You are on page 1of 9

I. Introduccion.

Despues de Cristo la figura mas representada en el arte cristiano es el de la Virgen Maria, esto debido a la trascendencia conceptual de la Madre de Dios y la exaltacion que hace de ella la Iglesia, ya que siendo la iglesia el cuerpo mistico de Cristo, Maria tambien es Madre de la Iglesia. (1)

El culto a Maria empieza desde los inicios del cristianismo, pudiecemos pensar que desde la epoca de los apostoles. La vida de la Virgen se deriva de la leyenda y de los textos apocrificos escritos sobre ella, sin embargo los Padres de la Iglesia y otros escritores ecleciasticos se han esforzado en demostrar cientificamente sus dotes y prerrogativas.

Para la representacion de los pasajes de la vida de Maria los artistas tambien se inspiran en las fuentes apocrifas y son varios los episodios que se nos dan a conocer en las obras de arte: Un angel anuncia a la virgen que su muerte esta proxima. Llegada de los apostoles sobre nubes. Despedida de la Virgen. Transito de Maria. Funerales. Resureccion. Subida al Cielo o Asuncion.

En este ensayo se analaizara la obra de la Inmaculad Concepcion de Maria, la mas polemica desde el punto de vista teologico y politico. Para (1) Cf. Entre otros Alastruey, G. Tratado de la Virgen Santisima, Madrid B.A.C., 1966.

ello empezaremos haciendo un recuento de este concepto ya que el entendimiento de la doctrina de la Inmaculada Concepcion, la cual fue llevada a rango de dogma de fe en el anio 1854 por el papa Pio IX, es fundamental para luego poder compreder las obras de arte en forma de pinturas que se derivan de este dogma y de la inspiracion de muchos artistas alrededor del mundo y atraves del tiempo, desde la epoca antigua y hasta nuestros dias. La Inmaculada Concepcion de la Virgen Maria expresa la union mistica entre Dios y el mundo y define la pureza, la preservacion de toda mancha de pecado y el unico instrumento mediante el cual Dios se hizo hombre. La responsabilidad de plasmar esto en imgenes es fascinante.

La virgen de la Inmaculada Concepcion tiene una gran influencia en el mundo desde los origenes del cristianismo, despues en la epoca Mediaval, y luego esta influencia es trasportada a America y continua hasta nuestros dias.

En el ensayo hare un breve analisis sobre este concepto en las diferentes epocas y regiones, de todos los eventos politico-religiosos relacionados con este polemico principio que finalmente fue llevado a dogma de fe.

Haremos una descripcion de la iconografia y del desarrollo iconologico religioso de esta obra. Al final veremos como se adopta en la Nueva Espania y es expresada por diferentes artistas y particularmente senialaremos la obra de Francisco Antonio Vallejo y el desenlace politicoreligioso de la obra.

I.

Desarrollo.

La informacion sobre la Virgen, en la antigedad es quiza la misma que tengamos ahora, desde esa epoca los Santos Padres afirmaron, sin ambajes y en forma categorica la superioridad y mayor moralidad de Maria con respecto a todo el genero humano, alegando que esto era debido a la Divinidad de su Maternidad y expresando que existio inmacula lo cual genero grandes controversias politico-teologicas.

Los padres se refieren a la Virgen como la segunda Eva ya que ella desato el nudo causado por la primera Eva, la cual virgen e inocente es la causa de la ruina del genero humano; Maria, Virgen e inocente es causa de nuestra salvacion; Eva duenia de la gracia desde el primer momento de su existencia y por lo tanto Maria tambien con la gracia desde el primer momento de su ser. Los Santos Padres son: Justin, Irineo, Tertuliano, Julius Firm cus Maternus, Cirilo de Jerusalen, Epifanio, Teodoto de Ancira, Sedulius.

A partir del siglo IV la Iglesia Oriental y la Occidental tiene difierencias sobre este tema. El hereje Nestor ataco directamente la prerrogativa maxima de su Divina Maternidad. En el occidente el hereje Pelagio desfiguraba el concepto de pecado original.

En La Iglesia Oriental San Cirilo es defensor de la Maternidad Divina; Teodoto de Ancira la declara Virgen inocente y sin mancha, santa de alma y cuerpo nacida como lirio entre espinas.. y aventaja en pureza a los serafines y querubines; Proclo en siglo V; San Jaime Nisibeno en el siglo VI; San Teofenes; San Andres de Creta todos van en esta idea para que en adelante la palabra Inmaculada, Purisima ya no se refiera solo a la

virginidad de Maria sino que a su concepcion inmaculada. Continua el siglo VIII con San Juan Damasceno; en el IX y X con San Jose el Himnografo y San Juan el Geometra. Los Orientales tienen claro a Maria sin pecado original, y desde el siglo VII ya celebraban la fiesta de la Inmaculada Concepcion.

