You are on page 1of 24

ManualdeUsuario SIAFMdulo ContableTransferenciasFinancieras

Aplicativoweb http://apps3.mineco.gob.pe/appCont/index.jsp
Versin:13.07.00 Fecha:09/10/2013

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras INDICE 1. INTRODUCCIN..............................................................................................................3 2. ACCESOALAPLICATIVO..................................................................................................4 3. FUNCIONALIDADDELAPLICATIVO..................................................................................5 3.1 TRANSFERENCIASFINANCIERASENLAUNIDADEJECUTORA...........................................5 3.1.1 Aplicaciones..............................................................................................................5 3.1.1.1. TransferenciasFinancierasRecibidasTFR5 3.1.1.2. TransferenciasFinancierasOtorgadasTFO.11 3.1.2 Consultas................................................................................................................16 3.1.3 Reportes .................................................................................................................17 3.1.4 Procesos..................................................................................................................19 3.2 TRANSFERENCIASFINANCIERASENELPLIEGO..............................................................20 3.2.1 Reportes .................................................................................................................20 3.2.2 Procesos..................................................................................................................22

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras 1. INTRODUCCIN El presente documento tiene por finalidad describir las funcionalidades del aplicativo web SIAF Mdulo Contable Transferencias Financieras , el cual permite registrar la informacin de las Transferencias Financieras Recibidas y las Transferencias Financieras Otorgadas del I Semestre y III Trimestre del 2013, para generar los formatos y ser presentados a la Direccin General de ContabilidadPblicadeacuerdoalosiguiente: TransferenciasFinancierasRecibidasTFR TransferenciasFinancierasOtorgadasTFO1 TransferenciasFinancierasOtorgadasTFO2 TransferenciasFinancierasOtorgadasTFO3

Este mdulo aplica para las entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local y Mancomunidades. El registro de la informacin es a nivel de Unidad Ejecutora, culminado el proceso y al cerrar, ser trasmitidaalpliegoparasuintegracin(automtico)yluegoenviadaalaDGCP. En caso que la entidad considere cambiar datos en su informacin registrada y que fue enviada a la DGCP,solicitarasuSectoristadelaDireccinGeneraldeContabilidadPblicacancelacindecierre, paraproseguirconlascorreccionescorrespondientes. La informacin registrada y finalizada de las Transferencias Financieras deber ser migrada por la Unidad Ejecutora al Sistema de Conciliacin de Transferencias Financieras SISTRAN, a fin de armonizar las cifras con las distintas Unidades Ejecutoras del Sector Pblico y generar el Acta de Conciliacinporlosrecursosrecibosoentregados. 3

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras 2. ACCESOALAPLICATIVO ParaingresaralMduloContableTransferenciasFinancieras,seefectuaratravsdelsiguiente enlace: http://apps3.mineco.gob.pe/appCont/index.jsp En la ventana Inicio de Sesin, ingresar el Usuario y Clave asignado a la Unidad Ejecutora y dar clicenelbotn .VerFiguraN1.

Nota:El UsuarioyClave de ingreso alSIAF MduloContable Transferencias Financieras, ser el mismo que opero para el I Semestre 2013 y el mismo para ingresar al Sistema de Conciliacin deTransferenciasFinancierasSISTRAN.DenoconocersuUsuarioyClavedeingresodeberser solicitadoasuSectoristadelaDireccinGeneraldeContabilidadPblica.

FiguraN01

En seguida se muestra la pantalla de bienvenida, donde deber dar clic sobre el cono Contabilidad.VerFiguraN02.

FiguraN02 El aplicativo le mostrar dos sub mdulos a elegir: podr seleccionar Unidad Ejecutora o Pliego, segnseaelcaso,verfiguraN03.

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras

FiguraN03 3. FUNCIONALIDADDELAPLICATIVO 3.1 TRANSFERENCIASFINANCIERASENLAUNIDADEJECUTORA. AlingresaralconoEJECUTORA,seobservalaventanaconelsiguientemen: Aplicaciones. Consultas. Reportes. Procesos. Inicio.

3.1.1 Aplicaciones Este sub mdulo permite elaborar las transferencias financieras recibidas y otorgadas, las cuales sedescribirnacontinuacin. 3.1.1.1. TransferenciasFinancierasRecibidasTFR AlseleccionarlaopcinTransferenciasFinancierasRecibidasydarclicenelbotn FiguraN04. .Ver

FiguraN04

Se mostrar de forma automtica la informacin de la ejecucin de ingresos, pero a su vez tambinsepodrregistrarnuevainformacindeingresos.

