You are on page 1of 7

CEREBELO Estructura Externa. Cerebelo y cerebro son rganos suprasegmentarios.

El Cerebelo es un cerebro pequeo, pesa alrededor de 180 g, por lo tanto es la octava parte del peso cerebral. El del hombre es 9 g ms pesado que el de la mujer. Se aloja en las fosas cerebelosas del occipital, quedando localizado inmediatamente por detrs del IV ventrculo y debajo de los lbulos occipitales o regin posterior del cerebro (de los que queda separado por un repliegue de Duramadre llamado Tienda del Cerebelo), y se origina de una vescula comn con el puente (Metencfalo), en la cual, por dorsal, se levantan dos labios, llamados labios rmbicos, que correspondern a los primeros esbozos de cerebelo. El cerebelo tambin se encuentra rodeado por el lquido cerebroespinal y por las meninges. Generalmente, la superficie del cerebelo presenta muchos surcos que corresponden a incisuras o canales de distintos tamaos (de 1,2 y 3 orden), estos surcos dan la idea de hojas, por lo tanto el cerebelo est constituido por hojas. En una vista lateral, se tiene una cara superior, una cara inferior y una cara anterior. Cara Superior. Parece una mariposa que presenta en la lnea media un levantamiento alargado, que podra representar el cuerpo de la mariposa, y se llama Vermis Cerebeloso, a cada lado del vermis se observan los hemisferios cerebelosos (alas de la mariposa). Esta cara es convexa, con su punto ms alto correspondiente al vermis y desde all los hemisferios cerebelosos van descendiendo como el techo de una casa. Est limitada por una circunferencia amplia, que desaparece en el extremo anterior, formando la incisura anterior, que tiene forma de semiluna y recibe al tronco enceflico; en el extremo posterior, est la incisura posterior, que es menos pronunciada. La cara superior, adems, presenta una gran cantidad de surcos y fisuras (ms profundas), y se ve la caracterstica distribucin de las hojas que estn constituyendo a este rgano. Cara Inferior. Presenta el vermis bastante hundido hacia arriba, por lo tanto, el vermis no sale hacia la superficie inferior, quedando escondido entre los hemisferios; esto deja una especie de surco profundo por su cara inferior, que se denomina Vallcula (valle pequeo). La cara inferior es mucho ms accidentada desde el punto de vista anatmico, hay ms fisuras, repliegues y surcos. Lo que ms sobresale en ella es la Pirmide. Cara Anterior. La cara anterior es ms compleja, ya que en ella se encuentra el hilio cerebeloso, es decir, el punto de comunicacin del cerebelo con otras estructuras del sistema nervioso. Este punto de comunicacin, no es otra cosa que los 3 pares de Pednculos Cerebelares, los cuales unen al cerebelo con otras estructuras del S.N. (todas las del tronco enceflico):
pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

! Pednculo Cerebelar Superior: conecta al cerebelo con el pednculo cerebral (mesencfalo). ! Pednculo Cerebelar Medio: conecta al cerebelo con el puente. Es el de mayor tamao, ya que en l se encuentra el mayor grupo de FIBRAS (pero no el mayor nmero de fascculos), por lo tanto, la principal conexin es con el puente: las fibras que vienen desde la corteza hacen sinapsis en el puente, a travs de los ncleos pontinos, y de ellos se dirigen sus fibras hacia los hemisferios cerebelares. ! Pednculo Cerebelar Inferior o Cuerpo Restiforme: conecta al cerebelo con el bulbo. Posee gran cantidad de fascculos aferentes y eferentes. Otro elemento que se observa a la altura de la cara anterior del vermis, es el Ndulo y la vula. Divisiones del Cerebelo. El cerebelo tiene dos tipos de divisiones, una anatmica y otra funcional. Divisin Anatmica. Consiste en separar lo que es la regin vermiana (del Vermis) de lo que es la regin lateral o de los hemisferios. Para hacer un estudio de esto, el cerebelo se abre como un verdadero sandwich. En la parte vermiana, se encuentra una serie de surcos y fisuras importantes que van a hacer una divisin del vermis en varios lbulos pequeos. . A la proyeccin lateral de cada uno de los lbulos del vermis le corresponde una parte del hemisferio, y cada parte del hemisferio tiene a su vez un lbulo. En el vermis, encontramos los siguientes lbulos: ! Visin por Cara Superior (de anterior a posterior): " Lngula (la ms superior y anterior) " Lbulo o lobulillo central. " Culmen. " Declive. " Folium o Folio. ! Visin por Cara Inferior (de posterior a anterior): " Tber. " Pirmide. " vula. " Ndulo. Al vermis, le corresponden lateralmente, como ya fue dicho, algunas porciones de los hemisferios: ! A la Lngula le corresponden los Vnculos.
pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

