You are on page 1of 2

COSTOS-PRESUPUESTOS INSTRUCTOR: HERNANDO VOLVERAS QUINTERO COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: TERCER ELEMENTO DEL COSTO Conocidos tambin con

el nombre de costos generales de fabricacin o carga fabril, los costos indirectos de fabricacin constituyen el tercer elemento del costo de produccin. La caracterstica ms importante de este elemento, que los diferencia de los costos primos tratados en los temas anteriores, es la dificultad para identificarlos y asignarlos a los productos manufacturados. Este captulo estudiar la clasificacin, registro y tratamiento contable de este tercer elemento, as como el mtodo para determinar la Tasa Presupuestal de los CIF. Concepto y Clasificacin de los Costos Indirectos de Fabricacin Se definen como aquellos recursos consumidos en el departamento de produccin diferentes a las materias primas y a la mano de obra directa. Elementos como materiales indirectos, mano de obra indirecta son considerados como costos indirectos de fabricacin. Como su nombre lo indica no se pueden identificar directamente con los productos o los servicios. Lo anterior implica la necesidad de encontrar tasas de aplicacin con el fin de capitaliza este elemento a la produccin. Los costos indirectos de fabricacin se clasifican generalmente en tres categoras: 1. 2. 3. Materiales, Repuestos y Accesorios: combustibles y lubricantes, abonos y fertilizantes, fungicidas y herbicidas, loza y cristalera, herramientas, medicinas, dotacin y suministro a trabajadores y elementos de ropera y lencera. Mano de obra indirecta Otros Costos Indirectos de Fabricacin: arriendos, seguros, impuestos, servicios pblicos, depreciaciones y amortizaciones, mantenimientos, etc.

De acuerdo con su comportamiento y en relacin con el volumen de actividad de la empresa (nivel de produccin), los costos indirectos se clasifican de la siguiente forma: Costos Indirectos de fabricacin fijos: su monto no depende de la produccin. Cualquier cambio en la produccin no afecta su monto. La expresin algebraica de un costos indirecto fijo, es Y= a, donde a representa una suma fija. Son ejemplos de costos indirectos de fabricacin fijos: arrendamientos, seguros, impuestos y depreciaciones. Costos indirectos de fabricacin variables: su monto, s depende del volumen de produccin alcanzado por la empresa y al presentarse fluctuaciones en sta, se produce cambios en su monto. La expresin algebraica de un costo indirecto variable, es Y = bx, donde b representa la respuesta del costo, al presentarse cambios en la produccin: es la pendiente de la grfica. Son ejemplos de costos indirectos variables: combustibles, lubricantes, materiales y repuestos. Costos Indirectos de Fabricacin Mixtos: se conocen tambin como semivariables o semifijos, su monto es funcin de la produccin, pero su variabilidad no es absoluta como sucede con los costos indirectos variables. La expresin algebraica de un costo semivariable es Y = a + bx, donde a representa la porcin fija y b la variable o pendiente.

Mtodos para calcular tendencias Con el fin de determinar el comportamiento de un costo y poder calcular su porcin variable y fija se requiere contar con informacin estadstica de perodos anteriores. Existen dos mtodos de reconocido valor tcnico: el mtodo de punto alto y punto bajo (mtodo contable) y el mtodo de mnimos cuadrados (mtodo estadstico). El primer mtodo es muy sencillo pero tiene poca aplicacin por su imprecisin. Consiste en tomar dos volmenes de actividad, el ms alto y el ms bajo en la relacin de datos. El segundo mtodo supera las deficiencias que se presentan en el primero, tratando de encontrar una recta que sea representativa de todos los puntos de la muestra.

CONTROL Y REGISTROS DE LOS CIF_TASA PRESUPUESTAL

COSTOS-PRESUPUESTOS Este mtodo deduce dos frmulas: b= n XY - X Y 2 2 n X ( X)

INSTRUCTOR: HERNANDO VOLVERAS QUINTERO

a=

Y b X, donde n es el nmero de datos de la muestra n Asignacin de los costos indirectos de fabricacin a la produccin

Como se mencion anteriormente los CIF por su naturaleza, cantidad y monto no se pueden identificar plenamente con las unidades producidas como sucede con las MP y la MOD. Por lo tanto, para asignarlos a los productos debe hacerse uso de una tasa de aplicacin a medida que los productos avanzan en el proceso productivo. Esta tasa, denominada tas de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin, se calcula al principio de cada periodo contable, mediante la siguiente operacin matemtica: Tp = a + bX X Dnde: Tp es la Tasa Predeterminada a son los costos indirectos de fabricacin fijos presupuestados b son los costos indirectos de fabricacin variables presupuestados por unidad de produccin X es el nivel de actividad presupuestado El nivel de actividad o volumen de produccin puede ser expresado en unidades, horas de mano de obra directa, horas mquina, horas hombre-mquina o cualquier otra base que tenga un alto grado de correlacin con la ocurrencia de los costos indirectos de fabricacin.

CONTROL Y REGISTROS DE LOS CIF_TASA PRESUPUESTAL

You might also like