You are on page 1of 6

BIOGRAFA DEL ESCRITOR GABRIEL GARCA MRQUEZ.

Lugar de nacimiento: Municipio de Aracata, Magdalena, Colombia Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1927 Gneros literarios: Novelas / Cuentos Libros ms destacados: Cien Aos de Soledad, Crnica de una Muerte Anunciada, Del Amor y Otros Demonios, Doce Cuentos Peregrinos, El Amor En Los Tiempos Del Clera, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Noticia de un Secuestro, Relato De Un Nufrago, Vivir Para Contarla, ms resmenes... Es hijo de Gabriel Eligio Garca y de Luisa Santiaga Mrquez Iguarn, Gabriel Garca Mrquez naci en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia. Curs sus estudios secundarios en San Jos a partir de 1940 y finaliz su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquir, el 12 de diciembre de 1946. Se matricul en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo inters por los estudios. Su amistad con el mdico y escritor Manuel Zapata Olivella le permiti acceder al periodismo. Inmediatamente despus del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Elicer Gaitn en Bogot, las posteriores manifestaciones y la brutal represin de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el peridico liberal El Universal. Garca Mrquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirti en cineasta; y tres aos despus, naci su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseador grfico en Ciudad de Mxico. A los veintisiete aos public su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos ms caractersticos de su obra de ficcin, llena de desbordante fantasa. Pero, la notoriedad mundial de Garca Mrquez comienza cuando se publica "Cien aos de soledad" en junio de 1967, en una semana vendi 8000 copias. De all en adelante, el xito fue asegurado, y la novela vendi una nueva edicin cada semana, pasando a vender medio milln de copias en tres aos. Fue traducido a ms de veinticuatro idiomas, y gan cuatro premios internacionales. El xito haba llegado por fin y el escritor tena 40 aos cuando el mundo aprendi su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida haba cambiado. En 1969 la novela gan el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el Mejor Libro Extranjero en Francia. En 1970, fue publicado en ingls y fue escogido como uno de los mejores doce libros del ao en Estados Unidos. Garca Mrquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Segn la laudatoria de la Academia Sueca, por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantstico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginacin rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

BIOGRAFA DEL ESCRITOR ERNESTO SBATO. Lugar de nacimiento: Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1911 Gneros literarios: Novelas / Ensayos Libros ms destacados: Cuentos Que Me Apasionaron, Cuentos Que Me Apasionaron 2, El Tnel, Sobre Hroes y Tumbas, ms resmenes... Ernesto Sbato naci en Rojas y se convirti en unos de los escritores ms importantes de la Argentina. Se doctor en Fsica e inici una prometedora carrera como investigador cientfico en Pars, donde haba ido becado para trabajar en el clebre Laboratorio Curie, pero cuando descubri el poder de las palabras, se entreg por completo a la literatura. Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnocrtrico. En 1947 bosqueja una primera versin de "El Tnel", que ser publicada en 1948. En los aos siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. Alguno de sus escritos son realmente polmicos, lo que le trae muchos problemas. Fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Arturo Frondizi, cargo que ms tarde abandon. Fue condecorado con diversos premios; reconocido por Universidades; lo nombran ciudadano ilustre de las ciudades ms importantes. En 1961 publica su segunda novela, "Sobre hroes y tumbas", que tendr un resonante xito y le dar renombre internacional. Despus de la guerra de Malvinas, el derrocamiento de la dictadura y con la eleccin democrtica del gobierno, Ernesto Sbato es nombrado Presidente de la CoNaDeP. Fruto de las tareas de dicha comisin, nace el libro "Nunca Ms", conocido como "Informe Sbato" en el que se describen las atrocidades cometidas durante este ese periodo y se analizan las "desapariciones" que se produjeron. Recibe el Premio Cervantes el ao 1984. Ese mismo ao es galardonado con el Premio Gabriela Mistral de la Organizacin de los Estados Americanos en Washington. En 1999 public sus memorias con el ttulo de "Antes del Fin". El 25 de junio de 2010 lo homenajearon en su cumpleaos 99. De la ceremonia, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, participaron el gobernador Daniel Scioli, la periodista Julia Constenla, el presidente del Instituto Cultural, Carlos DAmico, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Pacho ODonnell. El premio fue recibido por su hijo Mario Sbato, autor, adems, del documental Ernesto Sbato, mi padre. Sbato no estuvo en el homenaje. Hace 4 aos no hace apariciones pblicas ni da entrevistas.

