You are on page 1of 28

Certificacin de Competencias

Colocador de revestimientos decorativos


N de registro: 21794109

Norma de competencia

Sistema Nacional de Certificacin de Competencias y Formacin Continua El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha convertido como uno de los pilares de sus polticas activas de empleo la generacin de un Sistema Nacional de Certificacin de Competencias y Formacin Continua. Para el logro de este objetivo ha desarrollado los Consejos Sectoriales, que son espacios de dilogo tripartito entre empresarios, sindicatos y Estado sobre los temas vinculados a: La descripcin de los puestos y ocupaciones en base a normas de competencia al desarrollo de la formacin basada en competencia al desarrollo de los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral de trabajadores y trabajadoras la identificacin y fortalecimiento de la calidad de gestin de instituciones de la Red de Formacin Continua al desarrollo de mecanismos de incentivo financiero para las acciones de formacin y certificacin de trabajadores como es Crdito Fiscal la promocin de la finalizacin de estudios obligatorios de trabajadores y trabajadoras los mecanismos que promuevan la inclusin de jvenes en procesos de formacin, certificacin y prcticas calificantes. En el marco de los Consejos Sectoriales, se han desarrollado con la activa participacin de los representantes de los trabajadores y de los empleadores y con la asistencia del Estado las normas de competencia laboral, que expresan la demanda que en trminos de criterios, desempeos, resultados y conocimiento tienen los trabajadores. Estamos presentando en este documento una descripcin actualizada de las exigencias que tienen los puestos de trabajo y las ocupaciones, de forma de orientar a trabajadores, empresarios y organizaciones sindicales en los procesos de formacin y reconocimiento de la experiencia laboral. La norma de competencia laboral es un elemento central del Sistema Nacional de Certificacin de Competencias y Formacin Continua en la medida que permite ordenar la oferta de cursos, mejorar la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje y orientar la formacin y actualizacin de sus docentes, garantizando que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pas accedan en igualdad de condiciones a una formacin de calidad sectorialmente legitimada.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Certificacin de Competencias

Colocador de revestimientos decorativos


N de registro: 21794109

Norma de competencia

Construccin.

Cmara Argentina de la Construccin

Unin Obrera de la Construccin de la Repblica Argentina

Instituto de Estadsticas y Registro de la Industria de la Construccin

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -MTEySS- brinda asistencia tcnica y metodolgica a los actores representativos de los sectores de actividad para el desarrollo y validacin de las Normas de Competencia Laboral. Las cmaras y sindicatos se responsabilizan por los contenidos tcnicos generados para su elaboracin. Dichas Normas de Competencia Laboral son registradas por el MTEySS en su Registro de Instituciones de Capacitacin y Empleo -REGICE-, una vez validadas por todas las partes intervinientes en su desarrollo.

DATOS GENERALES DE LA OCUPACIN

Datos generales de la ocupacin


Colocador de revestimientos decorativos
REA DE COMPETENCIAS Construcciones. SUB-REA DE COMPETENCIA Terminaciones decorativas y funcionales. REAS OCUPACIONALES Obras edilicias. Ampliaciones y refacciones de viviendas. NORMAS GENERALES DE LA ACTIVIDAD Ley 19587 de higiene y seguridad en el trabajo. Ley 24557 de riesgos del trabajo. Decreto 170/96 reglamentario de la Ley 24557. Decreto 334/96 reglamentario de la Ley 24557. Decreto 559/96 reglamentario de la Ley 24557. Decreto 911/96 reglamentario de la Ley 19587. Decreto 1338/96 modificatorio de la Ley 19587 y del decreto 351/79. Resolucin SRT 231/96. Resolucin SRT 050/97. Resolucin SRT 051/97. Resolucin SRT 070/97. Resolucin SRT 035/98. Circular SP 01/98. Convenio colectivo de trabajo 76/75. Ley 22.250. Decreto 1309/96.

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

ALCANCES Y CONDICIONES DEL ROL PROFESIONAL El colocador de revestimientos decorativos llevar a cabo las terminaciones de los procesos constructivos bajo supervisin de los responsables de la obra, interpretando rdenes de trabajo y haciendo uso de la informacin tcnica contenida en los planos y/o croquis. Asignar tareas a ayudantes a cargo. Organizar las actividades, los tiempos y recursos requeridos segn proyecto definido. Manipular los materiales, herramientas y equipos en forma segura acorde a la actividad requerida. En el desempeo de sus actividades respetar las medidas de seguridad y calidad en las terminaciones acorde a planificacin predeterminada. RELACIONES FUNCIONALES Y JERRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO Trabaja bajo supervisin del responsable de obra. Interacta con sus pares en el proceso constructivo, teniendo en cuenta eventualmente personal a su cargo (ayudantes). Acta de manera interdisciplinaria con otros idneos y tcnicos de la misma u otra ocupacin y eventualmente involucrados en su actividad.

