You are on page 1of 6

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Capitulo Unidad 3 4.1 RIESGOS SECTORIALES AGRICULTURA

Rev.:2 - Octubre 2003 Pgina 1 de 6

Contenido de la unidad:
1. Introduccin 2. Siniestralidad 3. Maquinaria agrcola 4. Riesgos

Objetivo de la unidad:
Conocer las actividades significativas en el sector agrcola con sus riesgos principales y medidas preventivas.

INTRODUCCIN
La principal funcin de la agricultura es la produccin de materias primas para satisfacer las necesidades del consumo humano y animal. El desarrollo de la mecanizacin, as como el incremento del uso de productos qumicos durante los ltimos aos, ha determinado que se produzcan cambios esenciales en el trabajo agrcola. El esfuerzo fsico se ha hecho ms ligero, pero a los factores tradicionales se han unido otros de ndole biolgico, fsico y qumico, ya que las condiciones de salud y seguridad en los trabajos agrcolas vienen determinadas por ciertas caractersticas peculiares como: El carcter estacional del trabajo, que necesita gran cantidad de mano de obra, no siempre bien organizada. El trabajo, que se lleva a cabo en su mayor parte al aire libre con exposicin a condiciones ambientales y climticas adversas. El uso de gran variedad de productos qumicos agrcolas (pesticidas, abonos) con los riesgos de intoxicacin que suponen. La gran variedad de mtodos de trabajo donde una misma tarea se puede efectuar por medios manuales o mediante mquinas segn el nivel de desarrollo. La dificultad de establecer y cumplir normas y reglamentos de seguridad e higiene en el trabajo. Sin embargo habr que llegar a una seguridad integral en la actividad agrcola traducida en: medidas preventivas en la metodologa de los diferentes trabajos, una legislacin clara y especfica, una proteccin personal de cada riesgo, medios de proteccin en mquinas y otros elementos, una informacin sobre los productos que se manejan, as como lo relacionado con la salud del trabajador.

SINIESTRALIDAD
Segn fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los resultados de siniestralidad acaecidos en los centros de trabajo que han causado baja laboral excluyendo los accidentes in hiere, estn elevndose progresivamente en los ltimos aos. No obstante se observa, que mientras aumentan los accidentes y enfermedades profesionales totales en el resto de actividades, los producidos en la agricultura han disminuido porcentualmente cada ao. Siempre ha sido complejo valorar el censo de la poblacin laboral agraria a efectos de evaluar los ndices de siniestralidad, pero en valores absolutos no deja de ser positiva la lnea de disminucin de accidentes. Indudablemente las nuevas metodologas en cultivos, las medidas de seguridad que se estn aplicando, y sobre todo, la mano de obra a su vez ms cualificada, est siendo sin duda un factor importante en esta reduccin.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


Capitulo Unidad 3 4.1 RIESGOS SECTORIALES AGRICULTURA

Rev.:2 - Octubre 2003 Pgina 2 de 6

MAQUINARIA AGRICOLA
El tractor es la mquina ms utilizada en agricultura, y por sta razn una gran proporcin de los accidentes que ocurren en ella son debidos a la utilizacin incorrecta de los mismos. TRACTOR AGRICOLA El trmino tractor se aplica en agricultura para designar aquellos vehculos automotrices susceptibles de arrastrar, accionar, levantar implementos y maquinas agrcolas, y que estn inscritos como tales en registros del Ministerio de Agricultura. El tractor agrcola de ruedas tiene como objetivos desarrollar fuerza de tiro o traccin, y suministrar potencia mediante sus poleas, eje de toma de fuerza y sistema hidrulico para el accionamiento de mecanismos, mquinas, etc. Clasificacin Se pueden clasificar atendiendo a su potencia, sistema de rodadura, ancho de va, etc. Tpicos o universales: constan de dos ruedas mayores traseras motrices y dos delanteras directrices. Articulados: permiten la maniobrabilidad en reducido espacio. Estrechos: se incluyen en este grupo los de va mnima del eje de ruedas motrices inferior a 1.150 mm. Forestales y arrastradores forestales: usados en zonas boscosas. Zancudos: son de altura libre mximo superior a 1.000 mm. Portadores y de estructuras especiales: son modelos especficos para trabajos especiales. Tractores de cadenas u orugas: Propulsados por dos bandas sin fin de rodamientos, a base de placas de acero articulados en lugar de neumticos. Tpicos. De pantanos y de estructuras especiales. A efectos de la clasificacin anterior y segn los modelos, se consideran tractores extraligeros, los de masa inferior a 750 kg; ligeros, los de masa de 750 a 1.500 kg; medios, los de masa de 1.500 a 6.000 kg; y pesados, los de masa igual o superior a 6.000 kg.

