You are on page 1of 48

Mecanismos de participacin ciudadana

Diego Alexander Ramrez Acosta Deisy Hernandez Vargas

Revocatoria del mandato


La revocatoria del mandato es un derecho poltico, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Algunas preguntas
La revocatoria de mandato aplica para todos los ciudadanos elegidos por votacin popular? Cundo los colombianos pueden solicitar la revocatoria de mandato de un gobernante?

Algunas preguntas
Ante cul autoridad se debe solicitar la revocatoria de mandato? Cmo se solicita una revocatoria de mandato?

De la revocatoria del mandato


Motivacin de la revocatoria Informe de la solicitud de revocatoria Convocatoria a la votacin en las entidades territoriales Divulgacin, promocin y realizacin de la convocatoria Aprobacin de la revocatoria

De la revocatoria del mandato


Resultado de la votacin Inscripcin de candidatos Remocin del cargo Ejecucin inmediata de la revocatoria Eleccin del sucesor Designacin del sucesor Suspencin de elecciones

El plebiscito
El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la Repblica, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisin del Ejecutivo.

Del plebiscito
El Presidente de la Repblica, con la firma de todos los ministros, podr convocar al pueblo para que se pronuncie sobre las polticas del Ejecutivo que no requieran aprobacin del Congreso; excepto las relacionadas con los estados de excepcin y el ejercicio de los poderes correspondientes.

Del plebiscito
El Presidente deber informar inmediatamente al Congreso su intencin de convocar un plebiscito, las razones para hacerlo y la fecha en que se llevar a cabo la votacin, la cual no podr ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente. El plebiscito no podr coincidir con

Del plebiscito
Concepto obligatorio de las cmaras y previo de la corte constitucional Campaa a favor o en contra del plebiscito Efecto de la votacin

Plebiscitos en Colombia
Plebiscito de 1957: Este plebiscito se llev a cabo durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, tuvo una votacin a favor del 95% de los electores y dio inicio al Frente Nacional. Adems, este mismo plebiscito confirm el derecho femenino.

Plebiscitos en Colombia
La historia poltica de Colombia no registra la realizacin de referendos y tan solo da cuenta de un plebiscito, el de 1957. No obstante, si consideramos que la participacin popular para ofrecer apoyo a iniciativas de significacin poltica o a propuestas de reforma constitucional contiene sustancia plebiscitaria y es connatural al referendo, quiz deba hacerse una revisin de la cuestin.

Plebiscitos en Colombia
Con esta perspectiva mereceran formar parte de una lista de plebiscitos y referendos en nuestro pas los siguientes eventos: los cabildos abiertos que alumbraron la independencia, el referendo territorial de San Andrs, el referendo que en 1886 apoy las bases para una nueva Constitucin, el referendo conocido como "plebiscito" de 1957 y el plebiscito de "la sptima papeleta" que dio va a la Constitucin de 1991.

La consulta popular
El Presidente de la Repblica, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la Repblica, podr consultar al pueblo una decisin de trascendencia nacional. No se podrn realizar consultas sobre temas que impliquen modificacin a la Constitucin Poltica.

La consulta popular
Consulta popular a nivel departamental, distrital, municipal y local Forma del texto que se someter a votacin Concepto previo para la realizacin de una consulta popular Fecha para la realizacin de la consulta popular Decisin del pueblo

La consulta popular
Efectos de la consulta Suspensin de la votacin para la consulta popular Consulta para convocar una Asamblea Constituyente

Cabildo abierto
El cabildo abierto es la reunin pblica de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad.

Del cabildo abierto


Peticin de cabildo abierto Materias objeto de cabildo abierto Prelacin Difusin del cabildo Asistencia y vocera Obligatoriedad de la respuesta Sesiones fuera de la sede

Qu es el voto?
Es el Acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta mocin, propuesta, candidato o seleccin de candidatos durante una votacin, de forma secreta o pblica.1 Es, por tanto, un mtodo de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado trata de medir su opinin conjunta.

