You are on page 1of 7

!

"#"$"%&'"(")*+,
La palabra homotoxicologa significa estudio de las toxinas humanas. La homotoxicologa estudia la accin biolgica de ciertas sustancias denominadas toxinas en los procesos fisiolgicos y de mantenimiento de la salud. Su fundador es el doctor Hans Heinrich Reckeweg, nacido en 1905 en Herford, Westfalia. Estudi medicina en las universidades de Wurzburg, Berln, Mnster y Bonn y en 1928 empez a trabajar como mdico asistente.

Realiza estudios de homeopata en la universidad de Berln, donde aos ms tarde ejercera como profesor. Sin embargo, llega a la conclusin de que era muy difcil que la homeopata de Hahnemann encontrara una fcil aceptacin dentro de la medicina convencional. En 1936 abre los laboratorios farmacuticos homeopticos medicina. Heel. All investiga en profundidad todos los principios homeopticos y llega a desarrollar las bases de un nuevo concepto de la

La homotoxicologa contempla la enfermedad como un conjunto de reacciones defensivas biolgicamente adecuadas que surgen como una lucha contra la accin de las homotoxinas, tanto internas como externas. En el organismo humano ingresan ciertas sustancias necesarias, como alimentos, aire, agua. Tras una serie de reacciones qumicas y fsicas, las sustancias que no son tiles son eliminadas mediante los mecanismos de eliminacin del cuerpo. A menudo, las sustancias que entran en el organismo resultan txicas (homotoxinas exgenas), Del mismo modo, si los productos de desecho no se eliminan correctamente, se convierten en homotoxinas endgenas (formadas en el interior del organismo). Si no ingresan sustancias nocivas y los productos resultantes del metabolismo se eliminan adecuadamente, entonces se mantiene la salud. Sin embargo, constantemente nos vemos bombardeados por homotoxinas exgenas, como son los productos provenientes de la contaminacin ambiental, sustancias aadidas a la alimentacin (colorantes, conservantes, potenciadores del sabor o color...) uso de pesticidas, etc. Todo esto no slo aumenta la carga txica de nuestro organismo sino que genera reacciones por parte de nuestro sistema defensivo, aquello que Reckeweg denomin el Sistema de la Gran Defensa. El sistema de la gran defensa Hace referencia a una serie de rganos y funciones que actan unidos en la lucha contra la accin de las toxinas, buscando el retorno al estado de equilibrio que supondra la salud. Entre los componentes de este sistema se encuentran un conjunto de clulas con diversas funciones, como los anticuerpos; procesos de inflamacin y resorcin; mecanismos de vasodilatacin y aumento de la permeabilidad capilar; reacciones enzimticas; accin detoxicante del hgado (capaz de neutralizar ciertas sustancias txicas), etc. Todo este conjunto de reacciones defensivas funcionan al unsono para luchar contra los agentes txicos endgenos y exgenos. Cuando el organismo no puede

detoxicar ni eliminar la totalidad de las sustancias txicas, se produce una acumulacin de stas. Es entonces cuando se pone en marcha el Sistema de la Gran Defensa para tratar de recuperar el equilibrio, apareciendo una serie de sntomas que, aunque solemos llamar sntomas de enfermedad, son ms bien sntomas de la lucha contra la enfermedad.

Las fases de enfermedad Reckeweg describe seis fases de enfermedad, segn la acumulacin de sustancias txicas: 1. Fase de excrecin. No puede considerarse una enfermedad en s. Equivale al esfuerzo del organismo para eliminar ms intensamente las homotoxinas acumuladas. Por ejemplo, una diarrea producida para eliminar sustancias txicas que han podido ingresar mediante una alimentacin inadecuada. Si en esta fase utilizamos una terapia de tipo supresivo (que elimine la diarrea, por ejemplo) acabaramos con el sntoma, pero continuara la acumulacin toxnica en el interior.

2. Fase de reaccin. Si el organismo no puede eliminar por sus propias vas las homotoxinas, se intensifican las reacciones defensivas, apareciendo reacciones inflamatorias (de combustin de toxinas). De nuevo, si eliminamos esta fase mediante mtodos de supresin de la inflamacin, estaramos atentando contra el proceso fisiolgico defensivo.