RIESGOS
Sin ninguna duda el riesgo que presenta mayor gravedad siendo gran parte de las veces de consecuencias mortales es el vuelco, ya sea este lateral o hacia atrs (encabritamiento). Las causas pueden ser muy variadas: Aproximacin a desniveles (taludes, zanjas, cunetas). Maniobras en pendientes con aperos inadecuados. Falta de atencin en la conduccin sobre suelos resbaladizos o con obstculos. Fallos por frenos insuficientes en pendientes, acelerones bruscos, etc. MEDIDAS DE PROTECCIN Y PREVENCIN ESTRUCTURAS HOMOLOGADAS La nica medida de proteccin eficaz para el caso de vuelco y que garantiza un espacio vital al conductor, es la estructura de proteccin homologada, cuya normativa actual la exige prcticamente a la totalidad de tractores agrcolas. Se clasifican en: arcos (dos postes anclados en su parte posterior), cuadros o bastidores (formados por dos arcos o cuatro postes entrelazados que soportan un techo) y cabinas que forman un habitculo cerrado que protege adems al tractorista de las condiciones climticas, ruidos, polvos, etc. El sistema de ensayo de homologacin empleado para certificar dichas estructuras, es el Mtodo Dinmico Norma OCDE para tractores de masa desde 1.500 kg a 6.000 kg. El ensayo consiste en una secuencia de cuatro pruebas, las tres primeras dinmicas mediante impacto posterior, delantero y lateral respectivamente con un pndulo de 2.000 kg, y la cuarta aplicando una

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


Capitulo Unidad 3 4.1 RIESGOS SECTORIALES AGRICULTURA

Rev.:2 - Octubre 2003 Pgina 3 de 6

carga esttica doble a la del peso del tractor. As mismo el Mtodo ISO 5.700 se aplica para tractores de ms de 6.000 kilogramos. Una vez realizado cada uno de estos ensayos se examina la estructura para comprobar que ninguna parte de la misma ha entrado en el espacio libre o de seguridad del conductor, si no revela deformacin se la registra como homologada para su incorporacin al modelo o modelos de tractores. Otras medidas para evitar el vuelco sern: Seleccionar los aperos o implementos (peso y anchura). No forzar el tractor si existe resistencia al avance. Trabajando en pendientes no debe superarse la carga que pueda retener el tractor. Al realizar el giro se har con el apero levantado, y la parte delantera del tractor quedar hacia la zona descendente. Se emplear el cerrojo de blocaje de los frenos en circulacin y transporte, a fin de efectuar su accionamiento simultneamente. Se circular y trabajar a suficiente distancia de desniveles. Cadas Del propio conductor al subir o bajar del tractor. Los tractores deben estar dotados de estribos, escaleras y asideros de acuerdo con las normas UNE. Choques Causados por velocidad inadecuada o por ser alcanzados en tramos de poca visibilidad. Se revisarn los rganos fundamentales del tractor (direccin, frenos, embrague, etc.). Verificar las luces e indicadores. Sealizar antes de iniciar cualquier maniobra. Incorporar espejos retrovisores. Atrapamiento Son producidos por la toma de fuerza los ejes de trasmisin o al enganchar los aperos. La toma de fuerza deber estar protegida mediante una cubierta fijada al tractor, o por la caperuza metlica. Los ejes de transmisin conectados a la toma de fuerza deben estar completamente protegidos. Al enganchar aperos no se colocar el operario entre el tractor y el apero. Incendios Producido por: el tubo de escape, el equipo elctrico, abastecimiento de combustible, etc. Disponer de un extintor de nieve carbnica o polvo ABC. Prdida de audicin Conductores de tractores, sin instalacin de cabinas homologadas estn sometidos a niveles de ruidos superiores a 85 db, recomendndose el empleo de protectores auditivos y un control mdico con pruebas audiomtricas. Malformaciones orgnicas Producidas por vibraciones del motor y por la falta de amortiguacin en algunos casos en el asiento del conductor. Es muy recomendable la adopcin de fajas antivibratorias. Tensiones ambientales Por condiciones climatolgicas: lluvia, calor y fro. La nica medida preventiva es la incorporacin de cabinas cerradas y climatizadas, que se van extendiendo paulatinamente.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


