You are on page 1of 13

HISTORIA DEL ARTE PERUANO:

El arte peruano tiene su origen en las sociedades andinas, ubicadas en la Cordillera de los Andes de Amrica del Sur, que habitaron en el perodo pre-incaico el territorio que hoy conocemos como el Per. Actualmente el Per alberga una de las ms extensas variedades de artes y artesanas del mundo que a travs del tiempo se han ido enriqueciendo sin perder su originalidad. Su estudio se divide convencionalmente en tres perodos cronolgicos que comprenden la evolucin del mismo: el preclsico o de formacin, (1500 a.C.-300 d.C.); el clsico o de florecimiento, (300-900); y el posclsico (900-1540).
1

El arte en las sociedades andinas preincas e incas responda a razones polticas, sociales y religiosas, por lo que los objetos artsticos rescatados, hoy presentan un alto valor arqueolgico ya que son valiosas fuentes que documentan y permiten conocer la estructura social, poltica, econmica y sobre todo, ideolgica de las sociedades que los crearon.

Cronologa Perodo preclsico (1500 a.C.-300 d.C.)


El arte antiguo peruano de este periodo se presenta de forma heterognea ya que en ese periodo temprano Amrica estaba conformada por reinos pequeos cuyas respectivas culturas se desarrollaron, en su mayor parte, independientes unas de otras.

Perodo clsico (300-900)


El desarrollo de imperios poderosos dio origen y permiti la formacin de un arte con un estilo definido. Aunque suele considerarse un periodo pacfico, los estudios arqueolgicos ms recientes han demostrado que la mayora de las civilizaciones del periodo clsico eran guerreras. Las conquistas y el comercio extensivo produjeron una riqueza que se utiliz para la construccin de centros ceremoniales o ciudades, as como para la creacin de efectos personales cada vez ms lujosos y objetos funerarios o rituales de gran calidad.

Perodo posclsico (900-1540).


El ltimo perodo se caracteriza principalmente por las frecuentes guerras provocadas por presiones socioeconmicas como el aumento de la poblacin y el desarrollo tcnico. Las culturas y civilizaciones de este perodo son las mejor documentadas, debido a que los cronistas espaoles recogieron sus impresiones personales o recopilaron historias de los conquistados.

Tipos de Arte
El arte andino preinca e inca se manifest principalmente en la creacin de objetos en Cermica, tcnicas como la Litoescultura, la Metalurgia y la Texilera as como en la Pintura, la Escultura y la arquitectura.
2

Pintura
La pintura es el arte de la representacin grfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgnicas o sintticas. En este arte se emplean tcnicas de pintura, conocimientos de teora del color y de composicin pictrica, y el dibujo. La prctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc. una tcnica determinada, para obtener una composicin de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte segn algunos principios estticos. El arquitecto y terico del clasicismo Andr Flibien, en el siglo XVII, en un prlogo de las Conferencias de la Academia francesa hizo una jerarqua de gneros de la pintura clsica: la historia, el retrato , el paisaje, los mares, las flores y los frutos. La pintura es una de las expresiones artsticas humanas ms antiguas y una de las siete Bellas Artes. En la esttica oteora del arte modernas la pintura est considerada como una categora universal que comprende todas lascreaciones artsticas hechas sobre superficies. Una categora aplicable a cualquier tcnica o tipo de soporte fsico o material, incluyendo los soportes o las tcnicas efmeras as como los soportes o las tcnicas digitale

Metalurgia
La metalurgia es la tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos hasta los no metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones, el control de calidad de los procesos. La Metalrgica es la rama que aprovecha la ciencia, la tecnologa y el arte de obtener metales y minerales industriales, partiendo de sus menas, de una manera eficiente, econmica y con resguardo del ambiente, a fin de adaptar dichos recursos en beneficio del desarrollo y bienestar de la humanidad.

Escultura

Se llama escultura (del latn sculptra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Tambin se denominaescultura a la obra elaborada por el escultor.
1

Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundicin y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artstico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genrico, se entiende por escultura la obra artstica plstica realizada por el escultor. Giorgio Vasari (1511-1573), empieza Le vite de' pi eccellenti pittori, scultori e architettori con un prlogo tcnico que habla de arquitectura, escultura y pintura, unas disciplinas agrupadas bajo la denominacin de artes del diseo. La obra es un tratado informativo y valioso sobre las tcnicas artsticas empleadas en la poca. En referencia a la escultura comienza as:
... el escultor saca todo lo superfluo y reduce el material a la forma que existe dentro de la mente del artista.

