You are on page 1of 6

Laboratorio de Microcontroladores I

Practica 5 LCD con PIC 16F877A y MikroBasic 1. Teora Introductoria. 1.1. LCD (liquid crystal display)
Este componente est especficamente fabricado para ser utilizado con microcontroladores, lo que significa que no se puede activar por los circuitos integrados estndar. Se utiliza para visualizar los diferentes mensajes en un visualizador de cristal lquido miniatura. El modelo ms utilizado en la prctica por su bajo precio y grandes capacidades est basado en el microcontrolador HD44780 (Hitachi) integrado y puede visualizar mensajes en dos lneas con 16 caracteres cada una. Puede visualizar todas las letras de alfabeto, letras de alfabeto griego, signos de puntuacin, smbolos matemticos etc. Tambin es posible visualizar smbolos creados por el usuario. Entre otras caractersticas tiles es el desplazamiento automtico de mensajes (a la izquierda y a la derecha), aparicin del cursor, parpadeo de cursor, retroiluminacin LED etc. El contraste del visualizador depende del voltaje variable 0-Vdd que se aplica al pin marcado como Vee. Un potencimetro trimer se utiliza con frecuencia para este propsito. Algunos de los visualizadores LCD tienen retroiluminacin incorporada (diodos LED azules o verdes). Al utilizarlo durante el funcionamiento, se debe de conectar una resistencia en serie a uno de los pines para limitar la corriente (similar a diodos LED, pines 15 y 16)

Practica 5:

1 2 3 4 5 6 7 8

DESCRIPCION DE PINES Ground 9 VCC (+3.3 a +5V) 10 Ajuste de contraste (Vee) 11 Register Select (RS). RS=0: Command, RS=1: Data 12 Read/Write (R/W). R/W=0: Write, R/W=1: Read 13 Enable (Clock se activa en flanco de bajada) 14 Bit 0 (No usado en el modo 4-bit) 15 Bit 1 (No usado en el modo 4-bit) 16

Bit 2 (No usado en el modo 4-bit) Bit 3 (No usado en el modo 4-bit) Bit 4 (Datos) Bit 5 (Datos) Bit 6 (Datos) Bit 7 (Datos) Backlight Anode (+) Backlight Anode (-)

LCD con PIC 16F877A y MikroBasic

Laboratorio de Microcontroladores I

1.2.

Librera LCD

MikroBasic posee una librera para la comunicacin con LCD, a travs de una comunicacin de 4 bits de datos y 2 bits de control. Para utilizar esta librera lo primero que se debe hacer es definir a que puerto y a que pines se conectara el LCD, de hace de esta manera:
' Conexin al modulo LCD dim LCD_RS as sbit at RB4_bit LCD_EN as sbit at RB5_bit LCD_D7 as sbit at RB3_bit LCD_D6 as sbit at RB2_bit LCD_D5 as sbit at RB1_bit LCD_D4 as sbit at RB0_bit dim LCD_RS_Direction as sbit at TRISB4_bit LCD_EN_Direction as sbit at TRISB5_bit LCD_D7_Direction as sbit at TRISB3_bit LCD_D6_Direction as sbit at TRISB2_bit LCD_D5_Direction as sbit at TRISB1_bit LCD_D4_Direction as sbit at TRISB0_bit ' fin de conexin al mdulo LCD

Posteriormente se debe inicializar el circuito de la siguiente manera


Lcd_Init()

A partir de aqu se puede utilizar las siguientes rutinas:


Lcd_Out(fila, columna, "Hola"), despliega el Texto Hola en fila y columna indicadas. Lcd_Out_Cp("Aqui"), despliega el texto Aqu, en la posicin donde se encuentra el cursor. Lcd_Chr(fila, columna, "i"), despliega el carcter i en la posicin indicada. Lcd_Chr_Cp("e"), despliega el carcter e en la posicin en la que se encuentra el cursor. Lcd_Cmd(comando), enva comandos al LCD.

COMANDOS _LCD_FIRST_ROW _LCD_SECOND_ROW _LCD_THIRD_ROW _LCD_FOURTH_ROW _LCD_CLEAR _LCD_RETURN_HOME _LCD_CURSOR_OFF _LCD_UNDERLINE_ON _LCD_BLINK_CURSOR_ON _LCD_MOVE_CURSOR_LEFT _LCD_MOVE_CURSOR_RIGHT _LCD_TURN_ON _LCD_TURN_OFF _LCD_SHIFT_LEFT _LCD_SHIFT_RIGHT

PROPOSITOS Mueve el cursor a la primera fila Mueve el cursor a la segunda fila Mueve el cursor a la tercera fila Mueve el cursor a la cuarta fila Limpiar Display Retorna el cursor a la posicin inicial Apaga el cursor Lnea inferior del cursor encendida Cursor parpadeante encendido Mover cursor a la izquierda Mover el cursor a la derecha Encender el LCD Apagar el LCD Mover el Display a la izquierda Mover el Display a la derecha

Practica 5:

LCD con PIC 16F877A y MikroBasic

Laboratorio de Microcontroladores I

2. Actividades de Laboratorio
2.1. Codificar el siguiente programa en MikroBasic, simular el circuito en Proteus, posteriormente armar el circuito en Protoboard y comprobar su funcionamiento.

Practica 5:

Primera Fila Segunda fila Tercera fila ON/C Cuarta fila 8 Limpiar LCD 5 Retornar a Inicio 2 Cursor Apagado 0 Lnea encendida

7 4 1

COMANDOS 9 Cursor Parpadea 6 Cursor Izquierda 3 Cursor Derecha = Prender LCD / Apagar LCD * Mover Izquierda - Mover Derecha + Mensaje . . . Test LCD . . .

LCD con PIC 16F877A y MikroBasic

Laboratorio de Microcontroladores I 4

Practica 5:

LCD con PIC 16F877A y MikroBasic

Laboratorio de Microcontroladores I

2.2. Codificar el siguiente programa en MikroBasic y simularlo en el mismo circuito de Proteus del punto 2.1, de igual forma verificar su correcto funcionamiento en ProtoBoard.

Practica 5:

LCD con PIC 16F877A y MikroBasic

Laboratorio de Microcontroladores I

3. Informe de laboratorio
3.1. Investigar el rango audible del odo humano, y el rango de reproduccin del piezo-speaker. 3.2. El visualizador LCD posee tres bloques de memoria DDRAM, CGRAM, CGROM, investiga y describa en sus propias palabras a mano cada una de las funciones de estas memorias.

4. Conclusiones
4.1. Describa en sus propias palabras las conclusiones obtenidas en la realizacin de este laboratorio en un mnimo de cinco lneas a mano, y describa sus experiencias y dificultades que tubo al realizar este laboratorio.

Puede descargar los dems laboratorios y guas de la siguiente pagina web https://sites.google.com/site/mikrobasicparapic/ Lic. Ral Alejandro Quispe Larico Email: raulalejandroql@gmail.com

Practica 5:

LCD con PIC 16F877A y MikroBasic

You might also like