Capitulo Unidad 3 4.1 RIESGOS SECTORIALES AGRICULTURA

Rev.:2 - Octubre 2003 Pgina 4 de 6

EQUIPOS AGRICOLAS La demanda de mecanizacin agrcola en los ltimos aos, ha tenido como consecuencia que la lnea de investigacin y desarrollo comercial en mquinas e implementos se haya incrementado notablemente; no obstante, las mquinas siguen formando grupos con caractersticas homogneas que resumidamente exponemos a continuacin: Equipo de laboreo Se incluye una amplia serie de aperos y mquinas que realizan su trabajo acoplados al tractor: subsoladores, arados (de rejas y de discos), gradas, roto-cultores, cultivadores, rodillos, etc. Riesgos Cadas: por subir a los aperos al objeto de lastrarlos. Golpes o atrapamientos producidos por: Realizar el enganche del apero interponindose entre ste y el tractor. Realizar desplazamientos de aperos a mano. Caso tpico ms peligroso son los arados de disco reversibles y las fresadoras. Proyeccin de objetos; especialmente por las fresadoras. Medidas de prevencin y proteccin La eleccin del apero debe hacerse en funcin de las caractersticas del tractor y del terreno. Cuando el apero sea arrastrado, se enganchar en el punto ms bajo del tractor. Para aperos pesados se lastrar la parte delantera del tractor. No se regularn los arados estando el tractor en movimiento Las fresadoras llevarn una coraza protectora que impida la proyeccin de piedras, azadillas rotas u otros objetos. No introducir las manos en la proximidad de las cuchillas de la fresadora cuando sta se atasque. Equipo de siembra y plantacin Se incluyen las mquinas sembradoras en sus diferentes tipos (a voleo, en lneas, a golpes, de precisin, etc.) las plantadoras, las transplantadoras, y las ahoyadoras. En su mayora el accionamiento se realiza por una rueda motriz y una transmisin a base de piones o cadenas. En cambio, las sembradoras a voleo son accionadas normalmente por el tractor, y las ahoyadoras por transmisin desde la toma de fuerza Riesgos ATRAPAMIENTOS Y CORTES PRODUCIDOS POR: Remover el grano de las tolvas con la mano o desatascar la mquina en funcionamiento. CADAS PRODUCIDAS POR: Resbalar de la ahoyadora cuando se salta sobre ella mientras trabaja para que profundice ms rpido (nunca debera hacerse). Viajar de pie los servidores de los equipos en la plataforma de los mismos.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


Capitulo Unidad 3 4.1 RIESGOS SECTORIALES AGRICULTURA

Rev.:2 - Octubre 2003 Pgina 5 de 6

Medidas de prevencin y proteccin No introducir las manos en el depsito de las sembradoras cuando estn funcionando. En caso de existencia de plataforma dotarla de barandillas con asientos y respaldo o asideros, y adecuado apoyo para los pies. Equipos de recoleccin Dentro de este amplio grupo de mquinas se puede establecer la siguiente clasificacin: Mquinas para recogida de forrajes: segadoras, hileradoras, empacadoras, picadoras, cosechadoras, etc. Mquinas para cosecha de semillas: segadoras, ataderas, trilladoras, cosechadoras, etc. Mquinas para recogida de races y tubrculos: arados, descoronadoras, arrancadoras, cosechadoras, etc. Mquinas para recogida de fibras: guadaadoras, arrancadoras, ataderas, cosechadoras, etc. Mquinas para recogida de frutos: plataformas para coger frutos, derriba-doras, recogedoras, etc. Riesgos Cortes en miembros por los mecanismos de corte. Proyeccin de objetos por las segadoras rotativas y derribadoras de frutos. Atrapamientos por rganos de transmisin. Cadas de personas desde las plataformas de trabajo. Proyeccin de partculas y polvos, (cosechadoras y trilladoras). Incendios por rozamiento de piezas mal ajustadas.

