You are on page 1of 8

MODERNIZAR SIN PRIVATIZAR:

Un Modelo Mexicano

para el Sector Energtico

MODERNIZAR SIN PRIVATIZAR:


Un Modelo Mexicano para el Sector Energtico

La revolucin energtica mundial ha puesto a Mxico frente a un dilema que definir nuestro futuro energtico y econmico: mantener el modelo actual de produccin energtica o reformarlo. Las estadsticas globales en el sector y los indicadores del mercado energtico nacional, son claras: nuestra tendencia inercial es negativa. El marco jurdico actual no nos permite resolver la cada en la produccin ni incrementar la eficiencia; combatir la corrupcin y la opacidad; reponer las reservas de hidrocarburos; contar con tecnologa; establecer alianzas para potenciar la productividad; un manejo renovado en la conduccin de nuestras empresas nacionales; ampliar la capacidad de gestin; avanzar en materia de energas renovables y proteger el medio ambiente; aumentar la infraestructura de logstica y una planeacin de largo plazo, entre otros temas. Todo ello pone en riesgo la autosuficiencia energtica del pas, que tambin compromete la seguridad alimentaria por la falta de fertilizantes y energa ms accesible en el campo. Por ello, los @DiputadosPRI estamos a favor de un Modelo Mexicano para el sector Energtico basado en la Modernizacin sin Privatizacin, que logre que Mxico tenga #EnergaParaTodos.

La propiedad nacional del petrleo


En la constitucin se establece la propiedad exclusiva de la nacin sobre los hidrocarburos en el subsuelo.

H H

Se mantiene la prohibicin de concesiones y se establece que el petrleo, los hidrocarburos slidos, lquidos o gaseosos en el subsuelo son propiedad de la nacin y esta propiedad es inalienable e imprescriptible.

Los ttulos de concesiones mineras que se encuentren vigentes as como los que se otorguen en el futuro no implican derechos para explotar o extraer hidrocarburos.

Fortalecimiento de nuestras empresas nacionales


Se establece en el artculo 25 que PEMEX y CFE sern empresas productivas del Estado (en un plazo de 2 aos) en lugar de organismos descentralizados, cuya operacin estar regulada por la ley para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia con base en las mejores prcticas. El objetivo de PEMEX y CFE ser la creacin de valor econmico que incremente los ingresos de la nacin. La inversin privada realizada para las actividades de generacin y comercializacin de electricidad ser siempre bajo contrato con la CFE que ser la encargada de su transmisin y distribucin.

PEMEX

CFE CFE

Se da prioridad al servicio pblico de transmisin y distribucin elctrica sobre cualquier otra actividad que busque el aprovechamiento de la superficie. Establece la llamada Ronda Cero que permitir a PEMEX, previo al inicio de los procesos de licitacin que permite esta reforma, defina los campos de produccin que desee operar, mismos que quedarn bajo su dominio. Contempla que PEMEX retenga las reas exploratorias en donde haya realizado descubrimientos comerciales o inversiones. PEMEX conservar los derechos sobre todos los campos en produccin. Protege los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en la industria energtica nacional, tanto en dependencias como en entidades de la administracin pblica federal del sector energtico. Permite la autonoma de gestin de PEMEX y CFE.

Modernizar sin privatizar el sector energtico

La nacin podr llevar a cabo las actividades de exploracin y extraccin de petrleo y dems hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a travs de contratos con estas o con particulares. Introduce a nuevos competidores a travs de contratos con particulares, en la generacin y comercializacin de la energa elctrica (reas no estratgicas del Estado), tendiente a disminuir las tarifas y elevar la competitividad del pas. Permite la inversin privada en las actividades de exploracin y extraccin de hidrocarburos; procesamiento y refinacin del petrleo y del gas natural; transporte, almacenamiento y distribucin de hidrocarburos y sus derivados. Las modalidades de contratacin y sus contraprestaciones sern: - Contratos de servicios. - Contratos de utilidad compartida - Contratos de produccin compartida - Contratos de licencia - Cualquier combinacin de las anteriores. En todo contrato celebrado entre el Estado y las empresas productivas del Estado o particulares se reiterar la propiedad nacional de los recursos naturales. Para fortalecer el mercado interno, la ley establecer bases para fomentar cadenas de proveedores y contenidos nacionales que debern respetarse en todas las asignaciones y contratos.