Se responsabiliza de la interpretacin de las necesidades, ante sus superiores, de quienes recibe control general del responsable de la obra y estrecho del capataz. COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA Nacional. ORGANIZACIN DEL TRABAJO Interpretacin de consignas orales y/ o escritas. Organizacin de los recursos y tiempos acorde a planificacin. Solicitud de los elementos, materiales, mquinas y equipos para la concrecin de las actividades. Asignacin y control de tareas encomendadas a ayudantes a cargo. Acondicionamiento de superficies. Colocacin de revestimientos (alfombras, pisos de goma, vinlicos, papel y modulares). Verificacin en las terminaciones.

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

MAPA FUNCIONAL

Mapa funcional
Colocador de revestimientos decorativos

Propsito clave: colocar los revestimientos conforme a los requerimientos de seguridad, esttica y calidad de terminacin definidos por proyecto.

Unidad 1

Unidad 3

Organizar las actividades, recursos y tiempos, segn lo definido por proyecto.


1.1 Organizar las actividades propias y las de los ayudantes, segn lo definido por proyecto. 1.2 Solicitar y controlar los materiales e insumos en cantidad y tipo, segn lo definido por proyecto. 1.3 Solicitar y controlar las mquinas, equipos y herramientas comprobando su operatividad, segn lo definido por proyecto.
Unidad 2

Colocar alfombras y zcalos segn lo definido por el proyecto.


3.1 Colocar alfombras y zcalos respetando los requerimientos de esttica y calidad en las terminaciones.
Unidad 4

Colocar papel segn las caractersticas del proyecto e indicaciones de planos.


4.1 Preparar paredes de acuerdo a las caractersticas de la superficie y el tipo de material a utilizar. 4.2 Colocar papel manteniendo los criterios estticos segn rdenes de trabajo.
Unidad 5

Colocar vinlicos y pisos de goma considerando las indicaciones de los planos manteniendo la prolijidad en las terminaciones.
2.1 Acondicionar pisos para la colocacin de revestimientos segn las caractersticas de la superficie. 2.2 Colocar vinlicos manteniendo la prolijidad en las terminaciones. 2.3 Colocar pisos de goma segn las caractersticas del material a utilizar e indicaciones de planos.

Colocar revestimientos modulares segn proyecto definido.


5.1 Colocar revestimientos modulares segn indicaciones de plano.
Unidad 6

Comprender condiciones de trabajo segn las actividades encomendadas.


6.1 Solicitar equipamiento de seguridad de acuerdo con la normativa vigente.

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidades de Competencia
Unidad 1

ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES, RECURSOS y TIEMPOS SEGN LO DETERMINADO POR EL RESPONSABLE DE LA OBRA.
Elemento 1.1

Organizar las actividades propias y las de ayudantes segn la planificacin programada.


Criterios de desempeo Coordinar las actividades de acuerdo a la planificacin del da, respetando los tiempos previstos. Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo y el plano, identificando las actividades encomendadas. Se verifica la correspondencia entre el plano y la obra, identificando posibles irregularidades. En caso de detectar diferencias: Se comunica de manera verbal al capataz o al responsable a cargo reconociendo su nivel de autonoma y de responsabilidad. Se ordenan los datos y se prev el orden cronolgico de las tareas asignadas, contemplando la secuencia de actividades. Se asignan los tiempos de realizacin para las tareas listadas, comprobando la correspondencia de los tiempos calculados con los requeridos por los responsables de la obra.

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

Evidencias de producto Actividades coordinadas acorde a los tiempos requeridos por el responsable a cargo. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas de la organizacin en la que desempea su trabajo. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin: nivel de autonoma y de responsabilidad. Comunicacin verbal y escrita. Interpretacin de rdenes de trabajo. Interpretacin de plano: identificacin de la simbologa especfica de las actividades de colocacin de revestimientos decorativos. Tcnicas de organizacin de actividades: cronograma de trabajo, secuencias y tiempos crticos. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Nocin del proyecto especfico. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le otorga al postulante la orden de trabajo para la colocacin de papel en una pared. El postulante deber en funcin de la situacin anterior: Confeccionar el listado de actividades e indicar las secuencias y los tiempos de realizacin. Confeccionar un listado de herramientas, indicando tipo y cantidad. Calcular la cantidad de materiales e insumos que necesitar en funcin de las caractersticas de la pared. El evaluador deber considerar: Interpretacin de las rdenes de trabajo. La correspondencia entre la actividad programada y el listado de herramientas, insumos y materiales confeccionado por el postulante.

La cantidad adecuada de materiales e insumos para llevar a cabo la actividad. El tipo de herramientas solicitadas segn la actividad. La fundamentacin de las decisiones adoptadas. La adopcin de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad.

