You are on page 1of 7

American British School Santa Irene Branch Spanish Department

Gua terico-prctica: Tipos de amor y viajes en la literatura- Tpicos literarios


Name: ____________________________________________________________________________Grade: __________ Date: ____________________

EL AMOR Tipos de representaciones del tema del amor en la literatura A lo largo de la tradicin literaria, muchos autores han intentado definir el concepto de amor. El resultado ha sido una interesante variedad de descripciones. Algunas de ellas se encuentran en los textos bblicos y en autores como Aristteles, Lope de Vega, Mario Benedetti, por nombrar algunos. Tambin se debe tener presente que esta variedad de expresiones del amor en las obras literarias depende, en gran medida, de la poca histrica a la que pertenecen y que en cada creacin se puede encontrar ms de un tipo de amor. TIPOS DE AMOR Se refleja en el deseo y se manifiesta a travs Soy el tigre. / Te acecho entre las hojas /anchas como del cuerpo. Es el amor fsico. lingotes /de mineral mojado. /El ro blanco crece / bajo la niebla. Llegas. /Desnuda te sumerges. Espero. /Entonces en un salto /de fuego, sangre, dientes, /de un zarpazo derribo tu pecho, tus caderas. Amor perfecto e inalcanzable donde no hay El amor que siente Don Quijote por Dulcinea, a quien ve como contacto carnal. El ser amado se percibe una dama fina, cuando slo era una campesina tosca y comn. como alguien perfecto. Un vasallo deja sus armas por una dama que idealiza y que ve como un ser celestial. Esta mujer adquiere caractersticas de seor feudal, pues se encuentra por sobre el hombre, lo domina. Los conceptos asociados son la pureza de la mujer y el adulterio, pues la mujer est casada por conveniencia con alguien a quien no ama y se encuentra enamorada de un personaje de clase inferior con el cual tiene amores secretos.

Sensual

Idealizado Corts

Mstico Imposible No correspon dido Correspon dido o recproco

Amor a Dios, a los santos. No puede concretarse por situaciones externas que lo condicionan. Un gran obstculo. Slo uno ama y, a veces incluso, desprecia el amor del otro.

Vivo ya fuera de m, despus de que muero de amor; porque vivo en el Seor, que me quiso para s La casa de Bernarda Alba. En esta obra el gran obstculo es la oposicin de la madre. Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. /Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. /Or la noche inmensa, ms inmensa sin ella. /Y el verso cae al alma como al pasto el roco. /Qu importa que mi amor no pudiera guardarla. /La noche est estrellada y ella no est conmigo. Pens morir, sent de cerca el fro, /y de cuanto viv slo a ti te dejaba: /tu boca eran mi da y mi noche terrestres /y tu piel la repblica fundada por mis besos. //En ese instante se terminaron los libros, /la amistad, los tesoros sin tregua acumulados, /la casa transparente que t y yo construimos: /todo dej de ser, menos tus ojos. ()

Amor mutuo que implica unin real.

Tipos de amor y viajes en la literatura- Tpicos literarios

Eterno

Trgico

Filial

Se aman, pero por cosas del destino deben separarse. Toman diferentes caminos, sin embargo, se amarn hasta el final de sus vidas. Tambin puede presentarse mediante un amor tcito, en el que ninguno de los amantes asume el sentimiento, pero sigue vivindolo de igual manera. Se caracteriza por la fatalidad de un amor irreprimible y prohibido. Los personajes se entregan a fuerzas superiores a las cueles no pueden resistirse. La pareja es presa de los juegos del destino y no pueden ir en contra de l. El destino trgico, las familias rivales, la soledad y muerte son elementos recurrentes. Amor a los padres, a los hermanos, a la familia y a los amigos.

Un ejemplo es la obra Cumbres borrascosas

-Romeo y Julieta -En Las desventuras del joven Werther, del escritor Goethe, el personaje principal se enamora con vehemencia de una mujer prometida de otro joven. Pero este amor enloquecido slo encontrar la calma en el suicidio.

