You are on page 1of 6

Facttum 7, 2011, pp. 8-13 ISSN 1989-9092 http://www.revista act!tum.c!

Del ser-para-la-muerte al ser-para-el-inicio: Martin Heidegger y Hannah Arendt


Miguel Ahumada Cristi
Colegio Catlico Madre Ana Eugenia, Pudahuel (Chile) E-mail: miguel.ahumada.cristi@gmail.com

Resumen: Comparamos en este artculo el ser-para-la-muerte de Martin eidegger con el ser-para-el-inicio de annah Arendt. Mientras en eidegger la muerte es el !"in# del hom$re como ser indi%idual, esto es, lo separa de su "acticidad, en Arendt la muerte es el !"in# del hom$re como ser intersu$&eti%o, es decir, como ser poltico. Palabras clave: Martin eidegger, annah Arendt, meta"sica, 'asein, ser-para-la-muerte, ser-para-el-inicio.

Abstract: (n this paper Martin eidegger)s $eing-to*ard-death and annah Arendt)s $eing-to*ard-$eginning are compared. +hereas death is "or eidegger the !end# o" man as an indi%idual $eing, i.e. ,eparates him "rom his "acticit-, $irth is "or Arendt the !end# o" man as an intersu$&ecti%e (political) $eing. Keywords: Martin eidegger, annah Arendt, metaph-sics, 'asein, $eing-to*ard-death, $eing-to*ard-$eginning.

1. Introduccin
eidegger re%el a Arendt .ue ella "ue la musa de su Sein und Zeit. /leg incluso a con"esarle .ue si ella no hu$iese aparecido en su %ida no hu$iese podido escri$ir el li$ro (c". ,a"rans0i, 1223: 134). /a dedicatoria de la o$ra "ue aceptada a"ecti%amente por Arendt5 empero, su contenido "ilos"ico es distante del pensamiento arendtiano. En e"ecto, si se puede decir .ue ha- un Dasein en la o$ra de Arendt, tal Dasein es mude Arendt. Es un ser-para-el-inicio1 o un ser para un comien6o .ue no tiene "in. Ello, por.ue seg7n ella, aun.ue la muerte sea ine%ita$le, el hom$re no %ino al mundo a morir, sino a %i%ir, en %irtud de generar nue%os comien6os a tra%8s de su aparicin acti%a en el mundo, condicin intermina$le gracias al acontecimiento de la natalidad. Es precisamente lo .ue aca$amos de se9alar a.uello en lo .ue %amos a pro"undi6ar a lo largo de los siguientes apartados. :os centraremos pues en una cierta di"erencia entre el Dasein de eidegger - el de Arendt, cu-as "ormas respecti%as son el ser-para-la-muerte
1 Ser-para-el-inicio es una categorizacin nuestra, que en el transcurso de esta parte se podr entender por completo. Fernando Brcena emplea el trmino ser para el nacimiento del mismo modo que nuestro ser-para-el-inicio cuando explica la di erencia entre el ser en !eidegger " el ser en #rendt. $ . Brcena %&''&( )*.

(Sein-zum-Tode) - el ser-para-el-inicio. Aun.ue en muchas ocasiones se ha puesto al ser de Arendt como la anttesis del ser de eidegger, mostraremos .ue tal a"irmacin no es completamente cierta.

2. Diferentes puntos de partida


,i se ha$la de nacimiento es imposi$le o$%iar a la %e6 el trato con la muerte. Esto sucede so$re la $ase de un espacio temporal. Es decir, el hom$re como ser $iolgico nace muere. Esta es la premisa para des%elar las di"erencias entre estos grandes pensadores alemanes. Para no caer en &uicios .ue puedan ser in&ustos, a$arcaremos precisamente slo el opuesto trascendental de Arendt a la ontologa heideggeriana. Mientras para eidegger el seren-el-mundo es ser-relati%amente-a-la-muerte, para ella, aun.ue tam$i8n es ser-en-el-mundo, no lo es hacia la muerte, sino hacia un inicio intermina$le .ue se renue%a gracias a la natalidad. En eidegger, el tiempo no puede ser entendido como un ente aislado del ser. El ser, por su parte, tampoco puede ser entendido como tiempo, - slo el Dasein puede interrogarse so$re el tiempo, su tiempo. El "ilso"o comien6a El ser y el tiempo se9alando .ue su o$ra est; encaminada hacia una

