You are on page 1of 12

BORRADOR DEL COMPONENTE AMBIENTAL DE LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE PUERTO SUAREZ

El presente documento corresponde al componente ambiental y de recursos naturales de la carta orgnica del municipio de Puerto Surez. El contenido est expresado en forma de texto fundamental, debiendo ser diseminado e incorporado de manera transversal en la carta orgnica segn corresponda. DEFINICIONES Medio Ambiente.- Es el medio fsico (agua, aire, suelo), el medio natural (flora, fauna, ecosistemas) y el medio socio-cultural (patrimonio histrico, artstico, valores culturales, tradiciones, costumbres, etc.) en el que se desenvuelven los habitantes del municipio de Puerto Surez. Recursos Naturales.- Son aquellos elementos que nos proporciona la naturaleza y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Son recursos naturales, los minerales en todos sus estados, los hidrocarburos, el agua, aire, suelo, subsuelo, bosques, biodiversidad, espectro electromagntico aprovechamiento. Servidumbres Ecolgicas.- Las servidumbres ecolgicas son limitaciones legales a los derechos de uso y aprovechamiento, impuestas sobre una propiedad en razn de la conservacin y sostenibilidad de los recursos naturales renovables. Desarrollo Sustentable.- El proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual poblacin de Puerto Surez, sin poner en riesgo la satisfaccin de las necesidades futuras. y los elementos y fuerzas fsicas susceptibles de

Ordenamiento Territorial.- Organizacin del uso y la ocupacin del territorio de Puerto Surez, en funcin de sus caractersticas biofsicas, socioeconmicas, culturales y poltico institucionales. Gestin Ambiental.- Es el conjunto de diligencias, acciones pblicas y privadas, lineamientos y polticas, realizadas por el municipio de Puerto Surez, conducentes al manejo integral del sistema ambiental dentro del municipio, para lograr los fines del desarrollo sostenible. DERECHOS FUNDAMENTALES Derecho a un medio ambiente sano, limpio, protegido y equilibrado, que contribuya al desarrollo de todas las capacidades humanas y a mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Derecho a ser consultado mediante los procedimientos adecuados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas relacionadas al medio ambiente susceptible de afectarles. Derecho a recibir informacin y participar en la formulacin de polticas ambientales, gestin, administracin, control, evaluacin y fiscalizacin de los recursos naturales dentro de su municipio. Derecho a participar y beneficiarse de las actividades como resultado de la explotacin de los recursos naturales. Derecho fundamental del agua para la vida en cantidad y calidad suficiente para el desarrollo del ser humano. DEBERES FUNDAMENTALES Resguardar, conservar y proteger el medio ambiente de municipio de Puerto Surez. Hacer aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Ejercer acciones de defensa del medio ambiente, mediante la denuncia de actos que ocasionen o pretendan ocasionar dao al medio ambiente; el Gobierno Municipal realizar la defensa obligatoria de los recursos naturales y exigir la restauracin del dao. 2

Planificar territorial.

el

desarrollo

municipal

sujetando

las

polticas,

planes,

programas y proyectos a los planes urbanos y rurales de ordenamiento Incentivar las actividades privadas y comunitarias que promuevan el desarrollo sostenible, apliquen tecnologa limpia y las mejores tcnicas disponibles. Promover la educacin ambiental en todos los niveles de la educacin pblica y privada. Conservar, proteger y hacer uso responsable de las fuentes de agua y reas de recarga hdrica. Proteger, conservar y defender la laguna Cceres, como patrimonio natural, cultural y smbolo representativo del municipio de Puerto Surez. Y fuente de agua para la regin. Elaborar el plan municipal de mitigacin y adaptacin al cambio climtico. CONTROL SOCIAL Este derecho comprende: Participar, supervisar y evaluar la gestin ambiental municipal. Realizar seguimiento a las denuncias sobre daos ambientales ante el Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez y del Gobierno Autnomo Municipal, ante otras instancias. Cuando como consecuencia de alguna actividad, obra o proyecto se demuestre que hay un dao evidente y potencial al medio ambiente, que afecte o vaya a afectar los derechos, intereses colectivos o de la Madre Tierra, los actores del control social podrn ejercitar acciones para retrasar, suspender o impedir la realizacin de la actividad obra o proyecto. FINES DEL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE PUERTO SUAREZ Son fines del Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez los siguientes: 3

Brindar a los habitantes de Puerto Surez un medio ambiente sano, protegido y equilibrado para el desarrollo adecuado de su poblacin, garantizando los recursos naturales en calidad y cantidad suficientes para el beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Establecer, implementar y promover el ordenamiento territorial como instrumento esencial para la planificacin del desarrollo municipal, en funcin de las caractersticas biofsicas, socioeconmicas, culturales y poltico institucionales del municipio.

