You are on page 1of 18

INSTITUTO TECNOLGICO DE HUATABAMPO.

MATERIA: ELECTROMAGNETISMO.

REPORTE DE INVESTIGACIN: MAGNETIZACIN.

MAESTRA: ING. CAROLINA AYALA LUGO.

CARRERA: ING. MECATRNICA

INTEGRANTES DEL EQUIPO: ALEJANDRA ARMENTA CAMPOY. JOSE MANUEL GUTIERREZ SANCHEZ. DANIEL QUINTANA GARCA. JORGE A. GUERRERO AVITIA.
AV. TECNOLGICO S/N COL. UNIN, HUAT., SON., A 29 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

NDICE. Introduccin..3 Objetivos generales de la unidad..4 Antecedentes5 Magnetizacin.....5 Intensidad del campo magntico......8 Constantes magnticas.....8 Clasificacin magntica de los materiales......9 Circuitos magnticos.......10 Desarrollo de las prcticas...16 Prctica #1 Magnetizacin, imanacin o imantacin de un material por medio de un solenoide 11 Prctica #2 Magnetizacin por frotamiento...13 Observaciones Conclusiones generales de la unidad. Bibliografa..

INTRODUCCIN.A lo largo de la siguiente prctica se mostrar cmo se encuentra relacionado el campo magntico de ciertos elementos que se utilizarn para comprobar las propiedades magnticas que caracterizan a ciertos materiales y, poder, de esa forma clasificarlos mediante la simple observacin. Los efectos producidos por dichos elementos magnticos son los que nos permitirn identificar con que materiales se est trabajando, y clasificarlos, de igual manera mediante el anlisis de la prctica se podrn relacionar los efectos magnticos con la teora y, por ende, observar y comprender su interaccin en el entorno fsico. Para ello se darn a conocer diferentes conceptos tales como la magnetizacin, la intensidad magntica, algunas constantes y algunos otros conceptos que servirn para dar las bases para realizar las prcticas correspondientes.

OBJETIVOS GENERALES Dar a conocer el concepto de magnetizacin as como el porqu de este fenmeno. Estudiar y comprender las propiedades magnticas que presentan los materiales. Conocer la clasificacin magntica de los materiales y como se comportan. Ampliar los conocimientos que se tienen sobre magnetismo. Mediante experimentos sencillos demostrar las propiedades magnticas de algunos materiales. Conocer el uso y origen de las constantes magnticas as como su denotacin. Aprender el concepto, como se compone y comporta un circuito magntico y sus tipos. Conocer que es la intensidad magntica adems de que factores depende.

6.1 MAGNETIZACIN, IMANTACIN O IMANACIN.Cuando un material se sita en un campo magntico intenso, cmo el de un solenoide, el campo magntico de ste tiende a alinear los momentos dipolares magnticos (permanentes o inducidos) dentro del material, el cual se imana. Un material que experimenta este proceso se describe por su imanacin M, que se define por el momento dipolar magntico neto por unidad de volumen del material:

Mucho antes de conocerse la estructura atmica o molecular, Ampre propuso un modelo de magnetismo en el cul la imanacin de los materiales era debida a corrientes circulares microscpicas dentro del material imanado. Actualmente, se sabe que estas corrientes circulares constituyen un modelo clsico para el movimiento orbital y el espn de los electrones. Consideremos un cilindro de material imanado. La figura siguiente muestra las corrientes atmicas circulares en el cilindro con sus momentos magnticos alineados a lo largo del eje del cilindro.

Debido a la cancelacin de las corrientes circulares vecinas, la corriente neta en cualquier punto del interior del material es cero y el nico resultado es una corriente neta sobre la superficie del mismo. Esta corriente superficial que se muestra en la siguiente figura, llamada corriente amperiana (o corriente de imanacin), es semejante a la corriente de los arrollamientos del solenoide.

Corriente superficial o amperiana. La siguiente figura muestra una pequea seccin en forma de disco de rea transversal A, longitud dL y volumen dV= A*dL. Sea di la corriente de imanacin sobre la superficie del disco.