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras Informacinautomticadelaejecucindeingresos. En la columna Ejecucin de Ingreso se visualizar de manera automtica la informacin de la ejecucin de las transferencias financieras recibidas, siempre que haya registrado la informacin enelaplicativoSIAFSP,conlossiguientescriterios: TipodeoperacinYFTRANSFERENCIAFINANCIERARECIBIDA. UnidadEjecutora Rubro13DonacionesyTransferencias. FasedelRecaudado. Registrosconmesesdeeneroaseptiembrede2013. RegistrosconestadodeAprobados. Clasificadoresdeingresosde:

El Usuario a travs del botn de la columna DET podr modificar los montos de la ejecucin de ingreso y tambin deber registrar los montos del Presupuesto de ingresos, pero no podr eliminar los datos de dicho registro como son: Entidad, Rubro, Clasificador, etc para lo cual se muestradesactivadoelbotn delacolumnaSEL.

FiguraN05

FiguraN06

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras Registrodenuevainformacindeingresos. La Entidad podr adicionar nuevos registros de transferencias recibidas, como Entidades o Unidades Ejecutoras otorgantes, as como nuevos clasificadores de ingresos, para ello debe realizarlossiguientespasos: a. Para adicionar nuevas Entidades o Unidades Ejecutoras otorgantes, debe hacer clic sobre el botn (VerFiguraN07).

FiguraN07 b. Enseguidasevisualizaunaventanaquepermiteseleccionarlosfiltrosdebsqueda:Nively/o Entidad y/o Unidad Ejecutora (Entidad que otorga los recursos) y en la parte inferior de la ventanasemuestralosresultadosdedichaseleccin.VerFiguraN08. Marcar con un check en la UE que corresponda y luego, dar clic en el botn . En seguida,semostrarelmensaje:Lainformacinhasidoactualizadasatisfactoriamente.Ver FiguraN08.

FiguraN08

c. Parasalir,debedarclicenelbotn ,retornaralaventanaRegistrodeTransferencias FinancierasRecibidas,mostrandolaEntidad/UnidadEjecutoraseleccionada. d. Paracontinuarconelproceso,deberubicarelregistroydarclicenelbotn .

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras

FiguraN09 e. ParainsertarelRubro,darclicenelbotn .VerFiguraN10.

FiguraN10 f. Marcar con un check al recuadro (SELEC) y luego, dar clic en el botn

y para

retornaralaventanaanterior,darclicenelbotn

FiguraN11 g. Para insertar el (los) clasificador (es) de ingresos que corresponda, debe dar clic en el botn .VerFiguraN12.

FiguraN12 Nota: Cabe sealar que el indicador de la figura, hace referencia al nmero de clasificadoresinsertados.Pordefecto,cuandoseencuentreencero(0),nolepermiteingresar ningnvalor,porellodeberpreviamenteseleccionarlosclasificadoresquecorrespondan. h. Semuestralaventanaconlosclasificadoresdeingresosaseleccionar,elcualdebemarcarcon checkalrecuadro(SEL)quecorresponda,luego,darclicenelbotn .VerFiguraN13.

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras Parasalirdeventana,darclicen ,pararetornaralaventanaanterior.

FiguraN13 i.

Ahora,deberregistrarel importede latransferencia financierarecibida,para ellodarclicen elbotn .VerFiguraN14.

FiguraN14 j.

Semuestralaventana,quelevapermitirregistrarelimportedelpresupuestoincorporadode latransferenciafinancierarecibidacomoAmpliaciones(puededarsealgunoscasosespeciales, en que lo tienen asignado en su Presupuesto Institucional Apertura PIA), luego registrar la ejecucindelingreso(recursorecibido).VerFiguraN15 Paraguardarlosmontosdigitados,deberdarclicenelbotn .

FiguraN15 Al grabar, el aplicativo valida el registro de los montos ingresados por el operador, de no ser loscorrectos,semuestraenlaparteinferiordelformularioelmensajedevalidacin. Lasvalidacionessonlassiguientes: El Presupuesto Institucional de Apertura PIA de las TFR, debe ser igual o menor al importedelPIAdelPresupuestoInstitucionaldeIngresosPP1. Las Ampliaciones de las TFR debe ser igual o menor al importe de Crditos Suplementarios(notasmodificatoriasdeTipo2). La Ejecucin de Ingresos de las TFR debe ser igual o menor al monto de la Ejecucin de IngresosdelEP1.

