You are on page 1of 2

En mecnica, el movimiento es un cambio de posicin en el espacio de algn tipo de materia de acuerdo con un observador fsico.

La descripcin y estudio del movimiento de cierto sistema de referencia. Dado el carcter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio fsico, ya que un observador inmvil respecto a un cuerpo no percibir movimiento del cuerpo. El movimiento se refiere al cambio de ubicacin en el espacio a lo largo del tiempo, tal como es medido por un observador fsico. Un poco ms generalmente el cambio de ubicacin puede verse influido por las propiedades internas de un cuerpo o sistema fsico, o incluso el estudio del movimiento en toda su generalidad lleva a considerar el cambio de dicho estado fsico. La descripcin del movimiento de los cuerpos fsicos se denomina cinemtica (que slo se ocupara de las propiedades 1 y 2 anteriores). Esta disciplina pretende describir el modo en que un determinado cuerpo se mueve y qu propiedades tiene dicho movimiento. La fsica clsica naci estudiando la cinemtica de cuerpos rgidos. percibir movimiento alguno, mientras que un segundo observador respecto al primero un cuerpo exige determinar su posicin en el espacio en funcin del tiempo respecto a un

La Cinemtica es la rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitndose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. En la Cinemtica se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posicin un cuerpo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo. El estudio de la cinemtica usualmente empieza con la consideracin de casos particulares de movimiento con caractersticas particulares. Usualmente se empieza el estudio cinemtico considerando el movimiento de una partcula o cuerpo cuya estructura y propiedades internas pueden ignorarse para explicar su movimiento global. Entre los movimientos que puede ejecutar una partcula material libre son particularmente interesantes los siguientes:

Movimiento rectilneo uniforme. Un movimiento es rectilneo cuando describe una trayectoria recta. Movimiento circular. El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria ser una circunferencia. Si, adems, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular referente. En este caso la velocidad vectorial no es constante, aunque s puede ser constante la celeridad (o mdulo de la velocidad). Movimiento armnico simple, que es un tipo de movimiento oscilatorio ejecutado por una partcula a partir de un centro o punto de equilibrio. Movimiento parablico. Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. En mecnica clsica se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Tambin es posible demostrar que puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos, un movimiento rectilneo uniforme horizontal y movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical. Movimiento pendular. El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas fsicos como aplicacin prctica de movimiento cuasi-armnico. Existen diversas variantes de movimiento pendular: pndulo simple, pndulo de torsin y pndulo fsico.

You might also like