Origen de voto en Colombia


El origen del sufragio ciudadano para elegir altos funcionarios del Estado y las corporaciones pblicas se remonta a la poca conocida en Colombia como La Patria Boba, 1810-1816, momento en el cual se empezaron a forjar las instituciones liberales clsicas que se consolidaron despus de la independencia en la Carta de Angostura de 1819.

Origen de voto en Colombia


Los sistemas electorales de la poca estaban basados en el sufragio indirecto y pblico, y en un posible voto universal que de hecho fue siempre en extremo restringido o de muy baja participacin electoral de la poblacin.

Origen de voto en Colombia


El voto hace parte ms que todo en el mecanismo de eleccin. El voto indirecto de la Patria Boba y la Gran Colombia fue similar al usado en Francia y Espaa en 1810 y practicado hasta 1834. La poblacin votaba de manera directa en las parroquias, ac se designaban los apoderados o Electores, quienes nombraban a otros electores, ellos a su vez en el nivel de la provincia, eligen a los diputados a las Cortes en elecciones terciarias. La mayora calificada era requerida para la eleccin de Presidente, Vicepresidente y Senadores

Tipos de voto
Segn las opciones: Voto positivo Voto substractivo Voto en blanco Voto nulo Abstencin

Tipos de voto
Segn el fin: Voto til Voto castigado Segn el modo: Voto presencial Por internet Voto por delegado

Tipos de voto
Segn el modo: Voto eletronico Voto a distancia

Otros tipos de voto


Voto cantado Voto rogado Voto observado Voto en blanco computable Voto de calidad Voto aprobatorio Voto recurrido

Caracteristicas del voto


La democracia, presupone la celebracin de elecciones peridicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Todas estas caractersticas se consideran actualmente condiciones necesarias para la democracia y el incumplimiento de una sola de ellas nos remite a un sufragio no democrtico, que puede ser restringido, no libre, desigual, indirecto o pblico

Referendo
Art 3: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurdica o se derogue o no una norma vigente. Este, segn el mbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

Referendo
La palabra referendo viene de latn refrendar, o sea que el pueblo diga s a una decisin tomada o que el pueblo diga s para que la decisin se tome. Vale aclarar que el pueblo, como constituyente primario, decide si apoya o no el proyecto de ley que dar curso al referendo.

Antecedentes
En la historia del derecho existen muchsimos antecedentes, particularmente en Europa, desde la Teora del Contrato Social de Rosseau, luego con la Doctrina de Rosseau.

Antecedentes
As mismo, la primera Constitucin que plante la figura del Referndum fue la Constitucin Helvtica en Suiza y las Constituciones como la alemana de 1949, la europea de 1948, la espaola en 1978 tienen estos mecanismos de participacin ciudadana. En nuestro pas desde la Constitucin de 1991 se contempla este mecanismo de participacin ciudadana

Tipos de referendo
El referendo puede ser aprobatorio o derogatorio, que permite el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de acuerdo o de resolucin local, de iniciativa popular que no se haya adoptado por la corporacin pblica correspondiente, a consideracin del pueblo para que ste decida si lo aprueba o lo rechaza, si lo deroga o no, total o parcialmente.

Tipos de referendo
Slo dos temas no pueden ser objeto de referendo: las reformas tributarias y las relaciones internacionales.

Tipos de referendo
Al respecto, la Coordinadora del Posgrado de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, Bernardita Prez, explic que "Hay referendos para derogar leyes, el Congreso hace una ley y el pueblo siente que es una ley que va contra los intereses del pueblo convoca un referendo para derogarla, la Constitucin ha dicho de manera muy clara que no puede haber referendos de esta naturaleza para derogar leyes de impuestos, lgicamente y de relaciones internacionales.

Tipos de referendo
Tambin hay referendos para hacer leyes, esto es cuando el pueblo presenta una iniciativa de ley al Congreso y el Congreso no la tramita, entonces el pueblo hace un referendo para el hacer la ley. Y hay otros dos referendos: Para derogar una reforma constitucional hecha por el Congreso.

