Si hay ms entradas de las que pueden aparecer en una pgina, use las flechas en la barra inferior para ver ms pginas. Cambio de configuracin Haga clic en el icono de configuracin de las redes sociales. para acceder a la configuracin

Live Update - Si el botn de Live Update est activo, puede descargar e instalar una versin actualizada de la aplicacin Redes sociales. Haga clic en la ficha de una red para ver la configuracin especfica; puede establecer la frecuencia de verificacin de una red (la frecuencia de actualizacin) y cerrar sesin desde redes especficas en esta seccin. Haga clic en X para salir de la seccin Configuracin.

56

INTERNET
PRIMEROS PASOS EN LA RED
Proteccin de la computadora
Es esencial que proteja la computadora de virus y ataques en Internet (ver Oferta de seguridad para Internet en pgina 41 y Seguridad en pgina 66). Se ofrece un programa de seguridad para Internet completo cuando inicia la computadora por primera vez. Usted debe activar esta proteccin lo antes posible, antes de conectarse a Internet.

Elija un Proveedor de servicios de Internet


El uso de Internet se ha convertido en una parte natural de la informtica diaria. Unos pocos pasos simples pueden conectarlo a una vasta coleccin de herramientas de comunicacin y conocimientos. Para realizar estos pasos primero debe seleccionar un Proveedor de servicios de Internet (PSI), que provee la conexin entre la computadora e Internet. Debe buscar el PSI disponible en su regin, sin olvidar hablar con amigos y familiares sobre sus experiencias o revisar reseas e informes de consumidores. El PSI que seleccione le brindar instrucciones sobre cmo conectar Internet (quiz necesite un software adicional o una caja especial que se conecte a la lnea telefnica).
Internet - 57

Tipos de conexin Segn el modelo de la computadora, la ubicacin y las necesidades de comunicacin, usted tiene varias maneras de conectarse a Internet. Acceso telefnico Algunas computadoras incluyen un conector de acceso telefnico (mdem). Esto le permite conectarse a Internet usando la lnea telefnica. Con una conexin de acceso telefnico, usted no puede usar el mdem y el telfono simultneamente en una sola lnea telefnica. Se recomienda este tipo de conexin solo si tiene un uso limitado de Internet ya que la velocidad de conexin es baja y se cobra por hora el tiempo de conexin. DSL (por ejemplo, ADSL) DSL (Lnea digital de abonados) es una conexin permanente que opera en la lnea telefnica. Como la DSL y el telfono no usan las mismas frecuencias, puede usar el telfono mientras est conectado a Internet (esto requiere un microfiltro en cada caja de telfono para evitar interferencia). Para poder tener DSL, usted debe estar ubicado cerca de central telefnica con DSL (algunas veces el servicio no es encuentra disponible en reas rurales). La velocidad de la conexin vara segn la ubicacin, pero generalmente DSL provee una conexin de Internet muy rpida y confiable. Como la conexin es permanente, generalmente se cobra una tarifa fija mensual.

58

Nota: Una conexin DSL requiere un mdem apropiado. Generalmente el PSI suministra un mdem cuando pide el servicio. Muchos de estos mdems incluyen un router que provee acceso inalmbrico y a la red. Cable Una conexin de cable brinda un servicio de Internet permanente por medio de una lnea de televisin por cable. Generalmente este servicio se encuentra disponible en grandes ciudades. Usted puede usar su telfono y mirar TV por cable al mismo tiempo que est conectado a Internet. 3G (WWAN o 'Red inalmbrica de rea amplia') Una conexin 3G le permite usar redes celulares (como aquellas usadas por un telfono mvil) para conectarse a Internet cuando se encuentra lejos de casa. El enchufe para una tarjeta SIM puede estar integrado en la computadora, o quiz necesite un dispositivo externo, tal como un mdem USB o incluso un telfono mvil adecuadamente equipado. Nota: Si la computadora incluye una ranura para la tarjeta SIM, necesitar una tarjeta SIM compatible SIM y un contrato con el proveedor del servicios mviles. Antes de usar las funciones 3G, consulte con su proveedor de servicios para ver si habr cargos adicionales, en especial gastos del servicio de roaming (itinerante).

Internet - 59

Conexiones de red
Una LAN (Red de rea local) es un grupo de computadoras (por ejemplo, dentro de un edificio de oficinas o una casa) que comparten recursos y una lnea comn de comunicaciones. Cuando configure una red, puede compartir archivos, dispositivos perifricos (como una impresora) y una conexin de Internet. Usted puede configurar una LAN mediante tecnologas almbricas (como Ethernet) o tecnologa inalmbricas (como WiFi o Bluetooth). Redes inalmbricas Una LAN inalmbrica o WLAN es una red de rea local inalmbrica, que puede unir dos o ms computadoras sin usar cables. Configurar una red inalmbrica es fcil y le permite compartir archivos, dispositivos perifricos y una conexin de Internet. Cules son los beneficios de una red inalmbrica? Movilidad Los sistemas de LAN inalmbricos permiten que usted y otros usuarios de su red domstica compartan el acceso a archivos y dispositivos conectados a la red, por ejemplo, una impresora o un escner. Tambin puede compartir una computadoras dentro de su casa. conexin de Internet con otras

Velocidad y simplicidad de instalacin La instalacin de un sistema de LAN inalmbrico puede ser rpido y fcil y elimina la necesidad de pasar cables por paredes y techos.
60

Componentes de una LAN inalmbrica Para configurar la red inalmbrica en casa usted debe tener lo siguiente: Punto de acceso (router) Los puntos de acceso (routers) son transceptores de dos vas que emiten datos en el prximo. Los puntos de acceso actan como un mediador entre una red almbrica e inalmbrica. La mayora de los routers tienen un mdem DSL integrado que le permitir acceder a una conexin de Internet DSL de alta velocidad. El PSI (Proveedor de servicios de Internet) que usted ha elegido normalmente provee un mdem/router con el abono de los servicios. Lea con cuidado los documentos suministrados con el punto de acceso/router para obtener instrucciones detalladas sobre la configuracin. Cables de red (RJ45) Se usa un cable de red (tambin llamado cable RJ45) para conectar la computadora principal al punto de acceso (ver la ilustracin a continuacin); este tipo de cable tambin puede ser usado para conectar dispositivos perifricos al punto de acceso. Adaptador inalmbrico Normalmente la computadora tiene un adaptador inalmbrico instalado. Un botn o controles en Windows le permiten activar o desactivar el adaptador.

Internet - 61

Diagrama de una red activa 1. Punto router de acceso/ de

4 5 1 7 6 2 3

2. Computadora escritorio 3. Mdem 4. Impresora

5. Computadora porttil 6. PDA/Telfono inteligente 7. Cables (RJ45) de red

Encendido/Apagado de una Conexin de red WiFi La mayora de las computadoras ofrecen un botn WiFi que enciende y apaga la conexin de red. Si la computadora tiene acceso inalmbrico pero no ofrece un botn de Comunicacin, puede encender o apagar la red inalmbrica, o controlar lo que se est compartiendo en la red con las > Panel de opciones de gestin de redes. Haga clic en Inicio control > Red e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.

62

Advertencia: Est prohibido el uso de dispositivos inalmbricos al volar en aviones. Apague todos los dispositivos antes de subir a bordo de un avin; estos pueden ser peligrosos para el funcionamiento del avin, interrumpir la comunicacin, e incluso pueden estar prohibidos.

Navegue por Internet!


Para navegar por Internet, necesita un programa llamado explorador de Internet. Internet Explorer ofrece una experiencia de navegacin en la web fcil y segura. En cuanto tenga instalado el acceso a Internet y est conectado, haga clic en el acceso directo de Internet Explorer ubicado en el escritorio de Windows y lleve su experiencia de Internet a otro nivel!