Elemento 1.2

Solicitar y controlar los materiales e insumos en cantidad y tipo segn la actividad programada.
Criterios de desempeo Solicitar los materiales e insumos necesarios considerando cantidad y tipo conforme a la actividad. Controlar los materiales solicitados verificando la cantidad, tipo e integridad del producto segn lo solicitado. Manipular los materiales en forma segura, evitando daos, golpes y lesiones. Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir las rdenes de trabajo, identificando las actividades encomendadas. Se calcula la cantidad y tipo de materiales e insumos segn las dimensiones de la superficie a revestir. Se solicita la provisin de materiales e insumos al responsable del obrador segn lo calculado. Se reciben los materiales e insumos verificando las condiciones de embalaje, nmero de partida/serie y el cumplimiento con la cantidad y tipo solicitados. Se almacenan los materiales considerando la preservacin ante agentes externos. Se procede a la limpieza general del espacio de trabajo y las herramientas, mquinas y equipos posibilitando la secuenciacin de las actividades. Evidencias de producto Materiales solicitados y controlados en cantidad y tipo de acuerdo a las actividades pautadas. Materiales manipulados en forma segura.

10

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

UNIDADES DE COMPETENCIA

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas de la organizacin en la que desempea su trabajo. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin: nivel de autonoma y de responsabilidad. Comunicacin verbal y escrita. Interpretacin de rdenes de trabajo. Interpretacin de componentes descriptos en embalajes de insumos y materiales. Lectura e interpretacin de planos: identificacin de la simbologa propia de la actividad. Tcnicas de organizacin de actividades: cronograma de trabajo, secuencias y tiempos crticos. Tipos, rendimientos, calidades y caractersticas generales de materiales e insumos referidos a las actividades de colocacin de revestimientos decorativos. Tcnicas de almacenaje y estibado de insumos y materiales para su mejor preservacin. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Nocin del proyecto especfico. Rendimiento y calidad de los materiales segn fabricante. Costos de materiales e insumos. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Micro emprendimientos: ampliaciones y refacciones de viviendas. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le otorga al postulante la orden de trabajo para la colocacin de papel en una pared. El postulante deber en funcin de la situacin anterior: Confeccionar el listado de actividades e indicar las secuencias y los tiempos de realizacin. Confeccionar un listado herramientas, indicando tipo y cantidad.

Calcular la cantidad de materiales e insumos que necesitar en funcin de las caractersticas de la pared. El evaluador deber considerar: Interpretacin de las rdenes de trabajo. La correspondencia entre la actividad programada y el listado de herramientas, insumos y materiales confeccionado por el postulante. La cantidad adecuada de materiales e insumos para llevar a cabo la actividad. El tipo de herramientas solicitadas segn la actividad. La fundamentacin de las decisiones adoptadas. La adopcin de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad.

Elemento 1.3

Solicitar y controlar las mquinas, equipos y Herramientas segn las actividades encomendadas.
Criterios de desempeo Solicitar y controlar las herramientas, accesorios y elementos de medicin y control necesarios considerando las actividades programadas. Evidencias de desempeo Se solicita la provisin de herramientas, accesorios y elementos de medicin y control necesarios segn las actividades encomendadas. Se verifica el estado, cantidad y funcionamiento de las herramientas, segn el uso derivado. Se informa, en caso de mal funcionamiento, al responsable a cargo previendo la reposicin de aquellas que sean necesarias. Se efecta el mantenimiento y limpieza de las herramientas, mquinas y equipos, diariamente o al finalizar cada tarea, posibilitando el normal uso de las mismas en cualquier momento. Evidencias de producto Herramientas, accesorios y elementos de medicin y control solicitados y controlados segn la actividad programada.

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

11

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas de la organizacin en la que desempea su trabajo. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin: nivel de autonoma y de responsabilidad. Comunicacin verbal y escrita. Interpretacin de rdenes de trabajo. Interpretacin de componentes y descripciones de embalajes e insumos. Interpretacin de planos: identificacin de la simbologa especfica de la actividad. Tcnicas de organizacin de actividades: cronograma de trabajo, secuencias y tiempos crticos. Aplicacin de las normas de seguridad personal y contra terceros, referidas a los procesos de trabajo y en el uso de equipamientos propios de la actividad. Caractersticas tcnicas, funcionamiento y productividad de las mquinas, herramientas, equipos, insumos o materiales, instrumentos de medicin y control y accesorios utilizados en las actividades de colocacin de revestimientos decorativos. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Nocin del proyecto especfico. Caractersticas tcnicas de mquinas y equipos segn fabricante. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan

obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Micro emprendimientos: ampliaciones y refacciones de viviendas. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le otorga al postulante la orden de trabajo para la colocacin de papel en una pared. El postulante deber en funcin de la situacin anterior: Confeccionar el listado de actividades e indicar las secuencias y los tiempos de realizacin. Confeccionar un listado de mquinas, equipos y herramientas, indicando tipo y cantidad. Calcular la cantidad de materiales e insumos que necesitar en funcin de las caractersticas de la pared. El evaluador deber considerar: Interpretacin de las rdenes de trabajo. La correspondencia entre la actividad programada y el listado de herramientas, insumos y materiales confeccionado por el postulante. La cantidad adecuada de materiales e insumos para llevar a cabo la actividad. El tipo de herramientas solicitadas segn la actividad La fundamentacin de las decisiones adoptadas La adopcin de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad.