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales ms simples y que tena ms a mano: piedra, arcilla y madera. Despus emple hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de polister y plsticos con refuerzo defibra de vidrio, hormign, la cintica y la reflexin de la luz, entre otros. La escultura tuvo en su principio una nica funcin, su uso inmediato; posteriormente se aadi una funcin ritual, mgica, funeraria y religiosa. Esta funcionalidad fue cambiando con la evolucin histrica, adquiriendo una principalmente esttica o simplemente ornamental y lleg a ser un elemento duradero o efmero.
2

Cermica.
La cermica (palabra derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos dearcilla, u otro material cermico y por accin del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. Tambin es el nombre de estos objetos. El trmino se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No slo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen ms del 95% de la corteza terrestre), sino tambin a artculos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se est ampliando nuevamente incluyendo en l acementos y esmaltes sobre metal.

Litoescultura
La litoescultura (o escultura en piedra), tuvo presencia en las manifestaciones culturales y artsticas en las Chavn de Huntar, ubicado en el Callejn de Conchucos (Huari, Ancash). Este templo fue el primer centro de devocin a nivel panandino, sostenido por un Estado eminentemente teocrtico. Por tal motivo,

la presencia de la imaginera religiosa fue vital en su organizacin. El templo tiene dos fases: Templo Nuevo y Templo Viejo..

Textiles
Los textiles preincas e incas fueron elaborados con tcnicas muy creativas y sofisticadas, tanto por la finura de sus hilos, sus colores, la trama y urdimbre de sus tejidos, como por los motivos en ellos representados. En su mayora, estos textiles recrean el mundo natural prehispnico y sobre todo su universo mental, y nos aproximan a sus riquezas naturales e ideolgico-culturales, as como al uso que le dieron las sociedades que lo crearon.

Arte antiguo en el Per:


El arte colonial de Per se constituye como una de las manifestaciones artsticas ms ricas y notables de Amrica. Esta muestra floreci en los siglos XVI, XVII y VXIII, durante el apogeo de la poca virreynal. De este periodo resultan pinturas, marcos, esculturas y platera, que hasta el 12 de diciembre estarn expuestas en el vestbulo del Hotel San Salvador Marriott. Esta exposicin es una iniciativa de la Embajada del Per acreditada en el pas y de la Galera de Arte Colonial Barroco "Cusco Art Gallery", a fin de presentar el arte del Per antiguo en el extranjero para que esta expresin perdure y se extienda fuera de esas tierras. Adems, los fundamentos de esta muestra itinerante es mostrar la expresin artstica peruana, que sea apreciada en todo el mundo como testimonio vivo de la riqueza cultural del Per y como instrumento de paz. Tcnica y obra La caracterstica principal de los lienzos es su temtica religiosa, la cual se perfila bajo la fusin de tcnicas europeas y el aporte indgena. As, se establece a un arte mestizo, donde se destaca un vistoso colorido alternado con brocateado en oro y perlas que adornan la vestimenta de los personajes. As, La Galera de Arte Arte Colonial Barroco pone en su consideracin la mejor seleccin de pinturas de Escuela Cusquea, trabajados en finos lienzos, con leos y pan de oro, bajo manos sensibles y creativas, que le dan un toque de distincin y provocan el renacimiento del periodo del virreynato peruano. En tanto, los marcos son elborados sobre la fina madera que produce el cedro, tallados a mano y con dorados en pan de oro al estilo colonial, tal como se puede apreciar en diferentes modelos de coronacin, balustres, rupias y otros. A esta seccin se agrega los marcos creados con platera, as como estribos martillados a mano, sin escapar de su estilo, pelea de gallos, espejos, y ms.

