You are on page 1of 3

1.

- COMO ELEGIR UNA CONTRASEA CONFIABLE

El escoger una contrasea es cuestin de crear una rara combinacin de nmeros y letras difciles de recordar. Mientras ms rara y obscura sea tu contrasea, ser mucho ms difcil que alguien pueda ingresar en tu correo, computadora, cuenta de ahorros.
PASOS PARA UNA CONTRASEA CONFIABLE

1.- No escojas una contrasea que tenga un significado especial para ti. Esto incluye nombres de gente cercana a ti, el nombre de tu mascota o el nombre de tu pareja. Un clsico error es escoger "yo_ amo _ a_ Juan".
2.- Mezcla letras, smbolos, nmeros y usa maysculas y minsculas. Esta

combinacin es conocida como "combinacin alfanumrica semialeatoria". Si usas esto, es casi imposible que alguien pueda identificar tu contrasea. Por ejemplo "c0ntr4%%.se43i4". 3.- Encuentra una buena forma de recordar tu contrasea. Una buena forma de hacer esto es escoger la primera letra de la oracin que usars como base. Ejemplo "Tengo 2 perros, uno se llama Pipo y el otro Rufi" lo que nos da "T2p,uslPyeoR". 4.- Trata de memorizar la contrasea sin escribirla. Alguien podra encontrar, intencionalmente o no, el pedazo de papel donde escribiste tu contrasea. 5.- Escoge una contrasea larga dentro de lo posible. Una contrasea siempre tiene que ser mayor a 6 letras. Cualquier contrasea de menor tamao puede es insegura pues existen programas que pueden tratar de ingresar a tu sistema usando la "fuerza bruta". Este programa prueba todas las combinaciones posibles de letras y nmeros hasta encontrar la combinacin correcta. 6.- No uses la misma contrasea para todo. Si alguien encuentra esta contrasea, esta persona podra tener la posibilidad de ingresar a cualquier elemento protegido con contrasea. Al menos, crea una contrasea para elementos sensibles (banca en lnea, correo personal) y otra para todo lo dems (MSN, sitios personales, wikis, etc.) 7.- Usa un administrador de contraseas. Bsicamente un administrador de contraseas es un programa que te permite encriptar todas tus contraseas en un solo archivo. Para abrir este programa solo necesitas

una contrasea. Una vez que lo hayas abierto, no necesitas saber siquiera las contraseas, solamente haz clic en "copiar contrasea" y cpiala en tu navegador. Existen muchos productos gratuitos y no necesitas gastar dinero en nuevo software. Consigue uno que no necesite ser instalado en tu sistema y que pueda ser ejecutado desde cualquier sitio, ordenador, o medio de almacenamiento: CD ROM, disco duro, USB flash.
CONSEJOS PARA UNA CONTRASEA

*Si es posible, intenta usar palabras que no tengan sentido. Combina


estas palabras con nmeros de modo que puedan ser recordadas. Por ejemplo "canariogorila3456".

*Si es posible, trata de crear un algoritmo nico para cada sitio. Esto
significa que todo lo que tienes que hacer es memorizar el algoritmo, pero la contrasea ser diferente para cada sitio. Asegrate que es lo suficientemente difcil de descifrar en caso que alguien encuentre una de tus contraseas.

*Si tienes preferencia por la escritura bblica, estas pueden darte buenas
contraseas. Escoge un ejemplo que puedas recordar para hacer tu contrasea. Un ejemplo podra ser las bienaventuranzas, segn esto tu contrasea sera Mat5:1-12.

*Si tienes problemas recordando todas las contraseas que necesitas,


puedes usar un administrador de contraseas. Este administrador guarda tus contraseas con toda seguridad con una sola contrasea general. Prueba con KeePass(software libre).

CONVERSACIN EN LNEA la conversacin en lnea es el medio por el cual los internautas pueden encontrarse con otros en la red y entablar una pltica entre ellos, siendo por lo tanto, el medio de comunicacin directa por excelencia en internet. la conversacin en lnea, tambin llamada chat, es una herramienta de red que permite establecer comunicacin escrita en tiempo real

You might also like