You are on page 1of 6

Ensayo

Captulo 1 - Introduccin a los Amplificadores Operacionales Actualmente el Amplificador Operacin es uno de los dispositivos de mayor uso y versatilidad en aplicaciones lineales dado a que permite construir circuitos tiles sin necesidad de conocer la complejidad de la circuitera interna. El invento se le atribuye a George Philpbrick introducido al mercado en 1948. Entre los aos 1964 y 1967 Fairchild desarrollo los amplificadores operacionales en circuitos integrados 702, 709 y 741. Con el tiempo se fueron mejorando la fabricacin y ampliando sus caractersticas tales como: capacidad de alta corriente, Mdulos para sonar de emisin y recepcin, amplificadores mltiples, amplificadores de ganancia programable, instrumentacin y control automotriz, circuitos integrados para comunicaciones, circuitos integrados de radio/audio/video. El amplificador Operacional de propsito general 741 su simbologa y terminales son:

Todos los amplificadores operacionales poseen por lo menos cinco terminales: (1) la terminal de fuente de poder positiva Vcc o +V, (2) la terminal de fuente de alimentacin negativa VEE o -V, (3) la terminal de salida, (4) la terminal de entrada inversora (-), (5) la terminal de entrada no inversora (+). El circuito equivalente del amplificador 741 como se muestra es un diseo complejo de tercera generacin, compuesto de 1 capacitor, 11 resistencias y 27 transistores.Los transistores Q1 y Q2 con sus circuitos de apoyo, constituyen la etapa de entrada diferencial de alta ganancia. Los transistores Q14 y Q20 son la etapa de salida complementaria. Los Transistores Q15 y Q21 detectan la corriente de salida y dan proteccin contra cortocircuitos.

El encapsulado de un amplificador consiste su fabricacin en distintas formas estos son las que se encuentran en el mercado:

La figura (b) y (c) son los ms conocidos de doble en lnea (DIP) de 14 y 8 pines consta de una capsula de plstico o cermica un punto muestra la terminal 1 y las terminales estn numeradas en sentido contrario al de las manecillas del reloj, en la figura (a) muestra un encapsulado de 3, 5, 8,10 y 12 terminales, el chip de silicio est unido a la placa metlica del fondo para facilitar la disipacin de calor. La lengeta identifica la terminal 8 y las terminales estn numeradas en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Y la figura (d) al tipo de encapsulado se le llama montaje de superficie (SMT) estos encapsulados ofrecen mayor densidad de circuito para un encapsulado de tamao determinado. Estos dispositivos tienen menos ruido y mejores caractersticas de respuesta en frecuencia, sus componentes para SMT estn disponibles como (chip con encapsulado de plstico PLCC) y (circuitos integrados de tamao pequeo SOIC).

La identificacin de cada una de las terminales del amplificador operacional en los diferentes encapsulados se muestra en la figura:

Pero como se puede identificar o especificar un amplificador operacional El cdigo de identificacin cada tipo amplificador operacional tiene uno de letra y numero por lo que determina de que tipo es, quien lo fabrica, de que calidad es, y que clase de encapsulado contiene, consta en la mayora de las ocasiones por cuatro partes escritas en el siguiente orden: (1) prefijo de letras, (2) nmero del circuito, (3) sufijo de letras y (4) cdigo de especificacin militar. El prefijo de letras por lo general consiste de dos letras que identifican al fabricante, algunos ejemplos son:

El nmero del circuito se compone de tres a siete nmeros y letras que identifican el tipo de amplificador operacional y su intervalo de temperatura. Los tres cdigos de intervalo son: 1. C: comercia, 0 a 70C 2. I: industrial, -25 a 85 C 3. M: militar, -55 a 125 C El sufijo de una y dos letras identifica el tipo de encapsulado que contiene al chip del amplificador operacional. Los sufijos ms comunes son:

Fuente de poder Las fuentes de alimentacin de los amplificadores operacionales de propsito general son bipolares, como se aprecia en la figura, las mas comunes sulen generar 15v se da el nombre de comn de las fuentes de alimentacin al punto comn de ambas fuentes de +15v y -15v que se muestra con el smbolo de tierra por dos motivos, dado a que todas las mediciones se efectan respecto a ese punto y el comn suele conectarse al chasis de la fuente, se emplea este diagrama:

Captulo 2 - Primeras experiencias con un amplificador operacional Los amplificadores como tal dice operacionales fueron diseados para realizar operaciones matemticas de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, diferenciacin e integracin. Adems que podran interconectarse para resolver ecuaciones diferenciales. Y tambin un excelente amplificador de cd de alta ganancia. El diseo de un amplificador operacional permite al punto que los componentes externos conectados al amplificador determinan el desempeo del sistema. El amplificador ideal tiene ganancia infinita y a la respuesta a la frecuencia tambin infinita, las terminales de entrada no toman corriente de seal ni de polarizacin, y presentan resistencia de entrada infinita. La impedancia de salida es de cero ohms y los voltajes de la fuente de poder no tienen limite. En las terminales de salida el voltaje de salida V0 se mide con respecto a tierra, hay un lmite a la corriente que puede tomarse de la terminal de salida de un amplificador operacional, por lo comn del orden de 5 a 10 mA. Al igual que los voltajes tambin estn limitados. En las terminales de entrada para encontrar la diferencia de voltaje que hay entre las entradas se utiliza la frmula: Ed = Voltaje en la entrada (+) - voltaje en la entrada (-) En las corrientes de polarizacin de entrada y desviacin de voltaje (offset) las terminales de entrada de los amplificadores operacionales toman corrientes diminutas de polarizacin y de seal para activar los transistores internos, por lo que existe un desequilibrio La ganancia de voltaje en lazo abierto se define como el voltaje de salida Vo quedara determinado por Ed (voltajes diferenciales de entrada) y la ganancia de voltaje en circuito abierto, AOL que se denomina de voltaje en lazo abierto porque las posibles conexiones de retroalimentacin desde la terminal de salida a las terminales de entrada se han dejado abiertas. El valor de Aol es excesivamente grande, con frecuencia, 200,000 o ms, Vo nunca puede exceder los voltajes de saturacin positiva o negativo por lo que Ed se debe limitarse a un voltaje mximo de 65v.

Bibliografa:
Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales 4 Ed Autor R. F. Coughlin & F. F.Driscoll Prentice Hall

You might also like