BIOGRAFA DEL ESCRITOR PABLO NERUDA. Lugar de nacimiento: Parral, Chile Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1904 Muri: 23 de septiembre de 1973 Gneros literarios: Poesa Libros ms destacados: Confieso Que He Vivido, Estravagario, Odas Elementales, Veinte Poemas De Amor Y Una Cancin Desesperada. Naci en 1904 en Parral con el nombre de Ricardo Eliecer Neftal Reyes Basoalto, Neruda se sinti durante toda su vida profundamente enraizado en su tierra chilena pese a haber llevado una existencia de viajero incansable. Su madre, Rosa Basoalto, muri de tuberculosis poco despus de dar a luz, y su padre, conductor de un tren que cargaba piedra, Jos del Carmen Reyes Morales, se cas dos aos despus con Trinidad Cambia Marverde, de quien Neruda escribira: "Era una mujer dulce y diligente, tena sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable". Para el pequeo Neftal fue su nueva madre como el hada buena; tutel al muchacho con una solicitud incluso mayor que su autntico padre, con quien, en su adolescencia, no tardara en mantener graves disputas. Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6 ao de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ros y montaas marcarn para siempre el mundo potico de Neruda. En 1917, publica su primer artculo en el diario La Maana de Temuco, con el ttulo de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribi gran parte de los trabajos, que pasaran a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. Alrededor de 1920, conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordar: ...ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre m. Hacia 1921 y con diecisiete aos de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudnimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propsito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. En 1924 public su famoso `Veinte poemas de amor y una cancin desesperada, en el que todava se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propsito de renovacin formal, de intencin vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboracin con Toms Lago) y Tentativa del hombre infinito. En 1927, comenz su larga carrera diplomtica siendo cnsul en Rangn, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentino Hctor Eandi. Ser luego cnsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En 1971, Pablo Neruda se convirti en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que obtena el Premio Nobel de Literatura, pero su

encumbramiento literario no le impidi continuar activamente en la defensa de los intereses chilenos. En Nueva York, aprovechando la reunin del Pen Club, denunci el bloqueo estadounidense contra Chile. Tras renunciar a su cargo de embajador en Francia, regres a Santiago, donde fue pblica y multitudinariamente homenajeado en el Estadio Nacional. En lo ms alto de la fama y del reconocimiento tambin lo esperaban horas amargas. En 1973, el 11 de septiembre, fue sorprendido por el golpe militar contra el presidente Salvador Allende. Profundamente afectado por la nueva situacin de su pas, su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cncer de prstata el 23 de septiembre de 1973. LISTADO DE SUS OBRAS:
Crepusculario (1923) Veinte poemas de amor y una cancin desesperada (1924) Tentativa del hombre infinito (1926) Anillos (1926) El hondero entusiasta (1933) El habitante y su esperanza (1926) Residencia en la tierra (1935) Espaa en el corazn (1937) Nuevo canto de amor a Stalingrado (1943) Tercera residencia (1947) Canto general (1950) Los versos del capitn (1952) Todo el amor (1953) Las uvas y el viento (1954) Odas elementales (1954) Nuevas odas elementales (1955) Tercer libro de las odas (1957) Estravagario (1958) Navegaciones y regresos Buenos Aires (1959) Cien sonetos de amor (1959) Cancin de gesta (1960) Poesas: Las piedras de Chile (1960) Cantos ceremoniales (1961) Memorial de Isla Negra (1964) Arte de pjaros (1966) Fulgor y muerte de Joaqun Murieta (1967) La Barcarola (1967) Las manos del da (1968) Comiendo en Hungra (1969) (En co-autora con Miguel ngel Asturias) Fin del mundo (1969) Maremoto (1970) La espada encendida (1970) Las piedras del cielo (1970) Discurso de Estocolmo (1972) Geografa infructuosa Buenos Aires (1972) La rosa separada (1972) Incitacin al Nixonicidio y alabanza de la revolucin chilena (1973) Geografa de Pablo Neruda (1973)