"": "reative "!mm!#s $ice#se, 2011

%i&ue' (huma)a "risti

:interpretacin del tiempo como posi#le hori3onte de toda la comprensin del ser;. Es por ello !ue instala una nue$a $inculacin entre el ser * el tiempo en relacin a su espacio temporal: el hom#re, !ue, como ser !ue se interroga so#re la muerte, $i$e interpretando el "enmeno de la "acticidad. Por lo tanto, el an9lisis hermen5utico de la "acticidad de eidegger parte no desde un :so#re; la $ida "9ctica, so#re el tiempo o so#re el ser, sino :desde; el ser * desde el tiempo. ,e trata de un comprender desde dentro, en medio de la $ida, las singularidades !ue a"loran hacia la comprensin desde la "acticidad propia del ser humano. (c". eidegger, <==>: ?<-1.) 7uestra tesis es !ue Arendt acoge parte de la ontologa de eidegger * la trans"orma desde su propia perspecti$a, cual es reempla3ando el concepto :muerte; por :inicio.; En otras pala#ras, trans"orma el serpara-la-muerte en ser-para-el-inicio. Ello, desde luego, por!ue ella es una pensadora poltica. +a pregunta !ue ella se hace es @cu9l es el "in * propsito de la polticaA +a pluralidad, responde2 $ale decir, la di"erencia !ue parad8icamente $incula a todas las personas. En eidegger, la pregunta es mu* distinta. ,e trata de descu#rir * resol$er la pregunta !ue interroga por el sentido del ser, * puesto !ue se trata de una pregunta so#re el ser en particular, termina necesariamente en 5sta: @Bui5n es el serA Para eidegger, es Dasein.

3. El ser-para-la-muerte en Heidegger
El punto es este: en eidegger, el Dasein contiene una $ida en mo$imiento (knesis) !ue se caracteri3a por $olcarse a s misma en el sentido de anticiparse a ella. +a anticipacin m9s pura, o posi#ilidad eCtrema, es la muerte. Por ello es !ue Dasein no es un ente, sino un eCistente !ue puede, en lo particular, de8ar de eCistir, morir (c". eidegger, <==>: .1D-.D0). Escogimos, por ra3ones de espacio, el m9s importante punto de partida para am#os: Aristteles. En relacin a knesis, Eigo se6ala:
:F+Ga concepcin aristot5lica del mo$imiento natural se orienta #9sicamente a partir del caso pro$isto por los cam#ios de tipo procesual, de los cuales la continuidad es una de las caractersticas estructurales m9s importantes.; (Eigo, <==0: >D)

