You are on page 1of 4

ABUSO SEXUAL INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS

http://www.univalle.edu/publicaciones/brujula/brujula19/pagina09.htm

ABUSO SEXUAL INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS

Lic. Pilar Ponce de Len Docente del Departamento de Psicologa Unidad Acadmica Cochabamba Es una responsabilidad tica de todas las personas la denuncia de casos de violencia sexual. El abuso sexual es una forma de maltrato que afecta toda la vida presente y futura de quin lo sufre, especialmente de nios, nias y adolescentes, ya que estos se encuentran en pleno proceso de desarrollo fsico, psicolgico-emocional y de interaccin social. El Centro Nacional de Abuso Sexual de Estados Unidos lo define contactos e interacciones entre un nio y un adulto, cuando el adulto usa al nio para estimularse sexualmente l mismo, al nio u otra persona. El abuso sexual puede tambin ser cometido por una persona menor de 18 aos, cuando esta es significativamente mayor que el nio o cuando el agresor est en una posicin de poder o control sobre el otro. En nuestra sociedad, podemos decir que no existe una sensibilizacin social ni institucional suficiente para provocar una respuesta unnime y contundente a favor de los derechos del nio(a) y adolescente vctima del abuso sexual. La agresin sexual daa la parcela ms privada del individuo, es cuestin referente a la sexualidad del individuo, sobre la que se mantiene el secreto, el miedo y las falsas creencias. El abuso sexual se puede dar en la familia que es el entorno ms cercano al nio, en el que desenvuelve su vida diaria y con el que est en contacto permanente, adems de quien depende y donde estable relaciones afectivas, es por eso que cuando se da la agresin en su interior, el dao es ms profundo y severo. Existen algunos factores que harn que la vivencia del abuso provoque efectos en el desarrollo del nio, nia o adolescente: Cuanto ms frecuente y ms prolongado en el tiempo es el abuso, ms graves son sus consecuencias. El uso o no de violencia fsica. Hay casos de abuso sexual en los que no se emplea la violencia pero s manipulacin, amenaza o engao, como suele suceder en los casos en los que el agresor es conocido por la vctima para evitar que sta revele el abuso, que tienen efectos mucho ms profundos y dainos en el desarrollo del nio de lo que puede tener una agresin sexual puntual, aunque haya violencia fsica. La edad del agresor y de la vctima, en principio la diferencia de edad es un factor importante, porque acrecienta el abuso de poder, dificultando al nio la revelacin y haciendo ms probable su revictimizacin. La identidad del abusador, las consecuencias de un abuso son siempre mucho ms graves cuando exista una relacin afectiva previa entre el agresor y la vctima y, como habamos dicho, mucho ms si es un miembro de la familia. Caractersticas de personalidad del nio. Variables como su asertividad o sus habilidades sociales y cognitivas modulan los efectos de la vivencia del abuso sobre el nio.

1 de 4

06/03/2011 20:40

ABUSO SEXUAL INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS

http://www.univalle.edu/publicaciones/brujula/brujula19/pagina09.htm

Nmero de abusadores. Cuando el abuso ha sido perpetrado por varios agresores, la gravedad de las consecuencias para la vctima se incrementa. Algunas consecuencias inmediatas tienen que ver con los sentimientos de impotencia, ya que sus intentos por evitar el abuso resultan vanos, entonces poco a poco va a dejar de intentarlo. De igual manera, la manipulacin y la amenaza a la que muchas veces son sometidos, les obliga a mantener, sobre todo en los casos de abuso intrafamiliar, una doble vida para mantener el secreto y evitar la revelacin. Los sentimientos de culpa, vergenza y/o miedo, los lleva algunas veces a la retractacin, habiendo una intervencin efectiva o no. CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO En cuanto a las consecuencias fsicas, podemos encontrar: Pesadillas y problemas de sueo, desde dormir mucho a no poder dormir. Cambio de hbitos de comida, comer mucho y con ansiedad, hasta dejar de comer. Prdida de control de esfnteres, generalmente en nios o nias menores de 7 aos, debido a un debilitamiento del yo y sus capacidades. En relacin a la conducta, podemos observar: Consumo de drogas y alcohol, como un intento de olvidar el dao. Fugas, ante el miedo o verguenza. Conductas autolesivas o suicidas, por sentirse sucias, inservibles. Hiperactividad. Bajada del rendimiento acadmico, ya que su energa est siendo utilizada para tratar de entender lo acontecido. Las consecuencias emocionales que se observan con mayor frecuencia son: Miedo generalizado. Agresividad. Culpa y vergenza. Aislamiento. Ansiedad. Depresin, baja autoestima y sentimientos de estigmatizacin. Rechazo al propio cuerpo. En cuanto a la sexualidad, que es la esfera directamente daada, las consecuencias pueden ser: Conocimiento sexual precoz o inapropiado de la edad. Masturbacin compulsiva. Exhibicionismo. Problemas de identidad sexual.