Arte virreinal
En el campo de las artes, la conquista del Tawantinsuyo interrumpi violentamente las tradiciones autctonas, que fueron desplazadas con gran celeridad por la cultura visual europea. A diferencia del simbolismo dominante en el arte incaico, la pintura y escultura del Renacimiento impuestos por los

conquistadores tenan como ejes la perspectiva y la representacin "realista" del mundo visible. Por tanto, no requera de un conocimiento especializado de parte de sus potenciales espectadores, sino que apelaban a la simple mirada. Durante los primeros aos de la colonia, maestros peninsulares organizaran talleres en que indgenas, mestizos y criollos eran instruidos en los diversos oficios artsticos. El grabado europeo en el siglo XVI tambin contribuy en dichos procesos de transculturacin y evangelizacin que dieron forma a la sociedad colonial. En el Per se conoce como Arte Colonial al perodo comprendido entre los siglos XVI y XVIII, es decir luego de producirse la ocupacin espaola hasta la etapa de la independencia. Los periodoshistricos no tienen una fecha definida de inicio ni de fin pues este va evolucionando con el paso del tiempo. Durante la segunda mitad del siglo XVI e inicios del XVII, numerosos cronistas escribieron sobre la riqueza mineral y la produccin alimenticia del Per. Lima se convirti en la capital de los virreynatos espaoles, convirtindose en una ciudad cosmopolita de gran importancia. Lima y su Plaza Mayor, se convierte en el centro de las grandes ceremonias cortesanas y eclesisticas (venida de virrey, nacimientos de prncipes en Espaa, fiestas luctuosas, pomposas procesiones) en ellas participan los intelectuales y artistas ms renombrados de la poca. Durante este periodo sobresale la labor administrativa del Virrey Toledo. Durante la colonia se podan distinguir dos grandes poderes como era el de la Iglesia que contaba con el 10% de la poblacin total, entre obispos, clero regular, clero doctrinero, prelados,cannigos e inquisidores. La ciudad Lima sera conocida como la ciudad de las iglesias y monasterios por la cantidad de construcciones y personas dedicadas al culto que tena. Las primeras rdenes religiosas que llegaron a estas tierras fueron los dominicos, mercedarios, franciscanos y agustinos de este modo los primeros monasterios fueron el de la Encarnacin (monjas agustinas) y el deConcepcin (inicialmente estas monjas se regan por la regla franciscana pero luego lograron autonoma) El poder civil estaba comandado por el Rey de Espaa o en su defecto del Virrey quien tena bajo su cargo a los Oidores de la Real Audiencia. Los Encomenderos laicos, mercaderes. El poder militar (tambin bajo rdenes del virrey) comprenda la guardia del Virrey y los Capitanes generales.

Arte republicano:
Se difunde desde los primeros aos del siglo XIX. Pancho Fierro (1807-1879), acuarelista, es el ms genuino representante de la pintura costumbrista peruana de entonces, artista singular pues su arte registra y mantiene las tradiciones populares de las postrimeras del virreinato. Su obra tiene dos etapas principales: una referida a personalidades, autoridades y polticos como sera el caso de El fraile de la buena muerte, El mdico, La tapada y el escribano, El notario, El hacendado y La hermana de la caridad, Militar de perfil, Militar de espaldas y, otra en la que el genio del acuarelista se aboca a temas netamente populares, como se puede apreciar en: El farolero, La vendedora de pescado en burro, La lechera, El montonero y El soldado y la rabona entre otras.

