You are on page 1of 8

La violencia en las relaciones de noviazgo se definen como todo ataque intencional de tipo sexual, fsico o psicolgico, de un miembro de la pareja

contra el otro en una relacin de noviazgo1 con el objetivo de controlar o dominar a la persona.2 Una relacin con estas caractersticas suele denominarse noviazgo violento. Comnmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en crculos viciosos de los cuales es realmente difcil salir, puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariosa tratando de enmendar el error, alegando que no volver a pasar o que ella lo provoc y l(ella) no quera. Aunque tiempo despus, vuelva a cometer el mismo acto violento. En la mayora de los casos de violencia fsica en el noviazgo tienden a presentarse sntomas menores como el maltrato emocional o, el ms comn, el maltrato psicolgico, pidiendo cambios ya sean fsicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros. Despus de haber obtenido resultados con el maltrato psicolgico o emocional pasan a el maltrato fsico leve que podra ser dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de los brazos, araazos, etc. Prosiguen con el maltrato fsico moderado, golpes, bofetadas, patadas, etc. Es comn que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agresin moderada para pasar a ser un maltrato fsico crnico, corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad. al extremo de tener que necesitar atencin mdica, incluso provocando la muerte. Esta temtica se inscribe dentro de la violencia en las relaciones de pareja pero se limita tpicamente a parejas no convivientes, sin hijo(s) en comn, no unidas por lazos econmicos o institucionales, generalmente adolescentes o adultos jvenes. En el caso de parejas heterosexualidad|heterosexuales, se inscribe dentro de la violencia de gnero y especialmente de violencia contra la mujer. El concepto se ha forjado como temtica de estudio especfica por ser un precursor de la violencia domstica|violencia en el contexto de un matrimonio.3 4 Esto es, estudiando los orgenes de la violencia en parejas casadas, en general mucho ms grave y evidente, se llega a la conclusin de que sta proviene de una violencia ms sutil e invisibilizada en la poca de noviazgo. Los esfuerzos de los especialistas orientados hacia la prevencin de la violencia domstica se orientan, en parte, hacia la deteccin de las primeras seales de violencia que se manifiestan en esta primera poca de vida de la pareja. Otra razn para darle importancia al tema es que es en la adolescencia cuando se aprenden las pautas de interaccin que luego se extienden a la edad adulta.5 De aqu que si un adolescente solo vive relaciones violentas, las naturalizar y sern las nicas que tendr en toda su vida.

PREVENCIN
La prevencin de la violencia en las relaciones de noviazgo ha sido estudiada por muchos autores y se han publicado ndices de prevalencia desde 9 a 57%. Es decir, entre el 9 y el 57 % de los/as personas ha sufrido violencia en una relacin de noviazgo.9Los motivos para tal dispersin se deben a diferencias en la definicin de violencia, el mtodo para evaluarla, el tipo de poblacin y el periodo de tiempo evaluado. De todos modos, en la mayora de los estudios se observa que las diferencias por gnero no son tan visibles como en parejas casadas o convivientes.10 Segn la Organizacin Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. 11 El Instituto Mexicano de la Juventud dependiente de la Secretaria de Educacin Pblica de Mxico realiz en 2007 una Encuesta sobre violencia en las relaciones de noviazgo entre personas de ambos sexos entre 15 y 24 aos que en ese momento vivan una relacin de noviazgo. Se obtuvo que el 15% de los/las encuestados/as haba experimentado al menos un incidente de violencia fsica con la pareja que tenan en el momento de la encuesta, de los cuales el 61 % eran mujeres. El 76% fueron vctimas de violencia psicolgica y el 16,5% de las mujeres seal haber sufrido un evento de violencia sexual por parte de su pareja.12

Formas de maltrato
La formas de maltrato se pueden clasificarse en cinco categoras, siendo estas, de la ms frecuente a la menos frecuente: Psicolgica, Emocional, Fsica, Econmica y Sexual.13
Psicolgico[editar editar cdigo]

Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en s misma o en la pareja. Las conductas ms frecuentes son:

Decir que eres acreedor(a) de un golpe (aunque no lo lleve acabo), celos excesivos, llamar varias veces al da para averiguar que est haciendo el otro, controlar su tiempo o sus actividades cotidianas, imponer el punto de vista, acusar injustamente de ser infiel o tratar de cambiar el modo de vestir del otro.