El mdulo del momento dipolar magntico del disco es el mismo que el de una corriente circular de rea A que transporta una corriente di:

El mdulo de la imanacin M del disco es el momento magntico por unidad de volumen:

As, el mdulo del vector imanacin es la corriente amperiana por unidad de longitud a lo largo de la superficie del material imanado. De este resultado se deduce que las unidades de M son amperes por metro. Sea un cilindro de imanacin uniforme M paralelo a su eje. Como hemos visto, el efecto de la imanacin es el mismo que si el cilindro transportara una corriente superficial por unidad de longitud de mdulo M. Esta corriente es semejante a la transportada por un solenoide enrollado compactamente. Para un solenoide, la
6

corriente por unidad de longitud es nI, siendo n el nmero de vueltas por unidad de longitud e I la corriente de cada vuelta. El mdulo del campo magntico Bm dentro del cilindro y lejos de sus extremos viene dado por la ecuacin para un solenoide reemplazando nI por M: Bm=0M Situemos un cilindro de material magntico dentro de un solenoide largo de n vueltas por unidad de longitud que transporta una corriente I. El campo aplicado del solenoide Bap (Bap= 0 nI) imana el material, de modo que ste adquiere una imanacin M. El campo magntico resultante en un punto interior al solenoide y lejos de sus extremos debido a la corriente en el solenoide ms el material imanado es: B= Bap + 0M En los materiales paramagnticos y ferromagnticos, M posee la misma direccin y sentido que Bap; en los materiales diamagnticos, M se opone a Bap. En los materiales paramagnticos y diamagnticos, la imanacin resulta proporcional al campo magntico aplicado que produce alineamiento de los dipolos magnticos del material. As, podemos escribir: M= (Xm Bap)/ 0 En donde Xm es un nmero sin dimensiones llamado susceptibilidad magntica. La ecuacin B= Bap + 0M se convierte en: B= Bap + 0M= Bap (1+Xm) = Km Bap Donde Km= 1+ Xm Se denomina permeabilidad relativa del material. Para los materiales paramagnticos, Xm, es un nmero pequeo positivo que depende de la temperatura. Para los materiales diamagnticos (a excepcin de los superconductores) es un nmero negativo pequeo independiente de la temperatura. La imanacin de los materiales ferromagnticos es mucho ms complicada. La permeabilidad relativa Km definida como el cociente de B/Bap no es constante y sus valores mximos varan entre 5000 y 100 000. En el caso de los imanes permanentes, Km no puede definirse, ya que estos materiales exhiben imanacin incluso en ausencia de un campo aplicado.
7

6.2.- INTENSIDAD MAGNETICA. Los campos magnticos generados por las corrientes y que se calculan por la ley de biot-savart, se caracterizan por el campo magntico B medido en teslas. Pero los campos generados pasan a travs de materiales magnticos que por si mismo contribuyen con sus campos magnticos internos, surgen ambigedades sobre el campo proviene de las corrientes externas y que parten la proporciona el material entre si. Como una prctica comn se ha definido otra cantidad de campo magntico, llamada intensidad de campo magntico designada por la letra H. se define por la relacin O/O = B/ O M. Y tiene un valor que designa de forma inequvoca, la influencia que ejerce la corriente externa en la creacin del campo magntico del material, independientemente de la respuesta magntica del material. Las unidades para la intensidad del campo magntico H, se pueden obtener de su relacin con el campo magntico B, B=H como la unidad de permeabilidad magntica es N/A entonces la unidad para la intensidad del campo magntico es ( ) =

El oersted es la unidad ms antigua de la intensidad del campo magntico: 0.01257

6.3.- CONSTANES MAGNETICAS. Constante magntica es constante fsica denotada por o, ampliamente conocida como permeabilidad de espacio libre, o permeabilidad del vaco antes de organizacin estndar se estableci en el trmino magntico constante. Es una constante fsica ideal y es el valor de la permeabilidad magntica en el vacio clsico; la resistencia total con experiencia en la formacin de un campo magntico, su derivacin es de un movimiento de carga elctrica o la produccin del campo magntico de una corriente elctrica. En electromagnetismo, la permeabilidad se describe como medida de un grado importante para apoyar el establecimiento de un campo magntico dentro del material. La constate magntica es un parmetro muy importante en describir y sobre radiacin electromagntica, propiedades elctricas y magnticas que muestra la relacin de permeabilidad y densidad de magnetizacin y tambin utiliza el clculo de la velocidad de la luz del vaco.

