You are on page 1of 4

PROPIEDADES COLIGATIVAS

PRCTICA N4 PROPIEDADES COLIGATIVAS DE SOLUCIONES


I. OBJETIVOS Reconocer las propiedades del soluto no voltil y el solvente de una solucin. Determinar la constante ebulloscpica de una solucin. II.PRINCIPIOS TERICOS En primer lugar, recordemos que la temperatura de ebullicin es aquella temperatura a la cual es necesaria calentar un lquido para que la presin de vapor del mismo sea igual a la presin externa que existe sobre el lquido. A ora bien, cuando se le agrega un soluto no electrolito a un solvente y se !orma una solucin, se produce una reduccin en la presin de vapor en el solvente. "i la presin de vapor es menor, se requiere aumentar la temperatura a un valor mayor para que las interacciones entre el soluto y el solvente cedan y las mol#culas de solvente pasen a un estado de vapor para buscar el equilibrio entre la presin del solvente y la presin que se encuentre en el entorno.

En otras palabras, al aumentar la cantidad de mol#culas de soluto presentes en la solucin, #sta aumenta su concentracin, y para romper las interacciones entre el soluto y el solvente, y por lo tanto, mayores son los puntos de ebullicin de estas. El aumento en el punto de ebullicin de una solucin es directamente proporcional al n$mero de partculas de soluto disueltas en una masa !i%a de solvente. &or esta ra'n, el aumento del punto de ebullicin de una solucin que contiene un soluto no electrolito viene dada por la siguiente ecuacin( Teb Teb = i.Keb . m Dnde( )eb* )emperatura de ebullicin de la solucin )+eb* )emperatura de ebullicin del solvente puro
,)& - .aboratorio de /umica 2

PROPIEDADES COLIGATIVAS
0eb * 1onstante molal de la elevacin del punto de ebullicin o constante ebulloscpica m * molalidad 2n$mero de moles de soluto 3 4555 g de solvente6 i * Factor de van't Hoff .a magnitud de 0eb, denominada constante molal de elevacin del punto de ebullicin o constante ebulloscpica, depende solo del solvente y representa el aumento del punto de ebullicin cuando un mol de un soluto no electrolito no voltil se disuelve en 4555 g de solvente. 7ay que tomar en cuenta que para el caso del descenso crioscpico y el aumento ebulloscpico, es necesario traba%ar con la molalidad8 ya que la misma se independi'a de la temperatura que modi!icara los vol$menes y logra la relacin entre los gramos de soluto con los gramos de solvente. 1ada solvente puro contiene su propia constante ebulloscpica en espec!ico. Aqu se encuentra una tabla de solventes con sus constantes ebulloscpicas. S',*e+&e Agua =enceno 1iclo exano @enol Keb -%../0m',1 5,<2 2,<; 2,>? ;,5A

ACTOR DE VAN!T "O El #$%&'( )e *$+!& "'## es un parmetro que indica la cantidad de especies presentes que provienen de un soluto tras la disolucin del mismo en un solvente dado. "e lo denomina 9 9. &or e%emplo( i * 4 para a'$car en agua. i * 2 para :a1l en agua 2un ion cloruro y un ion sodio6.

i * ; para 1a1l2 en agua 2dos iones cloruro y un ion calcio6. i * 2 para 71l en agua 2se disocia completamente6.
,)& - .aboratorio de /umica

PROPIEDADES COLIGATIVAS

i * 4 para 71l en benceno. 2no se disocia en benceno6 PROCEDI2IENTO E3PERI2ENTAL

III.

$4 2$&e(i$,e5 6 e78i9'5: - 2 Basos de precipitado de 455 ml - &robeta graduada de <5 ml - =agueta - &in'a metlica - )ermmetro - =alan'a electrnica - &lanc a de calentamiento b4 Re$%&i*'5: - 1loruro de sodio - Agua Destilada %4 P('%e)imie+&':
;. P(e9$($%i<+ )e 8+$ 5',8%i<+ %'+ %'+%e+&($%i<+ m',$,

&esar en un vaso precipitado <5g de agua destilada. 1olocar el vaso con el contenido en una planc a de calentamiento y determinar el punto de ebullicin del solvente. &esar nuevamente <5g de agua destilada en otro vaso precipitado y aCadir 4< gramos de cloruro de sodio. De'cle utili'ando la bagueta y luego calcule la concentracin molal de la solucin.
=. De&e(mi+$%i<+ )e ,$ %'+5&$+&e eb8,,'5%<9i%$

1oloque la solucin salina anterior en una planc a de calentamiento y ll#velo asta su punto de ebullicin. 2Anotar la temperatura6 1alcule la constante ebulloscpica de la solucin. IV. TABLA DE RESULTADOS 2UESTRAS Agua destilada "olucin "alina T eb8,,i%i<+
2

,)& - .aboratorio de /umica

PROPIEDADES COLIGATIVAS
2',$,i)$) C'm9'+e+&e5 )e ,$ 5',8%i<+ C'+5&$+&e Eb8,,'5%<9i%$ E?9e(ime+& Te<(i%$ $,

> )e e(('(

S',8&': S',*e+&e: V. CUESTIONARIO:

4. .a constante molal ebulloscpica es di!erente para cada disolvente. EA qu# se deber este comportamientoF 2. "e tiene la sustancia inica A2=, que se disuelve en agua y cuya actividad es de 5.;2 mol30g. EA cunto ervir dic a solucinF 1onsidere que la experiencia !ue reali'ada a nivel del mar. ;. Denciones ; aplicaciones de la ebulloscopia en la industria.

,)& - .aboratorio de /umica

You might also like