You are on page 1of 4

Legislacin espaola de consumidores y usuarios

Legislacin espaola de consumidores y usuarios


En Espaa, la legislacin de consumidores y usuarios se basa en el artculo 51 de la Constitucin espaola, segn el cual los poderes pblicos garantizarn la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legtimos intereses econmicos de los mismos. Asimismo establece que promovern su informacin y educacin, fomentarn sus organizaciones y las oirn en las cuestiones que puedan afectarles.

Ley estatal de Defensa de Consumidores y Usuarios


La Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios es el Real Decreto Legislativo 1/2007, aprobado el 16 de noviembre de 2007 y publicado en el Boletn Oficial del Estado el 30 de noviembre de ese ao, reemplazando a su antecesora, la Ley 26/84 de Defensa de los Consumidores (19/7/1984). Contiene el reglamento de condiciones generales que se incluyan en contratos con consumidores (son personas fsicas o jurdicas que adquieren, utilizan o disfrutan bienes y servicios como destinatarios finales). Tiene rgimen igual que las Condiciones Generales de la Contratacin. Tiene como novedad que regula las clusulas abusivas, establece unas normas generales de lo que debe entenderse por clusula abusiva, y enuncia una lista de clusulas concretas que son abusivas. Las 38 clusulas indicadas en la lista se pueden agrupar en 6 grupos: 1. Aquellas que vinculan el contrato a la sola voluntad del empresario o profesional (clusulas que dejan la interpretacin a la voluntad del empresario, cuando en el contrato ponga fecha de entrega meramente orientativas, cuando la clusula permita al empresario incumplir los compromisos asumidos por sus representantes). 2. Aquellas que privan a los consumidores de los derechos bsicos de los consumidores (clusula que limite la responsabilidad del empresario hacia el consumidor). 3. Aquellas que impliquen la falta de reciprocidad en las prestaciones (yo pago el producto pero el empresario no presta el servicio). 4. Aquella que imponen al consumidor garantas excesivas en proporcin del riesgo del empresario. 5. Aquellas clusulas que afectan a la perfeccin y ejecucin del contrato. 6. Aquellas que afecta a la competencia de los tribunales y a la Ley aplicable. Tambin regula los derechos bsicos de los consumidores y usuarios, las asociaciones de consumidores y usuarios, la potestad sancionadora en materia de consumo, los procedimientos judiciales y extrajudiciales de proteccin de los consumidores y usuarios, los contratos celebrados por los consumidores y las empresas, las garantas y servicios posventa, la responsabilidad civil por bienes o servicios defectuosos y los viajes combinados.

Competencias del Estado


Corresponder a la Administracin del Estado promover y desarrollar la proteccin y defensa de los consumidores y usuarios, especialmente en los siguientes aspectos: 1. Elaborar y aprobar el Reglamento General de la Ley, las reglamentacin tcnico-sanitaria|reglamentaciones tcnico-sanitarias, los reglamentos sobre etiquetado, presentacin y publicidad, la ordenacin sobre aditivos y las dems disposiciones de general aplicacin en todo el territorio espaol. Asimismo, la aprobacin o propuesta, en su caso, de las disposiciones que regulen los productos de la importacin, produccin, transformacin, almacenamiento, transporte, distribucin y uso de los bienes y servicios, as como su control, vigilancia e inspeccin, en especial para los bienes de primera necesidad. 2. Apoyar y, en su caso, subvencionar las asociaciones de consumidores y usuarios. 3. Apoyar la actuacin de las autoridades y Corporaciones Locales y de las Comunidades Autnomas.

Legislacin espaola de consumidores y usuarios 4. Promover la actuacin de las dems Administraciones pblicas y, en caso de necesidad o urgencia, adoptar cuantas medidas sean convenientes para proteger y defender los derechos de los consumidores o usuarios, especialmente en lo que hace referencia a su salud y seguridad. 5. Ejercer la potestad sancionadora con el alcance que se determine en sus normas reguladoras. 6. En general, adoptar en el mbito de sus competencias cuantas medidas sean necesarias para el debido cumplimiento de lo establecido en la Ley.