+a continuidad (t synechs) en Aristteles tiene relacin con el espacio * el tiempo. Por lo tanto, mo$imiento, espacio * tiempo est9n $inculados entre s como "ormas o modos de lo continuo (Aristteles, Fsica, &E2 c". Eigo, <==0: >H->0). Por su parte, eidegger cree !ue en Aristteles * en los griegos se entiende knesis como un mo$imiento procesual, por lo tanto, tiene un "in peculiar2 ello, por!ue los griegos de"inen knesis como un mo$imiento hacia un "in con sentido * direccin. A tal de"inicin, eidegger saga3mente le da una "orma distinta. Para 5l, al igual !ue para Arendt, este "in no es un aca#amiento, por una ra3n, aun!ue di"cil de acceder, mu* sencilla: no da ca#al respuesta completa al aspecto de la continuidad * el car9cter incesante de la $ida del ser, es decir, algo !ue nunca tiene un "inal esta#lecido. En e"ecto, para eidegger la muerte es tam#i5n una continuidad incesante, * aun!ue se trate de un aca#amiento !ue est9 listo para nosotros, no nos encaminamos hacia ella como cual hormiga !ue se dirige a su hormiguero. +a muerte es en eidegger el :"in; de una continuidad incesante.< Para 5l la $ida siempre se dirige a un !"#$ (tlos) u horizonte %ltimo, !ue es un hori3onte indeterminado (en tanto no tiene "in) pero determinante (en tanto aparta al ser-ah, en lo particular, del mundo). En e"ecto, este hori3onte tiene una mo$ilidad !ue lo hace in"inito, ra3n por la cual a 5l no se llega2 por lo tanto, la $ida se hace incesante en su direccionalidad. %icho de otro modo, el tlos es inconmensura#le, aun sa#iendo !ue determina la eCistencia sin !ue se llegue a 5l. ,eg4n %i Cesare (.///), en Aristteles todo mo$imiento persigue siempre un tlos pero no se agota en 5l. %e este modo, el concepto enr&eia de Aristteles sir$e a eidegger como modelo de una $ida de mo$imiento incesante, pues al contrario de entlechia (!ue es un acto concluido) es un mo$imiento !ue 8am9s cesa * :en $irtud del cual el proceso de reali3acin 8am9s llega a concluirse; (%i Cesare, .///: /.-/<). %e modo !ue si, seg4n Arendt, el tlos es el inicio * la natalidad, tam#i5n tendr9 un car9cter incesante, es decir, la continuidad incesante es la natalidad, !ue a di"erencia de la muerte es capa3 de generar
& +a muerte en !eidegger no puede ser entendida slo como un in ,iolgico, sino como el -ltimo in de una .ida incesante, es decir, la initud no .i.ida por el Dasein. /l paso del ser al no-ser no es una experiencia, no podemos contarla o recordarla porque el ser pas a no-ser.

"": "reative "!mm!#s $ice#se, 2011

Facttum 8, 2011, pp. 8-13

10

constantemente Arendt !ue:

nue$os

inicios.

,e6ala

totalidad del ser ah. El otro :"in; es el :comien3o;, el :nacimiento;. ( eidegger, ./>=: 1=?)

:FEGl resultado * "in de una accin es, simplemente, !ue la accin carece de "in. El proceso de un acto puede literalmente perdurar a tra$5s del tiempo hasta !ue la humanidad se aca#e.; (Arendt, <==/: <D?)

Carece de "in por!ue gracias a la natalidad, entendida como nacimiento * como inicio, es !ue surge la posi#ilidad de comen3ar algo nue$o, cuestin !ue permite la accin care3ca de un "inal. Pues los nue$os son portadores de la accin, !ue $iene desde antes de su nacimiento * !ue les so#re$i$ir9. Como $emos, aun!ue la muerte * la natalidad son contrarios, parecen a#rirse camino desde el mismo principio: el car9cter incesante de la $ida. Esto conduce a la pregunta cla$e: si Arendt * eidegger entienden el ser como un ser de mo$imiento incesante, @por !u5 para eidegger la muerte es su :"in;, * para Arendt no tiene "in puesto !ue ha* natalidadA +as ra3ones parten de un "in distinto. Como sa#emos, eidegger caracteri3a al Dasein? como un ser capa3 de interpretar, necesitado de interpretacin * en estado de interpretado.1 Iodo a!uello, en cuanto se desen$uel$e en la $ida "9ctica, un arro8o al mundo del cual no se puede escapar hasta la muerte. Esta $isin del ser es para eidegger un modo de $i$ir rodeado de posi#ilidades hasta de'ar de ser2 o #ien, la posi#ilidad m9s eCtrema de Dasein, la muerte. ,in em#argo, la muerte no es la "initud de knesis del ser. Es por esta ra3n !ue eidegger de#e de8ar en claro !ue
:F+Ga muerte slo es el :"in; del ser ah "ormalmente tomada, slo es sino de los "ines !ue encierran la
0 /l ser-a12 pro"ecta su ser en cuanto a posi,ilidades que constitu"en su existencia misma. Dasein no es un ente, sino un existente, es un ser contenido en su existencia. /n e ecto, existencia, Dasein, " ser-en-el-mundo, son lo mismo. 3ara !eidegger este modo de ser del 1om,re es un "o mismo, el cual .i.e slo su propio ser arro4ado a la .ida ctica. 5 $omo el Dasein es ser-en-el-mundo, de,e necesariamente entenderse a si mismo. 6nterpretarse dentro de la .ida ctica es interpretar los acontecimientos que le suceden, i.e. se comprende de acuerdo a su existencia. /l interpretar supone que su ser-enel-mundo es tam,in para otro, " si ,ien se di4o en la cita anterior que el ser-a12 .i.e su propio ser como un "o mismo, este se rodea de otros seres, por ello es que necesita interpretar al otro en las mismas condiciones de mundo que l %entendido mundo como su modo de ser en la .ida ctica*. /stos dos modos de interpretar -a s2 mismo " al otro- constitu"en la auto-interpretacin %apertura a lo otro*, lo que signi ica que toda interpretacin que 1aga el Dasein, en relacin a las posi,ilidades que constitu"en su existencia, es una interpretacin acerca de s2 mismo. 7e este modo, es que el ser-a12 esta determinado en sus posi,ilidades.

