You are on page 1of 13

CAPA LMITE

INTRODUCCION La teora de la capa lmite ha hecho posible gran parte del desarrollo de las alas de los aviones modernos y del diseo de turbinas de gas y compresores. El modelo de la capa lmite no slo permiti una formulacin mucho ms simplificada de las ecuaciones de Navier-Stokes en la regin prxima a la superficie del cuerpo, sino que llev a nuevos avances en la teora del flujo de fluidos no viscosos, que pueden aplicarse fuera de la capa lmite. Gran parte del desarrollo moderno de la mecnica de fluidos, posibilitado por el concepto de capa lmite, se ha debido a investigadores como el ingeniero aeronutico estadounidense de origen hngaro Theodore von Krmn, el matemtico alemn Richard von Mises y el fsico y meteorlogo britnico Geoffrey Ingram Taylor. Uno de los grandes avances en mecnica de fluidos ocurri en 1904 como resultado de la perspicacia de Ludwing Prandtl (1875-1953), fsico alemn y experto en aerodinmica, quien concibi la idea de la capa limite: una regin delgada sobre la superficie de un cuerpo en donde los efectos de la viscosos son muy importantes y fuera de la cual el fluido se comporta esencialmente como si fuese no viscoso.

CONCEPTO En mecnica de fluidos, la capa lmite de un fluido es la zona donde el movimiento de ste es perturbado por la presencia de un slido con el que est en contacto. La capa lmite se entiende como aquella en la que la velocidad del fluido respecto al slido en movimiento vara desde cero hasta el 99% de la velocidad de la corriente no perturbada.1 La capa lmite puede ser laminar o turbulenta; aunque tambin pueden coexistir en ella zonas de flujo laminar y de flujo turbulento. En ocasiones es de utilidad que la capa lmite sea turbulenta. En aeronutica aplicada a la aviacin comercial, se suele optar por perfiles alares que generan una capa lmite turbulenta, ya que sta permanece adherida al perfil a mayores ngulos de ataque que la capa lmite laminar, evitando as que el perfil entre en prdida, es decir, deje de generar sustentacin aerodinmica de manera brusca por el desprendimiento de la capa lmite. Tenemos una explicacin de la consideracin de la capa lmite en un cuerpo de forma cualquiera: Se tiene que el gradiente de velocidades depende del grado de turbulencia. Cuando el flujo es laminar el gradiente de velocidades es muy grande. Al aumentar la velocidad y por consiguiente el numero de Reynolds y el grado de turbulencia, el gradiente de velocidades disminuye tiende a uniformizarse. En flujo con turbulencia plenamente desarrollada la distribucin de velocidades es casi uniforme en la seccin. La influencia del contorno se

limita a una capa prxima a las paredes. All los esfuerzos viscosos son grandes y el gradiente de velocidad es intenso. A esta capa se la denomina capa lmite. Daremos unos breves conceptos de las zonas en que se divide la capa limite, como se muestra en la figura:

Donde se tiene. Zona 1, zona de la capa limite: Es la zona de la influencia de la viscosidad. Zona 2, zona de estela de la capa limite: Esta zona empieza en el borde de fuga del cuerpo y en la zona donde se producen las perturbaciones borticosas que tiene una longitud en desarrollo determinado. Zona 3, zona de flujo no perturbado: Aqu el flujo mantiene caractersticas de flujo uniforme respecto a caractersticas de flujo libre o flujo navegante Flujo navegante: Es aquel que viaja al encuentro de un cuerpo para poder contornearlo, los parmetros de flujo navegante son aquellos que tiene el flujo a una distancia lo suficientemente alejada del cuerpo. Flujo dentro de la capa limite: Es aquel flujo que tiene las siguientes caractersticas principales. * Est conformado por todo el fluido que se mueve dentro de la capa lmite. * Los parmetros no son constantes a travs del espesor de la capa limite. * La forma de la capa limite dependen de la forma del cuerpo que se contornea.

Flujo externo: Es aquel flujo que no sufre las perturbaciones debido a la forma del cuerpo y que se encuentra fuera de la capa lmite. Los parmetros del flujo externo dependen de la forma del cuerpo a contornear.