Competencias de las Comunidades Autnomas


Corresponde a las Comunidades Autnomas promover y desarrollar la proteccin y defensa de los consumidores o usuarios, de acuerdo con lo establecido en sus respectivos Estatutos y, en su caso, en las correspondientes Leyes Orgnicas complementarias de transferencia de competencias. Por lo general, la defensa del consumidor y usuario es una competencia recogida en los Estatutos de Autonoma, de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, las bases y coordinacin general de la Sanidad, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38 (libertad de empresa en el marco de la economa de mercado), 131 (planificacin econmica) y en los nmeros 11 (sistema monetario), 13 (bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica) y 16 (sanidad exterior; bases y coordinacin general de la sanidad; legislacin sobre productos farmacuticos) del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, que corresponden al Estado.

Competencias de las Corporaciones Locales


Corresponde a las autoridades y Corporaciones Locales promover y desarrollar la proteccin y defensa de los consumidores y usuarios en el mbito de sus competencias y de acuerdo con la legislacin estatal y, en su caso, de las Comunidades Autnomas, y especialmente, en los siguientes aspectos: 1. La informacin y educacin de los consumidores y usuarios, estableciendo las oficinas y servicios correspondientes, de acuerdo con las necesidades de cada localidad. 2. La inspeccin de los productos y servicios para comprobar su origen e identidad, el cumplimiento de la normativa vigente en materia de precios, etiquetado, presentacin y publicidad y los dems requisitos o signos externos que hacen referencia a sus condiciones de higiene, sanidad y seguridad. 3. La realizacin directa de la inspeccin tcnica o tcnico-sanitaria y de los correspondientes controles y anlisis, en la medida en que cuenten con medios para su realizacin, o promoviendo, colaborando o facilitando su realizacin por otras Entidades y Organismos. 4. Apoyar y fomentar las asociaciones de consumidores y usuarios. 5. Adoptar las medidas urgentes y requerir las colaboraciones precisas en los supuestos de crisis o emergencias que afecten a la salud o seguridad de los consumidores o usuarios. 6. Ejercer la potestad sancionadora con el alcance que se determine en sus normas reguladoras.

Otra legislacin estatal


Ley 29/2009, de 30 de diciembre, modifica el rgimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la proteccin de los consumidores y usuarios.[1] Ley 43/2007, de 13 de diciembre, de proteccin de los consumidores en la contratacin de bienes con oferta de restitucin del precio.[2] Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantas en la Venta de Bienes de Consumo.[3] Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratacin.[4]

Legislacin espaola de consumidores y usuarios

Legislacin autonmica
Las leyes de consumdores y usuarios se suelen denominar Ley del Estatuto de los Consumidores y Usuarios; o de Proteccin y Defensa de los Consumidores y Usuarios. Asimismo, existen leyes de inspeccin de consumo y de creacin de Institutos Autonmicos (como Castilla-La Mancha) o Agencias Autonmicas (como en Catalua) de Consumo.

Referencias
[1] [2] [3] [4] http:/ / www. boe. es/ boe/ dias/ 2009/ 12/ 31/ pdfs/ BOE-A-2009-21162. pdf http:/ / www. boe. es/ boe/ dias/ 2007/ 12/ 14/ pdfs/ A51327-51330. pdf http:/ / www. boe. es/ boe/ dias/ 2003/ 07/ 11/ pdfs/ A27160-27164. pdf http:/ / www. boe. es/ boe/ dias/ 1998/ 04/ 14/ pdfs/ A12304-12314. pdf

Enlaces externos
Real Decreto Legislativo 1/2007 en el B.O.E. (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc. php?coleccion=iberlex&id=2007/20555)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Legislacin espaola de consumidores y usuarios Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69384742 Contribuyentes: Adolfoasorlin, Akhran, Alavisan, Diamondland, Itospuf, Technopat, 3 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like