2 de 4

06/03/2011 20:40

ABUSO SEXUAL INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS

http://www.univalle.edu/publicaciones/brujula/brujula19/pagina09.htm

Podemos encontrar tambin dficit en habilidades sociales, retraimiento social y conductas antisociales. CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL A LARGO PLAZO Hay consecuencias de la vivencia que permanecen o, incluso, pueden agudizarse con el tiempo, hasta llegar a configurar patologas definidas. Algunas de las consecuencias a largo plazo que puede vivir un nio(a) o adolescente vctima de abuso sexual: Conductuales: Intentos de suicidio. Consumo de drogas y alcohol. Trastorno disociativo de identidad. Emocionales: Depresin. Ansiedad. Baja autoestima. Sndrome de estrs postraumtico. Dificultad para expresar sentimientos. Sexuales: Fobias sexuales. Disfunciones sexuales. Falta de satisfaccin sexual o incapacidad para el orgasmo. Alteraciones de la motivacin sexual. Dificultad para establecer relaciones sexuales, autovalorndose como objeto sexual. Sociales: Problemas de relacin interpersonal. Aislamiento. Dificultades de vinculacin afectiva con los hijos. Mayor probabilidad de sufrir revictimizacin, como vctima de violencia por parte de la pareja. La atencin que se le ha de proporcionar a un nio vctima de agresin sexual, no debe nicamente centrarse en el cuidado de sus lesiones, sino debe ser coordinada entre los distintos profesionales prestando atencin psicolgica, dndole un seguimiento a corto y medio plazo y proporcionando atencin y apoyo al menor y a la familia. El papel de la familia es esencial en la recuperacin del nio: si le creen desde el primer momento y le apoyan, constituyndose en modelo y referente afectivo alternativo, el nio o nia se recuperar antes y mejor que en caso contrario.

3 de 4

06/03/2011 20:40

ABUSO SEXUAL INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS

http://www.univalle.edu/publicaciones/brujula/brujula19/pagina09.htm

Consecuencias frecuentes, segn la edad de la vctima, pueden ser: En edad preescolar: somatizaciones, regresiones y sexualizacin de la conducta. Entre los 6 y los 12 aos: baja autoestima, problemas escolares, trastornos del sueo, reacciones psicosomticas, dolor abdominal. En adolescentes: baja autoestima, fugas automutilaciones, agresividad y aislamiento. de casa, depresin, embarazo,

En adultos: negacin del abuso durante aos. La emergencia del recuerdo puede venir con el primer embarazo, acompaado de cambios fuertes de carcter, ideas suicidas o sentimientos de rabia y venganza respecto al agresor. Tambin puede suceder que el recuerdo se mantenga reprimido hasta que el hijo tenga la edad que tena la vctima cuando sufri el abuso o que la vctima se convierta en agresor. BIBLIOGRAFA www.savethechildren.es/organizacion/infabuso. Mayo 1998. ECHEBERA, E. y Guerricache.venia, C. Abuso Sexual en la Infancia. Barcelona: Ariel, 2000.

4 de 4

06/03/2011 20:40

You might also like