,eg4n Colomer (.//=: D<=-D?=) la muerte en eidegger no es sino la conclusin de una inconclusin, pues mientras eCiste el ser-ah, nunca est9 aca#ado, ni la muerte misma lo determina. Ello por!ue no ha* posi#ilidad de eCperimentar el tr9nsito del ser-ah al no ser. ,e6ala !ue nuestra $ida en mo$imiento incesante no rompe la "initud de nuestro ser, pero s conecta al ser con su posi#ilidad de de8ar de ser. Ial estado del ser ah, no signi"ica !ue la muerte sea el "in, un ha#er llegado al "in, sino Sein-zum-Ende (ser para el "in) en medio de la "acticidad. +a $ida "9ctica en eidegger es la $ida !ue se hace en lo diario. Con esto !uiere signi"icar !ue la $ida humana es interpretacin !ue se otorga a a!uello !ue ocurre en la cotidianidad. En e"ecto, la $ida humana es una $ida $i$ida desde el $i$iente, !ue desde dentro se interpreta como un proceso de centro interno !ue se $i$e en primera persona por!ue
:F+Ga esencia del ser-ah est9 en su eCistencia FJG * es un :*o so*;, :t4 eres;. K el ser-ah es en cada caso mo, a su $e3, en uno u otro modo de ser.; ( eidegger, ./>=)

%icho de otro modo, la hermen5utica heideggeriana es un estudio del ser en cuanto ser de la "acticidad * su relacin con el ser-ah. Esta $isin del ser es para eidegger un modo de $i$ir rodeado de posi#ilidades hasta :de8ar de ser;, o #ien, la posi#ilidad m9s eCtrema de Dasein, morir. En e"ecto, para eidegger la muerte no es un acontecimiento, puesto !ue no se $i$e. Esto, por!ue para 5l la cotidianidad es 8ustamente el ser :entre; el nacimiento * la muerte. El Dasein, situado en la $ida "9ctica, $i$e su $ida interpretando las posi#ilidades como una manera de anticiparse a la muerte, el sa#er !ue el ser llega al "in, * el "in de la eCistencia se da mientras se puede estar pro*ect9ndose hacia ella. El ser entonces es un ser-relati$amente-a-la-muerte. Pero esta espera, !ue tiene car9cter temporal, se da en la cotidianidad, * esto mismo hace ignorar $oluntariamente el acontecer "uturo de la muerte. Esto es as por!ue de esta "orma el ser-ah escapa de la preocupacin de morir, por cuanto la en$ol$ente cotidianidad le otorga otras preocupaciones