MXICO

Las empresas productivas del Estado y particulares que suscriban contratos con el Estado podrn reportar para efectos contables y financieros la asignacin o contrato correspondiente y sus beneficios esperados. Se da preferencia a la exploracin y extraccin de hidrocarburos, sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie. Garantiza la transparencia sobre los procesos licitatorios y en los contratos de la industria petrolera. Se prevn clausulas de transparencia para que los contratos estn a consulta de cualquier interesado. Establece auditoras externas en materia de recuperacin de costos incurridos y contabilidad asociada al contrato. Obliga a la divulgacin de pagos y contraprestaciones en todos los contratos y asignaciones. El Estado procurara la proteccin del medio ambiente a travs de criterio de eficiencia energtica y de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria energtica. Asimismo, la Secretara de Energa (SENER) deber incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energa una estrategia de transicin que promueva el uso de tecnologas y combustibles limpios. Impulsa un programa de sustitucin de subsidios generalizados por subsidios focalizados en insumos energticos, que apoyar a las familias con menores ingresos. Contempla prevenir, identificar y sancionar severamente a los asignatarios, contratistas, permisionarios, servidores pblicos, as como a toda persona fsica o moral, pblica o privada, nacional o extranjera, que participen en actos de corrupcin en el sector energtico.

Garantizar el papel regulador del Estado

El Estado ser el nico responsable de definir el modelo que mejor convenga para cada caso de contratacin o asignacin para las empresas productivas del Estado o particulares y sus contraprestaciones. Al reformar de manera integral el sector elctrico, de hidrocarburos y de energas renovables, se conserva claramente en la Constitucin la responsabilidad del Estado de promover la productividad y sustentabilidad del sector. La exploracin y extraccin del petrleo y dems hidrocarburos; los minerales radioactivos; la generacin de energa nuclear; la planeacin y control del sistema elctrico nacional y el servicio pblico de transmisin y distribucin de electricidad, se mantienen como reas estratgicas del Estado que no constituirn monopolios y en las que se mantiene la prohibicin de otorgar concesiones. Prev que la Secretara de Energa ser la nica encargada de la seleccin de reas, el diseo tcnico de los contratos y los lineamientos tcnicos asociados al proceso de licitacin, con la asistencia tcnica de la Comisin Nacional de Hidrocarburos (CNH). Adems, en materia de electricidad establecer los trminos para fomentar el acceso abierto y la operacin eficiente del sector elctrico. La SENER tendr tambin atribuciones en el otorgamiento de permisos para el tratamiento y refinacin del petrleo, y procesamiento de gas natural. La CNH prestar asesora tcnica a la Secretara de Energa, para efectos de informacin geolgica y operativa; realizacin de licitaciones, asignacin de ganadores y suscripcin de los contratos para actividades de exploracin y extraccin de hidrocarburos, as como la supervisin de los planes que maximicen la productividad. La Comisin Reguladora de Energa, reglamentar y otorgar permisos para el almacenamiento, el transporte y la distribucin por ductos de petrleo, gas natural, gas natural comercial y productos petrolferos, as como la regulacin de acceso de terceros a los ductos de transporte

y almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, y la regulacin de ventas de primera mano de estos productos. Ambas comisiones, la de Hidrocarburos y Reguladora de Energa, contarn con ingresos derivados de sus servicios para financiar un presupuesto total que les permita cumplir sus atribuciones. Adems, se les crea un fideicomiso para ahorrar ingresos excedentes que podrn ser utilizados en futuros ejercicios fiscales. Se incrementan de 5 a 7 sus comisionados, que sern designados por el Senado a propuesta del Ejecutivo. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) definir las condiciones fiscales de las licitaciones y de los contratos. Crea el Fondo Mexicano del Petrleo para la Estabilizacin y el Desarrollo que recibir y administrar los ingresos petroleros de la nacin provenientes de las asignaciones de los contratos de exploracin y extraccin de hidrocarburos. Este Fondo procurar la estabilidad de las finanzas pblicas, invertir en ahorro de largo plazo, en ciencia y tecnologa, as como en energas renovables, adems de que canalizar recursos para aumentar la cobertura de los sistemas de pensiones pblicos.

Quin integra el Comit Tcnico del Fondo Mexicano del Petrleo para la Estabilizacin y el Desarrollo?
El Banco de Mxico fungir como administrador fiduciario del Fondo y el Comit Tcnico estar conformado por: Secretarios de Hacienda y Energa, el Gobernador del Banco de Mxico y dos miembros independientes nombrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado.

Crea el Centro Nacional del Control del Gas Natural como organismo pblico descentralizado, encargado de operar de manera eficiente el Sistema Nacional de Ductos de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural. Crea el Centro Nacional del Control de Energa como organismo pblico descentralizado encargado del control operativo del sistema elctrico nacional con el objetivo de ofrecer a los usuarios la energa elctrica al menor costo de generacin. Crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Proteccin al Medio Ambiente como un desconcentrado de la SEMARNAT que regular y supervisar las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos as como el control integral

You might also like