! El Lbulo Central se proyecta con las Alas del Lbulo o Lobulillo Central. ! Al Culmen le corresponde el Lbulo Cuadrangular Anterior. ! Declive se proyecta lateralmente con el Lbulo Cuadrangular Posterior. ! Al Folium le corresponde el Lbulo Semilunar Superior. ! Al Tber, le corresponde el Lbulo Semilunar Inferior y el Grcil. ! La Pirmide se proyecta con el Lbulo Biventre. ! La vula se proyecta con las Tonsilas. ! Al Ndulo le corresponde lateralmente el Flculo. No olvidemos que separando estas estructuras encontramos Surcos y Fisuras: ! Entre Lngula y Lbulo Central, est el Surco Precentral. ! Entre Lbulo Central y Culmen, est el Surco Postcentral. ! Entre Culmen y Declive, se encuentra la Fisura Prima (gran profundidad y es la segunda en aparecer). ! Entre Declive y Folium, est el Surco Postclival. ! Entre Folium y Tber, encontramos la Fisura Horizontal. ! Entre Tber y Pirmide, est el Surco Prepiramidal. ! Entre Pirmide y vula, se encuentra la Fisura Secundaria. ! Entre vula y Ndulo est la Fisura Dorsolateral (es la PRIMERA en aparecer, la primera que se forma en el embrin). Divisin Funcional. Se habla ms de ella que de la divisin anatmica. Se dice que el cerebelo tiene tres lbulos cerebelosos: 1. Lbulo Anterior: constituido a nivel del vermis por la lngula, el lobulillo central y el culmen. Este lbulo anterior, es separado por una gran fisura llamada fisura primaria o prima. 2. Lbulo Posterior: va desde la fisura prima hasta la fisura dorsolateral y comprende el declive, el folium, el tber, la pirmide y la vula. 3. Lbulo Flculo-Nodular: corresponde nada ms a Ndulo y Flculo, y es la zona que queda distante por la fisura dorsolateral del resto del cerebelo. El cerebelo adems es dividido filogenticamente: 1. Arquicerebelo: es la regin ms antigua del cerebelo, es decir, es la primera porcin que aparece, filogenticamente hablando. Se constituye por Lngula y Ndulo, que estn muy cercanos en el extremo anterior, por superior e inferior, respectivamente; adems del Flculo. El arquicerebelo, desarrolla especficamente una funcin bsica para todos los seres vivos, ya sean acuticos o terrestres, que es el equilibrio, al
pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