"": "reative "!mm!#s $ice#se, 2011

11

%i&ue' (huma)a "risti

de acuerdo a las posi#ilidades !ue se puedan dar en la $ida "9ctica. D Esto es lo !ue precisamente incomoda a algunos "ilso"os posteriores a eidegger. Lomano (<==>), por e8emplo, repara !ue eidegger se detenga con tanto inter5s en la importancia de la muerte descuidando una posi#le analtica de la natalidad como acontecimiento. ,in em#argo, para su contra, 5l mismo descuida el concepto de knesis heideggeriano, lo !ue lo hace ale8arse de un 8uicio "ilos"ico completo. ,i para Lomano el ser es m9s !ue un serhacia-la-muerte, es un ser desde donde se puede siempre generar nue$os sentidos, lo !ue, en $erdad, genera un-ser-hacia-la-$ida, aun reconociendo la muerte como algo ineludi#le. Buiere signi"icar, a nuestro 8uicio, !ue a tra$5s de la eCistencia * los acontecimientos !ue se nos presenten, somos capaces de dar nue$os sentidos a las cosas !ue *a esta#an, donde el acontecimiento de la natalidad es el don de una oportunidad !ue irrumpe para !ue ello suceda (c". Lomano, <==>: ?<-1<). 7o o#stante, este dar nue$os sentidos a las cosas !ue *a esta#an, no es algo !ue eidegger descono3ca.H %e hecho, la muerte en eidegger a#re la $ida como posi#ilidad, puesto !ue tam#i5n para 5l la muerte
8 $ . !eidegger %19:'( &80-&8)*. /s necesario agregar, para una ma"or comprensin, que en !eidegger la .ida ctica est llena de acontecimientos que nos 1acen escoger entre posi,ilidades, pero la .ida misma espera un in, un descanso sin retorno, a decir de !eidegger, la posi,ilidad ms extrema, la muerte propia. +a relacin que tiene el 7asein con su initud %la muerte*; es decir, 1asta donde llega lo de ine como un ser-parala-muerte. 3or lo tanto, la muerte no se cumple como las otras posi,ilidades, porque la muerte es la initud, es determinante e ineludi,le. /n consecuencia, la muerte no se .i.e porque saca al ser a12 4ustamente de la posi,ilidad de experimentar este trnsito <del ser al no ser= " de comprenderlo como experimentado %!eideger, &'':( &)'*. >o o,stante, el ser-a12 tiene nociones de la muerte por la experiencia de muerte de los otros, aunque estas re erencias se pro"ectan slo como un in posi,le, que como posi,ilidad es indescripti,le, porque slo se puede entender como un in que 4ams de4a de ser posi,ilidad, "a que no es una posi,ilidad com-n que en lo ordinario termina por aca,arse. 3or ello es que se puede entender como un .uelco del ser del sera12 al "a no ser-a12 " no como un sa,er lo que se experimenta en la muerte, "a que la muerte es en s2, inexperimenta,le. !eidegger sostiene en este caso que el morir no es un 1ec1o dado, sino un enmeno que 1a" que comprender existenciariamente, <?= que es peculiar en cada caso %!eideger, &'':( &)&*. ) !eidegger utiliza para esto el trmino Augenblick %literalmente pesta@eo*, un tiempo .i.ido que no pasa sin de4ar una trascendencia en el ser, "a que puede ser undamental en nuestras .idas, inclusi.e nos puede 1acer renacer %iniciar nue.as cosas*. An Augenblick puede ser, por e4emplo, el nacimiento de un 1i4o, o cuando los tesalonicenses escuc1aron a San 3a,lo, sus .idas se tras ormaron de initi.amente en un renacer. 3recisamente a !eidegger le interesa en San 3a,lo el concepto del tiempo Bairos como el instante en que nuestra .ida comienza a tener nue.os sentidos. /ste kairos puede cam,iar la .ida de una persona en un cien por ciento, para me4or o para su contra.

signi"ica un :no toda$a;, :a4n ha* tiempo;, en otras pala#ras, a#re el tiempo para dar nue$os sentidos a las cosas, para un :renacer; (c". Anders et al., <==>). 7o o#stante esto 4ltimo, es 8usto aclarar !ue a Lomano, a di"erencia de Arendt, no le interesa en demasa el car9cter p4#lico del acontecimiento del nacer, sino m9s #ien su implicancia en el :*o; eCistenciario, a partir de la natalidad.