Internet - 63

Funciones de Internet Explorer La siguiente imagen muestra la pgina de inicio del explorador Internet Explorer. A continuacin encontrar una breve descripcin de algunos aspectos clave del explorador. 3 4 5 8 6 7

2 1

1. Bing Bar: Navegue por la Web y use herramientas de Bing para estar al tanto de noticias, completar formularios automticamente, mantenerse en lnea de forma segura, etc. 2. Botones Regresar a y Adelante: Navegue por pginas que ya ha visitado. 3. Barra de direccin: Escriba una direccin de Internet (por ejemplo www.gateway.com) y presione la tecla Intro en el teclado, esto lo llevar directamente a la direccin que escribi.
64

4. Actualizar: Recargar la pgina seleccionada 5. Cuadro de bsqueda: Explore la web sin tener que abrir una nueva pgina. 6. Fichas: Cada ficha muestra una pgina web. La ficha le permite cambiar instantneamente de un sitio a otro. 7. Nueva ficha: Abra una nueva ficha con vnculos a sus sitios ms populares. 8. Reducir, maximizar o cerrar la ventana. 9. Inicio, Favoritos y Herramientas: Abra la pgina de inicio; administre sus sitios web favoritos, transmisiones e historial y acceda a las herramientas del explorador, como Imprimir, Seguridad u Opciones. Precaucin: Internet Explorer incluye un Filtro de suplantacin de identidad (Phishing) que lo advierte y lo ayuda a estar protegido contra sitios web que son fraudulentos o que pueden serlo (sitios que parecen legtimos pero estn en realidad diseados para capturar informacin personal). La barra de direccin se volver amarilla y se mostrar un mensaje de advertencia si usted visita un sitio fraudulento. Sitio Web de Gateway Para comenzar visite nuestro sitio web, www.gateway.com. Gateway est dedicado a brindarle soporte personalizado continuo. Consulte la seccin Soporte para recibir ayuda adaptada a sus necesidades.
Internet - 65

www.gateway.com es su portal al mundo de las actividades y los servicios en lnea: vistenos regularmente para obtener las ltimas descargas e informacin!

Seguridad
Seguramente est impaciente por explorar todo lo que Internet tiene para ofrecer. Para poder estar seguro en lnea, Gateway ha preinstalado el premiado Norton Internet Security de Symantec en la computadora. Norton Internet Security funciona silenciosamente para bloquear las amenazas complejas actuales y proteger su identidad cuando compra, hace operaciones bancarias o navega en lnea. Norton Internet Security bloquea la suplantacin de identidad en lnea, detecta y elimina Spyware, elimina virus y gusanos de Internet, y protege contra piratas informticos. Definiciones Qu es un virus? Los software maliciosos, llamados tpicamente virus, son programas diseados para infectar y daar las computadoras. La mayora de los virus se transmiten a travs de Internet, correos electrnicos o sitios Web maliciosos. Un virus tpico se duplicar y pasar a mltiples computadoras sin ser detectado. Otras formas de molestia, como Troyanos, gusanos o spam pueden infectar la computadora, usando recursos u obstruyendo una red.

66

Nota: Gateway garantiza que su computadora estaba 100% libre de virus al momento de la compra y no cubre daos provocados por virus. Qu es un Spyware? Spyware se refiere a los programas no deseados descargados en la computadora mientras est conectado a Internet, a menudo sin que usted se de cuenta. Una vez que ha infectado la computadora, puede husmear en su actividad de exploracin, recoger informacin personal, causar la aparicin de anuncios publicitarios emergentes, o incluso cambiar la configuracin de la computadora. El Spyware consume los recursos de la computadora; puede hacer ms lenta la conexin de Internet o todo el sistema de la computadora, e incluso puede causar un fallo en el sistema. Algunas empresas inescrupulosas usan Spyware para monitorear y rastrear los sitios que usted visita en Internet para determinar sus hbitos de navegacin y mostrar determinados anuncios publicitarios emergentes en la pantalla. Sin embargo, algunos tipos de Spyware van ms all de un simple rastreo y monitorean pulsaciones de teclas y capturan contraseas, representando un serio peligro para la seguridad. Qu es el malware? El software malicioso, tambin conocido como malware, es un software diseado para daar deliberadamente la computadora. Por ejemplo, los virus, los gusanos informticos y los Troyanos son software maliciosos. Para ayudar a proteger la computadora contra malware, asegrese de usar un software antivirus y anti-malware actualizado.
Internet - 67

Qu es un firewall personal? Un firewall personal es un programa de software diseado para impedir el acceso no autorizado a una red privada o desde ella. Acta como un escudo para proteger la conexin de Internet desde conexiones no deseadas, algunas de las cuales intentan controlar su computadora para instalar o redistribuir virus y programas maliciosos. Cada conexin a su computadora es monitoreada, se detectan los programas que intentan recibir informacin sin su permiso y el firewall mostrar una alerta. Luego puede decidir si permitir la conexin, si la conexin es a un programa que usted est usando normalmente lo permitira (es decir, un juego que se conecta a un servidor multijugador o una enciclopedia que hace actualizacin de contenido). Cmo proteger la computadora Prevenir el delito informtico puede ser sencillo. Con algunos consejos tcnicos y un poco de sentido comn se pueden evitar muchos ataques. En general, los criminales en lnea intentan ganar dinero de forma rpida y fcil. Si hace que el trabajo les resulte difcil, es probable que lo dejen tranquilo y que busquen un blanco ms fcil. Los siguientes consejos brindan informacin bsica sobre cmo evitar el fraude en lnea. Mantenga la computadora al da con los ltimos parches y actualizaciones Una buena manera de mantener alejados a los atacantes es aplicar parches y correcciones de software cuando se encuentren disponibles. Al actualizar regularmente la computadora, usted evita que los atacantes
68

puedan aprovecharse de los defectos del software (vulnerabilidades) que de lo contrario podran usar para entrar al sistema. Aunque mantener la computadora actualizada no lo proteger de todos los ataques, hace que sea mucho ms difcil para los piratas informticos acceder a su sistema. Tambin bloquea por completo muchos ataques bsicos y automatizados, y eso puede ser suficiente para desalentar a atacantes menos empeados, para que se rindan y busquen una computadora ms vulnerable. Las versiones ms recientes de Microsoft Windows y otros software populares pueden ser configuradas para descargar y aplicar actualizaciones automticamente para que usted no tenga acordarse de buscar el ltimo software. Aprovechar la funcin de actualizacin automtica en el software es un gran comienzo para mantenerse seguro en lnea. Proteja la computadora con software de seguridad Se necesitan muchos tipos de software de seguridad para la seguridad bsica en lnea. Los elementos esenciales del software de seguridad incluyen programas antivirus y firewall. Generalmente el firewall es la primera lnea de defensa de la computadora, controla quin y qu puede comunicarse con su computadora en lnea. Puede pensar en un firewall en trminos de un polica que vigila toda la informacin que intenta fluir dentro y fuera de la computadora en Internet. El firewall permite las comunicaciones seguras y evita que tanto el trfico "malo" como los ataques lleguen a la computadora.

Internet - 69

La siguiente lnea de defensa muchas veces es el software antivirus, que monitorea todas las actividades en lnea como correos electrnicos y exploracin en la Web y protege contra virus, gusanos informticos, Troyanos y otros tipos de programas maliciosos. El software antivirus y antispyware debe estar configurado para actualizarse solo, y debe hacerlo cada vez que usted se conecta a Internet. Los conjuntos de herramientas de seguridad integrados tales como el Norton Internet Security, que combinan firewall, antivirus, antispyware con otras caractersticas como antispam y controles para padres, se han vuelto muy populares ya que ofrecen todo el software de seguridad necesario para la proteccin en lnea en un solo paquete. Para muchas personas, usar un paquete de seguridad integral es una alternativa atractiva en lugar de instalar, configurar y actualizar diferentes tipos de software de seguridad. Una versin completa de Norton Internet Security est preinstalada en el sistema de Gateway. Incluye una suscripcin de prueba gratuita para las actualizaciones de proteccin. Asegrese de Activarlo! Elija contraseas fuertes y mantngalas en un lugar seguro Las contraseas son una realidad en Internet hoy en da. Las usamos para todo, para pedir flores y usar la banca electrnica e incluso para ingresar al sitio Web de nuestra lnea area favorita para ver cuantas millas hemos acumulado. Los siguientes consejos pueden ayudarlo a que sus experiencias en lneas sean seguras:

70

La seleccin de una contrasea que no pueda ser adivinada fcilmente es el primer paso para mantener las contraseas seguras y lejos de las manos equivocadas. Las contraseas fuertes tienen ocho o ms caracteres y usan una combinacin de letras, nmeros y smbolos (por ejemplo, # $ % ! ?). Evite usar lo siguiente como contrasea: el nombre de usuario, cualquier cosa que se base en informacin personal como el apellido, y palabras que puedan ser encontradas en el diccionario, especialmente contrasea. En especial, trate de seleccionar contraseas fuertes y nicas para proteger actividades como la banca electrnica. Guarde las contraseas en un lugar seguro e intente no usar la misma contrasea para todos los servicios que usa en lnea. Cambie las contraseas regularmente, al menos cada 90 das. Esto puede limitar el dao causado por alguien que haya obtenido acceso a su cuenta. Si nota algo sospechoso con alguna de sus cuentas en lnea, lo primero que debe hacer es cambiar la contrasea. Proteja la informacin personal Tenga cuidado al compartir informacin personal como nombre, direccin, nmero de telfono y direccin de correo electrnico en lnea. Para aprovechar muchos servicios en lnea, inevitablemente debe suministrar informacin personal para manejar la facturacin y el envo de productos comprados. Como es casi imposible no divulgar informacin personal, la siguiente lista contiene algunos consejos sobre cmo compartir informacin personal en lnea de forma segura:

Internet - 71

Est atento a mensajes de correo electrnicos falsos. Las faltas de ortografa, los errores gramaticales, la redaccin extraa, las direcciones de sitios Web con extensiones raras, las direcciones de sitios que contienen solo nmeros cuando por lo general tienen palabras, o cualquier otra cosa fuera de lo comn indican que un mensaje puede ser fraudulento. Adems, los mensajes de fraude electrnico a menudo le dirn que tiene que actuar rpidamente para mantener la cuenta abierta, actualizar la seguridad o insistirn en que brinde informacin inmediatamente o de lo contrario algo malo suceder. No muerda el anzuelo. No responda a mensajes de correo electrnico que solicitan informacin personal. Las empresas legtimas no usarn mensajes de correo electrnico para solicitar informacin personal. Si tiene dudas, contacte a la empresa telefnicamente o escribiendo a la direccin Web de la empresa en el explorador. No haga clic en los enlaces que se encuentran dentro de estos mensajes ya que pueden llevarlo a sitios Web maliciosos y fraudulentos. Mantngase alejado de sitios Web fraudulentos utilizados para robar informacin personal. Cuando visite un sitio Web, escriba la direccin (URL) directamente en el explorador en lugar de seguir un enlace dentro de un correo electrnico o mensaje instantneo. Los defraudadores a menudo falsifican estos enlaces para que se vean convincentes. Un sitio Web de tiendas, bancos o cualquier otro sitio Web con informacin confidencial debe tener una "S" luego de las letras "http" (por ejemplo, https://www.subanco.com no
72

http://www.subanco.com ). La "s" es sinnimo de seguro y debe aparecer cuando se encuentra en un rea que le solicita ingresar y suministrar datos confidenciales. Otra seal de que tiene una conexin segura es el cono del pequeo candado en la parte inferior del explorador (generalmente en la esquina derecha). Preste atencin a las polticas de privacidad en los sitios Web y en el software. Es importante entender cmo una organizacin puede recolectar y usar su informacin personal antes de compartirla con ellos. Proteja la direccin de correo electrnico. Los spammers y estafadores a veces envan millones de mensajes a direcciones de correo electrnico que pueden o no existir con la esperanza de encontrar alguna vctima. Responder a estos mensajes o incluso descargar imgenes asegura que usted ser agregado a sus listas para ms mensajes similares en el futuro. Tambin tenga cuidado al publicar su direccin de correo electrnico en lnea en grupos de noticias, blogs o comunidades en lnea. Las ofertas en lnea que parecen demasiado buenas para ser verdad generalmente lo son El viejo dicho: nada es gratis en la vida sigue siendo verdad en la actualidad. Los software supuestamente "gratis" como protectores de pantalla o smileys, trucos de inversin secretos que le harn ganar fortunas y concursos que sorprendentemente ha ganado sin siquiera haber entrado son anzuelos atractivos usados por las empresas para llamar su atencin.
Internet - 73

Aunque quiz usted no paga el software o servicio directamente con dinero, el software o servicio gratis que pidi puede haber incluido software de publicidad ("adware") que rastrea su comportamiento y muestra avisos no deseados. Quiz deba divulgar informacin personal o comprar algo ms para poder reclamar lo que supuestamente ha ganado. Si una oferta parece tan buena que es difcil de creer, pida otra opinin, lea la letra pequea, o mejor an, simplemente ignrela. Revise regularmente los extractos de cuenta y de tarjeta de crdito Puede reducir el impacto de la suplantacin de identidad y de los crmenes en lnea si puede descubrirlos poco despus de que la informacin haya sido robada o cuando se intente por primera vez usar la informacin. Una forma fcil de tener un indicio claro de que hay algo malo es revisar los extractos mensuales entregados por el banco y las empresas de tarjetas de crdito para ver si hay algo fuera de lo normal. Adems, muchos bancos y servicios usan sistemas de prevencin del fraude que reconocen comportamientos de compras inusuales (por ejemplo, si usted vive en Texas y de repente comienza a comprar neveras en Budapest). Para confirmar estas compras fuera de lo comn, quiz lo llamen para que las confirme. No tome ests llamadas a la ligera; este es un indicio de que algo malo puede haber sucedido y debe tomar las medidas necesarias. Proteja la computadora con herramientas de seguridad de Windows Windows le brinda una variedad de aplicaciones de seguridad.

74

Centro de actividades de Windows Windows ofrece un rea central desde donde usted puede controlar las configuraciones de seguridad de la computadora, ayudando a protegerla de ataques de Internet y asegurando que las ltimas actualizaciones de seguridad han sido descargadas e instaladas en la computadora. Para abrir el Centro de actividades, haga clic en Inicio control > Sistema y seguridad > Centro de actividades. Como alternativa, si se ha informado una alerta de seguridad (en el rea de notificaciones, junto al reloj) usted puede hacer clic en el globo de notificacin o hacer doble clic en el pequeo cono de Alerta de seguridad. El Centro de actividades indica el estado y las configuraciones usadas para las aplicaciones importantes que protegen la computadora. Adems Firewall de Windows, Windows Defender y Actualizaciones automticas de Windows son provistos por Microsoft como parte de un sistema completo para defender la computadora. La aplicacin del antivirus vara segn el programa instalado en la computadora. > Panel de

Internet - 75

Firewall de Windows Windows tiene un Firewall que protege la computadora cuando est conectada a Internet. Evita que los programas tengan acceso a Internet sin permiso. Ciertos programas necesitan acceso a Internet para funcionar correctamente, o incluso simplemente para funcionar. En ese caso, por lo general se le pedir que permita el acceso cuando instale un programa, o la primera vez que lo use. Para verificar las configuraciones del Firewall, haga clic en Inicio > Panel de control > Sistema y seguridad > Firewall de Windows. Nota: Cuando comienza a usar un Firewall, este se encuentra en Modo aprendizaje. Usted ver ventanas emergentes que lo avisan que ciertos programas que usted conoce y en los que confa desean acceder a Internet. Luego de un perodo de tiempo el Firewall conocer la lista de programas confiables y no pedir permiso la prxima vez que el programa intente conectarse a Internet. El Firewall tambin protege a la computadora de los programas de Internet que intentan acceder a la computadora. A veces esto es necesario para permitir el acceso para actualizaciones de programa, descargas, etc.
76

Precaucin: Tenga en cuenta que la mayora de los paquetes de seguridad brindan una funcionalidad similar y deshabilitarn Firewall de Windows para mejorar el rendimiento del sistema. Windows Actualizaciones Si usted tiene una conexin a Internet activa, Windows puede buscar actualizaciones importantes para la computadora e instalarlas automticamente. Estas actualizaciones incluyen actualizaciones de programas y parches de seguridad que pueden mejorar la experiencia informtica y proteger la computadora de nuevos virus y ataques. Windows Defender Windows Defender ayuda a proteger la computadora de software maliciosos y no deseados, como el Spyware y el Adware. Windows Defender est instalado y activado por defecto. Para ayudar a proteger su privacidad y la computadora, Windows Defender incluye opciones de proteccin en tiempo real. La proteccin en tiempo real lo alerta cuando el Spyware u otro software potencialmente no deseado intenta instalarse o ejecutarse en la computadora. Tambin se le avisa si los programas intentan cambiar configuraciones de Windows importantes.
Internet - 77

Nota: Windows Defender trabaja con la configuracin de Windows Update para instalar automticamente las ltimas definiciones. Precaucin: Tenga en cuenta que la mayora de los paquetes de seguridad brindan una funcionalidad similar y deshabilitarn Defender de Windows para mejorar el rendimiento del sistema. Control de cuentas de usuario El panel de control Cuentas de usuario pueden ayudarlo a evitar cambios no autorizador en la computadora. Cuentas de usuario le pedir permiso o una contrasea de administrador antes de realizar acciones que pueden afectar potencialmente el funcionamiento de la computadora o que cambian las configuraciones que afectan a otros usuarios. Cuando vea un mensaje de Cuentas de usuario, lalo cuidadosamente y luego asegrese de que el nombre de la accin o del programa que est por iniciar es el que quiere iniciar.