En la Iglesia de Occidente el proceso fue mas lento, el hereje Plagio pelea con San Agustin en la discusin del Pecado original, este al tener que defender la universalidad del pecado original y sus consecuencias se ve constraido de establecer e ilustrar la excepcion que constituye Maria a la ley universal del pecado original. A pesar de esto ya desde el siglo VII se celebraba la Inmaculada Concepcion, sin embargo no estaba teologicamente probada.

Los siglos XIII y XIV llegan a su maximo los estudios teologicos acerca de este concepto. La Sorbona de Paris se inclina por ser maculista, la Universidad de Oxford es Inmaculista o sin pecado original, finalmente con Escoto triunfan los Inmaculistas.

Se continua con la controversia de si Maria fue purificada antes o despues de la concepcion tanto por Fray Alejandro de Hales, San Alberto Magno y por los mismos Santo Tomas de Aquino y San Buenaventura. Las discuciones continuaron en los siguientes concilios y finalmente en el anio de 1854 el papa Pio IX lo declara dogma de fe despues de haber llegado a la conclucion de no encontrar solucion humana al problema y por tanto opto por darle una solucion divina y lo definio como dogma de fe. Se concenso esto primero con los obispos y su declaracion fue el 8 de diciembre de 1854.

Desde el punto de vista iconografico el tema de la Inmaculada Concepcion aparece mucho despues que las Virgenes de Majestad y de Piedad.

En la edad Media se valen de algunas alegorias para mostrar el mensaje de la pureza de Maria. Algunas de estas alegorias son: 1) El arbol de Jesse: Isaias XL, 1-2 una rama saldra del tronco de Jesse, una flor de sus raices, sobre el reposara el Espiritu de Yahve Se trata del arbol genealogico de cristo que nace en Jesse padre del Rey David y Cristo es la flor que nace de este arbol; 2) La Virgen de los Lirios: la Inmaculada Concepcion fue representada simbolica o alusivamente mediante el abrazo de Santa Ana y San Juaquin ante la Puerta Dorada, entonces la Madre de Dios no fue concebida de manera natural sino mediante un beso en los labios, del pecho de ambos nace un lirio, simbolo de pureza y de la union de estos. 3) El Unicornio poderoso que solo se rinde ante la Pureza de la Virgen.

En el siglo XVI una de las representaciones mas importantes es la Tota Pulchra donde aparece la coronacion de la Virgen asi como constelado con 18 letanias y vestida de azul y blanco representando la Pureza, esta nueva representacion desplaza a las alegorias anteriores; aparecen tambien las representaciones de la Inmaculada Concepcion decendiendo del cielo, de pie sobre la luna y coronada de estrellas con los brazos extendidos o unidos sobre su pecho. Estas representaciones provienen de el Cantar de los Cantares y despues por el Apocalipsis.

Maria representa la Novia del Cantar. En esta obra comienzan a aparecer las Letanias de la Virgen de Loreto ademas del sol, la luna, la estrella de mar, el jardin cerrado, la fuente, el pozo de agua viva, el cedro

del libano, el olivo, el lirio, la rosa, el espejo sin mancha, laTorre de David, La ciudad de Dios, la puerta del cielo.

Los atributos tomados de Apocalipsis son la luna, que nunca se representa llena, sino recortada en forma creciente evocando la castidad de la Diana. Despues de la victoria de Lepanto se comenzo a utilizar la luna bajo los pies de Maria representando el triunfo sobre la media luna del islam.

Vale la pena comentar todo el simbolismo que lleva esta obra: la Virgen elevandose coronada con doce estrellas que pueden simbolizar los doce apostoles o las doce tribus de Israel; la vemos elevandose al cielo con la precencia de la paloma que normalmente simboliza al Espirutu Santo pero ahora puede simbolizar la Gracia Divina que dispensa sobre la Tierra; la acompanian los angeles, los cuales son simbolo de un ser superior al humano y representan lo que existe entre Dios y el hombre y actuan como mensajeros de la Divinidad; la Virgen se eleva sobre el globo terraqueo junto con la media luna y la serpiente. La luna siempre esta presente con las diosas de la antigedad: la egipcia Isis, la griega Artemis o Diana mostrando una relacion ente lo pagano y lo cristiano pero a la vez representando al genero femenino; la serpiente representa el mal, la tentacion y la evidia, aqu vemos a Maria triunfando sobre el pecado original cometido por Eva. Otros simbolos son la fuente de Paraiso y el agua de la vida funcion generadora y vivificadora de la Virgen; vuelve a aparecer el lirio que tambien vemos en la Anunciacion y que nos habla de la pureza y la Inmaculada Concepcion.

El arte barroco en el siglo XVII define el tipo de la Inmaculada Concepcion donde ya no estan las letanias sino solo rodeada de angeles y a

sus pies aplastando una serpiente que recuerda su victoria al pecado original.

