You are on page 1of 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

Resistencia de Materiales 2
Especialidad rea Ciclo Semestre Profesores : : : : : Ingeniera Civil Estructuras Sexto 2013-2 Daniel Quiun Francisco Ginocchio Wilson Silva Clave Crditos Teora Prctica Requisitos : : : : : CIV223 4.5 4 horas/semanales 2 horas/quincenales ING215

DESCRIPCIN DEL CURSO

Estudia las secciones de varios materiales y el comportamiento de materiales que no resisten traccin. Presenta los principios bsicos del Anlisis Estructural y refuerza el trazado de diagramas de fuerzas de seccin en estructuras isostticas. Desarrolla los temas de trabajo y energa de deformacin con aplicaciones a estructuras tpicas. Estudia el mtodo de flexibilidad para el anlisis de armaduras, vigas, prticos y parrillas hiperestticas. Inicia el estudio de la fluencia elastoplstica de secciones sometidas a carga axial y flexin, y de los criterios de falla. Desarrolla el pandeo en elementos en compresin y estudia el comportamiento de columnas.

II

OBJETIVOS Complementa los temas estudiados en Resistencia de Materiales 1. Presenta los principios bsicos del Anlisis Estructural. Desarrolla el Mtodo de Flexibilidad para el anlisis de estructuras.

El presente curso responde a los resultados del programa, apoyando en el logro de: (a) El alumno aplique las herramientas de las ciencias exactas y la ingeniera, relacionadas con los anlisis y diseos vinculados con la Ingeniera Civil.

III PROGRAMA ANALTICO 1. SECCIONES DE VARIOS MATERIALES (5 horas) 1.1 Anlisis de secciones compuestas de varios materiales. 1.2 Carga axial, momento flector y fuerza cortante. 1.3 Aplicaciones a secciones de concreto armado no agrietadas, albailera confinada en muros esbeltos, madera reforzada. MATERIALES QUE NO RESISTEN TRACCIN (4 horas) 2.1 Ncleo central. 2.2 Clculo de esfuerzos en secciones de concreto armado agrietadas y en cimentaciones con carga excntrica.

2.

3.

INTRODUCCIN AL ANLISIS ESTRUCTURAL (4 horas) 3.1 Principios e hiptesis del Anlisis Estructural. 3.2 Sistemas estructurales, clasificacin e idealizacin. DIAGRAMAS DE FUERZAS DE SECCIN Y DEFORMADAS (6 horas) 4.1 Principio de superposicin. Aplicacin al dibujo de diagramas de fuerzas cortantes y momentos en vigas. 4.2 Diagramas de fuerzas de seccin en sistemas planos y parrillas. 4.3 Relaciones entre la curva elstica y el diagrama de momentos. TRABAJO Y ENERGA DE DEFORMACIN (11 horas) 5.1 Principio de conservacin de la energa. Trabajo real y trabajo complementario. 5.2 Energa interna en elementos rectos. Influencia de la fuerza normal, fuerza cortante, momento flector y momento torsor. 5.3 Principio del Trabajo Virtual. Fuerzas y desplazamientos virtuales. Mtodo de la carga unitaria. Efecto de la temperatura. 5.4 Teoremas de Castigliano y Menabrea. 5.5 Teoremas de Betti-Maxwell. MTODO DE FLEXIBILIDAD (14 horas) 6.1 Determinacin esttica. 6.2 Descripcin y desarrollo del mtodo de flexibilidad. 6.3 Coeficientes de flexibilidad. Propiedades. 6.4 Aplicaciones al anlisis de armaduras, vigas, prticos y parrillas. ANLISIS DE SECCIONES INELSTICAS (4 horas) 7.1 Comportamiento ante carga axial. Esfuerzos residuales. Deformaciones permanentes. 7.2 Comportamiento ante momento flector. Momento-curvatura. Esfuerzos residuales. Deformaciones permanentes. PANDEO DE COLUMNAS Y ELEMENTOS EN COMPRESIN (8 horas) 8.1 Introduccin. Pandeo global y local de elementos de pared delgada. Pandeo lateral. 8.2 Teora de Euler: columna con extremos articulados y con otras condiciones de apoyo. Longitud efectiva. 8.3 Columnas con carga axial excntrica. Frmula de la secante. 8.4 Pandeo elstico e inelstico. Frmulas empricas para columnas con carga centrada y carga excntrica.

4.

5.

6.

7.

8.

IV BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. 5. Gere Timoshenko, (2002) Resistencia de Materiales, 5a edicin, Thomson. Beer Johnston De Wolf, (2004) Mecnica de Materiales, 3a edicin, Mc Graw Hill. Pytel Singer, (1994) Resistencia de Materiales, 4 edicin, Alfaomega-Oxford. J. Laible, (1992) Anlisis Estructural, Mc Graw Hill. H. West, (1984) Anlisis de Estructuras, CECSA.

-2-

6. 7. 8.

White - Gergely - Sexsmith, (1976) Anlisis Estructural, Volmenes 1 y 2, Limusa. V.I Feodosiev, (1972) Resistencia de Materiales, Mir. I. Miroliubov, (1978) Problemas de Resistencia de Materiales , Mir.

METODOLOGA

La teora del curso est disponible para los alumnos de antemano en el campus virtual. En clase se expone esta teora y se ilustra con varios ejemplos de aplicacin, por lo que la asistencia del alumno es muy importante. La parte prctica del curso consta de cuatro prcticas individuales en aula y dos exmenes. El captulo del Mtodo de Flexibilidad se desarrolla bajo el sistema Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con trabajo en grupos, lo cual se evala como tarea acadmica (TA).

VI

SISTEMA DE EVALUACIN

En este curso se aplica la modalidad de evaluacin 2, que establece que el promedio se calcula con la siguiente frmula: Nota Final = (6 Ex1 + 8 Ex2 + 3Pa + 3TA) / 20 Donde: Exi = examen isimo. Pa = promedio de prcticas tipo a, sin considerar la menor nota. TA = tarea acadmica

TA = actividades acadmicas designadas por el profesor. Estas actividades pueden ser: monografas, exposiciones en clase, trabajos especiales, informes, controles de lectura, seminarios, participacin del alumno en clase, etc. El puntaje obtenido por este concepto ser consignado como nota nica TA.

San Miguel, agosto de 2013.

-3-

You might also like