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras k. Parasalir,darclicenelbotn Eliminacindelosnuevosregistrosdeingresos. Para eliminar la informacinde unaUnidad EjecutoraOtorgante deberdar check en elrecuadro (SEL) de la (las) Entidad (es) que corresponda(n) y despus dar clic en el botn Eliminar. Ver FiguraN16. pararetornaralaventanaanterior.

FiguraN16 Nota: Solo podr eliminar aquellas transferencias financieras recibidas que han sido ingresadas porelUsuariomsnolasqueseencuentrancargadasporelSistema.

Para eliminar la informacin a nivel de clasificador de ingreso deber dar check en el recuadro (SEL)) del Rubro Donaciones y Transferencias y despus dar clic en el botn Eliminar. Ver FiguraN17.

FiguraN17 En seguida, el Sistema presenta un mensaje, de estar seguro, deber dar clic en el botn VerFiguraN18.

FiguraN18

10

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras 3.1.1.2. TransferenciasFinancierasOtorgadasTFO Al seleccionar la opcin Transferencias Financieras Otorgadas y dar clic en el botn VerFiguraN19. .

FiguraN19 Semostrardeformaautomticala informacindelaejecucindegastos,peroa suveztambin sepodrregistrarnuevainformacindegastos. Informacinautomticadelaejecucindegastos. En la columna Ejecucin de Gastos se visualizar de manera automtica la informacin de la ejecucinde las transferencias financierasotorgadas,siemprequehaya registrado la informacin enelaplicativoSIAFSP,conlossiguientescriterios: TipodeoperacinTFTRANSFERENCIAFINANCIERAOTORGADA. UnidadEjecutora. Rubro. Meta. FasedelGirado. Registrosconmesesdeeneroaseptiembrede2013. RegistrosconestadodeAprobados. Clasificadoresdegastos:

El Usuario a travs del botn de la columna DET podr modificar los montos de la ejecucin de gastos y tambin deber registrar los montos del Presupuesto de gastos, pero no podr eliminarlosdatosdedichoregistrocomoson:Entidad,Rubro,Clasificador,Meta,etcparalocual semuestradesactivadoelbotn delacolumnaSEL.

11

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras Registrodenuevainformacindegastos. La Entidad podr adicionar nuevos registros de transferencias financieras otorgadas, como Entidades o Unidades Ejecutoras otorgantes, as como nuevos rubros, metas o clasificadores de gastos,paraellorealizarlossiguientespasos: a. Para adicionar nuevas Entidades o Unidades Ejecutoras que perciben la Transferencias FinancierasOtorgadas,debehacerclicsobreelbotn .(VerFiguraN20).

FiguraN20 b. Enseguidasevisualizaunaventanaquepermiteseleccionarlosfiltrosdebsqueda:Nively/o Entidad y/o Unidad Ejecutora (Entidad que recibe los recursos) y en la parte inferior de la ventanasemuestralosresultadosdedichaseleccin.VerFiguraN21. c. Marcar con un check clicenelbotn d. Darclicenelbotn . ,pararetornaralaventanaanterior. en el recuadro (SEL) de la Unidad Ejecutora que corresponda y dar

FiguraN21 e. Paracontinuarconelproceso,ubicarelregistroydarclicenelbotn .

12

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras

FiguraN22 f.

En seguida se muestra la ventana Lista de Metas por Rubro de Transferencia Otorgada que va permitir seleccionar el rubro y la meta que corresponda, para ello dar clic en el botn .VerFiguraN23.

FiguraN23 g. SeleccionarelRubro,porelcualseotorglosrecursos.VerFiguraN24.

FiguraN24

h. Se muestra la ventana (Figura N 25), con las metas relacionadas al Rubro seleccionado, marcar con un check en el recuadro (SEL) de la(s) Meta(s) utilizada(s) en los recursos transferidosalaUnidadEjecutoraquerecibe.

13

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras

FiguraN25 i. j. Para guardar, dar clic en ventanaanterior. y luego, dar clic en el botn

para retornar a la

Ahora, deber insertar los clasificadores de gastos que correspondan, para ello dar clic en el botn .VerFiguraN26

FiguraN26

de la figura, hace referencia al nmero de Nota: Cabe sealar que el indicador clasificadores de gastos insertados, por defecto cuando se encuentre en cero (0), no le permite ingresar, por ello deber previamente seleccionar los clasificadores que correspondan. l. Se muestra la ventana con los clasificadores de gastos a seleccionar, marcar con check al recuadro(SEL)quecorresponda,luego,darclicenelbotn Parasalirdeventana,darclicen .VerFiguraN27.

,retornaralaventanaanterior.