12

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 2

Colocar vinlicos y pisos de goma considerando las indicaciones de planos manteniendo la prolijidad en las terminaciones.

descriptos en embalajes de materiales e insumos. Lectura e interpretacin de planos: identificacin de la simbologa especfica de la actividad. Tcnicas para la preparacin de pisos para la colocacin de revestimientos decorativos: caractersticas de la superficie, identificacin de imperfecciones que pudiesen afectar la calidad de las terminaciones. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas de la organizacin en la que desempea su trabajo. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin: nivel de autonoma y de responsabilidad. Tcnicas de organizacin de actividades: cronograma de trabajo, secuencias y tiempos crticos. Nociones de perpendicularidad, cotas de nivel, horizontalidad y pendiente. Manejo de unidades de longitud y superficie (SI.ME.LA.). Utilizacin de instrumentos de medicin y control. Tipos y caractersticas generales de materiales e insumos referidos a las actividades de colocacin de revestimientos decorativos. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y empresa constructora. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Micro emprendimientos: construccin de viviendas unifamiliares. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le entrega al postulante un plano y se le dan las rdenes de trabajo correspondientes para la colocacin de vinlicos en pisos (Las dimensiones del piso se definirn segn la infraestructura del centro evaluador u obra). El postulante deber: Interpretar la informacin recibida. Acondicionar la superficie para la colocacin. Colocar el revestimiento vinlico. Aspectos a considerar: Interpretacin de planos y rdenes de trabajo.

Elemento 2.1

Acondicionar pisos para la colocacin de revestimientos segn las caractersticas de la superficie.


Criterios de desempeo Comprobar la superficie a revestir determinada por los planos considerando la ausencia de humedad, nivelacin y limpieza. Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo y el plano, identificando las actividades encomendadas. Se verifica el estado de la superficie a revestir controlando la nivelacin y ausencia de humedad. En caso de detectar anomalas: Se comunica con el responsable a cargo reconociendo su nivel de autonoma y de responsabilidad. Se demarca el rea donde se colocar el revestimiento decorativo de acuerdo a las indicaciones de planos y dimensiones de la superficie. Se coloca la masa niveladora en piso retirando los restos de material excedente. Se limpia la superficie evitando posibles imperfecciones. Evidencias de producto Superficie a revestir limpia y nivelada. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Comunicacin oral y escrita: interpretacin de rdenes de trabajo. Interpretacin de componentes

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

13

Acondicionamiento de la superficie para la colocacin (limpieza, nivelacin, etc.). Trazado del replanteo en correspondencia con el plano. Colocacin del vinlico en forma integral sobre la superficie. Prolijidad en cortes, uniones y empalmes. Manipulacin segura de materiales y herramientas. Fundamentacin de las decisiones adoptadas.

En caso de colocar vinlicos en baldosas: Se marca el eje central sobre la superficie a revestir considerando las dimensiones del local y el tamao de las baldosas. Se determina el sentido de arranque de la colocacin, respetando el eje trazado. Se aplica el adhesivo sobre las baldosas respetando la secuencia de colocacin. Se colocan las baldosas manteniendo el sentido de colocacin. Para todos los casos: Se verifica el trabajo terminado controlando la cobertura integral de la superficie y ausencia de imperfecciones. Se procede a la limpieza general del espacio de trabajo posibilitando la secuencia de las actividades. Evidencias de producto Paredes y/o pisos revestidos en forma prolija conforme a los requerimientos de esttica y calidad definidos por proyecto. Materiales y herramental manipulados en forma segura. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin. Comunicacin oral y escrita. Identificacin de rdenes de trabajo. Interpretacin de componentes y descripciones en embalajes de materiales e insumos. Lectura e interpretacin de planos: identificacin de la simbologa especfica de la actividad. Tipos de revestimientos vinlicos. Tcnicas de colocacin en cada caso. Calidad de terminacin y de proceso. Identificacin de fallas/imperfecciones que pudiesen afectar la calidad en las terminaciones. Tiempos requeridos para la ejecucin de los trabajos. Nociones de perpendicularidad, pendientes y cotas de nivel. Utilizacin de instrumentos de medicin y control. Manejo de unidades de longitud y superficie. Aplicacin de nociones de dibujo tcnico en cortes. Aplicacin de operaciones matemticas bsicas.

Elemento 2.2

Colocar vinlicos en pisos manteniendo la prolijidad en las terminaciones.


Criterios de desempeo Aplicar el vinlico manteniendo el sentido de colocacin, la prolijidad en cortes y uniones; y la cobertura integral, verificando la calidad en las terminaciones. Manipular el herramental y materiales en forma segura, evitando daos, golpes y lesiones. Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo y el plano, identificando las actividades encomendadas. En caso de colocar vinlicos en rollos: Se determina el sentido de colocacin del vinlico, evitando que se noten las uniones, de acuerdo a las dimensiones y/o especificaciones tcnicas del material a utilizar y las caractersticas del local. Se presenta el material respetando el replanteo de trazado. Se aplica el adhesivo sobre la superficie, respetando la secuencia de colocacin. Se coloca el revestimiento vinlico sobre la superficie con la colaboracin del ayudante, efectuando los cortes de acuerdo a las dimensiones determinadas por el replanteo, evitando daos por el uso de herramientas cortantes. Se elimina el excedente de aire al interior del revestimiento, evitando posteriores imperfecciones.

