You are on page 1of 8

LAMINA 1 1. Gallinas o pjaros, finalmente 3 pollitos comiendo, jugando con las cucharas. Se adecua a la respuesta tpica. 2.

Comida (helado o sopa), cucharas, pa uelos. !decuado a la respuesta tpica, aun"ue omite algunos elementos. 3. se adecua a la consigna deacuerdo a los tiempos# pasado, presente $ futuro. %. ha$ una secuencia l&gica en la construcci&n de la historia, aun"ue en ocasiones el relato se 'uel'e un poco confuso. (. lenguaje adecuado a su edad. ). tiene posi*ilidad de fantasear $ crear una historia $ 'er*ali+arla. ,rgani+a la historia de manera creati'a, con aspectos originales de manera e-itosa. .. los personajes interact/an en funci&n a la comida $ al juego de las cucharas. 0a pro*lemtica *sica reside en el enojo de la madre con uno de los pollitos, por"ue este se mancho la ropa, esto conduce a una situaci&n donde la figura materna se enoja. !parece la ri'alidad entre hermanos $ los celos.(el /nico "ue se porto *ien $ se comi& toda la comida) 1. Ga*riel se identifica con los tres pollitos, pero con ma$or fuer+a con el se encuentra solo $ se mancha la ropa $ es o*jeto del enojo de la figura materna. 0a relaci&n fantaseada es el esta*lecimiento de un 'inculo oral2sdico con un o*jeto parcial, disocia a la figura materna en pecho *ueno $ malo, en donde el aspecto malo, persecutorio es el "ue amena+a $ castiga al hijo, la actitud del ni o es de sumisi&n, ante el reto de la madre, para la satisfacci&n de esta. 3. la pro*lemtica planteada se resumen en dos aspectos "ue seran, el castigo impuesto por la figura materna $ la ri'alidad fraterna. 4l intento de solucionar la conflicti'a, se resume en la sumisi&n frente al castigo e-terno $ ante la figura materna "ue aparece como omnipotente. LAMINA2 1. 2. 3. %. (. ). tres ositos haciendo una competencia de fuer+a. !decuado a la respuesta tpica. cuerda o soga. !decuado a la respuesta tpica. se adecua a la consigna deacuerdo a los tiempos# pasado, presente $ futuro. secuencia l&gica lenguaje adecuado a su edad. posi*ilidad de fantasear $ crear una historia, "ue sin alejarse mucho de lo ha*itual, tiene cierta originalidad. .. los personajes interact/an en funci&n de una competencia de fuer+a, en donde el osito ms chico es el "ue hace toda la fuer+a $ el oso "ue se encuentra solo es el ms fuer+a. Se trata netamente de una competencia edipica, en donde el esta de parte del padre $ pone toda la fuer+a para a$udarlo. 1. la identificaci&n e'identemente es con el osito pe"ue o. 4n su fantasa compite con la madre para lograr el 'inculo de amor con el padre, dejando a la madre e-cluida. 5o se e'idencia culpa frente a este acto de e-clusi&n de la madre de la situaci&n de competencia triangular. 6a$ e-istencia de un impulso destructi'o hacia la madre, $