Articular los espacios naturales protegidos creados y por crearse, para que de forma integral aporten al desarrollo sostenible y la conservacin de los valores ambientales del municipio

Crear conciencia ambiental y de responsabilidad por el medio ambiente y todos los elementos que lo componen.

ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL Legislar sobre preservacin, conservacin, proteccin, cuidado y

promocin del medio ambiente y los recursos naturales. Legislar sobre el ordenamiento territorial municipal. Aprobar la creacin de fondos mixtos para el financiamiento de proyectos individuales y colectivos de conservacin del medio ambiente y los recursos naturales. ATRIBUCIONES DEL ALCALDE MUNICIPAL Promulgar disposiciones legales y reglamentarias sobre preservacin, conservacin, proteccin, cuidado y promocin del medio ambiente y los recursos naturales. Promover, gestionar e impulsar el desarrollo humano, sostenible, econmico, social y cultural del municipio. Suscribir convenios interinstitucionales sobre autos medioambientales de inters del Gobierno Municipal de Puerto Surez.

REGIMEN COMPETENCIAL CAPITULO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ARTICULOS GENERALES Toda actividad, obra o proyecto desarrollado dentro de la jurisdiccin municipal, deber contar con la correspondiente evaluacin de impacto ambiental como condicin previa e indispensable para su funcionamiento y operacin; estas actividades debern registrar sus licencias ambientales en la instancia ambiental municipal, para el seguimiento y control. Toda actividad, obra o proyecto desarrollado dentro de la jurisdiccin municipal en etapa de cierre y/o abandono deber asumir por parte de sus representantes legales, los pasivos ambientales y la remediacin ambiental. En aplicacin del principio precautorio, el Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez podr disponer medidas de inmediato cumplimiento cuando haya indicios de que una prctica u omisin podra generar daos graves o irreversibles al medio ambiente, al ecosistema o sus elementos, sin la necesidad de tener plena certeza cientfica al respecto o la inexistencia de normas o la ausencia de competencias. RECURSOS HIDRICOS El recurso hdrico es fundamental para la supervivencia y desarrollo del ser humano, por eso se jerarquiza su uso en primer lugar para el consumo humano, en segundo lugar para la naturaleza, seguridad alimentaria, riego y micro riego, y en tercer lugar agua para las actividades de explotacin de recursos naturales e industria. El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez asegurar el cumplimiento de este derecho y las prioridades de uso. 5

El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez, asegurar el cuidado y proteccin de fuentes de agua, cabeceras de cuenca, cabeceras de los ros, servidumbres ecolgicas, manantiales, lagunas, zonas de recarga, aguas medicinales y toda fuente de agua que est dentro de su jurisdiccin.

Se declara de prioridad municipal, la limpieza y dragado de la Laguna Cceres; al efecto crear polticas para su cuidado, e instancias pblicas nacionales y proteccin, extranjeras conservacin y manejo sostenible, con participacin de las comunidades involucradas correspondientes.

Ninguna actividad de explotacin, transformacin o industrializacin de recursos naturales minerales o hidrocarburferos, podr poner en peligro, arriesgar o disminuir las fuentes de aguas superficiales y subterrneas del municipio.

Cuando se vaya a realizar alguna actividad obra o proyecto de explotacin de recursos naturales, que involucre aprovechamiento del recurso hdrico, adems de la consulta previa a los pueblos y comunidades involucradas, la sociedad civil organizada podr promover un cabildo para que toda la poblacin de Puerto Surez participe, se pronuncie y delibere sobre el tema en cuestin.

El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez garantizar la prestacin del servicio de agua potable en calidad y cantidad que abastezca a toda la poblacin, de forma continua y accesible a la poblacin con cobertura suficiente y tarifas equitativas.