14

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

UNIDADES DE COMPETENCIA

Aplicacin de normas de seguridad en los procesos de trabajos, utilizacin de equipos, mquinas y materiales. Usos adecuados y caractersticas de los insumos para las terminaciones decorativas. Conocimiento circunstancial Contextualizacin de sus actividades en relacin a la obra y con la estructura de la empresa constructora. Especificaciones segn cliente. Caractersticas especficas de materiales e insumos determinadas por el fabricante. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Micro emprendimientos: Construccin de viviendas unifamiliares. Refacciones en viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le entrega al postulante un plano y se le dan las rdenes de trabajo correspondientes para la colocacin de vinlicos en pisos (Las dimensiones del piso se definirn segn la infraestructura del centro evaluador u obra). El postulante deber: Interpretar la informacin recibida. Acondicionar la superficie para la colocacin. Colocar el revestimiento vinlico. Aspectos a considerar: Interpretacin de planos y rdenes de trabajo. Acondicionamiento de la superficie para la colocacin (limpieza, nivelacin, etc.). Trazado del replanteo en correspondencia con el plano. Colocacin del vinlico en forma integral sobre la superficie. Prolijidad en cortes, uniones y empalmes.

Manipulacin segura de materiales y herramientas. Fundamentacin de las decisiones adoptadas.

Elemento 2.3

Colocar pisos de goma segn las caractersticas del material e indicaciones de planos.
Criterios de desempeo Aplicar el revestimiento manteniendo el sentido de la colocacin, la prolijidad en los cortes, uniones y empalmes y la optimizacin de los materiales e insumos. Controlar la terminacin de la superficie revestida segn los requerimientos de esttica y calidad de terminacin definidos por proyecto. Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir las rdenes de trabajo y el plano, identificando las actividades encomendadas. En caso de colocar pisos de goma en rollo: Se replantea la superficie considerando las dimensiones del local, la ubicacin de los cortes y uniones. Se solicita al ayudante la colaboracin en las actividades, controlando su desempeo. Se determina el sentido de colocacin y se presenta el material respetando el replanteo trazado. Se coloca el adhesivo respetando la secuencia de colocacin. Se coloca el revestimiento teniendo en cuenta la cobertura integral sobre la superficie. Se recorta el material excedente manteniendo la prolijidad en las terminaciones. En caso de colocar pisos de goma en baldosas: Se replantea el eje central de acuerdo a las caractersticas del local, el tamao de las baldosas y la ubicacin de los cortes. Se determina el sentido de arranque considerando la secuencia de colocacin. Se aplica el adhesivo de doble contacto manteniendo las medidas de seguridad laboral por el uso de elementos txicos.

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

15

Se coloca las baldosas acorde al replanteo trazado. Para todos los casos, se verifica el estado de la superficie revestida de acuerdo a lo requerimientos del proyecto observando la cobertura integral y prolijidad en las terminaciones. Evidencias de producto Revestimiento colocado de manera prolija en correspondencia con los requerimientos de esttica y calidad de terminacin. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Comunicacin oral y escrita: interpretacin de consignas emitidas en forma oral. Lectura e interpretacin de planos y/o croquis. Tcnicas para el trazado de replanteo: escala usual de representacin visual. Figuras y cuerpos geomtricos. Utilizacin de instrumentos de medicin y control. Aplicacin de operaciones matemticas bsicas y unidades de superficie y volumen. (SI.MEL.A.). Nociones de perpendicularidad, horizontalidad y pendientes. Cotas de nivel. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin. Aplicacin de normas de seguridad en los procesos de trabajos, utilizacin de equipos, mquinas, materiales y cuidado del medio ambiente. Tcnicas de trabajo para colocacin de pisos de goma segn las caractersticas del material. Tiempos requeridos para la ejecucin de los trabajos. Calidad de terminacin y de proceso. Tipos, dosificaciones y caractersticas de materiales para el encolado y pegado. Conocimiento circunstancial Contextualizacin de sus actividades en relacin a la obra y con la estructura de la empresa constructora. Especificaciones segn cliente.

Caractersticas especficas de materiales e insumos determinadas por el fabricante. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Micro emprendimientos: Construccin de viviendas unifamiliares. Refacciones de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le entrega al postulante un plano y se le dan las rdenes de trabajo correspondientes para la colocacin de pisos de goma (Las dimensiones del piso se definirn segn la infraestructura del centro evaluador u obra). El postulante deber: Interpretar la informacin recibida. Acondicionar la superficie para la colocacin. Colocar el revestimiento vinlico. Aspectos a considerar: Interpretacin de planos y rdenes de trabajo. Acondicionamiento de la superficie para la colocacin (limpieza, nivelacin, etc). Trazado del replanteo en correspondencia con el plano. Colocacin del vinlico en forma integral sobre la superficie. Prolijidad en cortes, uniones y empalmes. Manipulacin segura de materiales y herramientas. Fundamentacin de las decisiones adoptadas.

