You are on page 1of 6

LAS RELACIONES MADRE E HIJA ESTN NUTRIDAS DE REFLEJOS Y DE BARRERAS, A VECES, INFRANQUEABLES.

Constituyen el ncleo de nuestra identidad femenina, de cmo somos, de cmo sentimos, de cmo pensamos y de cmo hacemos. Cuando hablamos de tipos de madre-tipos de hija expresamos la relacin entre una mujer y su hija a partir de la cual se establecieron las primeras relaciones humanas de edad: la generacin de las madres y la de las hijas. Cuando se detiene el proceso de crecimiento en la relacin madre-hija aparece una trampa psicolgica que reconocern siendo adultas, cuando ambas identifiquen sus necesidades. Existen hijas que odian a su madre y otras que la adoran, cada relacin es diferente y, a su vez, fascinante; la vida de una madre es de ella y la vida de una hija de s misma. A muchas de nosotras nos han educado para creer que el amor de madre es nico y diferente de otros tipos de amor. La primera lectura que hacamos en el colegio nos aseguraba: Mi mam me ama, mam no poda equivocarse, ni dudar, tampoco ser ambivalente ni contradictoria, como suceda en otros amores. Despus escuchbamos el refrn: De tal palo tal astilla y surga el mito de la madre perfecta y la hija buena y tambin perfecta que enseguida se desmoronaba y se quedaba fuera de la realidad. Muchas veces nos hemos preguntado: Los vnculos madre e hija van ms all del tiempo?, por qu rechazamos los gestos corporales y los giros de lenguaje que son calco de los que hace mam? Amor-odio parecen inseparables en esta ligadura primera y esencial siempre con la sombra de la culpa acechndonos y, por supuesto, de la angustia. TIPOS DE MADRES-TIPOS DE HIJAS: La relacin con la madre es una de las ms importantes en la vida de cualquier mujer. Cuando somos nias la adoramos, en la pubertad la detestamos, durante la adolescencia peleamos con ella y cuando somos adultas solemos comprenderla y valorarla. Si tenemos hijos nos damos cuenta de lo que significa educar personas, tener bajo nuestra responsabilidad la formacin de seres humanos; entonces comenzamos a pensar que nuestra madre hizo todo lo mejor que pudo dentro de sus posibilidades y, por supuesto, trabajando mucho. La relacin madre-hija es mutante, cambia como evolucionan los tiempos y las personas. No se puede definir fcilmente ni transmitirse, se transforma. Toda mujer construye en este vnculo el ncleo de s misma y de su propia identidad femenina, de cmo es, cmo se siente, cmo piensa y cmo acta. Cuando encontramos un tipo de relacin madre-hija donde aparecen ciertas dificultades, debemos investigar la historia previa para entender ciertas carencias o dficits en la capacidad de ser madre. Adems, no todas las mujeres tienen el mismo grado de inters en ser madres y este hecho es natural. Muchas personas han desarrollado esta faceta en actividades profesionales: maestras/os, cuidadoras/es de bebs y nios, animadores sociales, enfermeros/as, no es patrimonio exclusivo de la mujer-madre.

