You are on page 1of 5

S ERVICIO DE A SESORAMIENTO A LA F ERTILIZACIN

RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE SUELO La mejor informacin que puede obtenerse de los Anlisis de Suelos, es ver los cambios que ocurren a travs del tiempo, y sobre sus tendencias, ir ajustando las decisiones de Conservacin, Manejo y Fertilizacin. Uno de los aspectos ms importantes para que el resultado de un anlisis tenga validez es que ste se realice sobre una muestra que represente adecuadamente al suelo en estudio. Una muestra de aproximadamente. 500 gramos representarn a varios millones de kilogramos de suelo. No hay un mtodo nico de toma de muestras, debido a la diversidad de ambientes naturales y los distintos objetivos del anlisis. Sin embargo, existen algunas normas bsicas para obtener muestras representativas. Delimitacin de la zona de muestreo El suelo es heterogneo, por lo que hay que dividir la parcela a estudiar en zonas de caractersticas uniformes, procurando que stas no excedan las 2 has. No se debe obtener muestras promedio que no resuelven nada; es mejor posponer algunos anlisis a aos siguientes. Dado que una parte importante de la heterogeneidad proviene de la historia cultural de la parcela, el propio agricultor resulta la persona idnea para delimitar las diferentes reas. El aspecto del suelo (color, pedregosidad, etc.). El desarrollo de la vegetacin es sin duda uno de los mejores indicadores. La posicin topogrfica (cumbre, vertiente, vaguada, pendiente etc.). El comportamiento del suelo frente a los trabajos culturales (resistencia al arado, zonas de encharcamiento, etc.).

S ERVICIO DE A SESORAMIENTO A LA F ERTILIZACIN


Si el objetivo es solucionar un determinado accidente vegetativo (nutricional o estructural), tomar una muestra de la zona ms representativa del problema y otra de la parte satisfactoria de la parcela. Durante el muestreo de una zona determinada homognea deben evitarse aquellos puntos que posean caractersticas particulares: lmites de parcela (mrgenes de caminos, de cursos de agua, de zanjas de drenaje abiertas etc.). Seleccin del sistema de muestreo: Instrumentos Esencialmente se utilizan dos clases: herramientas agrcolas como la azada y sondas de diferentes tipos. Con la azada se hace un hoyo y se toma la tierra de la manera indicada en la siguiente figura. (Se rasca por toda la pared del hoyo exceptuando los 5cm superiores, aproximadamente 100 gramos por hoyo).

Recogida de muestras con pala. Existen 3 tipos de sondas: la corta (apta para muestreo de prados), la normal (adecuada para obtener muestras en las capas superficiales del suelo), y la sonda helicoidal (imprescindible para tomar muestras a gran profundidad). Las sondas tienen la ventaja frente a las herramientas agrcolas de que permiten controlar mejor la profundidad a la que se desea hacer el muestreo.

S ERVICIO DE A SESORAMIENTO A LA F ERTILIZACIN

Tipos de sondas para el muestreo de suelos. Profundidad de muestreo Segn el cultivo establecido o el que se quiera implantar se tendr que tomar la muestra a mayor o menor profundidad, en funcin de donde se da la mayor concentracin de races. Se fijan dos profundidades denominadas horizonte 1 y horizonte 2: Horizonte 1: primeros 40 cm de suelo (evitando los 5 primeros centmetros) Horizonte 2: desde 40 cm hasta 60 cm Herbceos en general: se toman muestras en el horizonte 1. Leosos: se toma una muestra en horizonte 1 y otra en horizonte 2. En leosos en fertirrigacin y riego por goteo se restringe el muestreo a la zona del bulbo de humectacin: En el caso de querer analizar el suelo para poder determinar el patrn o pie de via a poner, siempre se deben hacer dos anlisis distintos: uno en el Horizonte 1 y otro en el Horizonte 2 por lo que al laboratorio deben llegar dos muestras distintas de la misma parcela. Tcnica de muestreo y nmero de submuestras Dentro de cada zona de muestreo que el agricultor ha delimitado previamente, se obtendr una muestra de suelo, que estar formada por unas 15 submuestras (entendiendo como tales cada una de las punciones o extracciones realizadas con la

S ERVICIO DE A SESORAMIENTO A LA F ERTILIZACIN


sonda o azada). Se deben mezclar muy bien las submuestras en un recipiente y posteriormente se tomar 1 o 2 Kg de tierra que se mete en una bolsa bien cerrada y etiquetada. En los casos en los que haya que coger muestras de los dos horizontes se obtendrn 2 muestras por cada zona homognea, haciendo 15 punciones en el suelo y separando la tierra por horizontes. Con este nmero de submuestras se consigue disminuir el error de muestreo y que la muestra sea lo ms representativa posible de toda la zona. Se realiza un muestreo simple al azar: los puntos de muestreo se escogen al azar movindose en zig-zag a travs de la zona homognea.

Zonas anormales Submuestras

Ejemplo de itinerario para recogida de muestras en parcela. Eleccin de poca y frecuencia de muestreo Los Anlisis Completos de Fertilidad en cultivos extensivos se hacen en intervalos largos, cada 3 a 5 aos, generalmente en cada ciclo de rotacin, ya que determinan caractersticas del suelo que varan muy lentamente (pH, textura, conductividad elctrica...). El momento ideal para esta tarea es cuando se dispone de suficiente tiempo para efectuar un buen muestreo, generalmente despus de una cosecha (fin del verano,

S ERVICIO DE A SESORAMIENTO A LA F ERTILIZACIN


otoo), antes de enterrar los restos del cultivo anterior y antes de cualquier fertilizacin. No obstante, puede hacerse en cualquier poca del ao, o durante un cultivo, si se puede dividir el campo en reas uniformes y tomar muestras representativas de cada una, a la profundidad adecuada. Se aconseja muestrear siempre en las mismas pocas o cultivos para mejor comparacin. En cambio, los Anlisis para Diagnstico de Fertilizacin comprenden caracteres dinmicos (fsforo, potasio..), que deben evaluarse previamente a cada campaa (20 a 25 das antes de la siembra, o cercano a la fertilizacin durante el cultivo) En Cultivos Intensivos Horticultura, Jardinera, Invernaderos, etc, es aconsejable muestrear todos los aos. Para la instalacin de frutales y via es conveniente recoger la muestra el ao anterior para elegir el patrn ms adecuado. Si la plantacin est ya instalada tomar la muestra en los meses en que la actividad vegetativa est decreciendo o est parada. Si se ha abonado recientemente debe dejarse transcurrir 1 o 2 meses para tomar la muestra. Si se han aplicado abonos orgnicos, enmiendas o enterrado abundantes restos vegetales, debe retrasarse el muestreo un mnimo de 4 a 6 meses. Condiciones de humedad La extraccin se facilita cuando el suelo est cercano a Capacidad de Campo (hmedo, pero no saturado ni barroso). No hay que muestrear inmediatamente despus de una lluvia o riego abundante, es preferible esperar mnimo 2 das.

You might also like