16

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 3

Se coloca la plancha y se estiran los materiales evitando posible arrugas. Se coloca la alfombra contra los clavos considerando la fijacin y cobertura integral sobre la superficie. En caso de colocar zcalo revestido: Se determinan las dimensiones del zcalo a revestir interpretando indicaciones verbales o escritas.

Colocar alfombras y zcalos segn los requerimientos del proyecto e indicaciones del responsable a cargo.
Elemento 3.1

Colocar alfombras, zcalos y pisos de goma respetando los requerimientos de esttica y calidad en las terminaciones.
Criterios de desempeo Colocar alfombras manteniendo el sentido de la colocacin, la prolijidad en los cortes, uniones y empalmes aplicando las medidas de seguridad laboral. Controlar la terminacin de la superficie revestida segn los requerimientos de esttica y calidad de terminacin definidos por proyecto. Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir las rdenes de trabajo y el plano, identificando las actividades encomendadas. Se determina el sentido de colocacin del revestimiento, teniendo en cuenta los cortes, empalmes y los excedentes perimetrales. Se presenta el material respetando la ubicacin determinada. Se coloca el adhesivo controlando la permanencia de ventilacin en el local. Se coloca la alfombra y se fija a la superficie, respetando el tiempo de fraguado del adhesivo. Se procede al estirado de la alfombra, pegndola uniformemente evitando posibles arrugas. Se corta el material restante manteniendo la prolijidad en las uniones y empalmes, evitando daos y lesiones con el uso de herramientas cortantes. En caso de colocar alfombra clavada: Se colocan las varillas perimetrales con clavos segn las caractersticas de la superficie. Se coloca el bajo alfombra y la cinta termofusin controlando la cobertura integral sobre la superficie.

Se reviste el zcalo logrando una terminacin prolija en el corte, empalme, uniones y presentacin evitando el desperdicio de material. Para todos los casos, se verifica el estado de la superficie revestida de acuerdo a lo requerimientos del proyecto observando la cobertura integral y prolijidad de la superficie. Evidencias de producto Revestimiento colocado de manera prolija en correspondencia con los requerimientos de esttica y calidad de terminacin. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Comunicacin oral y escrita: interpretacin de consignas emitidas en forma oral. Figuras y cuerpos geomtricos. Utilizacin de instrumentos de medicin y control. Aplicacin de operaciones matemticas bsicas y unidades de superficie y volumen. (SI.ME.L.A.). Nociones de perpendicularidad, horizontalidad y pendientes. Cotas de nivel. Aplicacin de nociones de dibujo tcnico en cortes. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin. Aplicacin de normas de seguridad en los procesos de trabajos, utilizacin de equipos, mquinas, materiales y cuidado del medio ambiente propias y contra terceros. Tcnicas de trabajo para colocacin de alfombras y zcalos. Tiempos requeridos para la ejecucin de los trabajos. Calidad de terminacin y de proceso. Identificacin de fallas/imperfecciones que pudiesen afectar la calidad en las terminaciones. Tipos de alfombras y sus caractersticas. Tcnicas de colocacin asociadas. Rendimiento de materiales e insumos. Tipos, dosificaciones y caractersticas de materiales para el encolado y pegado.

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

17

Conocimiento circunstancial Contextualizacin de sus actividades en relacin a la obra y con la estructura de la empresa constructora. Especificaciones segn cliente. Caractersticas especficas de materiales e insumos determinadas por el fabricante. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Micro emprendimientos: Construccin de viviendas unifamiliares. Refacciones de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias.

Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le entrega al postulante un plano y las rdenes de trabajo para la colocacin de alfombra en pisos (Las dimensiones del piso se definirn segn la infraestructura del centro evaluador y obra). Aspectos a considerar: Interpretacin de planos y rdenes de trabajo. Trazado del replanteo acorde al plano. Colocacin de alfombras en forma integral y prolija sobre la superficie. Precisin y prolijidad en cortes y uniones. Manipulacin segura de materiales y herramientas. Fundamentacin de las decisiones adoptadas.

18

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 4

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Comunicacin oral y escrita: interpretacin de rdenes de trabajo. Interpretacin de componentes descriptos en embalajes de materiales e insumos. Tcnicas para la preparacin de paredes para la colocacin de revestimientos decorativos: caractersticas de la superficie e identificacin de imperfecciones que pudiesen afectar la calidad en las terminaciones. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas de la organizacin en la que desempea su trabajo. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin: nivel de autonoma y de responsabilidad. Tcnicas de organizacin de actividades: cronograma de trabajo, secuencias y tiempos crticos. Nociones de perpendicularidad y cotas de nivel. Manejo de unidades de longitud y superficie (SI. ME.L.A.). Utilizacin de instrumentos de medicin y control. Tipos y caractersticas generales de materiales e insumos referidos a las actividades de colocacin de revestimientos decorativos. Caractersticas y propiedades de fijadores y enduidos. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Caractersticas y calidades de materiales segn fabricante. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Micro emprendimientos: Construccin de viviendas unifamiliares. Refacciones de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias.