78

Al verificar estas acciones antes de comenzar, las configuraciones de Cuentas de usuario pueden ayudar a evitar que un software malicioso (malware) o un Spyware instalen o hagan cambios en la computadora sin permiso. Para acceder a las configuraciones de Cuentas de usuario, haga clic en > Panel de control > Cuentas de usuario y proteccin Inicio infantil > Cuentas de usuario. Nota: Usted puede desactivar los mensajes de Control de Cuentas de usuario (no se recomienda) en la ventana de configuraciones de Control de cuentas de usuario. Configuraciones de seguridad de Internet Explorer Los sitios de Internet usan pequeos archivos llamados cookies para estar al tanto de las preferencias e informacin del usuario. Usted puede ajustar las configuraciones de seguridad del explorador de Internet para determinar la cantidad de informacin que est dispuesto a aceptar de un sitio Web. Para acceder a las configuraciones de seguridad de Internet Explorer: 1. En Internet Explorer, haga clic en Herramientas > Opciones de Internet. 2. En la pestaa Privacidad, mueva el control deslizable hacia arriba o hacia abajo para seleccionar una configuracin.

Internet - 79

Cmo s si la computadora se encuentra en peligro? Si el Centro de actividades informa una alerta, o si la computadora se comporta de manera irregular, falla inesperadamente o si alguno de los programas no funcionan correctamente, la computadora puede estar infectada por un software malicioso. Sin embargo, no culpe a un virus de todos los problemas de la computadora! Si sospecha que la computadora est infectada, lo primero que debe hacer es actualizar, si es que an no lo ha hecho, y ejecutar el software antivirus y antispyware.

80

CENTRO DE ASISTENCIA TCNICA


INFORMTICA SEGURA
Para aprovechar al mximo su nueva computadora y asegurarse de que funcione sin problemas durante mucho tiempo, usted debe usar los siguientes programas y realizar regularmente las actividades incluidas en esta gua.

Mantenimiento
Tareas de mantenimiento recomendadas Hay varias tareas que usted debera realizar peridicamente (aproximadamente una vez al mes) para asegurarse de que la computadora no tenga problemas: Comprobacin de errores El uso regular de la herramienta Comprobar disco evita que el sistema se vuelva inestable y que se pierda informacin. Comprueba y repara dos tipos de error: errores en el sistema de archivo, como archivos fragmentados que no fueron eliminados y archivos con tamaos o fechas invlidos; errores fsicos, que pueden ocurrir en el disco duro al desgastarse con el tiempo. 1. Haga clic en Inicio > Equipo. Haga clic con el botn derecho en el cono de Gateway (C:) y seleccione Propiedades.
Centro de asistencia tcnica - 81

2. Haga clic en Herramientas y Comprobar ahora en la seccin Comprobacin de errores. 3. Marque Reparar automticamente errores en el sistema de archivos en el rea de opciones. Si marca Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos, la computadora realizar la deteccin de errores fsicos al reiniciarla. Haga clic en Inicio para continuar. Liberador de espacio en disco El asistente para la Liberador de espacio en disco ayuda a liberar espacio en el disco duro. Examina el disco duro y muestra archivos no usados, como los archivos temporarios de Internet, los archivos en la papelera de reciclaje y otros archivos temporarios que puede eliminar con seguridad. 1. Haga clic en Inicio > Equipo. Haga clic con el botn derecho en el cono de Gateway y seleccione Propiedades. 2. Seleccione la pestaa General y haga clic en el botn Liberador de espacio en disco (junto al diagrama del disco duro).
82

3. Marque todas las categoras en el rea Archivos para eliminar que desea eliminar y haga clic en Aceptar. Desfragmentador de disco Con la creacin y la eliminacin de archivos en el tiempo, se produce una dispersin en todo el disco rgido y afecta el rendimiento. El Desfragmentador de disco lo ayuda a ordenar los elementos almacenados en el disco duro para que la computadora funcione con mayor velocidad y eficiencia. La ejecucin del Desfragmentador de disco una vez al mes (segn el uso de la computadora) reducir el desgaste en el disco duro y, de este modo, reduce el riesgo de que aparezcan defectos ms adelante. 1. Realice una Liberador de espacio en disco y cierre todos los programas abiertos. 2. Haga clic en Inicio > Equipo. Haga clic con el botn derecho en el cono de Gateway y seleccione Propiedades. 3. Haga clic en Herramientas y Desfragmentar ahora.... 4. Haga clic en el volumen que desea desfragmentar y haga clic en Desfragmentar para comenzar. El proceso puede tardar varias horas. Es mejor no usar la computadora durante la ejecucin del Desfragmentador de disco ya que cualquier cambio en el sistema
Centro de asistencia tcnica - 83

puede causar que se reinicie el proceso. Si el disco duro est dividido en varias particiones usted debe realizar la misma accin para cada una de ellas. Gestin de la unidad de disco duro Verifique el espacio libre en la unidad de disco duro 1. Haga clic en Inicio > Equipo. 2. Haga clic con el botn derecho en el cono de Gateway y seleccione Propiedades. 3. La ventana Propiedades de disco duro muestra la cantidad de espacio utilizado y libre en el disco duro. Si el disco duro est casi lleno (menos de 200 MB restantes), debe considerar la liberacin de espacio. Para ver fcilmente el espacio utilizado y el espacio que queda, simplemente coloque el puntero sobre el cono de la unidad de disco duro. La informacin aparecer automticamente. Liberacin de espacio en la unidad de disco duro 1. Vace la Papelera de reciclaje: Cuando usted borra un archivo de la computadora, Windows lo coloca en la Papelera de reciclaje. Todos los archivos eliminados permanecen all hasta que usted decide eliminarlos de forma permanente de la computadora o restaurarlos a su ubicacin original. Haga doble clic en Papelera de reciclaje
84

en el escritorio de Windows y haga clic en Vaciar Papelera de reciclaje o seleccione solo el elemento que desea borrar. Los elementos eliminados desde dispositivos externos, como tarjetas de memoria, no van a la Papelera de reciclaje, se eliminan de forma permanente. 2. Desinstale programas que ya no usa: Haga clic en Inicio y caractersticas. > Panel de control > Programas > Programas

3. Guarde los archivos en una unidad de disco duro externa, CD o DVD grabables (si la computadora tiene grabadora de CD o DVD) y elimnelos del disco duro. Ejecucin de Herramientas del sistema de Windows Windows incluye herramientas prcticas para mantener a la computadora en buen estado. Use estas herramientas regularmente para mantener un sistema confiable y rpido! Para que sea ms fcil, Herramientas del sistema incluye una utilidad de Tareas programadas, que usted puede personalizar para ejecutar tareas especficas regularmente. Para acceder a la lista de Herramientas del sistema, haga clic en Inicio > Todos los programas, luego la carpeta Accesorios en la lista de programas y finalmente seleccione Herramientas del sistema.