Neoacademismo Surge en Europa como una nueva propuesta plstica que, bajo la influencia del impresionismo parisino, plantea una temtica ms libre, un mejor tratamiento de la luz, dejando de lado la bsqueda de la perfeccin en beneficio de la creatividad del artista. En nuestro medio, fueron muchos los pintores que optaron por esta nueva tendencia; entre ellos destacan:Daniel Hernndez (Huancavelica 1856 - Lima 1932) ha sido considerado como el gran maestro de la pintura nacional.A l debemos el inicio de la formacin de los artistas ya que fue invitado a formar la Escuela de Bellas Artes como centro de estudios y formacin. Su trabajo se distingue por el equilibrio permanente entre el dibujo y el colorido y por la excelencia de su diseo hasta en los mnimos detalles. Con una cierta preferencia por los temas histricos, destacan La muerte de Scrates, Capitulacin de Ayacucho, Apoteosis de Ayacucho, Saludo al presidente Legua, Retrato de dama, Dama en el Campo, Retrato de un Inca, Mujer cargando un ganso y Mujer cargando lea. Tefilo Castillo (Carhuaz 1857-1922), fue el primer crtico de arte en nuestro medio; sus comentarios acertados y a veces cidos, le granjearon admiradores y no pocos detractores. Como artista, gran parte de su obra est vinculada a la reminiscencia de la Lima virreinal, destacando su preferencia por las tonalidades graves, al manejo casi lrico del color, como se aprecia en Interior de iglesia, La Procesin del Corpus Christi, El asesinato del marqus de Aguas Claras, conocido tambin como La muerte del conde de Nieva y Autorretrato. Enmarc en sus obras los paisajes naturales del interior del pas, en los que imprime un exuberante colorido y la fuerza de su paleta que le permite captar con extraordinaria luminosidad algunos detalles del ambiente andino, como se ve en Paisaje del Huascarn, Paisaje nevado y Paisaje de la Laguna de Llanganuco.Carlos Baca Flor (Arequipa 1867-1941) sobresali por el buen manejo de la tcnica del retrato, llegando a obtener reconocimiento internacional en este campo, prueba de su habilidad son La vocacin natural, Anciano sentado en un silln, El notario en la venta de ttulos, Dios mo qu solos se quedan los muertos, Cabeza de anciano, Perfil de nio, Paisaje de ro con botes, Autorretrato y Regina Virginum, este ltimo trabajado sobre pergamino y dotado de un marco de madera ntegramente policromado.A partir de la relacin que tuvo con artistas de la nueva generacin en Pars logr desarrollar una extraordinaria soltura y calidad plstica, expresada con visible libertad en los mltiples bocetos y dibujos que realiz y que nos hablan de un profundo conocimiento de la anatoma y de la esencia del gnero humano. Indigenismo Expresiones como lo nacional, lo prehispnico, lo indgena adquiri un significado especial, cuando el redescubrimiento y revaloracin de lo propio, se asumi como la impostergable necesidad de reconocernos en lo propio y en lo comn, aceptndonos como parte de un todo, rico en su variedad, en lo cultural y lingstico. Desde ese punto de vista, el Indigenismo fue el movimiento artstico que busc destacar y valorar los elementos estticos propios del ser nacional, de nuestro paisaje y nuestra

gente a fin de integrarlos como motivos plenos en el desarrollo de la plstica nacional.Jos Sabogal (Cajabamba 1888 - Lima 1957), fundador del movimiento indigenistas, contribuy grandemente a la evolucin plstica nacional. Viaj a Europa, donde afianzo su vocacin y defini su estilo, y luego pas una larga temporada en Argentina, estando en contacto con el arte vernacular. Ya en Cusco, defini su preferencia por el hombre andino y su entorno. Su decidida tendencia hacia temas nacionales, se afianz ms an, luego de su viaje a Mxico, en donde descubri el singular poder del mural, reafirmando su preferencia por lo relacionado a lo nacional, vernacular y a lo propio. El impacto de la propuesta sabogalina marc una honda impronta en la generacin de artistas de su tiempo, no hubo artista que pudiera abstraerse a la fuerza de la corriente innovadora la misma que, por su misma energa y novedad, motiv la adherencia o el rechazo de los contemporneos. Si bien la obra de Sabogal es prolfica y variada, vale la pena destacar algunos leos como Las llamas, Hilandera, Ingreso al convento de Ocopa, Anita y Plaza de Huancavelica; acuarelas como Amancaes y grabados sobre madera en los que plasm costumbres, detalles arquitectnicos y tipos humanos como Cholita, Indiecita, El alcalde de Chinchero, El arriero, El escribano, Taitacha temblores, etc.Julia Codesido (1892-1979) vinculada al indigenismo, sin apartarse de la temtica vernacular sus creaciones van evolucionando: del indigenismo puro, hasta la abstraccin; entre sus obras tenemos Mujer, Picos nevados, Morena limea y Tapadas limeas.Jos Alfonso Snchez Urteaga conocido como Camilo Blas (Cajamarca 1903-1986) viaja a Europa y recibi premios en la ciudad de Sevilla y Pars, su obra era ms bien nacionalista y peruanista. Entre sus obras tenemos Cuesta de Pumacurco, Casona trujillana, Fiesta serrana, Paisaje andino y mencin especial merece Paisaje.Teresa Carvallo (Lima 1895-1989) seguidora de la escuela indigenista de Sabogal, su obra La naranjera, hace gala de su maestra compositiva, al haber logrado perfecto equilibrio en los tres planos en los que sita el personaje.

