You are on page 1of 8

V.

ESQUEMA DE TRABAJO Paso 1: Desinfectar el rea de trabajo, con la finalidad de no agregar carga bacteriana procedente del ambiente o de nosotros mismos, esto reduce el error que se comete al realizar esta tcnica. As solo contabilizaremos los microrganismo existentes en la muestra. La desinfeccin debe hacerse con un mechero y alcohol yodado.

Paso 2:Al realizarlas diluciones se debe tener en cuenta las caractersticas que presente la muestra. En este caso se realizaron dos dilucionesAc se procede a tomar 1 ml de muestra con la pipeta y colocar en 1 lugar a uno de los dos tubos que contienen a la solucin salina fisiolgica para obtener la 1 solucin 10-1 y de donde despus se a de tomar 1 ml par ser agregado en 2 lugar al segundo tubo para obtener la 2 solucin10-2:

Paso 3.Aqu se tomo como 1 ml de cada solucin y se coloco en una placa Petri que a su vez contena de 12 a 15 ml de agar. En este caso se graficado como si se hubiese realizado en dos placas pero en realidad solo se realizo una en la primera fecha del experimento:

Paso 4: Como paso final se coloco a las placas Petri en una estufa a 37 C x 48 horas para que incube y as puedan formar las colonias

VI. RESULTADOS Dilucin 10-1 = 68 u. f. c X 10 = 680 68x10 u. f. c /ml de muestra

VII. COMENTARIOS En la muestra original no se pudo realizar el recuento debido a que esta presentaba mas de 300 u. f. c. y en la dilucin 10-2 tampoco porque presentaba menos de 30 u. f. c. y sabemos que el rango estndar va entre 30 y 300 u. f. c. El recuento en placa solo nos permite contabilizar los microrganismos que se desarrollan a las condiciones del medio y factores externos en este caso solo se desarrollaron mesofilos. Si bien es cierto que el recuento en placas te da un resultado confiable referente al conteo, tiene sus deficiencias ya que se puede cometer error durante el conteo, al tener resultados poco visibles o en algunos casos superpuestos contados como una sola unidad. Colombia: Se permite un maximo de 100 colonias por cm3 Per: Se permite un maximo de 100 colonias por cm3 Segn nuestrios resultado tenemos 680 u. f. c. por cm3 eso nos dice que el agua a superado los limites permitidos hasta casi 7 veces.

VIII. CUESTIONARIO 1. Cul es el fundamento del mtodo de recuento en placa? La tcnica de conteo por recuento en placa permite contar la presencia de microrganismos en una muestra, el desarrollo de los microrganismos se dar solo si nuestro medio y factores externos son las adecuadas para el desarrollo de estos microrganismos. La finalidad es determinar que tan contaminada esta nuestra muestra.

2. Porque, para el recuento se bacterias viables, se escogen las placan que han desarrollado entre 30 y 300 u.f.c? Por razones estadsticas. Para obtener resultados estadsticamentesignificativos. Para que ello sea posible, en el momento de la siembra debetenerse una idea aproximada del nmero de bacterias presentes en la muestra a finde realizar las diluciones adecuadas que dependen de las caractersticas que presente la muestra, turbidez, olor, etc. . Y porque en este rango de crecimiento significa que los microrganismos presentes tuvieron las mismas posibilidades de desarrollarse. 3. Cuales son las ventajas y desventajas de las siembras por incorporacin y superficie? INCORPORACION Mayor cantidad de muestra a procesar Menor error Mejor aprovechamiento de nutrientes por parte de los microrganismos. Dificultad para subcultivar colonias. Difcil visualizacin de colonias. La temperatura del agar puede afectar a ciertos m.o. Se desarrollan microaeroflicos. En aerobiosis solo crecen aerobios y anaerobios facultativos. SUPERFICIE Menor cantidad de muestra a procesar. Mayor error Peor aprovechamiento de nutrientes por parte de los microrganismos Facilidad para subcultivar colonias. Fcil visualizacin. No se afectan las clulas termosensibles

4. Por qu se utiliza el termino unidades formadoras de colonias? Estetrmino se utiliza pues las colonias pueden originarse tanto de la clula como deun grupo de clulas. Adems en las colonias son formadas a partir de unmicroorganismo y se multiplican tan rpido hasta formar una colonia

5. Por qu el mtodo de recuento en placa, no nos permite determinar el total de la poblacin viable de bacterias presentes en nuestra muestra de alimentos?

Un recuento de viables mide slo las clulas vivas de una poblacin,es decir, aquellas capaces de reproducirse (viable significa "que puede vivir"),bajo las condiciones del medio. Se basa en el principio de que una nica clulaviable originar una colonia visible, cuando se siembre en una placa de agar; porlo tanto no ser posible la determinacin del total de viables, debido a que en unalimento existe una variada gama de microorganismos con requerimientos nutritivosy ambientales diferentes, si alguno de ellos posee las condiciones adecuadas parasu desarrollo, otro de ellos puede no contar con estas.

ANEXOS Figura 1. Microrganismos presentes en la muestra original

Figura 2.Microorganismos presentes en la Dilucion al 10-1

WEBLINKS
Normas oficiales para la calidad de Agua en colombia. Disponible en: http://www.imta.gob.mx/cotennser/images/docs/NOI/Normas_oficiales_para_la_calidad_ del_agua_colombia.pdf Normas de calidad para el agua potable en Per. Disponible en: http://derecho.itam.mx/cursos/materiales/cursos/CURSO%20DE%20ESPECIALIZACIO N/matcurso/modulo%202/segundaparte/Anexo%204%20Anexo%20C%20del%20Contrato%20de%20Concesion.pdf

You might also like