'inculo ideali+ado de gratificaci&n al padre. ,mnipotencia hacia la fuer+a "ue ejerce la madre en la competencia. 3. apela a defensas maniacas, "ue lle'an a e-cluir a la madre de la relaci&n triangular sin culpa $ a unirse al padre en un 'inculo "ue satisface su fantasa. 0a soluci&n radica en e-cluir al tercero del triangulo relacional $ dejar el camino li*re de cual"uier manera. LAMINA 3 1. le&n mu$ enojado $ un rat&n mu$ triste. 2. *ast&n, pipa, sill&n, integra todos los elementos de la lmina en su relato. !decuado a la respuesta tpica. 3. se adecua a la consigna, $a "ue su elato consta de pasado, presente $ futuro. %. ha$ una secuencia l&gica en su relato, aun"ue se producen pe"ue os saltos. (. lenguaje adecuado a su edad. ). tiene posi*ilidad de fantasear $ crear una historia $ 'er*ali+arla. ,rgani+a la historia de manera creati'a, con aspectos originales de manera e-itosa. .. los personajes interact/an en relaci&n al juego, la pro*lemtica gira en torno al desentendimiento de am*os para poder jugar, situaci&n "ue se resuel'e al t7rmino de la historia. 6a$ una ansiedad por las relaciones interpersonales, en el esta*lecimiento de un 'inculo en donde se 'e el miedo "ue e-iste hacia la aceptaci&n. 1. Ga*riel se identifica con el rat&n, por la sensaci&n de pe"ue e+ "ue siente en relaci&n a la figura omnipotente del le&n, "ue podra entenderse como la funci&n paterna, tam*i7n por la necesidad de esta*lecer alg/n tipo de 'inculo, todo esto *ajo la presi&n del miedo a la aceptaci&n. Ga*riel termina e-plicando el enojo del rat&n como consecuencia de las molestias del rat&n, es decir el asume la responsa*ilidad frente a sus actos. 3. la conflicti'a planteada en la historia, termina con un desenlace contradictorio a la trama planteada, donde ahora la relaci&n entre am*os, se resuel'e de manera adecuada, lo "ue nos muestra una capacidad $oica adecuada para manejar situaciones conflicti'as, pudiendo satisfacer sus necesidades $ deseos de juego. LAMINA 4 1. canguro con sus dos hijos uno de cada se-o. !decuada a la respuesta tpica. 2. *icicleta, pinos, som*rero, caja. ,mite la cartera de la madre. 8espuesta tpica adecuada, aun"ue omite ciertos elementos. 3. Ga*riel no se adecua la consigna acerca de los tiempos, en el relato de la historia, no hace referencia a l pasado. %. ha$ una secuencia il&gica en la narraci&n de la historia. 9onde los hechos acontecen sin una trama conductora, adems se producen saltos en la historia. (. lenguaje adecuado a su edad cronol&gica, aun"ue llama la atenci&n lo discontinuo de su relato.

). tiene posi*ilidad de fantasear $ crear una historia $ 'er*ali+arla. ,rgani+a la historia de manera creati'a, con aspectos originales de manera e-itosa. !un"ue "ueda la impresi&n de "ue los hechos fueron narrados de forma separada, sin continuidad. .. los personajes interact/an en funci&n de un paseo $ la pro*lemtica ocurre cuando el hijo atropella a la mam, lo "ue hace "ue esta se enoje con 7l. 1. Ga*riel se identifica con los hijos de la mam canguro, identificaci&n "ue se da de dos maneras diferentes. 4n el caso de la hija la identificaci&n esta *asada en la funci&n de contenci&n $ protecci&n de la madre, entendiendo esto como una relaci&n sim*i&tica, pero posteriormente ha*ra un intento de indi'iduaci&n de Ga*riel del :tajo de la guata;. <or otro lado 'emos la identificaci&n de Ga*riel, con el hijo en *icicleta $ su fantasa destructi'a a la madre, al momento "ue la atropella. <resenta impulsos agresi'os contra la madre. 3. la conflicti'a planteada en la historia, presenta una am*i'alencia, $a "ue en un primer momento ha$ una relaci&n sim*i&tica para posteriormente un intento de indi'iduaci&n, "ue esta caracteri+ada por la agresi'idad. 0a soluci&n de la historia n responde a ning/n orden, lo "ue nos muestra la poca capacidad de Ga*riel para la resoluci&n de pro*lemas en situaciones de roles, proponiendo en cam*io, soluciones de carcter fantstico. LAMINA 5 1. dos ositos muertos de fro. !dici&n significati'a, en donde se e'oca la presencia de una madre escondida en una caja fuerte. 2. pie+a, cama o cuna, fra+ada. 6a$ adici&n $ omisi&n de algunos elementos. 3. adecuaci&n a la consigna deacuerdo a los tres tiempos. %. la secuencia l&gica se afectada al final de la historia. (. lenguaje adecuado a la edad. ). posi*ilidad de e-presar 'er*almente la fantasa. 4l mati+ original de esta historia de*emos relacionarlo con la falta de logicidad de los hechos. 0o patol&gico del desenlace de la historia se de*e a "ue se ha$an pertur*ados por la conflicti'a emocional. .. 0a conflicti'a se refiere principalmente al sentimiento de a*andono carencia afecti'a. 0os personajes interact/an en funci&n de la soledad de dos ositos muertos de fro. 1. 9eseo de 'inculo con la figura materna, miedo al a*andono, a "uedar desprotegido. 0as relaciones se *asan en la dependencia de la diada madre2hijo $ el miedo al a*andono o soledad. Como defensa utili+a la disociaci&n dela figura materna. 3. el conflicto plantado en el relato gira en torno al miedo a ser a*andonado por la madre $ "uedar desprotegido. Como soluci&n del conflicto se esta*lece una soluci&n mgica $ fantstica de separaci&n de la madre.