relacionarse con los ncleos vestibulares, se encarga de la mantencin del equilibrio. Por lo tanto las fibras que hacen conexin a este nivel son vestibulocerebelares. Se encontrar desarrollado en mayor o menor grado segn se requiera de ms o menos equilibrio. En el ser humano est poco desarrollado. 2. Paleocerebelo: esta zona est comprendida principalmente por el lbulo anterior, es decir, el lobulillo central y las alas del lobulillo central, el culmen y el lbulo cuadrangular anterior, ms la pirmide y la vula del lbulo posterior. Funcionalmente, est relacionado con el tono muscular (estado de semicontraccin permanente de los msculos), movimientos asociados, postura y locomocin, a travs de fascculos que vienen de la mdula espinal. La propiocepcin inconsciente va por los Fascculos Espinocerebelares Dorsal y Ventral, los cuales se conectan directamente con el lbulo anterior, pirmide y vula del lbulo posterior. 3. Neocerebelo: es la porcin ms nueva y corresponde a la mayor cantidad de superficie cerebelar en el ser humano, por lo tanto aqu est la mayor cantidad de conexiones (hacia la corteza). Es importante destacar que, el cerebro no se conecta directamente con el cerebelo, lo hace a travs de los ncleos pontinos, donde se hace sinapsis siendo enviadas las fibras a travs de los pednculos cerebelosos medios. El Neocerebelo, se compone, en relacin al vermis, de Declive, Folium y Tber, y en relacin a hemisferios, con el lbulo cuadrangular posterior, semilunares superior e inferior, grcil, biventre y tonsilas. Las funciones de este lbulo estn relacionadas con la armona, coordinacin y metra (distancia) de los movimientos. Los animales inferiores carecen de este tipo de funciones. Estructura Interna. Al ser suprasegmentario, el cerebelo tiene una corteza constituida por sustancia gris, encontrndose por dentro la sustancia blanca, pero tambin presenta ncleos intermedios (acmulos de sustancia gris). Es as como tenemos cuatro pares de ncleos centrales, que siempre tienen una organizacin (de medial a lateral): ! Ncleo Fastigial, est cerca del vermis y se relaciona con el Arquicerebelo. ! Ncleo Globoso, relacionado con el Paleocerebelo. Tiene una forma de S en sentido anteroposterior, por lo tanto al corte, se ven como tres ncleos separados, pero en realidad es uno solo. ! Ncleo Emboliforme, relacionado con el Paleocerebelo. ! Ncleo Dentado, es el ms desarrollado y el ms lateral, relacionado con el Neocerebelo, por lo tanto es un neoncleo.

pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

En algunos mamferos superiores, no en el ser humano, los ncleos globoso y emboliforme se encuentran fusionados, formando el Ncleo Interpsito. El ncleo dentado es como la oliva bulbar, con un lado abierto que queda hacia medial, y el ncleo emboliforme est haciendo las veces de mbolo sobre el ncleo dentado. El cerebelo est formado por hojas, cada hoja tiene un dimetro longitudinal y otro transversal y la disposicin de la corteza est dada por estos dos dimetros, distinguindose tres capas en la corteza cerebelar: 1. Capa Profunda o Granular: presenta neuronas granulares, que son las neuronas ms abundantes del cuerpo, y tambin, neuronas estrelladas internas o de golgi. Las neuronas granulares, reciben las aferencias que vienen desde el exterior y llegan a travs de unas fibras que hacen sinapsis con ellas, estas fibras se llaman Fibras Musgosas, las cuales ascienden y hacen sinapsis con las dendritas de las clulas granulares. Estas clulas granulares extienden su axn hacia la capa superficial o molecular donde se separa en dos tipos de fibras, las cuales se dirigen hacia los extremos opuestos de la hoja, y se van a denominar Fibras Paralelas, que corresponden a la proyeccin de las clulas granulares a nivel de la capa molecular. Estas fibras paralelas, van a pasar conectando todas las arborizaciones que estn en sentido perpendicular a las ellas y que corresponden a las de las clulas de Purkinje. (Los alambres de los cercos corresponden a las fibras paralelas y los postes a las clulas de Purkinje). Las neuronas estrelladas internas o de Golgi, son neuronas de asociacin y presentan un gran tamao, en comparacin con la granular, se distribuye hacia ambos ejes de la hoja, por lo tanto, se dice que es hexgona. La arborizacin de la neurona de Golgi es muy abundante y se produce tambin en la capa molecular, pero tiene todos los sentidos. 2. Capa de Neuronas de Purkinje o Piriformes: capa intermedia muy delgada. Es la principal capa por el tipo de clulas que posee: las Neuronas de Purkinje (clulas funcionales bsicas). Se presentan como una verdadera empalizada en un corte paralelo a la hoja, sin embargo, esta misma empalizada al observarla en corte perpendicular, cambia absolutamente porque se observan las clulas con toda su arborizacin. 3. Capa Molecular o Superficial: aqu encontramos las Neuronas en Cesto (las ms profundas, o ms cercana a las neuronas de purkinje) y las Neuronas Estrelladas Externas o moleculares, que son las ms superficiales. La neurona en cesto, enva su axn en un plano
pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