Centro de asistencia tcnica - 85

Restaurar sistema de Windows. Restaurar sistemamonitorea los cambios en la computadora y crea automticamente puntos de restauracin que almacenan la configuracin del equipo cada vez que se produce un cambio importante (como la instalacin de programas). Puede deshacer cambios perjudiciales para la computadora y restaurar su configuracin y rendimiento sin eliminar los archivos de datos personales (como documentos, historial de navegacin, fotos, favoritos o correos electrnicos). Nota: Si slo necesita desinstalar un programa, no utilice Restaurar sistema. Para desinstalar un programa, utilice Programas y Caractersticas en el Panel de Control.

86

Para iniciar Restaurar sistema desde el escritorio de Windows: Haga clic en Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Restaurar sistema.

Si no puede acceder al escritorio de Windows: 1. Presione la tecla Alt + F10 al inicio cuando aparece el logo de Gateway. Esto abrir el Programa de recuperacin. 2. Seleccione Restaurar sistema de Windows y haga clic en Siguiente. La computadora se reiniciar automticamente y abrir Restaurar sistema.

Centro de asistencia tcnica - 87

Opciones de Restaurar sistema Restaurar la computadora a un estado anterior Esta opcin volver a cmo era la computadora en una fecha anterior, sin afectar correos electrnicos o documentos personales (tampoco restaurar documentos perdidos). Por defecto Windows guarda una captura de pantalla de s mismo cuando se hacen cambios importantes al Sistema operativo (por ejemplo, instalaciones de controladores o software especfico). Esto es til cuando falla una instalacin de un controlador, o cuando usted cambia una configuracin del sistema que no funciona. 1. Haga clic en Siguiente. 2. Seleccione desde la lista la fecha de creacin del punto de restauracin y haga clic en Siguiente. 3. En la pantalla de confirmacin, haga clic en Finalizar para restaurar la computadora a la fecha y hora seleccionados. Cree un Punto de restauracin Windows crea automticamente puntos de restauracin en horarios programados regulares o antes de que se instalen ciertos programas o controladores. Esta opcin le permite crear sus propios puntos de restauracin cuando sea necesario. 1. Haga clic en Inicio > Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema. Haga clic en Proteccin del sistema en la barra lateral y luego haga clic en el botn Crear.... 2. Ingrese una descripcin para identificar el punto de restauracin. Restaurar sistema agrega automticamente la fecha y hora a este nombre.
88

3. Para terminar, haga clic en Crear. Deshacer la ltima restauracin Si falla el sistema luego de restaurar a computadora a una fecha determinada, usted puede usar esta opcin para deshacer la restauracin. Como alternativa, puede usar La ltima configuracin vlida conocida para restaurar el sistema a la ltima configuracin que funcion. 1. Reinicie la computadora, presione F8 para acceder a las opciones avanzadas de inicio. 2. Use las teclas de flecha para seleccionar La ltima configuracin vlida conocida y presione Intro.

Actualizaciones
Como todos los das se descubren nuevos virus y gusanos informticos, es crucial mantener las aplicaciones de seguridad y el sistema operativo actualizados. Para mantener la computadora segura y confiable: Realice las actualizaciones cuando los solicite el Centro de actividades de Windows. Use Actualizaciones automticas de Windows de Microsoft. Ejecute Windows Update.

Centro de asistencia tcnica - 89

Seguridad de Internet Norton Internet Security, en combinacin con otras aplicaciones de seguridad puede proteger la computadora contra los ataques de Internet y garantizar que las ltimas actualizaciones de seguridad hayan sido descargadas e instaladas en la computadora. Norton Internet Security realiza actualizaciones automticas medianteLive Update. Tambin puede iniciar una actualizacin manual desde la interfaz principal de Norton Internet Security y el vnculo de Live Update. Sistema operativo, software y controladores Windows Update puede ayudarlo a mantener actualizada la computadora. Le permite elegir y descargar actualizaciones para el sistema operativo, programas de software y hardware de la computadora. Regularmente se le agrega nuevo contenido a Windows Update, por lo tanto siempre puede obtener las actualizaciones y soluciones ms recientes para proteger la computadora y asegurarse de que funcione sin problemas. Inicio Update. > Panel de control > Sistema y seguridad > Windows

90

Asistencia remota de Windows


La Asistencia remota le permite a un usuario de Windows controlar temporalmente una computadora de Windows remota a travs de una red o de Internet para resolver problemas. La Asistencia remota hace posible diagnosticar y reparar problemas con una computadora sin estar frente a ella en persona.

Puede acceder a la Asistencia remota haciendo clic en Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Asistencia remota de Windows. Al iniciar Asistencia remota, ver una pantalla que le da la opcin de invitar a alguien para que lo ayude a usted o de ofrecer ayuda a alguien.

Centro de asistencia tcnica - 91

RECUPERACIN
GATEWAY RECOVERY MANAGEMENT
Nota: Gateway Recovery Management solo est disponible con un sistema operativo Windows preinstalado. Si la computadora tiene problemas que no son recuperables mediante otros mtodos, quiz necesite reinstalar el software de fbrica, los controladores y el sistema operativo de Windows. Para garantizar la recuperacin de su computadora cuando sea necesario, debe crear una copia de seguridad de recuperacin lo antes posible.

Creacin de discos de recuperacin


Para reinstalar usando discos, usted debe crear un conjunto de discos de recuperacin de antemano. Durante el proceso, ser guiado por instrucciones en la pantalla. Lalas cuidadosamente! 1. Haga clic en Inicio > Todos los programas > Gateway, luego haga clic en Gateway Recovery Management.

92

2. Para crear discos de recuperacin para el contenido original del disco duro, incluyendo Windows y el software y los controladores de fbrica, haga clic en Crear disco predeterminado de fbrica. O bien, Para crear discos de recuperacin solo para los softwares y controladores de fbrica, haga clic en Crear copias de seguridad de controladores y aplicaciones. Importante: Se recomienda la creacin de cada tipo de disco de recuperacin lo antes posible.

Recuperacin - 93

El cuadro de dilogo Crear copia de seguridad del estado de fbricase abre.

El cuadro de dilogo le indica el nmero de discos vrgenes, grabables que necesitar para completar los discos de recuperacin. Asegrese de tener el nmero requerido de discos vrgenes idnticos listo antes de continuar.

94

3. Introduzca un disco virgen en la unidad indicada en la lista Hacer una copia de seguridad, luego haga clic en Siguiente. Podr ver el progreso de la copia de seguridad en la pantalla.

La unidad expulsar cada disco a medida que termina de grabarlo. 4. Quite el disco de la unidad y mrquelo con un marcador permanente. Importante: Escriba una etiqueta nica y descriptiva en cada disco, como Disco 1 de 2 de recuperacin de Windows o Disco de recuperacin de Aplicaciones/Controladores. Asegrese de mantener los discos en un lugar seguro que sea fcil de recordar. 5. SI se requieren discos mltiples, introduzca un nuevo disco cuando se lo soliciten, luego haga clic en OK. Contine hasta que el proceso haya terminado.
Recuperacin - 95

RECUPERACIN DEL SISTEMA


Si el soporte de Gateway no ayud a solucionar el problema, puede utilizar el programa Gateway Recovery Management. Esto restaurar la computadora al mismo estado que tena cuando la compr, brindndole, al mismo tiempo, una opcin para conservar todas las configuraciones y datos personales para una posterior recuperacin. Para recuperar el sistema: 1. Realice arreglos menores. Si solo uno o dos elementos de software o hardware han dejado de funcionar correctamente, se puede resolver el problema mediante la reinstalacin de los controladores del dispositivo o del software. Para recuperar software y controladores que fueron preinstalados en fbrica, consulte Recuperacin de software y controladores preinstalados en pgina 97. Para obtener instrucciones sobre la reinstalacin de software y controladores que no fueron preinstalados, consulte el sitio Web de soporte tcnico o la documentacin de ese producto. 2. Volver a un estado anterior del sistema. Si reinstalar el software o los controladores no es de ayuda, entonces se puede resolver el problema volviendo el sistema a un estado anterior cuando todo funcionaba correctamente. Para obtener instrucciones, consulte Restauracin a un estado anterior del sistema en pgina 99.

96

3. Volver al estado original de fbrica del sistema. Si nada ms ha solucionado el problema y usted quiere volver al estado de fbrica del sistema, consulte Restauracin del sistema al estado de fbrica en pgina 100.