4. El ser-para-el-inicio en Arendt
annah Arendt se6ala !ue no o#stante siendo la muerte un acto ine$ita#le, el nom#re no es ser-en-el-mundo para morir, sino para comen3ar lo nue$o en compa6a de otros hom#res2 es decir, el ser en el mundo se da slo en compa6a de seres-enel-mundo. En esta misma lnea, Castoriadis (<==D) Mlector de Arendt * en sintona con su pensamientoM sostiene !ue el hom#re histricamente ha sido capa3 de crear * de poner sentidos donde antes no lo ha#a. +a capacidad de crear del ser humano :propone * pone una "orma nue$a;, i.e. da el salto so#re lo !ue *a ha#a (lo !ue en $erdad, es generado por el acontecimiento mismo). En e"ecto, Castoriadis !uiere sal$ar al hom#re de una creencia determinista * "inita (muerte). +a creacin (como nacimiento de algo nue$o) en Castoriadis, signi"ica !ue a partir de un acontecimiento, como para nosotros lo es el nacimiento o lo nue$o, se puede dar :el esta#lecimiento de un nue$o eidos, de una nue$a esencia.; (Castoriadis, <==D: //) ,in em#argo, aun!ue esto pare3ca cierto @Por !u5 Arendt declara !ue la natalidad nos asegura el aspecto de continuidadA Para Arendt, somos seres destinados a iniciar * continuar. K aun cuando la muerte ha ocupado un lugar rele$ante en la re"leCin "ilos"ica * religiosa, meditatio mortis es una cuestin puramente humana * se hace presente cada $e3 !ue el hom#re se interroga so#re su eCistencia. Arendt conci#e la muerte no como el t5rmino de la eCistencia, sino como un "inal #iolgico !ue, aun!ue sea ineludi#le, no es el "in del ser, puesto !ue la $ida no es esperar la muerte (en eidegger tampoco), sino un comen3ar lo nue$o, #lindado por la in"initud de la natalidad. ,in em#argo, o#ser$amos !ue hasta en estas :similitudes; entre eidegger * Arendt ha* di"erencias, pues para Arendt no es la $ida "9ctica (la cotidianidad) lo !ue hace al hom#re ol$idar una muerte #iolgica segura, esto slo lo hace ocupar su tiempo

"": "reative "!mm!#s $ice#se, 2011

Facttum 8, 2011, pp. 8-13

12

en posi#ilidades !ue se dan antes de la muerte. A su 8uicio, lo !ue en $erdad permite al hom#re escapar de la muerte es la natalidad, no la muerte misma, pues sa#e !ue su $ida se conser$a a tra$5s de ese milagro, * por!ue mediante el nacimiento entra el hom#re en el mundo * se conser$a en 5l mediante su don * capacidad de dar $ida. %el mismo modo, tampoco la $ida "9ctica, lo cotidiano, nos ale8a de la preocupacin de la muerte, sino la (ita acti(a poltica (c". Arendt, <==>). Nna "rase mu* recurrente en Arendt, !ue recoge de ,an Agustn (De )i(itate Dei, li#ro .<, cap. <=) es initium ut esse homo creatus est, *para !ue ha*a un comien3o el hom#re "ue creado;. Aun!ue, como sa#emos, Arendt no es religiosa, la "rase sir$e mu* #ien a su propuesta ma*or, i.e. el hom#re no lleg al mundo para morir, sino para dar continuidad2 $ale decir, para comen3ar, para iniciar, para ser principio * ser comien3o. Esta relacin entre continuidad e inicio se de#e a !ue el hom#re contin4a el mundo !ue le precede, !ue desde atr9s le empu8a hacia delante, *, estando *a en mundo es capa3 de iniciar. Pero este iniciar, !ue intenta a#rir camino hacia el "uturo, lo remite precisamente al pret5rito, es decir, lo empu8a hacia atr9s. Por lo tanto, el hom#re da inicio a sus acciones en el inter$alo !ue eCiste entre el pasado * el "uturo (Arendt, .//D: 0/->.). +o !ue en $erdad une a los hom#res entonces es su condicin humana de iniciadores, no su condicin de ser "inito, !ue mue$e * orienta sus $idas. En este sentido, sostiene Arendt !ue:
:FCGada "inal en la istoria contiene necesariamente un nue$o comien3o: este comien3o es la promesa, el 4nico mensa8e !ue le es dado producir a un "inal. El comien3o antes de con$ertirse en un acontecimiento histrico, es la suprema capacidad del hom#re2 polticamente se identi"ica con la li#ertad del hom#re. +nitium ut esse homo creatus est, dice Agustn. Este comien3o es garanti3ado por cada nue$o nacimiento2 este comien3o lo constitu*e, desde luego, cada hom#re.; (Arendt, <==0: H1=)