Colocar papel segn las caractersticas del proyecto e indicaciones de planos.


Elemento 4.1

Preparar paredes para empapelar de acuerdo a las caractersticas de la superficie y el tipo de material a utilizar.
Criterios de desempeo Preparar paredes para empapelar considerando la calidad de terminacin de la superficie evitando posteriores imperfecciones. Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo, identificando las actividades encomendadas. Se verifica el estado de la superficie a empapelar controlando la firmeza, limpieza y ausencia de humedad. En caso de encontrar irregularidades: Se informa al responsable a cargo las imperfecciones encontradas reconociendo su nivel de autonoma y de responsabilidad. Se aplica el fijador al agua controlando la cobertura integral sobre la superficie evitando el filtrado del material. Se aplica el enduido manteniendo la superficie lisa y libre de imperfecciones. Se lija la superficie eliminando los restos del material. Se cepillan las paredes manteniendo la limpieza sobre la superficie. Se aplica el fijador garantizando una pareja absorcin de la pared. Se mantiene limpio el espacio de trabajo considerando la secuencia de las actividades. Evidencias de producto Superficie preparada, nivelada y limpia.

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

19

Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le dan al postulante las rdenes de trabajo para la colocacin de papel en paredes (Las dimensiones de la pared se definen segn la infraestructura del centro evaluador u obra). El postulante deber: Preparar paredes. Colocar papel. Aspectos a considerar: Interpretacin de rdenes de trabajo. Preparacin de las paredes (limpieza, aplicacin del enduido, fijador, etc). Nivelacin durante la colocacin del papel. Continuidad en los dibujos. Calidad de terminacin. Manipulacin segura de materiales y herramientas. Fundamentacin de las decisiones adoptadas.

Se marca la plomada sobre la pared considerando la simetra entre los ngulos superiores e inferiores. Se coloca el papel respetando la secuencia de colocacin. Se controla la unin y los cortes del papel asegurando la continuidad y/o direccin de los dibujos impresos en el material, evitando daos por el uso de herramientas cortantes. En caso de utilizar papeles vinlicos: Se humecta el papel con el adhesivo, controlando la dosificacin del material. Se coloca en la pared manteniendo la secuencia de trabajo. Se lava el papel eliminando el resto de adhesivo. En caso de colocar guardas: Se determina la horizontalidad y altura de las guardas segn las dimensiones del local utilizando los instrumentos de medicin y control. Se coloca la guarda manteniendo la horizontalidad determinada, eliminando el excedente de material. Para todo los casos: Se verifica la cobertura integral, nivelacin y prolijidad de la superficies revestidas segn los criterios de calidad de terminacin definidos por proyecto. Se procede a la limpieza general del espacio de trabajo y las herramientas, mquinas y equipos posibilitando la secuencia de las actividades. Evidencias de producto Paredes, cielorrasos y cerramientos revestidos con prolijidad acorde a los criterios de calidad de terminacin. Materiales y herramental manipulados en forma segura, limpios y disponibles para su utilizacin. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Comunicacin oral y escrita: interpretacin de rdenes de trabajo. Interpretacin de componentes y descripciones en embalajes de insumos y materiales. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin. Aplicacin de operaciones matemticas bsicas. Proporciones y regla de tres simple. Manejo de

Elemento 4.2

Colocar papel manteniendo los requerimientos estticos acorde a indicaciones orales y/o escritas.
Criterios de desempeo Colocar papel manteniendo la prolijidad en cortes y uniones asegurando la continuidad de los dibujos verificando la calidad en las terminaciones. Manipular el herramental y materiales en forma segura, evitando daos, golpes y lesiones. Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo, identificando las actividades encomendadas. Se controla el material para la colocacin verificando nmero de partida y color. Se prepara el adhesivo considerando la consistencia segn las caractersticas del material. Se determina las medidas de corte del material segn las dimensiones del local a revestir.

20

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

UNIDADES DE COMPETENCIA

unidades de longitud, superficie y volumen (SI. ME.L.A). Utilizacin de instrumentos de medicin y control. Aplicacin de nociones de dibujo tcnico en cortes y uniones. Nociones de perpendicularidad, cotas de nivel y pendientes. Aplicacin de normas de seguridad en los procesos de trabajos, utilizacin de equipos, mquinas, materiales y cuidado del medio ambiente. Tiempos requeridos para la ejecucin de los trabajos. Tipos de adhesivos y papeles, usos y caractersticas. Tcnicas de colocacin asociadas. Conocimiento circunstancial Contextualizacin de sus actividades en relacin a la obra y con la estructura de la empresa constructora. Especificaciones segn cliente. Caractersticas especficas de materiales e insumos determinadas por el fabricante. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias.