Tipos de recuperacin
Recuperacin de software y controladores preinstalados Como un paso para la solucin de problemas, quiz necesite reinstalar el software y los controladores del dispositivo que estaban preinstalados en la computadora de fbrica. Usted puede realizar la recuperacin usando el disco duro o las copias de seguridad que ha creado. Nuevo software Si necesita recuperar un software que no vino preinstalado en la computadora, debe seguir las instrucciones de instalacin de ese software. Nuevos controladores de dispositivo Si necesita recuperar controladores de dispositivo que no estaban preinstalados en la computadora, siga las instrucciones provistas con el dispositivo. Para recuperar software y controladores preinstalados: 1. Haga clic en Inicio > Todos los programas > Gateway, luego haga clic en Gateway Recovery Management. Se abre Gateway Recovery Management. O bien,

Recuperacin - 97

Si est realizando la recuperacin desde el disco de recuperacin de aplicacin y controladores, introdzcalo en la unidad de disco, luego pase al Paso 3 luego de que se abra el men principal de Gateway Application Recovery. 2. Haga clic en la pestaa Restaurar, luego haga clic en Reinstalar aplicaciones o controladores. El men principal de Recuperacin de la aplicacin de Gateway se abre.

3. Haga clic en Contenidos. Se abre una lista de controladores de dispositivo y software. 4. Haga clic en el cono instalar del elemento que desea instalar, luego siga las indicaciones en pantalla para completar la instalacin. Repita este paso para cada elemento que desea reinstalar.

98

Restauracin a un estado anterior del sistema Restauracin del sistema de Microsoft toma peridicamente capturas de pantalla de las configuraciones del sistema y las guarda como puntos de restauracin. En la mayora de los casos de problemas de software difciles de resolver, puede volver a uno de estos puntos de recuperacin para que el sistema vuelva a funcionar. Windows crea automticamente un punto de restauracin adicional todos los das, y tambin cada vez que usted instala controladores de dispositivos o software. Ayuda: Para obtener ms informacin sobre el uso de Restauracin del sistema de Microsoft, haga clic sobre Inicio y luego sobre Ayuda y soporte tcnico. Escriba restauracin del sistema de Windows en el cuadro Buscar ayuda, luego presione Intro. Para volver a un punto de restauracin: 1. Haga clic en Inicio > Panel de control > Sistema y seguridad > Centro de actividades, luego haga clic en Recuperacin. 2. Haga clic en Abrir Restaurar sistema, luego Siguiente. 3. Haga clic en el punto de recuperacin que desea, haga clic en Siguiente, luego Terminar. Aparecer un cuadro de mensaje de confirmacin. 4. Haga clic en S. Se restaura el sistema mediante el uso del punto de restauracin especificado. Este proceso puede tardar varios minutos, y usted puede reiniciar la computadora.

Recuperacin - 99

Restauracin del sistema al estado de fbrica Si la computadora tiene problemas no recuperables por otro mtodo, quiz deba reinstalar todo para restaurar el sistema al estado de fbrica. Usted puede realizar la reinstalacin usando el disco duro o los discos de recuperacin que ha creado. Precaucin: Esta recuperacin completa elimina todo del disco duro, luego reinstala Windows y todos los software y controladores que estaban preinstalados en el sistema. Si puede acceder a archivos importantes en el disco duro, haga una copia de seguridad de ellos ahora. Si an pude ejecutar Windows, consulte Recuperacin desde Windows a continuacin. Si no puede ejecutar Windows y su disco duro original sigue funcionando, consulte Recuperacin desde el disco duro durante la instalacin en pgina 101. Si no puede ejecutar Windows y su disco duro original ha sido totalmente reformateado o usted ha instalado un disco duro nuevo, consulte Recuperacin desde los discos de recuperacin en pgina 102. Recuperacin desde Windows Para reinstalar preinstalados: Windows y todos los software y controladores

1. Haga clic en Inicio > Todos los programas > Gateway, luego haga clic en Gateway Recovery Management. Se abre Gateway Recovery Management.
100

2. Haga clic en la pestaa Restaurar, luego Restaurar sistema al estado de fbrica. Se abre el cuadro de dilogo Confirmar restauracin. 3. Haga clic S, luego Inicio. Un cuadro de dilogo muestra informacin sobre el disco duro en el que se recuperar el sistema operativo. Precaucin: Si contina con el proceso se eliminarn todos los archivos del disco duro. 4. Haga clic en Aceptar. El proceso de recuperacin comienza reiniciando la computadora, luego contina con el copiado de los archivos al disco duro. Este proceso puede tardar unos minutos, pero una pantalla de Gateway Recovery Management muestra el progreso. Cuando termina la recuperacin, un cuadro de dilogo le solicita que reinicie la computadora. 5. Haga clic en Aceptar. Se reinicia la computadora. 6. Siga las indicaciones en pantalla para la instalacin del sistema por primera vez. Recuperacin desde el disco duro durante la instalacin Para reinstalar preinstalados: Windows y todos los software y controladores

1. Encienda la computadora, luego presione Alt + F10 durante el inicio. Se abre Gateway Recovery Management. 2. Haga clic en Restaurar el sistema al estado de fbrica. Precaucin: Si contina con el proceso se eliminarn todos los archivos del disco duro.
Recuperacin - 101

3. Haga clic en Siguiente. Se recuperan los contenidos originales de fbrica del disco duro. Este proceso tomar unos varios minutos. Recuperacin desde los discos de recuperacin Para reinstalar Windows y todos los software y controladores preinstalados: 1. Encienda la computadora, introduzca el primer disco de recuperacin en la unidad de disco ptica, luego reinicie la computadora. Precaucin: Si contina con el proceso se eliminarn todos los archivos del disco duro. 2. Si todava no est habilitado, debe habilitar el Men de arranque F12: 1. Presione F2 al iniciar la computadora. 2. Utilice las teclas de flecha izquierda o derecha para seleccionar el men Principal. 3. Presione la tecla hasta que est seleccionado el Men de arranque F12, presione F5 para cambiar esta configuracin a Habilitado. 4. Utilice las teclas de flecha izquierda o derecha para seleccionar el men Salir. 5. Seleccione Guardar cambios y salir y presione Intro. Seleccione Aceptar para confirmar. 6. Se reinicia la computadora. 3. Durante el inicio, presione F12 para abrir el men de arranque. El men de arranque le permite seleccionar desde qu dispositivo desea realizar el inicio, como el disco duro o un disco ptico.
102

4. Use las teclas de flechas para seleccionar la lnea CDROM/DVD (esta lnea puede iniciarse con IDE 1...), luego presione Intro. Windows instala desde el disco de recuperacin que usted introdujo. 5. Introduzca el segundo disco de recuperacin cuando se lo soliciten, luego siga las indicaciones en pantalla para completar la recuperacin.

Recuperacin - 103

INFORMACIN REGLAMENTARIA
PREVENCIN DE LA PRDIDA DE LA AUDICIN - Precaucin: Puede producirse una prdida de audicin permanente si se utilizan audfonos o auriculares a alto volumen durante perodos de tiempo prolongados. Este dispositivo ha sido probado y cumplen con el requisito de Nivel de presin sonora establecido en los estndares EN 50332-1 y/o EN 50332-2 aplicables. - Nota: En Francia, los audfonos o auriculares mviles para este dispositivo han sido probados y cumplen con el requisito de Nivel de presin sonora establecido en los estndares NF EN 50332-1:2000 y/o NF EN 50332-2:2003 aplicables del Artculo francs L. 5232-1. - A pleine puissance, lcoute prolonge du baladeur peut endommager loreille de lutilisateur. PRECAUCIN al escuchar Para proteger su audicin siga las siguientes instrucciones. - Aumente el volumen gradualmente hasta que pueda or de manera clara y cmoda. - No aumente el nivel de volumen una vez que sus odos se han adaptado. - No escuche msica a un volumen alto durante perodos prolongados. - No aumente el volumen para bloquear un entorno ruidoso. - Disminuya el volumen si no puede or a las personas que hablan cerca de usted.

