You are on page 1of 14

Dedicamos este trabajo a: Dios que nunca nos abandona, por su grandes regalos que tenemos en nuestro alrededor,

nuestros queridos padres, que nos dan el ejemplo de ser mejores cada da y a nuestros maestros que nos inculcan sus conocimientos.

INTRODUCCIN

La gestin ambiental requiere la utilizacin de mecanismos efectivos que potencien la participacin de las personas que habitan los territorios intervenidos. Por ello, desde la perspectiva ambiental es necesario promover procesos basados en la reflexin y comunicacin con los actores involucrados en el desarrollo local, tener en cuenta los requerimientos de la poblacin, el tipo de labores a llevar a cabo y la intencin que tienen las personas que las van a ejecutar. En este orden de ideas, este informe describir las investigaciones que se realizaron sobre las lneas vitales que existen en el pueblo joven, Las Nieves. Se tratar sobre los servicios con los que cuentan como electrificacin, servicio de agua y desage, y como estos han influenciado en el desarrollo de dicho poblado. Tambin hemos recopilado informacin sobre los antecedentes de la laguna La Victoria, sin perder el enfoque de las lneas vitales, pues como dato, sabemos que es de all de donde extraen el agua para el consumo y servicios. Al analizar un ecosistema se tiene que referirse indudablemente a la poblacin, si existiese, como es en este caso, la influencia que este tiene en el ambiente y cmo se ha ido modificando o perdiendo esos paisajes que existan hasta hace pocos aos; a la vez tenemos que plantear soluciones, para lograr un desarrollo sostenible, tanto de la poblacin pero tambin cuidando el medio ambiente, y conservando la gran riqueza que nos rodea, como son las dunas, las lagunas y otros, que aparte de tener ecosistemas en ellos, embellecen y le dan lugares tursticos a la ciudad de Ica. Hoy en da debe preocupar a todos los iqueos, la difcil situacin que ahora afronta nuestro balneario de La Victoria, lugar que en los aos de 1960 y 1970 fue visitado por ilustres personajes, de tomar medidas para que no se pierdan las riquezas naturales que posee la ciudad.

NDICE
Dedicatoria ...02

Introduccin ...03 ndice ......04 Resumen Abstract Objetivos ..

Justificacin e Importancia de la Investigacin

Hiptesis de la Investigacin . Limitacin de la Investigacin Hiptesis

.. . . ..........................

Marco Terico

Marco Terico Antecedentes Marco Conceptual Estrategia Metodolgica

Poblacin y muestra Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Procesamiento de Datos .. . .

Anlisis e Interpretacin de datos Lneas de Vida de la Laguna La Victoria Descripcin de la Laguna Electrificacin

..

Servicio de Agua y Desage . Conclusin ................................... .............................

Recomendacin Anexos Bibliografa

RESUMEN
La laguna de la Victoria se encuentra ubicada a 2.4 Km. Al Noreste de Huacachina, su acceso es por la antiguo Camino al Barrio de La Victoria, la actualidad se encuentra completamente seca, con escasa vegetacin alrededor, es utilizada por los moradores del lugar para la prctica de deportes (ftbol). Esta laguna est rodeada de un pueblo joven, las Nieves, que habitan a las orillas de las dunas, el trabajo est referido a las lneas de vida existentes en tal lugar. Se ha investigado sobre los servicios que tienen como electrificacin, agua y desage, y otros servicios. A la vez se ha recopilado un breve antecedente sobre lo que antes fue la laguna La Victoria y sobre la situacin actual. Estamos seguros que esta laguna que antes fue muy reconocida y visitada, se puede recuperar, al igual que Huacachina, la gestin adecuada y las inversiones que se puedan realizar pueden darnos una esperanza, aunque no ser lo mismo, pero se recuperara un lugar ms donde se puede disfrutar de la naturaleza.