perpendicular al eje de la hoja y a las fibras paralelas. El axn va pasando por todas la neuronas de Purkinje (8-10 por cada clula en cesto), a las cuales les va enviando una prolongacin que las cubre como canastillo. Las neuronas moleculares, son pequeas y de asociacin, envan su axn perpendicular al eje de la hoja. Aferencias Cerebelosas. Corresponden a fibras que llegan al cerebelo y se dividen en 3 grupos: 1. Fibras Trepadoras: se originan del complejo olivar inferior, es decir, de la oliva bulbar, a travs del tracto olivocerebeloso. Hacen sinapsis con dendritas de las neuronas de Purkinje, estrelladas externas y en cesto. Estas fibras, por lo tanto, atraviesan la capa granular, sin hacer sinapsis all 2. Fibras Musgosas: son todo el resto de las aferencias que vienen de otro lado, que no sea el complejo olivar inferior. Hacen sinapsis con dendritas de las neuronas granulares y estrelladas internas, es decir, llegan slo hasta la capa profunda. Aqu destacaremos la existencia del Glomrulo Cerebeloso, que corresponde a una fibra musgosa que termina en roseta y se encuentra recubierta por tejido fibroso. En la roseta, hacen sinapsis: dendritas de neuronas granulares y axones o dendritas de neuronas estrelladas internas. 3. Fibras Multilaminadas: sinaptan con neuronas corticales y ncleos centrales, y se originan en lugares especficos que son: ! Hipotlamo. ! Ncleos del Rafe, desde donde vienen fibras serotoninrgicas. ! Locus Ceruleus, desde donde vienen fibras noradrenrgicas. ! Ncleos mesenceflicos, desde donde vienen fibras dopaminrgicas. Funcionamiento de la Corteza Cerebelosa. El cerebelo tiene conexiones como una red, de tal manera que cuando funciona el cerebelo, funciona como un todo. Inmediatamente que entra hay una conexin cruzada hacia todos lados. En general, encontraremos ms neuronas inhibitorias (usan GABA como neurotransmisor) que excitatorias (usan noradrenalina, acetilcolina, etc). La corteza cerebelosa en realidad, cumple una funcin bien especial, que no es una funcin de aumentar, sino que de regular, coordinar y manejar una situacin, y no la de excitar o de estimular el funcionamiento de una va. Cada fibra que ingresa al cerebelo, antes de llegar a la corteza, emite una colateral hacia un ncleo central, estimulndolo, por ejemplo: una fibra musgosa excita a una neurona granular, y sta, a travs de las fibras paralelas, estimula a neurona de golgi, purkinje y en cesto. Lo que sucede es que, al estimularse la
pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

neurona en cesto, se vuelve a estimular la de purkinje, producindose una sobreexcitacin, que se traduce en inhibicin (la neurona eferente de la corteza inhibe los ncleos centrales), por lo tanto, podemos decir que la funcin del cerebelo es MODULAR los movimientos gruesos que enva la corteza cerebral. Si este proceso inhibitorio no existiera, realizaramos movimientos entrecortados y bruscos: Ataxia Cerebelosa. Las fibras que salen del cerebelo, son eminentemente centrales, con excepciones puntuales de algunas neuronas de purkinje de la zona arquicerebelar, que pasan los ncleos centrales y slo se proyectan hacia el ncleo vestibular lateral a nivel del tronco enceflico, pero corresponden a la minora. Ahora nos referiremos a los Pednculos Cerebelosos y a las fibras que pasan a travs de ellos: ! Pednculo Cerebeloso Superior: " Tracto Espinocerebelar Ventral. " Tracto Trigminocerebeloso. " Tracto Ceruleocerebeloso. " Tracto Tectocerebeloso. ! Pednculo Cerebeloso Medio: " Tracto Pontocerebeloso (relacin con ncleos pontinos, es el ms numeroso en fibras, por l entran fibras serotoninrgicas que vienen de los ncleos del Rafe). ! Pednculo Cerebeloso Inferior: " Tracto Espinocerebeloso Dorsal. " Tracto Cneocerebeloso. " Tracto Olivocerebeloso. " Tracto Retculocerebeloso. " Tracto Vestbulocerebeloso. " Tracto Arqueadocerebeloso. " Tracto Trigminocerebeloso.

pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

You might also like