Para ser madre se necesita capacidad de entrega, altruismo y diferenciacin entre las propias vivencias y las del hijo/a, pues no podemos depositar en ellos las expectativas no cumplidas o cargarlos con las compensaciones personales. Sin embargo, siempre atravesaremos situaciones en las que por un lado estarn los juicios y mandatos socioculturales que nos ordenarn cumplir de una manera determinada nuestra funcin de madres y, por otro lado, nuestra naturaleza humana, nuestros sentimientos y contradicciones, en definitiva nuestro corazn con sus reglas. 1. MADRE ASFIXIANTE Y SOBREPROTECTORA: Dentro de s misma lleva una nia desamparada que siempre tiene miedo. Este tipo se madre proteger en exceso a sus hijos para que no sufran ni sientan temor como a ella le ocurre. Se entromete constantemente en la vida de su hija y no tolera que la hija rompa con el modelo o lo cuestione crticamente. La hija se convierte en una personita siempre demasiado infantil, inmadura y estancada en determinada etapa de su vida. Cuida en exceso de su hija para ocultar sus problemas y provoca en ella un sentimiento de fragilidad. Este tipo de madre sufre mucho, no se relaja, se imagina mltiples peligros que acechan a sus hijos y continuamente est en activo para cuidarlos; para ella estn indefensos y no tienen recursos para salir adelante. ES LA MADRE QUE TODO LO PUEDE, siempre est ah ante la ms mnima contrariedad con poca vida propia pues vive la vida de la hija. sta, por su parte, cree no poder arreglrselas sin su madre, y trae a la madre con ella a su casa o viven muy cerca inclusive en el mismo edificio. Son nias con miedo a cualquier novedad (amistades, actividades, maneras de pensar) que crecen y evolucionan cuando la madre ha desaparecido o queda relegada a una parte de su vida. Cuando la hija es pequea est controlada, pero al llegar la pubertad las cosas se complican , la madre se angustia cuando la nia pide libertad y, sin darse cuenta, tiende a solucionarle los grandes y pequeos problemas provocando una carencia de autonoma y cierta indefensin cuyas consecuencia se traduce a una demanda permanente de la madre. En la adolescencia aparecen ciertas tensiones pues la hija se rebela para librarse de ataduras internas. LA MADRE SOBREPROTECTORA DEPENDE AFECTIVAMENTE DE SUS HIJOS. Madre sobreprotectora: -Repite a su hija continuamente lo mucho que la quiere. -Le hace la comida, le limpia su habitacintodo aquello que la hija debera hacer o por lo menos colaborar para realizarlo. -Tiene una conducta invasora y se expresa con rodeos o evasivas. -Rechaza la evolucin en su propia vida, vive para ser madre. -Tiene pocas amigas, solamente quiere estar unida a su hija. -Expresiones ms comunes: No vayas muy lejos, ten cuidado

Hija sobreprotegida: -No se pone a prueba ella misma para no perder el cario de su madre. -Es buena y obediente, no pide, siempre espera a que los dems den. -Se repliega ante la autoridad y se amolda a su pareja. -Siempre est llamando a su madre, es quien la domina. Este tipo hija debe intentar reivindicar su propia vida y no ser igual que la madre. Tampoco es conveniente contar a la madre las cosas que estn en proyecto, as no dar su opinin. 2. MADRE CONTROLADORA, DOMINANTE Y ABSORBENTE: Agobiar en exceso a su hija con reglas estrictas que slo tienen sentido para ella es su mxima pretensin trasladndole todas sus dudas y temores . Este tipo de madre devora a su hija. Investiga para conocer todos y cada uno de los detalles de la vida de sta pues para su propia realizacin personal necesita estar vinculada a la hija. Madre controladora: Siempre est donde su hija pueda necesitarla, pero slo sta puede contar con su apoyo sin no se opone a ella. Recomienda a su hija hombres que ella misma pueda controlar. No respeta las fronteras fsicas o emocionales de su hija.

Hija controlada: No puede existir sin su madre porque tiene muchos miedos. Cuando est sola, su madre sigue estando en sus pensamientos protegindola. Habla con expresiones de su propia madre. Piensa que su madre es capaz de ver cosas que ella no ve. Proclama las semejanzas entre su madre y ella.

Este tipo de hija debe vencer el miedo, no sentir lstima de s misma ni buscar la aprobacin de su madre en todas sus decisiones 3. MADRE NARCISISTA, BELLA Y SEDUCTORA: Ella siempre har todo bien su hija puede ser su rival causando en sta graves problemas de autoconfianza.

Este tipo de madre tiene problemas de identidad, ha sido poco amada y sus deseos estn sin satisfacer. Alardea de su belleza y su objetivo es llamar la atencin. Se compara constantemente con su hija para demostrarle que es ms bella, inteligente y poderosa, entonces aparecen los celos y la envidia tiendo todo el vnculo y produciendo un efecto destructivo. Madre seductora: No aprueba las decisiones de su hija y no tiene en cuenta los sentimientos que su hija experimente por ello. Ensea a su hija que slo cuentan sus necesidades. Tiene mucha dificultad para animar a su hija a que sea femenina.