Vase tambin: Acoso psicolgico

Emocional[editar editar cdigo]

Son actos de naturaleza verbal o no verbal que generan intencionalmente en la vctima ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas. Incluye las amenazas o los actos de violencia dirigidos a un familiar o a un conocido de la vctima, a sus bienes o hacia el agresor mismo, realizados con el mismo fin. Las conductas ms frecuentes son:

Llegar borracho(a) a la casa a hacer escndalo, maltrato fsico despus llorar y alegar que el(ella) es el amor de tu vida y que no habra dos como el(ella), Romper o destruir emociones y sentimientos de la pareja intencionalmente Amenazar con tener una relacin con otra persona y Amenazar con hacerse dao a s mismo(a), si el otro no haca algo que l (ella) dijo.

Vase tambin: Maltrato emocional

Fsico[editar editar cdigo]

Son actos sobre el cuerpo de la persona, que produce dao o dolor sobre la misma (golpes, jalones, tirones, patadas, cachetadas,mordidas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc.). Las conductas ms frecuentes son:

Apretar fuerte con intencin de retener Golpear con una parte del cuerpo (con el puo, un pie, etc)

Vase tambin: Acoso fsico

Econmico[editar editar cdigo]

Cuando se fuerza a la otra persona a depender econmicamente del agresor, no dejndola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de la vctima o explotarla econmicamente. La conducta ms frecuente es:

No permitirle trabajar o estudiar u obligar a abandonar un trabajo o unos estudios que vena realizando.

Sexual[editar editar cdigo]

Son actos obligados, no consentidos por la vctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del o la victimario/a. Las conductas ms frecuentes son:

Forzar a tener relaciones sexuales y Obligar a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se senta a gusto.

Vase tambin Abuso sexual y Acoso sexual

Factores de riesgo
Existen una cantidad de factores que tiene correlacin estadstica con el hecho de ser vctima o perpetrador de violencia, lo cual no significa que sean las causas de la violencia. Estos factores son:14
Individuales

Los factores relacionados con el hecho de ser perpetrador de violencia son:


Haber estado expuesto en la niez a modelos de agresin inter-parentales. Admitir la violencia como mtodo de resolucin de conflictos interpersonales. Alto nivel de ira. Bajo nivel de autoestima Actitudes sexistas o ideas patriarcales.

Los factores relacionados con la victimizacin son:


Consumo de alcohol o drogas. Sentimientos de desesperanza o baja autoestima. Inicio temprano de tener relaciones sexuales. Mantener conductas sexuales de riesgo. Embarazo. Formas de control del peso no saludables.

Relacionales

Tanto para ser vctima como para ser perpetrador:

Alta tasa de relaciones conflictivas y mayor nmero de parejas.

Comunitarios

Altas concentraciones de pobreza. Bajo nivel de participacin comunitaria, de organizacin social. Exposicin a la violencia en la comunidad.

Relacionados con el grupo de iguales


Tener amigos que han sufrido violencia en la pareja. Tener amigos que utilizan la violencia verbal,emocional o fisicamente. Dejarse manipular por amigos con tal de sentirse mejor que los dems

10 SEALES DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


Por: Daniela Medina - junio 30 de 2013 - 0:00 Revista SD, TIEMPO REAL, ltimo minuto - 26 comentarios

Cuando se menciona la palabra violencia al instante se piensa en agresiones fsicas, mutilaciones, homicidios, sin embargo sta est presente en la vida cotidiana de las relaciones de pareja que en muchas ocasiones para desapercibida.

Esperanza Carlos Hernndez, psicloga de la UNAM en entrevista con SD explica que la agresin puede surgir cuando el hombre y la mujer estn en desacuerdo y compiten por el control y la influencia. Si uno de los dos siempre quiere tener el dominio de la relacin puede generar una pareja con problemas de agresividad. Recomienda en estos casos aprender a reconocer cuando no se est participando equilibradamente en las decisiones de pareja, por ejemplo, uno de los dos siempre elige a qu lugar ir, qu ropa comprar o usar, impide ir a fiestas, hasta llegar a influir o controlar el comportamiento laboral o social del otro. El INEGI en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres ha llevado a cabo en tres ocasiones la Encuesta Nacional sobre la Dinmica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), donde se registran los casos de violencia tanto fsicos como emocionales que sufren las mujeres en el pas. En los criterios de evaluacin identificaron cinco tipos de violencia: fsica, emocional o psicolgica, sexual, econmica y patrimonial. La versin ms reciente de este estudio se realiz en 2011 con encuestas realizadas en 128 mil viviendas en mbitos rurales y urbanos, donde se recab que del total de las cuestionadas de 15 aos o ms, un 46.1% haba sufrido algn incidente de violencia en pareja en su actual o ltima relacin, siendo el Estado de Mxico la entidad con mayor porcentaje (56.9%), el DF est en cuarto lugar con casi 52%.