En espania comenzo el culto desde el siglo XIII sin embargo, a partir de los Reyes Catolicos hay un fuerte apoyo despues de que un franciscano inmaculista les anuncio que en 1492 conquistarian Granada, estos le prometieron fundar ah un comvento franciscano intensificandose de esta manera el culto en espania y que luego llegaria a Nueva Espania. La iconografia de una idea tan abstracta y sutil evoluciono muy lentamente y podemos decir que llego a su culmen en el siglo XV, sin embargo fue solo como adaptaciones de las representaciones mariana mediavales.

Durante el siglo XVI continua con el apoyo de Carlos V y Felipe II los cuales con astusia evitan argumentos divisorios sobre la polemica Inmaculada Concepcion. Durante la Reforma de Lutero parece lograrse que tanto los dominicos maculistas como los franciscanos inmaculistas se acerquen y afilen sus argumentos en defensa de la Virgen.

En el siglo XVII existen innovaciones a la iconografia pero ya todas sobre lo fijado como base al final del XV y durante el XVI. Ejemplo de esto es el vendado de ojos de Francisco de Zurbaran representando a la ceguera de los pecadores, estas obras son hieraticas y estaticas. Bartolome Esteban Murillo les pondria movimiento y espacio; Valdes Leal pinto a Dios Padre y al Espiritu Santo.

En Espania, en 1761 la inmaculada concepcion llega a se declarada patrona del pais por Clemente XIII a instancias de Carlos III.

Los maximos creadores espanioles fueron Francisco Rizzi, Carrenio de Miranda, Claudio Coello, Antolinez, Gregorio Fernandez, Murillo, Cano y Martinez Montaniez.

La difusion del culto de la Inmaculada Concepcion en Nueva Espania comenzo desde la llegada de Hernan Cortes acrecentandose con el tiempo. El estandarte de Cortes contaba con la imagen de la Virgen. Otra obra significativa es la que esta en el convento franciscano de Hejotzingo en Puebla, como sabemos los franciscanos fueron los mas avesados en difundir el culto a la Inmaculada Concepcion tanto en Europa como en la Nueva Espania. Este convento fue construido hacia 1550 y destaca el mural que sigue el modelo de la Tota Pulchra (2), la imagen eta rodeada de los simbolos de la letania lauretana y con la imagen del Dios Padre que se asoma en las alturas; tiene una filacteria que lleva inscritala frase: TOTA PULCHRA ES AMICA MEA ET MACULA NON EST IN TE: La virgen esta sobre la luna, rodeada su cabeza de las 12 estrellas. La pintura es enmarcada por Santo Tomas de Aquino y Duns Escoto. Santo Tomas tiene a sus pies la corona condal familiar, como hemos ya visto ambos son importantisimos en el proceso descrito de la formacion de la doctrina inmaculista. La iconografia del mural muestra la victoria de los franciscanos y el concepto concepcionista obtenido por el doctor Escoto al definir la no existencia de pecado original en Maria por la distincion que Dios le dio y con esto terminar con la idea expresada en la Summa Theologiae por Santo Tomas donde afirmaba que no era posible la redencion de Maria puesto que ella no habia pecado. Sin embargo la obra mas importante en la Nueva Espania de la representacion de la Inmaculada Concepcion se realizo en el siglo XVIII por Francisco Antonio Vallejo (3) en 1774 (4), esta obra es netamente creada por motivos politicos. En la obra aparecen el papa Clemente XIV, el

Rey Carlos III, el arzobispo Lorenzana y el virrey Bucarelli; sus rostros estan pintados espectacularmente con diferentes tecnicas. Tenemos dos planos separados por la Gloria matizada con luces y sombras; la escena superior contiene a la Virgen sobre la serpiente; en la obra aparecen tambien figuras sagradas: santa Catalina y san Pablo defensores de la fe y tutelares de la universidad; cuatro doctores marianos: san Bernardo, san Idelfonso, san Anselmo y san Pedro Canisio; estaba tambien el patrono de la buena fama (5) san Juan Nepomuceno y curiosamente a pesar de jesuita san Juan Gonzaga, ya que Carlos III queria suavizar la expulsion que habia hecho de los jesuitas. Estaba tambien Santo Tomas que habia sido muy activo, como mencionamos, en el proceso de definar lo inmaculado de Maria. En la parte inferior estan autoridades ecleciasticas y civiles, en la mesa central esta la corona del Rey y la tiara de Benedicto IV los cuales aparecen incados en senial de sumicion a la Virgen y diciendo Mater Inmaculada ora pro nobis. Detrs de las personalidades se encuentra Escoto que al no ser santo no podia estar en la parte celestial pero si habia sido definitivo en la definicion de la Inmaculada Concepcion. Esta pintura esta intimamente relacionada con la gran decisin de Carlos III de expulsar alos jesuitas.

You might also like