Se expresa con frases como mira qu bonito!, lo he hecho yo, quin si no iba a hacer algo tan perfecto? Hija seducida: Se auto-culpa y se descarga con su pareja. Se ve imperfecta y est desorientada por los constantes desprecios de su madre. Se viste con ropa que cubre su cuerpo para reaccionar a las continuas exhibiciones de su madre. Es eficiente en todos los campos menos en el de la feminidad, donde acaba retrayndose. Este tipo de hija deber alejarse de la madre para organizar su propia vida, olvidando la venganza y los accesos de clera para conseguir su propia identidad. 4. MADRE CREADORA DE CULPAS O MADRE VAMPIRO. Vive a expensas de la hija quejndose de padecer una enfermedad psquica o somtica real o fantstica . Este tipo de madre es dbil, dependiente y deposita en su hija deberes o responsabilidades que ella no asume. Magnifica las capacidades de su hija y sus posibilidades de hacer frente a grandes problemas y situaciones. Si la hija reclama su derecho de vida independiente o con otra persona aparece en ella el sentimiento de culpa, si su madre se auto-compadece ella se sentir culpable por ello. Este tipo de madre asegura sentirse sola y siempre se est quejando; dice a todo el mundo que ella es la vctima, que se ha sacrificado siempre tanto por su hija, anulando la propia identidad de esta. Madre vampiro: Se autocompadece para buscar compasin en los dems, siempre le duele algo o est preocupada o sufre con los problemas cotidianos

Si no se est con ella, se est contra ella.

Consigue que todo el mundo est pendiente de sus necesidades aunque no lo admita y haga creer a los dems que es todo lo contrario. Hija vampirizada: Se siente culpable de la vida que lleva, de la gente que la rodea, de la familia que tiene y hasta de ser feliz, pero no se atreve a comunicarlo. Necesita estar al lado de su madre protegindola de forma exagerada, culpndose en ocasiones con pensamientos compulsivos de hechos en los que nada ha tenido que ver: si yo hubiera actuado de otra manera, nada de esto habra pasado. Tiene un nivel de sobre-exigencia muy alto acompaado en ocasiones de enfermedades psicosomticas, ausencia de niez y modelo de sacrificio. Piensa que debe superarse da a da para hacer feliz a su madre. En ocasiones y desde edades muy tempranas debe mantener la organizacin domstica o sostener emocionalmente a sus padres. Este tipo de hija debe dejar de ver a su madre como vctima y enfrentarse al complejo de culpa, actuando a pesar de su existencia. 5 Existen otros tipos de madres, como la EXHIBICIONISTAMANIPULADORA, que se apropia de los xitos de su hija como si fueran suyos y exhibe a su hija como la mejor y la ms guapa del mundo, dependiendo imperiosamente de lo que piensen los dems; y en el otro extremo, la DESCALIFICADORA, que atrofia la autoestima de la hija pues los logros de sta nunca la satisfacen, demostrando que ella misma no se valora y proyectando sobre su hija su poca vala. Todas estas descripciones sobre los vnculos entre madres e hijas ocurren en la realidad con variaciones y mezclas diversas, pudiendo llegar a ser insanos en funcin de la intensidad con la que desarrollen en cada caso concreto. Tema aparte por su complejidad son las adopciones, ya que la relacin de la madre con la hija adoptiva depender de las condiciones de la adopcin, del planteamiento que aquella realiza para convertirse en madre que adopta, de las caractersticas de la nia Para recuperar la vala de nuestra madre hay que alejarse de ella; es difcil para las dos cortar un vnculo consanguneo repleto de similitudes y diferencias, pues el camino hacia la verdadera independencia nunca ha sido sencillo. EXISTE LA MADRE IDEAL? Toda madre comete errores. Pero tambin ama, y puede ser modelo positivo en una etapa de la vida y modelo negativo en otra; por lo tanto es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos: Intentar no trasladar a nuestras hijas el comportamiento que tuvo con nosotras nuestra propia madre.

Comprender que el dolor y las dificultades que hemos sufrido pueden ser de gran utilidad para mejorar la vida de nuestras hijas. Asegurarnos de que sabemos escuchar a nuestras hijas, la comunicacin es muy importante. Ayudar a nuestra hija a descubrir las respuestas que necesita por s misma, cuando acuda a nosotros buscando ayuda. No suponer que los deseos de nuestra hija son los mismos que los nuestros.

Apoyar a nuestra hija cuando se distancie de nosotras para desarrollarse emocionalmente. Saber ver a nuestra hija como una persona con sus defectos y virtudes.

Saber aprovechar nuestra experiencia de hijas para convertirnos en madres amantes y con sabidura propia.

You might also like