Medidas de prevencin y proteccin Proteccin de todos los mecanismos de corte, ejes de toma de fuerza, poleas, engranajes, transmisiones al descubierto, etc. Cualquier mecanismo atador deber tener un dispositivo que interrumpa el movimiento de la aguja. Deben inspeccionarse estas mquinas, ya que pueden provocar incendios, cuando el heno o la paja se enrollen en los ejes. Incorporarn extintores de nieve carbnica o polvo. El ajuste y regulaciones de las trilladoras y cosechadoras, se realizar con la mquina parada. Las aberturas de entrada de aire a los ventiladores debern estar cubiertas con una rejilla metlica. Las plataformas de las cosechadoras contarn con barreras de proteccin. El acceso a la plataforma se realizar por medio de escalera con peldaos antideslizantes y pasamanos. Se utilizarn gafas y mascarillas en ambientes pulvgenos. PRODUCTOS QUMICOS a) ABONOS Pueden ser Orgnicos (Estircol, Purines, Turba, Etc.) y Minerales (Nitrogenados, Fosfatados, Potsicos, Oligo-abonos). Riesgos: Contacto con materia biolgica, parsitos, en operaciones manuales y con la existencia de heridas (ttanos). Gases de descomposicin en almacenes cerrados o mal ventilados. Medidas preventivas: Mecanizar el manejo de abonos, Vacunacin, Uso de ropa adecuada: ropa

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


Capitulo Unidad 3 4.1 RIESGOS SECTORIALES AGRICULTURA

Rev.:2 - Octubre 2003 Pgina 6 de 6

impermeable, guantes y botas de goma, Lavado de manos y boca antes de ingerir alimentos, ducha y cambio de ropa al finalizar la jornada. b) PLAGUICIDAS Pueden ser Inorgnicos, Vegetales y Orgnicos. La mayora son altamente txicos por inhalacin, ingestin y contacto con la piel. Algunos se acumulan en el cuerpo humano y el tiempo de eliminacin puede llegar a ser de varios aos. Tambin es importante la posibilidad de causar hipersensibilidad y alergia. Etiquetado El etiquetado de los plaguicidas se encuentra sujeto al Reglamento sobre Declaracin de Sustancias Nuevas y Clasificacin, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas. En el etiquetado figuran todos los datos exigibles en forma clara, legible e indeleble conforme al Real Decreto 3.349/1983. Medidas preventivas Las medidas de seguridad ms generales en almacenamientos, y en la utilizacin de los productos plaguicidas son: Almacenamiento El almacn deber situarse en una cota de terreno ms alta que otras edificaciones para evitar posibles inundaciones. Su cubierta debe ser impermeable a la lluvia. Se guardarn los productos bien ventilados y sin humedades, con ventanas o huecos de salida al exterior y nunca prximos a viviendas. Su acceso se encontrar cerrado con llave. Los productos se colocarn sobre palts preferentemente, para evitar humedades del suelo, y ste ser de tipo continuo con solera o similar. Se mantendr la instalacin elctrica en buen estado y en la puerta de acceso se le colocar un aparato extintor contra incendios del tipo polvo polivalente. Ser sealizado en su acceso por los smbolos que le afectan de acuerdo con el Real Decreto 1.403/86. Utilizacin Se observarn todas las prescripciones de seguridad y precaucin que seala el etiquetado. Usuarios afectados por alteraciones gstricas, hepticas, anemias, etc. no realizarn aplicaciones, as mismo en perodos largos (invernaderos) se turnarn o cambiarn los aplicadores. Se pondr especial atencin a las condiciones climticas, evitando altas temperaturas y vientos. Se prevern las normas de seguridad a la metodologa empleada (maquinaria, tratamientos areos, etc.). Se guardarn unas estrictas normas en relacin con la higiene corporal y hbitos (alimentacin, fumadores, limpieza de ropa, etc.). Se utilizar con carcter generalizado, la proteccin personal adecuada segn los tratamientos a base de: botas impermeables al agua y humedad, ropa integral impermeable, gafas de seguridad cerradas, guantes contra agresivos qumicos y protectores respiratorios como mascarillas autofiltrantes en tratamientos pulverulentos, mascarillas con filtro qumico y/o doble retencin fsico-qumico, en tratamientos de aerosoles, nieblas, etc. y equipos autnomos o semiautnomos cuando se encuentra el producto en altas concentraciones ambientales o cuando haya deficiencia de oxgeno respirable.

You might also like