ABSTRACT

The lagoon is located at Victoria to 2.4 Km. At Northeast Huacachina, access is via the old road to
La Victoria, today is completely dry, with sparse vegetation around, is used by the inhabitants of the place for sports (football). This lake is surrounded by young people, the Nieves, who live at the edge of the dunes; the work refers to the existing lifelines in such a place. Was investigated on services whose electrification, water and sewer, and other services. While it has compiled a brief background on what was once lake La Victoria and on the current situation. We are confident that this lagoon that was once well known and visited, you can recover, like Huacachina, proper management and investments that can be made can give us hope, but not the same, but would recover one more place you can enjoy nature.

OBJETIVOS

Conocer las lneas vitales que existen en el centro poblado La Victoria. Conocer la situacin actual y la forma de administracin de los servicios vitales. Conocer los proyectos con los que cuentan para mejorar su calidad de vida.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

El presente trabajo es importante y til, porque tratamos los diversas lneas de vida que existe en el lugar visitado La Victoria, estos nos permitirn conocer como el ambiente ha sido cambiado y sigue, pues el crecimiento de la poblacin ha hecho que se requiera de nuevos territorios para habitar, sin tomar en cuenta el gran valor que tienen como los oasis que siguen un curso natural y embellecen nuestro ambiente, de igual manera la laguna que exista, pues hoy solo vemos uno laguna seca, con construcciones que estn estado de deterioro y con esto eliminndose ecosistemas que existan en ese lugar en tiempos atrs. La falta de responsabilidad de las autoridades en cuanto a la administracin y distribucin de la poblacin, ha hecho que los ambientes naturales se vayan perdiendo, sin embargo se debe tomar acciones para evitar que estos ambientes pierdan su forma, limpieza y sobre todo los seres que habitan en ella. Conocer los servicios con los que cuenta la poblacin como suministro de agua y desage, servicio elctrico y otros, nos dar una clara visin de la forma en que debemos hacer nuestros proyectos, teniendo en cuenta que se modifican los territorios, teniendo la necesidad de tener una conciencia ambiental y tomando las medidas para evitar en los posible la eliminacin de ecosistemas. Este trabajo servir para la poblacin de Ica y todos aquellos que deseen conocer las riquezas que existen en nuestro medio y de este modo a conservar y preservarlo.

LIMITACIN DE LA INVESTIGACIN

El presente trabajo tiene una limitacin en el contenido, trataremos de las lneas vitales que existen en la zona visitada Las Nieves, no se incluyen informacin referente a la forma de vida existente u otros. Nos enfocamos en recoger informacin de los servicios con los que cuenta la poblacin que vive alrededor de la laguna La Victoria. Limitacin Temporal: del viernes 5/10/12 al 12/10/12. Los conceptos e informacin que tenemos en este trabajo, est de acorde con los conocimientos recibidos hasta ahora, por el cual no se incluyen informes de estudio de suelos u otros ms, utilizamos los medios disponibles que tenemos y conocemos.

HIPOTESIS

Comprobar los conocimientos recibidos en clase con las visitas realizadas

MARCO TERICO
ANTECEDENTES
En lo que se refiere de antecedentes sabemos que la laguna la victoria fue un exclusivo balneario utilizados generalmente en aquellos aos por gente que tena poder econmico entre los aos 1960 y 1970 este era un lugar paradisiaco para aquellas personas que queran disfrutar de un lugar agradable esta laguna era reconocida a nivel nacional e internacional. La laguna de la Victoria se encuentra ubicada a 2.4 Km. Al Noreste de Huacachina, su acceso es por la antiguo Camino al Barrio de La Victoria, la actualidad se encuentra completamente seca, con escasa vegetacin alrededor, es utilizada por los moradores del lugar para la prctica de deportes (ftbol). Ntese la infraestructura que alguna vez lucio la bella laguna de La Victoria; imagen Satelital que muestra la posicin de la Laguna de la Victoria con relacin a Huacachina. En los aos anteriores estos lugares o caseros donde ahora se ubican los asentamientos humanos no estaba habitado por ninguna persona o familia con el tiempo fueron llegando por la cercana a la laguna y fueron invadindolo luego de que la laguna empezase a secarse estos mismos pobladores empezaron a llenar de basura el lugar donde aquellos aos era un lugar tursticos para los iqueos luego fueron construyendo corrales donde criaban animales donde an ms contaminaba el medio ambiente como tambin el lugar vistoso de la laguna anteriormente este asentamiento humano no contaba con agua ni luz tenan que pedir mediante cisternas y la electrificacin como no tenan utilizaban lo que son las velas, hoy por hoy sabemos que la laguna la victoria se sec debido al descenso del nivel de la napa fretica, por las demasiadas excavaciones que se hacan para extraer el agua subterrnea.

