You are on page 1of 3

DI.;8I2- 0OT-2IO.

-<

1.ID-D

OBJETIVOS: Despus de analizar este captulo, se deber de ser capaz de: 1 ( De!inir desplaza"iento an#ular, $elocidad an#ular % aceleraci&n an#ular % aplicar estos conceptos a la soluci&n de proble"as !sicos' Dibu)ar analo#as al relacionar los par"etros de "o$i"iento an#ular (, , ) con los par"etros de "o$i"iento lineal, % resol$er proble"as de aceleraci&n an#ular de "anera si"ilar a la aprendida en el "'r'u'$, para proble"as de aceleraci&n lineal' Escribir % aplicar las relaciones entre $elocidad o aceleraci&n lineal % $elocidad an#ular o aceleraci&n' De!inir el "o"ento de inercia de un cuerpo % describir c&"o esta cantidad % la $elocidad an#ular se puede utilizar para calcular la ener#a cintica rotacional' -plicar los conceptos de la se#unda le% de .e/ton, traba)o rotacional, potencia rotacional % "o"ento an#ular a la soluci&n de proble"as !sicos'

* + ,

I.T0OD122I3.' La condicin necesaria para que una partcula permanezca en reposo es que la suma de las fuerzas que actan sobre ella sea cero. Pero cuando consideramos cuerpos que no son puntuales, como una barra, puede suceder que sobre un objeto acten fuerzas cuya suma sea cero y sin embargo no se encuentren en reposo, ya que estn rotando. En este captulo, in estigaremos las causas de la rotacin. Es e idente que para cada partcula de las cuales est !ec!o el objeto en rotacin, podemos aplicar las leyes de la dinmica de "e#ton y la relacin que e$iste entre la aceleracin de una partcula con la fuerza que acta sobre ella, con la aceleracin angular. 21E04O 056IDO' %e define a un cuerpo rgido como un ob)eto o siste"as de partculas en el que las distancias entre las partculas son fijas y constantes. &n olumen de agua lquida no es un cuerpo rgido, pero el !ielo que se formara si el agua se congelara s lo es. Por tanto, el tema de rotacin de cuerpos rgidos est limitado a los slidos. &n cuerpo rgido puede someterse a uno de dos tipos de mo imiento, o a ambos' traslacin y rotacin. El traslacional es el mo imiento rectilneo y el rotacional es el mo imiento en torno a un eje de rotacin. TO071E O 8O8E.TO DE 1.- 91E0:-'

(nalicemos el mo imiento de un cuerpo rgido al describir un mo imiento rotacional, an cuando el objeto mismo no se !a trasladado, por ejemplo, las ruedas, poleas, giroscopios, etc. Los efectos que pueden causar la F aplicacin de una fuerza sobre un cuerpo son' deformacin, traslacin y)o rotacin. (nalicemos lo que sucede dinmicamente cuando un cuerpo rota y)o se traslada.

En la figura, se tiene una masa m que est sujeta a una palanca despreciable de radio r, la cual est fija a un collarn, el cual gira sin rozamiento y forma un mo imiento rotacional. (pliquemos una fuerza F en la masa, para que gire alrededor del punto *. %i consideramos que no e$iste ningn tipo de friccin y que todas las masas son despreciables, e$cepto la masa puntual m.

FT
m

El momento de torsin o torque producido por F respecto al punto * es el producto ectorial del ector posicin
r F = = rFsen = rFsen

El torque o momento de torsin es un ector perpendicular al plano formado por los ectores r +

Para el sentido de se aplica la regla de la mano derec!a o ley del saca corc!os.

DED122I3.' %i aplicamos la segunda ley de "e#ton en la direccin tangencial, tenemos'

FT = maT +

aT = r +

entonces

FT = m r

= r .m r = mr ,
/ momento de torsin. m / masa del cuerpo. r / distancia desde el punto de giro a la masa. / aceleracin angular.

1.ID-DES' El momento de torsin es una magnitud ectorial, cuyas unidades son las de una distancia multiplicada por la de una fuerza.

SI ' r . m- F = . N .mcgs ' r .cm- F . dinas - = . dyn cmDI8E.SIO.ES'

You might also like