You are on page 1of 6

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

SENSOR
INTRODUCCIN

DE

FLUJO

DE

MASA

11 DE AIRE (MAF)

El sensor de ujo de masa de aire (MAF) mide el volumen de aire que entra al motor, incluyendo el aire que pasa por la vlvula IAC. Su seal es interpretada en gramos por segundo de caudal. Al entrar un mayor ujo de aire al motor se aumentan las RPM. El sensor MAF y el sensor MAP son primordiales para calcular el tiempo de inyeccin. Cuando el sensor MAF falla, produce principalmente humo negro que indica alto consumo de combustible reportndose en los cdigos P0101, P0102, P0103 del scanner. El sensor MAF tiene 3 cables: el primero recibe el voltaje de alimentacin a travs de un fusible en la caja de fusibles bajo el cofre, el segundo est conectado a la tierra fsica (chasis) y el tercero va directo a la computadora con el dato del caudal de aire. EQUIPO
Y HERRAMIENTAS

Scanner
112

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Probador de sensores Multmetro Juego de llaves Juego de desarmadores Juego de autocle


REQUERIDOS

MATERIALES

Limpiador antisulfatante A continuacin se describe el sensor de ujo de masa de aire.

113

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Descripcin del sensor MAF


El sensor MAF registra la entrada de aire y est compuesto de un ducto y un mdulo electrnico.

El sensor MAF electrnicamente mide la cantidad de aire que ingresa al motor y la computadora usa esta informacin para controlar la mezcla aire-combustible y el ajuste de encendido.

114

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Localizacin tpica
El sensor MAF est dentro del ducto, entre el ltro del aire y la entrada del mltiple de admisin.

Sntomas de falla
Cuando el sensor MAF falla, provoca lo siguiente: El motor se apaga Se enciende la luz Check Engine.

115

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Cdigos del scanner


Cuando el sensor MAF falla, el scanner reporta lo siguiente: Cdigo. OBD II Descripcin. P0100 Actividad insuciente del sensor de caudal de aire (MAF). P0101 Problema de rango / desempeo del sensor de caudal de aire (MAF). P0102 Baja frecuencia del sensor de caudal de aire (MAF). Nota: Estos cdigos pertenecen a los vehculos General Motors.

Inspeccin y mantenimiento
Inspecciona lo siguiente: - Que el arns no presente oxidacin, no est quebrado o sulfatado, aplica un limpiador antisulfatante en las terminales. - Que los cables del sensor a la computadora no estn daados, reemplzalos en caso necesario. - Que el sensor MAF no tenga objetos extraos como hojas, insectos, etc., y para quitarlos no soples o toques el sensor ya que puedes daarlo.
116

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Prueba del sensor MAF con un hmetro


Verica con un hmetro que el sensor no est abierto entre las terminales de seal y tierra, o entre las terminales de seal y voltaje de alimentacin, en caso contrario reemplzalo.

117

You might also like