Tipos de referendo
El Congreso hace una reforma constitucional por un acto legislativo y el pueblo queda muy a disgusto y exige a travs del recogimiento de las firmas convocar a votar no contra la reforma, en tal caso se deroga la reforma y existe el ltimo referendo que es el que nos convoca que es el referendo para hacer una reforma constitucional, la cuarta modalidad de referendo.

Tipos de referendo
Una vez est firme el referendo se modific la constitucin, son esas clases, ni la Constitucin, ni la ley de mecanismos de participacin ciudadana que es la ley 134 limita a un nmero determinado de referendos. Se pueden presentar infinidad de propuestas", concluye la acadmica de la U. de A

Quin puede solicitar el referendo?


Un nmero de ciudadanos no menor al 10 por ciento del censo electoral, segn el mbito territorial, puede convocar a un referendo ante la Registradura del Estado Civil, para aprobar o derogar proyectos de ley.

Quin puede solicitar el referendo?


Para someterse a referendo una iniciativa debe presentarse ante el correspondiente Registrador dentro del plazo estipulado: seis meses, con posible prrroga para el referendo derogatorio y doce meses para referendo aprobatorio.

Quin puede solicitar el referendo?


La campaa que respalde la iniciativa puede desarrollarse dentro del tiempo previsto y debe culminar a las doce de la noche del da anterior al fijado para la votacin

Referendo derogatorio
Art. 4: Un referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolucin local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideracin del pueblo para que ste decida si lo deroga o no.

Caso de referendo derogatorio


Avanza referendo derogatorio: La reciente aprobacin, de parte de la coalicin mayoritaria del Concejo y del Alcalde de Barranquilla, de la prrroga de la concesin a la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (Triple A) por otros 20 aos, dio origen a un movimiento que busca la derogatoria del respectivo acuerdo distrital.

Caso de referendo derogatorio


Uno de los que promueven ese proceso es el concejal Carlos Rojano Llins, quien expres que el grupo que promueve el referendo derogatorio se acoge a las herramientas que da la Constitucin Nacional en materia de participacin ciudadana, mecanismo que fue desconocido por el alcalde Bernardo Hoyos y los miembros de la coalicin de la Gobernabilidad del Concejo Distrital.

Caso de referendo derogatorio


A criterio del Concejal la prrroga de 20 aos de la concesin a la Triple A, cuando an falta 13 aos para que termine la actual es ir en contrava de los intereses de Barranquilla. Nosotros queremos acudir a la democracia, queremos escuchar la voz de los que no tienen voz , seal refirindose al proceso de recolectar 35 mil firmas para tumbar el acuerdo 001 que aprob la prrroga de la concesin.

Caso de referendo derogatorio


Con las firmas, segn explicaciones del Concejal, se inscribe el Comit de Ciudadanos Promotores de la Derogatoria ante la Registradura Nacional. Se trata de que la gente le de rienda suelta a la angustia, al descontento y a la desesperanza que tiene el pueblo de Barranquilla con una empresa que la est expoliando y que l Alcalde en una forma inconsulta le entrega 20 aos ms .

Caso de referendo derogatorio


Por otra parte, Rojano tambin critic el hecho de no haberse discutido abiertamente el proyecto que privatiza por 20 aos el cobro de los impuestos en la ciudad. Los casos Triple A y privatizacin del cobro de impuestos fueron catalogados por el Concejal como maniobras electoreras de parte del alcalde Hoyos

Referendo aprobatorio
Art. 5: Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolucin local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporacin pblica correspondiente, a consideracin del pueblo para que ste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente

Caso referendo aprobatorio


Chvez sufri la derrota electoral del 2 de Diciembre por haber concentrado sus esfuerzos en mediar para la liberacin de los secuestrados por las FARC, descuidando la campaa por el referendo aprobatorio de la reforma constitucional.

You might also like