El recurso hdrico no puede ser privatizado ni concesionado. Podr ser suministrado de forma directa o a travs de terceros sujetos a un rgimen de licencias, registros y autorizaciones.

El Gobierno

Autnomo

Municipal de

Puerto Surez priorizar

la

implementacin del alcantarillado sanitario en el rea urbana y el tratamiento de las aguas servidas.

El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez reconoce e incentiva la prctica tradicional y saberes locales de proteccin, conservacin y manejo de las fuentes de agua.

El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez realizar estudios de prospeccin y exploracin para conocer el estado de los recursos hdricos y evaluar el potencial hdrico del municipio y elaborar una poltica de conservacin y aprovechamiento sostenible del recurso.

El

Gobierno

Autnomo

Municipal

de

Puerto

Surez

desarrollar

mecanismos complementarios para la conservacin de fuentes de agua por medio de la creacin de fondos mixtos para el financiamiento de proyectos individuales y colectivos. FLORA Los bosques que se encuentran dentro de la jurisdiccin municipal de Puerto Surez cumplen funciones sociales, ambientales, econmicas, culturales, recreacionales y paisajsticas. Son parte del patrimonio natural municipal y deben ser conservados a travs del establecimiento de reas Protegidas Municipales, comunales y privadas; y sometidos en su caso al aprovechamiento integral sostenible. El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez, en coordinacin con los dems niveles de gobierno, municipios vecinos y comunidades indgenas, crear, implementar y ejecutar polticas municipales para la sensibilizacin, educacin, prevencin, control y atencin de los desastres naturales provocados por las quemas y/o chaqueos. El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez formular polticas, planes y programas de proteccin, conservacin y reforestacin del bosque, as tambin de creacin de viveros forestales comunales, con priorizacin de especies medicinales y nativas. El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez desarrollar mecanismos complementarios para la conservacin de bosques por medio de la creacin de fondos mixtos para el financiamiento de proyectos individuales y colectivos. 7

FAUNA El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez podr declarar la veda de especies animales dentro de su jurisdiccin. El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez crear polticas, mecanismos de veda. Una ley municipal establecer silvestres y domsticos. Se prohbe el comercio de especies de flora y fauna silvestre de todas las especies. AIRE El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez, elaborar un plan de mitigacin para el control de partculas en suspensin y polvo en la zona urbana. El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez, regular y controlar la descarga de gases contaminantes a la atmsfera provenientes de fuentes mviles y fuentes fijas. El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez, regular y controlar los niveles de ruidos originados en actividades comerciales, industriales, domsticas, de transporte u otras. El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez regular, controlar y autorizar la publicidad en el espacio urbano y la instalacin de torres, antenas y redes. AREAS PROTEGIDAS El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez podr crear y administrar reas protegidas dentro de su jurisdiccin, conforme a ley municipal. La creacin del rea se har mediante ley municipal y las 8 las condiciones de tenencia, crianza, cuidado, aprovechamiento y responsabilidad de propietarios de animales de incentivo econmico y promover actividades econmicas alternativas para los cazadores de lagartos y peces en poca

reas protegidas sern administradas segn sus categoras, zonificacin y reglamentacin en base a planes de manejo. Las reas protegidas del municipio de Puerto Surez, son zonas geogrficas naturales ubicadas dentro de la jurisdiccin municipal, que contienen altos valores de diversidad biolgica y representan para sus habitantes: fuente de vida, de identidad cultural, de inters esttico, histrico, econmico y social. La declaratoria de reas protegidas municipales es compatible con la existencia de comunidades tradicionales de pueblos indgenas. Se garantiza a la poblacin la participacin, fiscalizacin e incorporacin en la gestin de las reas protegidas municipales. Mediante ley municipal se establecern los mecanismos institucionales que aseguren la participacin local en la gestin de las reas protegidas. El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez podr celebrar convenios con instituciones pblicas, privadas y organizaciones no lucrativas para la co-administracin del rea protegida. Se prohbe cualquier tipo de actividad minera dentro de reas protegidas municipales. Excepcionalmente y sobre la base de un Estudio de Evaluacin Ambiental Estratgico que lo apruebe, estableciendo que no se afectan los objetivos de conservacin, podrn realizarse actividades mineras en reas Protegidas Municipales previa promulgacin de una Ley Municipal que las declare como de Utilidad Pblica Municipal, modificando en todo o en parte su delimitacin, categora de manejo y zonificacin. En todos los casos, deber cumplirse con el procedimiento de consulta previa libre, obligatoria y de buena fe, y deber elaborase Estudios de Evaluacin Estn de Impacto los Ambiental Analticos Integrales humanos para en la implementacin de cualquier actividad, obra o proyecto minero. prohibidos nuevos asentamientos reas protegidas municipales, a partir de la aprobacin de la carta orgnica, estos asentamientos sern denunciados y desalojados, con auxilio de la fuerza pblica. 9