LAMINA 6:

12 3 osos en una cue'a, un papa una mama $ el hijo oso. !decuada a las respuestas tpicas. 22 ,mite detalles del di*ujo, como la cama de hojas donde dorma el osito. 8espuesta adecuada tpica. =unto con esto adiciona a modo de error un rat&n(pro'eniente de una confusi&n con la lamina 3). 32 5o se adecua a la consigna pedida, $a "ue el relato solo se sucede en el presente, sin un pasado o un futuro. %2 5o ha$ una secuencia l&gica en el relato $ el final de este se presenta desorgani+ado $ sin un hilo conductor. (2 0enguaje adecuado o mejor de lo esperado, tiene un *uen manejo 'er*al $ conceptual. )2 >iene una *uena capacidad creati'a, a pesar de "ue la historia se encuentra desfragmentada, tiene la capacidad de in'entar una situaci&n con los elementos "ue se le ofrecen. .2 0os personajes 'an a actuar en relaci&n al osito pe"ue o $ las pesadillas de este, "ue pueden ser entendidas como una conflicti'a a ni'el de indi'iduaci&n $ el 'inculo materno. =unto con esto el conflicto se lle'a a la situaci&n parental entre los osos ma$ores, por los constantes retos del padre oso hacia el hijo $ la mama osa. 12 Ga*riel esta identificndose con el oso pe"ue o. !"u como conflicto se presenta la */s"ueda de indi'iduaci&n $ separaci&n de Ga*riel. >am*i7n se da lugar un conflicto 4dipico, $a "ue el oso pe"ue o niega al padre $ desea 'i'ir solo con la madre. !"u tam*i7n podemos dar cuenta de los impulsos agresi'os de Ga*riel demostrados en el intento de herir al padre en defensa de la madre. ?rse de la casa 'a a ser una forma de e'adir situaciones "ue le pro'ocan ansiedad , "ue al final del relato se e-presan en las conductas agresi'as. 32 4l conflicto planteado en el relato gira en torno a la resoluci&n del Complejo de 4dipo. Ga*riel fantasea se-ualmente con su madre, "ue es capa+ de satisfacer sus necesidades $ ofrecer contenci&n, $ por otro lado esta la fantasa de destruir al padre omnipotente $ puniti'o. 6a$ un conflicto a ni'el de la trada madre2padre2hijo, donde 'eremos "ue Ga*riel como defensa utili+ara la ideali+aci&n de la madre en su funci&n de madre contenedora, ante un padre puniti'o. LAMINA 7 12 22 32 %2 >igre $ mono. 4l tigre 'a a atacar al mono. 8espuesta tpica adecuada. Cuerda $ r*ol. 8espuesta tpica adecuada. !decuado a la consigna, el relato se encuentra narrado en los tiempos pedidos. 0a historia no presenta una secuencia logia, $a "ue en la mitad de 7sta, la temtica de la historia cam*ia totalmente para desarrollar otro conflicto. (2 0enguaje adecuado a su edad cronol&gica . *uena capacidad de 'er*ani+acion $ manejo conceptual. )2 5o presenta una ma$or capacidad creati'a. 0a historia se desarrolla solo con los elementos "ue aparecen en la lamina, $ no se nota un esfuer+a por desarrollar una historia mas compleja.