6.4 CLASIFICACION MAGNETICA DE LOS MATERIALES Los tomos tienen momentos dipolares magnticos debido al movimiento de sus electrones y al momento dipolar magntico intrnseco asociado al espn de los electrones. Podemos clasificar los materiales en tres categoras, paramagnticos, diamagnticos y ferromagnticos, de acuerdo con el comportamiento de sus momentos magnticos en un campo magntico externo. Paramagnticos: surge por el alineamiento parcial de los espines electrnicos (en los metales) o de los momentos magnticos atmicos o moleculares en presencia de un campo magntico externo en direccin y sentido del campo. En los materiales paramagnticos, los dipolos magnticos no interaccionan fuertemente entre si y normalmente estn orientados al azar. En presencia de un campo magntico externo, los dipolos se alinean parcialmente en la direccin y sentido del campo, produciendo as un incremento del mismo. Sin embargo, a temperaturas ordinarias y con campos externos normales, solo una fraccin muy pequea de las molculas se ven alineadas debido a que el movimiento trmico tiende a desordenar su orientacin. Dado que los dipolos no interactan, para alinearlos se requieren campos magnticos extremadamente grandes. Adems, en cuanto se elimina el campo, el efecto se pierde. Diamagnticos: Surge de los momentos dipolares orbitales inducidos por un campo magntico externo. En estos momentos magnticos son opuestos al sentido del campo magntico aplicado y, por lo tanto, debilitan el campo magntico total B. Este efecto realmente ocurre en todos los materiales, pero como los momentos magnticos inducidos son muy pequeos comparados con los momentos magnticos permanentes, el diamagnetismo viene enmascarado por los efectos paramagnetismo o ferromagnetismo. El campo magntico influye en los momentos magnticos de los electrones dentro del tomo y produce un dipolo para todos los tomos. Estos dipolos se oponen al campo magntico, haciendo que la magnetizacin sea menor a cero. Material dbilmente magntico. Si se sita una barra magntica cerca de l, esta lo repele. Ferromagnticos: Debido a una fuerte e interaccin entre los dipolos magnticos vecinos, puede conseguirse un alto grado de alineacin incluso con campos magnticos externos dbiles, originando as un incremento muy grande del campo total. Incluso en el caso de que no exista ningn campo magntico externo, los materiales ferromagnticos pueden tener sus dipolos magnticos alineados, como sucede en el caso de los imanes permanentes.

6.5.- CIRCUITOS MAGNETICOS. El concepto de circuitos magnticos se basa en la resolucin de ciertos problemas o campos magnticos mediante el mtodo de circuitos. Los dispositivos magnticos como toroides, transformadores, motores, generadores y relevadores pueden considerarse circuitos magnticos. Su anlisis se simplifica si se explota una analoga entre circuitos magnticos y elctricos. Sealemos algunas diferencias entre circuitos elctricos y magnticos. En contraste con la corriente / en un circuito elctrico, el flujo magntico no fluye. Asimismo en un circuito elctrico la conductancia <r es independiente de la densidad de corriente/ mientras que en un flujo o circuito magntico la permeabilidad varia con la densidad del flujo B. esta es la causa para que en la mayor parte de los dispositivos magnticos de uso prctico se empleen materiales ferromagneticos (no lineales). Pese a estas diferencias, el concepto de circuito magntico sirve como un anlisis aproximado de dispositivos magnticos.

10

DESCRIPCION DE LA PRCTICA.PRCTICA #1.MAGNETIZACIN, IMANACIN O IMANTACIN DE UN MATERIAL POR MEDIO DE UN SOLENOIDE.-

JUSTIFICACIN.La finalidad de la siguiente prctica es comprobar en el entorno fsico como se aplica la teora que se ha estado analizando durante este periodo, los alumnos podrn observar cmo se lleva a cabo la imantacin de un material ferromgnetico a travs del campo magntico generado por un solenoide.

DESARROLLO DE LA PRCTICA.Materiales. 5 metros de cobre esmaltado #9. Un clavo de 4 pulgadas. Clips. Una varilla delgada de hierro. Una fuente de 9 V 300 mA. Una fuente de 12 V 500 mA.

Para dar inicio con la prctica primero se construy un solenoide sobre el clavo de hierro, el cual se utiliz como ncleo, el solenoide consta aproximadamente de 245 vueltas, de esta manera se construy el ya tan conocido electroimn el cul es el elemento magntico que se necesita para poder realizar la ya antes propuesto, que consiste en comprobar que efectivamente al pasar una corriente por el solenoide, este, crea un campo magntico el cual afecta al ncleo que en este caso es el clavo de hierro alineando sus los dipolos magnticos y aumentando el campo magntico generado por el solenoide tal y como dice la frmula para calcular el campo magntico total, el cual se calcula con la frmula que dice El campo magntico total (B) es directamente proporcional a la suma del campo magntico aplicado (campo magntico del solenoide, B ap) ms el producto del la magnetizacin del material (magnetizacin del clavo, M) por la constante de permeabilidad magntica al vaco (0).
11