tra$5s de esta condicin somos capaces de organi3ar cuerpos polticos !ue aseguren la li#ertad. En Arendt la muerte es principium indi(idiationis, i.e. la muerte nos ale8a del $i$ir con otros. +a muerte es en cada caso la muerte de uno mismo2 es de8ar de compartir "sicamente el espacio mundano (Arendt, <==<: <0H), cuestin !ue eidegger pens del mismo modo. +a di"erencia transcendental es !ue Arendt se a$entur a declarar la natalidad como la esencia m9s pura * di$ina de la $ida * accin humana. ,eg4n ella por!ue es el !uie#re de la muerte, la continuidad de un principio in"inito, puesto !ue el hom#re aparece en el mundo con la natalidad. +a accin, como capacidad de generar nue$os comien3os, hace !ue su aparicin en el mundo no sea a tra$5s de meditatio mortis, sino de un $i$ir acti$o en donde de8amos de ser :algo; !ue $a morir * nos trans"ormamos en :alguien; portador de inicios !ue carecen de un "inal (Oirul5s, <==0: >H->0). En e"ecto, Arendt siempre cree !ue :la natalidad derrota a la muerte posi#ilitando la permanencia; (Oirul5s, <==0: <=>). Para Arendt, los :mortales; son hom#res !ue se de8an so#repasar por la conciencia #iolgica so#re su eCistencia. +os inmortales, los :para siempre;, son a!uellos cu*a accin trasciende la $ida indi$idual desde el nacimiento hasta la muerte, car9cter slo alcan3a#le en un espacio de li#ertad donde se produ3can acontecimientos signi"icati$os para la "elicidad * li#ertad del hom#re. Ello por!ue
:F+Ga tarea * potencial grande3a de los hom#res radica en su ha#ilidad de producir cosas Mtra#a8o actos * pala#raM !ue merecen ser, *, al menos en cierto grado, lo sean imperecederas con el "in de !ue, a tra$5s de dichas cosas, los mortales encuentren su lugar en un cosmos donde todo es inmortal a eCcepcin de ellos mismos. Por su capacidad de reali3ar actos inmortales, por su ha#ilidad en de8ar huellas im#orra#les, los hom#res, a pesar de su propia mortalidad indi$idual, alcan3an su inmortalidad * demuestran ser de naturale3a di$ina.; (Arendt, <==/: ?.)

Asimismo, el comien3o, !ue est9 antes * estar9 despu5s de nuestra eCistencia, es la garanta de romper un "inal predeci#le del !ue nos hacemos conscientes cuando nos preguntamos so#re nuestra muerte. ,in em#argo, dado !ue ha* un comien3o, la li#ertad encuentra un amplio * "5rtil terreno, *, puesto !ue comen3ar algo nue$o es caracterstica eCistencial del hom#re, a

5. Conclusin
En suma, lo cierto es !ue el ser-ah en eidegger es tam#i5n un ser acti$o, su coneCin con el mundo es a partir de la eCperiencia del mundo en tanto estamos unidos a 5l. Mediante la accin en el mundo nos insertamos en 5l para hacernos cargo de nuestra $ida. A eso eidegger llama $ida