.2

0as interacciones de los personajes del relato, giran en torno a los impulsos agresi'os de Ga*riel, en su deseo de ser ani"uilado por el tigre. 12 Ga*riel se esta identificando con la figura del mono, donde 'emos una relaci&n marcada por un 'inculo sdico entre perseguidor perseguido, situaci&n "ue se da producto de la 'oracidad de am*os. Su necesidad de satisfacer sus demandas orales, lo lle'an a disociarse, identificndose con el tigre agresor $ el monito 'ictima. 32 0os impulsos destructi'os de Ga*riel resultan tan intensos, "ue cree "ue puede matar al otro, por lo "ue dirige su 'oracidad contra si mismo. LAMINA 8 12 >res monas $ un hijo mono "ue esta*a feli+. !decuado a la respuesta tpica. 9os monas con'ersa*an $ otra mona era la mama. 22 ,misi&n significati'a de todo tipo de elementos. 6a$ una inadecuaci&n percepti'a, $a "ue ha$ una omisi&n total de los elementos. 32 5o se adecua a la consigna, $a "ue no e-iste una referencia al pasado ni al futuro, solo ha$ referencia al presente. %2 6a$ una secuencia l&gica de la historia . (2 0eguaje adecuado a la edad cronol&gica )2 >iene la posi*ilidad de fantasear $ crea una historia. >am*i7n posee la capacidad para 'er*ali+ar $ organi+ar la historia de manera creati'a en aspectos originales de manera e-itosa. .2 0os personajes interact/an en relaci&n a una fiesta . la pro*lemtica gira en torno al deseo del ni o de mantener la ideali+aci&n de la madre. 12 Ga*riel se identifica con el mono hijo acerca de la conflicti'a edipica hacia su madre, esto mediante la ideali+aci&n, para posteriormente $ utili+ando la negaci&n como mecanismo de defensa, se protege frente a la amena+a "ue significa la intro$ecci&n de aspectos malos de la madre. 32 0a soluci&n de conflicto se resuel'e a tra'7s de la negaci&n de los aspectos malos de la madre ideali+ada. LAMINA 9 12 una coneja acostada, fantasma $ mosca. !dici&n significati'a de los dos /ltimos. 6a$ una adecuaci&n a la respuesta tpica, con una adici&n de elementos. 22 <uerta, omisi&n de la cuna. 32 5o se adecua a la consigna de tiempo en el relato de la historia. 5o ha referencia al pasado ni al futuro. %2 5o e-iste una secuencia l&gica en la historia (2 0eguaje adecuado a la edad )2 <resenta una capacidad creati'a adecuada, pudiendo construir una historia llena de elementos fantsticos, au"ue se encuentra fragmentada $ sin orden l&gico. .2 0os personajes interact/an n funci&n de la fantasa de Ga*riel de un mundo e-terno malo. 12 Ga*riel se identifica con la coneja, lo "ue nos ha*la de una alternancia en la identidad se-ual. <resenta ansiedades de tipo paranoide, utili+ando la negaci&n $ la disociaci&n como mecanismo de defensa. !nte la conflicti'a familiar, entendiendo