Despus de construir el solenoide se procedi a hacerle pasar corriente, para ello se utiliz la fuente de 9 V, los resultados, tal y como se esperaba, fueron que efectivamente los dipolos magnticos del clavo se alinearon al ser sometidos al campo electromagntico creado por el solenoide, Cmo se sabe esto? Pues mediante la simple observacin primeramente ya que cuando el solenoide no tena corriente el clavo no se encontraba magnetizado, ms sin embargo al momento de hacer fluir corriente a travs del solenoide este crea un campo magntico el cul magnetiza el ncleo en este caso el clavo, y como antes ya se mencionaba una frmula aqu se puede comprobar por mera observacin sin necesidad de hacer clculos, ya que evidentemente el campo magntico total es superior al que ejercera el solenoide solo. Para comprobar que el campo magntico total existe se hicieron pruebas para atraer objetos metlicos, los cuales fueron los clips, la varilla delgada de hierro y , efectivamente, se comprob la existencia de dicho campo antes mencionado. Enseguida, despus de concluir con la demostracin anterior se procedi a hacer un cambio de alimentacin, en este caso la fuente de 12 V, el funcionamiento es el mismo ms sin embargo al hacer pasar ms corriente sobre el solenoide el campo magntico aplicado al ncleo es mayor y por ende la magnetizacin del clavo tambin es mayor, quedando de esa manera que la fuerza del campo magntico resultante es ms grande, ms sin embargo en este caso al tratarse de corriente que no tienen mucha diferencia, dicho cambio no se puedo apreciar con tanta claridad, pero en las pruebas que se hicieron con los clips y la varilla de hierro si los atrajo igual o un poco ms fuerte que con la corriente aplicada anteriormente, adems, otro detalle es que el cable de cobre utilizado tal parece que no puede soportar amperaje superior a los 500mA ya que cuando se utilizo la fuente de 12 V 500mA el solenoide tendi a calentarse en un corto periodo de uso.

12

PRCTICA #2.MAGNETIZACION POR FROTAMIENTO JUSTIFICACION.Mediante la siguiente prctica se busca demostrar que al momento de poner un material ferromagntico bajo la influencia de un campo magntico, este tendr un efecto sobre dicho material, el cual alinear los dipolos magnticos del material, actuando anlogamente como la polarizacin que ejercen los campos elctricos sobre un material, creando as una propiedad magntica en dicho material. De esa forma se apoyar y confirmar la teora que los alumnos han estado analizando.

DESARROLLO DE LA PRCTICA Materiales: Imn Desarmador Clips

En esta prctica empezamos frotando el imn con el desarmador que est hecho de hierro. Despus de un momento notamos que el desarmador, al retirar el imn, queda con propiedades magnticas, es decir, que se comporta como un imn y debido a esto es capaz de atraer los clips. El desarmador adquiere propiedades magnticas debido a que se somete el material del que est hecho el desarmador (hierro) que es un material ferromagntico a un campo magntico externo que es el del imn. Que sea un material ferromagntico explica que en estos tipos de materiales los dipolos magnticos interactan fuertemente entre si y, por lo tanto, al aplicarle un campo externo estos se alinean en direccin del mismo creando un incremento muy grande en el campo total. Incluso al retirar el campo se mantienen estas propiedades.

13

OBSERVACIONES.Armenta Campoy.Prctica#1.Durante el proceso y desarrollo de nuestro experimento realizamos dos diferentes pruebas de voltaje en el mismo experimento para demostrar e identificar los cambios que ocurren en el, modificando el campo magntico y el poder del electroimn. Principalmente formamos un solenoide y le conectamos una fuente de electricidad ya que en este circula una corriente elctrica para a si llegar a formar una electroimn y dar a conocer su funcionamiento con el hierro como lo presentamos. Prctica#2.Al desarrollar dicho experimento iniciamos frotando un desarmador con un imn ya que el imn le pasa o incorpora un campo magntico al desarmador para as lograr que sus polos magnticos se alineen entre s. En el que nos dimos cuenta como este conservo por unos instantes dicho efecto para llegar a lograr esto necesitamos materiales ferromagnticos ya que estos tienen como cualidad interactuar entre s. Guerrero Avitia.Gutirrez Snchez.Prctica#1.Al enrollar el cable de cobre alrededor del clavo y aplicarle una corriente elctrica al cable este forma un campo magntico que es ms fuerte debido a su ncleo de hierro (clavo) y as puede atraer con mayor fuerza a otros materiales. Al aumentar la corriente que circula por el conductor elctrico aumenta el campo magntico. Prctica#2.Al ser sometido el desarmador un campo magntico externo que es el del imn los spines del material del cual est hecho el desarmador (hierro) se orientan paralelamente en direccin al campo y aun retirando el campo del material imantado este conserva las propiedades magnticas ya que es un material ferro magntico. Debido a esto el desarmador se comporta como un imn.