Para el entendimiento de la capa limite se har un ejemplo sencillo: Imagine un flujo paralelo que se desarrolla en un espacio infinito, sin obstculos o contorno alguno, ver la figura 1. Si en este flujo colocamos un obstculo, es decir, un cuerpo, se producir friccin entre el fluido y la superficie del cuerpo. En el contorno mismo la velocidad del fluido y del contorno deben ser iguales. Luego en el contorno la velocidad debe ser cero. En las inmediaciones del cuerpo la distribucin de velocidades estar determinada por los esfuerzos viscosos. Aparecer un gradiente de velocidad. Al alejarnos del cuerpo, normalmente a su superficie. La velocidad aumenta desde cero en el contorno hasta alcanzar, a una distancia d del contorno, la velocidad que tendra en ausencia del cuerpo. Si considerramos que el cuerpo est constituido por una placa lisa y delgada con borde de ataque agudo y que el flujo es bidimensional se observa la grafica 2

Figura 1. Flujo paralelo

Figura 2.

Generacin de la capa limite

Hablaremos ahora de algunas caractersticas del flujo que contornea al objeto:

Las diferencias generales entre flujo con nmero de Reynolds pequeos o grandes que pasa por objetos aerodinmicos o romos se puede ilustrar considerando Flujos que pasan por 2 objetos: una placa lisa paralela a la velocidad corriente arriba y un cilindro circular. Por eso los estudios matemticos de la capa limite estn ms realizados tanto para una placa delgada y un cuerpo en forma de cilindro. En la figura 3, se tiene flujos que pasan por 3 placas lisas de longitud L con Reynolds iguales a 0.1, 10 y 107. Si el nmero de Reynolds es pequeo los efectos viscosos son relativamente fuertes y la palca afecta al flujo uniforme lejos corriente arriba enfrente, arriba, abajo y detrs de la placa. A medida que aumenta el nmero de Reynolds (incrementando U por ejemplo), la regin en que los efectos viscosos son importantes se reducen en todas la direcciones excepto corriente abajo como se muestra en la figura 3.b. Si el numero de Reynolds es grande (pero no infinito), el flujo es dominado por efectos inerciales y los efectos viscosos son insignificantes en todas partes, excepto en alguna regin muy prxima a la placa y en la regin de estela relativamente delgada detrs de la placa, como se muestra en la figura 3.c. Como la viscosidad del fluido es diferente de cero, se concluye que el fluido se debe adherir a la superficie del solido (la condicin en la frontera sin deslizamiento). Hay una regin delgada de la capa limite de espesor d=d(X) < L (es decir, delgada respecto de la longitud de la placa) prxima al palca en donde la velocidad del flujo cambia desde el valor corriente arriba de u=U hasta velocidad cero sobre la placa. El espesor de esta placa aumenta en la direccin del flujo, comenzando desde cero en el borde delantero o principal de la placa. Luego el flujo dentro de la capa limite puede ser laminar o turbulento, dependiendo de varios parmetros.

As como con el flujo que pasa por una placa lisa recientemente descrito, el flujo que pasa por un objeto romo (como un cilindro circular) tambin vara con el nmero de Reynolds. En general mientras mayor sea el nmero de Reynolds, menor es la regin del campo de flujo donde son importantes los efectos viscosos. Sin embargo para objetos que no son suficientemente aerodinmicos se observa una caracterstica adicional del flujo denominada separacin de flujo y que se ilustra en la figura 4.

En la naturaleza casi todos los flujos conocidos son semejantes a los flujos con numero de Reynolds grandes que se muestran en la figura 3.c y figura 4.c mas que a las situaciones con flujos con numero de Reynolds bajos.

Figura 3

Figura 4

ESTRUCTURA Y ESPESOR DE LA CAPA LIMITE SOBRE UNA PLACA LISA

ESTRUCTURA: Lo que le sucede a una partcula dentro de la capa limite se describe en el siguiente grafico 5. En donde se observa la distorsin de la partcula a lo largo de una placa lisa infinita, una pequea partcula rectangular conserva su forma original a medida que circula en el flujo uniforme fuera de la capa lmite. Una vez que penetra a la capa lmite, la partcula

comienza a distorsionarse debido a la gradiente de velocidad dentro de la capa lmite: la parte superior de la partcula va ms rpido que la parte inferior. Las partculas de fluido no giran a medida que fluyen fuera de la capa lmite, sino que empiezan a hacerlo una vez que pasan a travs de la superficie ficticia de la capa lmite y penetra el mundo del flujo viscoso. Se dice que el flujo es irrotacional fuera de la capa limite y rotacional dentro de ella. Como se observa en la figura 5 a cierta distancia corriente arriba del borde principal, el flujo en la capa limite se vuelve turbulento y las partculas de fluido se distorsionan bastante debido a la naturaleza irregular aleatoria de la turbulencia. La transicin de flujo laminar a flujo turbulento ocurre a un valor critico del numero de Reynolds, Re xcr, del orden de 2x105 a 3x106, donde Rex es el numero de Reynolds a una distancia x del borde principal de la placa(x=0), el valor critico del numero de Reynolds depende de la rugosidad de la superficie y de la cantidad de turbulencia en el flujo corriente arriba.