Ya sabes, hijo mo, cunto no pude hacer, ya sabes/que para m, de toda la poesa, t eras el fuego/azul./Hoy sobre la tierra pongo mi rostro y te escucho,/te escucho, sangre, msica, panal agonizante. ()

EL VIAJE Tipos de representaciones del tema del viaje en la literatura Puesto que en nuestra cotidianidad realizamos viajes constantemente, este tema adquiere gran relevancia en la literatura. Algunos de los viajes que hemos realizado han marcado decisivamente nuestra vida. Es ms, la misma existencia del ser humano adquiere el significado de un recorrido, el viaje como metfora. De modo que as nace, entonces, las diferentes concepciones del viaje en la literatura. Asimismo, el viaje se asocia a otros temas que le dan mayor sentido, como por ejemplo, la bsqueda de la verdad, de la felicidad, de un tesoro, de la tierra prometida o de la espiritualidad. Tipos de viaje Viaje por espacios terrestres Viaje a los infiernos Caractersticas Esta clasificacin se refiere al traslado fsico. Ahora bien, tal viaje puede estar motivado por razones ms profundas que la necesidad de llegar a un lugar, de modo que este tipo de viaje, generalmente, aparece mezclado con un motivo de la bsqueda. Este tipo de viaje alude a la concepcin platnica de la vida humano que trasciende la muerte, por tanto, en la obra suele haber una descripcin tanto del viaje como del mismsimo infierno que, usualmente, est habitado por seres mitolgicos. El viaje a los infiernos o a otra dimensin implica, igualmente, un viaje extraterrenal. El viaje interior se refiere a la auto-reflexin o introspeccin que hace un personaje para aclarar cuestionamientos u otros conflictos consigo mismo o con quienes lo rodean. El viaje interno puede ir acompaado de un viaje fsico, de un aislamiento que, frecuentemente, ayuda al esclarecimiento de las ideas y facilita la toma de posiciones. Los sueos tambin representan un tipo de viaje y estos son determinantes dentro del relato literario, pues en ellos se dan las claves de sucesos por venir o explicaciones de acontecimientos coyunturales de la obra. Este viaje nace con la epopeya clsica y tiene etapas claramente demarcadas. 1) A un hroe mtico le llega la inesperada misin de realizar un viaje que implica riesgos, en primer lugar, porque se aleja de su entorno que es seguro; en segundo lugar, porque al personaje se le ha recomendado una tarea que debe cumplir satisfactoriamente, esto es, recuperar algo que le han quitado a l o a los miembros de su comunidad o ir en busca de un tesoro valioso, como un elixir de la vida, etc. 2) En el trayecto hacia su destino, el viajero enfrenta una serie de aventuras y peligros que debe sortear, pero para ello recibe la ayuda de seres con poderes sobrenaturales. 3) Es comn que en viaje mtico se incluya tambin el regreso feliz del hroe a su tierra de origen.

Viaje interior

Viaje onrico Viaje mtico

Tipos de amor y viajes en la literatura- Tpicos literarios

TPICOS LITERARIOS Los tpicos literarios son esquemas fijos de pensamiento que, debido a su empleo reiterado en distintas pocas a lo largo de la historia de la literatura, han quedado prefijados como temticas literarias comunes. Sin embargo, aunque sean frmulas reiteradas cada escritor o poeta le otorga un sello personal, El origen de los tpicos literarios hay que buscarlo en el arte de la retrica, en los textos bblicos y en la tradicin literaria greco-latina, de ah que, en su mayora, se les denomine con trminos en latn. Beatus ille (Feliz aquel) Tpicos Literarios Hace referencia a aquellas personas que optan por una vida retirada, alejndose de toda actividad mundana, para privilegiar el encuentro consigo mismos. Exhorta a vivir intensamente la vida en el momento presente. Alude a la reflexin existencial motivada por la fugacidad de las cosas sujetas al tiempo. Originalmente, en el siglo XII un poeta plante la problemtica de la fragilidad de todo aquello que pareca indestructible, pues ante la muerte nada serva. Para ejemplificar su postura hizo referencia a la cada del imperio babilnico, la muerte de los emperadores romanos y de los grandes personajes de la Antigedad. Esta reflexin llevaba consigo la estructuracin de su retrica, pues la organizaba a base de la repeticin de la pregunta dnde estn? El poeta exhorta a los jvenes, especialmente mujeres, para que aprovechen las ventajas de su edad antes de que el tiempo acabe con su lozana. Cun bienaventurado puede llamarse el hombre que con oscuro nombre vive en su casa, honrado de su familia, atenta a lo que ms le agrada y le contenta! ... coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Qu se hizo el rey don Juan? Los infantes de Aragn, qu se hicieron? Qu fue de tanto galn? Qu fue de tanta invencin como trujieron? Las justas y los torneos, paramentos, bordaduras y cimeras, fueron sino devaneos? Qu fueron sino verduras de las eras? Mir Celia una rosa que en el prado ostentaba feliz la pompa vana y con afeites de carmn y grana baaba alegre el rostro delicado; y dijo: -Goza, sin temor del Hado, el curso breve de tu edad lozana, pues no podr la muerte maana quitarte lo que hubieres hoy gozado; y aunque llega la muerte presurosa y tu fragante vida se te aleja, no sientas el morir tan bella y moza: mira que la experiencia te aconseja que es fortuna morirte hermosa y no ver el ultraje de ser vieja. ... dicen las letras que sin ellas no podran sustentar las armas, porque la guerra tiene tambin sus leyes y est sujeta a ellas y que las leyes caen debajo de lo que son las letras y letrados. A esto responden las armas que las leyes no se podran sustentar sin ellas, porque con las armas se defienden las repblicas...