"": "reative "!mm!#s $ice#se, 2011

13

%i&ue' (huma)a "risti

aut5ntica. Para eidegger, la $ida *a es :in"inita; * lo demuestra en su met9"ora del hori3onte: por m9s !ue me acer!ue a 5l no lo alcan3ar5. 7unca la $ida ha de descansar mientras el hori3onte sea nuestro :"in;, puesto !ue a 5l no se llega. +a acti$idad del hom#re se har9 entonces inconmensura#le e incesante. En este sentido, compartimos la re"leCin de Prin3 (<==<: <=>-<=/), !uien se6ala !ue Arendt comparte a#solutamente esta nue$a orientacin del ser, pues tam#i5n ella en toda su o#ra desarrolla ampliamente el concepto de $ida acti$a. Pero al descri#ir este ser acti$o, Arendt se ale8a #astante de eidegger. Aun cuando conser$a de eidegger el car9cter incesante de la mo$ilidad del ser, para ella una $ida aut5ntica no slo se $i$e en lo particular, no

es un pro#lema del indi$iduo consigo mismo, como ocurre en eidegger (A##agnano, <==0: ></). El ser de Arendt tiene una $ida acti$a por el hecho !ue comparte el mundo con otras personas. Eso eCplica por !u5 su accin slo es posi#le por cuanto ha* otros. Esto mismo lo hace un ser !ue puede generar intermina#les inicios gracias a la acti$idad del ser * a la natalidad. +o !ue $erdaderamente separa a estos dos autores es !ue:
: eidegger ha#a redescu#ierto la pra,is pero la ha#a encerrado en el hori3onte de un rgido solipsismo de la decisin. Arendt retoma esta intuicin pero la in$ierte en una eCaltacin del car9cter intersu#8eti$o, plural, p4#lico, es decir, poltico, del actuar.; (Eolpi, <==>: .>)

Referencias A##agnano, 7. (<==0) Diccionario de Filoso-a. 1P ed. M5Cico %.Q.: QCE. Anders, R. et al. (<==>) So.re /eide&&er. )inco (oces 'udas. Ouenos Aires: Manantial. Arendt, Arendt, Arendt, Arendt, Arendt, . (.//D) De la historia a la acci0n. Oarcelona: Paids. . (<==<) 1a (ida del espritu. Oarcelona: Paids. . (<==0) 1os or&enes del totalitarismo. ?P ed. Madrid: Alian3a. . (<==>) Martin eidegger cumple ochenta a6os (./H/). &n Anders et al. (<==>). . (<==/) 1a condici0n humana. DP ed. Oarcelona: Paids.

O9rcena, Q. (<==<) annah Arendt: Nna po5tica de la natalidad. 234567. 8e(ista de Filoso-a, <H, pp. .=0-.<?. Oirul5s, Q. (<==0) 9na herencia sin testamento: /annah ;rendt. Oarcelona: Castoriadis, C. (<==D) 1os dominios del hom.re. Oarcelona: Redisa. Colomer, E. (.//=) El pensamiento alem<n de =ant a /eide&&er. Oarcelona: eidegger, M. (./>=) El ser y el tiempo. M5Cico %.Q.: QCE. eidegger, M. (<==>) >ntolo&a. /ermenutica de la -acticidad. ?P ed. Madrid: Alian3a. Prin3, A. (<==<) 1a -iloso-a como pro-esi0n o amor al mundo. 1a (ida de /annah ;rendt . Oarcelona: erder. Lomano, C. (<==>) 1o posi.le y el acontecimiento. ,antiago de Chile: Ediciones Nni$ersidad Al#erto urtado. ,a"rans-i, L. (.//0) 9n maestro de ;lemania. Oarcelona: Ius!uets. Eigo, A. (<==0) ;rist0teles. 9na introducci0n. ,antiago de Chile: &E,. Eolpi, Q. (<==>) &ntroduccin. &n Anders et al. (<==>). erder. %i Cesare, %. (.///) /um.oldt y el estudio -ilos0-ico de las len&uas. Oarcelona: Anthropos. erder.

"": "reative "!mm!#s $ice#se, 2011

You might also like