BIOGRAFA JORGE ICAZA CORONEL Jorge Icaza Coronel Naci el 10 de julio de 1906 en Quito (Ecuador). Bajo la tutela de las seoritas Toledo, curs la secundaria en el Colegio San Gabriel, titulndose de bachiller en el Colegio Meja. Posteriormente curs estudios de Medicina en la Universidad Central. Fue actor teatral y trabaj para el departamento de Hacienda. Se inicia en el teatro, en el marco de la Compaa Nacional, y escribe, en esos aos, dos obras: El intruso (1928) y La comedia sin nombre (1929). En 1933 su obra El dictador recibi duras crticas de las autoridades. Abri una librera, aunque nunca abandon su cargo gubernamental. La publicacin de su primera novela, Huasipungo (1934), una crtica a la actitud de los terratenientes respecto de los indgenas, lo convierte en figura central del indigenismo en Amrica Latina, tuvo un enorme xito y fue traducida a varios idiomas. Entre sus otras novelas destacan: En las calles (1935) y El chulla Romero y Flores (1958). Tuvo numerosos cargos diplomticos y entre 1973 y 1977 fue embajador en la Unin Sovitica, Polonia y la Repblica Democrtica Alemana. Jorge Icaza Coronel falleci en Quito el 26 de mayo de 1978. Adems de la edicin de 1934, la novela Huasipungo fue reescrita en 1953 y 1960, con la ltima edicin quedando como la definitiva del autor. Es la obra que le ha dado ms fama internacional. Pas tambin por dos traducciones al ingls, adems de traducciones a otros idiomas. Obras literarias: Cul es? y Como ellos quieren (teatro). Quito, Editorial Labor, 1931. Sin sentido (teatro). Quito, Editorial Labor, 1932. Huasipungo (novela). Quito, Imprenta Nacional, 1934 (este texto, en ediciones posteriores, sufrir importantes modificaciones). En las calles (novela). Quito, Imprenta Nacional, 1935. Flagelo (teatro). Quito, Imprenta Nacional, 1936. Cholos (novela). Quito, Editorial Sindicato de Escritores y Artistas, 1937. Media vida deslumbrada (novela). Quito, Editorial Quito, 1942. Huairapamushcas (novela). Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1948. Seis relatos (cuentos). Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1952. El Chulla Romero y Flores (novela). Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1958. En la casa chola (novela). Quito, Anales de la Universidad Central, 1959. Obras escogidas (cuatro novelas y ocho cuentos, algunos de ellos con importantes modificaciones sobre sus primeras ediciones). Mxico, Aguilar, 1961. Relatos (cuentos). Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1969. Atrapados (cuentos). Buenos Aires, Losada, 1972. Barranca Grande, Plaza y Jans, 1981. Barranca grande ; Mama Pacha: dos breves obras maestras del mayor novelista ecuatoriano

BIOGRAFA DE MIGUEL NGEL ASTURIAS Miguel ngel Asturias Rosales (ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomtico guatemalteco que contribuy al desarrollo de la literatura latinoamericana, influy en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llam la atencin sobre la importancia de las culturas indgenas, especialmente las de su pas natal, Guatemala. Recibi el Premio Nobel de Literatura en 1967. Asturias naci y se cro en Guatemala, aunque vivi una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante su primera estancia en Pars, en la dcada de los aos 1920, estudi antropologa y mitologa indgena. Algunos cientficos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cmo el estudio de la antropologa y de la lingstica poda influir en la literatura.1 En Pars Asturias tambin se asoci con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introduccin de muchas caractersticas del estilo modernista en las letras latinoamericanas. Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los aos 1960 y 1970. En El seor presidente, una de sus novelas ms famosas, Asturias describe la vida bajo una dictadura despiadada. Su oposicin pblica a la tirana lo llev al exilio, por lo que tuvo que pasar gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo en Amrica del Sur y Europa. El libro Hombres de maz, que se describe a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya. Asturias sintetiza su amplio conocimiento de las creencias mayas con sus convicciones polticas para canalizar ambas hacia una vida de compromiso y solidaridad. Su obra es a menudo identificada con las aspiraciones sociales y morales de la poblacin guatemalteca. Tras dcadas de exilio y marginacin, Asturias finalmente obtuvo amplio renombre en los aos 1960. En 1966 gan el Premio Lenin de la Paz de la Unin Sovitica. Al ao siguiente recibi el Premio Nobel de Literatura, convirtindose as en el tercer autor americano no estadounidense en recibir este honor (tras Gabriela Mistral en 1945 y Saint-John Perse en 1960). Asturias pas sus ltimos aos en Madrid, donde muri a la edad de 74 aos. Fue enterrado en el cementerio de Pre Lachaise en Pars.

You might also like