104

DISPOSITIVOS INALMBRICOS Precaucin: Los dispositivos inalmbricos no pueden ser reparados por el usuario. No deben ser modificados de ninguna forma. La modificacin a un dispositivo inalmbrico invalidar la autorizacin para usarlo. Pngase en contacto con Gateway para obtener informacin del servicio. Precaucin: Es posible que el dispositivo de transmisin interno de la computadora no pueda utilizarse con otra antena que no sea la que se incluye en la computadora. Advertencia: Est prohibido el uso de dispositivos inalmbricos al volar en aviones. Apague todos los dispositivos antes de subir a bordo de un avin; estos pueden ser peligrosos para el funcionamiento del avin, interrumpir la comunicacin, e incluso pueden estar prohibidos. EMISOR INVOLUNTARIO SEGN LA PARTE 15 DE LA COMISIN FEDERAL DE COMUNICACIONES (FCC, POR SUS SIGLAS EN INGLS). Es posible que el sistema de la computadora cuente con dispositivos internos de radiotransmisin de baja potencia (dispositivos de comunicacin inalmbrica de radiofrecuencia o RF) que funcionen en las bandas de 2,4 GHz y/o 5,15 5,35 GHz. Esta seccin slo es aplicable si estn presentes estos dispositivos. Consulte la etiqueta del sistema para comprobar la presencia de dispositivos inalmbricos. Los dispositivos inalmbricos que puedan estar en el sistema slo estn aprobados para ser utilizados en los Estados Unidos de Amrica si hay un nmero de identificacin de la FCC en la etiqueta del sistema. Precaucin: En virtud de los requisitos de la FCC, este transmisor no deber utilizarse ni colocarse junto con otros transmisores o antenas instalados en la computadora.

Informacin reglamentaria - 105

La FCC estipula como norma general una distancia de 20 cm (8 pulgadas) entre el dispositivo inalmbrico y el cuerpo (excluidas las extremidades). Cuando haya dispositivos inalmbricos encendidos, este dispositivo debe utilizarse a ms de 20 cm (8 pulgadas) del cuerpo. La salida de electricidad de los dispositivos inalmbricos internos de su computadora se encuentra muy por debajo de los lmites de exposicin a RF establecidos por la FCC. Los dispositivos inalmbricos del sistema estn preparados para su utilizacin en interiores. Enciertas zonas se prohbe su uso en exteriores. El funcionamiento de este dispositivo est sujeto a las siguientes condiciones: (1) Este dispositivo no puede causar interferencia perjudicial, y (2) este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia, incluso la interferencia que pueda causar un funcionamiento no deseado del mismo. EMISOR INVOLUNTARIO SEGN LA REGLAMENTACIN FCC, PARTE 15 Este dispositivo ha sido probado y se ha comprobado que cumple con los lmites para un dispositivo digital de Clase B conforme a la Parte 15 de las reglamentaciones de la FCC. Estos lmites estn diseados para brindar una proteccin razonable contra las interferencias perjudiciales en una instalacin residencial. Este equipo genera, usa y puede irradiar energa de radiofrecuencia, y si no se instala y usa de acuerdo a las instrucciones, puede causar interferencias perjudiciales a la recepcin por radio o televisin. Sin embargo, no hay garanta de que no se producirn interferencias en una instalacin determinada. Si este equipo interfiere de manera perjudicial con la recepcin de radio y televisin, lo cual se puede determinar apagando y encendiendo el equipo, se recomienda al usuario intentar corregir la interferencia de las siguientes maneras: - Reorientar o cambiar de lugar la antena receptora. - Aumente la separacin entre el equipo y el receptor. - Conecte el equipo a un tomacorriente diferente al que est conectado el receptor. - Consulte o pida ayuda al representante o a un tcnico especializado en radio o televisin.

106

NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE DISPOSITIVOS DE RADIO - Nota: La siguiente informacin reglamentaria es nicamente para modelos con Bluetooth y/o LAN inalmbrica. General Este producto cumple con los estndares de radiofrecuencia y seguridad de cualquier pas o regin en los que ha sido aprobado para el uso inalmbrico. Segn la configuracin, este producto puede contener o no dispositivos de radio inalmbricos (tales como mdulos Bluetooth y/o LAN inalmbrica). La siguiente informacin es para productos con tales dispositivos. Canales de operacin inalmbrica para diferentes dominios Norteamrica Japn ETSI de Europa 2,412-2,462 GHz 2,412-2,484 GHz 2,412-2,472 GHz Del Canal 01 al Canal 11 Del Canal 01 al Canal 14 Del Canal 01 al Canal 13

Este equipo est en conformidad con los requisitos esenciales y otras disposiciones relevantes de la Directiva 1999/5/EC. Francia: Bandas de frecuencia inalmbricas limitadas Algunas reas de Francia tienen una banda de frecuencia limitada. El caso extremo de mxima potencia autorizada en interiores es: - 10 mW para la banda de 2,4 GHz (2400 MHz - 2483,5 MHz) - 100 mW para frecuencias entre 2446,5 MHz y 2483,5 MHz - Nota: Los canales 10 al 13 inclusive funcionan en la banda de 2446,6 MHz a 2483,5 MHz.

Informacin reglamentaria - 107

Hay pocas probabilidades para el uso al aire libre: En propiedad privada o en la propiedad privada de personas pblicas, el uso est sujeto a un procedimiento de autorizacin preliminar por parte del Ministerio de Defensa, con una potencia autorizada mxima de 100 mW en la banda de 2446,5 - 2483,5 MHz. No est permitido el uso en una propiedad pblica. En los departamentos enumerados a continuacin, para la banda de 2,4 GHz: - La potencia autorizada mxima en interiores es 100 mW - La potencia autorizada mxima al aire libre es 10 mW Los departamentos en los que se permite el uso de la banda 2400 - 2483,5 MHz con una PIRE (Potencia istropa radiada equivalente) de menos de 100 mW en interiores y menos de 10 mW al aire libre:
01 Ain Orientales 02 Aisne 03 Allier 05 Hautes Alpes 08 Ardennes 09 Ariege 11 Aude 12 Aveyron 16 Charente 24 Dordogne 25 Doubs 26 Drome 32 Gers 36 Indre 37 Indre et Loire 41 Loir et Cher 45 Loret 50 Manche 55 Meuse 58 Nievre 59 Nord 60 Oise 61 Orne 63 Puy Du Dome 64 Pyrenees Atlantique 66 Pyrenees 67 Bas Rhin 68 Haut Rhin 70 Haute Saone 71 Saone et Loire 75 Paris 82 Tarn et Garonne 84 Vaucluse 88 Vosges 89 Yonne 90 Territoire de Belfort 94 Val de Marne

Es probable que este requisito cambie con el tiempo, permitindole usar su tarjeta LAN inalmbrica en ms reas dentro de Francia. Consulte con ART para obtener la informacin ms reciente (www.art-telecom.fr). - Nota: Su tarjeta WLAN transmite menos de 100 mW, pero ms de 10 mW.

108

Lista de Cdigos nacionales Este equipo puede ser operado en los siguientes pases:
Pas ISO 3166 cdigo de 2 letras AT BE CY CZ DK EE FI FR Pas ISO 3166 cdigo de 2 letras DE GR HU IE IT LV LT LU Pas ISO 3166 cdigo de 2 letras MT NT PL PT SK SL ES SE Pas ISO 3166 cdigo de 2 letras GB IS LI NO CH BG RO TR

Austria Blgica Chipre Repblica Checa Dinamarca Estonia Finlandia Francia

Alemania Grecia Hungra Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo

Malta Pases bajos Polonia Portugal Eslovaquia Eslovenia Espaa Suecia

Reino Unido Islandia Liechtenstein Noruega Suiza Bulgaria Rumania Turqua

Accesorios de conformidad Los accesorios asociados con este equipo son: un cable blindado para video cuando se conecta un monitor externo. Se deben utilizar estos accesorios con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de la FCC. ADVERTENCIA DE LA PROPUESTA 65 DE CALIFORNIA Este producto contiene productos qumicos reconocidos por el Estado de California como causantes de cncer, defectos de nacimiento y/u otros daos reproductivos. Para obtener informacin adicional con respecto a esta advertencia sobre el producto, vaya a www.gateway.com/prop65. ADVERTENCIA SOBRE EL MERCURIO LA LMPARA EN ESTA PANTALLA CONTIENE MERCURIO. DESCHELA EN VIRTUD DE LA LEGISLACIN REGIONAL, ESTATAL Y FEDERAL.

