You are on page 1of 15

Costos para decisiones estratgicas

Por qu cambiar?
Histricamente COSTO + MARGEN = PRECIO

Hoy y Futuro

PRECIO MARGEN = COSTO OBJETIVO

ENTONCES

PRESION SOBRE PRECIO

PRESION EN LOS COSTOS

material docente

Por qu cambiar?
MEJORAMIENTO CONTINUO CADENA DE VALOR

ENTONCES

PRESION EN LOS COSTOS

PRESION SOBRE LOS PROCESOS Y RECURSOS

material docente

Entonces, Por qu los productos son costosos?


Por lo siguiente 1. Demora en los procesos 2. Costo de actividades que no agregan valor 3. Mal uso de los recursos (insumos, personal, servicios pblicos, materiales, etc) 4. Costo de capacidad ociosa 5. Falta de controles (medicin de desempeo)
material docente

*Lo que no puede ser mejorado no puede ser estandarizado* La palabra Kaizen procede de Kai (Cambio) y de Zen (amejoramiento), por ello se puede traducir por el proceso de mejora continua. Nace el Kaizen Costing

Es base para entender el Kaizen costing El costo objetivo, conocido en terminologa anglosajona como target cost (TC) nace como un nuevo sistema de gestin de costos. Esta tcnica define la gestin de los costos a travs de la siguiente ecuacin:
TARGET COST = PRECIO-BENEFICIO FIJADO COMO OBJETIVO

Precio de venta, margen y coste objetivo


Planificacin Estratgica a Largo plazo de la compaa

Precios de la competencia El precio se descompone en funciones segn el valor que el cliente est dispuesto a pagar por cada una de ellas Segmentacin del mercado Capacidad de venta Relacin con distribuidores

Sakurai (1989) destaca las caractersticas del costo objetivo:

siguientes

El costo objetivo se utiliza fundamentalmente, en las etapas de planificacin y diseo del producto. De ah, su diferenciacin respecto al costo estndar utilizado dentro de la etapa de produccin.

2 El costo objetivo, tambin denominado costo planificado o costo proyectado, no se constituye en una herramienta de control de costos sino, en una herramienta importante para la planificacin y reduccin de costos. 3 El costo objetivo encuentra su mejor aplicacin en empresas industriales que fabrican una gran variedad de productos en pequeos y medianos volmenes. 4. El costo objetivo sirve ms a la gestin de ingeniera que propiamente al proceso de clculo de costos, contribuyendo de forma eficaz a las decisiones relacionadas con especificaciones del diseo y tcnicas de produccin

Dutton y Ferguson (1996) proponen una serie de principios del costo objetivo, destacndose entre otros: 1. El precio de venta estimado se determina con base en los clientes y en la competencia. 2. El valor para el cliente se basa en aspectos tales como: las caractersticas, la funcionalidad, la calidad y el precio del producto. 3. La decisin acerca del producto toma en cuenta la frmula de clculo del costo objetivo (precio de venta estimado - beneficio esperado = costo objetivo).

4. La planificacin del beneficio se basa en el ciclo de vida del producto. 5. En el desarrollo del producto hay que tener en cuenta, satisfacer las necesidades del cliente, por un lado, y alcanzar una ventaja competitiva sostenible, por otro. 6. La planificacin de las inversiones de capital guarda estrecha relacin con la rentabilidad, mientras los costos se relacionan directamente con el desarrollo y la entrega del producto. 7. La planificacin y diseo del proceso deben contar desde su comienzo con la participacin de los miembros clave de la cadena de valor.

8. El diseo del producto debe enfocarse al mercado y tendr en cuenta las variables de calidad y reduccin del costo total. 9. La conciencia, el compromiso y la responsabilidad sobre los costos, debe percibirse en toda la organizacin.

Para comprender el Target costing, es preciso entender el entorno japons en el que la filosofa imperante ha sido el *market driven pricing*, que considera que *el precio es la causa y el costo debe ser tan slo un efecto*

Juan Soto es el socio administrativo de una empresa que acaba de terminar un motel de 60 habitaciones. Soto piensa que alquilar estas habitaciones durante 16.000 noches en el prximo ao ( es decir, 16.000 noches - habitacin). Todas las habitaciones son similares y se alquilarn por el mismo precio. Soto estima los siguientes gastos de operacin para el prximo ao: Gastos de operacin variables $3 por noche -habitacin Costos Fijos Sueldos y salarios $175.000; Mantenimiento del edificio y la piscina $37.000 y otros gastos de operacin y administrativos $140.000.

El capital invertido en el motel es de $960.000. El rendimiento sobre la inversin objetivo por la sociedad es de 25%. Soto espera que la demanda de habitaciones sea aproximadamente uniforme durante todo el ao. Piensa fijar los precios de las habitaciones con el costo ms un margen de utilidad para obtener el rendimiento sobre la inversin objetivo. Requerimientos 1.- Qu precio debe cobrar Soto por una noche- habitacin? Cul es el margen de utilidad del costo absorbente de una noche- habitacin? 2.- La investigacin de mercado de Soto seala que si el precio de una noche-habitacin determinado en el requerimiento 1 se reduce 10%, la cantidad de nocheshabitacin que espera alquilar Soto puede aumentar 10%. Debe reducir Soto los precios 10%?

You might also like