Lo que hace la homotoxicologa es estimular estas dos primeras fases mediante el uso de homeopata y medicamentos homotoxicolgicos, de manera que un proceso de excrecin o inflamacin no se inhiben sino que se potencia todo el Sistema de la Gran Defensa. As se consigue que un proceso patolgico sea tan corto como sucedera con un tratamiento supresivo de medicina convencional, pero sin los riesgos de que las toxinas permanezcan en el interior del cuerpo. 3. Fase de deposicin. Si las dos fases anteriores resultan insuficientes, aparece la fase de formacin de depsitos de toxinas, en un intento defensivo de que no se distribuyan por el resto del cuerpo afectando a cualquier otro rgano. As se originan ateromas, verrugas, adiposidad y miogelosis. Estas tres fases se denominan fases humorales y presuponen un diagnstico favorable. No existen lesiones celulares, de modo que el trastorno es slo funcional. Las tres fases siguientes reciben el nombre de fases celulares. Se producen cuando las homotoxinas no han podido eliminarse mediante las fases anteriores y el lquido extracelular (el lquido situado en el espacio entre las clulas, que baa, protege y nutre a cada una de nuestras clulas) se llena de homotoxinas hasta un punto en que aumenta la presin osmtica de este medio y las homotoxinas penetran en la clula, comenzando las manifestaciones celulares de la enfermedad: 4. Fase de impregnacin. Supone el paso de las homotoxinas al interior de las clulas. Comienza a alterarse el funcionamiento y metabolismo celular, dando origen a fases realmente txicas. 5. Fase de degeneracin. Dentro de las clulas, las homotoxinas realizan una reaccin de tipo degenerativo.

6. Neoplasia. Una situacin degenerativa mantenida da lugar a neoformaciones con crecimiento y comportamiento celular aberrante, como en el cncer. El cuadro sintomtico del paciente se produce en funcin del lugar de menor resistencia.

Veamos un ejemplo de desarrollo de enfermedad La histamina es una sustancia que se encuentra en todo el organismo y es necesaria para realizar determinadas funciones vitales, como la defensa inmunolgica. Ante la presencia continuada de un antgeno, la secrecin de histamina se puede ver aumentada, convirtindose as en una homotoxina ms.

En este punto, las funciones excretoras entrarn en funcionamiento para eliminarla por la va ms habitual, que es la urinaria. Si la secrecin es tan grande que esto no es suficiente, el organismo intentar eliminarla por otras vas, como puede ser la excrecin cutnea, a travs de la piel. As aparecer en el punto de eliminacin una irritacin o eczema. Si suprimiramos este sntoma mediante algn frmaco supresivo, el contenido excesivo de histamina seguira existiendo, pero al suprimir la va cutnea de excrecin, el contenido histamnico emigrar hacia otras zonas u rganos. Si se desplaza hacia el hemodermo, puede producir arritmias cardacas. Si va hacia el endodermo, podr provocar en los pulmones una crisis asmtica. Si se orienta hacia el aparato digestivo, una lcera gastroduodenal. La causa siempre ser la misma: un exceso de histamina, pero la gravedad de la

enfermedad ser mayor si suprimimos la accin de la homotoxina en vez de canalizarla adecuadamente, favoreciendo su expulsin. Es frecuente que durante el tratamiento con homotoxicologa de una enfermedad asmtica o una lcera, desaparezcan los sntomas asmtico o la lcera y aparezca un eczema. Esto hace ver al terapeuta que la evolucin es adecuada y que posiblemente este paciente haya suprimido un eczema en el pasado con corticoides o antihistamnicos, de modo que ahora el cuerpo vuelve a utilizar esta va menos peligrosa de eliminacin de la histamina. Para que un proceso patolgico evolucione correctamente hacia la salud, ha de hacerlo del siguiente modo: Los sntomas deben evolucionar de la cabeza a los pies (desde las zonas ms vitales hacia las menos importantes para la salud).De dentro hacia fuera: desde el interior del organismo hacia las partes ms externas.Desaparicin de los sntomas en sentido inverso a su aparicin. Es decir, los sntomas que han aparecido ms tarde en el transcurso de la enfermedad deben eliminarse antes que los ms antiguos (por ejemplo, primero el asma, luego el eczema).Otro ejemplo: si el virus de la gripe (considerado una homotoxina) penetra en nuestro organismo, entra directamente en la clula, de manera que tenemos una fase de impregnacin inmediata. Para defenderse, el organismo reacciona con una bronquitis o rinitis (fase de reaccin), la cual se acompaa de hipersecrecin bronquial, esputos, estornudos y, en general, fases de excrecin. Si estimulamos el Sistema de la Gran Defensa en los puntos implicados en este proceso, favoreceremos la propia accin del organismo y la eliminacin de la enfermedad.

Si suprimimos los sntomas mediante medicamentos supresivos, orientaremos las homotoxinas hacia fases celulares ms establecidas. Esto agravar la situacin toxnica, aunque sin sntomas demasiado evidentes. El organismo capta que la generacin de sntomas es un esfuerzo intil, pues se suprimen una y otra vez,

vindose debilitada la capacidad defensiva del cuerpo. Este puede ser el origen de la reaparicin de brotes de tuberculosis en la actualidad.

You might also like