ESPESOR DE LA CAPA LIMITE: El espesor de la capa limite, d, se define como la distancia a la placa a que la velocidad del fluido esta dentro de cierto valor arbitrario de la velocidad corriente arriba. En este caso se toma: u=0.99U, como se observa en la figura 6.a

ESPESOR ADIMENSIONAL DE LA CAPA LIMITE: Es la relacin que existe entre el espesor de la capa limite, d, y la longitud caracterstica.

Ejemplo:

ESPESOR DEL DESPLAZAMIENTO DE LA CAPA LIMITE: En la figura 6.b se muestra 2 perfiles de velocidad para flujo que pasa por una placa lisa: uno si no hubiese viscosidad (un perfil uniforme) y el otro si hay viscosidad y deslizamiento cero en la pared (el perfil de la capa limite). Debido al dficit de velocidad, U-u, dentro de la capa limite el caudal de la seccin b-b es menor que atreves de la seccin a-a .Sin embargo si la palca en la seccin a-a se desplaza por una cantidad apropiada d* , que es el espesor del desplazamiento de la capa limite, los caudales atreves de cada seccin serian iguales. En consecuencia el espesor del deslizamiento de la capa limite representa la cantidad que se debe incrementar el espesor del cuerpo de modo que el flujo uniforme no viscoso ficticio tenga las mismas propiedades de caudal msico que el fluido viscoso real.

Figura 6. Matemticamente se tiene, se considera que la densidad es constante: ( )

ESPESOR DE PRDIDA DE IMPULSO: Este espesor caracterstico de la capa limite, determina la influencia dinmica de la viscosidad durante el contorneo del fluido sobre el cuerpo. Si un cuerpo se contornea en un fluido ideal entonces las resultantes de las fuerzas externas aplicadas al cuerpo estn dirigidas en la direccin perpendicular a la direccin del movimiento, ninguna fuerza de resistencia o componente en la direccin del eje x a de existir en este caso. Si el fluido fuera real entonces debido a presencia de la viscosidad aparece la fuerza de resistencia al avance. Se tiene, si la densidad es constante: ( )

Luego si la densidad no es constante: ( )

SOLUCION DE PRANDTL Y BLASIUS DE LA CAPA LMITE: En teora, los detalles del flujo viscoso incompresible que pasa por cualquier objeto se puede obtener resolviendo la ecuaciones de Navier-Stokes. Para flujos laminares bidimensionales estables con efectos gravitatorios insignificantes, estas ecuaciones se reducen a lo siguiente:

Que expresa la segunda ley de newton. Adems, la ecuacin de conservacin de masa para flujo incompresible es:

Las condiciones en la frontera apropiada son que la velocidad del flujo lejos del cuerpo sea la velocidad corriente arriba y que el flujo se adhiera a las superficies del cuerpo solido.

Aunque el problema matemtico est bien planteado, nadie a obtenido una solucin analtica de estas ecuaciones para flujo que pasa por un cuerpo de cualquier forma. Usando los conceptos de capa limite mencionados anteriormente, Prandtl pudo imponer ciertas aproximaciones (validas para flujos con nmeros de Reynolds grandes), y asi simplificar las ecuaciones de Navier-Stokes. En 1908, Blasius unos de los estudiantes de Prandtl , pudo resolver estas ecuaciones simplificadas para el flujo de capa limite que pasa por una placa lisa paralela al flujo. Debido a que la capa limite es delgada, es de esperar que la componente de la velocidad normal a la palca sea mucho menor que la componente paralela a la placa y que la razn de cambio de cualquier parmetro a travs de la capa limite sea mucho mayor de lo que es a lo largo de la direccin del flujo. Es decir:

Fsicamente, el flujo es paralelo a la palca y cualquier propiedad del fluido es transmitida corriente abajo mucho ms rpido de lo que se difunde a travs de las lneas de corriente. Con estas hiptesis y con la teora de rdenes, Prandtl llego a la expresin siguiente:

Fsicamente estas ecuaciones se traduce en la idea de lo que sucede corriente debajo de un punto dado en una capa limite no puede afectar lo que sucede corriente arriba de tal punto. Aplicando una transformacin de coordenadas y un cambio de variables, Blasius redujo las ecuaciones diferenciales parciales a una ecuacin diferencial ordinaria que pudo resolver. Se puede argumentar que en forma adimensional los perfiles de velocidades en la capa limite sobre una placa lisa deben ser semejantes sin importar la ubicacin a lo largo de la placa es decir: ( ) Donde g(y/ ) es funcin desconocida por determinar. Adems, aplicando un anlisis de orden de magnitud de las fuerzas que actan sobre el fluido dentro de la capa limite, se

puede demostrar que el espesor de la capa limite es directamente proporcional a la raz cuadrada de x e inversamente proporcional a la raz cuadrada de U. es decir: ( )

Esta conclusin resulta de un equilibrio entre las fuerzas inerciales y las fuerzas viscosas dentro de la capa limite y del hecho de que la velocidad vara mucho ms rpido en la direccin transversal que a lo largo de la capa limite. ( ) y y la Por lo tanto se introduce la variable de semejanza adimensional ( ) es funcin desconocida. funcin corriente ( ) ( ), donde Recordando que las componentes de velocidad para flujo bidimensional estn dadas en trminos de la funcin de flujo o corriente como. para este flujo se convierte en: ( ) ( ) ( ) y , lo que

Estas ecuaciones se reemplazan en las ecuaciones de Prandtl, para obtener, despus de muchos pasos algebraicos, la siguiente ecuacin diferencial ordinaria no lineal de tercer orden, ecuacin conocida como la ecuacin de blasius.

Aunque no existe ninguna solucin analtica conocida de la ecuacin de Blasius, es relativamente fcil integrar esta ecuacin en una computadora. Para esto es necesario establecer las condiciones de frontera: Cuando: Cuando: n 0 n => => f 0 f 1

ECUACION DE VAN KARMAN (ECUACION INTEGRAL): La solucin de von karman para la capa limite, las obtuvo mediante teoras de cantidad de movimiento, obtuvo as 5 ecuacin, de las cuales 4 son consecuencias de la primera:

La anterior es la primera ecuacin integral de van Karman o ecuacin de impulso para la capa limite.

Reemplazando el gradiente de presin, se obtiene lo anterior. La segunda ecuacin de van Karman.

Introduciendo el concepto de nmero de mac, y para metro de forma, se obtuvo la ecuacin anterior, tercera ecuacin de van Karman.

Definiendo el coeficiente de friccin local : Cf , se obtiene la ecuacin anterior, cuarta ecuacin de van Karman.

( Considerando al flujo incompresible, es decir, quinta ecuacin e van Karman.

) se obtuvo la ecuacin anterior,

TRANSICION DE FLUJO LAMINAR A TURBULENTO Los resultado y soluciones hallados anteriormente, estn mayormente restringido para flujos laminares en capa limite a lo largo de una placa lisa con gradiente de presin cero. Coinciden bastante bien con los resultados experimentales hasta el punto en que el flujo en la capa limite se vuelve turbulento, lo que ocurre para cualquier velocidad de corriente libre y cualquier fluido, siempre que la placa sea suficientemente larga. Esto es cierto debido a que el parmetro que rige la transicin a flujo turbulento es el numero de Reynolds: en este caso el numero de Reynolds basado en la distancia al borde principal de la placa, Rex= Ux/v. El valor del numero de Reynolds en el punto de transicin es funcin mas bien complicada de varios parmetros, incluyendo la rugosidad de la superficie, la curvatura de la superficie (como ejemplo una placa lisa o una esfera), y algunas medidas de las perturbaciones en el flujo fuera de la capa limite. Sobre una placa lisa con un borde principal afilado en una corriente ordinaria de aire, la transicin se lleva a cabo a una distancia x del borde principal dada por Rexcr=2x105 hasta 3x106 . La transicin real de flujo laminar a flujo en la capa limite turbulenta puede ocurrir sobre una regin de la placa, no en un lugar especifico nico. El complejo proceso de transicin de flujo laminar a turbulento tiene que ver con inestabilidad del campo de flujo. La transicin de flujo laminar a flujo turbulento tambin se relaciona con un cambio observable en la forma del perfil de velocidad de la capa limite. Como se muestra en la figura 7 .

Figura 7.

You might also like