14

Quintana Garca.Prctica#1.La magnetizacin que ejerce el solenoide sobre el ncleo de hierro viene a reforzar el campo magntico y por lo tanto se crea un poderoso imn que es proporcional al campo magntico del solenoide y al dimetro del ncleo de hierro u otro material ferromagntico que se le ponga por ncleo. Estos dispositivos que se crean, electroimanes, son muy utilizados para facilitar el transporte grandes o pequeas cantidades de metales. Prctica #2.La magnetizacin por friccin consiste en someter un material ferromagntico a un campo magntico, el cul alinear los dipolos magnticos de dicho material, creando as un imn permanente, en este caso el desarmador que se someti a dicho campo es de hierro y por lo tanto al retirar el campo magntico el desarmador conserv alineados sus dipolos conservando de esa forma su imantacin o magnetizacin.

15

CONCLUSIONES GENERALES DE LA UNIDAD.Armenta Campoy.Al terminar nuestro trabajo y la ltima unidad podemos identificar como trabajar con magnetizacin, intensidades, constantes y sus clasificaciones etc. Para tener una idea ms centrada de lo que significa y lo importante que es trabajar o interactuar con ellas. En el desarrollo de las mismas encontr diferentes conceptos que me hicieron interesarme ms en los temas tratados para poder llegar a entenderlos de una manera ms explcita todo lo relacionado con magnetizacin. Con esta informacin pude trabajar con los experimentos presentados y el reporte que se entregara de manera entendible y ms sencilla. Guerrero Avitia.Gutirrez Snchez.Al hablar de las propiedades magnticas de los materiales se debe de explicar que es la magnetizacin o imantacin de un material que es generar atraccin magntica entre tomos o molculas. Los materiales se pueden clasificar segn sus propiedades magnticas en ferromagnticos, diamagnticos y paramagnticos segn las caractersticas que presenten. Es importante al momento de la practica tener estos conocimientos para usar correctamente los materiales y saber los comportamientos que se presenten como la intensidad que puede generar un campo magntico, el diamagnetismo, paramagnetismo y ferromagnetismo que es muy usado por ejemplo en los imanes artificiales o en las chatarreras usados como gras para levantar pesados materiales de acero o cuando se nos presenten circuitos magnticos comprender como se comportan y los tipos que hay. Quintana Garca.La magnetizacin o imanacin es el alineamiento de los dipolos magnticos de un material al ser sometido a un campo magntico externo, como por ejemplo tal es el caso del electroimn, al ordenarse los dipolos magnticos se crea un imn sobre el material, el cual se polariza magnticamente, anlogamente como los dipolos elctricos al ser sometidos a un campo elctrico, la magnetizacin este estrechamente relacionado con la intensidad del campo magntico, ya que para calcular la magnetizacin de un material necesitamos saber la intensidad del campo magntico que se le aplica y tambin conocer ciertas constantes tales como la susceptibilidad magntica, la permeabilidad magntica relativa y al vaco, etc., una manera fcil de saber cundo se puede o cundo no se puede imanar un material es acudir a la clasificacin que se ha dado a los materiales en base a sus propiedades magnticas. Todo lo antes mencionado es necesario para as poder
16

aplicarlo en circuitos magnticos, los cuales son la base del funcionamiento de los motores elctricos, generadores, etc.

17

BIBLIOGRAFA.1.- Electricidad y magnetismo para estudiantes de ciencia e ingeniera. Autor: Luis L. Cant.

Editorial: Limusa 2.- Fsica para la ciencia y la tecnologa, 6a edicin, Vol. 2, electricidad y magnetismo/Luz. Autores: Paul A. Tipler y Gene Mosca. Editorial: Revert. 3.-Ssfe.itorizaba.edu.mx/bvirtualindustrial/index.php/image-gallery/100library/fisica2/769-327-circuitos-magneticos 4.- www.mitecnologico.com/electrica/main/constantesmagneticas hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/magnetic/magfield.html

18

You might also like