esta como el mundo malo, se 'e un intento de Ga*riel de indi'iduaci&n hacia ellos. =unto con esto podemos dar cuenta de sus impulsos agresi'os en sus ansias de destrucci&n hacia su n/cleo familiar. 32 0a resoluci&n del conflicto maniaco se presenta de manera fantstica $ poco real. !"u Ga*riel reprime sus impulsos agresi'os hacia el mundo "ue puede ser entendido como su familia, dado fin al conflicto de manera mgica $ poco real. LAMINA10 12 <errito $ mama perra. 4l perrito se encontra*a feli+ por su *uen rendimiento escolar. !decuado a la respuesta tpica. 22 Comida, colegio $ dinero como adici&n de elementos. @a o. !decuada a la repuesta tpica. 32 !decuaci&n en la consigna a los tiempos pedidos. %2 4-iste una secuencia l&gica en el relato de la historia. (2 0enguaje adecuado a su edad. )2 <resenta una *uena capacidad creati'a, introduciendo 'ariados elementos en el relato de la historia. .2 0a interacci&n de los personajes del relato, se *asa en la necesidad de aceptaci&n de Ga*riel por parte de su madre. 4l conflicto esta marcado por los impulsos agresi'os de Ga*riel "ue son pro$ectados en su madre, "uien al final se con'ierte en una figura puniti'a $ sdica. 12 Ga*riel en su identificaci&n con el cachorro pone en juego sus impulsos agresi'os $ 'oracidad, al dar muerte a otro cachorro en el relato, "uien se presenta*a como una competencia hacia su figura materna. Como defensa ante este conflicto Ga*riel utili+a la escisi&n de la madre como *uena $ contenedora $ mala $ destructi'a. 32 Como resoluci&n ante el conflicto Ga*riel, al no poder satisfacer sus impulsos destructi'os, pro$ecta en su madre esta agresi'idad, con'irti7ndola en una figura puniti'a $ se'era, caracteri+ada por la 'oracidad $ muerte hacia sus hijos.

SINTESIS <odemos 'er "ue Ga*riel en sus respuestas, no 'a a tener ma$ores pro*lemas para identificar los elementos de las laminas, so*re todo las figuras animales integrndolas todas en la narraci&n de sus historias. Sal'o e-cepciones donde hi+o caso omiso a elementos no animales "ue podran ha*er sido significati'os en sus repuestas. 4n relaci&n a la adecuaci&n de los tiempos pedidos durante la construcci&n del relato podemos 'er "ue a pesar de "ue se adecua a la consigna en seis laminas, presenta cuatro laminas donde no fu capa+ de de3sarrollar la historia utili+ando los tiempos pedidos. 4l relato del total de las historias apenas cumple con lo esperado en la secuencia l&gica de la historia, donde 'emos "ue Ga*riel en seis laminas puede dar un orden l&gico en el relato, mientras "ue en cuatro laminas es incapa+ de ordenar la historia, teniendo como resultado historias desfragmentadas $ llenas de saltos en el tiempo. <or otra parte podremos 'er "ue Ga*riel posee un lenguaje adecuado a su edad cronol&gica, donde podemos dar cuenta de su *uena capacidad de 'er*ali+aci&n $ conceptuali+aci&n, donde 'emos un leguaje 'ariado "ue se ajusta a lo esperado a su edad o se encuentra le'emente por encima. <osee una mu$ *uena capacidad creati'a, donde podemos 'er "ue Ga*riel 'a a ser capa+ de dar cuenta de manera original de sus fantasas, sin tener ning/n pro*lema a la hora de 'er*ali+arlas. Sus relatos son 'ariados $ recurre a diferentes elementos para la construcci&n de estos. 4s capa+ de imaginar situaciones 'ariadas dependiendo la lamina mostrada, repitiendo rara 'e+ la temtica de la historia en mas de una lamina. 0as interacciones $ relaciones "ue esta*lecern los personajes de sus relatos, estn asociadas directamente a la situaci&n "ue se muestra en la lamina, aun as podemos 'er "ue ha$ un patr&n en com/n "ue se repite en casi todas lminas.

<roducto de la disociaci&n "ue Ga*riel e-perimenta lo 'eremos constantemente identificndose los o*jetos malos $ da inos, $ los o*jetos *uenos $ 'ictimas, producto de mecanismos de defensa "ue necesita para mantener la ideali+aci&n de su figura materna. ! modo de conclusi&n podemos decir la resoluci&n de conflictos "ue propone Ga*riel esta caracteri+ada por ser de un orden mgico $ fantstico, sin poder dar cuenta de una soluci&n real a un pro*lema, los "ue nos indica "ue Ga*riel no posee una estructura Aoica adecuada para maneja situaci&n $ tolerar frustraciones.

You might also like