Informacin reglamentaria - 109

TELECOMUNICACIONES SEGN LA PARTE 68 DEL CDIGO DE REGULACIONES FEDERALES (CFR 47) (APLICABLE A LOS PRODUCTOS EQUIPADOS CON MDEMS DE EE.UU) El mdem cumple con las normas incluidas en la Parte 68 del Cdigo de Regulaciones Federales (CFR, por sus siglas en ingls, 47). En la computadora o en la tarjeta de mdem hay una etiqueta que contiene el nmero de registro de FCC y el REN o Ringer Equivalence Number (Nmero de equivalencia del timbre) para este dispositivo. Esta informacin debe ser proporcionada a la compaa telefnica en caso de ser solicitada. Se necesita un cable de la lnea telefnica con un conector modular para utilizar con este dispositivo. El mdem est diseado para ser conectado a la red telefnica o al cableado de las instalaciones con un conector modular compatible que cumpla con la Parte 68. Para ms detalles consulte las instrucciones de instalacin. El REN o Ringer Equivalence Number (Nmero de equivalencia del timbre) se utiliza para determinar la cantidad de dispositivos que pueden conectarse a la lnea telefnica. El exceso de REN en una lnea telefnica podra ocasionar que los dispositivos no suenen en respuesta a una llamada entrante. En la mayora de las reas, la suma de los REN no debe superar los cinco (5). Para cerciorarse sobre la cantidad de dispositivos que pueden conectarse a una lnea, segn lo determinado por el total de REN, comunquese con la compaa telefnica local. Si este dispositivo provoca daos en la red telefnica, la compaa telefnica le notificar con anticipacin que podra ser necesario suspender temporalmente el servicio. Puede que la compaa telefnica le solicite que desconecte el equipo hasta que se resuelva el problema. La compaa telefnica puede realizar cambios en sus instalaciones, equipos, operaciones o procedimientos que podran afectar el funcionamiento de este equipo. En caso de ser as, la compaa telefnica le avisar con anticipacin para que usted realice las modificaciones necesarias y mantener el servicio ininterrumpido. Este equipo no se puede utilizar en el servicio de pago previo proporcionado por la compaa telefnica. La conexin a un servicio de lnea compartida est sujeta a las tarifas estatales. Comunquese con la comisin estatal de servicios pblicos o la comisin de servicios pblicos para mayor informacin.

110

Al programar o realizar llamadas de prueba a nmeros de emergencia: - Permanezca en la lnea y explique brevemente al operador la razn de la llamada. - Realice este tipo de actividades fuera de las horas pico, es decir, por la maana temprano o tarde en las noches. La Ley de Proteccin de los Usuarios de Servicios Telefnicos de los Estados Unidos del ao 1991 declara que es ilegal que cualquier persona utilice una computadora u otro dispositivo electrnico para enviar cualquier mensaje a travs de una mquina de fax a menos que dicho mensaje contenga claramente en un margen en la parte superior o inferior de cada pgina transmitida o en la primera pgina de la transmisin, la fecha y hora del envo, una identificacin de la empresa, entidad o persona que enva el mensaje y el nmero de telfono de la mquina o la empresa, entidad o persona emisoras. Consulte la documentacin del software de comunicacin por fax para obtener informacin sobre cmo cumplir con el requisito de las marcas en el fax. EMISOR INVOLUNTARIO SEGN LA NORMA RSS 210 DE INDUSTRY CANADA (IC) Precaucin: Para evitar interferencia de radio a un servicio bajo licencia o a nivel co-canal por los sistemas de satlites mviles, este dispositivo est destinado a funcionar en espacios interiores y lejos de ventanas para proporcionar una mxima proteccin. El equipo (o la antena de transmisin) que se instala al aire libre est sujeto a la obtencin de la licencia. Es posible que el sistema de la computadora cuente con dispositivos internos de radiotransmisin de baja potencia (dispositivos de comunicacin inalmbrica de radiofrecuencia o RF) que funcionen en las bandas de 2,4 GHz y/o 5,15 5,35 GHz. Esta seccin slo es aplicable si estn presentes estos dispositivos. Consulte la etiqueta del sistema para comprobar la presencia de dispositivos inalmbricos. Los dispositivos inalmbricos que puedan estar en el sistema slo estn aprobados para ser utilizados en Canad si hay un nmero de identificacin de Industry Canada en la etiqueta del sistema.

Informacin reglamentaria - 111

Precaucin: Los dispositivos inalmbricos no pueden ser reparados por el usuario. No deben ser modificados de ninguna forma. La modificacin a un dispositivo inalmbrico invalidar la autorizacin para usarlo. Contctese con Gateway para solicitar el servicio tcnico. Precaucin: Es posible que el dispositivo de transmisin interno de la computadora no pueda utilizarse con otra antena que no sea la que se incluye en la computadora. Precaucin: Es posible que la computadora incluya un dispositivo 802.11a LAN de radio que funciona en el mismo margen de frecuencia que los radares de alta potencia. Estos tienen que cuentan con prioridad de uso y pueden daar la LAN de radio en caso de utilizarse ambos en la misma rea. Como norma general, se recomienda mantener una distancia de 20 cm (8 pulgadas) entre el dispositivo inalmbrico y el cuerpo (excluidas las extremidades). Cuando haya dispositivos inalmbricos encendidos, este dispositivo debe utilizarse a ms de 20 cm (8 pulgadas) del cuerpo. La salida de electricidad de los dispositivos inalmbricos internos de la computadora se encuentra muy por debajo de los lmites de exposicina RF establecidos por el Ministerio de Industria de Canad. El funcionamiento de este dispositivo est sujeto a las siguientes condiciones: (1) Este dispositivo no puede causar interferencia perjudicial, y (2) este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia, incluso la interferencia que pueda causar un funcionamiento no deseado del mismo. EMISOR INVOLUNTARIO SEGN ICES-003 Este aparato digital no excede los lmites de Clase B para emisiones de radio procedentes de aparatos digitales establecidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones para interferencias de Industry Canada. Le prsent appareil numrique nmet pas de bruits radiolectriques dpassant les limites applicables aux appareils numriques de Classe B prescrites dans le rglement sur le brouillage radiolectrique dict par Industrie Canada.

112

CON UN MDEM COMPATIBLE CON

TELECOMUNICACIONES SEGN INDUSTRY CANADA CS-03 (PARA LOS PRODUCTOS EQUIPADOS IC)

La etiqueta Industry Canada identifica un equipo certificado. Esta certificacin significa que el equipo cumple ciertos requisitos de proteccin, funcionamiento y seguridad de las redes de telecomunicaciones. El Departamento no garantiza que el equipo funcione a satisfaccin de los usuarios. Antes de instalar este equipo, el usuario debe asegurarse de que est permitido conectarlo a las instalaciones de la compaa de telecomunicaciones local. El equipo debe ser instalado utilizando un mtodo de conexin aceptable. En algunos casos, el cableado interior asociado con un servicio individual de una sola lnea podr ser ampliado por medio de un conjunto conector certificado. El cliente debe tener en cuenta que el cumplimiento de las condiciones anteriores podra no evitar la degradacin del servicio en algunas situaciones. Las reparaciones del equipo certificado debe realizarlas una empresa de mantenimiento canadiense autorizada designada por el proveedor. Cualquier reparacin o alteracin que el usuario realice a este equipo o el mal funcionamiento del mismo, puede dar origen a que la compaa de telecomunicaciones solicite al usuario que desconecte el equipo. Advertencia: Para evitar descargas elctricas o el mal funcionamiento del equipo no intente hacer conexiones elctricas a tierra por su cuenta. Comunquese con la autoridad de inspeccin competente o con un electricista, segn corresponda. Los usuarios deben asegurarse, por su propia proteccin, que las conexiones elctricas a tierra de la compaa elctrica, las lneas telefnicas y el sistema metlico de tuberas de agua, si existen, estn conectados entre s. Esta precaucin puede ser especialmente importante en zonas rurales.

Informacin reglamentaria - 113

You might also like