Se entiende por patrimonio cultural municipal, a todos los bienes y valores naturales y culturales que son expresin de la identidad del municipio de Puerto Surez, que tienen valor desde el punto de vista ambiental, histrico, artstico y cientfico. Constituyen patrimonio natural del municipio de Puerto Surez los siguientes: Laguna Cceres, Parque Nacional Pantanal y Area de Manejo Integrado Pantanal de Otuquis, Laguna Mandior, Cuevas de Motacusito, Jeroglficos del Mutn. Paulatinamente se podrn incorporar otros en base a estudios de exploracin y reconocimiento.

El Gobierno Municipal participar en el comit de gestin y otros comits que apoyan la Gestin del rea Protegida Pantanal de Otuquis, generando vnculos de informacin y documentacin en lo que respecta a su jurisdiccin municipal. TURISMO

Debido a la ubicacin fronteriza y estratgica dentro del Pantanal Boliviano, el turismo representa para el municipio de Puerto Surez, una oportunidad econmica importante para su desarrollo, por eso el gobierno municipal, promover el turismo responsable, sostenible y amigable con el medio ambiente.

El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez elaborar la poltica municipal de turismo acorde a las caractersticas y potencialidades tursticas de la regin, la cual regular la actividad turstica municipal, la prestacin de servicios tursticos, la difusin y promocin de lugares tursticos, el listado de atractivos tursticos locales, la estrategia turstica local, el uso de tecnologa limpia, el manejo de turismo comunitario, fomento a los emprendimientos tursticos, incentivos, previsiones de inversin en infraestructura turstica y mecanismos de participacin de la poblacin local e indgena.

Los beneficios generados por la actividad turstica debe ser destinados a mejorar la calidad de vida de la poblacin local y comunidades

10

indgenas,y se deben reflejar en el fortalecimiento de las capacidades humanas, generacin de empleo e inversin en infraestructura turstica. Toda actividad, servicio e infraestructura turstica, debe contar con la respectiva licencia municipal de operaciones tursticas; las que se encuentren en operacin y no tengan licencia ambiental, debern adecuarse en la forma y plazo que indique la ley municipal. Las actividades y los servicios tursticos, sern supervisados por el municipio y sern co-administrados con la poblacin local e indgena.

CAMBIO CLIMATICO El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez formular su poltica de adaptacin al cambio climtico, para identificar, enfrentar y mitigar los efectos negativos y aprovechar los positivos. SUELO El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez elaborar su plan municipal de ordenamiento territorial. Las polticas, planes y programas de uso y ocupacin del suelo, as como la construccin de infraestructura urbana o rural, pblica o privada debern estar conforme a la planificacin de ordenamiento territorial municipal rural y urbano y de acuerdo a las categoras de uso de suelo. Toda actividad, obra o proyecto nacional, departamental y/o municipal sea de carcter pblico o privado previamente a la otorgacin de autorizacin, permiso y/o licencia deber contar con la certificacin de uso de suelo emitida por el Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez, que necesariamente deber ser compatible con la categora de uso de suelo que corresponde a la jurisdiccin municipal. Todos los derechos de uso y aprovechamiento de suelo otorgado por entidades pblicas nacionales y departamentales al interior del municipio de Puerto Surez, debern ser registrados por el Gobierno Autnomo

11

Municipal a efectos de tener control de los mismos y ejercer acciones de inspeccin y vigilancia. El Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez regular los ridos y agregados de su jurisdiccin.

12

You might also like