You are on page 1of 6

AYUNTAMIENTO DE GRANADA Grupo Municipal Socialista

Excmo. Sr.:

i ; ~ ,

De conformidad con lo establecido en el Art. 130 del ROM, Don Francisco Cuenca Rodrguez, portavoz del Grupo Socialista formula, para ser incluida en el Orden del Da de la prxima sesin plenaria, la siguiente MOCIN:

El pasado 25 de febrero el Ministerio de Justicia recepcion y present el texto articulado con los textos elaborados por las comisiones institucionales creadas por acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo de 2012, para la elaboracin de propuestas de textos articulados de Ley Orgnica del Poder Judicial y de la Ley de Planta y Demarcacin y de Ley de Enjuiciamiento Criminal. En el texto articulado de la propuesta de reforma de la Ley Orgnica del Poder Judicial se regulan en los artculos 105 y siguientes los Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidades Autnomas, dejando buena parte de su estructura y composicin al ulterior desarrollo que realice la Ley de Planta y Demarcacin. En este sentido, la nueva regulacin propuesta supone, adems de una limitacin de la dimensin autonmica que el poder judicial ha ido adquiriendo en los ltimos 35 aos, dejar a la voluntad del legislador ordinario la determinacin del nmero de Salas que en cada orden jurisdiccional puedan existir en todo el territorio de la Comunidad Autnoma, as como la sede de las mismas, con independencia de la declaracin formal que al respecto realicen los correspondientes Estatutos de Autonoma sobre la sede de sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia. En el caso de Andaluca, la nica previsin contenida en la propuesta de Ley Orgnica, y que obligara al legislador ordinario es que Sevilla sea sede de, al menos, una Sala de lo Civil y una Sala de lo Contencioso-Administrativo, a tenor de lo establecido en el artculo 106 del referido proyecto de reforma de la LOPJ. La posibilidad de que existan otras Salas de todos los rdenes en

Plaza del Carmen, 18009 GRANADA


--- ----------- ------ ----- -----

AYUNTAMIENTO DE GRANADA Grupo Municipal Socialista

diferentes provincias y la extensin de su jurisdiccin es una decisin que se fijar en la Ley de Demarcacin y Planta Judicial. Adems, en el citado artculo 106 se reconoce la posibilidad de crear una o varias secciones que conozcan con carcter exclusivo de los recursos en materia mercantil en las Salas de lo Civil con sede en Sevilla. Asimismo, se prev la posibilidad de que la Ley de Planta y Demarcacin contemple la existencia de una o varias secciones que con carcter exclusivo conozcan de los recursos en materia tributaria en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla. Por otra parte, el proyecto de reforma de la LOPJ prev la creacin de una nueva Sala de Asuntos Generales constituida "para que deba juzgar y estar formada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Presidente de la Sala correspondiente a la materia y por tres Jueces de dicha Sala, que sern designados para tal fin anualmente mediante criterios objetivos". Dicha regulacin, entendemos, tampoco garantiza que esta nueva Sala tenga su Sede en la del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca, Ceuta y Melilla. Por su parte el proyecto de reforma de la Ley de Demarcacin y Planta Judicial preparado por la Comisin creada al efecto prev la existencia de una Sala de lo Civil, de lo Penal, de lo Contencioso Administrativo y de lo Social con sede en Mlaga, Sevilla y Granada. Estas modificaciones propuestas pueden suponer que la regulacin contenida en el artculo 4.2 del Estatuto de Autonoma para Andaluca, que reconoce a Granada como la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca, Ceuta y Melilla quede en una mera declaracin formal, vaca de contenido efectivo y sin un reflejo sustancial en la legislacin nacional. As, la propuesta de reforma de la LOPJ no solo no recoge ninguna referencia a la capitalidad judicial de Granada sino que no existe ningn reflejo en dicha norma de la declaracin contenida en el artculo 4.2 del Estatuto de Autonoma para Andaluca en tal sentido.

Plaza del Carmen. 18009 GRANADA

AYUNTAMIENTO DE GRANADA Grupo Municipal Socialista La propuesta de reforma de la LOPJ asume, adems, una concepcin centralizadora de la organizacin judicial en Espaa respecto de Madrid y respecto de Sevilla a la que se pretende convertir en el eje de la actividad jurisdiccional de Andaluca, al asignarle la sede de las posibles sedes de las secciones especializadas en materia mercantil y en materia tributaria. La propuesta de reforma de la LOPJ renuncia a dar carcter orgnico a la formacin bsica en materia de estructura y composicin del Tribunal Superior de Andaluca, abriendo la posibilidad a que mayoras simples coyunturales incidan de forma determinante en el nmero de Salas, en la extensin de su mbito jurisdiccional y en la sede de las mismas a travs de la modificacin de la Ley de Demarcacin y Planta judicial. Desde que en el s. XVI Isabel I creara la Real Audiencia y Chancillera de Granada, nuestra ciudad ha jugado un papel destacado en la estructura judicial espaola, lo que hizo que en 1981 el Estatuto de Autonoma la reconociera como la sede oficial del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca, Ceuta y Melilla. Tal condicin refleja el importante peso que en Granada ha tenido el desarrollo de la actividad jurisdiccional, tanto desde el punto de vista histrico, urbanstico, patrimonial, profesional, laboral, econmico y docente e investigador. De esta forma, para nuestra ciudad, la condicin de Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca representa mucho ms que una mera declaracin institucional, incidiendo en la fisonoma, la cultura, la actividad econmica y profesional de Granada. El hecho de que otras instituciones estrechamente vinculadas con la actividad jurdica tales como la Fiscala Superior de Andaluca y el Consejo Consultivo de Andaluca tengan su sede en Granada, la importancia cuantitativa y cualitativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y el peso, reconocimiento y prestigio de los ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores de Granada, convierten a nuestra ciudad no solo en la Capital Judicial sino tambin Jurdica de Andaluca.