14

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras

FiguraN27

m. Ahora,deberregistrarelimportedelatransferenciafinancieraotorgada,paraellodarclicen elbotn .VerFiguraN28.

FiguraN28 k. Se muestra la ventana, que le va permitir registrar el importe del presupuesto de la transferencia otorgada, puede estar asignado en el Presupuesto Institucional Apertura PIA, Ampliaciones, Transferencia Institucional y/o Anulaciones y Habilitaciones segn corresponda,asmismoregistrarlaEjecucindeGastos(losrecursosotorgados). l. Paraguardarlosmontosdigitadosdarclicenelbotn .VerFiguraN29.

FiguraN29 El aplicativo valida el registro de los montos ingresados por el operador, de no ser los correctos, se muestra en la parte inferior del formulario las observaciones. Contiene las siguientesvalidaciones: Valida a nivel de rubro, meta y clasificador de gasto: el monto del Presupuesto Institucional de Apertura PIAde laTransferenciaFinancieraOtorgadadebe ser igual o menoralmontodelPIA.delPresupuestoInstitucionaldeGastosPP2. Validar a nivel de rubro, meta y clasificador de gasto: el monto de Ampliaciones de la Transferencia Financiera Otorgada TFO, debe ser igual o menor que el monto de los Crditos Suplementarios del Presupuesto Institucional de Gastos PP 2 (notas modificatoriasdeTipo2).

15

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras Validar a nivel de rubro, meta y clasificador de gasto: que el monto de la Transferencias Institucional de la Transferencia Financiera Otorgada TFO sea igual o menor que el monto de Transferencias Institucionales del Presupuesto Institucional de Gastos PP 2 (NotasmodificatoriasdeTipo1) Validar a nivel de rubro, meta y clasificador de gasto: que la Ejecucin de Gastos de la TFOseaigualomenorqueelmontodelaEjecucindeGastos. m. Parasalir,darclicenelbotn Eliminacindelosnuevosregistrosdegastos. ParaeliminarlainformacindeunaUnidadEjecutoraquerecibe,deberdarcheckenelrecuadro (SEL) de la (las) Entidad (es) que corresponda(n) y despus dar clic en el botn Eliminar. Ver FiguraN30. pararetornaralaventanaanterior.

FiguraN30 Nota: Solo podr eliminar aquellas transferencias financieras otorgadas que han sido ingresadas porelUsuariomsnolasqueseencuentrancargadasporelSistema. Para eliminar la informacin de las metas relacionadas al rubro, deber dar check en el recuadro (SEL)dela(las)Entidad(es)quecorresponda(n)ydespusdarclicenelbotnEliminar

FiguraN31 3.1.2 Consultas Este sub mdulo, permite consultar los registros de las Transferencias Financieras Recibidas y/o Otorgadas.Paraello,darclicenelconoConsultas.

16

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras

FiguraN32 Realizarlossiguientespasos: a. Podrseleccionarlaopcinaconsultarydarclicenelbotn .

b. En seguida, se muestra la ventana donde podr seleccionar la Unidad Ejecutora/ Rubro y metaaconsultar.VerFiguraN33

FiguraN33 3.1.3 Reportes

Este sub mdulo permite visualizar e imprimir los Formatos de las transferencias financieras, con lainformacinregistradaporlaEntidad.Paraello,darclicenelconoReportes.

FiguraN34 17

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras Realizarlossiguientespasos: a. SeleccionarlaopcinEstadosPresupuestariosydarclicenelbotn Enseguida,semuestralaventanaReportedeTransferenciasFinancieras. .

FiguraN35 b. PordefectoaparecerelIIITrimestre,peropuedeelegirelISemestresilorequiere. c. Escogerelformatoaimprimir,luego,darclicenelbotn .VerFiguraN35.

Si la Entidad no hubiera culminado su registro, es decir no hubiera CERRADO el proceso del periodo que corresponda, se mostrar en la cabecera del reporte FORMATO NO OFICIAL: U.E. NOHACERRADO,talcomosemuestraenlaFig.30.Casocontrariodehaberrealizadoelproceso de CIERRE del periodo, la Entidad podr imprimir el reporte sin el mensaje en mencin y podr firmarloparasupresentacinasuPliegocorrespondiente.