Un 42.4% de estas mujeres dijo haber recibido agresiones emocionales y el 24.5% declar que, en algn momento de su relacin, su pareja intent controlar la forma en que gasta su dinero. Por otro lado, la violencia fsica se vio reflejada en 13.5% de este grupo, provocndoles daos permanentes o temporales, en este rubro una vez ms- el Estado de Mxico result ms alto. En cuanto a la violencia sexual, el 7.3% de ellas dijo haber sido intimidada o dominada para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Adems de los datos duros, la encuesta tambin dej entrever que muchas seales de violencia son ignoradas o incluso justificadas, por ejemplo, casi un 17 por ciento de las mujeres estuvo de acuerdo con que una esposa debe obedecer a su pareja en todo lo que l ordene y otro 15% consider como una obligacin el tener relaciones sexuales con su cnyuge. Respecto a eso, la tambin catedrtica de la Facultad de Psicologa de la UNAM identifica algunos de los factores por los que las personas pueden desarrollar actitudes violentas o solaparlas: Maltrato o poco afecto por parte de los progenitores, desempleo, por imitar los que hacen otras personas que emplean la agresin para resolver problemas, pasar por un proceso de divorcio, alto nivel de estrs, sentimiento de frustracin por los fracasos sentimentales o laborales a lo largo de su vida, los valores respecto a la agresin que predominen en su estrato social o que comparten con amigos y familiar. IDENTIFICACIN Y PREVENCIN En ambas investigaciones el comn denominador, y aspecto ms preocupante es que las personas son incapaces de identificar la violencia como tal, es decir, creen que es natural que en una relacin se llame a todas horas, se cele y se golpee jugando. Esta ceguera se da porque la agresin durante el noviazgo tiene un alto contenido afectivo y emocional que hace que se disfrace y pase desapercibida. Sumado a las educacin costumbrista que algunas personas podran tener y conceptos como el machismo. La especialista Esperanza Carlos diferencia las agresiones en fsicas y en emocionales, en las primeras identifica los golpes, jalones, insultos, amenazas y las expresiones que persiguen el propsito de herir a la otra persona como Decir qu fea te ves hoy o qu tonto eres , ejemplifica.

Por la parte emocional, cuando alguien es muy hostil logrando que la persona se sienta mal, afligida, afectando a la pareja, mientras el agresor no siente remordimiento alguno, con frases como T nunca puedes lograr nada .

Algunas seales de violencia psicolgica a identificar es cuando tu pareja reacciona de forma exagerada a situaciones de celos, chantajes, o situaciones de la vida cotidiana y puede ser un alto nivel de riesgo. Algunas personas tienen inclinacin permanente a la violencia, otros usan la agresin para lograr algn propsito y algunos otros son slo rpidos en explotar en ira intensa, contina la psicloga Carlos Hernndez. Aqu te dejamos 10 seales con las que podrs reconocer si tu pareja tiene tendencia a la agresin o si te encuentras dentro de una relacin peligrosa:
1. Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en pblico. 2. Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engandote. 3. Trata de controlar tus actividades, con quin sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones. 4. Te cela, insina que andas con alguien ms, o te compara con sus ex novias. 5. Ha destruido alguna posesin tuya (cartas, regalos, celulares). 6. Identificas que te manosea o hace caricias agresivas. 7. Te ha golpeado argumentando que es de juego. 8. Ha ocurrido violencia fsica: cachetadas, empujones, patadas hasta puetazos. 9. Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte. 10. Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.

La psicloga hace referencia a Virginia Satir, una terapeuta estadounidense: un factor determinante en la forma de calificar una experiencia amorosa o tener expectativas ante ella es la autoestima pues entre ms elevada sea, menos dependeremos de la demostracin concreta y continua de valor que tenemos del cnyuge, para sabernos valiosos. Por el contrario, si nuestra concepcin del yo es baja, tendremos a depender de las autoafirmaciones constantes originando ideas equivocadas de lo que puede ser el amor, dice.

Ante las primeras seales, indica que es muy probable que la violencia aumente o que pase del abuso psicolgico al fsico, por lo que se recomienda estar consciente de las consecuencias y buscar ayuda profesional. En cuanto a los casos ms graves se debe acudir a interponer una denuncia a la delegacin correspondiente, o al Centro de Atencin a la Violencia Intrafamiliar (CAVI). Por ltimo, Esperanza Carlos nos dice que el amor no puede cumplir con todas las exigencias que la vida de pareja presupone, tambin son fundamentales la inteligencia, la informacin, la conciencia y la competencia, complementando la satisfaccin del individuo. No debes tener una relacin violenta, debes tener una pareja complementaria y compartir la vida.

You might also like