Plaza del Carmen, 18009 GRANADA

AYUNTAMIENTO DE GRANADA Grupo Municipal Socialista

Estas circunstancias hacen que ante la falta de sensibilidad mostrada por el Ministerio de Justicia del Gobierno de Espaa respecto de la condicin de Granada como Capital Judicial y Jurdica de la Comunidad Autnoma de Andaluca, el Grupo Municipal Socialista proponga para su aprobacin por el Pleno del Ayuntamiento de Granada los siguientes
ACUERDOS:

lo.El Ayuntamiento de Granada asume un firme compromiso con la condicin de nuestra ciudad como Capital Judicial y Jurdica de Andaluca.
2O.-

El Ayuntamiento de Granada declara como objetivo irrenunciable la

permanente cooperacin y coordinacin con los rganos judiciales con sede en nuestra Ciudad, con los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores y con la Universidad de Granada, a travs de su Facultad de Derecho, con el fin de que la declaracin de nuestra ciudad como sede del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca, Ceuta y Melilla, contenida en el artculo 4.2 del Estatuto de Autonomia de nuestra Comunidad Autnoma, implique un contenido efectivo y real, concretado en el mantenimiento y desarrollo de una actividad judicial acorde con tal declaracin.
3O.- El Ayuntamiento de Granada asume que la condicin de Capital

Judicial de Andaluca representa un valor aadido para nuestra ciudad cuyos efectos se proyecta en el desarrollo de otras actividades profesionales y econmicas.
4O.-

El Ayuntamiento de Granada insta al Ministerio de Justicia del

Gobierno de Espaa a que modifique la propuesta de reforma de la Ley Orgnica del Poder Judicial, presentada por la Comisin nombrada a tal efecto, con el fin de que en el texto de dicha norma quede reflejado que la Sede de los Tribunales Superiores de Justicia tendrn su sede en la ciudad que establezcan sus respectivos estatutos de Autonomia.

Plaza del Carmen, 18009 GRANADA

AYUNTAMIENTO DE GRANADA Grupo Municipal Socialista

5O.-

El Ayuntamiento de Granada insta al Ministerio de Justicia del

Gobierno de Espaa a que modifique la propuesta de reforma de la Ley Orgnica del Poder Judicial, presentada por la Comisin nombrada a tal efecto, con el fin de que en el texto de dicha norma quede especificado que en las respectivas sedes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autnomas existan, al menos, una Sala de cada uno de los ordenes jurisdiccionales que componen dicho Tribunal.

6O.-

El Ayuntamiento de Granada insta al Ministerio de Justicia del

Gobierno de Espaa a que modifique la propuesta de reforma de la Ley Orgnica del Poder Judicial, presentada por la Comisin nombrada a tal efecto, con el fin de que en el texto de dicha norma quede especificado que la sede de la Sala de Asuntos Generales de los Tribunales Superiores de Justicia se ubicar en la ciudad donde dicho Tribunal tenga la suya.
7O.-

El Ayuntamiento de Granada insta al Ministerio de Justicia del

Gobierno de Espaa a que modifique la propuesta de reforma de la Ley Orgnica del Poder Judicial, presentada por la Comisin nombrada a tal efecto, con el fin de que en el texto de dicha norma se prevea que, en su caso, en las sedes de los Tribunales Superiores de Justicia tambin puedan crearse secciones especializadas en materia mercantil y tributaria adscritas a las Salas de lo Civil y de lo Contencioso-Administrativo de dichas Ciudades.

Plaza del Carmen, 18009 GRANADA

AYUNTAMIENTO DE GRANADA Grupo Municipal Socialista


8O.- El Ayuntamiento de Granada insta al Ministerio de Justicia del

Gobierno de Espaa, de acuerdo con la Junta de Andaluca, adopte las medidas necesarias para que, en su momento, se creen en la ciudad de Granada las secciones especializadas en materia Mercantil y Tributaria adscritas a las Salas de lo Civil y de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de Andaluca en nuestra ciudad, junto a las que la actual diccin de la propuesta de reforma de la Ley Orgnica del Poder Judicial permite en Sevilla.

En Granada a 12

e dciembre de 2013.

Portavoz del Grupo Municipal Socialista

EXCMO. SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

Plaza del Carmen, 18009 GRANADA

You might also like