FiguraN36 18

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras 3.1.4 Procesos Este submdulo permiterealizar el proceso deCIERRE, siempre que anteshaya culminado con el registro de informacin de transferencias financieras recibidas y/u otorgadas, con ello automticamente su Pliego dispondr de la informacin para su integracin y presentacin a la DGCP. Una vez que se haya cerrado el formato no le permitir realizar modificacin alguna a la Entidad, si amerita el caso solicitar reapertura de Cierre. La UE lo solicitara al Pliego, en el caso de ser el PliegodebersolicitarloasuSectoristadelaDGCP. PararealizarelprocesodeCIERRE,laEntidaddeberseguirlossiguientespasos: DarclicenelconoProcesosyseleccionarCerrarlasTransferenciasFinancierasydarclicenel botn .

FiguraN37 En seguida, se muestra la ventana Control de Cierre, que permite realizar el cierre de los , de presentarse formatos (TRO y/o TFR) segn corresponda. Para ello, dar clic en inconsistenciasen losdatos registrados,el aplicativono levapermitircerrar, pero le mostraren laparteinferiordelaventanaFiguraN32losmensajesdevalidaciones. LuegodelevantarlaUnidadEjecutoratodaslasobservacionesencontradas,recinpodrrealizar nuevamenteelprocesodeCIERRE.

FiguraN38 Si se realizo el proceso de cierre satisfactoriamente, el aplicativo registrar la fecha de cierre y estado.VerFiguraN39. 19

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras

FiguraN39 3.2TRANSFERENCIASFINANCIERASENELPLIEGO. AlingresaralconoPLIEGO,semuestralaventanaconelsiguientemen: Reportes. Procesos. Inicio.

FiguraN40 3.2.1 Reportes Esta sub mdulo permite al Pliego, visualizar e imprimir los Formatos y Anexos a nivel de Pliego para su presentacin a la DGCP y adems poder visualizar e imprimir los Formatos y Anexos a niveldesusunidadesejecutoras.Paraello,darclicenelconoReportes.

20

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras

FiguraN41 Los reportes que se obtienen a nivel de pliego, contiene la informacin integrada de todas sus UnidadesEjecutoras. Paralaimpresindelainformacinanivelpliego,debeseguirlossiguientespasos: a. Seleccionar la opcin Estados Presupuestarios y dar clic en el botn . En seguida, semuestralaventanaReportedeTransferenciasFinancieras.VerFiguraN42 b. Seleccionarelperiodo,quecorresponda. c. ElegirlaopcinTODOS(incluyelaintegracindetodaslasUEs) d. Seleccionar el reporte a imprimir de la lista, dar clic en el botn . En seguida, se muestra en otra ventana el reporte seleccionado, el cual podr imprimirlo dando clic en el botn .

FiguraN42 Si el Pliego no hubiera CERRADO el proceso del periodo que corresponda, se mostrar en la cabecera del reporte FORMATO NO OFICIAL: PLIEGO NO HA CERRADO, tal como se muestra en la Fig. 43. Caso contrario de haber realizado el proceso de CIERRE del periodo, el Pliego podr imprimirelreportesinelmensajeenmencinypodrfirmarloparasupresentacinalaDGCP.

21

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras

FiguraN43 3.2.2 Procesos

Para realizar el cierre, el Pliego seleccionar Cerrar las Transferencias Financieras y luego dar clicenelbotn .

FiguraN44 En seguida, se muestra la ventana Control de Cierre a Nivel Pliego, para CERRAR se seleccionarelperiodoyformato(TFRoTFO)quecorrespondayenlaparteinferiordelaventana semuestrantodaslasUnidadesEjecutorasoEntidadesquecorrespondanalpliego,ysucondicin de Cierre. Cabe recalcar, que solo se permitir CERRAR, siempre y cuando todas las UE hayan realizadoelcierre Enseguida,darclicenelbotn .

22

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras

FiguraN45 Enseguida,semuestralosdatos:CierreyFechadeCierre. Si el pliego considera que se le apertura el cierre, para realizar ajustes, solicitar la apertura a la DGCP.

FiguraN46 Cancelacin de cierre a nivel Unidad Ejecutora: La UE, solicitar a su pliego se cancele el cierre, que tiene el atributo de hacerlo por tipo de formatos de transferencia, para ello dar clic en el botn de la unidad ejecutora solicitante y cuyo estado se encuentre en Cierre = SI y el PliegoCierre=NO.

23

SIAFMduloContableTransferenciasFinancieras

FiguraN47 En seguida, se muestra el mensaje, al cual aceptaremos para cancelar el cierre de la unidad ejecutoraseleccionada.

FiguraN48 Luego,ensimultneoelaplicativomarcarlafechadeapertura.

FiguraN49 Para uso de: Gobiernos Nacionales, Locales,RegionalesyMancomunidades. Autor:SistemasTransversalesOGTI Publicado:11/10/2013 24

You might also like