Micro emprendimientos: Construccin de viviendas unifamiliares. Refacciones de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le dan al postulante las rdenes de trabajo para la colocacin de papel en paredes (Las dimensiones de la pared se definen segn la infraestructura del centro evaluador u obra). El postulante deber: Preparar paredes. Colocar papel. Aspectos a considerar: Interpretacin de rdenes de trabajo. Preparacin de las paredes (limpieza, aplicacin del enduido, fijador, etc). Nivelacin durante la colocacin del papel. Continuidad en los dibujos. Calidad de terminacin. Manipulacin segura de materiales y herramientas. Fundamentacin de las decisiones adoptadas.

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

21

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 5

Materiales y herramental manipulados en forma segura, limpios y disponibles para su utilizacin. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin.

Colocar revestimientos modulares segn proyecto definido.


Elemento 5.1

Colocar revestimientos modulares segn indicaciones de planos.


Criterios de desempeo Colocar el revestimiento manteniendo la prolijidad en los cortes evitando el desperdicio de material. Verificar el estado de la superficie revestida segn cobertura integral y nivelacin, manteniendo los criterios de esttica y prolijidad definidos por el proyecto. Manipular el herramental y materiales en forma segura, evitando daos, golpes y lesiones. Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo y el plano, identificando las actividades encomendadas. Se presenta el revestimiento a colocar segn la informacin del plano. Se ajustan las colisas en caso de ser necesario, cortando el material sobrante. Se coloca el revestimiento de placas o varillas sujetados por las colisas, en los tiempos estndar de ejecucin asignados para la actividad. Se realizan los cortes y ajustes segn las indicaciones del replanteo evitando desperdicio de materiales y daos por el uso de herramientas cortantes. Se verifica la cobertura integral y el nivelado de la superficie por el revestimiento considerando los requerimientos estticos definidos por el proyecto. Se procede a la limpieza general del espacio de trabajo y las herramientas, mquinas y equipos posibilitando la secuenciacin de las actividades. Evidencias de producto Revestimiento colocado en forma prolija en correspondencia con los criterios de calidad de terminacin definidos por proyecto.

Comunicacin oral y escrita: interpretacin de rdenes de trabajo. Lectura e interpretacin de planos: identificacin de la simbologa especfica de la actividad. Tcnicas de trabajo para la colocacin de revestimientos modulares. Procedimientos a seguir. Calidad de terminacin y de proceso. Tiempos requeridos para la ejecucin de los trabajos. Aplicacin de normas de seguridad en los procesos de trabajos, utilizacin de equipos, mquinas, materiales y cuidado del medio ambiente propias y contra terceros. Conocimiento circunstancial Contextualizacin de sus actividades en relacin a la obra y con la estructura de la empresa constructora. Especificaciones segn cliente. Caractersticas especficas de materiales e insumos determinadas por el fabricante. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Micro emprendimientos: Construccin de viviendas unifamiliares. Refacciones de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le entrega al postulante un plano y se le dan las rdenes de trabajo para la colocacin de un revestimiento modular en paredes. Aspectos a considerar: Interpretacin de planos.

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

23

Interpretacin de rdenes de trabajo. Colocacin del revestimiento en funcin de la informacin tcnica. Manipulacin segura de materiales y herramientas. Fundamentacin de las decisiones adoptadas. Calidad de terminacin.

24

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 6

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Prestaciones mdicas que deben asegurarse en determinados tipos de obras. Seguros de riesgos del trabajo. Elementos de seguridad personal. Expresin oral y escrita. Libreta de cese laboral. Cronograma de trabajo. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Micro emprendimientos: Construccin de viviendas unifamiliares. Refacciones de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Planteada la situacin de solicitud de un colocador de revestimientos decorativos para desempearse en una empresa constructora, deber reconocer el equipamiento de seguridad.

Comprender condiciones de trabajo segn las actividades encomendadas.


Elemento 6.1

Solicitar equipamiento de seguridad de acuerdo con la normativa vigente.


Criterios de desempeo Solicitar condiciones de trabajo de acuerdo con las medidas de seguridad e higiene establecidas para la actividad. Evidencias de desempeo Se informa sobre las condiciones de trabajo de acuerdo con las caractersticas de la obra. Se solicita al responsable a cargo el equipamiento de seguridad conforme a las actividades encomendadas. Se verifica el equipamiento antes de dar inicio a las actividades controlando la calidad y estado de conservacin. Se informa sobre los criterios de calidad, tiempos previstos para la ejecucin de los trabajos, prestaciones mdicas y aseguradora de riesgos del trabajo. Evidencias de producto Condiciones de trabajo solicitadas segn las medidas de seguridad e higiene establecidas para la actividad.

Norma de competencia laboral Colocador de revestimientos decorativos

25

Direccin Nacional de Orientacin y Formacin Profesional Direccin de Fortalecimiento Institucional formacioncontinua@trabajo.gob.ar www.trabajo.gob.ar (54-11) 4310-5628 N. L. Alem 638 (CP 1001) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Repblica Argentina

Construccin Norma de competencia Diseo curricular Material didctico Instrumento de evaluacin

You might also like