Carpe Diem (Aprovecha el da) Ubi sunt (Dnde estn?)

Collige, virgo, rosas (Doncella corta las rosas)

Arma et litterae (De las armas y las letras)

Este tpico requiere de una contextualizacin histrica, ya que durante el perodo renacentista se produjo una visin muy estereotipada de los hombres relacionada con una imagen viril que se proyectaba en quien cultivaba equilibradamente las armas y las letras. En este tpico se suele representar la continua lucha por la superioridad de alguna de las dos labores humanas aludidas. Generalmente se las asocia al enfrentamiento constante entre la accin y el pensamiento.

Tipos de amor y viajes en la literatura- Tpicos literarios

Locus Amoenus (Lugar ameno) Descriptio puellae (Descripcin de las nias)

Se refiere a la descripcin de un paisaje ideal o perfecto sin ningn tipo de carencia. Descripcin del ideal de la belleza femenina. El rostro es el centro de esta belleza, se habla de su cabello rubio como el oro, de su tez de color blanco, de su frente, sus cejas, etc. Tambin manifiestan su pureza a travs de la descripcin de su piel blanca, smbolo a su vez de prestigio y fragilidad. La mayora de veces la dama a la que describen es extremadamente bella y la idealizan aunque siempre es muy altiva y soberbia, de ah que se utilicen metforas basadas en la frialdad. El tpico eleva a la dama a una posicin inalcanzable, muchas veces divina, por lo que suele tener condicin de casada, estar muerta o ser inaccesible por la superioridad de su linaje. Se convierte, as, en un amor platnico, objeto de su anhelo y razn de vivir. Este tpico hace referencia al paso inexorable del tiempo, que todo lo acaba. Suele aparecer muy frecuentemente en combinacin con el tpico del carpe diem.

... me encontr en un prado verde, intacto, bien poblado de muchas flores, un lugar codiciable para el hombre cansado. En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogi, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena()

Tempus Fugit (El tiempo vuela)

Vuelan los ligeros aos y con presurosas alas nos roban, como harpas, nuestras sabrosas viandas. La flor de la maravilla esta verdad nos declara, porque le hurta la tarde lo que le dio la maana.

Tipos de amor y viajes en la literatura- Tpicos literarios

ACTIVIDAD
I.

1 2

RECONOCE TIPO DE AMOR Siempre me pongo triste. Yo digo que me da esa pena de ver cmo yo la quiero, mientras ella me quiere como a un nio. Y es natural. Cmo me iba a querer? Qu desgracia, Dios mo, qu desgracia! Amar! Haba nacido para soar el amor() Y esa mujer, que es ms hermosa como el ms hermoso de mis sueos de adolescente, que piensa como yo pienso, que gusta de lo que yo gusto, que odia lo que yo odioque es el complemento de mi ser (G. A. Bcquer) Doa Ins: No, heme ya aqu Don Juan; mi mano asegura. Esta mano que a la altura tendi tu contrito afn, y Dios perdona a don Juan al pie de mi sepultura Don Juan: Dios Clemente! Doa Ins! Doa Ins: Fantasmas, desvaneceos; Su fe nos salva, volvemos a vuestros sepulcros pues La voluntad de Dios es de mi alma con amargura purifique su alma impura y Dios concedi a mi afn la salvacin de don Juan al pie de la sepultura. Por otra parte se estaba poniendo muy sentimental. Haban tenido que intercambiarse retratos, se haban cortado mechones de cabello, y Ema peda ahora un anillo () Este amor sin desenfreno era para l algo nuevo, y sacndole de sus costumbres fciles, halagaba a la vez su orgullo y su sensualidad () Entonces, seguro de ser amado, no se molest, e insensiblemente sus maneras cambiaron () No quera creerlo; redobl su ternura; y Rodolfo, cada vez menos, ocult su indiferencia. Es amor, pero es amor Que faltndole lo ciego Los ojos que tiene son Para darle ms tormento Muero, quin lo creer? A manos de la cosa que ms quiero Y el motivo de matarme Es el amor que le tengo Amo a Dios y siento en Dios Y hace mi voluntad mesma De lo que es alivio, cruz; Del mismo puerto, tormentas.

