You are on page 1of 6

Orgenes del movimiento obrero

El movimiento obrero surge de la Revolucin industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenan en las fbricas. Se inici en Inglaterra. Al no existir todava ningn tipo de legislacin que regulase la actividad industrial, los trabajadores se vean expuestos a jornadas de trabajo de ms de doce horas, los nios trabajaban (siendo uno de los objetivos ms atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores). Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (destruccin de mquinas) a las cuales se las responsabilizaba de la prdida de la capacidad adquisitiva del pequeo artesano. ste trmino proviene del obrero ingls Ned Ludd, que en 1779 destruy un telar mecnico. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la mquina su enemiga sino el uso que de esta se haca, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. As naci el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo. La reaccin del gobierno ingls fue prohibir cualquier tipo de asociacin obrera. Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecucin y la clandestinidad. En los primeros decenios de la industrializacin se produjo una degradacin de las condiciones de vida de los trabajadores: Reduccin de la jornada laboral. Aumento salarial. Generalizacin del trabajo infantil. Negacin ante la ayuda econmica para enfermedades, paro forzoso o vejez. Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reuna la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituan sociedades de ayuda mutua, las cuales disponan de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados. En 1834 se form la Great Trade Union (unin de sindicatos de oficios) en las que las cuotas de afiliacin para posibles nuevos socios eran demasiado elevadas. El sindicalismo britnico opt, en sus orgenes, por las reivindicaciones econmicas, sin adherirse a ideales polticos revolucionarios. Durante las dcadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los pases del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, Espaa y Blgica. Este movimiento obrero se manifest en la mayora de pases industrializados mediante otras organizaciones, ej.: cooperativas.

En los aos 1838 y 1848, el movimiento obrero britnico pas a la accin poltica utilizando el cartismo (consisti en un movimiento en Inglaterra que trat de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos. En una de ellas, concretamente en el ao 1838, se defina un programa democrtico basado en el sufragio universal masculino). El cartismo organiz huelgas, pero el movimiento fracas a causa de la represin, de las divisiones internas y la derrota de la revolucin de 1848 en Europa. Los obreros se reunieron en organizaciones republicanas y de izquierdas a favor del sufragio universal masculino. Despus de aquella revolucin, las doctrinas socialistas empezaron a crear partidos de clase, de carcter exclusivamente obrero. Por qu surgen los movimientos obreros 1. Por qu surgen los movimientos obreros? 2. Qu es la legislacin industrial y como se relaciona con los movimientos obreros? 3. Qu es el proletariado industrial y en qu se diferencia de la burguesa? 4. En qu se diferencia la produccin agrcola de la produccin industrial?

1 Por

qu

surgen

los

movimientos

obreros.

Bueno...el movimiento obrero surge de la Revolucin industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenan en las fbricas. Se inici en Inglaterra. Cuando surgi la revolucin industrial una de las primeras consecuencias fue la creacin de fbricas en las que se buscaba rentabilizar al mximo la produccin. Al no existir todava ningn tipo de legislacin que regulase la actividad industrial, los trabajadores se vean expuestos a jornadas de trabajo de ms de doce horas, los nios trabajaban (siendo uno de los objetivos ms atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores). 2. Qu es la legislacin industrial y como se relaciona con los movimientos obreros? La ''legislacin industrial'', es prcticamente lo mismo que ''legislacin laboral''. Concepto. Rama diferenciada y autnoma de la ciencia jurdica que surgi para disciplinar las relaciones de la prestacin subordinada y retribuida del trabajo, ha recibido diversos nombres desde mediados del siglo XX hasta la poca contempornea, en que se consolida como ncleo de doctrina y sistema de norma positiva.

Definicin. Conjunto de normas y principios tericos que regulan las relaciones jurdicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestacin voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la produccin de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo". Terminologa. La terminologa ms adecuada es el derecho laboral o derecho del trabajo, ya que antes tena varias denominaciones como: derecho social, legislacin social, derecho industrial y legislacin industrial. 3. Qu es el proletariado industrial y en qu se diferencia de la burguesa? Es la clase social que va surgiendo a partir de la revolucin industrial y cuya nica riqueza era su fuerza de trabajo que cambiaba por los salarios miserables del comienzo del capitalismo mundial. Eran los antiguos siervos de la gleba, liberados por la clase burguesa, pero posteriormente sometida por sta. Su diferencia con la burguesa es simple. Una relacin de trabajador gerente pobre o rico. 4. En qu se diferencia la produccin agrcola de la produccin industrial? Se desarrollo histrica y terminolgicamente: La produccin agropecuaria es una de las actividades ms antiguas de la humanidad. Esta hizo posible la sedentarizacin del hombre mediante la domesticacin de animales y especialmente mediante el cultivo de plantas. El agricultor primitivo produca adems sus propios implementos de trabajo, permaneciendo independiente de las transformaciones en su contexto al que se relacionaba mediante el intercambio de mercancas. Esta forma de produccin permaneci en Gran Bretaa hasta principios del siglo XIX. Prevaleca un crculo cerrado entre la produccin animal y vegetal con escasa participacin del hombre desde afuera y desde adentro del sistema. La mecanizacin se inicia en Estados Unidos, en su extensa frontera de tierras vrgenes, buscando un aumento en la velocidad de las actividades agropecuarias y, a la vez, la sustitucin de la mano de obra. Su principal objetivo era el incremento de la productividad del trabajo. Otro objetivo de esta apertura agrcola era la acumulacin de capitales extra-agrcolas ubicados en las industrias mecnicas.

Introduccin

En lneas generales, el movimiento obrero atraviesa hoy una crisis grave, ya sea al Sur como al Norte. Entre tanto, si las opiniones son convergentes sobre el diagnstico general de la crisis, ellas son divergentes con relacin a las causas que la provocan y ms an sobre los remedios a aplicar. Algunos hasta proponen pura y simplemente dejar morir al enfermo, declarando su mal incurable e incluso felicitndose por su deceso. Yo pienso que si la crisis es seria, no es mortal. Por lo tanto, es conveniente identificar claramente los obstculos que se presentan actualmente en el camino del movimiento obrero o, si se prefiere, ms precisamente los desafos que le impone la situacin actual y que ste debe aceptar.

Conclusin

El movimiento obrero, no es de las que pueda tratar de manera realmente satisfactoria una persona individualmente. No slo a causa de la complejidad de los desarrollos a los cuales ella da lugar inevitablemente, sino tambin, y sobre todo, porque la solucin de los problemas as planteados pertenece, en primer lugar y fundamentalmente, al mismo movimiento obrero y a sus protagonistas, tanto individuales como colectivos. Es decir, es el debate que se mantiene continuamente en el seno del movimiento, en funcin de su experiencia, de sus logros y de sus fracasos, al que en definitiva cabe responder a esas cuestiones. En donde el movimiento obrero ha estado vinculado de varias formas creo conveniente que la lucha de hombres, mujeres y jvenes an est en pie en la bsqueda de un salario digno en donde se les trate como humanos y no como animales. Hasta la victoria siempre.

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES SEDE COATEPEQUE LIC. YONATAN GARCIA CURSO: MOVIMIENTOS SOCIALES Y CONTEMPORNEOS.

TEMA: MOVIMIENTO OBRERO.

VICTOR HUGO PREZ VENTURA CARN: 2975505

DECIMO SEMESTRE

COATEPEQUE 24 de octubre de 2008

You might also like