Arte contemporneo:
Una primera modernidad artstica, 1940-1947 La renovacin pictrica iniciada con los Independientes empez a consolidarse a inicios de la dcada de 1940. Muchos de los nuevos pintores, como Macedonio de la Torre, Carlos Quzpez Asn y Srvulo Gutirrez (1914-1961), haban estudiado en el extranjero. Sus opciones estticas fueron adoptadas independientemente y, por lo tanto, variaron mucho entre s. Mientras Srvulo se inici con una figuracin de riguroso formalismo, su lenguaje fue progresivamente derivando hacia el expresionismo que, para mediados de la dcada de 1950, lleg a extremos que otorgaron a su pintura un carcter singular. Quzpez Asn se mantuvo dentro del postcubismo, alternando entre el geometrismo y la figuracin de superficies y colores planos. Macedonio de la Torre, en cambio, tendi hacia una investigacin sostenida de las formas orgnicas que lo llevara de manera progresiva hacia la abstraccin en la dcada de 1950. Todos ellos practicaron una pintura en la que los valores formales adquiran mayor peso sobre los objetos o conceptos representados en el lienzo, y todos tambin dieron prioridad a temas ajenos al repertorio indigenista.

Hacia la abstraccin, 1947-1958 La renovacin modernista se consolida hacia 1947, cuando aparece el crucial manifiesto de la Agrupacin Espacio, que expresa el sentir de una joven generacin de arquitectos y artistas identificados con el arte moderno y la abstraccin. La Galera de Lima, fundada en 1946 y convertida luego en el Instituto de Arte Contemporneo, ser el principal espacio para la promocin de las nuevas ideas. En torno a estas instituciones surgen los principales nombres del arte moderno en el Per: Jorge Eduardo Eielson (n. 1923), Eduardo Moll, Benjamn Moncloa (n. 1927), Jorge Piqueras (n. 1925), Joaqun Roca Rey (1923-2004), Emilio Rodrguez Larran (n. 1928) y Fernando de Szyszlo. El debate se polariza entre el formalismo purista del arquitecto y crtico Luis Mir Quesada Garland y las demandas nacionalistas pero renovadoras del escritor Sebastin Salazar Bondy. Para 1958, cuando se presenta el I Saln de Arte Abstracto en el Museo de Arte de Lima (bajo el liderazgo de Moll y Moncloa), la abstraccin se haba convertido ya en un eje dominante del arte peruano.

Fernando de Szyszlo (n. 1925) En 1951 Fernando de Szyszlo (n. 1925) presenta su primera muestra de cuadros abstractos en Lima. Con anterioridad, artistas como Enrique Kleiser (1905-1977) y Emilio Goyburu (1897-1958) haban incursionado en la abstraccin. Pero por la beligerancia de su postura y por el debate que logra generar, Szyszlo ser el protagonista principal de la abstraccin en el Per. Szyszlo fue tambin el primero en esbozar una propuesta localista, inspirada en la poesa quechua y en la historia local. Las vanguardias, 1965-1970 La segunda mitad de la dcada de 1960 signific una rpida puesta al da para el arte peruano. En pocos aos se presentaron en Lima muestras que abarcan casi todos los desarrollos artsticos de la vanguardia internacional. Fomentados por el crtico Juan Acha, los grupos Seal y Arte Nuevo intentarn crear una vanguardia asociada a los nuevos lenguajes artsticos. Regina Aprijaskis (n. 1921), Luis Arias Vera (n. 1932), Jess Ruiz Durand (n. 1940), Rafael Hastings (n. 1942) y Luis Zevallos Hetzel (n. 1933), son algunos de los artistas que incursionan en el Pop-Art, Op-Art y luego en el no-objetualismo. El "pop" estuvo definido por las formas de la cultura de masas internacional e ignor las imgenes comerciales producidas por el mercado local. El golpe militar de 1968 marca el comienzo del fin de estas propuestas, que no encontraron apoyo en un rgimen que tenda a cerrar fronteras y volva la mirada hacia adentro. Hacia la figuracin 1969-1980 En 1969 dos significativas exposiciones de Tilsa Tsuchiya (1929-1984) y Jos Tola (n. 1943) marcan el retorno a la figuracin en el arte peruano. La tendencia surrealista de Tilsa y el expresionismo de Tola anunciaban las dos principales vertientes que dominaran en la pintura peruana en las dcadas siguientes. Se consolidaron por entonces en la escena local figuras como Cristina Glvez (1919-1981), David Herskovitz (n. 1925) y Vctor Humareda (1920-1986), quienes proponan versiones del expresionismo. Pero sera la figuracin de corte fantstico la que dominara el mercado artstico de la dcada de 1970. Escenarios imaginarios, poblados por formas y figuras indefinibles, cargadas de un evidente erotismo, se convirtieron en el lenguaje comn de artistas destacados como Gerardo Chvez (n. 1937), Carlos Revilla (n. 1940) y Leoncio Villanueva (n. 1947).