El amor de la madre se me parece muchsimo a la contemplacin de las obras maestras. Es magistral, con la sencillez de un retrato de Velzquez; tiene la naturalidad del relato en la Odisea, y tambin la familiaridad que parece vulgar, de una pgina de Montaigne. No hay dramatismo histrico ni alharaca romntica en los das de la madre. Vuestros ojos me miraron con tan discreto mirar, hirieron e no dejaron en m nada por matar. Y aun ellos no contentos de mi persona vencida, dan a m tales tormentos que me tormenta la vida; despus que me sojuzgaron e no con poco pensar, hirieron e no dejaron en m nada por matar.

Tipos de amor y viajes en la literatura- Tpicos literarios

II.

ESPECIFICA TIPO DE VIAJE. Yo nunca habla ido a la casa de Ezequiel, es ms, tampoco saba dnde viva. Tard 3 4 das en encontrar su direccin en una libreta de mam. Entonces me dispuse a hacer un viaje, un viaje en el 60, un viaje en colectivo. De San Isidro a Palermo. Un viaje de 40 minutos. Un viaje que cambiara mi vida para siempre. Si algn da se escribiera la novela de mi vida, suponiendo que tuviera inters para alguien, habra de dedicarle gran espacio a ese viaje que ni siquiera me acuerdo en qu fecha realic. Creo que el principito aprovech la emigracin de una bandada de pjaros silvestres para su fuga. Aquella maana, antes de la partida, se cuid de dejar arreglado el planeta. Deshollin cuidadosamente sus volcanes en actividad, de los cuales posea dos, que le eran muy tiles para calentar el desayuno todas las maanas (...). Se encontraba en la regin de los asteroides 325, 326, 327, 328, 329 y 330. Para ocuparse en algo e instruirse al mismo tiempo decidi visitarlos. Al lugar que te dije hemos llegado, do en pena est la multitud sombra en quien la luz del bien hase apagado. Su mano en esto uniendo con la ma con leda faz que me volvi el aliento, de los secretos me encerr en la va. Ayes all, suspiros y lamento sonaban por un aire sin estrellas; con que opreso me vi de sentimiento.

No estaba el Atmn dentro de l? Y aquella fuente primordial, no flua acaso en su propio corazn? Haba que encontrarla, descubrir ese manantial en el propio Yo y poseerlo! Todo lo dems no era sino bsqueda vana, extravo, confusin. (...) Poco a poco fue floreciendo y madurando en Siddhartha la idea, la nocin de lo que realmente era la sabidura, el objetivo final de su larga bsqueda. El propsito que lo guiaba no era imposible, aunque s sobrenatural. Quera soar un hombre: quera soarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. (...) Al principio, los sueos eran caticos (...) Sin embargo, la catstrofe sobrevino. El hombre, un da, emergi del sueo como de un desierto viscoso (...) No puedo conservar el Anillo y quedarme aqu. Tengo que salir de Bolsn Cerrado, abandonar la Comarca, abandonarlo todo e irme. Esto, en cambio, significa exiliarse, escapar de un peligro a otro, y ellos siempre detrs, mordindome los talones. Supongo que he de partir solo si decido irme y salvar la Comarca, pero me siento pequeo, y desarraigado... y desesperado. El enemigo es tan fuerte y terrible.

Tipos de amor y viajes en la literatura- Tpicos literarios

III.

ESPECIFICA TPICO LITERARIO

Ests ya con quien quieres. Rete y goza. Ama. Y encindete en la noche que ahora empieza, y entre tantos amigos (y conmigo) abre los grandes ojos a la vida con la avidez preciosa de tus aos. La noche, larga, ha de acabar al alba, y vendrn escuadrones de espas con la luz, se borrarn los astros, y tambin el recuerdo, y la alegra acabar en su nada.

You might also like