MARCO TERICO

La laguna de la victoria durante mucho tiempo fue el nico atractivo turstico que mayor

acogida tena por parte del turismo nacional y extranjero. Sabemos que actualmente la laguna de la victoria esta seca hoy por hoy ya no existe esto debido a la contaminacin de nuestro medio ambiente como tambin por la indiscriminada

excavacin de pozos para poder extraer agua subterrnea ya sea para el cultivo como tambin para poder llevar a las familias esta laguna se extingui entre los aos 1970 y 1980, sabemos que los alrededores de la laguna de la victoria existen lugares que ya han sido habitados por diferentes personas primeramente esta fue habitada por los lugareos del lugar tambin llamada la victoria luego fueron llegando o invadiendo otras personas conformando asentamientos humanos para luego poder formar o tomar estos lugares como caseros donde se hacan corrales de chancho, vacas y diferentes tipos de animales que contaminaban el lugar cercano de la laguna la victoria.

Sabemos por la investigacin o por los datos que nos dieron los pobladores del asentamiento humano las nieves de los alrededores de la laguna la victoria que no cuentan con agua que les llegue diario sino que tienen que almacenarla por semana por este importante lquido

elemento es enviado mediante bombeo durante dos veces por semana desde un poso que se encuentra ubicado donde fue la laguna la victoria, en lo que es electrificacin lo que

investigamos fue tampoco tienen luz propia o electrificacin propia sino que esta es dada para toda la zona del asentamiento las nieves y que ellos en conjunto tenan que pagar los servicios de electro dunas ya que est referida empresa no les concede el servicio de electrificacin simple y sencillamente porque no son demasiados o porque los lugares de donde viven a otra casa contigua del asentamiento es muy lejano. En lo que se refiere a la agricultura y la ganadera las personas del asentamiento humano no refieren tener chacras cercanas ni tampoco lugares donde ellos puedan criar diferentes animales como chanchos o vacas se dedican al trabajo de empresas exportadores de productos agrcolas. En lo que se refiere a comunicacin encontramos que si contaban con seales de servicio satelital de televisin como tambin contaba del servicio de seal para celulares. En lo que se refiere a caminos para poder llegar hacia la laguna la victoria cuenta con un camino que no ha sido asfaltada y que est en procesos en lugares como la avenida la victoria,

sabemos que estos lugares para llegar es muy difcil por lo del tipo de tierra que arenoso ya que cuando un automvil cuando quiere llegar se puede quedar atascado. Sabemos que debemos de hacer bastante por estas familias para que tengan una calidad de vida mejor pero tambin debemos de ensear y educar que debemos de cuidar nuestro medio ambiente porque es el lugar donde vivimos, remos y ensearles de que no debemos de votar basura dentro de la laguna que est en extincin porque este lugar tambin forma parte de la historia de nuestro pueblo y que debemos de respetar ponindole orden y limpieza!

observamos la contaminacion en la que esta la que fue la laguna la victoria-ica

MARCO CONCEPTUAL

ESTRATEGIA METODOLGICA POBLACIN Y MUESTRA TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS PROCESAMIENTO DE DATOS ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS LNEAS DE VIDA DE LA LAGUNA LA VICTORIA DESCRIPCIN DE LA LAGUNA ELECTRIFICACIN SERVICIO DE AGUA Y DESAGE

CONCLUSIN... RECOMENDACIN...

ANEXOS BIBLIOGRAFIA

You might also like