El nuevo rostro de lo popular, 1979-1990

El gobierno militar iniciado en 1968 rompi con la mirada internacional que haba dominado hasta entonces. Se impuso un inters renovado por las tradiciones artsticas locales y se plante el propsito de llevar el arte a pblicos cada vez ms amplios. Surge as un nuevo paradigma de lo popular, basado en la cultura urbana, producto de las migraciones que, desde la dcada de 1950, iban transformando el rostro de la capital. De los eventos masivos organizados por la dictadura militar surge el Taller Huayco EPS, liderado por el artista Francisco Mariotti, quien rene a un grupo de jvenes artistas que buscan aproximarse a la nueva cultura urbana. Los artistas vinculados a Huayco experimentaron con tcnicas de produccin industrial como la serigrafa y realizaron intervenciones efmeras en espacios urbanos y perifricos, para crear la posibilidad de un arte radicalmente pblico, con resabio de pop local. Huayco abre as las puertas a la experimentacin en nuevos gneros, temas y formatos, y define una amplia estela de influencias que llega a nuestros das.

El paisaje del desierto, 1980-1990 La historia del urbanismo limeo es, en gran parte, la historia de la ocupacin y la habitacin del desierto. Quiz por ello, en oposicin a la imagen de la ciudad, el desierto se convirti en la anttesis del urbanismo y de su catica modernidad: en un espacio inhabitado, dominado por la naturaleza, marcado por ritmos y tiempos distintos. Hacia la dcada de 1950 Reynaldo Luza elabor una primera y depurada imagen del paisaje desrtico; el refinado formalismo de sus lienzos fue continuado en las fotografas que Jos Casals realiz del sitio arqueolgico de Puruchuco. En 1977 Jorge Eduardo Eielson present el "Paisaje infinito" por la costa del Per, una exposicin que otorg un sentido existencial y potico a la representacin del desierto y renov sus posibilidades expresivas. La arena y el adobe, se convierten en los ejes de la construccin del paisaje costeo en las esculturas de Emilio Rodrguez Larran y en las pinturas de Ricardo Wiesse. En la obra de Billy Hare y Esther Vainstein, cargada de vagas reminiscencias prehispnicas, la costa se convierte tambin en paisaje histrico. Los '80: La dcada de la violencia Los aos '80 vieron la consolidacin de tendencias iniciadas en la dcada anterior. El expresionismo y la figuracin fantstica ocuparon el espacio galerstico, mientras que la fotografa se fortaleci como una de las alternativas ms innovadoras en la escena local. Ambos, la fotografa como registro documental y el expresionismo figurativo, fueron los medios a travs de los cuales se dio una representacin visual a la violencia poltica vivida en esos aos.

La ltima dcada La dcada de 1990 trajo cambios radicales a la escena artstica, debidos en gran parte a la apertura internacional promovida por las Bienales Iberoamericanas de Lima (1997, 1999, 2002). El video arte, la instalacin y la fotografa adquirieron un nuevo protagonismo, desplazando la prioridad jerrquica que hasta entonces haba tenido la pintura en el arte local. Surge as una nueva generacin de artistas insertos en circuitos internacionales y comprometidos con los nuevos medios y formas de expresin. La coleccin del museo ha ido incorporando estas nuevas expresiones y continua amplindose para poder presentar una muestra representativa de la creacin contempornea en el peru

You might also like